* Blog


* Últimos mensajes


* Temas mas recientes

PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Invierno 2024 por conejo
[Hoy a las 00:50:58]


Geopolitica siglo XXI por saturno
[Hoy a las 00:20:42]


XTE-Central 2023-24 : La doma del burro por saturno
[Marzo 01, 2024, 11:18:25 am]


STEM por Cadavre Exquis
[Febrero 29, 2024, 22:14:09 pm]


Coches electricos por Saturio
[Febrero 29, 2024, 21:27:39 pm]


FICHAS - Conocimiento económico por CHOSEN
[Febrero 28, 2024, 20:04:41 pm]


Autor Tema: RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO HA COMENZADO (XI)  (Leído 696691 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Saturio

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 851
  • -Recibidas: 26126
  • Mensajes: 3365
  • Nivel: 648
  • Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO HA COMENZADO (XI)
« Respuesta #2325 en: Diciembre 15, 2014, 22:26:28 pm »


A veces pienso que ya podía el estado poner (y pagar) los servidores para las redes colaborativas persona a persona sin ánimo de lucro.   Así Blablacar no sería el negocio de nadie y funcionaría tan bien que entraría en el terreno de Uber. 

Auténtico servicio público, y neutro (sin intereses privados interpuestos).

Seguro que algo así costaría bastante menos que muchas de las acciones que se financian con esos mismos objetivos de optimización energética, conservación medioambiental, etc.   Y lo mismo para otras redes colaborativas de verdadero interés público, que no todo es transporte.   

 

Perdóneme la pedantería. Entre los usuarios de una "red colaborativa" hay ánimo de lucro. Lo que me parece perfecto.
Conviene no equivocarnos. El que usa una red colaborativa se lucra (en comparación con quién no la usa). Lucro es sinónimo de ganancia, utilidad, provecho. Quién usa una red colaborativa obtiene mayor ganancia, utilidad o provecho que quién no la usa.
Y entonces nos damos cuenta del "neopalabro". Lo que llamamos compartir es una transacción económica. Lo que es genial y sólo le puede parecer mal al que piensa que vender patatas es pecado. Es también una forma de usar más racionalmente los recursos que de otra forma están ociosos o subempleados. Da igual que lo que se comparta sea un lápiz o un coche.

Como los que comparten se lucran, me parece perfecto que se lucren los que trabajan para ponerlos en contacto. Estos pueden ser los de la empresa de vending de la máquina donde se ponen los posits, el café de la esquina donde queda la gente, telefónica porque quedan por teléfono, el correo del Zar o el Espíritu Santo en foma de paloma (o los funcionarios que cobren un sueldo por mantener los servidores públicos).

Pero es que lo de Uber es otra cosa. No es un mero intermediario, es un empleador.
Uber decide quién, cómo y dónde trabaja y establece los precios finales, determinando cuanto va para el conductor: su sueldo. Cuanto más se esfuerza por decir que garantiza la calidad del servicio, más claro queda que es un organizador.

Y eso no sólo va contra la ley laboral española sino contra los convenios de la OIT.


« última modificación: Diciembre 15, 2014, 22:28:11 pm por Saturio »

Маркс

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 16736
  • -Recibidas: 36138
  • Mensajes: 5251
  • Nivel: 804
  • Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO HA COMENZADO (XI)
« Respuesta #2326 en: Diciembre 15, 2014, 23:00:35 pm »
Tanto criticar a Podemos y ahora resulta que la caja de truenos de las quitas la destapa el PP (Juan Torres dixit)

Citar
'Habemus' quita: el bombazo informativo del fin de semana


Tengo en la más alta consideración profesional a Manel Pérez, en la actualidad subdirector de La Vanguardia. Se trata de un periodista sólido cuyas informaciones son siempre tales, esto es: llevan la necesaria carga de solvencia y rigor como para ser tenidas en cuenta. Por eso, cuando este domingo apareció en el rotativo barcelonés, firmada por él, la noticia de que el Gobierno se plantea una quita de la deuda autonómica supe inmediatamente que es verdad.

No les voy a engañar, un escalofrío recorrió mi cuerpo. Por varios motivos que me dispongo a enumerar.

En primer lugar, por la perversión del argumento empleado. Puesto que los volúmenes de financiación central asumidos por algunas regiones son imposibles de repagar y el Estado no deja de ser responsable subsidiario en caso de un posible default, directamente reestructuramos cantidades y plazos y santas pascuas. Muerto el perro, se acabó la rabia.

Esto estaría muy bien si no fuera por dos razones en contra de peso.

La concesión de buena parte de esa financiación era condicional, es decir, venía acompañada de planes de viabilidad que perseguían una corrección estructural de desviaciones presupuestarias y, por ende, una mejor sostenibilidad del sistema en el futuro. Es evidente que sustituir contundencia por complacencia no es la mejor manera de cumplir con ese propósito. Al contrario, la fragilidad del conjunto del sistema aumenta. Da la sensación, de hecho, de que es un nuevo movimiento de la casta para protegerse a sí misma, sea del signo político que sea.

Supondría además el reforzamiento de uno de los conceptos más denostados a lo largo de esta crisis, que es el del riesgo moral, por mor del cual se cuida a los incumplidores a la vez que se penaliza a los ortodoxos. Indudablemente, la medida perjudicaría a aquellos dirigentes madrileños, riojanos, navarros, vascos o castellanoleoneses que han renunciado a determinado dinero público y han preferido asumir por sí mismos la responsabilidad asociada a sus deudas, bien ajustando gastos, bien acudiendo a los mercados a tipos muchos más elevados que los ofrecidos desde Hacienda.

Esto nos da pie a entrar en el segundo de los argumentos en contra de una propuesta de ese tipo: el hecho de que desde el mismo momento en que dicha posibilidad toma cariz de certeza queda automáticamente cerrada la posibilidad de que las comunidades afectadas puedan acudir al mercado a financiarse. Es así. Y ello aumentaría el círculo de dependencia entre finanzas centrales y regionales en un momento, por cierto, en el que zonas extraordinariamente beneficiadas por este modelo se plantean su segregación del conjunto del territorio nacional (Valor Añadido, "Así destrozará la Catalunya independiente al Tesoro español", 17-06-2014).

De darse el paso, no quedaría otra posibilidad que la de la centralización de las emisiones públicas en manos de una organización interterritorial dependiente del Tesoro, lo que, paradójicamente, perjudicaría a aquellos que más independencia en sus cuentas reclaman. De hecho, ni siquiera tendría probablemente sentido ya la individualización de las partidas, toda vez que el Estado trabajaría con una suerte de pool regional de necesidades que distribuiría los recursos en función de unos parámetros fijados de antemano, si es que algún día llegara a haber consenso suficiente para ello, que lo dudo.

Es verdad, como señala el propio Manel Pérez en su información, que de facto se está produciendo la asunción por parte del Estado de las obligaciones financieras imposibles de asumir por algunas regiones. Así lo escribimos hace bien poco en relación con Catalunya con motivo del vencimiento de sus “bonos soberanos”, esos colocados entre minoristas a cambio de suculentas comisiones por parte de algunas entidades financieras (VA, "El Estado liquida generosamente el fraude piramidal catalán", 12-05-2014). Sin embargo, explicitarlo del modo que ahora se puede estar contemplando supondría un paso más allá que no sólo no contribuiría al bienestar del país, sino a una quiebra adicional con base en el agravio y la desigualdad de trato entre sus integrantes.

Jugar con fuego se llama esto. Ideas de bombero.

Buena semana a todos.

http://blogs.elconfidencial.com/economia/valor-anadido/2014-12-15/habemus-quita-el-bombazo-informativo-del-fin-de-semana_590608/


Lo que está sucediendo es que nos están sometiendo a un proceso de *saqueo* CALCADO, a los procesos neoliberales que practicaron con latinoamérica con la excusa de la "crisis de la deuda" desde los 70, 80 y 90

Sidartah

  • Administrator
  • Baneado en el Confidencial
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 4750
  • -Recibidas: 9352
  • Mensajes: 1179
  • Nivel: 305
  • Sidartah Sus opiniones inspiran a los demás.Sidartah Sus opiniones inspiran a los demás.Sidartah Sus opiniones inspiran a los demás.Sidartah Sus opiniones inspiran a los demás.Sidartah Sus opiniones inspiran a los demás.Sidartah Sus opiniones inspiran a los demás.Sidartah Sus opiniones inspiran a los demás.Sidartah Sus opiniones inspiran a los demás.Sidartah Sus opiniones inspiran a los demás.Sidartah Sus opiniones inspiran a los demás.Sidartah Sus opiniones inspiran a los demás.Sidartah Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO HA COMENZADO (XI)
« Respuesta #2327 en: Diciembre 15, 2014, 23:14:46 pm »
Lo que se paga comprando Whatsapp es la información y el potencial que tienen sus millones de usuarios.

¿Cuánta gente trabaja en Whatsapp? ¿Y en Instagram? Este es otro tema muy relacionado con la distribución de rentas. Yo mismo trabajo en una empresa de software con clientes en todo el mundo, y no le vemos la cara a ningún cliente. Somos 6 personas.

Lo de Uber es distinto porque es patente el ánimo de lucro desde el inicio, no es una comunidad como pueda ser Blablacar (o Mitfahrgelegenheit en Alemania), cuyos ingresos proceden principalmente del tráfico de usuarios, es decir, publicidad. Uber nació con respaldo de millones de euros y es muy probable que no tenga éxito, pero la tendencia está aquí y vino para quedarse. Pavel Durov, creador del facebook ruso, vendió hace poco todas sus acciones de vk, empresa que creó y le hizo millonario, por motivos de nueva legislación en Rusia. Al igual que facebook, vk tiene demasiada información para estar en manos de 4 frikis y se paga lo-que-haga-falta para tomar el control. Así, aún teniendo Pavel su oficina en el corazón de San Petersburgo, edificio Singer frente a la catedral de Kazán, el lugar más hermoso de la avenida Nevsky, decide venderlo todo y dejar el país para centrarse en un análogo a Whatsapp usado en aquellos lares, pero con unas prestaciones de seguridad mucho mayores... y gratis. Porque o cedía a presiones, o aceptaba la gran pasta, o le regulaban leyes para destruirle. La solución ha sido una mezcla de las dos últimas opciones, aunque os lo niegue ;)

Estos avances tecnológicos, sumados a las criptomonedas, están perfilando un futuro diferente que debe adaptarse a estas tecnologías. Por eso, como decía, prohibirlas es pegarse un tiro en el pie, porque o se prohíbe todo para mantener el antiguo status quo, degenerando en una distopía orweliana fascista, o se adaptan los estados y los sistemas sociales para sacar todo lo mejor de estas herramientas, de tal manera que los beneficios generados se repartan de la mejor manera posible.

edito: desde hace una semana que Microsoft acepta el pago de algunos de sus productos (aplicaciones) mediante bitcoins.
http://blogs.microsoft.com/firehose/2014/12/11/now-you-can-exchange-bitcoins-to-buy-apps-games-and-more-for-windows-windows-phone-and-xbox/
« última modificación: Diciembre 16, 2014, 00:32:00 am por Sidartah »
oM MaNi padMe HuM

Маркс

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 16736
  • -Recibidas: 36138
  • Mensajes: 5251
  • Nivel: 804
  • Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO HA COMENZADO (XI)
« Respuesta #2328 en: Diciembre 15, 2014, 23:49:01 pm »
Como los yihadistas cortan cabezas nosotros hacemos lo mismo. Que si somos Occidente, Europa o la cuna de la civilización como si somos los hijos de San Pedro, da lo mismo que lo mismo da. Todo sirve para justificar lo injustificable.

Qué poca vergüenza. Esto lo dice una política y secretaria general del partido del Gobierno nada menos...

Citar
Cospedal: “La corrupción es de todos”

Afirma que las irregularidades en la política se repiten "en la sociedad en general"

Citar
"La corrupción no es patrimonio de nadie" porque "lamentablemente es de todos" y "la misma corrupción que puede haber en un partido político, la hay en la sociedad en general".


http://politica.elpais.com/politica/2014/12/15/actualidad/1418642568_706485.html


Tela telita tela.
Lo que está sucediendo es que nos están sometiendo a un proceso de *saqueo* CALCADO, a los procesos neoliberales que practicaron con latinoamérica con la excusa de la "crisis de la deuda" desde los 70, 80 y 90

Маркс

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 16736
  • -Recibidas: 36138
  • Mensajes: 5251
  • Nivel: 804
  • Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO HA COMENZADO (XI)
« Respuesta #2329 en: Diciembre 16, 2014, 00:07:40 am »
La fotito tiene lo suyo, eh...

Dios qué país.


Citar
Bruselas dejará de pagar proyectos “innecesarios” como el campo de golf de la valla de Melilla



La comisaria europea de Política Regional anuncia que “acabará con la inversión de lujo” financiada por la UE tras conocer mejor el caso del campo de golf de Melilla.

Hace una semana defendió el proyecto en una respuesta a una pregunta de la europarlamentaria de Izquierda Unida, Marina Albiol.

Afirma que ha avisado a las autoridades españolas de que no enviará “dinero adicional” al campo de golf melillense.

“Qué irónico que un proyecto construido para reducir los desequilibrios económicos termine destacando de manera  el  problema que trataba de resolver”, asevera.
Además del dinero europeo, las instalaciones que Europa considera “innecesarias” han costado a las arcas públicas 5 millones desde 2009.

http://iniciativadebate.org/2014/12/15/bruselas-dejara-de-pagar-proyectos-innecesarios-como-el-campo-de-golf-de-la-valla-de-melilla/
Lo que está sucediendo es que nos están sometiendo a un proceso de *saqueo* CALCADO, a los procesos neoliberales que practicaron con latinoamérica con la excusa de la "crisis de la deuda" desde los 70, 80 y 90

Маркс

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 16736
  • -Recibidas: 36138
  • Mensajes: 5251
  • Nivel: 804
  • Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO HA COMENZADO (XI)
« Respuesta #2330 en: Diciembre 16, 2014, 00:11:29 am »
Citar
¿Salimos de la crisis?

Las medidas del gobierno del PP no sirven para hacer que los nuevos ingresos generen actividad

Cuando un presidente de gobierno anuncia que “la crisis es historia” es lógico que la gente lo crea y se disponga a notarlo en su bolsillo, en el empleo y en los ingresos de los que depende su vida y bienestar.

Pero en España no hay razón para que eso suceda: otro récord de Rajoy es que, de todas las instituciones que hacen predicciones sobre el PIB y el paro en España, su gobierno es el que más ha fallado siempre.

Es cierto que vivimos unos meses con ligera mejora en la actividad y que eso mismo va a seguir ocurriendo más o menos hasta la mitad de 2015. Pero no como resultado de los cambios que se necesitan para salir de verdad de la crisis en la que seguimos estando.

La bajada de los precios del petróleo está produciendo un cierto efecto renta positivo que mejora nuestros registros. Pero como ella misma es el resultado de un deterioro general de la actividad, ni será permanente ni suficiente para que se reactiven con fuerza las fuentes de ingresos (salarios, inversión, exportaciones) de los que depende que salgamos de la crisis con actividad suficiente para generar empleo. De hecho, el anuncio de Mariano Rajoy coincide con la confirmación de que estamos oficialmente en deflación.

Por otro lado, el periodo preelectoral en el que entramos lleva consigo gasto adicional de las Administraciones que también producirá una sensación de mejora de la economía. Pero será transitoria e incluso de efectos perversos, pues seguirá aumentando la deuda.

Lo que hay que tener en cuenta para saber si de verdad salimos o no de la crisis es el tipo específico de recesión que padece España.

Lo que nos ocurre es que empresas y familias tienen que dedicar los ya de por sí escasos recursos que reciben a rebajar la deuda gigantesca que habían acumulado en años anteriores. Y para acabar con eso y hacer que los nuevos ingresos generen actividad y empleo no sirven para nada las medidas que viene aplicando el gobierno del PP. Obligadamente tendría que darse alguna de las siguientes cuatro condiciones: que hubiera un crecimiento muchísimo más fuerte del que es imposible que podamos alcanzar sin el concurso de Europa; que se desatase una inflación muy imprevista y alta, lo que también es imposible que ocurra en Europa; un ajuste fiscal tan duro que ningún gobierno se atreverá a realizar porque sería un remedio peor que la enfermedad; o que se lleve a cabo una reestructuración de la deuda pública y privada.

Mientras no ocurra alguna de esas circunstancias es imposible que salgamos de donde estamos y lo que tendremos por delante es el peligro de una larga depresión a la japonesa, pero sin que seamos Japón.

JUAN TORRES LÓPEZ

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/12/14/andalucia/1418562588_097567.html
Lo que está sucediendo es que nos están sometiendo a un proceso de *saqueo* CALCADO, a los procesos neoliberales que practicaron con latinoamérica con la excusa de la "crisis de la deuda" desde los 70, 80 y 90

Sidartah

  • Administrator
  • Baneado en el Confidencial
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 4750
  • -Recibidas: 9352
  • Mensajes: 1179
  • Nivel: 305
  • Sidartah Sus opiniones inspiran a los demás.Sidartah Sus opiniones inspiran a los demás.Sidartah Sus opiniones inspiran a los demás.Sidartah Sus opiniones inspiran a los demás.Sidartah Sus opiniones inspiran a los demás.Sidartah Sus opiniones inspiran a los demás.Sidartah Sus opiniones inspiran a los demás.Sidartah Sus opiniones inspiran a los demás.Sidartah Sus opiniones inspiran a los demás.Sidartah Sus opiniones inspiran a los demás.Sidartah Sus opiniones inspiran a los demás.Sidartah Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO HA COMENZADO (XI)
« Respuesta #2331 en: Diciembre 16, 2014, 00:12:48 am »
Lo de Cozpedal es puro Esperpento, cada vez que habla le da 20.000 votos a Pablemos. Yo creo que quiere arraigarse y si sigue así Pablito la hará ministra  :roto2:
oM MaNi padMe HuM

Lego

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 18660
  • -Recibidas: 16863
  • Mensajes: 3027
  • Nivel: 413
  • Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO HA COMENZADO (XI)
« Respuesta #2332 en: Diciembre 16, 2014, 01:03:48 am »
Uber es una compañía de taxis fuera de legislación laboral y de seguridad.  Hay debate (y es ése estoy fundamentalmente de acuerdo contigo).

Parte de ese debate es que una licencia de taxi cueste las barbaridades que aquí se mencionaron hace poco,dignas de la cosa nostra. Pero en eso estamos todos más o menos de acuerdo, creo.


Perdóneme la pedantería. Entre los usuarios de una "red colaborativa" hay ánimo de lucro. Lo que me parece perfecto.
Conviene no equivocarnos. El que usa una red colaborativa se lucra (en comparación con quién no la usa). Lucro es sinónimo de ganancia, utilidad, provecho. Quién usa una red colaborativa obtiene mayor ganancia, utilidad o provecho que quién no la usa.


En cambio,en esto no estoy nada de acuerdo.  El ususario de blablacar, tanto si es pasajero como conductor, a mi juicio lego están completamente fuera del "ánimo de lucro". Yo diría que es "ánimo de ahorro", que no es lo mismo. Optimización de recursos, liberación de rentas, des-lorealización.  Es muy TE.

¿Se puede decir que quien ahorra algo es como si ganara?  Me parece una idea retorcida. En el caso concreto de un desplazamiento, ¿de verdad se puede decir que, si me lleva alguien y compartimos gastos, él está ganando dinero? ¿Y yo?   

Por cierto, blablacar no sé si gana mucho de la publicidad, pero ahora se financia cobrando un % de cada transacción, y gestionando los pagos a través de la web exclusivamente.   

A mi me parece estupendo que blablacar ganen dinero con su servicio, que es muy útil para quien lo usa. Tambi+en sostengo que es tan tan útil, que bien podría ser un servicio público. Simplemente eso. Exactamente igual que ahora es, pero sin que medie dinero por la web, ya se ponen de acuerdo y se pagan en mano los usuarios, que es lo normal.  Si lo prefieres, "echan gasolina a medias, tres litros uno y tres litros el otro", para que no se pueda decir que alguien cobra por una actividad económica. Los dos pagan.

Por último, pensaba que si un servicio blablacar fuera completamente gratuito y masificado (90% de personas com smarphone y 90% de coches nuevos con conexión y pantalla), la evolución del software y las prestaciones de redes pronto harían que funcionara también muy ágil para desplazamientos urbanos no planificados (uber/taxi).    A eso me refería con que podrían acabar solapándose.
« última modificación: Diciembre 16, 2014, 01:13:45 am por Lego »

Raf909

  • Transicionista
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 2380
  • -Recibidas: 5532
  • Mensajes: 642
  • Nivel: 112
  • Raf909 Tiene una gran influenciaRaf909 Tiene una gran influenciaRaf909 Tiene una gran influenciaRaf909 Tiene una gran influenciaRaf909 Tiene una gran influenciaRaf909 Tiene una gran influenciaRaf909 Tiene una gran influenciaRaf909 Tiene una gran influenciaRaf909 Tiene una gran influenciaRaf909 Tiene una gran influenciaRaf909 Tiene una gran influencia
    • Ver Perfil
Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO HA COMENZADO (XI)
« Respuesta #2333 en: Diciembre 16, 2014, 13:04:41 pm »
Uber es una compañía de taxis fuera de legislación laboral y de seguridad.  Hay debate (y es ése estoy fundamentalmente de acuerdo contigo).

Parte de ese debate es que una licencia de taxi cueste las barbaridades que aquí se mencionaron hace poco,dignas de la cosa nostra. Pero en eso estamos todos más o menos de acuerdo, creo.


Perdóneme la pedantería. Entre los usuarios de una "red colaborativa" hay ánimo de lucro. Lo que me parece perfecto.
Conviene no equivocarnos. El que usa una red colaborativa se lucra (en comparación con quién no la usa). Lucro es sinónimo de ganancia, utilidad, provecho. Quién usa una red colaborativa obtiene mayor ganancia, utilidad o provecho que quién no la usa.


En cambio,en esto no estoy nada de acuerdo.  El ususario de blablacar, tanto si es pasajero como conductor, a mi juicio lego están completamente fuera del "ánimo de lucro". Yo diría que es "ánimo de ahorro", que no es lo mismo. Optimización de recursos, liberación de rentas, des-lorealización.  Es muy TE.

¿Se puede decir que quien ahorra algo es como si ganara?  Me parece una idea retorcida. En el caso concreto de un desplazamiento, ¿de verdad se puede decir que, si me lleva alguien y compartimos gastos, él está ganando dinero? ¿Y yo?   

Por cierto, blablacar no sé si gana mucho de la publicidad, pero ahora se financia cobrando un % de cada transacción, y gestionando los pagos a través de la web exclusivamente.   

A mi me parece estupendo que blablacar ganen dinero con su servicio, que es muy útil para quien lo usa. Tambi+en sostengo que es tan tan útil, que bien podría ser un servicio público. Simplemente eso. Exactamente igual que ahora es, pero sin que medie dinero por la web, ya se ponen de acuerdo y se pagan en mano los usuarios, que es lo normal.  Si lo prefieres, "echan gasolina a medias, tres litros uno y tres litros el otro", para que no se pueda decir que alguien cobra por una actividad económica. Los dos pagan.

Por último, pensaba que si un servicio blablacar fuera completamente gratuito y masificado (90% de personas com smarphone y 90% de coches nuevos con conexión y pantalla), la evolución del software y las prestaciones de redes pronto harían que funcionara también muy ágil para desplazamientos urbanos no planificados (uber/taxi).    A eso me refería con que podrían acabar solapándose.

Sinceramente, un sistema así no creo que costara mucho más que los servicios telemáticos de hacienda. Y el ahorro que generaría sería brutal, sobretodo de cara a reducir el consumo de energía exterior, y a concienciar a la población de  que debemos vivir, pensar y funcionar como una sociedad. Un cambio así, en una década, y estoy convencido que cambiarían muchos de los problemas que tenemos como sociedad, ya que empezaríamos a pensar como conjunto, y no de manera individual.
Quizá este soñando, sabemos que los lobbies no lo van a permitir, pero que Europa fuera la que empezara acciones reales de downsizing, a nivel continental, nos pondría a la cabeza del planeta.

Salieri

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 1388
  • -Recibidas: 2390
  • Mensajes: 197
  • Nivel: 43
  • Salieri A veces destacaSalieri A veces destacaSalieri A veces destacaSalieri A veces destaca
    • Ver Perfil
Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO HA COMENZADO (XI)
« Respuesta #2334 en: Diciembre 16, 2014, 14:00:44 pm »
¿Se puede decir que quien ahorra algo es como si ganara?  Me parece una idea retorcida. En el caso concreto de un desplazamiento, ¿de verdad se puede decir que, si me lleva alguien y compartimos gastos, él está ganando dinero? ¿Y yo?

Lo de la idea retorcida explíqueselo a Hacienda. Hacienda puede ser contraintuitiva hasta al extremo de considerar una donación como ganancia patrimonial para el donante. Cambie compartir gastos del coche por compartir gastos del piso (alquiler de habitación en negro) y lo verá claro.

« última modificación: Diciembre 16, 2014, 14:15:53 pm por Salieri »

Saturio

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 851
  • -Recibidas: 26126
  • Mensajes: 3365
  • Nivel: 648
  • Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO HA COMENZADO (XI)
« Respuesta #2335 en: Diciembre 16, 2014, 14:25:30 pm »
Les dejo con la discusión del lucro.

Tengo que irme a compartir una clase de inglés con mi grupo.
Me acercaré compartiendo un viaje de autobús con los otros usuarios.

Lego

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 18660
  • -Recibidas: 16863
  • Mensajes: 3027
  • Nivel: 413
  • Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO HA COMENZADO (XI)
« Respuesta #2336 en: Diciembre 16, 2014, 14:33:18 pm »
¿Porqué en negro?

Si tú y yo alqulamos a medias, los dos gastamos y el único que gana es el casero. ¿no?

SUpongo que te refieres a las remuneraciones en especie, que en la mayoría de los casos sí que se entiende que es una forma de remuneración, de ganancia.  Yo te arreglo el baño, tu me das lechugas. 

Pero estoy seguro de que alguien que sepa podrá establecer, técnica y jurídicamente, las diferencias que hay entre:

"Te cambio tu leghuga por mi tomate"  vs. "te cambio tus acciones de Iberdrola por mi fábrica de zapatos"

y, en otra línea,

"Te alquilo una habitación de mi casa" vs "alquilamos una casa a medias"


Ha de haberla en el modelo jurídico, simplemente porque es una diferencia "de sentido común". (sí, soy de esos que esperan que el armazón legal sea una modelización estructurada de las normas espontáneas e intuitivamente razonables. Cuando algo choca de frente contra mis principios básicos me da igual cómo se haya llegado a ello intelectualmente; para mi es un monstruo.)

Pregunta:  Yo me ahorro unos 250€ al mes desde que vendí el coche que apenas usaba. Desde entonces me muevo algo menos, aprovecho los viajes de mi entorno al pueblo para hacer la compra, y una o dos veces al mes pido prestado un coche para hacer algún recado.   ¿Estoý ganando 250€ al mes desde que vendí mi coche? 

Con el nuevo PIB, ¿Es el sexo por amor un una remuneración en especie?  ;D


(Yo diría que los pagos en especie de esta índole sólo se pueden computar como ingreso cuando sdustituyen el pago de una deuda económica fiscalizable.   Si te debo (y es una deuda contabilizada, oficial) mil euros y te los pago, de mutuo acuerdo, arreglando tu jardín, entonces puede decirse que ha habido una transacción económica que simplemente "puentea"el cash, pero hay lucro.    Admito que la mayoría de los intercambios y trueques son susceptibles de considerarse así, y que la diferencia en muchos casos es sóo cuantitativa.

En resumen:
"Conseguir algo que cuesta x equivale a ganar x". Te lo compro en muchos casos. (No en todos)
El dinero que no gastas es dinero que ganas".  Eso no lo compro de ninguna de las maneras.
 
« última modificación: Diciembre 16, 2014, 14:48:42 pm por Lego »

burbunova

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 2362
  • -Recibidas: 12493
  • Mensajes: 1763
  • Nivel: 251
  • burbunova Sus opiniones inspiran a los demás.burbunova Sus opiniones inspiran a los demás.burbunova Sus opiniones inspiran a los demás.burbunova Sus opiniones inspiran a los demás.burbunova Sus opiniones inspiran a los demás.burbunova Sus opiniones inspiran a los demás.burbunova Sus opiniones inspiran a los demás.burbunova Sus opiniones inspiran a los demás.burbunova Sus opiniones inspiran a los demás.burbunova Sus opiniones inspiran a los demás.burbunova Sus opiniones inspiran a los demás.burbunova Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO HA COMENZADO (XI)
« Respuesta #2337 en: Diciembre 16, 2014, 14:35:24 pm »
Lúcido Javier Benegas.

Citar
La traición de la clase media.

En uno de los vértices que conforman el nuevo triángulo empresarial de el madrileño barrio de Las Tablas, se encuentra el llamado Distrito Telefónica, sede de la conocida multinacional española. Un complejo de nada menos que 370.000 metros cuadrados, de los cuales 140.000 están edificados.

[...]

Por si todo lo anterior no fuera suficiente, la operadora y el consorcio de transportes de la región de Madrid alcanzaron un acuerdo para llevar el Metro hasta el distrito. Y a tal efecto se construyó una estación en el interior mismo del complejo. Para lo que Telefónica aportó, dicen, 14 millones de euros.

Más allá, hacia el Suroeste, cerca de este complejo coexiste otro ecosistema, también con edificios de oficinas, algunos ocupados por empresas de cierto tamaño y otros compartidos por infinidad de pequeñas y medianas empresas. Desgraciadamente, para quienes trabajan allí, la estación de Metro que Telefónica “proporcionó” a sus empleados se encuentra demasiado lejos, a unos 30 ó 35 minutos andando. Por lo que, para ir y venir del trabajo, hay que recurrir al automóvil, dar vueltas y vueltas en busca de aparcamiento [...].

Difícil saber el número de personas que trabaja en ese otro “distrito”, pero no es descabellado imaginar que al menos sea un cifra cercana a la del Distrito Telefónica. En cuanto a los perfiles de quienes están a un lado y al otro de esa imaginaria frontera, son muy parecidos: similar educación, habilidades equiparables y aspiraciones en línea con la clase media.

Pese a todo, se trata de dos clases medias distintas. Y es que quienes tienen contratos indefinidos en los grandes oligopolios españoles y, también, los que están en la nómina de las Administraciones Públicas, ocupando plaza de inspector de Hacienda, abogado del Estado, profesor, médico, enfermero o auxiliar administrativo, no sólo han tenido su puesto de trabajo asegurado durante estos casi ocho años de crisis, sino que además disfrutan de numerosas prestaciones. Incluso, a los más afortunados, les llevan el transporte público a la puerta. Mientras que los que están en ese sector cada vez más testimonial, el sector privado puro y duro, han de buscarse la vida.

Y allí, en Las Tablas, como en un laboratorio a pie de calle, se puede apreciar con nitidez esta realidad: la existencia de dos clases medias muy distintas. La clase media de quienes viven al amparo de un Estado corporativo, constituido por las Administraciones Públicas y las corporaciones protegidas por los legisladores. Y la clase media de quienes están a la intemperie, al otro lado de esa frontera invisible.

[...]

Pero España no es una sociedad abierta. Y, por lo que parece, tiene muy pocos visos de serlo algún día. De hecho, las grandes partidos, los que ocupan o han ocupado el poder anteriormente y los que aspiran a sucederles, tienen, en esencia, un discurso demasiado parecido. En todos ellos hay una compulsión estatista, con constantes guiños a esas clases medias que de una forma u otra conforman orgánicamente el Estado, bien sea desde dentro del propio Estado, bien desde la corporación que recibe el favor político. Y por más que apelen a esa abstracción que llaman “clase trabajadora” –que no es más que la tercera clase media en discordia, la aspiracional–, saben bien que donde el poder se gana y se pierde es en el campo de batalla de las clases medias, especialmente en el de aquellas que más dependen del BOE.

Ello explicaría que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, una vez lanzada la consigna de que lo peor de la crisis había pasado, se apresurara a deshacerse en elogios hacia los funcionarios, por los grandes sacrificios que, a su juicio, habían realizado. Cuando resulta que han sido las pequeñas y medianas empresas, microempresas y autónomos, los que se han comido el marrón del ajuste, perdiendo en muchos casos hasta la camisa y soportando un paro superior al 25%. Sin embargo, la reducción salarial y la pérdida de alguna que otra paga extraordinaria, quebrantos que sin dudar habría aceptado el hombre de la calle con tal de evitar verse abocado a la indigencia, eran, para esta abogada del Estado en permanente excedencia, el mayor acto de heroísmo que habían visto sus ojos. Y todos, incluso aquellos que dormían debajo de un puente, debían estar agradecidos.

[...]

http://vozpopuli.com/blogs/5269-javier-benegas-la-traicion-de-la-clase-media
«Willard [...], el discípulo, el iniciado, es la metáfora de la derrota del pensamiento racional, de las líneas rectas y los hitos, a manos de la sinuosidad del pensamiento mítico.»

APOCALYPSE NOW 

Republik

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 18455
  • -Recibidas: 39508
  • Mensajes: 4205
  • Nivel: 778
  • Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO HA COMENZADO (XI)
« Respuesta #2338 en: Diciembre 16, 2014, 15:02:43 pm »
Esto lo hemos discutido mil veces. De las 600.000 declaraciones de renta de más de €60k que hay en España casi todas proceden de esos sectores.

En Italia son 1,35M y probablemente la cosa sea similar con alguna presencia más de salarios industriales del Norte, dadoq ue Italia nos multiplica en PIB oficial por 1,6 pero en industrial por más de 2.

En Alemania en cambio son 6,1M de las que 1,3M pasan de  €100K y el sector privado es el dominante.

Lo que realmente ocurre es que en unos países hay una estructura productiva más o menos homogénea con sus matices regionales, pero con unos básicos bastante elevados de concentración empresarial, negociación salarial concertada , etc. Y en otros eso solamente se ha alcanzado en 1/3 del mercado laboral total, siendo el resto un batiburrillo de negocios de ámbito local o regional con gestor y propietario mezclados y productividad más baja que la media del N europeo.

Mad Men

  • Inmoindultado
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 4077
  • -Recibidas: 10483
  • Mensajes: 2046
  • Nivel: 167
  • Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO HA COMENZADO (XI)
« Respuesta #2339 en: Diciembre 16, 2014, 16:46:16 pm »
Lúcido Javier Benegas.

Citar
La traición de la clase media.

En uno de los vértices que conforman el nuevo triángulo empresarial de el madrileño barrio de Las Tablas, se encuentra el llamado Distrito Telefónica, sede de la conocida multinacional española. Un complejo de nada menos que 370.000 metros cuadrados, de los cuales 140.000 están edificados.

[...]

Por si todo lo anterior no fuera suficiente, la operadora y el consorcio de transportes de la región de Madrid alcanzaron un acuerdo para llevar el Metro hasta el distrito. Y a tal efecto se construyó una estación en el interior mismo del complejo. Para lo que Telefónica aportó, dicen, 14 millones de euros.

Más allá, hacia el Suroeste, cerca de este complejo coexiste otro ecosistema, también con edificios de oficinas, algunos ocupados por empresas de cierto tamaño y otros compartidos por infinidad de pequeñas y medianas empresas. Desgraciadamente, para quienes trabajan allí, la estación de Metro que Telefónica “proporcionó” a sus empleados se encuentra demasiado lejos, a unos 30 ó 35 minutos andando. Por lo que, para ir y venir del trabajo, hay que recurrir al automóvil, dar vueltas y vueltas en busca de aparcamiento [...].

Difícil saber el número de personas que trabaja en ese otro “distrito”, pero no es descabellado imaginar que al menos sea un cifra cercana a la del Distrito Telefónica. En cuanto a los perfiles de quienes están a un lado y al otro de esa imaginaria frontera, son muy parecidos: similar educación, habilidades equiparables y aspiraciones en línea con la clase media.

Pese a todo, se trata de dos clases medias distintas. Y es que quienes tienen contratos indefinidos en los grandes oligopolios españoles y, también, los que están en la nómina de las Administraciones Públicas, ocupando plaza de inspector de Hacienda, abogado del Estado, profesor, médico, enfermero o auxiliar administrativo, no sólo han tenido su puesto de trabajo asegurado durante estos casi ocho años de crisis, sino que además disfrutan de numerosas prestaciones. Incluso, a los más afortunados, les llevan el transporte público a la puerta. Mientras que los que están en ese sector cada vez más testimonial, el sector privado puro y duro, han de buscarse la vida.

Y allí, en Las Tablas, como en un laboratorio a pie de calle, se puede apreciar con nitidez esta realidad: la existencia de dos clases medias muy distintas. La clase media de quienes viven al amparo de un Estado corporativo, constituido por las Administraciones Públicas y las corporaciones protegidas por los legisladores. Y la clase media de quienes están a la intemperie, al otro lado de esa frontera invisible.

[...]

Pero España no es una sociedad abierta. Y, por lo que parece, tiene muy pocos visos de serlo algún día. De hecho, las grandes partidos, los que ocupan o han ocupado el poder anteriormente y los que aspiran a sucederles, tienen, en esencia, un discurso demasiado parecido. En todos ellos hay una compulsión estatista, con constantes guiños a esas clases medias que de una forma u otra conforman orgánicamente el Estado, bien sea desde dentro del propio Estado, bien desde la corporación que recibe el favor político. Y por más que apelen a esa abstracción que llaman “clase trabajadora” –que no es más que la tercera clase media en discordia, la aspiracional–, saben bien que donde el poder se gana y se pierde es en el campo de batalla de las clases medias, especialmente en el de aquellas que más dependen del BOE.

Ello explicaría que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, una vez lanzada la consigna de que lo peor de la crisis había pasado, se apresurara a deshacerse en elogios hacia los funcionarios, por los grandes sacrificios que, a su juicio, habían realizado. Cuando resulta que han sido las pequeñas y medianas empresas, microempresas y autónomos, los que se han comido el marrón del ajuste, perdiendo en muchos casos hasta la camisa y soportando un paro superior al 25%. Sin embargo, la reducción salarial y la pérdida de alguna que otra paga extraordinaria, quebrantos que sin dudar habría aceptado el hombre de la calle con tal de evitar verse abocado a la indigencia, eran, para esta abogada del Estado en permanente excedencia, el mayor acto de heroísmo que habían visto sus ojos. Y todos, incluso aquellos que dormían debajo de un puente, debían estar agradecidos.

[...]

http://vozpopuli.com/blogs/5269-javier-benegas-la-traicion-de-la-clase-media



Buen articulo.

Touché en todo lo que dice

Tags:
 


SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal