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Autor Tema: Chabolismo en España. Un problema de dificil solución  (Leído 16682 veces)

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Chabolismo en España. Un problema de dificil solución
« en: Agosto 13, 2013, 14:53:00 pm »
Hola a todos. Copipasteo un tema que creé en otro foro.

De todos es sabido que desde los años 50, el éxodo rural hacia las ciudades en busca de unas mejores condiciones de vida propició la aparición de las infraviendas. Cualquier ciudad como Madrid o Barcelona o muchas otras: Valencia, Sevilla, Vigo, Valladolid, Bilbao, Zaragoza... vieron sus extraradios salpicados con la aparción de este tipo de infraestructuras, que acogían en un principio a gente humilde pero que con el paso del tiempo han visto modificar elperfil de sus moradores.

Desde moradas de gente humilde, pasando por el tráfico de drogas, de armas, de inmigrantes con escasos recursos... hasta hoy día. En la actualidd y traslos planes acometidos por ayuntamientos, diputaciones y CCAA para su erradicación, estos asentamientos vuelven poco a poco a proliferar.

Con la creación de este me centraré en este último supuesto, en la situación actual de estos "guetos" y plasmaré en el hilo noticias más o menos actualespara que podamos comentar sobre ello.

PARTE 1:

Unas cien personas viven en chabolas o caravanas en Zaragoza.

Paula Figols. Zaragoza| 24/02/2013 a las 06:00

En la ciudad y su entorno hay varios núcleos chabolistas y de personas sin hogar: junto a la MAZ, en la carretera de Logroño, en la de Huesca, junto a la estación intermodal y en la desembocadura del Huerva.

Oficialmente el último asentamiento chabolista de Zaragoza se demolió en el Camino de Cogullada, en diciembre de 2011. Sin embargo, las situaciones de infravivienda han aumentado con la crisis, han surgido nuevos núcleos y continúan otros que ya existían. Cerca de un centenar de personas viven en chabolas o caravanas en Zaragoza y su entorno.

"El problema del chabolismo en Zaragoza es inferior a otras ciudades de España", señaló esta semana el vicealcalde, Fernando Gimeno, y lo corroboran las entidades sociales que trabajan sobre el terreno, como Cáritas y la Asociación de Promoción Gitana de Zaragoza.

En Zaragoza hay varios núcleos de chabolismo y de concentración de personas sin hogar, según estas entidades. Cinco familias españolas de etnia gitana con unas 30 personas -incluidos menores, que están escolarizados- viven en el asentamiento junto a la rotonda de la MAZ. Cáritas y la Asociación Gitana acuden periódicamente a visitarles. Otras tantas viven en unas casas ocupadas en la carretera de Logroño a la altura de Pikolin. Casi todos proceden de un asentamiento anterior que fue desmantelado en San Juan de Mozarrifar.

Además, hay unas 15 personas (españoles de origen portugués) viviendo en caravanas junto a las gasolineras que hay en la carretera de Huesca, a la salida de Zaragoza. "Son temporeros que han decidido instalarse aquí. No piden ayudas ni vivienda, están contentos con su situación", cuenta una trabajadora social que ha estado con ellos.

Y en la ciudad han crecido en los últimos años dos núcleos de chabolas o lugares de concentración de personas sin hogar: en un solar junto a la estación intermodal y bajo el puente de la desembocadura del Huerva. En el primer punto duermen cerca de una decena de adultos rumanos fundamentalmente y en el segundo, magrebíes. Las entidades sociales no los consideran estrictamente casos de chabolismo, ya que no hay familias y sus residentes varían con frecuencia.

El plan de erradicación del chabolismo, congelado
Esta semana, en la comisión de Acción Social del Ayuntamiento se volvió a debatir sobre el tema del chabolismo, tras la denuncia de CHA sobre la situación del asentamiento de la MAZ, como informó HERALDO. El vicealcalde, Fernando Gimeno, aseguró que el equipo de gobierno está dispuesto a resolver los problemas de chabolismo y apuntó al Gobierno de Aragón, "que este año no ha puesto dinero para los convenios de erradicación del chabolismo".

Hasta diciembre de 2012 ha estado en vigor el plan de erradicación del chabolismo, fruto de un convenio entre el Ayuntamiento y el Gobierno de Aragón, y que ha contado con la colaboración de Cáritas y la Asociación de Promoción Gitana desde 2003. Ese convenio está ahora congelado y cuenta solo con dos trabajadores. El plan está pendiente de revisión y de ver con qué partida presupuestaria cuenta finalmente. Las familias que se acogieron a este programa fueron realojadas y viven en viviendas.

Tanto Cáritas como la Asociación de Promoción Gitana piden la continuidad del programa de erradicación del chabolismo. "Es necesario que continué el plan para hacer el seguimiento de las familias que han sido realojadas. El 31 de diciembre fueron despedidos tres mediadores gitanos que trabajaban con estas familias. Y también es necesario aportar soluciones a los nuevos asentamientos surgidos tras el desmantelamiento del de Cogullada. Es cierto que muchas de estas personas ya han pasado por planes anteriormente y no cumplieron las condiciones. Pero hay que darles una segunda oportunidad", afirma Mercedes Pastor, trabajadora social de la Asociación de Promoción Gitana.

"Hay que seguir actuando en el tema del chabolismo. Pedimos que se cree un observatorio permanente para detectar los problemas que puedan ir surgiendo y con un equipo multidisciplinar. Desde hace años proponemos la creación de una zona de acampada controlada para poder trabajar con las familias antes de su paso a viviendas", apunta Marisa López, trabajadora social del programa de vivienda de Cáritas Zaragoza. "Aparte del chabolismo estamos muy preocupados con el problema creciente de la infravivienda. Hay muchos casos de hacinamiento y de familias viviendo en casas ocupadas en malas condiciones", añade Marisa López

http://www.heraldo.es/noticias/aragon/zaragoza_provincia/zaragoza/2013/02/23/unas_cien_personas_viven_chabolas_caravanas_zaragoza_223709_301.html


El chabolismo en Ceuta

Domingo, 03 de Marzo de 2013 10:25 , Pepe Fortres Castillo

Ein varias ocasiones he comentado, que el nacimiento de Ceuta como gran Ciudad, se inicia a partir del año 1912. Hasta entonces, había sido un presidio que contaba con una población de 13.843 habitantes, incluyendo a la población reclusa. A partir de este año, se instaura el Protectorado de Marruecos y se llevan a cabo importantes obras de vías públicas, construcción del Puerto, instalación de la red ferroviaria entre Ceuta y Tetuán, construcción del Palacio Municipal y otras obras como el edificio de Ibarrola, S. A. y casas privadas como el edificio Delgado. Todo esto demanda una brutal mano de obra, de tal manera, que en el sur de Andalucía se genera un éxodo hacia Nuestra Ciudad que obliga al Estado Español a oficializar la travesía del Estrecho que antes no estaba regulada. En pocos años, Ceuta sobrepasa los 30.000 habitantes, pero al mismo tiempo, carecía de las suficientes viviendas, capaz de albergar semejante población. Todo este fenómeno origina en la ciudad el nacimiento de barrios marginales, al estilo de las famosas “favelas” de Rio de Janeiro.
Favela es la expresión que más se ha popularizado internacionalmente, aunque en otros países son conocido de diferente forma como; “bustees” en la India, “callampas” en Chile, “gourbevilles” en Tunez, pero me quedo con la expresión argentina por ser para mí la más gráfica; “villas miseria”.
En Ceuta como en todo el País, lo conocíamos como “chabolismo”.
La gente llegaba y encontraba empleo, pero no existía la posibilidad de hallar vivienda, Este problema genera que cada cual y de la forma más adecuada a su economía, se construyera una chabola donde vivir con su familia, hasta encontrar algo más digno. Difícil esperanza cuando cada día era mayor la llegada de nuevas familias, ansiosas de encontrar empleo y una vivienda donde instalarse.
De esta manera nace el barrio de las "Latas", que lo originan los trabajadores de la cantera de Benzú y los operarios de la construcción del Puerto, dado que el tren encargado de trasladar las piedras para construir las escolleras atravesaba este lugar. El foso de San Felipe y la Ribera son ocupados por gentes de la mar por su cercanía al muelle de pescadores y tantos unos como otros, se dispersan por el resto de lugares, como patio Castillo, Centenero, Pasaje Recreo, etcétera, que ya existían con viviendas fabricadas con materiales de construcción, pero que vieron como los recién llegados, invadían las zonas perimetrales de su barrios con chabolas hechas de cualquier material útil que encontraban o adquirían. Palos, ramas, cartón, lona embreada, bidones y con suerte, cubiertas de fibrocemento o chapas metálicas, todo era válido para construir un refugio que le protegiera a él y a los suyos.
La verdad es que las autoridades ceutíes -con buen sentido-, se mostraron flexibles ante este acontecimiento e hicieron "la vista gorda" de manera que facilitaron en gran medida la adaptación de estos nuevos ceutíes.
Estos nuevos vecinos, mostraron un gran sentido de superación y día a día, las chabolas iban mejorando su aspecto notablemente. La dedicación de sus propietarios unido a los ingresos económicos que recibían como salario a cambio de su trabajo, ayudaron a mejorar estas viviendas que dejaron de ser demasiado húmedas en unas ocasiones, o demasiado secas en otras.
El chabolismo se extendió prácticamente por todos los lugares. Patios como, Gorgonio, de la Huerta etcétera y barrios como, el Sarchal o San Amaro no fueron ajenos a esta invasión.
Es de obligado cumplimiento hacer una salvedad con respecto al cotejo realizado con anterioridad sobre esta clase de chabolismo y las favelas de Brasil o la de otros países. Su semejanza se basa solo en infraestructuras. La falta de canalización de aguas residuales, como de red de agua potable, posibilitaba en gran manera los contagios. En la Ribera, los residuos fecales eran arrojados a la playa, como en el Foso, su lugar de recepción era el talud que daba a la vía del tren.
En todos estos patios o barriadas, se hicieron famosos los lugares conocidos como "el grifo". El grifo de la Ribera, del Foso, del barrio de San Antonio, del patio Centenero, etcétera, era el lugar de encuentro de la mayoría de las vecinas, que acudían allí, a guardar turno para llenar su cubo o garrafa. De esta manera echaban el ratito de charla, que siempre ayuda a que los vecinos estén más unidos. También hay que reconocer que en alguna ocasión saltaba la chispa cuando alguna, forzada por las prisas, intentaba colarse por delante de otra.
Si en estas barriadas marginales extranjeras impera la droga y la prostitución, en el chabolismo de Ceuta brillaba por su ausencia. Si en los primeros la gente que afluye allí, es en busca de trabajo, en Ceuta el trabajo estaba asegurado. Por lo tanto, cabe aclarar que el “modus vivendis” era diferente.
Con los años y gran esfuerzo, las autoridades ceutíes, fueron paliando este gran problema de tantos vecinos. Con la construcción de la Barriada O`Donnell, se inició una gran cruzada. Luego vinieron los Grupos de Varela, Pedro La Mata, Los Rosales, Juan Carlos I, Bermudo Soriano, Valiño, Erquicia, San Daniel, Carvajal, de manera, que aquí encontraron por fin una vivienda digna, tan digna como fueron ellos.
Quiero también destacar la figura de un gran ceutí, chabolista y vecino del patio Centenero. Este gran hombre conocido en Ceuta como "Joselito", se llamaba don José García González y fue primero, presidente de la Comunidad de Vecinos del Patio Centenero, donde luchó incansablemente por el derecho de todos sus vecinos a poseer una vivienda digna. Tras lograrlo, fue nombrado presidente de la nueva Asociación de Vecinos de la Barriada Juan Carlos I, donde tuve más contacto con él, pues me sometió durante años -hasta su fallecimiento-, a una tremenda presión, dado que por mi cargo como coordinador en la Concejalía primero, y Consejería después de Medio Ambiente, era responsable de la limpieza en las barriadas. Cuando acudía descontento al negociado, por cualquier anomalía acaecida en su barriada, primero me echaba la bronca y luego casi me obligaba a que le invitara a café. Resumiendo, un gran luchador y un gran hombre. De los que marcan la historia de nuestra ciudad.

http://www.elfarodigital.es/blogs/colaboradores/118324-el-chabolismo-enceuta.html


Chabolismo en el solar del hospital

Hasta cuatro construcciones pueden verse en el interior del recinto, cuya valla está rota y cualquier persona puede entrar libremente Los vecinos piden que se limpie el terreno
Pilar Hernández Mateo Cádiz | Actualizado 27.02.2013 - 01:00

Hasta cuatro chabolas pueden verse desde hace días en el solar que antiguamente ocupaba la factoría de Construcciones Aeronáuticas (CASA) y donde se iba a levantar el nuevo Hospital Regional de Cádiz. Las asociaciones de vecinos de los barrios de Puntales, Cerro del Moro y Loreto, colindantes con esa zona, han dado la voz de alarma ante esta situación.

Paseando por Avenida Marconi, junto a la valla del solar, llama la atención una chabola de unos tres metros de ancho por otros tres de largo que han construido en el interior del recinto -pegada al muro que da a Avenida Lacave- con palets de madera, cartones y plásticos. En el centro del descampado pueden verse otras tres chabolas más de menor tamaño.

Vecinos de la zona aseguran haber visto a personas de nacionalidad rumana entrando con carritos de la compra llenos de objetos y hogueras por las noches.

La presidenta de la asociación de vecinos del barrio de Puntales, Pilar García, ve "un problemón" en esta situación. "Como las hierbas sigan creciendo, esto se va a convertir en un campo dentro de la ciudad, con lo que conlleva de presencia de ratas. Y el hecho de que se hagan fogatas nos puede buscar una ruina". También teme que pueda haber problemas de inseguridad ciudadana.

Asimismo, esta dirigente vecinal llama la atención sobre el fácil acceso al recinto, ya que la valla que limita el perímetro está rota en varios puntos. Además, hay una zona en la que está doblada hacia afuera, por lo que "de noche, con la poca iluminación que hay en ese lugar, es un peligro".

Por su parte, Julia Sánchez, presidenta de la AVV del Cerro del Moro, afirma que "esto no puede seguir así porque ese solar está en un lugar de paso y entre la suciedad y ahora el chabolismo, da una imagen nefasta a la ciudad".

Es cierto que la imagen que presenta ese espacio es tercermundista. Desde hace unos años se ha convertido en un estercolero. Escombros, latas de refresco, botellas de agua, trozos de corcho, neumáticos, restos de un televisor, una zapatilla de deporte, plásticos y hasta un carrito de la compra pueden verse desde la parte exterior de la reja. Todo esto entre hierbas que crecen de forma silvestre y que ya están alcanzando una altura considerable.

Al acercarnos a la valla, podemos escuchar perfectamente el ruido de los roedores que se mueven entre esa maleza que le sirve de refugio.

Los presidentes de las tres asociaciones de vecinos de los barrios colindantes coinciden en la necesidad de limpiar el solar y darle algún uso mientras que no se construye el nuevo hospital.

"Llevamos mucho tiempo denunciando el abandono de este solar. No nos importa de quién sea la competencia, pero que lo adecenten ya", expresa Julia Sánchez.

José Aragón, presidente de la AVV de Loreto, insiste en que ese lugar "se está convirtiendo en un estercolero. Cada vez hay más ratas y suciedad. Pedimos que se adecente". Aragón entiende que las personas que no tienen donde vivir busquen algún refugio y, al ver ese solar abandonado, se metan allí. "Las administraciones deben solucionar el problema de la vivienda y adecentar ese lugar poniendo, además, cierta vigilancia", expresa José Aragón.

Los tres dirigentes vecinales lanzan varias propuestas para el uso del solar mientras no se construye el hospital. Ante la falta de estacionamiento en sus barrios, sugieren un aparcamiento con el que, además, podrían crearse puestos de trabajo. También proponen la ubicación del Piojito allí, los circos que vengan a la ciudad o la pista de hielo en Navidad.

Los terrenos que antiguamente ocupaba CASA son propiedad del Consorcio de la Zona Franca. Esta institución desconocía ayer la aparición de las chabolas y, tras ser informada por este periódico, envió al responsable de Conservación y Mantenimiento a inspeccionar el lugar. Desde Zona Franca señalan que este técnico ha redactado un informe sobre la situación del solar, que ha enviado junto con fotografías del lugar al Intendente Mayor de la Policía Local de Cádiz con el objetivo de que "tomen las medidas oportunas". Este informe lo remitirá también al delegado de la Policía Local del Ayuntamiento, Juan Antonio Guerrero.

Así, desde Zona Franca afirman que están a la espera de que la Policía Local les indique cómo actuar.

http://www.diariodecadiz.es/article/cadiz/1469170/chabolismo/solar/hospital.html


La delincuencia toma dos barrios de Madrid

Los vecinos de Azca y Lucero se quejan de la "degradación e inseguridad" | Preocupa la proliferación de menores sin escolarizar

Madrid | 10/03/2013 - 10:45h | Actualizado el 11/03/2013 - 11:01h

Madrid, (Redacción).- Vecinos de los madrileños barrios de Azca y Lucero se han quejado ante el Defensor del Pueblo de la "degradación e inseguridad" que a su juicio sufren sus barrios, tal y como refleja el informe de 2012 hecho público recientemente por esta institución.

Concretamente, los residentes en Lucero han denunciado el incremento de inseguridad ciudadana, suciedad y a la presencia de menores sin escolarizar, "que se encuentran en las calles realizando actos vandálicos y sin control alguno por parte de sus padres.

"La situación afectaba no solo a la seguridad pública, sino al ejercicio de la mendicidad por los menores que se encuentran sin escolarizar, uniéndose otros factores que generan conflictividad vecinal como es la presencia de animales sueltos por las calles y la suciedad y degradación del entorno", señala en su estudio el departamento que dirige Soledad Becerril.

La cosa no mejora en Azca. Como de una metáfora con licencia poética se tratara, a los pies del entramado bursátil de las grandes empresas se asienta una de las zonas de ocio más conflictivas de Madrid. Los robos y reyertas se han convertido en tradición. Los vecinos han dejado de frecuentar una zona tomada por la clientela de varias discotecas latinas y la falta de uso ha auspiciado el asentamiento de varios núcleos chabolistas.

En ese sentido el Defensor del Pueblo ha abierto una investigación de oficio sobre la situación de inseguridad ciudadana en la zona de los bajos de Azca.
Así, ha solicitando información tanto al Ayuntamiento, competente en lo relativo a la degradación urbana, limpieza y conservación de los espacios públicos, como a la Delegación del Gobierno en Madrid, a quien se solicitó información sobre el ejercicio de las competencias relativas al mantenimiento de la seguridad pública y al nivel de criminalidad e índices delincuenciales en dicha zona.

Tras la intervención del Defensor del Pueblo se llevó a cabo una visita de inspección municipal y se ha concienciado a las empresas, locales de ocio y comunidades de vecinos de la necesidad de mejorar la limpieza en las zonas privadas.

Al propio tiempo, ha comprobado la coordinación existente entre las policías municipal y nacional, que llevan a cabo contactos semanales sobre este enclave y realizaron 47 operaciones conjuntas solo en el primer semestre del año.

Asimismo, la institución ha constatado que el índice de delincuencia "no es superior al de otras zonas de la ciudad de Madrid". En el período analizado (enero-junio de 2012) se practicaron 119 detenciones.

http://www.lavanguardia.com/local/madrid/20130310/54368231066/la-delincuencia-toma-dos-barrios-de-madrid.html#ixzz2NMpylWqH

Continua...


« última modificación: Agosto 13, 2013, 15:11:34 pm por Kalanders »

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Re:Chabolismo en España. Un problema de dificil solución
« Respuesta #1 en: Agosto 13, 2013, 15:05:09 pm »
PARTE 2:

El alcalde de Getafe niega la presencia de asentamientos chabolistas en Perales del Río

Juan Soler asegura que se trata de “operaciones agrícolas”, y afirma que el Ayuntamiento está vigilante al respecto tras el desmantelamiento de la Cañada Real. En este sentido ha negado disponer de informes de la Policía Local sobre chabolas en Perales del Río.

El alcalde getafense ha vuelto a negar la presencia de chabolas en Perales del Río, aunque sí reconoce que la delegación de Seguridad Ciudadana vigila la zona por si pudieran aparecer tras el desmantelamiento de la Cañada Real. Para Juan Soler se trata únicamente de “operaciones agrícolas”.

En otro orden de cosas, durante su último encuentro con la prensa el alcalde getafense confirmó la contratación de una empresa que vela por la “eficiencia” de las contrataciones públicas en el Ayuntamiento. Según Soler este tipo de contratos “siempre se han cuestionado” y en Getafe existía “una inercia” por la cual las mismas empresas conseguían los servicios, por lo que ahora han optado por la “objetividad máxima” en este campo.

http://www.sermadridsur.com/noticias/el-alcalde-de-getafe-niega-la-presencia-de-asentamientos-chabolistas-en-perales-del-rio_31798/


(Relacionada con la anterior)
La oposición de Getafe denuncia proliferación de chabolas en Perales del Río

Agencia EFE
Getafe, 26 feb (EFE).- Los grupos de la oposición del Ayuntamiento de Getafe de PSOE y UPyD han denunciado hoy la proliferación de chabolas en el barrio de Perales del Río y han pedido al Consistorio que desmantele estos asentamientos.
La portavoz de UPyD de Getafe, Esperanza Fernández, ha explicado que su grupo municipal ha presentado un ruego de cara al pleno que va a celebrarse el próximo miércoles 6 de marzo en el que pide al Ayuntamiento que tome las medidas necesarias para evitar que proliferen asentamientos chabolistas en la localidad.
Desde UPyD han señalado que han sido los propios vecinos de Perales del Río los que han denunciado estos asentamientos y han pedido al Consistorio que actúe con celeridad para desmantelarlos.
Esperanza Fernández ha apuntado que la aparición de estas nuevas chabolas en Perales del Río ha coincidido con el realojo de los habitantes del Ventorro de la Puñalá, poblado chabolista en el que habitan unas 75 familias situado en el municipio de Madrid, pero colindante con Getafe.
Desde el PSOE getafense, su secretaria general, Sara Hernández, ha invitado al alcalde Juan Soler a "pasear más por Getafe" para que de esta forma "compruebe de primera mano problemas como éste y pueda evitar otros nuevos".
Por su parte, desde el Ayuntamiento de Getafe han señalado que están a la espera de un informe de la Policía Local que detalle si realmente se está produciendo esta proliferación de chabolas en Perales del Río.
Según fuentes municipales consultadas por Efe, la Policía ya ha visitado varias veces la zona y no existen asentamientos chabolistas, sino que se trata más bien de "pequeñas construcciones más propias de guardas de aperos de labranza". EFE

http://www.diariosur.es/agencias/20130226/mas-actualidad/sociedad/oposicion-getafe-denuncia-proliferacion-chabolas_201302261923.html


El número de chabolistas ha crecido un 162% en Barcelona desde 2008

En 2011 había 695 personas viviendo en asentamientos y hace tres años 265

Efe | Barcelona
Actualizado jueves 12/04/2012 13:24 horas

Más de 1.500 personas viven en la calle o en barracas en la ciudad de Barcelona, una cifra que se ha disparado desde el año 2008, cuando no llegaban al millar, y otras 1.258 son alojadas cada noche por entidades sociales. La cifra resulta especialmente cruda después de la muerte de cuatro personas el pasado lunes tras incendiarse su chabola en el barrio del Poblenou.

En total, se estima que hay unas 2.791 personas sin hogar en la ciudad condal que se ven abocadas a solicitar ayuda a entidades sociales o al Ayuntamiento, entre ellas familias enteras que han pasado de 114 personas en marzo del año pasado a 178 en noviembre del mismo año.

Según datos que se recogen en un estudio elaborado por la Red de Atención a Personas sin Hogar (XAPSLL, formada por 27 entidades entre las que se encuentra el Ayuntamiento), el pasado año 2011 había unas 695 personas viviendo en asentamientos cuando sólo tres años antes, en 2008, el número se situaba en las 265, lo que supone un incremento del 162,3%.

Los datos de la Síndica coinciden con los de la Red, ya que Vila contabiliza unas 700 personas de diferentes nacionalidades viviendo en barracas, de los que 200 serían menores.

Según la teniente de alcalde de Calidad de Vida e Igualdad del Ayuntamiento de Barcelona, Maite Fando, el número de personas que vive en barracas se ha incrementado, también en gran parte, porque se ha aumentado la detección en los últimos meses.

Datos del consistorio, facilitados en marzo, indican que 119 familias, la mayoría de origen galaico-portugués, viven en 14 asentamientos de barracas en Barcelona, 11 de los cuales están ubicados en el distrito de Sant Martí y tres en el resto de la ciudad.

El perfil de la persona que duerme en la calle es el de un hombre, de entre 26 y 45 años, que pernocta directamente en la calle o en cajeros, mayoritariamente, en los distritos del Eixample y Ciutat Vella.

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/04/12/barcelona/1334229872.html


«Llévate las chabolas a tu chalé»

El incendio de un asentamiento en Murcia enfrenta al dueño de las tierras y los vecinos
07.03.13 - 01:09 -
A. NEGRE | MURCIA.

El incendio de un asentamiento de ciudadanos búlgaros en la pedanía murciana de La Ñora ha originado una guerra entre el propietario de los terrenos, los inmigrantes acogidos en la zona y los vecinos de este trozo de huerta. La situación comenzó a ser insostenible este fin de semana cuando una docena de chabolistas, con niños, se trasladaron a la zona para instalarse allí con permiso del dueño. Los vecinos, desde un primer momento, mostraron su disconformidad con esta decisión. El mismo domingo, el primer día que planeaban pasar allí la noche, un sorpresivo incendio redujo las chabolas a ceniza. El dueño de las tierra, Francisco Ros, asegura que tras ese fuego está la mano de algún vecino. Éstos, apoyados por el alcalde pedáneo, Jesús Aliaga, niegan los hechos y recuerdan que estos asentamientos son ilegales. «Emplearemos todas las armas a nuestro alcance para evitar el chabolismo», recalcan. «Estamos hartos».

Philip es uno de los búlgaros que pretendía instalarse en este pequeño trozo de huerta de La Ñora. Hasta hace unos días, él y su familia vivían en una nave industrial en la zona de Patiño, pero una sentencia judicial les obligó a desalojar la zona. «No tenemos trabajo, ni dinero», confiesa. «Vivimos de la chatarra». A través de un conocido, estos búlgaros contactaron con Francisco Ros, que se ofreció a cederles un pequeño trozo de huerta que tiene en La Ñora. Un trozo de huerta enmarcado entre viviendas. «Me dieron pena porque son tres familias y no tienen donde dormir», explica, «por eso les cedí mi terreno para que se instalaran».

El viernes estos ciudadanos búlgaros comenzaron a trasladar cosas a la zona y a levantar sus chabolas. El domingo, al mediodía, abandonaron la improvisada vivienda para ir a comer a Jesús Abandonado y a la vuelta encontraron que el fuego lo había consumido todo. «Hemos perdido la ropa, los pasaportes, ordenadores...», cuenta un compañero de Philip. «Ahora dormimos en la furgoneta y queremos encontrar un sitio donde dormir».

El incendio de este asentamiento avivó aún más las disputas entre el propietario del terreno y los vecinos. Estos le recriminan que haya dejado a estos ciudadanos búlgaros que se instalen junto a sus casas. «Si tan solidario eres», le espetaban, «llévate la chabola a tu chalé». El pedáneo niega, además, que éste le informase o pidiese permiso para este asentamiento. Francisco Ros, por el contrario, asegura que fueron los vecinos los que prendieron fuego a las chabolas y defiende su poder para decidir sobre el uso que le da a su terreno. «Ahora estoy más convencido aún de que les voy a ayudar», alerta. La guerra está servida.

http://www.laverdad.es/murcia/v/20130307/region/llevate-chabolas-chale-20130307.html


El arranque de la campaña de la fresa aumenta los asentamientos chabolistas


Más de un millar de personas malvive a la espera de una oportunidad de trabajo en la recolección, que comienza el 1 de marzo. La cifra puede duplicarse hasta mayo.

Para la mitad, itinerantes, el 'oro rojo' es una esperanza tras la mala campaña de la aceituna en Jaén o la fruta en general en Lleida.

Las fuerzas de seguridad se afanan en erradicar la contratación irregular por pequeña que sea.

Subsahariano, entre 19 y 45 años y víctima radical de la crisis. Es el perfil del habitante en los asentamientos chabolistas de la provincia de Huelva asociados a la campaña de la recolección de la fresa, que oficialmente comienza este 1 de marzo. Unas 1.100 personas malviven en la actualidad en estos poblados, ilegales pero integrantes del paisaje desde hace una década. De hecho, Cáritas Diocesana calcula que al menos 700 inmigrantes viven en ellos durante todo el año. A lo largo de la temporada del 'oro rojo', hasta mayo, la cifra puede alcanzar los dos millares con la suma de los refugios localizados en Lepe, Palos de la Frontera, Moguer, Mazagón, Bonares, Lucena del Puerto y Almonte. La incorporación de la mujer, de momento con cifras bajas, es una novedad.

El presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Fresas de Huelva (Freshuelva), Alberto Garrocho, asegura que los empresarios agrícolas están siendo "muy rigurosos a la hora de contratar la mano de obra, teniendo en cuenta la antigüedad". Los temporeros extranjeros hacinados en estos refugios del plástico y la chatarra son aspirantes porque en su mayoría son inmigrantes estabilizados en España, que dispusieron de trabajo y casas hace unos años, e incluso de prestaciones sociales, y que la coyuntura económica les obliga a vivir en estos asentamientos, en Huelva o donde haya una mínima oportunidad. Para medio millar de ellos, itinerantes, la fresa onubense es una esperanza tras la mala campaña de la aceituna en Jaén o la fruta en general en Lleida. Lejos queda ya el inmigrante ilegal llegado en patera de hace un lustro como protagonista principal de la fotografía.

La llegada irregular de temporeros ha dejado paso al hacinamiento en torno a las explotaciones como principal problema. Aunque administraciones y empresarios garantizan una contratación regulada, interna o en origen, Cáritas detecta prácticas permisivas en el origen de la creación de los asentamientos y en su mantenimiento. "(...) en algún momento de la campaña de la recogida de fresa estas personas han encontrado trabajo en alguna explotación fresera. Sigue siendo así y es más que probable que esto siga ocurriendo porque el tipo de explotación agraria de la que estamos hablando necesita de esta mano de obra. La mayoría de la personas que viven en los asentamientos chabolistas trabajan -sea esto reconocido o no- en la recogida de la fresa". Así lo explica esta organización humanitaria en su informe 'Asentamientos e inmigración. El caso de Huelva'.

Es habitual hallar en estos poblados a inmigrantes que trabajan menos de una semana al año y que esperan con paciencia su momento. No hay otra salida en el callejón.

Las fuerzas de seguridad, no obstante, se afanan en erradicar la contratación irregular por pequeña que sea. Entre los objetivos del dispositivo especial para la campaña de la fresa de Huelva, en el que toman parte 50 efectivos de la Guardia Civil, está controlar la seguridad e higiene, además de evitar brotes xenófobos. El jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, el coronel José Antonio Hurtado Notario, señala que "controlar la bolsa de inmigración irregular es una prioridad" y recomienda con vehemencia a los inmigrantes y temporeros en general que usen chalecos reflectantes si caminan por carreteras, algo habitual para salir y entrar de los asentamientos.

La Subdelegación del Gobierno, no obstante, maneja datos de población a la baja de los asentamientos. En está línea, la principal preocupación para el Gobierno es evitar los hurtos durante la campaña, tanto de maquinaria como de fresas. Además de disponer de vehículos todoterreno, el operativo de seguridad contará con apoyos concretos de la Escuadra de Caballería de Madrid, de efectivos de la Agrupación Rural de Seguridad y unidades aéreas con base en Sevilla.

En Lepe, sin embargo, se pueden contar hasta cinco grandes campamentos: Vía Verde, El Prado, Huerta Márquez, Cementerio y Hotel Portugal, con entre 550 y 600 personas según el mes. Es el municipio con mayor concentración. Cartaya también se destaca entre el resto de localidades, pero los asentamientos están más dispersos. El Ayuntamiento cartayero ha instado públicamente a los empresarios en vísperas del comienzo de la campaña a que prioricen la contratación de trabajadores locales. "Estamos facilitando a los empresarios agrícolas el contacto con desempleados locales que han dejado constancia en la bolsa de trabajadores agrícolas de su disposición a trabajar en la campaña", avisa Lucía Rodríguez, concejal de Desarrollo Local del consistorio. Alberto Garrocho (Freshuelva) espera un aumento de "entre el 10 y el 15 por ciento" de mano de obra procedente de otras provincias andaluzas, sobre todo Sevilla y Cádiz. Malí y Senegal, principalmente, y Mauritania, Gambia, Guinea Conakry, Guinea Bissau, Nigeria, Marruecos y Rumanía son los países de procedencia de los temporeros extranjeros en la provincia de Huelva.

Para que haya empleo para todos, la campaña debe ser fructífera. El presidente de Freshuelva explica: "Hemos tenido los meses de diciembre y enero complicados. Después tuvimos un repunte de buen tiempo durante dos semanas y hemos producido una buena calidad de fruta". "Como consecuencia de la humedad -advierte Garrocho- se puede pudrir mucha fruta y darse la circunstancia que cuando se inicie el consumo fuerte, no haya la fruta que se pide en los mercados".

La actividad agrícola da trabajo en Huelva a alrededor de 75.000 personas. La provincia onubense es la primera productora mundial de fresa a partir de inicio del cultivo intensivo en los años sesenta con un 'boom' en los ochenta. La regulación en extranjería de 2000 motivó un giro en la contratación por los impedimentos que encontraron muchos foráneos para mantener una actividad que realizaban desde hacía varios años. Para muchos, éste es el verdadero origen de las amalgamas actuales de personas en campamentos considerados ilegales. Ante la falta de una solución efectiva, los desalojos están descartados. En Lepe, el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía iniciaron en 2005 la construcción de un albergue para dar acogida a estas personas. La infraestructura está terminada, pero sin inaugurar por la falta de entendimiento entre las administraciones desde hace año y medio. En los poblados chabolistas, las ONGs Cáritas, Cepaim, Cruz Roja y Huelva Acoge aportan comida y otros productos de primera necesidad, ropa, mantas y medicamentos.

http://www.eldiario.es/andalucia/Huelva-aumenta-poblacion-asentamientos-chabolistas_0_105690053.html


Valencia
Los grandes asentamientos chabolistas repuntan por la crisis y se sitúan en 16


Malilla, Natzaret y el Cabanyal concentran el 60 % de los asentamientos de vivienda precaria
12.02.2013 | 00:00

h. g. valencia Los grandes asentamientos y poblados chabolistas registraron el año pasado un repunte en la ciudad de Valencia. En la actualidad existen 16 asentamientos, entendidos como conjuntos de cinco o más viviendas precarias, el 60% de lo cuales se concentran en tres barrios Natzaret (3), Malilla (4) y el Cabañanyal (3). No son, sin embargo, los únicos barrios con asentamientos. En Benimàmet hay otros dos asentamientos, y uno en Zaidía, Rascanya, la Punta y el Grao.
Al margen del computo oficial, existen otros asentamientos más o menos puntuales que han llegado casi al centro de la ciudad. Concretamente, al final de la gran vía Fernando el Católico, el solar de Jesuitas, que el Ayuntamiento de Valencia tiene previsto permutar con el propietario (el grupo Expohotel), alberga desde hace un tiempo un poblado de chabolas.
Otro asentamiento que ha sido desmantelado en varias ocasiones y que ha vuelto a montarse es el que hay detrás del ecoparque de Vara de Quart,una instalación que en sus inicios sufrió varios robos de chatarra y otros materiales susceptibles de venderse.
En total, según los datos del último censo facilitados por la Concejalía de Bienestar Social, hay 150 familias y 564 personas, entre ellas niños, que viven en viviendas precarias, concepto en el que se engloban también las viviendas ocupadas, que el ayuntamiento cifra en 144, cifra inferior a la de años anteriores. El Cabanyal concentra muchas de ellas en la zona de la polémica prolongación de Blasco Ibáñez. La fábrica de Bombas Gens, en la avenida de Burjassot es otro edificio ocupado de manera reiterada.
En 2011, los servicios sociales de Valencia tenían controlados 13 asentamientos, frente e los 20 que llegó a haber en 2009 y 2010.
El repunte estaría asociado a las situaciones de "pobreza sobrevenida" de personas que poseen un buen grado de integración social pero que se encuentran en riesgo de exclusión ante las serias dificultades económicas que atraviesan.
La concejalía ha detectado la existencia de "colectivos emergentes" dentro del censo de vivienda precaria formados por "personas con graves dificultades económicas que no pueden pagar el alquiler de una vivienda y que presentan diversas situacioes de pobreza sobrevenida, desempleo de larga duración y desestructuración familiar".
El ayuntamiento de Valencia tiene un empresa especializada contratada para trabajar en la inserción social de las familias de los asentamientos a las que se intenta, en la medida de la disponibilidad de recursos, proporcionar una vivienda municipal. Este servicio externo cuesta 194.000 euros al año y se lleva el 61% del presupuesto de la Concejalía de Bienestar Social para la erradicación de la vivienda precaria, un plan al que están acogidas 420 personas. El ayuntamiento dispone de 94 viviendas municipales de realojo, 88 están arrendadas -11 de ellas se han rehabilitado recientemente- y siete están pendientes de serlo.

http://www.levante-emv.com/valencia/2013/02/12/grandes-asentamientos-chabolistas-repuntan-crisis-situan-16/973701.html

CHOSEN

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Re:Chabolismo en España. Un problema de dificil solución
« Respuesta #2 en: Agosto 13, 2013, 15:23:56 pm »
En España, quien vive en una chabola es por pura opción personal.
Lo que sobran son urbanizaciones fantasma.

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Re:Chabolismo en España. Un problema de dificil solución
« Respuesta #3 en: Agosto 13, 2013, 15:55:38 pm »
¿Y qué decir del chabolismo vertical tan presente en todo tipo de barrios (hasta tradicionales de clase media/alta)?
"De lo que que no se puede hablar, es mejor callar" (L. Wittgenstein; Tractatus Logico-Philosophicus).

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Re:Chabolismo en España. Un problema de dificil solución
« Respuesta #4 en: Agosto 13, 2013, 16:52:04 pm »
¿Y qué decir del chabolismo vertical tan presente en todo tipo de barrios (hasta tradicionales de clase media/alta)?

Entre otras cosas, que parece mentira que en un país como España, con la cantidad de suelo urbanizable que tiene se haya optado por el modelo "colmena", a precios prohibitivos, en en muchas ocasiones edificados con materiales de dudosa calidad. Modelo que viene dehace mucho, mucho tiempo atrás y que aún con el estallido de la "burbuja", si bien la velocidad se ralentiza/estanca, dudo mucho que el "modelo" de edificación vaya a cambiar en el futuro.

En el erial en el que se ha convertido España, todo es un círculo vicioso, me explico. A la hora de edificar, no siempre pero si en ocasiones, materiales de mierda simulando ser "premium" o así reflejados en factura, pero claro; a la hora de la verdad hasta los pedos del vecino se escuchan o simplemente golpeando con los nudillos la pared o taladrándola para poner el taco que posteriormente servirá de sujección a un cuadro parece que vas a echarla pared abajo.

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Re:Chabolismo en España. Un problema de dificil solución
« Respuesta #5 en: Agosto 13, 2013, 17:20:18 pm »
¿Y qué decir del chabolismo vertical tan presente en todo tipo de barrios (hasta tradicionales de clase media/alta)?

Entre otras cosas, que parece mentira que en un país como España, con la cantidad de suelo urbanizable que tiene se haya optado por el modelo "colmena", a precios prohibitivos, en en muchas ocasiones edificados con materiales de dudosa calidad. Modelo que viene dehace mucho, mucho tiempo atrás y que aún con el estallido de la "burbuja", si bien la velocidad se ralentiza/estanca, dudo mucho que el "modelo" de edificación vaya a cambiar en el futuro.

En el erial en el que se ha convertido España, todo es un círculo vicioso, me explico. A la hora de edificar, no siempre pero si en ocasiones, materiales de mierda simulando ser "premium" o así reflejados en factura, pero claro; a la hora de la verdad hasta los pedos del vecino se escuchan o simplemente golpeando con los nudillos la pared o taladrándola para poner el taco que posteriormente servirá de sujección a un cuadro parece que vas a echarla pared abajo.

Es que el problema del 'suelo urbanizable' es, antes que nada, un problema inexistente por ser un problema inventado, salvo contadísimas excepciones.

Viene de largo la treta de racionar el suelo sobre el que se permitía construir con el objeto que mantener los precios artificialmente altos. Robo perpetrado por las castas locales durante la dictadura de Franco; y cortado desde arriba y forma expeditiva mediante el control férreo del proceso de formación de precios, léase prohibición de concesión de hipotecas 'locas'.

Curiosamente, tras la transición se pasó al extremo contrario. Eliminado el control en el proceso de formación de precios de la vivienda - antesala de la burbuja -, interesó hacer justo lo contrario con el suelo: declarar urbanizable más y más suelo. Y es que cuanto más se construía, más subía el precio del suelo y, por ende, de la vivienda, una situación calificada por Vergés Escuín como de "antimercado". Siendo Aznar presidente del gobierno, intentó hacer que prácticamente todo el suelo nacional fuese urbanizable; pretensión que fue echada abajo en el Tribunal Constitucional a instancias de los nacionalistas (= las élites locales de siempre).

Lo que menos importa es declarar una cantidad mayor o menor de suelo urbanizable. Importa mucho más el control en el proceso de formación de los precios y unos planes de urbanismo humanos. Y es que ver ciudades o barrios dormitorio, con sus megabloques de pisos como hormigueros conforma lugares deprimentes, superpoblados y que originan problemas de transporte no menores que los producidos por la excesiva dispersión.
« última modificación: Agosto 13, 2013, 18:29:08 pm por burbunova »
«Willard [...], el discípulo, el iniciado, es la metáfora de la derrota del pensamiento racional, de las líneas rectas y los hitos, a manos de la sinuosidad del pensamiento mítico.»

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Re:Chabolismo en España. Un problema de dificil solución
« Respuesta #6 en: Agosto 13, 2013, 18:58:44 pm »
¿Y qué decir del chabolismo vertical tan presente en todo tipo de barrios (hasta tradicionales de clase media/alta)?

Entre otras cosas, que parece mentira que en un país como España, con la cantidad de suelo urbanizable que tiene se haya optado por el modelo "colmena", a precios prohibitivos, en en muchas ocasiones edificados con materiales de dudosa calidad. Modelo que viene dehace mucho, mucho tiempo atrás y que aún con el estallido de la "burbuja", si bien la velocidad se ralentiza/estanca, dudo mucho que el "modelo" de edificación vaya a cambiar en el futuro.

En el erial en el que se ha convertido España, todo es un círculo vicioso, me explico. A la hora de edificar, no siempre pero si en ocasiones, materiales de mierda simulando ser "premium" o así reflejados en factura, pero claro; a la hora de la verdad hasta los pedos del vecino se escuchan o simplemente golpeando con los nudillos la pared o taladrándola para poner el taco que posteriormente servirá de sujección a un cuadro parece que vas a echarla pared abajo.

Es que el problema del 'suelo urbanizable' es, antes que nada, un problema inexistente por ser un problema inventado, salvo contadísimas excepciones.

Viene de largo la treta de racionar el suelo sobre el que se permitía construir con el objeto que mantener los precios artificialmente altos. Robo perpetrado por las castas locales durante la dictadura de Franco; y cortado desde arriba y forma expeditiva mediante el control férreo del proceso de formación de precios, léase prohibición de concesión de hipotecas 'locas'.

Curiosamente, tras la transición se pasó al extremo contrario. Eliminado el control en el proceso de formación de precios de la vivienda - antesala de la burbuja -, interesó hacer justo lo contrario con el suelo: declarar urbanizable más y más suelo. Y es que cuanto más se construía, más subía el precio del suelo y, por ende, de la vivienda, una situación calificada por Vergés Escuín como de "antimercado". Siendo Aznar presidente del gobierno, intentó hacer que prácticamente todo el suelo nacional fuese urbanizable; pretensión que fue echada abajo en el Tribunal Constitucional a instancias de los nacionalistas (= las élites locales de siempre).

Lo que menos importa es declarar una cantidad mayor o menor de suelo urbanizable. Importa mucho más el control en el proceso de formación de los precios y unos planes de urbanismo humanos. Y es que ver ciudades o barrios dormitorio, con sus megabloques de pisos como hormigueros conforma lugares deprimentes, superpoblados y que originan problemas de transporte no menores que los producidos por la excesiva dispersión.

Y es que en eso se refleja que no existía nada parecido a un "mercado libre de vivienda". Todo era mercado hiperregulado, y para interés de las castas locales (y de las castuzas que las acompañan, que encontraban la ocasión perfecta para medrar).

Y claro, si alguien se quejaba de esos precios, se le callaba "es el mercado, estúpido", cuando en realidad, quién más quién menos, todos los que podían, que eran muchos; muchos de ellos amigos o familiares nuestros, participaban de ésto.

El mercado libre tendrá muchos defectos, pero aquí ha tenido un papel más bien marginal. Aquí ha sido más bien "es la sociedad democrática, estúpido".
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Re:Chabolismo en España. Un problema de dificil solución
« Respuesta #7 en: Agosto 13, 2013, 19:36:21 pm »
¿Y qué decir del chabolismo vertical tan presente en todo tipo de barrios (hasta tradicionales de clase media/alta)?

Entre otras cosas, que parece mentira que en un país como España, con la cantidad de suelo urbanizable que tiene se haya optado por el modelo "colmena", a precios prohibitivos, en en muchas ocasiones edificados con materiales de dudosa calidad. Modelo que viene dehace mucho, mucho tiempo atrás y que aún con el estallido de la "burbuja", si bien la velocidad se ralentiza/estanca, dudo mucho que el "modelo" de edificación vaya a cambiar en el futuro.

En el erial en el que se ha convertido España, todo es un círculo vicioso, me explico. A la hora de edificar, no siempre pero si en ocasiones, materiales de mierda simulando ser "premium" o así reflejados en factura, pero claro; a la hora de la verdad hasta los pedos del vecino se escuchan o simplemente golpeando con los nudillos la pared o taladrándola para poner el taco que posteriormente servirá de sujección a un cuadro parece que vas a echarla pared abajo.

Es que el problema del 'suelo urbanizable' es, antes que nada, un problema inexistente por ser un problema inventado, salvo contadísimas excepciones.

Viene de largo la treta de racionar el suelo sobre el que se permitía construir con el objeto que mantener los precios artificialmente altos. Robo perpetrado por las castas locales durante la dictadura de Franco; y cortado desde arriba y forma expeditiva mediante el control férreo del proceso de formación de precios, léase prohibición de concesión de hipotecas 'locas'.

Curiosamente, tras la transición se pasó al extremo contrario. Eliminado el control en el proceso de formación de precios de la vivienda - antesala de la burbuja -, interesó hacer justo lo contrario con el suelo: declarar urbanizable más y más suelo. Y es que cuanto más se construía, más subía el precio del suelo y, por ende, de la vivienda, una situación calificada por Vergés Escuín como de "antimercado". Siendo Aznar presidente del gobierno, intentó hacer que prácticamente todo el suelo nacional fuese urbanizable; pretensión que fue echada abajo en el Tribunal Constitucional a instancias de los nacionalistas (= las élites locales de siempre).

Lo que menos importa es declarar una cantidad mayor o menor de suelo urbanizable. Importa mucho más el control en el proceso de formación de los precios y unos planes de urbanismo humanos. Y es que ver ciudades o barrios dormitorio, con sus megabloques de pisos como hormigueros conforma lugares deprimentes, superpoblados y que originan problemas de transporte no menores que los producidos por la excesiva dispersión.

Y es que en eso se refleja que no existía nada parecido a un "mercado libre de vivienda". Todo era mercado hiperregulado, y para interés de las castas locales (y de las castuzas que las acompañan, que encontraban la ocasión perfecta para medrar).

Y claro, si alguien se quejaba de esos precios, se le callaba "es el mercado, estúpido", cuando en realidad, quién más quién menos, todos los que podían, que eran muchos; muchos de ellos amigos o familiares nuestros, participaban de ésto.

El mercado libre tendrá muchos defectos, pero aquí ha tenido un papel más bien marginal. Aquí ha sido más bien "es la sociedad democrática, estúpido".

Yo añadiría el matiz del miedo a los movimientos revolucionarios de izquierdas. La dictadura de Franco es el resultado de la victoria en una guerra muy dura contra una amalgama de movimientos de izquierdas, entre los que destacaba, debido a su organización y disciplina internas, el comunista de obediencia soviética.

No voy a entrar en la cuestión espinosa de la supuesta conciencia social de las principales figuras de la dictadura, ya que entramos en el terreno de las intenciones y convicciones, que pertenecen al fuero interno de cada uno y son de muy difícil comprobación. En cualquier caso, las cabezas pensantes de la dictadura - por cierto, mucho mejor preparadas intelectualmente que las contrapartes de la clase dirigente que padecemos actualmente - siempre tuvieron claro que al comunismo no se le podía contener únicamente a base hostias sin consagrar, sino que había que 'comprar' la paz social.

Y así, hubo una legislación laboral claramente escorada hacia el lado del trabajador, vivienda barata, Seguridad Social - creada en la dictadura, cuando la economía empezaba a despegar -, entre otros.

Muerto Franco, tras sucesivas elecciones queda claro que el comunismo, a efectos prácticos, ha quedado desactivado en España; en este sentido, es posible que el propio Franco se refiriese a ello cuando en uno de sus discursos de navidad televisados dijo aquello de que todo estaba "atado y bien atado". Desaparecido el peligro comunista, disminuye la cuota que deben 'pagar' quienes de verdad poseen el dinero para tener desmovilizada a la clase trabajadora. Añádase a lo anterior el masivo embaucamiento del capitalismo popular, et voilà.

Proceso que, al menos en lo cualitativo, no es muy diferente a lo acaecido en otros países de Europa occidental, con las diferencias de que el referente era otra guerra, la Fría - con las tropas soviéticas al otro lado del Telón de Acero -, y el hito temporal, la caída del muro de Berlín.
« última modificación: Agosto 13, 2013, 19:51:35 pm por burbunova »
«Willard [...], el discípulo, el iniciado, es la metáfora de la derrota del pensamiento racional, de las líneas rectas y los hitos, a manos de la sinuosidad del pensamiento mítico.»

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Re:Chabolismo en España. Un problema de dificil solución
« Respuesta #8 en: Agosto 13, 2013, 20:55:07 pm »
De todos modos, reenfocando el hilo en dirección a la conversión queha sufrido la infravivienda en el territorio nacional, podríamos decir a grandes rasgos varias cosas:

1. Desde los años 50 hasta finales de los 70 del pasado siglo, los moradores han sido mayoritariamente obreros (éxodo del campo a la ciudad), que habiendo fijado sus domicilios sitos en ellas, una inmensa mayoría ha ido abandonando paulatinamente gracias ha nuevas construcciónes de caracter social especialmente edificadas para su reubicación desde los 70 hasta la primera mitad de los 80.

2. Durante la segunda mitad de los 70, se asistió a la entrada de un nuevo "caballo de batalla" en los asentamientos marginales: la droga. Y de ahí hasta nuestros días. A medida que gran parte de los antiguos residentes iban abandonando lo que hasta entonces habían sido sus hogares, una serie de nuevas figuras iban apareciendo: delincuencia dedicada al menudeo y otras actividades ilícitas, toxicómanos... un suma y sigue hasta nuestros días.

3. El comienzo de la inmigración masiva. Entre los inmigrantes de menos recursos al llegar a España, una mayoría acabó residiendo en zonas deprimidas.

ESTADÍSTICAS:

CHABOLISMO EN MADRID (AÑO 2006) -por asentamiento / nº chabolas-

-El Salobral / 424
-Mimbreras /132
-Ventorro / ?
-Cañaveral / 148
-Sta. Catalina / 180
-Las Castellanas / 115
-Rio Guadarrama / 260
-Las Barranquillas / 120
-Cañada Real / 2000
-El Aguacate / 30 (personas)
-Puerta de Hierro / 16
-Pitis / 12
-Plata y Castañar / 34
-Valverde / 20
 
fuente: http://www.20minutos.es/noticia/294446/0/madrid/poblados/chabolistas/


CHABOLISMO EN MADRID (AÑO 2008) -por asentamiento/ nº de chabolas-

 
fuente: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2008/10/30/album/1225321201_910215.html#1225321201_910215_0000000009


Con la casi totalidad de estos asentamientos desmanteladosen la actualidad, otros de nuevo cuño están tomando su relevo. Mientras en las admins locales y autonómicas se pasan la pelota de unos a otros a sabiendas de que lo que se derriba un día, volverá a edificarse después en otro lugar... amén de haber dado vía libre para que en un lugar como Valdemingómez en la Cañada Real se haya creado el campo santo de la marginalidad capitalina, nacional y europea.

« última modificación: Agosto 13, 2013, 21:03:57 pm por Kalanders »

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Re:Chabolismo en España. Un problema de dificil solución
« Respuesta #9 en: Agosto 13, 2013, 20:58:53 pm »
¿Y qué decir del chabolismo vertical tan presente en todo tipo de barrios (hasta tradicionales de clase media/alta)?

Entre otras cosas, que parece mentira que en un país como España, con la cantidad de suelo urbanizable que tiene se haya optado por el modelo "colmena", a precios prohibitivos, en en muchas ocasiones edificados con materiales de dudosa calidad. Modelo que viene dehace mucho, mucho tiempo atrás y que aún con el estallido de la "burbuja", si bien la velocidad se ralentiza/estanca, dudo mucho que el "modelo" de edificación vaya a cambiar en el futuro.

En el erial en el que se ha convertido España, todo es un círculo vicioso, me explico. A la hora de edificar, no siempre pero si en ocasiones, materiales de mierda simulando ser "premium" o así reflejados en factura, pero claro; a la hora de la verdad hasta los pedos del vecino se escuchan o simplemente golpeando con los nudillos la pared o taladrándola para poner el taco que posteriormente servirá de sujección a un cuadro parece que vas a echarla pared abajo.

Es que el problema del 'suelo urbanizable' es, antes que nada, un problema inexistente por ser un problema inventado, salvo contadísimas excepciones.

Viene de largo la treta de racionar el suelo sobre el que se permitía construir con el objeto que mantener los precios artificialmente altos. Robo perpetrado por las castas locales durante la dictadura de Franco; y cortado desde arriba y forma expeditiva mediante el control férreo del proceso de formación de precios, léase prohibición de concesión de hipotecas 'locas'.

Curiosamente, tras la transición se pasó al extremo contrario. Eliminado el control en el proceso de formación de precios de la vivienda - antesala de la burbuja -, interesó hacer justo lo contrario con el suelo: declarar urbanizable más y más suelo. Y es que cuanto más se construía, más subía el precio del suelo y, por ende, de la vivienda, una situación calificada por Vergés Escuín como de "antimercado". Siendo Aznar presidente del gobierno, intentó hacer que prácticamente todo el suelo nacional fuese urbanizable; pretensión que fue echada abajo en el Tribunal Constitucional a instancias de los nacionalistas (= las élites locales de siempre).

Lo que menos importa es declarar una cantidad mayor o menor de suelo urbanizable. Importa mucho más el control en el proceso de formación de los precios y unos planes de urbanismo humanos. Y es que ver ciudades o barrios dormitorio, con sus megabloques de pisos como hormigueros conforma lugares deprimentes, superpoblados y que originan problemas de transporte no menores que los producidos por la excesiva dispersión.

Y es que en eso se refleja que no existía nada parecido a un "mercado libre de vivienda". Todo era mercado hiperregulado, y para interés de las castas locales (y de las castuzas que las acompañan, que encontraban la ocasión perfecta para medrar).

Y claro, si alguien se quejaba de esos precios, se le callaba "es el mercado, estúpido", cuando en realidad, quién más quién menos, todos los que podían, que eran muchos; muchos de ellos amigos o familiares nuestros, participaban de ésto.

El mercado libre tendrá muchos defectos, pero aquí ha tenido un papel más bien marginal. Aquí ha sido más bien "es la sociedad democrática, estúpido".

Yo añadiría el matiz del miedo a los movimientos revolucionarios de izquierdas. La dictadura de Franco es el resultado de la victoria en una guerra muy dura contra una amalgama de movimientos de izquierdas, entre los que destacaba, debido a su organización y disciplina internas, el comunista de obediencia soviética.

No voy a entrar en la cuestión espinosa de la supuesta conciencia social de las principales figuras de la dictadura, ya que entramos en el terreno de las intenciones y convicciones, que pertenecen al fuero interno de cada uno y son de muy difícil comprobación. En cualquier caso, las cabezas pensantes de la dictadura - por cierto, mucho mejor preparadas intelectualmente que las contrapartes de la clase dirigente que padecemos actualmente - siempre tuvieron claro que al comunismo no se le podía contener únicamente a base hostias sin consagrar, sino que había que 'comprar' la paz social.

Y así, hubo una legislación laboral claramente escorada hacia el lado del trabajador, vivienda barata, Seguridad Social - creada en la dictadura, cuando la economía empezaba a despegar -, entre otros.

Muerto Franco, tras sucesivas elecciones queda claro que el comunismo, a efectos prácticos, ha quedado desactivado en España; en este sentido, es posible que el propio Franco se refiriese a ello cuando en uno de sus discursos de navidad televisados dijo aquello de que todo estaba "atado y bien atado". Desaparecido el peligro comunista, disminuye la cuota que deben 'pagar' quienes de verdad poseen el dinero para tener desmovilizada a la clase trabajadora. Añádase a lo anterior el masivo embaucamiento del capitalismo popular, et voilà.

Proceso que, al menos en lo cualitativo, no es muy diferente a lo acaecido en otros países de Europa occidental, con las diferencias de que el referente era otra guerra, la Fría - con las tropas soviéticas al otro lado del Telón de Acero -, y el hito temporal, la caída del muro de Berlín.

Es que el franquismo tenía valores identitarios; católicos, morales (casposos sí, pero de criterio muy definido) y de Estado.

Lo que tenemos hoy es una amalgama de nosesabequé, sin criterio de ningún tipo ni mínima moral.
Lo que está sucediendo es que nos están sometiendo a un proceso de *saqueo* CALCADO, a los procesos neoliberales que practicaron con latinoamérica con la excusa de la "crisis de la deuda" desde los 70, 80 y 90

mpt

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Re:Chabolismo en España. Un problema de dificil solución
« Respuesta #10 en: Agosto 13, 2013, 21:12:38 pm »
y aun hay quien quiere derruir los edificios a mitad de hacer y pagarlo con dinero de todos; pa no pagar impuestos, pa borrar la memoria historica, pa joder a las lagartijas y pa que las chabolas sean de carton y facilmente incendiables;
por los dioses, la deuda y el jurgolesteban, al reclutamiento y la favela

wanderer

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Re:Chabolismo en España. Un problema de dificil solución
« Respuesta #11 en: Agosto 13, 2013, 22:43:04 pm »
y aun hay quien quiere derruir los edificios a mitad de hacer y pagarlo con dinero de todos; pa no pagar impuestos, pa borrar la memoria historica, pa joder a las lagartijas y pa que las chabolas sean de carton y facilmente incendiables;

En realidad, muchos adefesios no podrían tener otro destino que ése, pero eso sí, pagado con dinero de quienes promovieron lo que nunca lo debió ser. A ser posible, con voladura controlada con ellos dentro+cargo de desescombrado a los herederos (y de paso, así también despachamos castuzos, que no todo ha de ser exportarlos a no se sabe bien dónde...  :roto2:).
"De lo que que no se puede hablar, es mejor callar" (L. Wittgenstein; Tractatus Logico-Philosophicus).

mpt

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Re:Chabolismo en España. Un problema de dificil solución
« Respuesta #12 en: Agosto 13, 2013, 22:56:20 pm »
En realidad, muchos adefesios ......... no todo ha de ser exportarlos a no se sabe bien dónde...  :roto2:).
¿y la memoria historica?, quien sabe si como ahora sucede con tantos adoradores de los señores con derecho de pernada y de obispones latifundistas -adoradores de castillos, mazmorras y catedrales-, quizas con el tiempo sean motivo turistico pa lelos, al estilo de los que van al ecce homo de borja;

¿que sera mas motivante de autoexportarse?, ¿un desembolso puntual de pagar la demolicion?, o ¿un pago anual y recurrente de IBI urbano, mas multa periodica por no finalizacion?; me decanto por el desembolso paulatino, enreda mas, evita la donacion repentina al hay_untamiento, evita el peligro de una sentencia que luego obligue al hay_untamiento a derruirlo;
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Маркс

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Re:Chabolismo en España. Un problema de dificil solución
« Respuesta #13 en: Agosto 13, 2013, 23:25:28 pm »

¿y la memoria historica?, quien sabe si como ahora sucede con tantos adoradores de los señores con derecho de pernada y de obispones latifundistas -adoradores de castillos, mazmorras y catedrales-, quizas con el tiempo sean motivo turistico pa lelos, al estilo de los que van al ecce homo de borja;


 :biggrin: Hostias qué descojono.
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Re:Chabolismo en España. Un problema de dificil solución
« Respuesta #14 en: Agosto 13, 2013, 23:46:48 pm »
PARTE 3:

Valencia
Abocados al chabolismo
El número de asentamientos en Valencia ha repuntado en los dos últimos años

Cables, una olla rota y algunas barras metálicas son los tesoros que ha encontrado hoy Simona, de 36 años, y por los que conseguirá, con suerte, unos cinco euros. Empuja su carrito de vuelta a casa, donde la esperan sus tres hijas y su marido. Para entrar no necesitan llaves. Su hogar no tiene puertas. Viven desde hace tres meses en la nave abandonada de Bombas Gens, cercana al centro de Valencia. Vinieron de Rumanía hace seis años y según les han permitido sus escasos ingresos como temporeros agrícolas, han ido dando tumbos entre distintos pisos, y distintas chabolas, en un esfuerzo continuo por aferrarse a un cable que les permita salir de la pobreza.

"A principios de año vivíamos en un piso en Alicante. Era una casa barata que costaba 200 euros al mes sin fianza”, cuenta Simona. Pero el lugar donde vender la chatarra estaba a varios kilómetros y no tenían cómo llegar. "La última semana no teníamos ni pan siquiera". Al volver a Valencia las cosas no fueron más fáciles. "Yo le digo a la asistente social: No quiero dinero, dame trabajo. No me importa trabajar duro, ya lo hago. Cuando se tiene trabajo todo se arregla". Simona llora delante de sus hijas cuando piensa las penurias que pasan: “Todas las noches las paso sin dormir vigilando que a mi niña de cuatro años no le muerdan las ratas”.

El número de asentamientos chabolistas en Valencia ha repuntado en los últimos años, desde los 13 que el Ayuntamiento calculaba en 2011 hasta los 16 que registra en 2013. Hasta 564 personas viven sin las mínimas condiciones de habitabilidad en la ciudad, según datos municipales. Las cifras muestran una funesta combinación: En los dos últimos años hay más familias viviendo en condiciones precarias, menos pisos ocupados y más asentamientos chabolistas. Los más necesitados están migrando hacia la calle. De manera individual o colectiva, pero cada vez más visible, cientos de personas duermen cada día a la intemperie.

"La mayoría de personas que viven en asentamientos son población extranjera porque detectamos que la población española, por el momento, tiene otro tipo de redes de apoyo", explica Teresa Navarro, miembro de Cruz Roja. Las comunidades rumana, búlgara y magrebí son las más habituales en los asentamientos en los que interviene la asociación. Nazaret, Malvarrosa y Quatre Carreres son los distritos con mayor número de infraviviendas, según datos del Ayuntamiento de Valencia.

“Paso las noches sin dormir para que a mi niña no le muerdan las ratas”

En pleno centro de la ciudad, 20 personas viven en un grupo de chabolas en el llamado Solar de Jesuitas. A escasos metros de un gran centro comercial, el chup-chup de la cazuela en la que hierven cortezas de cerdo para comer sirve de banda sonora a la historia de Salí (37 años), padre de familia rumano que vino a Valencia hace un par de años buscando un trabajo. Pero llegaba tarde. La crisis ya había empezado y escaseaban las oportunidades, así que ha acabado durmiendo en la calle y deseando que la chatarra le permita ahorrar los 100 euros que, dice, cuesta el autobús para volver a su país.

La estrategia municipal para solucionar el problema del chabolismo, con un presupuesto de 588.000 euros en 2013, parece no estar siendo suficiente. El Ayuntamiento de Valencia contrata, por 194.000 euros anuales, a una empresa para diagnosticar el problema y realizar el Censo de Vivienda Precaria. A través de ese diagnóstico adjudican viviendas sociales a las familias que no pueden acceder al mercado inmobiliario. Con 564 personas viviendo en condiciones precarias, la Concejalía de Bienestar Social dispone solo de 7 viviendas municipales pendientes de adjudicación, según datos del Consistorio. Las organizaciones de ayuda social proporcionan una asistencia clave ante la saturación municipal.

"Hay poco trabajo y los ingresos que obtienen de la chatarra son muy pequeños y muy irregulares", explica Carmen Allendes, miembro de la Asociación Amigos de la Calle. "Hay que ayudarles a hacer muchísimos trámites porque tienen la dificultad del idioma y son analfabetos administrativos", añade. Teresa Navarro, miembro de Cruz Roja, describe el principal escollo: "El empadronamiento se necesita para casi todo. Para escolarizar a los niños se necesita estar empadronado y para estarlo se necesita una escritura de un piso, un contrato de alquiler o facturas que indiquen dónde vives. Pero ¿cómo van a presentar eso las personas que viven en la calle?". La calle es un bucle del que cada vez es más difícil salir.

Desde que se derribó el asentamiento chabolista de Bonrepós, el pasado mes de enero, sus cerca de 200 habitantes se convirtieron en forzosos nómadas urbanos en busca de techo. Algunos de ellos recalaron en el abandonado edificio de la fábrica de Bombas Gens.

Entre toneladas de escombros, barridas meticulosamente despejando el camino hacia el interior, cerca de 25 personas conviven con la miseria en la nave. Las cortinas blancas en las ventanas de esta improvisada comunidad de vecinos indican que sus habitantes se resisten a perder la dignidad.

Hasta 564 personas viven sin condiciones de habitabilidad en la ciudad

"Hace poco sacamos de aquí a una familia con una niña de 11 meses y ahora están viviendo en un piso en Sagunto", explica Carmen Allendes a escasos metros de Mireia (15 años) que la mira sentada en un sillón hecho girones. Empezó a ir al colegio cuando llegó a España con su familia, pero la vida nómada de su familia ha impedido que continúe escolarizada. "Mireia es muy participativa. Hicimos un curso de alfabetización y nos cantó y nos hizo una actuación", cuenta Carmen.

Pero Mireia tiene una visión más rotunda de la realidad: "Quiero irme a un centro de menores porque aquí no puedo vivir. Aquí las mierdas me comen la espalda. No tengo colegio y no puedo hacer nada más que buscar chatarra y cosas. Me gustaría saber escribir bien, encontrar un trabajo… no quiero vivir así toda la vida".

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/06/08/valencia/1370704729_365910.html


Salamanca
Cruce de competencias en el poblado de Vistahermosa

Basura por las calles, luz pinchada del tendido eléctrico. Absoluta falta de servicios: no hay agua ni alcantarillado. Son las condiciones de una treintena de personas que viven en un poblado de chabolas en plena Salamanca y en el siglo XXI, en el poblado de Vistahermosa. Un complejo problema con cruce de competencias entre el Ayuntamiento y la Junta de Castilla y León.

A veces sobran las palabras. A pocos metros del nudo de autovías y con las catedrales de Salamanca al fondo, nueve familias malviven en el poblado de Vistahermosa. Su historia viene de tiempo atrás. Ellos estaban aquí hace 20 años. Cuando la Junta se hizo cargo del terreno les prometió una solución. Algunos salieron a cambio de un año de alquiler pagado por el Ayuntamiento. Otros se quedaron con la promesa de una vivienda que nunca llegó.

La situación se ha ido haciendo insostenible. Hay chabolas de madera junto a casas que sufren el deterioro de años, las humedades, las goteras y la absoluta falta de servicios.

El Ayuntamiento de Salamanca llegó a un acuerdo para el desalojo con quienes eran propietarios, pero los inquilinos se quedaron atrás. Los vecinos que quedan están desesperados y piden ayuda urgente.

A tres de las familias les han prometido una vivienda de protección en el barrio de Chamberí, pero de momento no saben nada. Son palabras que sirven de poco consuelo cuando se aproxima un invierno crudo.

http://www.rtvcyl.es/Noticia/1E2A94B1-FCDB-4CCA-4CFE7392A9E6341C/cruce/competencias/poblado/vistahermosa


Miseria en Barcelona

No son espacios evidentes, perceptibles para el ciudadano ajeno a la zona, sino más bien recovecos, escondrijos, rendijas en la trama urbana de Barcelona, en su zona más postulante. Aquella que persiguiendo la innovación y el talento también hospeda miseria: el 22@. Un recorrido algo más exhaustivo, fintando entre jóvenes ingenieros del norte de Europa que apuran el cigarro de media mañana, sí permite dar con esos reductos abyectos: campamentos de caravanas, asentamientos irregulares, naves ocupadas. Hay 21 en el distrito de Sant Martí, al que pertenece el barrio tecnológico barcelonés, 36 en toda la capital catalana, y en ellos subsisten 834 personas.

Extranjeros, salvo excepción no contabilizada, como Cosmin, un rumano de etnia gitana, igual que los cuatro que hace algo menos de un mes fallecieron ahogados por el humo en una chabola de la calle Bilbao. Apenas a unas manzanas, en la confluencia entre Llull y Pamplona, el recuerdo está latente. Como sus compañeros fenecidos, este padre de familia prefiere mantener a sus hijos en su país de origen, deslomarse recogiendo chatarra y gastar lo mínimo para enviar el resto a casa. Adecenta el solar en el que vive con otras 11 personas, todas adultas, con una escoba autofabricada y ofrece la espalda a la cámara para entonces desahogarse. "Aquí nos puede pasar cualquier día lo mismo, nosotros también podemos quemarnos pero no tenemos otro sitio para dormir. No queremos que nos echen". Es ése su mayor temor y por eso la conversación transcurre con celeridad.

    "Nosotros también podemos quemarnos, pero no tenemos otro sitio para dormir"

El Consistorio tiene constancia de que 158 de sus compatriotas viven en las mismas condiciones y que también lo hacen 358 galaicoportugueses y 326 individuos de otras nacionalidades, fundamentalmente subsaharianos procedentes de Senegal. Estas cifras eran mucho menores hace sólo un año, en marzo de 2011, cuando los servicios sociales sólo tenían detectados a 596 chabolistas. El incremento ha sido del 40%. Antoni Vives, tercer teniente de alcalde del Ayuntamiento y concejal de Hábitat Urbano, reseña que la situación económica "ha lanzado a mucha gente a la calle y a asentamientos". Sobre sus espaldas recae el cometido de abordar un plan global para mitigar este repunte de un fenómeno íntimamente ligado al desarrollo de la capital catalana. La estrategia pasa por aglutinar las actuaciones sociales, urbanísticas y de seguridad que hasta ahora se aplicaban unilateralmente "tapándose las unas a las otras". "La mano izquierda no sabía lo que hacía la derecha", reconoce Vives.

La capacidad para llegar al barraquista varía en función del colectivo al que pertenezca. Sin duda, el más receptivo, el que incluso busca la ayuda municipal, es el de los gitanos procedentes de Galicia y Portugal. Su carácter itinerante no impide que sean los que más tiempo llevan enraizados en la ciudad. La gran mayoría cuenta con tarjeta sanitaria y escolariza a sus hijos gracias, en parte, a un plan de atención específico vigente desde 2005. Silvia cumple con el patrón. Tiene 24 años y dos pequeños entregados al estudio y, por tanto, ausentes en la chabola mientras su joven madre narra una vida resignada. "No estamos mal, es mejor que nada", explica en el espacio que comparte en ese momento con la abuela, Rosa. Un cubículo de una sola estancia, fabricado en contrachapado que cuenta con electrodomésticos, luz eléctrica y agua corriente, sustraídas de la red pública. En un espacio de unos cien metros cuadrados abandonado tras la torre Agbar, en la calle Álava, otras 40 personas (11 matrimonios más y sus descendientes) se guarecen en barracas o furgonetas y entre montones de cartón. El que previamente han recogido de forma ilegal y venderán a una planta de reciclaje de Badalona como única forma de sustento, si antes la Guardia Urbana no se lo ha impedido. Muestra Silvia cinco multas de 300 euros de la policía municipal que asegura no pagará porque ya no tiene ni para el día a día. La ayuda alimenticia que recibe para los niños se resume en dos botellas de leche, dos paquetes de pasta y uno de arroz al mes. "No le dura una semana", se inmiscuye Rosa. "No, es que no me da", sigue Silvia que, aun así, asume las penurias con firmeza y vincula su precariedad con laceraciones más morales."Cuando veo a mis ex compañeros del 'cole' no les digo que vivo aquí. Me da vergüenza. Tampoco se lo digo a las mamás de los otros niños. Sólo lo sabe la profesora y la asistenta social", confiesa esta muchacha, que estudió hasta 2º de ESO, llegó con sus padres de Pontevedra y ya moró en otro asentamiento en el Besòs antes de recalar en el que vive desde hace cinco años. "Y si nos echan, como nos echaron del aquel, pues nos iremos a otro y a otro y a otro", avisa.

Su horizonte casa con la voluntad del Gobierno municipal. Según Vives, se busca que los asentamientos sean "lo más efímeros posible", asumiendo que erradicarlos es "complicado" en una "ciudad de éxito como Barcelona, capaz de generar efecto llamada incluso cuando todo va muy mal" pero que "no soportaría asentamientos masivos". Hace cinco años, cuando no tan mal iban las cosas, también dieron con sus huesos en el campamento de la calle Álava, Dosena y su compañera Amparo, que ahora marchan camino de la compra y el médico, no sin antes insistir en que están dispuestas a "pagar un poco al mes por un piso". "¡Con los que hay vacíos!", exclaman, antes de pisar la acera.
'No pueden vivir de una manera tan lamentable'

Del mismo parecer es Joan Maria Soler, portavoz de la asociación de vecinos del Poblenou, especialmente activa en la asistencia a los asentamientos. "No puede ser que la gente viva de una manera tan lamentable delante de nuestras casas y que lo único que haga el Ayuntamiento es echarlos de los solares". Muy crítico con la actuación consistorial, Soler considera que el Gobierno barcelonés "no ha estado a la altura" y pide "medidas de choque" como la instalación de barracones prefabricados de manera interina que doten de mayor salubridad a la existencia de los chabolistas. Esta iniciativa, ya propuesta por la defensora del pueblo de la capital catalana es rechazada por el Ayuntamiento, que se escuda en no querer "actuar por la vía de la urgencia" y prefiere centrarse en atacar el flanco de los propietarios de los terrenos, aumentando la presión sobre ellos para que denuncien y faciliten las desocupaciones. Para la asociación vecinal, signo de que se continúa por una senda "que no ha dado resultados en los últimos diez años". El portavoz vecinal niega mayor implicación desde la muerte de los cuatro barraquistas y asegura que todavía esperan al menos un gesto del Consistorio, como sufragar la repatriación de los cadáveres. De momento, la única contribución es la de sus vecinos, que han abierto un número de cuenta para recaudar fondos con tal fin.

    "No digo a mis ex compañeros de colegio que vivo aquí, me da vergüenza"

Una de las últimas actuaciones, puesta en marcha por el Ayuntamiento el pasado septiembre, es el programa piloto para devolver a su país de origen al tercer grupo de barraquistas, el más numeroso, el de los senegaleses irregulares. Soler lo tilda de "absoluto fracaso" y difícil resulta contradecirle a la vista de los resultados. Sólo cuatro personas han culminado los cursos de formación profesional ofrecidos a los que acepten regresar y otro lo ha hecho voluntariamente. Es este colectivo el más desapegado de la corporación municipal. El concejal Vives lo relaciona con la escasa antigüedad en la ciudad: "Proceden de sitios en los que Administración es igual a problema. Algunos, cuando nos ven acercarnos huyen". Por ello apunta a la necesidad de estrechar lazos con las entidades sociales que carecen de ese "elemento de identificación con la autoridad".

Esa autoridad de la que escapa Massoud, uno de los cientos de africanos que pasa el día pululando por la ciudad en busca de chatarra. Hace tres años que llegó a España. Cuenta 26 y uno lejos de los trabajos esporádicos en el campo y la construcción que mantenían intacta su línea de flotación. Sin soltar su carro aún vacío de metal y con los cascos encastados en los oídos, lo que eleva su tono, condensa su parecer con un: "Sí tengo casa, vivo ahí". Lo dice señalando una colosal nave industrial ubicada en la calle Zamora repleta de conterráneos. En ella acumulará y desguazará lo recolectado y pasará la noche antes de afrontar otro día malviviendo en la Barcelona más mísera.

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/04/30/barcelona/1335783176.html


Valladolid
Treinta chabolistas mantienen vivo el poblado de Pinar de Jalón
Los habitantes, que en su mayoría mendigan a diario en los cruces, están pendientes de su desalojo


Dos chicas jóvenes juegan en el improvisado porche de su chabola junto a dos niños de apenas cuatro años. Ninguna domina el castellano, aunque se defienden. Son las doce del mediodía, en pleno horario escolar, y las mayores lo primero que aclaran es que en la estancia principal del pequeño poblado chabolista del Pinar de Jalón viven un par de familias -otras tres o cuatro residen en las construcciones adosadas- y que los pequeños en edad escolar no están porque «van al colegio». Ellas, eso sí, ejercen de canguros de los pequeñines mientras los cabezas de familia se reparten entre los cruces de las principales calles de la capital para ganarse el pan de cada día.
Lo primero que sorprenden del asentamiento, surgido de las cenizas del núcleo chabolista situado detrás del concesionario de Peugeot -en la carretera de Madrid- que fue pasto de las llamas y de las excavadoras hace seis años, es su llamativo estilo constructivo. En torno a la edificación original han ido levantando otras casetas hasta formar un conjunto de cuartuchos en las que se reparten una treintena de ciudadanos de nacionalidad rumana entre niños y mayores.
Su ubicación, con acceso por sendos caminos situados justo enfrente de la antigua planta de Uralita desde la avenida de Zamora -a la altura del cruce de San Agustín-, les ha permitido mantenerse allí e ir construyendo más y más chamizos junto a la tapia de una finca industrial (Gesticor) lejos de miradas incómodas de vecinos y conductores.
La acumulación de quejas de los residentes en la cercana urbanización del mismo nombre del pinar, sin embargo, puso fin a su relativa paz a comienzos de mayo. El Ayuntamiento aprobó el día 6 un expediente para recuperar las parcelas de titularidad municipal sobre las que se asienta el poblado rumano y les comunicó una orden de desalojo en un plazo de ocho días, que expiró hace semanas, para que desalojaran sus 'casas' y dejaran paso a las excavadoras para demolerlas.
«Tenemos todo recogido»
«Sí que vinieron hace un mes a decirnos que nos teníamos que ir y por eso lo tenemos todo recogido para irnos a otra parte en cuanto vengan a tirar las casas», explica una de las jóvenes mientras muestra una estancia, en efecto, con sus pocos enseres apilados en un rincón. Las chicas aseguran que ya tienen puesto el ojo en una finca de un amigo, dentro de la capital, que «nos deja vivir allí de forma legal».
Las inquilinas aclaran que la intención de todos los habitantes es marcharse. «Algunos estamos buscando otra casa y otros han decidido regresar a Rumanía porque están cansados de pelear cada día y de mendigar para poder ganar algo de dinero». Ellas no salen a pedir porque aún no han cumplido los 18. «Esta los cumple en un mes y ya podrá...», señala orgullosa su amiga.
Su amabilidad contrasta con la de sus vecinos de la parte posterior de la edificación de dos plantas. Allí se hacinan más de veinte personas. Las mujeres preparan la comida en un fogón al aire libre y solo un hombre, al que alguna lesión le obliga a andar con muletas y le impide salir a buscarse la vida, o puede que sea el patriarca, sale a criticar la incómoda presencia de un visitante. «No sabéis nada de nosotros, aquí nos dedicamos a ganarnos la vida», justifica antes de poner fin a la conversación alzando una muleta.
Ellas tuercen el gesto y se despiden. Ya se sabe, donde manda patrón... Y la vida continúa como si nada en el ya veterano poblado chabolista del Pinar de Jalón a la espera de las palas. Quizás hoy, o mañana.

http://www.elnortedecastilla.es/v/20110607/valladolid/treinta-chabolistas-mantienen-vivo-20110607.html


Vigo
El chabolismo llega a Cabral
Vecinos de la parroquia afirman que muchas propiedades se han devaluado y critican el abandono por parte de las autoridades municipales



Decenas de familias viven en chabolas en Cabral. El incremento del número de infraviviendas experimentado en esta parroquia durante los últimos años ha llegado al punto de causar preocupación entre el vecindario, que reclama al gobierno municipal que articule medidas para controlar la situación. Personas nativas de Portugal que se dedican sobre todo al negocio de la chatarra, el reciclaje, las ferias y la instalación de atracciones de fiestas se fueron instalando durante las últimas dos décadas en terrenos forestales que compraron a precios muy bajos porque allí no se podía construir.

El monte de Penís ha terminado convirtiéndose en un poblado en el que no rige ningún tipo de normativa urbanística y que ofrecen una imagen tercermundista a un paso del centro de la ciudad. Los márgenes de la carretera vieja de Madrid se han acabado convirtiendo también en un aparcamiento de caravanas y remolques de feriantes, que en algunos casos llevan meses abandonados.

Los residentes creen que esta situación degrada la imagen de la parroquia y es la causa de que muchos vecinos hayan optado por vender sus propiedades a precios regalados para marcharse a vivir a otra parte.

Afirman que las viviendas del entorno se han devaluado alrededor de un cincuenta por ciento por culpa de la imagen que proyecta el mal estado de muchas edificaciones construidas con unas condiciones de habitabilidad muy precarias.

Manuel Gil, residente de la zona, afirma que un grupo de vecinos planean crear una plataforma ciudadana para demandar al Ayuntamiento que busque soluciones a la falta de mantenimiento de la parroquia. Porque consideran que salvo las humanizaciones que se han realizado en la avenida de Ramón Nieto o en la calle Manuel Álvarez, el resto de la localidad se encuentra en un «completo estado de abandono».

Prueba de ello es el estado en el que se encuentran las aceras de la carretera vieja, que se encuentran invadidas por las silvas, que a simple vista se percibe que llevan varios meses sin cortar.

El antiguo circuito para prácticas de conducción que hay junto a la A-55, donde no se pudo llevar a cabo la creación de un circuito de karting por incumplir la normativa, se ha convertido en un auténtico vertedero de neumáticos, que, en opinión de los vecinos también proyecta una imagen muy negativa de la parroquia.

Los vecinos también reclaman aceras en la subida de la calle Penís como, por ejemplo, la instalación de bandas sonoras para evitar que los vehículos atraviesen esta vía a toda velocidad. Y consideran necesaria la creación de aceras en este punto, puesto que la transitan a diario decenas de peatones. Fernando Silva, residente de la calle, tuvo que pedir ayuda a los vecinos para construir un paso para salir a la calle sin peligro, porque hasta hace poco más de un mes tenía una zanja que tenía que saltar y ya sufrieron varias caídas.

El transporte público también es otra demanda latente en Cabral, donde lo tienen difícil para llegar en autobús hasta el Meixoeiro, su hospital de referencia. Manuel Gil afirma que con hacer que el 25 llegue hasta el centro hospitalario muchos vecinos se ahorrarían tener que hacer transbordos. Los vecinos también reclaman un autobús nocturno durante las noches de los fines de semana. Se trata de cuestiones que han planteado en numerosos escritos presentados en el registro municipal y que hasta la fecha no han tenido una respuesta satisfactoria por parte de las autoridades municipales.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/vigo/2013/04/07/chabolismo-instala-cabral/0003_201304V7C2992.htm


Sevilla
Los chabolistas centran el debate en la Junta del Distrito Norte


Los asentamientos chabolistas apostados en las distintas partes del Distrito Norte han centrado el debate de la Junta celebrada este miércoles en el Centro Cívico Entreparques. Una agrupación de vecinos de Valdezorras, Aeropuerto Viejo y El Gordillo ha urgido al delegado Juan García a desmantelar los existentes en las antiguas instalaciones de Aena.

«No es el momento», ha contestado tajante el delegado del Distrito Norte, Juan García. «No se puede poner en la calle a estas 200 familias en plena época de frío», ha esgrimido el concejal, quien ha asegurado que está realizando las consultas para determinar la idoneidad de una actuación en dicha zona.

«Solo se interviene cuando existe un riesgo de inseguridad y, de momento, no se ha detectado», ha explicado García. El delegado ha comunicado a los miembros de la Junta de Distrito que ha informado a la Delegación de Asuntos Sociales para que tenga conocimiento de dicho asentamiento y que, «cuando el tiempo sea menos severo», actúen junto con la Policía Local.

El concejal también ha explicado a las distintas asociaciones y partidos políticos presentes en dicho organismo que se han realizado las gestiones oportunas con Aena a fin de que se derrumben dichas instalaciones de su propiedad para evitar en la medida de lo posible que arraiguen asentamientos chabolistas. Aena ha mostrado al delegado su voluntad de colaborar pero siempre y cuando se le inste desde el Ayuntamiento.

Un drama humano, una molestia para los vecinos

«Todos sabemos que detrás de las chabolas hay un drama humano», ha recalcado García, al tiempo que ha pedido paciencia a los representantes vecinales a que las bajas temperaturas no sean un problema para llevar a cabo el desmantelamiento.

Por su parte, el portavoz del PSOE en la Junta de Distrito, Manuel Izquierdo, ha recordado a García que el problema de los asentamientos se remonta a enero de 2012. «Si se hubiese intervenido entonces, no tendría la magnitud que ha ido cogiendo hasta la fecha», ha recriminado. «Solo se actúa si existen riesgos de seguridad», ha insistido el delegado Juan García.

«Sufrimos robos de cable de teléfono, venta de drogas e inseguridad», ha denunciado el representante de las asociaciones que han llevado la propuesta a la Junta, el presidente de la Asociación  de Vecinos Los Girasoles, Esteban Expósito. «Es necesario que se actúe ya», pedía el portavoz de los vecinos de San Jerónimo-Alamillo, Ángel Bordas.

http://sevillaciudad.abcdesevilla.es/noticias/norte/distrito-norte/los-asentamientos-chabolistas-centran-el-debate-en-la-junta-del-distrito-norte/
« última modificación: Agosto 13, 2013, 23:52:13 pm por Kalanders »

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