* Blog


* Últimos mensajes


* Temas mas recientes

PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2024 por CHOSEN
[Hoy a las 11:22:49]


Coches electricos por Cadavre Exquis
[Hoy a las 08:56:38]


Geopolitica siglo XXI por saturno
[Ayer a las 01:00:36]


La revuelta de Ucrania por saturno
[Marzo 25, 2024, 20:03:22 pm]


Autor Tema: Del Teniente Coronel Masa, los Asesinatos del Gal y los Narcofutbolistas  (Leído 5943 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

CdE

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 10179
  • -Recibidas: 23159
  • Mensajes: 2599
  • Nivel: 415
  • CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Argentina, Septiembre 2012


Citar
Histórica condena para un narcotraficante

Se trata de Oscar Alberto Allende, acusado de haber sido el nexo cordobés con una banda internacional, que en 2009 contrabandeó mil kilos de clorhidrato de cocaína de Córdoba a España.
A las 12.10, el ascensor llevó hacia el segundo piso del edificio de Tribunales Federales de Córdoba a los jueces del Tribunal Oral 1, Fabián Falcucci, Jaime Díaz Gavier y José Vicente Muscará. Los policías ordenaron ingresar, y seis minutos después, Falcucci comenzó a leer la sentencia.

 “En fallo unánime, este tribunal declara absolver a Daniel Rito José Sandaliche del delito del transporte de estupefacientes”. Silencio. “Absolver a Oscar Alberto Allende del delito de transporte de estupefacientes”. Todos expectantes.

“Condenar a Oscar Alberto Allende por el delito de contrabando calificado y reiterado de estupefacientes, y como coautor de almacenamiento y tenencia de elementos para la producción de estupefacientes a 15 años de cárcel y una multa de cinco mil pesos”.

Fue en ese instante, a las 12.18, que se acababa de pronunciar la condena más dura que se recuerde en Córdoba contra una persona acusada de narcotráfico.
Luego se oyeron, en medio de un sollozo contenido de los familiares de los acusados, otras dos condenas. A las 12.19, el juicio se daba por finalizado.


Empresario del transporte.



Allende, de 61 años, explotó durante más de 30 años una empresa de transporte que tiene a su apellido como nombre. Radicado en barrio Bella Vista, supo amasar una fortuna. Según declaró al inicio del juicio, obtenía en promedio 50 mil pesos mensuales.

 En 2009 fue procesado por la Justicia Federal acusado de liderar una banda cordobesa ligada al narcotráfico que, en conexión con serbios y españoles, en aquel verano envió desde Córdoba a España una tonelada de cocaína camuflada en molinos de viento comprados a la firma Natalio Baudo e Hijos SRL, de Sacanta.

En un camión de su flota, manejado por Sandaliche, fueron trasladados los dos contenedores con los molinos de viento y la droga desde la Cámara de Comercio Exterior, donde fueron inspeccionados por Aduana y precintados, hacia el puerto de Buenos Aires, para ser embarcados en dos buques hacia España.

Todos estos movimientos eran seguidos desde hacía meses por la Policía española, que por desconfianza no avisó nada a sus pares cordobeses.

Se sospecha que tras el control de Aduana, en tránsito hacia Buenos Aires, el camión fue desviado, el contenedor violentado sin romper el precinto y la droga, introducida.

El primero de los barcos pasó por los puertos de Montevideo, Santos y Pecem (Brasil), Tánger (norte de Marruecos) y arribó a Algeciras (Cádiz, España) el 20 de febrero. Acondicionados en cajas metálicas, ubicadas entre los bultos de los molinos, había 600 kilos de cocaína.

En el país europeo fueron detenidos dos serbios ligados al fútbol europeo, Zoran Matijevic (agente futbolístico) y Pedrag Stankovic (ex jugador de la primera división de España), acusados de montar la organización “narco”, junto a un español, Juan Carlos Balbestre.

Fue en ese momento en que en Córdoba se anoticiaron de la investigación. Desde España, preguntaron por otro envío similar de molinos de viento, y entre Aduana y la Policía detectaron que ya en altamar estaba el otro contenedor. Al arribar el 13 de marzo de ese año al puerto de Valencia, se incautaron de otros 348 kilos de cocaína. En Europa, los mil kilos de cocaína tenían un valor de 350 millones de euros.


Desconfianza.

Los investigadores españoles sólo accedieron a mostrarles a los cordobeses algunas partes de la pesquisa. Incluso ahora en el juicio, no se tuvo toda la documentación que existe en la causa en el país europeo. En 2010, el juez federal Alejandro Sánchez Freytes había solicitado la extradición de los serbios, quienes, según se comprobó, estuvieron en Córdoba en 2008, pero el pedido fue rechazado.

 Hoy, los europeos involucrados aguardan el juicio, que no se realizó aún, con prisiones domiciliarias.

Los españoles tenían registrado a Stankovic esperando a Allende el 19 de febrero a las 5.50 en el Aeropuerto de Barajas, en España. Allí, le abonaron la estadía en el Hotel El Emperador de Madrid.

El empresario del transporte estuvo prófugo hasta junio de ese año, cuando la Sección Córdoba, dependiente de la División Operaciones Federales (Superintendencia de Drogas Peligrosas) lo detuvo en una clínica de Córdoba.

Pista local.

Sin embargo, meses después obtuvo la excarcelación, aunque continuó procesado. La libertad no le duró más de un año. El viernes 25 de junio de 2010, junto a su hijo homónimo y un herrero, Oscar Schiezzari, fue detenido en una serie de operativos antidrogas realizados en barrio Rosedal y en el Centro cordobés.
 A partir de entonces, los tres están en la Cárcel de Bouwer.

El fiscal federal Gustavo Vidal Lascano, quien llevaba la investigación local por el fenomenal contrabando a España, también lideró esta pesquisa. Juntó ambas causas y las elevó a juicio.

No obstante, 1.200 gramos de cocaína que habían sido secuestrados en este último operativo fueron robados en Tribunales Federales.

Ayer, Allende padre fue absuelto del delito de transporte de estupefacientes, pero se lo encontró culpable como coautor de los delitos de almacenamiento agravado por la participación de tres o más personas y tenencia de elementos para la producción de estupefacientes. Este delito también se computó en los 15 años de cárcel.

Su hijo fue condenado como coautor de los delitos de almacenamiento agravado, tenencia de elementos para la producción de estupefacientes y transporte de drogas, por lo que purgará siete años y medio de cárcel.

Schiezzari, en tanto, recibió siete años por almacenamiento agravado y tenencia de elementos para la producción de estupefacientes.

Camión y camioneta

El tribunal también ordenó decomisar el camión Volvo con acoplado de la empresa Transporte Allende que fue utilizado para el envío de los contenedores hacia Buenos Aires y la camioneta Toyota Hilux que el menor de los Allende manejaba.


http://www.lavoz.com.ar/noticias/sucesos/historica-condena-para-narcotraficante

.
« última modificación: Septiembre 13, 2012, 02:00:38 am por CdE »
Joan Queralt: "Me gustaría conocer la cantidad de empresas españolas de los últimos 25 años relacionadas con el crimen organizado. Nos llevaríamos una sorpresa."

Dimitris Christoulas: “Algún día los jóvenes cogerán las armas y colgarán a los traidores”

CdE

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 10179
  • -Recibidas: 23159
  • Mensajes: 2599
  • Nivel: 415
  • CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Del Teniente Coronel Masa, los Asesinatos del Gal y los Narcofutbolistas
« Respuesta #1 en: Septiembre 13, 2012, 02:02:07 am »
España 2009

Citar
Domingo, 1 de marzo de 2009     

Reportaje: 

La liga de los 'narcofutbolistas'



Un representante deportivo lideraba con varios jugadores una organización desarticulada con 600 kilos de 'coca'         Jesús Duva  / Juan Diego Quesada    1 MAR 2009               

"En el mundo del fútbol nos conocemos todos", asegura Daniel Muñoz, propietario de Arietesport, una agencia de futbolistas. Pero la realidad demuestra lo contrario. Porque nadie se explica de qué forma un intermediario deportivo y varios futbolistas en activo y retirados han acabado con sus huesos en prisión acusados de integrar una red de narcotraficantes.

La historia de cómo el mundo del fútbol y el narcotráfico se encontraron en un contenedor con 600 kilos de cocaína parte supuestamente del agente deportivo Zoran Matijevic. Este serbio con pasaporte francés es el presunto jefe de una organización que, con la ayuda de gente del mundo del balón, orquestó el viaje de un gran alijo de cocaína desde Buenos Aires a Madrid. El cargamento fue interceptado hace unos días en Fuenlabrada, en la periferia de la capital.

   Carlos, defensa del Rayo, es hijo de un ex candidato a la alcaldía de Ávila

     más información   El hombre de confianza de Matijevic en este turbio negocio era presuntamente Pedrag Stankovic, un antiguo defensa del Hércules que desde que dejó el fútbol vive en un apartamento a orillas del mar, en Alicante. No es raro verle jugar con el equipo de veteranos del Hércules y sus hijos están en las categorías inferiores del mismo club. La policía cree que Stankovic y Matijevic están tras la financiación de los 20 millones de euros empleados en la compra de la droga y los gastos de transporte de un contenedor de piezas de generadores de energía eólica que la ocultaba.

Matijevic, casado con Magdalena Subotic (representante de futbolistas internacionales), fue clave en el fichaje del holandés Kiki Musampa por el Málaga en 1999 y la marcha de Javier Clemente al Olympique de Marsella al año siguiente.

La tercera persona que completa el engranaje de la trama es un viejo conocido de la policía: Juan Carlos Balbastre, que arrastra una condena de 11 años de prisión por tráfico de drogas, en una operación en la que estaba implicado el ex teniente coronel de la Guardia Civil Rafael Masa, expulsado del cuerpo en 1995 por torturar al hijo de un presunto etarra. Aunque actualmente Balbastre estaba en tercer grado penitenciario (semilibertad), la policía se enteró de que llevaba tiempo buscando financiación para adquirir un gran alijo de cocaína en Suramérica.

Según fuentes policiales, Balbastre atrajo para sus fines a Matijevic y éste, aprovechando sus contactos en el mundo del deporte, fue captando a futbolistas para la organización. Uno de ellos fue Carlos de la Vega, de 29 años, lateral derecho del Rayo Vallecano, licenciado en Económicas y Empresariales, que suele hacer negocios con sus compañeros de banquillo. En sus ratos libres, Carlos trabajaba en Arietesport, la empresa que le representa a él mismo. "Se ocupaba de asesorar en la compra de pisos, locales, pago de hipotecas... Todos le preguntaban antes de hacer cualquier inversión, por su fama de buen negociante", declara Daniel Muñoz, su representante. Éste recuerda que disuadió al joven de que fichara por un equipo mexicano, como había planeado Matijevic en las reuniones que recientemente habían tenido ambos en Madrid.

El arresto de Carlos, tímido y poco hablador, ha causado conmoción en Ávila, donde su familia es conocida porque su padre compitió en 1991 por la alcaldía frente a Ángel Acebes (PP). La familia, que ayer le visitó en la cárcel de Soto del Real, ha requerido los servicios del abogado Horacio Oliva, famoso por su intervención en numerosos casos de relumbrón.

La policía imputa al futbolista vallecano haber alquilado pisos - entre ellos alguno de sus compañeros de equipo- en los que la trama tenía planeado almacenar la cocaína hasta darle salida en el mercado. Su encarcelamiento por orden del juez Eloy Velasco ha sido un mazazo para la directiva que encabeza Teresa Rivero, que no entiende cómo un chico listo, preparado y de buena familia ha caído en este embrollo.

El compañero de trabajo de Carlos en la citada empresa era Pablo Acosta, de 27 años, quien llegó al fútbol a través de su hermano Antonio, que años atrás jugó en el Atlético de Madrid. Pablo, que actualmente es representante y ojeador de futbolistas, supuestamente fue captado para formar parte de la infraestructura delictiva desarticulada. La gente que le conoce se ha sorprendido de su detención porque "aún vive con su madre, a la que hace un mes pidió un préstamo para llegar a fin de mes".

Pablo Acosta y Matijevic han realizado frecuentes viajes al extranjero para descubrir nuevos talentos futbolísticos. Precisamente la policía cree que Matijevic aprovechó sus continuos desplazamientos para montar este nuevo negocio ilegal.

Otro personaje detenido en la Operación Ciclón es Jesús Emilio Díez de Mier, Txutxi, que también militó en las filas del Hércules y del Athletic de Bilbao. "Bájame la cartera, que me llevan detenido", le dijo a su mujer hace unos días en la playa de San Juan (Alicante), cuando la policía le puso las esposas bajo la acusación de formar parte de la banda. Es vecino de Pedrag Stankovic, que también ha sido encarcelado por su presunta implicación en la red de narcofutbolistas.

El resto de los detenidos son personajes secundarios, entre los que hay desde un tal Francisco Salvador G. B., contratado para conducir una furgoneta, hasta los valencianos Jaime V. V. y Lorenzo D. R., encargados de dar cobertura empresarial al entramado.

    Inversiones arriesgadas La banda desarticulada tuvo que pagar unos 20 millones de euros para adquirir los 600 kilos de cocaína y costear los gastos de traslado de la mercancía desde el puerto de Buenos Aires hasta Madrid, según calculan los investigadores. Éstos sospechan que los organizadores de la trama recaudaron dinero entre futbolistas y personas relacionadas con el mundo del deporte, a cambio de la promesa de darles notables intereses. Tales financieros habrían entregado fuertes sumas sin conocer que iban a ser empleadas en una empresa delictiva.

Según el comisario José Luis Conde, jefe de la Unidad contra la Droga y el Crimen Organizado de Madrid (UDYCO), algunos de los arrestados habían formado una especie de peculiar "fondo de inversión" como forma de conseguir cientos de miles de euros. Una inversión arriesgada que previsiblemente supondrá ahora para los afectados la pérdida de su capital.

La UDYCO y los Grupos de Respuesta Especial al Crimen Organizado (GRECO), responsables de las pesquisas, sospechan que el alijo ahora interceptado era la primera operación puesta en marcha por la red. Llegan a esa conclusión a la vista de que uno de los detenidos, que está empleado en un banco de Valencia, había preparado el papeleo para constituir una empresa importadora de generadores eólicos que supuestamente serviría en el futuro para dar apariencia legal a las actividades ilícitas.


http://elpais.com/diario/2009/03/01/espana/1235862010_850215.html

.
« última modificación: Septiembre 13, 2012, 02:08:43 am por CdE »
Joan Queralt: "Me gustaría conocer la cantidad de empresas españolas de los últimos 25 años relacionadas con el crimen organizado. Nos llevaríamos una sorpresa."

Dimitris Christoulas: “Algún día los jóvenes cogerán las armas y colgarán a los traidores”

CdE

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 10179
  • -Recibidas: 23159
  • Mensajes: 2599
  • Nivel: 415
  • CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Del Teniente Coronel Masa, los Asesinatos del Gal y los Narcofutbolistas
« Respuesta #2 en: Septiembre 13, 2012, 02:12:53 am »
Bilbao, 2002




Citar
sábado, 26 de octubre de 2002               

El teniente coronel Masa, condenado a 11 años de cárcel por tráfico de cocaína     

 El País   Bilbao  26 OCT 2002


 La Audiencia de Vizcaya ha condenado al teniente coronel de la Guardia Civil Rafael Masa a 11 años de prisión, inhabilitación absoluta y una multa de doce millones de euros por un delito de tráfico de drogas. La sentencia considera a Masa uno de los cabecillas de un banda que en enero del año pasado introdujo a través del puerto de Santurtzi 188 kilos de cocaína pura.

Según una sentencia a la que tuvo acceso El Correo, en noviembre de 2000 Masa, en compañía de Carlos Balbastre -condenado también a once años- y dos colombianos que se encuentran en paradero desconocido, acordaron ocultar la droga en motores eléctricos y transportarla desde Santa Fé de Bogotá (Colombia) hasta Santurtzi.

El barco recaló en Bilbao el 8 de enero del pasado año, sin que Masa y sus compañeros se percatasen de que los perros de la Unidad canina de la Guardia Civil habían descubierto la droga, aunque los agentes decidieron no decomisar la mercancía hasta ver quién era el destinatario.

Los motores en los que iba oculta la droga viajaron en tren hasta Valencia, destino en el que les aguardaban los investigadores, que tuvieron que efectuar disparos al aire cuando los traficantes trataron de darse a la fuga. Mientras tanto, Masa, Balbastre y los dos colombianos eran interceptados en una gasolinera cuando repostaban. Al pedirles que se identificasen, Masa respondió '¡Tranquilos, es asunto mío!' y enseñó su carné profesional. El teniente coronel no fue detenido entonces pero sí un día después en su domicilio madrileño.

El tribunal considera probado que fue 'una de las personas que organizó la entrada de cocaína en España' a pesar de no tener contacto directo con la droga. La cantidad incautada habría alcanzado en el mercado negro un valor de seis millones de euros. Rafael Masa fue expulsado de la Guardia Civil en 1995 por un caso de torturas y readmitido cuatro años más tarde. También fue procesado, junto a otras ocho personas, por su presunta participación en el asesinato del dirigente de HB Santiago Brouard.


http://elpais.com/diario/2002/10/26/espana/1035583227_850215.html


.
« última modificación: Septiembre 13, 2012, 02:14:31 am por CdE »
Joan Queralt: "Me gustaría conocer la cantidad de empresas españolas de los últimos 25 años relacionadas con el crimen organizado. Nos llevaríamos una sorpresa."

Dimitris Christoulas: “Algún día los jóvenes cogerán las armas y colgarán a los traidores”

CdE

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 10179
  • -Recibidas: 23159
  • Mensajes: 2599
  • Nivel: 415
  • CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Del Teniente Coronel Masa, los Asesinatos del Gal y los Narcofutbolistas
« Respuesta #3 en: Septiembre 13, 2012, 02:17:59 am »
Citar
29 de enero del 2001

España: Un miembro de la Guardia Civil implicado en los GAL y diplomático en Bolivia, es detenido acusado de narcotráfico


Equipo Nizkor

MADRID.- El ex teniente coronel de la Guardia Civil Rafael Masa fue detenido ayer en Valencia, acusado de narcotráfico, según ha podido saber EL MUNDO. Masa fue detenido por agentes del orden en el transcurso de una operación en la Comunidad Valenciana.

El detenido fue expulsado de la Guardia Civil en 1995 y ha sido relacionado en varias ocasiones con los GAL. La expulsión se produjo tras ser condenado por torturas en lo que se llamó el caso Linaza.

Así, fue investigado y acusado de haber adquirido armas para los GAL y, en 1999 fue encarcelado en el llamado caso Brouard, tras las declaraciones incriminatorias del presunto autor material de dicho asesinato, Luis Morcillo.

Masa fue excarcelado posteriormente y Morcillo dio marcha atrás en sus declaraciones. No obstante, la Audiencia Provincial de Bilbao confirmó el pasado 20 de julio el procesamiento de Rafael Masa en el sumario por el asesinato del dirigente de HB Santiago Brouard, el 20 de noviembre de 1984.


El empresario granadino José Luis Morcillo continúa procesado como autor material del asesinato y el ex teniente coronel de la Guardia Civil Rafael Masa sigue acusado de ser cooperador necesario del crimen.

Masa fue localizado en 1990 por EL MUNDO en Bolivia, donde fue destinado por Interior. El entonces guardia civil cumplió funciones relevantes en dicho ministerio en la etapa de Barrionuevo.

[Fuente: Por Fernando Lazaro del diario El Mundo, Madrid, España, 21ene01]


EL TENIENTE CORONEL MASA FUE DETENIDO EN MADRID TRAS LOGRAR ESCAPAR DE LA OPERACIÓN DE LA GUARDIA CIVIL EN VALENCIA

BILBAO/MADRID.- El teniente coronel de la Guardia Civil Rafael Masa fue detenido el pasado sábado en la localidad madrileña de Las Rozas durante una operación contra el narcotráfico realizada por la Guardia Civil y dirigida por una juez de Baracaldo (Vizcaya). El oficial había logrado huir de Valencia. Los agentes intervinieron más de 100 kilos de cocaína en un taller mecánico de Granja de La Costera (Valencia).

Masa, utilizando su carné de miembro de la Guardia Civil en la reserva, logró evitar, en primera instancia su detención. Sin embargo, horas después fue detenido en su domicilio de Las Rozas Según informaron a este periódico fuentes de la investigación La operación realizada por el Instituto Armado era contra una red de tráfico de cocaína.

Además de Masa, la Guardia Civil detuvo en Valencia al menos a otras dos personas. La jueza instructora decretó el secreto de sumario. Según estas fuentes, es más que probable que estas investigaciones finalicen en la Audiencia Nacional.

El teniente coronel Rafael Masa ingresó el pasado lunes en la prisión militar de Alcalá-Meco (Madrid) a la espera de que la juez le tome declaración.

Rafael Masa, cuya detención fue adelantada por EL MUNDO, fue expulsado de la Guardia Civil en 1995 por su implicación en el denominado caso Linaza, de torturas. Sin embargo, recurrió su expulsión y, en 1999, el Supremo decidió darle la razón y ordenó su reingreso.

Según explicaron a EL MUNDO fuentes del Instituto Armado, Rafael Masa está en situación de reserva. Además, el aún teniente coronel está pendiente de que el Ministerio del Interior le restituya las cantidades que le adeudan del tiempo que dejó de cobrar al estar expulsado del Cuerpo. El Tribunal Supremo ordenó que se le pagaran todos los atrasos.

En el momento de su detención, este oficial no portaba encima ninguna sustancia estupefaciente, según precisaron las mismas fuentes. Los agentes tampoco encontraron cocaína en el domicilio de Rafael Masa, Las Rozas.

[Fuente: Luis Iturriaga y Fernando Lazaro para el Diario El País, Madrid, España, 24ene01]


http://www.rebelion.org/hemeroteca/ddhh/masa_detenido290101.htm
Joan Queralt: "Me gustaría conocer la cantidad de empresas españolas de los últimos 25 años relacionadas con el crimen organizado. Nos llevaríamos una sorpresa."

Dimitris Christoulas: “Algún día los jóvenes cogerán las armas y colgarán a los traidores”

CdE

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 10179
  • -Recibidas: 23159
  • Mensajes: 2599
  • Nivel: 415
  • CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Del Teniente Coronel Masa, los Asesinatos del Gal y los Narcofutbolistas
« Respuesta #4 en: Septiembre 13, 2012, 02:19:21 am »
Citar
  Una nueva investigación para el ‘caso Brouard’ height=180

Una nueva investigación para el ‘caso Brouard’

Tirando de los autores del atentado de La Consolation se llega a los asesinos del dirigente de HB.

El cerebro fue un alto cargo de Interior y, el promotor, un oficial de la Guardia Civil.


 Por la muerte de Brouard se le prometieron a los pistoleros 150.000 euros que no recibieron. Ningún inspirador del asesinato de Brouard ha sido aún condenado por la Justicia. 



 El primer atentado contra el bar La Consolation de San Juan de Luz, en el verano de 1984, es de vital importancia para esclarecer la acción más política de los GAL: el asesinato del dirigente de Batasuna Santiago Brouard. Hoy, en Punto de Mira, aportamos nuevos datos que pueden servir para reabrir la que fue la única operación ejecutada en España por los Grupos Antiterroristas de Liberación.

 Tirando del hilo de los autores del atentado contra el establecimiento francés se puede llegar hasta los responsables de la muerte de Santiago Brouard, porque los autores fueron los mismos. El inductor también. Y el autor intelectual también lo fue. En contra de los planteamientos del fiscal Rubira, ambas acciones violentas cumplen todos los cánones de crímenes de Estado, ejecutadas por un grupo organizado.

 El cerebro fue un alto cargo del Ministerio del Interior; el promotor, un oficial de la Guardia Civil, y los autores materiales, dos delincuentes comunes captados en la cárcel por el mando del instituto armado.

 El 10 de julio de 1984, unos desconocidos lanzaban una bomba contra la fachada del bar La Consolation de San Juan de Luz, una pizzería concurrida por refugiados vascos. El atentado pudo provocar una masacre pero, afortunadamente, el paquete rebotó con los explosivos contra la pared y estalló en la acera, causando heridas a tres personas.

 La acción fue reivindicada por los GAL horas después en una llamada realizada a una emisora de radio por un comunicante que hablaba un francés con acento español. Todo hace indicar que podría tratarse de Michel Domínguez, a quien sus superiores le habían dado la orden de reivindicar el atentado. El miembro de los grupos antiterroristas se despedía siempre con una frase que se hizo célebre: “Vous aurez des nouvelles de GAL” (“Tendréis noticias de los GAL”).

 El atentado contra La Consolation quedó como otros muchos, impune, sin la identificación de sus autores materiales, a pesar de que la Justicia francesa envió a España una comisión rogatoria para identificar a los propietarios de la motocicleta desde donde se arrojó el artefacto. Uno de los testigos en el lugar de los hechos tuvo tiempo de anotar la matrícula de la motocicleta. Tras las oportunas averiguaciones, resultó ser propiedad de Rafael López Ocaña, hermano de Miguel Ángel, que también colaboró en la guerra sucia contra ETA. Se trataba de una Ducati Desmo 900 con matrícula de Tenerife.

 Curiosamente, unos meses antes un juzgado de Zaragoza había archivado una causa contra Rafael López Ocaña por un delito de tráfico de estupefacientes. Él, su hermano y el ciudadano francés, Jean Louis Perales, habían sido detenidos en Calatayud con medio kilo de heroína. Un tribunal de Peligrosidad Social de Madrid también archivaba el expediente abierto contra todos ellos. ¿Parte del pago por atentar contra ETA? Estaba claro que la Policía no les daba muchas salidas. Los hermanos López Ocaña de delincuentes pasaban a ser confidentes de las Fuerzas de Seguridad y colaboradores de los GAL. Rafael López Ocaña fue acompañado en el atentado en territorio francés por otro colaborador policial: Luis Morcillo Pinillos, otro personaje determinante para conocer la verdad sobre el caso Brouard.

 Por el atentado de San Juan de Luz Morcillo y Rafael López Ocaña cobraron un millón de las antiguas pesetas. El reclutador de la Dirección de la Seguridad del Estado les había prometido cinco millones pero, como no hubo muertos en la acción, la cifra les fue reducida, según confesó a los integrantes del comando. No obstante, al parecer, el reclutador se quedó con la mayor parte del botín.

 Tras esa prueba de fuego, les ofreció un atentado de mayor envergadura. Contra Santiago Brouard. El dirigente de HB, casado y con tres hijos, era un pediatra de 64 años que había sido diputado foral por Navarra y teniente alcalde de Bilbao. Cuando fue asesinado era diputado de HB por Vizcaya.

 Por su muerte el reclutador les prometió 25 millones de pesetas, unos 150.000 euros, una cantidad que nunca llegaron a cobrar porque el dinero, una vez más, como sucedió en muchos atentados de los GAL, se quedó por el camino en manos de algunos cargos de Interior.

 Morcillo y López Ocaña intentaron asesinar a Brouard dos veces pero se echaron atrás. La primera, porque sufrieron un accidente de circulación cuando se dirigían a Bilbao y, la segunda, porque observaron vigilancia policial en las proximidades de la consulta del médico y no quisieron arriesgarse. Sospecharon que podía tratarse de una trampa.

 El 20 de noviembre de 1984 sí cumplieron el pacto. Se presentaron en la consulta del pediatra vasco, en la de la Alameda de Rekalde de Bilbao, y lo asesinaron a tiros.
 ¿Por qué eligieron a Brouard como objetivo de los GAL si el dirigente batasuno estaba considerado como uno de los partidarios de la negociación para acabar con el terrorismo de ETA? “Todo se debió a un ajuste de cuentas de Interior y de los socialistas vascos”, me confiesa un ex mercenario de los GAL. Se pretendía vengar la muerte a manos de ETA del senador del PSE Enrique Casas. Entre la acción de la banda terrorista y la de los GAL había transcurrido más de medio año pero, como ya he señalado, la sentencia de muerte contra Brouard había sido dictada con anterioridad.

Los GAL reivindicaron la muerte del dirigente de la izquierda abertzale en llamadas a varios medios de comunicación pero, cuando desde el Ministerio del Interior se percataron de la magnitud del asesinato, se dieron las órdenes oportunas para que lo desmintieran. Fue cuando un portavoz de los grupos antiterroristas lo negó en una llamada a Radio San Sebastián. Sin embargo, la osadía de Interior no se detuvo ahí. Barrionuevo presentó en marzo de 1985 una demanda contra El País (que fue archivada) por vulneración del honor.

 El suministrador de las armas con las que asesinaron a Brouard se llamaba Juan José Rodríguez Díaz, El Francés, que fue detenido en 1985 y más tarde condenado por el atentado junto a Rafael López Ocaña, este último como autor. La estrategia del ministerio era que la responsabilidad no pasara de ahí e implicara a los auténticos cerebros que estaban en la Dirección General de Seguridad. Un juicio contra el francés y López Ocaña para aminorar la presión mediática y judicial era suficiente. Desde la Dirección General de Seguridad, el Cesid y la Policía se dedicaron a desinformar a los periodistas responsabilizando del atentado a la Guardia Civil. Esa versión solamente acertaba en una cuestión: el reclutador vestía de Guardia Civil pero estaba destinado en la propia Dirección de Seguridad.

 Los autores del atentado abandonaron las armas mientras huían, una pistola Latí 40 de 9 mm parabellum y una carabina italiana Army Jaeger, semiautomática, del calibre 22. Un armamento muy rudimentario que no respondía a las armas de mayor nivel que utilizaban otros comandos de los GAL. Aquello olía más a una chapuza de los bajos fondos que a un grupo de mercenarios procedentes de la OAS o de fuerzas paramilitares.

 Cuando a finales de 1989 trascendió el nombre de Morcillo como uno de los autores del asesinato en un reportaje publicado en la revista Cambio 16, del que fui coautor, su reclutador y protector, el entonces comandante de la Guardia Civil Rafael Masa, adoptó todas las medidas para sacarlo de España. Años después, el 3 de junio de 2003, me tocó declarar como testigo en la Audiencia de Bilbao en el segundo juicio del caso y no me equivoqué cuando afirmé que Morcillo siempre había estado protegido por Masa.

 El oficial de la Guardia Civil, entonces destinado en el Ministerio del Interior, lo acompañó primero a Venezuela y después a Colombia. Previamente, le facilitó documentación que se había confeccionado en la Dirección de la Seguridad del Estado. El ministerio también les proporcionó 18.000 dólares, de los que solamente 2.000 llegaron a los bolsillos de Morcillo. Desde Venezuela, Morcillo pegó el salto a Cali, en Colombia, donde fue protegido por la familia de Rodríguez Orejuela. El hijo del jefe del cartel de Cali, Gilberto, había sido detenido en Madrid el 15 de noviembre de 1984 tras ser informada la Policía española por la DEA norteamericana. Meses más tarde, logró zafarse de la justicia estadounidense al ser extraditado de Madrid a Colombia por decisión de la Audiencia Nacional y del Gobierno español, en una oscura operación que, 26 años después, sigue sin aclararse. Morcillo permaneció ocho años en Colombia protegido por don Miguel, el capo del cartel colombiano.

 En aquellos años surgieron las relaciones de Masa con el narcotráfico. Luego fue expulsado de la Guardia Civil tras ser condenado a 11 años de cárcel por intentar introducir en España un alijo de 190 kilos de cocaína procedente de Colombia.

Fue el final de uno de los colaboradores más estrechos de Sancristóbal, que nunca fue condenado por su colaboración en la guerra sucia contra ETA. En el segundo juicio del caso Brouard, Morcillo, que había sido reclutado por Masa en la cárcel, donde había ingresado por entregar un talón sin fondos, fue declarado inocente por falta de pruebas. Masa corrió la misma suerte. Sancristóbal, que también fue imputado en la causa, no llegó a sentarse en el banquillo al sobreseer la Audiencia de Bilbao los cargos contra él.

 Rafael López Ocaña, que sí fue condenado a 33 años por el asesinato de Brouard,rompió su silencio después de permanecer 12 años en la cárcel y acusó a Rafael Masa de ser la persona que les había entregado a él y a Morcillo tres millones de pesetas para ejecutar el atentado. Llegó más lejos y aseguró que el dinero procedía de las arcas de la Dirección General de Seguridad del Estado, cuyo jefe era Julián Sancristóbal.

 Ese ha sido el final judicial del caso Brouard. Más de una decena de jueces, dos sumarios abiertos en Bilbao, dos juicios, decenas de testigos y únicamente dos condenados que procedían de los bajos fondos. El resto de los responsables de la trama sigue libre e impune. Otra página en blanco. El caso se merece una nueva investigación en la Audiencia Nacional, no en Bilbao.


http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/opinion/nueva-investigacion-%E2%80%98caso-brouard%E2%80%99-20110416


.
« última modificación: Septiembre 13, 2012, 02:27:23 am por CdE »
Joan Queralt: "Me gustaría conocer la cantidad de empresas españolas de los últimos 25 años relacionadas con el crimen organizado. Nos llevaríamos una sorpresa."

Dimitris Christoulas: “Algún día los jóvenes cogerán las armas y colgarán a los traidores”

Tags:
 


SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal