* Blog


* Últimos mensajes


* Temas mas recientes

PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2024 por sudden and sharp
[Hoy a las 15:57:17]


STEM por Cadavre Exquis
[Ayer a las 19:36:36]


A brave new world: La sociedad por venir por Cadavre Exquis
[Ayer a las 09:29:59]


XTE-Central 2024 : El opio del pueblo por saturno
[Ayer a las 02:27:42]


La revuelta de Ucrania por Reiter
[Abril 26, 2024, 20:17:01 pm]


Coches electricos por el malo
[Abril 26, 2024, 11:41:16 am]


Autor Tema: Anticorrupción registra la sede del instituto Noos de Iñaki Urdangarín  (Leído 269938 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Urederra

  • Transicionista
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 5351
  • -Recibidas: 4353
  • Mensajes: 624
  • Nivel: 57
  • Urederra Se le empieza a escucharUrederra Se le empieza a escucharUrederra Se le empieza a escucharUrederra Se le empieza a escucharUrederra Se le empieza a escuchar
    • Ver Perfil
Re:Anticorrupción registra la sede del instituto Noos de Iñaki Urdangarín
« Respuesta #75 en: Noviembre 30, 2011, 10:40:38 am »
Urdangarín usaba a la Casa Real como “gancho” para los negocios millonarios del Instituto Noós

En un dossier que presentaban a sus clientes, el duque y su socio destacaban la presencia en la junta directiva de la Infanta Cristina y del asesor de la Casa del Rey, Carlos García Revenga

Citar
El duque de Palma, Iñaki Urdangarín, empleó el nombre de la Casa Real como gancho para sacar adelante sus negocios millonarios en toda la geografía española, según informa este miércoles el diario El Mundo. Urdangarín se encargó de dejar claro en su propuesta a instituciones y empresas que tanto su mujer, la Infanta Cristina, como el secretario privado de las Infantas, Carlos García Revenga, formaban parte de la directiva del Instituto Noós, una supuesta entidad sin ánimo de lucro que sin embargo se embolsó varios millones de euros bajo la dirección del yerno del Rey.
En la oferta que el duque remitía a todos sus clientes, un dossier de unos 15 folios, se dejaba claro con grandes caracteres que en la junta directiva del Instituto Noós se encontraban tanto su mujer, a la que introducía como “Su Alteza Real la Infanta Doña Cristina”, como el asistente personal de las Infantas, Carlos García Revenga, quien ocupaba el cargo de tesorero de la entidad.

Revenga llegó al Instituto Noós en 2003, cuando llegaron a la entidad tanto el duque de Palma y su mujer, hasta que se marcharon en el año 2006. Hace dos semanas la propia Casa Real matizó que el antiguo profesor de las Infantas participó a título privado en el Instituto Noós, sin embargo en el dossier de la entidad éste hacía valer su cercanía a la Corona presentándose como “asesor de la Casa del Rey”.

De esta forma, Urdangarín hacía ver a las empresas, instituciones, administraciones y clubes a las que ofrecía sus servicios que la Casa Real estaba detrás de este proyecto.

Además, en la junta directiva también figuraban los nombres de Diego Torres, “profesor de ESADE”, y su cuñado Miguel Tejeiro, “profesor del IESE”.

Urdangarín y su socio Diego Torres se presentaban a todos sus clientes con este folleto, en cuya caratula llevaba por título Propuesta de colaboración profesional. En él, se explicaba el objetivo de esta entidad sin ánimo de lucro, que se calificaba así misma como un think thank constituido por empresas, académicos e investigadores dedicados a generar conocimiento sobre la gestión del patrocinio y el mecenazgo”.

Unas páginas más adelante, subraya que “su labor contribuye de manera significativa a una buena gestión de la filantropía”, una labor por la que se embolsaron millones de euros. Además, afirma que “el trabajo del Instituto Noós puede servir para mejorar la participación de las empresas y otras entidades con las administraciones públicas”.

El Mundo explica que este folleto fue presentado también al Ayuntamiento de Alcalá de Henares con la promesa de que la presencia del duque de Palma atraería a “todo el mundo”, empezando por La Caixa. Para asegurarse el cierre del contrato Urdangarín no dudo en llevar a su mujer y sus hijos a la Cabalgata de Reyes del municipio madrileño en 2003, un gesto que fue contestado dos semanas después cuando el Ayuntamiento aceptó su propuesta.

El yerno del Rey y su socio logaron así varios contratos por valor de 30.000 euros con el Ayuntamiento de Alcalá en el 2003 y 2004, además de otros 33.000 euros entregados con anterioridad por otros supuestos servicios.

Una estrecha colaboración que se rompió unos meses después cuando el alcalde del PP, Bartolomé González, renunció a los servicios del Instituto Noós al no poder hacer frente a los cada vez más desembolsos económicos, cuando Urdangarín y su socio le propusieron la creación de una fundación deportiva.


http://www.republica.com/2011/11/30/urdangarin-usaba-a-la-casa-real-como-gancho-para-los-negocios-millonarios-del-instituto-noos_419217/

Aire Mutable

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 9072
  • -Recibidas: 7071
  • Mensajes: 1672
  • Nivel: 191
  • Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.
  • No sé cómo cuándo y dónde pero será en su momento
    • Ver Perfil
Re:Anticorrupción registra la sede del instituto Noos de Iñaki Urdangarín
« Respuesta #76 en: Noviembre 30, 2011, 23:10:14 pm »
Y la bola sigue creciendo...

   OPERACIÓN BABEL | De 30.000 euros


Los investigadores analizan un convenio entre Nóos y el tripartito catalán

 
  • Se firmó cuando gobernaban el PSC, ERC e Iniciativa per Catalunya
  • Será analizado para averiguar si se produjo algún tipo de irregularidad


 Europa Press | Palma
 Actualizado miércoles 30/11/2011 15:46 horas
    Los investigadores analizaran la
numerosa documentación incautada sobre el Instituto Nóos, un convenio por valor de 30.000 euros rubricado entre la Generalitat de Cataluña y el Instituto Nóos, presidido hasta 2006 por el duque de Palma, Iñaki Urdangarín, según han informado fuentes de la investigación.

Tal y como han precisado, el convenio fue firmado entre los años 2004 y 2006, cuando la Generalitat estaba en manos del tripartito formado por el PSC, ERC e Iniciativa per Catalunya Verds, y será analizado en próximos días para averiguar si también en el marco de esta firma se produjo algún tipo de irregularidad.

Las pesquisas de la Operación Babel ya se habían extendido a Cataluña, donde se investigan los diversos contratos que el Ayuntamiento de Mataró suscribió a través del Instituto Municipal de Promoción Económica con el Instituto que presidía el marido de la Infanta Cristina.

Hace unas semanas, los Mossos d'Esquadra registraron la sede del Instituto Nóos de Barcelona así como de varias mercantiles vinculadas con Urdangarin, donde requisaron diversa documentación relativa a estas pesquisas. Una ingente información que fue posteriormente trasladada a Palma, contenida en unos 15 archivadores A-Z, a fin de ser analizada por la Fiscalía Anticorrupción y el Grupo de Delincuencia Económica de Baleares.

Una vez sea revisada la documentación está previsto que se reanuden los interrogatorios en torno a los hechos investigados y posteriormente el Ministerio Público analizará si solicita la imputación del Duque de Palma.

Y es que, de acuerdo a las indagaciones llevadas a cabo hasta el momento, la Fiscalía apunta a que tanto el Duque de Palma como quien fuese su socio en el Instituto Nóos, Diego Torres, urdieron un entramado societario cuando ambos estaban al frente de esta entidad a fin de apoderarse de los fondos públicos y privados que recibía Nóos, para lo cual se fijaban precios "totalmente desproporcionados" por los servicios que prestaban a la Administración y simulando asimismo trabajos "ficticios".

Así consta en el auto que dictó el juez instructor del caso Palma Arena, José Castro, para ordenar la entrada y registro de varias de las sociedades presuntamente involucradas en los hechos, tras varios meses de investigaciones en torno al supuesto desvío de 2,3 millones de euros que el Govern presidido por Jaume Matas destinó en 2005 y 2006 a Nóos para la celebración de dos foros sobre Turismo y Deporte.

La resolución judicial asevera sin embargo el precio de ambas jornadas (1,2 millones la primera y 1,1 la segunda) es "totalmente desproporcionado para lo que supone el encargo" y fue fijado "exclusivamente en base a un presupuesto ficticio en tanto que realizado sin analizar coste alguno", hechos que están siendo investigados en la pieza número 25 de las 26 que integran el caso Palma Arena.

Según la resolución, que recoge la petición del Ministerio Fiscal para acordar la entrada y registro, la acusación pública señala que fue a partir de 2003 cuando el Duque de Palma entró en vinculación con Nóos y un año después comenzó a presidir la entidad mientras Torres ostentaba el cargo de gerente. La Fiscalía apunta, sin embargo, que "la única finalidad perseguida" por Urdangarín y Torres con la toma del control de Nóos era "contar con la cobertura de una asociación que formalmente no perseguía ánimo de lucro, una especie de ONG dedicada a proyectos sociales".

Todo ello a fin de aparentar la "no persecución de fines lucrativos, rodearse del prestigio social derivado de las actuaciones altruistas a las que presuntamente se dedicaba la asociación y evitar suspicacias por parte de terceros al financiarse básicamente con fondos de organismos públicos".

En concreto, las entidades presuntamente utilizadas por ambos eran, según especifica el auto, Nóos Consultoría Estratégica, Aizoon S.L., Virtual Strategies S.L., Shiriaimasu, Intuit Strategy Innovat y De Goes Center For Stakeholder Management. Es más, la resolución indica que tanto Nóos como las sociedades vinculadas tenían, como mínimo desde el año 2006, el mismo domicilio real social, lo que "revela que el control" de las mismas "estaba en manos de los dirigentes del Instituto Nóos".


http://www.elmundo.es/elmundo/2011/11/30/baleares/1322664360.html[/list]
« última modificación: Noviembre 30, 2011, 23:13:28 pm por Aire Mutable »
"Más de 900 millones de personas vive en una situación de extrema pobreza. Mientras, el crimen organizado mueve más de 3 billones de dólares al año, el doble del presupuesto militar del mundo, los sobornos absorben un billón de dólares anuales y el lavado de dinero hasta 6,5 billones" CdE

Aire Mutable

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 9072
  • -Recibidas: 7071
  • Mensajes: 1672
  • Nivel: 191
  • Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.
  • No sé cómo cuándo y dónde pero será en su momento
    • Ver Perfil
Re:Anticorrupción registra la sede del instituto Noos de Iñaki Urdangarín
« Respuesta #77 en: Noviembre 30, 2011, 23:15:12 pm »
La noticia más leída en El Mundo hoy. Interesante aunque no sorprendente dato.

Urdangarín usaba a la Casa Real como “gancho” para los negocios millonarios del Instituto Noós
"Más de 900 millones de personas vive en una situación de extrema pobreza. Mientras, el crimen organizado mueve más de 3 billones de dólares al año, el doble del presupuesto militar del mundo, los sobornos absorben un billón de dólares anuales y el lavado de dinero hasta 6,5 billones" CdE

Aire Mutable

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 9072
  • -Recibidas: 7071
  • Mensajes: 1672
  • Nivel: 191
  • Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.
  • No sé cómo cuándo y dónde pero será en su momento
    • Ver Perfil
Re:Anticorrupción registra la sede del instituto Noos de Iñaki Urdangarín
« Respuesta #78 en: Noviembre 30, 2011, 23:48:43 pm »
La notici más leída hoy en El Confidencial


JOSÉ MANUEL ROMERO MORENO ES CONSEJERO JURÍDICO PRIVADO DEL REY

Don Juan Carlos encarga al conde de Fontao que asesore en la sombra a Urdangarín


http://www.elconfidencial.com/espana/2011/11/30/don-juan-carlos-encarga-al-conde-de-fontao-que-asesore-en-la-sombra-a-urdangarin-88572/
"Más de 900 millones de personas vive en una situación de extrema pobreza. Mientras, el crimen organizado mueve más de 3 billones de dólares al año, el doble del presupuesto militar del mundo, los sobornos absorben un billón de dólares anuales y el lavado de dinero hasta 6,5 billones" CdE

firefly

  • Desorientado
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 13
  • -Recibidas: 61
  • Mensajes: 15
  • Nivel: 2
  • firefly Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:Anticorrupción registra la sede del instituto Noos de Iñaki Urdangarín
« Respuesta #79 en: Diciembre 01, 2011, 00:07:11 am »
Espero que IU que ahora tiene 11 diputados dé bastante caña con este tema. Por de pronto en el Público lo están sacando todos los días. Yo pienso que tienen que estar bastante preocupados porque esto podría truncar las aspiraciones de Felipe. Ojalá se destapasen todos los chanchullos de esta dinastía.
Nuestras estrellas primordiales son la lucha y la esperanza.

WhereIsMyCheese

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 1007
  • -Recibidas: 717
  • Mensajes: 175
  • Nivel: 11
  • WhereIsMyCheese Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:Anticorrupción registra la sede del instituto Noos de Iñaki Urdangarín
« Respuesta #80 en: Diciembre 01, 2011, 22:25:14 pm »
La notici más leída hoy en El Confidencial


JOSÉ MANUEL ROMERO MORENO ES CONSEJERO JURÍDICO PRIVADO DEL REY

Don Juan Carlos encarga al conde de Fontao que asesore en la sombra a Urdangarín


http://www.elconfidencial.com/espana/2011/11/30/don-juan-carlos-encarga-al-conde-de-fontao-que-asesore-en-la-sombra-a-urdangarin-88572/


La verdad es que nunca he pensado que el "campechano (trincador)" no sabía nada del asunto. ¿Como no lo iba a saber si es maestro en el tema? lo que pasa es uqe ahora tiene que desligarse del asuntillo horrorizándose cual fariseo.

Y lo malo es que un presidente de la república, en este país, no haría otra cosa.

Triste, pero cierto, solo hace falta mirar a nuestra casta.


Aire Mutable

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 9072
  • -Recibidas: 7071
  • Mensajes: 1672
  • Nivel: 191
  • Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.
  • No sé cómo cuándo y dónde pero será en su momento
    • Ver Perfil
Re:Anticorrupción registra la sede del instituto Noos de Iñaki Urdangarín
« Respuesta #81 en: Diciembre 01, 2011, 23:14:49 pm »
  Hacienda entrega al juez el informe con los negocios de Urdangarin 

Corrobora la actividad lucrativa del Instituto Nóos, presidido por el duque

 
 EP 1 DIC 2011 - 21:54 CET6    Archivado en:       ampliar foto  Iñaki Urdangarin. / GUSTAVO CUEVAS (EFE)     

La Agencia Tributaria ha entregado al juez José Castro, instructor del caso Palma Arena y del presunto desvío de fondos cometido a través del Instituto Nóos, un informe de más de 140 páginas que detalla los movimientos económicos, gastos e ingresos que efectuó la entidad presidida entre 2004 y 2006 por el duque de Palma, Iñaki Urdangarin, con otras sociedades mercantiles vinculadas a él y a su entorno y que corresponderían más a fines lucrativos que a actuaciones propias de una entidad sin ánimo de lucro, según han informado fuentes de la investigación a Europa Press.

El extenso informe detalla las numerosas operaciones que llevó a cabo la entidad, la mayoría de las cuales no corresponderían al objeto social de Nóos, cuyos estatutos establecen que se trata de una entidad sin ánimo de lucro para realizar “investigaciones sobre el papel de la inteligencia de mercado en la competitividad de las empresas”, así como servir de punto de encuentro a profesionales de la disciplina y promover la difusión de sus investigaciones a través de cursos conferencias, seminarios y publicaciones.
   más información Hacienda revela así las numerosas entradas y salidas que se dio al dinero de Nóos, sus operaciones fiscales, así como los diversos cobros que percibió. Y refleja su relación con sociedades mercantiles como Nóos Consultoría Estratégica, Aizoon, SL, Virtual Strategies, SL, Shiriaimasu, Intuit Strategy Innovat y De Goes Center For Stakeholder Management, algunas de las cuales han contado con la participación directa de Urdangarin.

El informe alude al entramado urdido por el marido de la infanta Cristina y su socio en Nóos, Diego Torres, para inflar con “precios desproporcionados” esos servicios que prestaban, como concluyó el juez en su auto. La fiscalía ha imputado a Torres y aún no se ha pronunciado sobre el duque.
 
http://politica.elpais.com/politica/2011/12/01/actualidad/1322772845_317138.html
"Más de 900 millones de personas vive en una situación de extrema pobreza. Mientras, el crimen organizado mueve más de 3 billones de dólares al año, el doble del presupuesto militar del mundo, los sobornos absorben un billón de dólares anuales y el lavado de dinero hasta 6,5 billones" CdE

Aire Mutable

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 9072
  • -Recibidas: 7071
  • Mensajes: 1672
  • Nivel: 191
  • Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.
  • No sé cómo cuándo y dónde pero será en su momento
    • Ver Perfil
Re:Anticorrupción registra la sede del instituto Noos de Iñaki Urdangarín
« Respuesta #82 en: Diciembre 01, 2011, 23:31:10 pm »
  Excelencia, le investigan 

De Iñaki Urdangarin se dijo que era el yerno perfecto: guapo, rubio, de buena familia, vasco de origen, catalán de adopción y estrella del deporte. Ahora una investigación judicial por corrupción amenaza con alcanzarle. Esta es la historia de los negocios del marido de la infanta Cristina

 Luis Gómez / Andreu Manresa / Mábel Galaz 12 NOV 2011 - 18:33 CET154    Archivado en:      
ampliar foto  El duque de Palma, Iñaki Urdangarin, durante su intervención como representante de Telefónica en el congreso CTIA, dedicado a la telefonía móvil en 2010 en Las Vegas. / Isaac Brekken   876 

Cuando la Casa del Rey anunció el 22 de abril de 2009 que los duques de Palma se trasladaban a Washington, hacía algún tiempo que las actividades privadas de Iñaki Urdangarin habían terminado. O, al menos, se habían difuminado. Aquella decisión, ¿fue un traslado por motivos laborales o un alejamiento? Algunos sucesos del año 2009 comienzan a explicarse en 2011. Es la consecuencia de los tiempos de la justicia, además del lenguaje de La Zarzuela —donde una separación conyugal es un “cese temporal de la convivencia”—. ¿Alejamiento? Desde entonces, una investigación judicial sigue los pasos de Iñaki Urdangarin. Llegado el momento de una posible imputación judicial, otras consecuencias se derivarían del caso: ¿qué pasos podría dar la infanta Cristina, séptima en la línea de sucesión al Trono, para que la imagen de la familia real no quedara afectada? ¿Y si finalmente hay condena?

En abril de 2009 no hubo comunicado de La Zarzuela, sino filtración. Primero a la revista ¡Hola!. Luego, al resto. Oficialmente, los duques de Palma iban a continuar en Washington con sus “cometidos profesionales”, actividades de ambigua descripción pero bien pagadas al fin y al cabo en Telefónica y La Caixa. La Casa del Rey cerraba así el círculo y terminaba por imponer el criterio de que la actividad de sus miembros se limite a empleos huecos pero bien remunerados. Antes, desbarató un intento de la infanta Elena, recién separada de Jaime de Marichalar, de entrar en el mundo de la asesoría. Con la experiencia de Urdangarin había sido suficiente.

¿Dónde está la frontera entre la pertenencia a la familia real, el lucro personal y las finanzas públicas? En ese territorio donde se hace necesario un delicado equilibrio entró muy pronto Iñaki Urdangarin. Y además lo hizo en el mundo del deporte, donde todas las piezas encajaban a la perfección: ex medallista olímpico casado con una infanta, deportista también y miembro de una familia real en la que casi todos han sido olímpicos alguna vez. De Urdangarin se había dicho en su tiempo que era el yerno perfecto en una casa donde el heredero parecía empeñado en mantener una larga soltería: Iñaki era guapo, rubio, de buena familia, cuerpo de atleta, vasco de origen, catalán de adopción y estrella del deporte. Lo que no se dijo es cómo sería su vida después del enlace: ¿un adorno con buen aspecto? Su actividad en el mundo del deporte podía tener dos vías: la puramente representativa o la de los negocios. Y eligió la última. ¿Cuántas puertas podría abrirle su título?
   
 ampliar foto  Iñaki Urdangarin (cartera marrón) con Pepote Ballester (en el centro) y Diego Torres (corbata roja y gafas) a la salida de un restaurante de Palma de Mallorca, en una imagen de 2003. / TOLO RAMÓN

Urdangarin dedicó un tiempo a su formación poco después de la boda: estudió en ESADE, una de las mejores escuelas de negocio de España, donde se especializó en Business Administration. Fue un alumno aventajado: poco tiempo después de acabar sus estudios aparece vinculado a quienes fueron profesores suyos, fundamentalmente Diego Torres y Mario Sorribas, en una serie de empresas. Sus primeros años como duque y exdeportista los dedica a la actividad privada en empresas como Motorpress y Octagon Ese dos sociedades limitadas, dedicadas fundamentalmente a la organización de eventos, la representación de deportistas y esa actividad difusa conocida como asesoría. Paralelamente a su actividad privada, Urdangarin ingresa en el Comité Olímpico Español en abril de 2001 de la mano de Alfredo Goyeneche, un hombre procedente del mundo hípico, aristócrata y muy bien relacionado con el rey Juan Carlos. Parecía un puesto perfecto para él.

  Pepote Ballester, director de deportes del gobierno Matas, forma parte del círculo íntimo de los hijos de los Reyes El fallecimiento de Goyeneche en un accidente de tráfico provoca un desplazamiento de cargos. José María Echevarría ocupa de forma transitoria la presidencia y nombra a Urdangarin vicepresidente del COE en 2002.

Visto que las elecciones a la presidencia podrían celebrarse como muy tarde en 2004, se especula entonces con la posibilidad de una candidatura de Urdangarin a la presidencia. Formalmente, eso no era posible antes por cuanto los estatutos obligaban a una antigüedad de tres años para ser candidato. La especulación dura un tiempo y, de hecho, Urdangarin llega a celebrar alguna reunión con presidentes de federaciones. En una de esas reuniones fracasa: llega con mucho retraso y acompañado de una parafernalia de escoltas y gente que nadie conocía. A los presidentes no les gusta. Ese detalle, unido a los rumores sobre sus intereses privados le resta muchas posibilidades. De hecho ninguno de los dos candidatos que finalmente optaron a la presidencia, Alejandro Blanco y Mercedes Coghen, le ofrecieron un puesto en su junta directiva, ni antes ni después de la elección.

Para entonces, 2004, Urdangarin ya estaba en otros proyectos donde actuaba como intermediario. Y no le iba mal, sobre todo en algunas plazas, hasta el punto de que en círculos deportivos se daba por sentado que las empresas de Urdangarin hacían negocios con el PP, sobre todo en Valencia y Baleares aunque también exploraban el mercado de Madrid. Había organizado unas jornadas en Valencia sobre Turismo y Deporte. Tanteaba la posibilidad de organizar unos denominados Juegos Europeos muy al gusto del entonces presidente, Francisco Camps. “Está conmigo Urdangarin, ¿te lo pongo?”. Así se manifestaba Camps ante un presidente de una federación. Pero aquellos Juegos Europeos quedaron en nada. No tenían mucho sentido.

Los negocios en Baleares dieron más fruto gracias a las estrechas relaciones entre Urdangarin y Pepote (José Luis) Ballester y a los delirios de grandeza del entonces presidente, Jaume Matas. Ballester era el director general de Deportes, había sido regatista olímpico y había navegado con la infanta Cristina y el príncipe Felipe. Era un hombre del entorno de la Casa del Rey. A partir de esa relación surgen oportunidades de negocio en Baleares. Detrás de Urdangarin está la celebración de una semifinal de la Copa Davis en Palma de Mallorca (2004) y la gestión para que el equipo ciclista Banesto comparta patrocinio y pase a llevar el nombre de Illes Balears: son las empresas de Urdangarin las que llevan el marketing y la comunicación del equipo. En la contabilidad incautada aparecen pagos de 170.000 y de 140.000 euros, entre otros, por estos servicios. No hubo más congresos: en 2007, Matas perdió las elecciones.

  La compra de una mansión en Pedralbes destapó la buena marcha de los negocios del duque de Palma Ese equipo ciclista, liderado en aquellos años por José Miguel Echávarri y ahora por Eusebio Unzue, ha pasado a denominarse Movistar desde hace un año. Urdangarin trabaja en Telefónica. Y el responsable de mercadotecnia y comunicación del equipo ciclista Movistar, Juan Pablo Molinero, estuvo en Illes Balears (además del Valencia CF). Consultado por este periódico a través de terceras personas, considera que no es el momento de hacer declaraciones “por respeto a Urdangarin”. Su nombre aparece en el auto del juez. Fue compañero de viaje de numerosos proyectos de aquella época.

Época de dinero fácil al abrigo de la expansión urbanística. Sobre todo en los lugares costeros. El presidente Matas sueña con megaproyectos: un metro, un gran palacio de Congresos, un palacio de la Ópera diseñado en el mar por el arquitecto Santiago Calatrava y un gran palacio de Deportes, el Palma Arena. Gusta de rodearse de estrellas del cine y del deporte (Michael Douglas, Claudia Schiffer, Kurnikova, Nadal, Boris Becker) y se moviliza para traer competiciones a las islas, como la Copa América de vela o una exhibición de la Fórmula 1. Pero gana Valencia.

Mallorca ha de conformarse con organizar un Fórum sobre Turismo y Deporte que monta la sociedad de Urdangarin. Su objetivo es “posicionar a Baleares como referente turístico y de reflexión estratégica acerca de sus posibilidades a nivel mundial”. Demasiadas palabras para no decir nada. Es un evento menor, breve (dura dos días) y además muy caro: el Gobierno balear paga 1,2 y 1,1 millones de euros, respectivamente, por los años 2005 y 2006. Hay más ingresos: por asistir al congreso el precio es muy alto también, 60.000 euros. “Es una buena oportunidad para hacer contactos, para conocer a gente importante”, les decían a los potenciales clientes. A todos se les hacía saber que Urdangarin era el promotor. El Forum no se celebra en 2007. La razón es bien simple: Matas pierde las elecciones.

El dinero de la mayoría de estas actividades se ingresaba en el Instituto Nóos de Investigación Aplicada. Una denominación limpia, como corresponde a una sociedad sin ánimo de lucro. Al igual que esta otra: Fundación Deporte, Cultura e Integración Social, a cuyo domicilio se dirigió la policía hace unos días para hacer un registro. Los investigadores llevaban tiempo sospechando de estas sociedades de nombre tan respetable y otras (Aizoon, Virtual Strategies, Shiriaimasu, Intuit Strategy Innovat, De Goes Center For Stakeholder Management...) que compartían domicilios, socios y empleados. En definitiva, la típica red de sociedades que pueden servir para muchas cosas.

  La investigación sobre pagos sin justificar de un fórum de turismo y deporte lleva hasta un paraíso fiscal Por ejemplo, Aizoon SL, aparentemente una empresa inmobiliaria, pero también un vehículo para realizar ciertas inversiones. Aizoon entró en el accionariado de Mixta África, una empresa cuyo objetivo era la construcción de viviendas sociales en el continente africano, con proyectos iniciales en Marruecos, Mauritania y Senegal, países donde han edificado más de 7.000 viviendas. Uno de los principales accionistas de Mixta África es un fondo de inversión propiedad del príncipe saudí Al Waleed bin Talal. Otros inversores españoles entraron a través de la firma Renta Corporación.

Los investigadores entienden que unas sociedades le hacen el trabajo a las otras. Unas cobran como empresas sin ánimo de lucro y las otras se van llevando el beneficio a otros lugares. Según los fiscales, el Instituto Nóos cobraba demasiado por sus servicios. El problema es que no ha podido justificar los presupuestos presentados por ese Forum de Turismo y Deporte financiado en parte con fondos públicos: faltan al menos 1.000.000 de euros por justificar. Y algunas partidas se han ido al exterior, a un paraíso fiscal donde se ha encontrado un depósito de 500.000 euros. Los investigadores han tratado de extremar las comprobaciones al máximo. Encontraron una factura de un gasto de 4.000 euros por la contratación de la cantante Teresa Berganza. Y la llamaron para confirmarlo.

Las sociedades Aizoon y Nóos adquirieron cinco inmuebles en Palma de Mallorca, según fuentes de la investigación. Y en 2005 se hizo público el traslado de los duques a una lujosa residencia en el exclusivo barrio barcelonés de Pedralbes, valorada en 6 millones de euros , de 1.200 metros cuadrados de estancias y 1.300 metros cuadrados de jardín. La casa era la constatación de lo que ya era vox populi en el mundo del deporte: que los negocios de Urdangarin iban viento en popa.

La caída de Matas impidió la celebración de nuevos congresos en las Baleares, así que buscó otras fuentes de negocio. En junio de 2006, además, Iñaki Urdangarin era nombrado consejero de Telefónica Internacional y presidente de honor del Foro Generaciones Interactivas, un organismo creado por Telefónica, la Universidad de Navarra y la Universidad Iberoamericana. Los ingresos que le producirían estos cargos se mantuvieron en lo que podría denominarse un discreto secreto: nadie preguntaba para no molestar.

Durante esa época y en la nueva casa de Pedralbes, la familia disfrutó de sus mejores años a juicio de los ecos de sociedad. Y los más prósperos también. La casa era un centro de reunión que frecuentaban tanto la familia de Urdangarin como doña Sofía y su hermana Irene de Grecia. Allí también acudieron don Felipe y Letizia Ortiz durante su noviazgo. El príncipe y su cuñado mantenían una estrecha relación personal, tanto es así que Iñaki fue quien compró en una joyería de Barcelona el anillo de pedida de Letizia. Urdangarin era el perfecto yerno, simpático, educado, con don de gentes, cariñoso con los niños, con la Reina y un cuñado comprensivo y atento con la infanta Elena cuando ella decidió dar el paso de separarse. Este marco de relaciones se enfrió con el paso del tiempo por los roces entre las cuñadas. Fuera de los actos oficiales, los duques de Palma se mostraban en público como una familia feliz que montaba en bici por la ciudad, tomaba el aperitivo en los bares del barrio, hacía deporte e iban a misa todos los domingos.

  Los miembros de la familia real coincidieron por última vez en público hace un mes, en el desfile del Doce de octubre Nada parecía enturbiar los proyectos de los duques de Palma hasta el año 2009, cuando llegó la hora del traslado a Washington. La casa de Pedralbes fue, tiempo después, puesta en alquiler. El precio hacía honor a su empaque: 30.000 euros al mes.

Coincidencia o no, aquel año trajo algunas novedades importantes a los fiscales anticorrupción de Baleares que habían ido tirando del hilo del sumario Palma Arena, una costosa obra de los años de Jaume Matas como presidente, que dejó costosos agujeros en forma de comisiones y gastos sin justificar. Acababan de llegar hasta Pepote Ballester, el exdirector de Deportes. Ballester guardaba su correspondencia electrónica en un lápiz de memoria, que la policía intervino durante el registro de su despacho. En aquella memoria aparecía la correspondencia mantenida con los gestores del Instituto Nóos. Allí figuraban alusiones tales como “te ha comentado Iñaki” o “Iñaki me ha comentado que estarás disponible en tu despacho”. Para que no hubiera duda sobre la identidad de Iñaki, el policía puso la siguiente nota al juez: “Iñaki: se trata del Excmo. Sr. Iñaki Urdangarin, duque de Palma”. La novedad llegó a altas instancias de la Fiscalía Anticorrupción. Se abrió una pieza secreta y se continuó con la investigación.

Dos años después, los hechos señalan que algunas de las sociedades que en su día presidió Iñaki Urdangarin han sido investigadas y registradas su sedes sociales. También, que su principal socio, Diego Torres, ha sido imputado. De producirse la imputación judicial de Urdangarin, provocará consecuencias inesperadas en el entorno de la familia real, cuyos miembros coincidieron por última vez en público el pasado 12 de octubre en el desfile de las Fuerzas Armadas. El viernes, Urdangarín declaró que defenderá su honorabilidad e inocencia.
 
http://politica.elpais.com/politica/2011/11/12/actualidad/1321118611_430897.html
"Más de 900 millones de personas vive en una situación de extrema pobreza. Mientras, el crimen organizado mueve más de 3 billones de dólares al año, el doble del presupuesto militar del mundo, los sobornos absorben un billón de dólares anuales y el lavado de dinero hasta 6,5 billones" CdE

Urederra

  • Transicionista
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 5351
  • -Recibidas: 4353
  • Mensajes: 624
  • Nivel: 57
  • Urederra Se le empieza a escucharUrederra Se le empieza a escucharUrederra Se le empieza a escucharUrederra Se le empieza a escucharUrederra Se le empieza a escuchar
    • Ver Perfil
Re:Anticorrupción registra la sede del instituto Noos de Iñaki Urdangarín
« Respuesta #83 en: Diciembre 02, 2011, 10:07:11 am »
Hacienda rastrea posibles cuentas de Urdangarín en Belice y Luxemburgo

Citar
No voy a decir nada por razones de Estado". Eso es lo que declaró hace unas semanas Diego Torres, el socio de Iñaki Urdangarín, cuando la Policía Judicial le preguntó por los presuntos movimientos de dinero fuera de España. Entre tanto, crecen las especulaciones sobre el futuro de la pareja de los duques de Palma.


La Agencia Tributaria y la Fiscalía Anticorrupción tienen sospechas fundadas de que el duque de Palma pudo desviar a Luxemburgo alrededor de 400.000 euros a través de una sociedad interpuesta en Belice.

El primer objetivo ahora es localizar ese dinero, que Urdangarín habría captado de un sinfín de Administraciones Públicas y empresas privadas utilizando el nombre de la Casa Real, en ocasiones incluso a través de una sociedad, Aizoon, en la que participaba su esposa, la Infanta Cristina. Hacienda, la Fiscalía Anticorrupción y la Policía Judicial están investigando de forma coordinada la existencia de cuentas corrientes en Belice, Luxemburgo y el Reino Unido.

De acuerdo con los datos recabados hasta ahora, Nóos había adquirido en 2006 una firma en el paraíso fiscal caribeño, que a su vez se habría hecho con el control de otra sociedad en Reino Unido: De Goes Center For Stakeholder Management.

El entramado

El desvío del dinero se habría hecho, presuntamente, a través de una subsidiaria de esta última en España -De Goes Center For Stakeholder Management-, cuyo administrador único es Mario Sorribas, persona que según los investigadores podría haber actuado como testaferro de Urdangarín. De hecho, Sorribas figura también como apoderado de Aizoon. Fuentes próximas a la investigación han confirmado que el desvío de dinero se habría realizado a través de Belice, vía posiblemente Reino Unido, para acabar después en Luxemburgo.

Inspección

La Agencia Tributaria ha entregado ya al juez José Castro, instructor del caso Palma Arena y del presunto desvío de fondos cometido a través del Instituto Nóos, un informe de más de 140 páginas que detalla los movimientos económicos, gastos e ingresos que efectuó la entidad presidida entre 2004 y 2006 por el duque de Palma, Iñaki Urdangarín, con otras sociedades mercantiles vinculadas a él y a su entorno, según informó ayer Europa Press. De acuerdo con el informe, estos movimientos corresponderían más a fines lucrativos que a actuaciones propias de una entidad sin ánimo de lucro, tal y como pretendía hacer creer el duque.


http://www.eleconomista.es/politica/noticias/3576414/12/11/Hacienda-rastrea-posibles-cuentas-de-Urdangarin-en-Belice-y-Luxemburgo.html

Eneko Aritza

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 42
  • -Recibidas: 767
  • Mensajes: 132
  • Nivel: 11
  • Eneko Aritza Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:Anticorrupción registra la sede del instituto Noos de Iñaki Urdangarín
« Respuesta #84 en: Diciembre 02, 2011, 13:35:42 pm »
VALENCIA | El fiscal del caso toma declaración al vicealcalde de Valencia
La Policía interroga a técnicos de la Ciudad de las Ciencias por los contratos con Urdangarin

La Policía Judicial está tomando declaración a los técnicos de la Ciudad de las Artes y las Ciencias S.A. (Cacsa) que participaron en los contratos suscritos con el Instituto Nóos para la celebración de Valencia Summit, por los que la entidad presidida por el duque de Palma, Iñaki Urdangarin, recibió 3,4 millones de euros.

Asimismo, el fiscal que instruye el caso, desplazado a la Ciudad de la Justicia, también está interrogando al vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, por su relación con este asunto, después de que tres altos cargos de la Administración valenciana comparecieran el miércoles para explicar los pormenores de los contratos firmados entre la Generalitat y el Instituto Nóos.

Se trata de José Salinas, director del Valencia Convention Bureau, la fundación controlada por el Ayuntamiento de la ciudad mediante la que se firmó con Nóos el convenio para organizar las jornadas Valencia Summit; Jorge Vela, director de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa) entre 2005 y 2009, y José Manuel Aguilar, que dirigió Cacsa entre 2002 y 2005. Estos dos últimos, según el Gobierno valenciano, declararon acompañados por su abogado.

Salinas, preguntado por este periódico, aseguró que sólo fue requerido para certificar la veracidad de la documentación confiscada en su día por la Policía Judicial.

El pasado 8 de noviembre, agentes de la Seguridad del Estado se personaron en la Consejería de Presidencia y en Cacsa para llevarse todos los expedientes de los contratos.

A la celebración del Valencia Summit durante los años 2004 y 2005, unas jornadas sobre los efectos de los grandes eventos en el turismo por las que el Gobierno valenciano y el Ayuntamiento de Valencia pagaron conjuntamente 3,5 millones de euros, según se ha reconocido de manera oficial, se suma otro contrato firmado por el ex presidente Francisco Camps y el propio Urdangarin, para lograr que la ciudad albergara unos hipotéticos Juegos Europeos.

Por esta misión, el duque de Palma percibió 382.000 euros, aunque el montante total del convenio ascendía a tres millones de euros.

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/12/02/valencia/1322824549.html?a=17ff42616642e0918bcf80ff68cd47e9&t=1322829236&numero=

Urederra

  • Transicionista
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 5351
  • -Recibidas: 4353
  • Mensajes: 624
  • Nivel: 57
  • Urederra Se le empieza a escucharUrederra Se le empieza a escucharUrederra Se le empieza a escucharUrederra Se le empieza a escucharUrederra Se le empieza a escuchar
    • Ver Perfil
Re:Anticorrupción registra la sede del instituto Noos de Iñaki Urdangarín
« Respuesta #85 en: Diciembre 04, 2011, 01:01:27 am »
Hoy, que es Domingo, este es el titular principal del diario "el mundo".

El fiscal acusa a Urdangarin de evasión a paraísos fiscales

Citar
La Fiscalía Anticorrupción acusa a Iñaki Urdangarin de evadir fondos a paraísos fiscales de Belice y el Reino Unido. Así consta en uno de los autos firmados por el juez Castro tras los registros efectuados en los locales de la tram


http://elmundo.orbyt.es/2011/12/03/orbyt_en_elmundo/1322949594.html

Aire Mutable

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 9072
  • -Recibidas: 7071
  • Mensajes: 1672
  • Nivel: 191
  • Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.
  • No sé cómo cuándo y dónde pero será en su momento
    • Ver Perfil
Re:Anticorrupción registra la sede del instituto Noos de Iñaki Urdangarín
« Respuesta #86 en: Diciembre 04, 2011, 23:21:41 pm »
Siguen corriendo ríos de tinta sobre el yernísimo..., y lo que te rondaré, morena

Entre tanta noticia, traigo el artículo de Cacho en voz populí por su explicación a las causas de este asunto, y porque se atreve a decir las cosas por su nombre. Urdangarín no ha hecho otra cosa que ser un alumno muy aventajado de lo que ha visto en esa casa, la Casa Real. Lo que no veo tan claro es la abdicación del rey; menudo panorama dejaría...


El Rey Juan Carlos y su yerno Urdangarín

   
    
 El Rey Juan Carlos y su yerno Urdangarín marido de la infanta Cristina El Rey Juan Carlos y su yerno Urdangarín

Jesús Cacho Foto: G3 

Le habían preparado un programa muy completito. A las 5 de la tarde de aquel lunes 7 de noviembre, el Rey debía visitar la 50ª edición del Salón Náutico de Barcelona; sobre las 7,30 se había comprometido a inaugurar una exposición en el Museo de Arte Contemporáneo de la ciudad, y como fin de fiesta Javier Godó se preparaba para agasajarle en su domicilio con una cena privada, con invitados elegidos por el propio Monarca, muy pocos, muy selectos (tal que el empresario José Cusí, armador del “Bribón” y la princesa alemana Corinna zu Sayn-Wittgenstein, amiga personal de Juan Carlos I). Pero a primera hora de la mañana de ese lunes, en Zarzuela se recibió una llamada desde el ministerio del Interior alertando del inminente registro judicial de la sede del Instituto Nóos, fundado por Iñaki Urdangarin, duque de Palma, esposo de la infanta Cristina de Borbón, por parte de una comisión policial encabezada por el fiscal anticorrupción de Baleares, Pedro Horrach, bajo la orden del juez José Castro, instructor del caso Palma Arena. Y allí fue Troya.

 Tras parlamentar con el Jefe de su Casa, el propio Rey tomó la decisión de suspender el viaje a Barcelona. Para explicar tan drástico cambio de planes se optó por anunciar que el Monarca se había resentido del pie izquierdo, del que fue operado el 4 de septiembre. En la ciudad condal, la cancelación del viaje, conocida a las 10 de la mañana de ese mismo lunes, causó la natural perplejidad. Menos de un mes después de aquel registro, el caso Urdangarin se ha convertido en un escándalo monumental que afecta de lleno a la Casa Real española. Hoy existen pocas dudas de que el antaño experto balonmanista, graduado después en pelotazos varios contra la cuenta de resultados de empresas y Administraciones, va a terminar en el banquillo si es que el Rey, que se involucró de lleno ante el Constitucional a la hora de impedir que su amigo Alberto Alcocer diera con sus huesos en la cárcel tras el caso Urbanor, decidiera cruzarse de brazos en un asunto que directamente afecta también a su propia hija, séptima en la  línea de sucesión al trono de España, cosa que está por ver.   

El informe que la Agencia Tributaria acaba de entregar al juez  Castro ofrece pocas dudas de la operativa del Instituto Nóos de Estudios Estratégicos de Patrocinio y Mecenazgo, especializado mayormente en la organización de conferencias y asesorías diversas pero que, a lo que parece, no pasaba de ser un señuelo -“sin ánimo de lucro”, eso sí- con el que sacar dinero a las Administraciones mediante la simulación de unos trabajos ficticios a los que se fijaba un precio abusivo. La tarjeta de visita del duque –lo que convierte a este escándalo en algo muy especial- era su condición de esposo de la hija del Rey de España, pasaporte reforzado por la presencia en el equipo de Carlos García Revenga, secretario personal tanto de Cristina como de Elena de Borbón, además de tesorero del tinglado. Para hacerse con los fondos que recibía el Instituto, la pareja se valía de la promotora inmobiliaria Aizoon, propiedad al 50% de Urdangarin y de la infanta, descrita por el juez Castro como “un  instrumento para vaciar las arcas” de Nóos utilizando para ello facturas falsas, y para posteriormente adquirir inmuebles con el dinero transferido.   Lo que era de dominio público –la súbita riqueza de una “pobre” pareja- se ha convertido en proceso judicial. El escándalo que hoy sacude a la familia real llega en el peor momento para la institución monárquica. Como epítome de la gran crisis española, elongación natural, contagio inevitable, tal vez canto del cisne, la crisis no menor de la Monarquía de don Juan Carlos. En momento tan crucial para el país como el que vivimos, imposible imaginar más desgracias ni tal vez esperar menos. A perro flaco. Y en un momento en que el prestigio de la institución entre los ciudadanos está en su punto más bajo, como acaba de demostrar la última encuesta del CIS, circunstancia a la que ha contribuido la evidente “contaminación” –cuando no expresa manifestación de simpatía (“un hombre muy honesto, que no divaga y que sabe muy bien por qué hace las cosas”)- del titular de la Corona con el zapaterismo ramplón que hemos sufrido en los últimos ocho años. La propia imagen del Monarca, con ese su aspecto abotargado, el ojo izquierdo morado y las tiritas en forma de cruz griega sobre una nariz empeñada en mostrar los estragos causados del paso del tiempo, exhala un cierto aire a fin de fiesta, a descontrol, a desintegración incluso, a sálvese quien pueda.   

 Los problemas llegaron con la salida de Sabino   

Los medios de comunicación, a derecha e izquierda, se han subido al carro de las revelaciones de El Mundo para reclamar, perplejos los más, aguerridos los menos, propósito de enmienda en conductas que hace tiempo se echaron a perder. Los maridos de las infantas pueden tener empleo pero no negocios, vienen a decir. Pero la solución al problema, a mi modesto entender, no está en que Urdangarin deje de hacer el maula. Quien no debe, no debería, hacer negocios es el propio Rey. Al final, el yerno vasco del Monarca ha terminado haciendo lo que ha visto hacer en casa. En la Casa Real. “Aquí todos sabíamos lo de Iñaki, lo sabíamos desde el principio. Al contrario que el de Soria, una buena persona, un tontorrón, se notaba que éste era un trepa que venía dispuesto a aprovecharse del matrimonio. Muy pronto supimos que usaba la Casa como tarjeta de visita, pero ni yo ni nadie vimos nunca que su conducta mereciera censura alguna no ya de la infanta, a la que gustan las mismas cosas que a él, sino por parte de la Reina o del Rey”.

También lo sabía el CNI, dedicado a ocultar la vida privada del Monarca en lugar de ocuparse en defender el prestigio de la Corona, cosa que nos hubiera venido muy bien a todos.   Confieso que lo ocurrido no me ha producido ninguna sorpresa. Hace 13 años ya, cuando la mayoría de los popes del periodismo radiofónico y escrito español que hoy tiran con bala contra Zarzuela se escandalizaban ante la sola mención de las correrías reales, dejé escrito en El Negocio de la Libertad, que todo, o casi, empezó con la desgraciada salida de Sabino Fernández Campo de la Casa Real. En la página 413 de ese libro se lee textualmente que “Muchos son los que opinan que gran parte de los contratiempos que le han sobrevenido al Monarca tienen su origen en una decisión desafortunada: la de prescindir de los servicios del teniente general Sabino Fernández Campo como jefe de la Casa del Rey. Su salida de Zarzuela fue poco menos que una desgracia, porque Sabino ponía orden, coherencia y sentido de la medida en el entorno real. Sabino era el perfecto amo de llaves con capacidad para apuntar lo que estaba bien o mal, lo que se podía o no hacer, lo que convenía o no a la Institución. Y podía hacerlo basándose no en grado o jerarquía alguna, sino en esa cosa etérea y sin posibilidad de medida llamada autoridad”. 

 Desprovistos de jerarquía y, lo que es peor, de auctoritas, los sucesores de Sabino se han dedicado a contemporizar. Verlas venir y dejarlas pasar. “Mientras yo esté aquí, éste no entra en Zarzuela”, decía Fernández Campo sobre García Revenga, el que luego sería tesorero de Nóos. Pocas semanas después de que el asturiano abandonara el cargo, Rafael Spottorno, entonces secretario general de la Casa –con Fernando Almansa como jefe- entre 1993 y 2002, lo metió hasta la cocina. Tanto Almansa como su sucesor, Alberto Aza (2002-2011) –un ego enamorado de su propia imagen, con nula capacidad para influir en las conductas del Monarca- han dejado hacer, en lugar de haber atado en corto o por lo menos haberlo intentado. El resultado a la vista está.     

Hacia la abdicación de Juan Carlos I   

En el prontuario de los defensores a ultranza de don Juan Carlos, que no de la Corona, figura el argumento de que el Monarca es el mejor embajador de las empresas españolas en el extranjero y que es normal que trate de ayudarlas a conseguir contratos aquí y allá, como hacen todos los Jefes de Estado, un argumento que, de validarse, obligaría a jubilar a nuestros embajadores y agregados comerciales en el exterior. Esas ayudas están en el origen de casi todas las corrupciones. La última de estas operaciones tiene que ver con el fabuloso contrato -6.736 millones de euros- logrado por un consorcio español liderado por Adif y Renfe para construir el tren de alta velocidad entre Meca y Medina, donde los servicios del Rey han resultado claves ante el monarca saudí para inclinar la balanza a nuestro favor frente a la durísima competencia francesa, y en la que, al parecer, se han trasegado comisiones de hasta tres dígitos en millones de dólares.   Si las andanzas de Manuel Prado y Colón de Carvajal, que en gloria esté, como “intendente” real, eran métier que interesó en su día a una cierta elite capitalina, el escándalo Urdangarin, por el contrario, ha llegado a la calle, ha bajado al mercado y ha tomado la parada del taxis. Ha calado cual lluvia fina. El golpe es total. Sumida en una de las crisis más dramáticas de su reciente Historia, España está para cualquier cosa menos para abrir ahora el viejo melón de monarquía o república como forma de Gobierno. La solución podría pasar por la abdicación de don Juan Carlos en favor de su hijo, el príncipe Felipe, un hombre al que por fortuna no se le conocen escándalos económicos. Quizá sea llegado el momento de que los españoles usemos la inteligencia, allí donde tantas veces tiramos de vísceras. 

http://www.vozpopuli.com/nacional/el-rey-juan-carlos-y-su-yerno-urdangarin
"Más de 900 millones de personas vive en una situación de extrema pobreza. Mientras, el crimen organizado mueve más de 3 billones de dólares al año, el doble del presupuesto militar del mundo, los sobornos absorben un billón de dólares anuales y el lavado de dinero hasta 6,5 billones" CdE

CdE

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 10179
  • -Recibidas: 23159
  • Mensajes: 2599
  • Nivel: 415
  • CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Anticorrupción registra la sede del instituto Noos de Iñaki Urdangarín
« Respuesta #87 en: Diciembre 05, 2011, 21:45:30 pm »
Citar
Urdangarín usó su puesto en el Comité Olímpico para conseguir contratos

Javier Romera | 5/12/2011 - 6:00

Es duque de Palma y yerno del Rey. Tiene una red empresarial junto a su esposa, la infanta Cristina y el secretario de ésta, Carlos García Revenga, lo que le permitió hacer jugosos negocios tanto en el ámbito público como en el privado. La Casa Real estudia apartar a Urdangarín.

Pero a Iñaki Urdangarín parecía no bastarle. Además de todo eso, y según han confirmado fuentes próximas a la investigación que se lleva a cabo en Palma de Mallorca, el duque usó su puesto como vicepresidente en el Comité Olímpico Español (COE) para lograr contratos. Aunque fue elegido miembro del organismo en abril de 2001, no fue hasta el año 2005 cuando alcanzó la vicepresidencia, que abandonó en 2006. Fue tiempo suficiente para hacer negocios.

La Fiscalía Anticorrupción sospecha que, al margen de los patrocinios deportivos y organización de eventos, pudo haber jugado un papel fundamental en la adjudicación de la Copa de América que se celebró en Valencia en 2007 o incluso en el intento posterior de Jaume Matas, expresidente balear, de organizar un Gran Premio de Fórmula 1 en las Islas. Urdangarín, autor junto a su socio Diego Torres de una publicación sobre negocios y deporte -El patrocinio deportivo visto por sus principales protagonistas- sabía muy bien que era muy fácil ofrecer a las empresas patrocinadores deportivos desde su puesto. Y, según fuentes próximas a la investigación, no lo desaprovechó.

En su declaración ante la Policía, el propio Torres reconoció que habían trabajado para un gran número de empresas, algo que reconoce también en algunos de sus informes y libros, algunos de ellos publicados por Esade, la escuela de negocios donde trabajaba hasta que fue despedido a raíz del escándalo.
Nuevos implicados

Mientras tanto, y a la espera de que Urdangarín sea finalmente imputado, tal y como dan por hecho fuentes jurídicas relacionadas con el caso, la Fiscalía ha ampliado la investigación a Kantar Media, la antigua TNS Sofres, a la editora Motorpress y la productora Octagón Esedós. Según los primeros indicios, TNS podría haberse visto implicada en el amaño de un contrato.

Según informó El Mundo, el Instituto Nóos, que dirigía Iñaki Urdangarin, amañó junto al Gobierno balear presidido por Jaume Matas un concurso de 60.000 euros en 2004 antes de que organizase el millonario congreso sobre Turismo y Deporte que investiga actualmente la Fiscalía.

Se presentaron tres ofertas -una de Nóos Consultoría Estratégica, controlada por Urdangarín; otra de Virtual Strategies, propiedad de su socio, Diego Torres; y una tercera, la ganadora, de TNS. Lo llamativo, según explican fuentes de la investigación, es que la oferta ganadora de esta adjudicación así como las dos perdedoras se remitieron al mismo fax: el de la sede del Instituto Nóos en Barcelona.

La investigación a Motorpress, propiedad del grupo de medios alemán Bertlesmann, dueño también de G+J, y a Octagón, obedece a que Urdangarín fue empleado de ambos. En el caso de Motorpress trabajó hasta que la empresa prescindió de sus servicios en octubre del 2009 como consecuencia, según se dijo entonces, de un importante ajuste de plantilla puesto en marcha durante los meses precedentes.

Urdangarín ha sido también director del área de planificación y desarrollo de Octagon Esedos, compañía de la que es accionista Motorpress Ibérica, y en la que realizaba las mismas funciones que en ésta. Octagon Esedos, cuya actividad principal es el marketing deportivo, fue creada en 1997 por Interpublic Group, una firma de agencias de publicidad, relaciones públicas y centrales de medios, entre otras empresas.

Lo que se desconoce, al menos por el momento, es la posible implicación de estas compañías en los negocios del duque de Palma o el modo en que éste supo sacar provecho de las mismas para sus negocios particulares.


http://ecodiario.eleconomista.es/politica/noticias/3581765/12/11/Urdangarin-uso-su-puesto-en-el-Comite-Olimpico-para-conseguir-contratos.html
Joan Queralt: "Me gustaría conocer la cantidad de empresas españolas de los últimos 25 años relacionadas con el crimen organizado. Nos llevaríamos una sorpresa."

Dimitris Christoulas: “Algún día los jóvenes cogerán las armas y colgarán a los traidores”

CdE

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 10179
  • -Recibidas: 23159
  • Mensajes: 2599
  • Nivel: 415
  • CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Anticorrupción registra la sede del instituto Noos de Iñaki Urdangarín
« Respuesta #88 en: Diciembre 05, 2011, 21:59:23 pm »
Caso Urdangarin

Hacienda cifra en más de 16 millones los cobros de la trama de Urdangarin

El Instituto Nóos y su conglomerado mercantil captaron 103 clientes en  nueve años, entre ellos parte de las principales empresas del país.

Casi  el 40% de los ingresos totales del 'holding' salieron de las arcas  públicas 

ALICIA GUTIÉRREZ MADRID 05/12/2011 08:30 Actualizado: 05/12/2011 11:33

 
   12345



 Noticias relacionadas Ver todas
   

 La entidad sin ánimo de lucro Instituto Nóos y la constelación mercantil que giraba en torno a ella permitieron a Iñaki Urdangarin y su socio, Diego Torres, reeditar el milagro de los panes y los peces en sólo nueve años. Entre 2002 y 2010, según consta en el informe de Hacienda al que Público ha tenido acceso, el holding que formaban la asociación y varias sociedades controladas por el duque de Palma y/o Torres facturó al menos 16,06 millones a 103 entidades públicas y privadas.

Esa es la cifra que se alcanza al sumar los ingresos que, procedentes de administraciones públicas o compañías ajenas al entramado, declararon en cada ejercicio la ONG que presidió el yerno del rey y las siguientes sociedades: Nóos Consultoría Estratégica SL, Aizoon SL, Virtual Strategies SL, Intuit Innovation Lab SL y Shiriaimasu SL. En resumen, el núcleo duro empresarial de la trama que, según el juez del caso, urdieron Urdangarin y Torres para "apoderarse" de fondos públicos.La gran vendedora del grupo fue la ONG. Logró al menos 8,28 millonesA efectos meramente contables, a los 16,06 millones de negocio real hay que añadir otros 8,8 millones que esta especie de holding formado por la ONG Instituto Nóos y las sociedades antes referidas computaron como ingresos por pagos cruzados entre ellas. Según fuentes del caso, con el cruce o triangulación de facturas, las cinco sociedades centrales del entramado incrementaban a conveniencia gastos o beneficios para pagar menos impuestos.

Quienes conocen el caso dan por hecho que el monto de la cifra global de negocios del conglomerado Nóos crecerá a medida que avancen las pesquisas. De hecho, el informe de Hacienda, fechado cuatro días antes de los registros de Barcelona, ya incluye trazos sobre otras piezas de la trama. Por ejemplo, de Fundación Deporte, Cultura e Integración Social, de los bufetes de la mujer y los cuñados de Diego Torres y de la sociedad De Goes Center Stakeholder Management SL. A esa última se le atribuye el desvío de 300.000 euros a una cuenta ligada a otra sociedad con sede en el paraíso fiscal de Belice. La operación se habría hecho a través de Reino Unido, a donde, sin causa conocida, el Instituto Nóos comenzó a transferir 420.000 euros  en las mismas fechas de 2007 en las que De Goes envió allí otros 50.000 euros.

El eje del negocio era el Instituto Nóos, que entre 2004 y 2007 logró 5,8 millones públicos en Valencia y Palma. Una cifra idéntica llegó en ese cuatrienio desde la asociación a las cuentas de las cinco empresas que centran el informe de Hacienda. Dentro del grupo, la ONG fue la mejor vendedora. A finales de 2006, ingresó hasta 7,98 millones. Y en 2007, recibió otros 600.000 que el Govern balear le adeudaba.Las dos firmas con participación directa de UrdangarinPero, tras la asociación, fueron las dos empresas con participación directa de Urdangarin las que mejor parte se llevaron: Nóos Consultoría Estratégica SL, donde el duque ostentó el 50% de las participaciones al menos hasta 2006, y Aizoon SL, cuya propiedad comparte con su esposa al 50%. En 2010, ambas habían acumulado una cifra de negocio de 4,9 millones facturados fuera de la presunta trama. A ellos se suman los 3,5 pagados por el Instituto Nóos.

Cumbres públicas turístico-deportivas, carísimos estudios privados que a veces se plagiaron y asesoramientos empresariales fueron la clave del vertiginoso éxito de un grupo nucleado en torno a Urdangarin y propulsado por su posición en la familia del jefe del Estado. Una frase pronunciada hace una semana por el expresident balear Jaume Matas indica que hubo trato de favor: "Era impensable dijo que el Govern respondiera a la oferta de colaboración del duque de Palma diciéndole que convocaríamos un concurso y que se presentara y lo ganara".


Iñaki Urdangarin, duque de Palma y yerno del rey. AFP height=255


Los 16,06 millones que acumularon el Instituto Nóos y las cinco sociedades analizadas conforman el paquete real de dinero que el entramado facturó a grandes pagadores, como el Govern balear (2,5 millones, de los que 294.000 fueron directamente a Urdangarin) y la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia (3,5 millones). Sólo las cantidades satisfechas por la Administración balear y la valenciana suponen casi el 40% de la facturación total del Instituto Nóos y sus cinco empresas satélite.

La trama emitió, además, otros 8,8 millones en facturas cruzadas


Grandes firmas, grandes pagos


Pero al zurrón del clan Nóos también aportaron su grano o su montaña múltiples compañías privadas y entidades sin ánimo de lucro. La nómina es tan dispar que hace vecinas a instituciones como la Sociedad Rectora de la Bolsa, que pagó 5.000 euros al Instituto Nóos, y a empresas de asesoramiento deportivo, como la de Valero Rivera, actual seleccionador nacional de balonmano, el deporte de Urdangarin. El caso de Valero Rivera Asesoramiento Deportivo SL no es relevante por las cantidades (53.360 euros), sino porque las pagó a tres sociedades: Intuit, en 2007; Shiriaimasu, en 2008; y Aizoon, en 2009.

En los primeros puestos del ranking de clientes de la trama figuran Volkswagen Audi (2.286.548 euros) y la editora de revistas deportivas Motorpress (1.390.840 euros), de la que Urdangarin fue consejero hasta 2009 y que figura en el auto por el que el juez lanzó los registros de Barcelona.  Este diario intentó, sin éxito, contactar con Motorpress.

También consta Telefónica, (703.851 euros), en cuya filial internacional ocupa el duque un asiento de su consejo. Y aparece, claro, la SGAE (528.000 euros, aunque podrían acercarse a los 700.000). Igualmente se hacen hueco el BBVA (502.020) y Mixta África  (445.440), donde tienen acciones los Urdangarin-Borbón.

La pauta se observa en otras empresas. Por ejemplo, Bancaja y su fundación pagaron al Instituto Nóos. Aguas de Valencia, a Intuit Strategy. La sospecha de que quienes pagaban conocían la conexión intersocitaria se afianza. Como ocurre con los abonos de la SGAE, que pagó también a Intuit y al Instituto Nóos. Según fuentes del caso, nada delictivo hay en esos pagos, aunque la afirmación posee carácter genérico y no se refiere ni a la turbulenta SGAE ni a sociedades como Gecsa Formación, que pagó 213.437 euros y en cuyas cuentas bancariastuvo firma Torres hace años.

Entre los clientes de Urdangarin que superaron el listón de los 100.000 euros se encuentra Roig Grupo Corporativo SL, propiedad de Francisco Roig, expresidente del Valencia y hermano de Fernando Roig, que a su vez es dueño del Villarreal CF. Tanto Roig Grupo Corporativo (181.250 euros) como el Valencia CF (58.000 euros) pagaron al Instituto Nóos. Y aunque los datos que obran en poder de este periódico no consignan pagos del Villarreal CF, distintos medios han publicado que abonó 690.000 euros por un informe copiado de internet.No era excepcional que el mismo cliente pagase a varias firmas de la trama

Otra de las grandes fuentes privadas que nutrieron las arcas del bloque Nóos fue Abarca Sports SL, peso pesado en el ciclismo profesional. Abarca pagó a Nóos Consultoría Estratégica SL 290.000 euros. A tenor de lo investigado, ese pago guarda relación con las gestiones de Urdangarin para que un equipo ciclista se rebautizara como Illes Balears.

Dos compañías petroleras, Repsol y Cepsa, constan igualmente en la lista. La primera pagó 237.800 euros al Instituto Nóos entre 2005 y 2006. La segunda, 30.446 a Nóos Consultoría en 2003.

E irrumpen aquí tres entidades sin ánimo de lucro: Mutua Intercomarcal (accidentes de trabajo y enfermedades profesionales), Fundación Abertis y Fundación ESADE, ligada a la escuela de negocios donde se graduó Urdangarin y en la que conoció a Torres.

Entre los clientes del grupo hay otras empresas señeras como Meliá Hotels (105.640 euros), Toyota (58.000), Gas Natural (55.680), Altadis (43.500) y Tous (69.020). Por lo que respecta a Telefónica, uno de los trabajos que pagó al Instituto Nóos, en 2006 y por 106.720 euros, se corresponde con la elaboración de un estudio de 134 páginas. Se titula El compromiso con los stakeholders y lleva por subtítulo Manual para la práctica de las relaciones con los grupos de interés, informa Pedro Águeda.

Pero, posibles excepciones al margen, es en los ingresos procedentes del erario público donde el juez observa indicios de prevaricación (por adjudicar presuntamente la Administración valenciana y el Govern balear contratos de manera ilegal) y malversación (uso ilícito de dinero público).

Las fuentes consultadas aseguran que tampoco son objeto de investigación los pagos de otras administraciones, como la Generalitat de Catalunya.
 
« última modificación: Diciembre 05, 2011, 22:32:00 pm por CdE »
Joan Queralt: "Me gustaría conocer la cantidad de empresas españolas de los últimos 25 años relacionadas con el crimen organizado. Nos llevaríamos una sorpresa."

Dimitris Christoulas: “Algún día los jóvenes cogerán las armas y colgarán a los traidores”

CdE

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 10179
  • -Recibidas: 23159
  • Mensajes: 2599
  • Nivel: 415
  • CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Anticorrupción registra la sede del instituto Noos de Iñaki Urdangarín
« Respuesta #89 en: Diciembre 05, 2011, 22:40:07 pm »
martes 20 de septiembre de 2011   

Genoveses en las ondas : José Ignacio Wert 

 
Hay genoveses que en su afán de no parecer lo que han sido y siguen siendo , hacen lo imposible para que solo se conozca y se recuerde su trayectoria profesional , ocultando deliberadamente sus preferencias ideológicas y en algunos casos, borrando de sus CV aquellas responsabilidades que asumieron cuando ocuparon relevantes cargos publicos electos y de partido.
 
 Todos ellos tienen en común que presumen de independencia y como tal, cobran por ello. Suelen ser tipos inteligentes formados para la ocasión y está admitido y reconocido que han sabido sobrevivir a todo tipo de situaciones, en particluar a las puñaladas internas de sus compañeros de misa y comunión.
 
 Sus principios tiene margen para colaborar indistintamente con la
Cadena SER y con la FAES genovesa. Si se tercia además no tienen reparo alguno en asesorar al Presidente genovés del BBVAy simultaneamente vender estudios electorales al por mayor y al por menor.

Uno de estos espécimenes genoveses que han lavado con lejía su pasado dentro de la derecha demócrata cristiana integrada en el desaparecido Partido Demócrata Popular de Oscar Álzaga es el mismísimo
José Ignacio Wert Ortega.

Aunque ya no figura en su CV y la memoria es muy selectiva conviene recordar que Wert fue
Concejal de la coalición conservadora AP-PDP.PL en el Ayuntamiento de Madrid allá por el año 1983, Diputado cunero por esta misma Coalición al Congreso por A Coruña en las elecciones legislativas de 1986 y Consejero de RTVE por la UCD coincidiendo, por cierto, con la supresión del Programa La Clave que con entusiasmo dejó caer.
 
 Hoy, varios años después de sus pinitos políticos, José Ignacio Wert Ortega que sigue siendo tan de derechas como lo fue en su juventud ha demostardo que se adapta a todo tipo de climas mediáticos y desde hace ya algún tiempo forma parte de los tertulianos que la CADENA SER tiene en nómina y que, justo es reconocerselo, es coherente en sus intervenciones hasta el punto que siempre dedica un minuto de su tiempo para elogiar a sus colegas genoveses y varios minutos más para descalificar, eso si, con buenas formas al resto, especialmente si estos son socialistas y asimilados.
   







Publicado por Jose I   en 18:35 

 
 

     

[url=http://genoveses.blogspot.com/2011/09/genoveses-en-las-ondas-jose-ignacio.html]http://genoveses.blogspot.com/2011/09/genoveses-en-las-ondas-jose-ignacio.html
Small | Large
« última modificación: Diciembre 05, 2011, 23:00:58 pm por CdE »
Joan Queralt: "Me gustaría conocer la cantidad de empresas españolas de los últimos 25 años relacionadas con el crimen organizado. Nos llevaríamos una sorpresa."

Dimitris Christoulas: “Algún día los jóvenes cogerán las armas y colgarán a los traidores”

 


SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal