* Blog


* Últimos mensajes


* Temas mas recientes


Autor Tema: Hilo de los metales preciosos  (Leído 186452 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

monsterspeculator

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 166
  • -Recibidas: 665
  • Mensajes: 197
  • Nivel: 10
  • monsterspeculator Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:Hilo de los metales preciosos
« Respuesta #45 en: Noviembre 16, 2011, 08:31:12 am »

Ya cuando el oro estaba cotizando a 1450 dólares, me parecía caro carísimo, y pensé que ya bajaría para intentar comprar algo. Gran idea por mi parte, como ya sabéis. El precio que entonces me parecería caro, hoy parece casi regalado. El precio que hoy parece caro... ¿seguirá siendo caro en unos meses, o nos parecerá un chollo? ¿sabe alguien realmente cuándo es buen momento para entrar? ... o quizá la pregunta sea... ¿cuándo es un buen momento para ir saliendo... de los billetes?  :tragatochos:

Lo que siempre hemos recomendado es no comerse el coco sobre cuando comprar. Lo mejor es ir comprando paulatinamente, y el precio medio de compra siempre será aceptable. Hay que aprovechar las caidas para comprar algo más y en las subidas comprar algo menos.

El buen momento para salirse (al menos parcialmente) es cuando se esté en plan burbuja salvaje, y también de la misma manera: Ir vendiendo paulatinamente. No esperéis vender en máximos. Si lo hacéis a 60% de máximos será excelente.


FoSz2

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 525
  • -Recibidas: 515
  • Mensajes: 178
  • Nivel: 9
  • FoSz2 Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:Hilo de los metales preciosos
« Respuesta #46 en: Noviembre 16, 2011, 09:08:28 am »
Hola a todos!
Skifi, toy igual que tu!!


Ya leí en varias ocasiones en los hilos metaleros de burbuja que hay que tener un objetivo de salida, un target. Cada uno debería plantearse el suyo.
Yo aún no lo he decidido y si lo hiciese posiblemente lo cambiaría. Pero es algo recurrente en mis pensamientos: lo estoy rumiando. Posiblemente no haga falta estar con el dedo sobre el botón, me parece que tendremos un tiempo más o menos largo de un año o así para vender. Supongo que igual que los pisos.

De todas formas, no pienso venderlo todo. Algo lo dejaré en herencia (juas! como si tuviese el Tesoro del Carambolo!)

Creo que este vidrio del Manoli puede venir bien con eso de hasta dónde llegará la burbuja. El objetivo del Manoli es que la onza de oro sea 1/50 del precio de una vivienda media en EE.UU. (con 50 onzas de oro te compras una casa) o que iguale al dow. Aunque dice que puede llegar a doblarlo, es decir, que si el Dow estuviese a 50.000 puntos, el oro podría llegar a estar a 100.000 USD.

No me sale que el video empieze en ese fragmento. Es el minuto 20:44.

        Keiser Report: Corporations Fear OWS (E210)
      - YouTube
 
Small | Large


Lo pongo por el minuto donde habla del objetivo, pero la entrevista entera está muy bien. Entre otras cosas, dice que es posible que un día nos levantemos y el precio del oro sea el doble que cuando nos acostamos. No sé si eso será el short squeeze(?) del que se ha hablado en otras ocasiones.


Sin embargo, el Kaiser desaparecerá de la faz de la Tierra (supuestamente a una isla privada en el Caribe :biggrin:) cuando el oro llegue a los 5000 USD:

minuto 6:35

        EP 2/3 Keiser/Maloney Buy Silver & Gold (And Crash JP Morgan!)
      - YouTube
 
Small | Large
« última modificación: Noviembre 16, 2011, 09:44:37 am por FoSz2 »
Sé que estás ahí, O'Brien.

pitito

  • Desorientado
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 2049
  • -Recibidas: 130
  • Mensajes: 24
  • Nivel: 2
  • pitito Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:Hilo de los metales preciosos
« Respuesta #47 en: Noviembre 16, 2011, 10:11:54 am »
Suscribo las palabras de Skifi, ya que hasta hace un par de años que les descubrí a ustedes era un absoluto lego en la materia.

Todo lo que sé de estos temas se lo debo a ustedes, les doy gracias sinceras.
Yo si he podido diversificar un poco mis ahorrillos...así que doblemente agradecido.

Muy contento de verles por aquí, le deseo una larga vida a este hilo.
Saludos

skifi

  • Desorientado
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 12
  • -Recibidas: 59
  • Mensajes: 13
  • Nivel: 1
  • skifi Sin influencia
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Hilo de los metales preciosos
« Respuesta #48 en: Noviembre 16, 2011, 13:28:37 pm »
Lo que siempre hemos recomendado es no comerse el coco sobre cuando comprar. Lo mejor es ir comprando paulatinamente, y el precio medio de compra siempre será aceptable. Hay que aprovechar las caidas para comprar algo más y en las subidas comprar algo menos.

El buen momento para salirse (al menos parcialmente) es cuando se esté en plan burbuja salvaje, y también de la misma manera: Ir vendiendo paulatinamente. No esperéis vender en máximos. Si lo hacéis a 60% de máximos será excelente.

No, si está claro que, teniendo liquidez para poder comprar, no hay que romperse la cabeza por si baja o sube el precio un 1%, y que mientras tanto nuestros euros vayan perdiendo su valor... y perder el tren. Unas veces el trato que hagas será bueno, otras no tanto. Pero con los fundamentales de los metales preciosos claro, difícil es perder el valor de tus ahorros (salvo que te los roben, claro)  :roto2:

Mi problema sería reconocer (sigo siendo un negado para la economía) esa fase de burbuja y cuándo el momento sería adecuado (doy por hecho que no hay momento perfecto ni óptimo, eso lo pillarán los espabilados, siempre he pensado que el último duro que lo gane otro), pero cuento con vosotros y vuestros posteos en el foro para saber reconocer los tiempos :)

Ya leí en varias ocasiones en los hilos metaleros de burbuja que hay que tener un objetivo de salida, un target. Cada uno debería plantearse el suyo.
Yo aún no lo he decidido y si lo hiciese posiblemente lo cambiaría. Pero es algo recurrente en mis pensamientos: lo estoy rumiando. Posiblemente no haga falta estar con el dedo sobre el botón, me parece que tendremos un tiempo más o menos largo de un año o así para vender. Supongo que igual que los pisos.

(...)

Creo que este vidrio del Manoli puede venir bien con eso de hasta dónde llegará la burbuja. El objetivo del Manoli es que la onza de oro sea 1/50 del precio de una vivienda media en EE.UU. (con 50 onzas de oro te compras una casa) o que iguale al dow. Aunque dice que puede llegar a doblarlo, es decir, que si el Dow estuviese a 50.000 puntos, el oro podría llegar a estar a 100.000 USD.

Yo no tengo target, más quisiera  :biggrin: Ni tengo un volumen de metal para mover grandes cifras, ni tengo los conocimientos para encontrar un valor adecuado. Seguiré leyendo a los "sabios" para formar mi propia opinión en un futuro con los conocimientos que pueda adquirir por aquí...

De todas formas, sobre lo que comentas, si una onza de oro está por los 1300 lereles, 50 onzas ya son casi 65000 euritos a día de hoy... y por ese precio YA te compras una casa en hispanistan. Más lo que le queda al oro por subir... y al ladrillo por bajar. Yo todavía recuerdo las palabras de Negro Futuro sobre 1 vivienda = 2 kg plata...

Suscribo las palabras de Skifi, ya que hasta hace un par de años que les descubrí a ustedes era un absoluto lego en la materia.

Ojalá pudiéramos abrir los ojos de más gente, las cosas nos irían mejor, pero en mi experiencia la población general (incluyendo a mi propia familia y amigos) no acepta fácilmente la realidad...

FoSz2

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 525
  • -Recibidas: 515
  • Mensajes: 178
  • Nivel: 9
  • FoSz2 Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:Hilo de los metales preciosos
« Respuesta #49 en: Noviembre 16, 2011, 15:37:37 pm »
Creo que este vidrio del Manoli puede venir bien con eso de hasta dónde llegará la burbuja. El objetivo del Manoli es que la onza de oro sea 1/50 del precio de una vivienda media en EE.UU. (con 50 onzas de oro te compras una casa) o que iguale al dow. Aunque dice que puede llegar a doblarlo, es decir, que si el Dow estuviese a 50.000 puntos, el oro podría llegar a estar a 100.000 USD.

Yo no tengo target, más quisiera  :biggrin: Ni tengo un volumen de metal para mover grandes cifras, ni tengo los conocimientos para encontrar un valor adecuado. Seguiré leyendo a los "sabios" para formar mi propia opinión en un futuro con los conocimientos que pueda adquirir por aquí...

De todas formas, sobre lo que comentas, si una onza de oro está por los 1300 lereles, 50 onzas ya son casi 65000 euritos a día de hoy... y por ese precio YA te compras una casa en hispanistan. Más lo que le queda al oro por subir... y al ladrillo por bajar. Yo todavía recuerdo las palabras de Negro Futuro sobre 1 vivienda = 2 kg plata...
A mí me parece que lo importante es ir adquiriendo conocimientos y destrezas, independientemente de la cantidad que se acumule. A mí me gusta mirarlo en % y no en número de oz, que las mías son para echarse a reir. A lo mejor decido adenlantar una compra o retrasarla y con ello me ahorro dos duros o dejo de comprar unos gramillos, pero yo no miro eso. Lo que a mí me interesa es si he comprado en el momento adecuado o me he equivocado.

A ver si los que saben bien de esto de prodigan más por aquí, por allá o por donde sea (que yo ya miro 4 sitios y nada).

¿Al flagelador de reses le habéis dado un toque?

Que se me olvidaba, yo también veo un poco raro eso de 50oz de oro una casa media, pero ten en cuenta que ahora el precio medio de oferta según fotocasa está en unos 2137€/m2. Supongamos que el tamaño medio de la vivienda en España es de unos 80m2. Eso nos da un precio de oferta de unos 171000 €.
Supongamos que se acepta un descuento del 25%, se queda en un precio de unos 128000 €. Lo que al spot actual son unas 98,5 onzas de oro.

De todas formas no tengo muy claro que si "media" en inglés significa promedio.

De todas formas a mí también me extraña que sea 50, lo he escuchado otra vez y creo que no me he confundido con 15.
« última modificación: Noviembre 16, 2011, 15:47:23 pm por FoSz2 »
Sé que estás ahí, O'Brien.

Aire Mutable

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 9072
  • -Recibidas: 7070
  • Mensajes: 1672
  • Nivel: 191
  • Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.
  • No sé cómo cuándo y dónde pero será en su momento
    • Ver Perfil
Re:Hilo de los metales preciosos
« Respuesta #50 en: Noviembre 16, 2011, 23:23:48 pm »
Hola a todos

A ver si ahora que empezáis nuevo hilo busco un rato largo e intento curiosear por aquí para saber algo sobre este tema del que soy una ignorante total. Y dicho ésto, planteo una pregunta ¿Por qué el oro o los metales preciosos, por qué no por ejemplo, la compra de sellos? Igual es la pregunta más absurda que os han hecho, pero aún así, la hago. Por simple curiosidad.
"Más de 900 millones de personas vive en una situación de extrema pobreza. Mientras, el crimen organizado mueve más de 3 billones de dólares al año, el doble del presupuesto militar del mundo, los sobornos absorben un billón de dólares anuales y el lavado de dinero hasta 6,5 billones" CdE

Xpiro

  • Desorientado
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 21
  • -Recibidas: 67
  • Mensajes: 15
  • Nivel: 1
  • Xpiro Sin influencia
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Hilo de los metales preciosos
« Respuesta #51 en: Noviembre 16, 2011, 23:56:17 pm »
Hola a todos

A ver si ahora que empezáis nuevo hilo busco un rato largo e intento curiosear por aquí para saber algo sobre este tema del que soy una ignorante total. Y dicho ésto, planteo una pregunta ¿Por qué el oro o los metales preciosos, por qué no por ejemplo, la compra de sellos? Igual es la pregunta más absurda que os han hecho, pero aún así, la hago. Por simple curiosidad.

El oro y la plata son DINERO desde que el jombre es jombre, unos 6.000 años...  ::)

A la gran mayoría de los seres humanos que habitan este planeta a lo largo de la historia le enseñas una onza de oro o de plata, y seguro que con ella puedes adquirir cualquier cosa o servicio,  y el otro se va tan contento...  :biggrin:

ahora, enséñale un sello!!    :o
Si hay más allá, habrá menos aquí?

monsterspeculator

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 166
  • -Recibidas: 665
  • Mensajes: 197
  • Nivel: 10
  • monsterspeculator Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:Hilo de los metales preciosos
« Respuesta #52 en: Noviembre 17, 2011, 00:35:56 am »
Hola a todos

A ver si ahora que empezáis nuevo hilo busco un rato largo e intento curiosear por aquí para saber algo sobre este tema del que soy una ignorante total. Y dicho ésto, planteo una pregunta ¿Por qué el oro o los metales preciosos, por qué no por ejemplo, la compra de sellos? Igual es la pregunta más absurda que os han hecho, pero aún así, la hago. Por simple curiosidad.

Por "compra de sellos" supongo que te refieres a "compra de sellos con valor filatélico". Por extensión podrías plantear la pregunta sobre comprar objetos con "valor de coleccionismo". Hay que saber que ese mercado, como el mercado del arte, va mal cuando la economía va mal. Luego esa inversión no permite cubrirte y asegurar tus ahorros si lo que pretendes es tener un seguro contra la debacle financiera.

Además el mercado del arte y del coleccionismo es algo en lo que no hay que meterse sin grandes conocimientos teóricos y sobre el terreno. Es de lo más manipulable.



Aire Mutable

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 9072
  • -Recibidas: 7070
  • Mensajes: 1672
  • Nivel: 191
  • Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.
  • No sé cómo cuándo y dónde pero será en su momento
    • Ver Perfil
Re:Hilo de los metales preciosos
« Respuesta #53 en: Noviembre 17, 2011, 00:42:40 am »

Por "compra de sellos" supongo que te refieres a "compra de sellos con valor filatélico". Por extensión podrías plantear la pregunta sobre comprar objetos con "valor de coleccionismo". Hay que saber que ese mercado, como el mercado del arte, va mal cuando la economía va mal. Luego esa inversión no permite cubrirte y asegurar tus ahorros si lo que pretendes es tener un seguro contra la debacle financiera.

Además el mercado del arte y del coleccionismo es algo en lo que no hay que meterse sin grandes conocimientos teóricos y sobre el terreno. Es de lo más manipulable.

No soy coleccionista, aparte de tramas corruptas, no he coleccionado nada en mi vida  :). Era simplemente una pregunta porque de siempre se ha oído que la gente invierte en arte, en sellos..., y efectivamente entiendo que es una inversión que fluctúa con la economía, pero a priori y ya digo, sin haber leído sobre los metales, me daba la impresión que esta inversión podía ser similar.

Gracias por la info.
"Más de 900 millones de personas vive en una situación de extrema pobreza. Mientras, el crimen organizado mueve más de 3 billones de dólares al año, el doble del presupuesto militar del mundo, los sobornos absorben un billón de dólares anuales y el lavado de dinero hasta 6,5 billones" CdE

skifi

  • Desorientado
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 12
  • -Recibidas: 59
  • Mensajes: 13
  • Nivel: 1
  • skifi Sin influencia
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Hilo de los metales preciosos
« Respuesta #54 en: Noviembre 17, 2011, 01:46:31 am »
No soy coleccionista, aparte de tramas corruptas, no he coleccionado nada en mi vida  :). Era simplemente una pregunta porque de siempre se ha oído que la gente invierte en arte, en sellos..., y efectivamente entiendo que es una inversión que fluctúa con la economía, pero a priori y ya digo, sin haber leído sobre los metales, me daba la impresión que esta inversión podía ser similar.

Gracias por la info.

Preguntar no es ofender. Además, ninguno ha nacido sabiendo. Para eso estamos por aquí, para compartir conocimientos y experiencia  :biggrin:

pringaete

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 31230
  • -Recibidas: 24598
  • Mensajes: 3139
  • Nivel: 447
  • pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Nos pastorean
    • Ver Perfil
Re:Hilo de los metales preciosos
« Respuesta #55 en: Noviembre 17, 2011, 03:50:28 am »
No soy coleccionista, aparte de tramas corruptas, no he coleccionado nada en mi vida  :). Era simplemente una pregunta porque de siempre se ha oído que la gente invierte en arte, en sellos..., y efectivamente entiendo que es una inversión que fluctúa con la economía, pero a priori y ya digo, sin haber leído sobre los metales, me daba la impresión que esta inversión podía ser similar.

Gracias por la info.

Pienso que es una cuestión de distintos caminos. Normalmente hay dos tipos de inversores en arte, a mi entender.

Por una parte los que tienen pasta de verdad (los que están en el taco que decían los morancos) cuando quieren invertir en arte pueden permitirse pagar una parte en un asesor, marchante o similar que por una comisión o tarifa fija ofrece ese conocimiento. Algunos de estos, por mero esnobismo, acaban haciéndose entendidos (dudo que expertos) en la materia a fuerza de estar inmersos en el tema.

Por otra parte están los verdaderos aficionados que coleccionan arte o antigüedades (o sellos, o monedas antiguas, o cualquier otro producto revalorizable) y que a fuerza de hurgar en su hobby terminan encontrando una practicidad economicista. Esos sí serían expertos cuando deciden invertir.

El otro día me contaban de un tipo de clase media que se gasta 12k al año en su hobby, una colección de algo que no tiene salida comercial salvo depreciándose enormemente al vender. Hay gente para todo. Sé que es de buena tinta porque me lo comentaba el que le suministra las "piezas". 

Invertir en arte, sellos o similar tiene esos dos riesgos, pienso. Es bastante ilíquido y requiere de un comprador y vendedor expertos o al menos entendido. Eso limita mucho como inversión para protegerse. A diferencia del oro en moneda.

En mi caso he cometido el mismo error que ud. a la hora de asegurar mis ahorros con oro. Sabía que existía la posibilidad pero me daba cierto reparo mi desconocimiento y el temor a meterme en un terreno ignoto me ha saboteado. Solo con que me hubiese puesto a indagar antes hubiese aprovechado buenas oportunidades. Y no lo hice por ese reparo. Ahora pienso que es tarde (aquí me lloverán los coscorrones) ya que lo mismo sube que puede bajar.

En cualquier caso pienso que el vil metal se ha de considerar como una póliza de seguro. Si tiene coche piense cuanto paga por el seguro por encima del riesgo a terceros. Si está pagando algo de más (incendio y robo, todo riesgo) valore esto en relación al valor del coche y calcule esa diferencia. Comprobará que está dispuesto (¿o dispuesta?) a pagar una cantidad al año por tener esa tranquilidad. Pues con esto lo mismo. Yo asumo y acepto perder hasta una cantidad X con este seguro que es el metal igual que pago religiosamente el todo-riesgo de mi coche por si las moscas.

Sigo con mi experiencia (por si le sirve de algo), basada en lo que iba aprendiendo del foro de burbuja. Voy a soltar este rollo porque pienso que ud. está como yo me encontraba hace unos meses y tal vez pueda aprender de mis errores de novato sin pegarse la paliza que me he pegado.

Como el oro me parecía "solo para expertos" pues me lancé a los karlillos (monedas del Banco de España conmemorativas de plata de 12 euros) ya que es una inversión segura en el "segmento bancolchón". Si mañana decide canjearlos por billetes en el BDE le devolverán sus 12 euros sin problema. Eso me entretuvo y dejé pasar el tiempo del oro. Aunque ya era algo tarde y solo he podido recoger algunas migajas siendo muy persistente (he pateado todo barrio y pueblo al que me ha llevado mi trabajo, aprovechando ratos muertos y huecos en la agenda de citas). Casi una afición deportiva.

Hay un hilo en este nuevo foro que lo explica bien, pero si quiere iniciarse, simplemente pruebe a ir al BDE de su localidad más cercana y pida unos cuantos. En la mayoría no tienen, pero alguno sí y le harán rellenar un formulario. Si tiene tiempo libre durante las mañanas, pruebe en las sucursales de los bancos comerciales de su entorno. A veces hay pequeñas sorpresas. También puede pedirlo en la oficina donde tenga su cuenta hasta 300€.

Mientras "karlilleaba" conseguí leerme casi todo lo que encontraba en burbuja entre toda la maldita maraña que hay en los hilos del oro (una jungla repleta de trolls). Al final llegué a una conclusión: ¡pardillo! Había perdido una oportunidad literalmente "de oro". Paralelamente vi el boom de los compro oro y me convencí de que era una buena opción. Pero para mi gusto estaba demasiado caro (eso fue en la cresta reciente).

Y de repente, la luz. Nos plantamos en la pequeña caída de hace unos meses. Ahí vi el cielo abierto. Había leído lo suficiente como para no sentirme intimidado y estaba lo suficientemente (auto)convencido de las bondades de la operación. Para colmo las noticias de fin del mundo a las que somos aficionados dejo que me asusten demasiado, por lo que la inminencia de un catacrock me espanta. Así que me decidí a tirarme al amarillo.

Lo primero es que soy incapaz de comprar en hinternec y eso ya es un handicap porque es la mejor vía. Pero es que soy incapaz. Prefiero verle la cara al tío que me vende, prefiero que tenga un local físico y prefiero poder ir a partirle las piernas llegado al caso (esto último sé como hacerlo, no me he visto en la tesitura de comprobar si llegaría a hacerlo porque soy pacífico).

Mi ciudad es mediana y no hay mucha oferta en este sentido. Eso me descorazonó. Pensé en comprar a los piratas de los compro-vendo oro (sí, hay los que incluyen la segunda parte, piense que compran barato y venden a precio de spot SIN factura, así que es probable que eso no lo declaren y es beneficio limpio). Pero tampoco me fío mucho de ellos.

Así que finalmente me hice la tourné de las numismáticas-filatelias de mi ciudad. Ahí puede encontrar de todo, piezas de catalogo sobrevaloradas, piezas de bolsa (moneda de inversión que se vende al peso, sin casi premium numismático) con un extra y finalmente, piezas de menudeo que venden al peso (en estado de conservación mediocre o sin mucho interés por los coleccionistas). Pero es oro.

¿Y como evitar que lo timen a uno? Eso es algo que no podemos estar seguros al 100%, pero al menos podemos tomar precauciones.

Bueno, yo por eso prefiero los establecimientos numismáticos que tengan solera. Asumo que si fuesen delincuentes ya los habrían denunciado y que en cualquier caso no les conviene la mala propaganda. Eso en cuanto a la autenticidad. Pero los numismáticos, a más viejos, más zorros y más piratas. Le venderán moneda auténtica pero jugarán con los precios en base al peso, la ley de la moneda y la cotización.
 
¿Y cómo cubrirse ante eso? Pues leyendo un poco y haciéndose unas tablitas donde reconozca las monedas más frecuentes. Al final lo que se mueve es sota-caballo-rey. Yo para eso le recomiendo esta fantástica página (no se deje amedrentar por el gran volumen del índice, simplemente busque país y verá que es más fácil de lo que parece):
http://www.taxfreegold.co.uk/contents.html

Si tiene suerte en su ciudad tal vez haya numismáticos con precios más competitivos que le pueden ofrecer las "mejores" monedas, pero en general ofrecen monedas menos populares y las más demandadas las cargan de precio (krugers, mapples, pandas, kanguros, ...). Una de las grandes ventajas del oro amonedado es que las monedas más fácilmente reconocibles son igual de fácilmente identificables en cualquier parte del mundo a la hora de necesitar venderlas, amén de que su acuñación es un sello de calidad en sí misma a la hora de la compra (si no es falsa el oro que contiene es de una ley concreta).

Después está la cotización de referencia que usen. Para eso los teléfonos con conexión a internet son su gran aliado para mirarla justo antes de entrar en la tiendecita. Antes miraba otras pero esta página está muy bien por la facilidad con que lo muestra (precio gramo y precio onza, se actualiza sola):
http://www.24hgold.com/english/gold_price_in_euros.aspx
No sé porqué pero a veces hay pequeñas variaciones entre unas páginas y otras en cuanto a la cotización.

En definitiva, no se deje asustar que no esta fiero como lo pintan.
 
Personalmente solo he podido adquirir una muy pequeña cantidad que considero un mínimo vital por si la cosa se pone muy chunga. Un billete de fuga o supervivencia. Algo así como un pequeño todo-riesgo vital que ya doy por cubierto. No veo que a estas alturas sea razonable verlo como inversión. Además pienso que el precio del oro está disparado y sigo dudando en si será buena cosa meterse aún (más coscorrones que me caerán por esto). No sé si será peor el síndrome de Casandra o el remordimiento.

Por contra, lo que sí tengo claro es que si el oro se estrellase, procuraría comprar en cuanto mi situación económica me lo permitiese con vistas al siguiente subidón del metal. Y todo lo que he aprendido ahora me servirá entonces, espero.

Este tocho (disculpas al resto) es el resumen de novato a novato que puedo contarle.

disolvente

  • Desorientado
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 35
  • -Recibidas: 34
  • Mensajes: 13
  • Nivel: 1
  • disolvente Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:Hilo de los metales preciosos
« Respuesta #56 en: Noviembre 17, 2011, 07:13:55 am »
Se está hablando mucho en el hilo de cuando comprar, cuando vender, cuando soltarlo todo, etc. Voy a resumir muy brevemente mi visión sobre el tema.

Creo que tal y como ha comentado Monster hay que ir acumulando de forma gradual y lo mismo al vender, pero también hay que tener claro el perfil inversor de cada uno, y los objetivos y expectativas que uno tiene depositados en su inversión.

Por ejemplo, algunos se plantean la inversión en oro como un mero seguro y no piensan en fuertes revalorizaciones, regularmente van comprando como el que paga una póliza de seguro, y muchos no se plantean desprenderse de su oro si no es para utilitzarlo en casos de emergencia. Con este perfil puedes vivir muy tranquilo, partiendo de la base de que el oro no puede quebrar y valer 0, y que dedicamos una proporción limitada a esta inversión, no hay que ir mirando constantemente la cotización. Consejos para este perfil : discreción, paciencia, y no mirar gráficas.

Al otro lado de la moneda tenemos a los que buscan el máximo beneficio a corto plazo, metiéndose en futuros y posiciones apalancadas, este perfil requiere de conocimientos técnicos de cómo funcionan los mercados, sin ellos lo más probable es que salgas como el gallo de Morón, cacareando y sin plumas. Esta opción la veo válida para mete-sacas intradía y corto plazo. Consejos para este perfil : agilidad, intentar cubrir las posiciones, y estar pegado a las gráficas.

Luego hay otros perfiles intermedios e híbridos que pueden formarse a partir de combinar la inversión de diferentes activos que pueden estar correlacionado con el precio de los metales preciosos ( etf's , acciones, etc. ), normalmente el inversor de este perfil busca una inversión para el medio plazo. Consejos para este perfil : ojo con la proporción en oro-papel ( véase oro-papel-pillaos de MF Global recientemente ), saber deshacer posiciones a tiempo aunque nos perdamos parte de la subida.

En cualquier caso os pongo un gráfico que me parece interesante.






Xpiro

  • Desorientado
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 21
  • -Recibidas: 67
  • Mensajes: 15
  • Nivel: 1
  • Xpiro Sin influencia
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Hilo de los metales preciosos
« Respuesta #57 en: Noviembre 17, 2011, 10:31:48 am »
Pues eso... el amarillo al final siempre será ganador sí o sí 

El JORO el único ganador en la crisis de deuda

En realidad, el único gran ganador de la eurocrisis será el oro. El culebrón que se está desarrollando tiene dos finales posibles. Uno es que el Banco Central Europeo, bajo las órdenes de su nuevo presidente, Mario Draghi, se olvide de sus restricciones legales y se ponga a comprar bonos de la eurozona a gran escala. El otro es que la moneda se deshaga de forma caótica y desordenada.

¿Y qué le ocurrirá al oro en cualquiera de los dos casos? Si el BCE imprime dinero, tendrá que hacerlo a lo grande. Algunos analistas predicen que necesitará dos billones de euros, aunque, ¿por qué detenerse ahí? La deuda italiana pendiente llega a 1,9 billones. La francesa se acerca a 1,6 billones. Si añadimos varios países pequeños (Grecia, Bélgica), nos ponemos en los cuatro billones. Cuando los inversores privados salgan pitando, al Banco Central no le quedará otra que comprarlo todo. Y eso es mucho dinero para imprimir.

Como comparación, pensemos que el programa de facilitación cuantitativa de la Reserva Federal en EEUU alcanzó un total de 1,85 billones de dólares, aproximadamente 1,35 billones de euros. Y ya sabemos que condujo directamente a una gran subida del precio del oro el año pasado y éste. Si el BCE empezara a comprar bonos de todos los países que necesitan apoyo, inundaría el mercado con tres o cuatro veces más dinero. Y eso inevitablemente disparará el precio del oro.

Alternativamente, supongamos que se produce una ruptura desordenada de la moneda única, uno o dos países se marchan y el sistema en sí se desintegra. De repente, se introducen nuevas monedas. Se imponen controles de capital en algunos países para evitar que el dinero se escape. En otros, los bancos se hunden cuando la magnitud de las pérdidas se haga obvia. En ese escenario, el oro subirá también porque el metal precioso siempre se beneficia del caos. Sin duda, en los países que abandonen el euro, el oro podría convertirse perfectamente en la única divisa viable durante un tiempo. Habrá que esperar para que las nuevas monedas se establezcan y consigan credibilidad, y mientras tanto o volvemos al trueque o al dinero de metal.

Incluso si el culebrón sigue dando tumbos durante dos o tres años más, sin solución real a la vista, al oro también le puede ir bien. La crisis sólo puede conseguir que se erosione paulatinamente la fe de la gente en el dinero de papel de cualquier clase. En estos momentos, el oro parece una apuesta de "cara, gano yo; cruz pierdes tú", o sea, sólo se puede ganar... Y parece la única manera segura de protegerse de la crisis del euro.

Matthew Lynn, director ejecutivo de Strategy Economics.

Matthew Lynn: El oro, único ganador de la crisis del euro - elEconomista.es
Si hay más allá, habrá menos aquí?

monsterspeculator

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 166
  • -Recibidas: 665
  • Mensajes: 197
  • Nivel: 10
  • monsterspeculator Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:Hilo de los metales preciosos
« Respuesta #58 en: Noviembre 17, 2011, 12:06:26 pm »
Pues eso... el amarillo al final siempre será ganador sí o sí 

El JORO el único ganador en la crisis de deuda


Matthew Lynn, director ejecutivo de Strategy Economics.

Matthew Lynn: El oro, único ganador de la crisis del euro - elEconomista.es



Son instructivos los comentarios de algunos lectores. Dan muestra del borreguismo y poca capacidad de análisis crítico por parte de la masa. Por ejemplo el comentario #7:

Citar
El oro será como el ladrillo. Se llenaron las calles de España con chiringuitos inmobiliarios, ahora están llenas de chiringuitos de compra de oro. Es exactamente una clonación de lo anterior, con la diferencia, que uno era ladrillo y el otro es amarillo, pero los dos proceden del mismo origen, de los minerales terrestres. El oro cotizaba en el año 2004 entre 430 y 450 $ la onza, hace poco superó los 2000 $ la onza, burbuja más que clara, promovida por esos músculos dedicados a la especulación económica, con el único objetivo de aumentar sus fortunas a cambio de dejar por el camino a millones de personas en ruina total. Así funciona el sistema económico en los últimos 20 años.


Por ejemplo, este señor es incapaz de darse cuenta que los "chiringuitos inmobiliarios" se dedicaban a vender pisos, y los "compro oro" a comprar oro, o lo que es equivalente a vender billetes. "exactamente la clonación de lo anterior" ¡juas!

En detalles técnicos se nota también que el lector comentarista no sigue el mercado del oro, pues la cotización jamás superó los $2000 (de momento).

Una gran mayoría de la gente grita "burbuja!" sólo por ver un aumento de los precios y no es capaz de ver más allá.


Por cierrto, el número de comentarios antiauríferos es un excelente indicador...

« última modificación: Noviembre 17, 2011, 12:26:30 pm por monsterspeculator »

Aire Mutable

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 9072
  • -Recibidas: 7070
  • Mensajes: 1672
  • Nivel: 191
  • Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.
  • No sé cómo cuándo y dónde pero será en su momento
    • Ver Perfil
Re:Hilo de los metales preciosos
« Respuesta #59 en: Noviembre 17, 2011, 12:26:10 pm »
Pringaete, no sabe cuánto le agradezco su extenso y pormenorizado post aunque tengo que decirle que no me considero ni siquiera novata,ni se me había pasado por la mente comprar oro. Sin embargo, leyendo su post, me ha entrado el gusanillo, al menos para seguir sus recomendaciones, intentar entender bien este asunto y pensar seriamente en ello.

Muchas gracias, que lujo de respuesta! ;)
"Más de 900 millones de personas vive en una situación de extrema pobreza. Mientras, el crimen organizado mueve más de 3 billones de dólares al año, el doble del presupuesto militar del mundo, los sobornos absorben un billón de dólares anuales y el lavado de dinero hasta 6,5 billones" CdE

Tags:
 


SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal