* Blog


* Últimos mensajes


* Temas mas recientes


Autor Tema: El sistema educativo español  (Leído 33994 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

El afilador

  • Transicionista
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 1582
  • -Recibidas: 4472
  • Mensajes: 528
  • Nivel: 115
  • El afilador Tiene una gran influenciaEl afilador Tiene una gran influenciaEl afilador Tiene una gran influenciaEl afilador Tiene una gran influenciaEl afilador Tiene una gran influenciaEl afilador Tiene una gran influenciaEl afilador Tiene una gran influenciaEl afilador Tiene una gran influenciaEl afilador Tiene una gran influenciaEl afilador Tiene una gran influenciaEl afilador Tiene una gran influencia
    • Ver Perfil
Re:El sistema educativo español
« Respuesta #30 en: Junio 02, 2015, 23:33:35 pm »
Sobre este tema... ¿cuándo alguien planteará en su programa electoral imitar éste sistema educativo? :facepalm:
...


Nunca. Si se decidiera hacer movería los cimientos de toda la comunidad educativa, provocando mareas de colores. El cambio de mentalidad debería ser brutal. Lamento si hay enfado a algún forero profesor pero sé de primera mano qué se cuece en las facultades de magisterio españolas y qué clase de estudiantes "motivados" acaban allí. Sólo hace falta ver las notas de corte de la PAU de los últimos veinte años.

En alguna ocasión he comentado que tras licenciarme en algo que no era para nada docencia preparé las pruebas y prácticas para poder optar a ser profesor de secundaria si me moría de hambre. Lo acabé abandonando antes de examinarme ante la vergüenza que me daría formar parte de ese sistema. Eso y la frase lapidaria de uno de mis formadores: "Ustedes no forman a futuros médicos, ingenieros, profesores o filólogos. Ustedes educan a ciudadanos". Asco. Si quieren apesebrar a catetos que se busquen a otro.

Es España cuando se habla de educación de los críos es como cuando se habla de I+D: todo el mundo quiere algo mejor pero nadie lo quiere pagar y esperan que alguien (no se sabe quien) se responsabilice de su correcta educación.

burbunova

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 2362
  • -Recibidas: 12493
  • Mensajes: 1763
  • Nivel: 251
  • burbunova Sus opiniones inspiran a los demás.burbunova Sus opiniones inspiran a los demás.burbunova Sus opiniones inspiran a los demás.burbunova Sus opiniones inspiran a los demás.burbunova Sus opiniones inspiran a los demás.burbunova Sus opiniones inspiran a los demás.burbunova Sus opiniones inspiran a los demás.burbunova Sus opiniones inspiran a los demás.burbunova Sus opiniones inspiran a los demás.burbunova Sus opiniones inspiran a los demás.burbunova Sus opiniones inspiran a los demás.burbunova Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:El sistema educativo español
« Respuesta #31 en: Junio 02, 2015, 23:43:28 pm »
Uno de los grandes taras de niestro sistema educativo es la falta de vocación de la mayor parte de los docentes; sé que soy muy pesado repitiéndolo una y otra vez, pero es que me parece de suma importancia.

Con salarios que en PPA son similares a los de los profesores finlandeses, largas vacaciones y en un entorno donde para tener un trabajo basura es un privilegio, a profesor se apunta gente sin ninguna vocación. Falta de vocación que el sistema de selección de personal - las antediluvianas e inútiles oposiciones - no pueden filtrar. Si a lo anterior añadimos que el profesor es funcionario y, por ende, imposible de despedir a efectos prácticos, tenemos una de las razones del desastre que es la educación en España.

En mi entorno hay profesores, y puedo asegurar que a ninguno de ellos les quita ni medio minuto de sueño que en los informes PISA salgamos tan mal parados; ellos ganan bien a fin de mes, lo que junto a una vida laboral sin sobresaltos les garantiza una vida fácil y placentera.

Luego, tampoco es que les importe gran cosa a los padres que sus niños salgan del colegio con una instrucción tan deficiente; extremo que no parece darse en Finlandia.
« última modificación: Junio 02, 2015, 23:52:50 pm por burbunova »
«Willard [...], el discípulo, el iniciado, es la metáfora de la derrota del pensamiento racional, de las líneas rectas y los hitos, a manos de la sinuosidad del pensamiento mítico.»

APOCALYPSE NOW 

NosTrasladamus

  • Global Moderator
  • Netocrata
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 18287
  • -Recibidas: 25901
  • Mensajes: 3452
  • Nivel: 620
  • NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:El sistema educativo español
« Respuesta #32 en: Junio 02, 2015, 23:53:35 pm »
Ya, ya, si ya lo vimos por aqui en una viñeta hace no mucho, pero la culpa no es de los profesores...

Y pena de ambiente laboral de mierda en el cortijo y del empresauriado caciquil que hace parecer privilegidos en comparación las condiciones de trabajo de un profesor de primaria/secundaria cualquiera... o de cualquier funcionario, para el caso.
Recuerdo que en mi época del colegio los profesores nos decían "estudiad ó acabareis de barrenderos": hoy hay hostias por ser barrendero porque las condiciones de trabajo de los asalariados de la empresa privada hacen buenos los puestos de barrendero en un ayuntamiento. Pero claro, la culpa es de los barrenderos/profesores/funcionarios que viven plácidamente a cuerpo de rajá... en fin...
« última modificación: Junio 03, 2015, 00:21:09 am por NosTrasladamus »
No es signo de buena salud el estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma

burbunova

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 2362
  • -Recibidas: 12493
  • Mensajes: 1763
  • Nivel: 251
  • burbunova Sus opiniones inspiran a los demás.burbunova Sus opiniones inspiran a los demás.burbunova Sus opiniones inspiran a los demás.burbunova Sus opiniones inspiran a los demás.burbunova Sus opiniones inspiran a los demás.burbunova Sus opiniones inspiran a los demás.burbunova Sus opiniones inspiran a los demás.burbunova Sus opiniones inspiran a los demás.burbunova Sus opiniones inspiran a los demás.burbunova Sus opiniones inspiran a los demás.burbunova Sus opiniones inspiran a los demás.burbunova Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:El sistema educativo español
« Respuesta #33 en: Junio 03, 2015, 00:12:46 am »
Ya, ya, si ya lo vimos por aqui en una viñeta hace no mucho, pero la culpa no es de los profesores...

Y pena de ambiente laboral de mierda en el cortijo y del empresauriado caciquil que hace parecer privilegidos en comparación las condiciones de trabajo de un profesor de primaria/secundaria cualquiera... o de cualquier funcionario, para el caso.
Recuerdo que en mi época del colegio los profesores nos decían "estudiad ó acabareis de barrenderos": hoy hay hostias por ser barrendero porque las condiciones de trabajo de los asalariados de la empresa privada hacen buenos los puestos de barrendero. Pero claro, la culpa es de los barrenderos/profesores/funcionarios que viven plácidamente a cuerpo de rajá... en fin...

Con perdón, usted y sus apriorismos - "El trabajador es bueno por definición" - váyanse un poquito a la mierda.

En primer lugar, no he dicho que la culpa sea de los profesores; en cambio, sí he dicho que una de las razones que explican que nuestra educación esté tan mal son nuestros profesores.

Si nuestros profesores tuviesen dignidad, se habrían manifestado más de una vez para protestar por los malos resultados en los informes PISA. Para ellos todo se reduce a un qué-hay-de-lo-mío.

A mí me tocaron profesores de otra época, y tuve suerte. De aquella ser profesor estaba bien en comparación con el currela medio, pero la diferencia no era tanta como ahora. Había entre ellos un espíritu de cuerpo que hacía que percibiesen como un enorme fracaso que sólo un alumno de los que enviaban a las pruebas de selectividad las suspendiese. Dicho espíritu hacía que nos apretasen bien para obtener el título de bachiller y aprobar el COU; y en lo referente al salario, el que suspendiesen la selectividad 0, 10 ó 50 estudiantes era irrelevante.

Como personas chapadas a la antigua adolecían de métodos docentes anticuados y exceso de autoritarismo. Se lo perdono por lo que obtuve a cambio. La cultura general que adquirí en el bachillerato es un intangible al que sacaré partido toda mi vida; es más, lamento no haber hecho el bachillerato que había antes de la reforma de Villar Palasí.

Los profesores de la nuevas hornadas carecen de espíritu alguno, ya que su materialismo hipertrofiado y atroz no deja espacio alguno en su ser para el primero. Así, les importa una higa la cultura general que adquieren sus alumnos o que suspendan o aprueben las pruebas de selectividad; todo empieza y acaba con que a finales de cada mes en su cuenta corriente se les ingrese su jugosa nómina.
« última modificación: Junio 03, 2015, 12:41:00 pm por burbunova »
«Willard [...], el discípulo, el iniciado, es la metáfora de la derrota del pensamiento racional, de las líneas rectas y los hitos, a manos de la sinuosidad del pensamiento mítico.»

APOCALYPSE NOW 

El afilador

  • Transicionista
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 1582
  • -Recibidas: 4472
  • Mensajes: 528
  • Nivel: 115
  • El afilador Tiene una gran influenciaEl afilador Tiene una gran influenciaEl afilador Tiene una gran influenciaEl afilador Tiene una gran influenciaEl afilador Tiene una gran influenciaEl afilador Tiene una gran influenciaEl afilador Tiene una gran influenciaEl afilador Tiene una gran influenciaEl afilador Tiene una gran influenciaEl afilador Tiene una gran influenciaEl afilador Tiene una gran influencia
    • Ver Perfil
Re:El sistema educativo español
« Respuesta #34 en: Junio 03, 2015, 08:05:00 am »
En parte NosTraladamus tiene razón. Que el sueldo de un profesor sea visto como el no-va-más es bastante triste. Pero por otra parte, cobran de manera similar que en otros sitios (Finlandia, por ejemplo) y sus resultados desde luego que no son los mismos.

El ejemplo paradigmático de cómo a nadie le importa un pimiento la educación de las nuevas generaciones lo ve visto de cerca con un familiar que es profesor en una CCAA que se sacó de la manga el decreto de trilingüismo. Básicamente al gobierno le picaba mucho que la lengua primordial del sistema educativo no fuese el castellano y por ello metieron con calzador el inglés, reduciendo el número de horas de la otra lengua cooficial.

Contra lo que puedan pensar, en un primer momento la mayoría vio bien el meter el inglés ya que es una CCAA que vive del turismo y con un fracaso escolar tan elevado que hace que los camareros no sepan decir nada en otro idioma más allá de cuatro palabras seguidas. Ahora bien, el gobierno no sólo no puso sobre la mesa los medios para reciclar al profesorado sino que echó a un número muy importante de profesores sin plaza fija. A los profesores jovencitos que quedaron se les dio un par de años para sacarse el B1/B2 y a las viejas glorias varios años más. Total, que por decreto iban a aprender a hablar inglés. Mal por parte del gobierno.

Pero el profesorado también se lució. Acogieron la medida mal. Hubo mareas verdes y jornadas de huelga por doquier. Pese a todo, se fueron sacando el titulillo de inglés a salto de mata ya que la EOI estaba colapsada y las academias privadas casi que también. Y una vez tuvieron el papelito se olvidaron de todo. Un nivel B1/B2 de inglés (First Certificate) es ridículo para impartir clase y el resultado han sido clases de matemáticas o biología ininteligibles para el alumno. Tanto por el pobre nivel del profesorado como el nivel paupérrimo del alumnado. Conozco casi a una docena de profesores jóvenes que se vieron en esa tesitura y NINGUNO tuvo suficiente vergüenza torera para seguir hasta el nivel C1 para ofrecerles a sus alumnos algo mejor. Mal por parte del profesorado.

Lo peor son los progenitores de las criaturas. Ni saben ni les interesa nada que no sea dejar aparcados a los críos en el colegio. Además, esto lo enfocaron con un problema terruñístico de castellano vs. la otra lengua cooficial. Y allí estaban en la calle reclamando volver a la situación anterior y sin reclamar más medios para a correcta formación del profesorado o de sus hijos.

Ahora es presumible un cambio de gobierno en la CCAA. Eso significa que se eliminará este decreto. Los profesores jóvenes habrán perdido tiempo y dinero (porque nadie les sufragó el título) y los viejos ni se habrán preocupado en aprender nada de inglés. Los padres seguirán a lo suyo y el gobierno sacará alguna ocurrencia como potenciar más con otros titulillos el nivel de la lengua cooficial entre el profesorado.

Por el camino han dejado casi 5 años de escolarización con un nivel vergonzoso tanto de inglés, como de las materia impartidas en ese idioma. A nadie le importa.
« última modificación: Junio 03, 2015, 08:44:36 am por El afilador »

NosTrasladamus

  • Global Moderator
  • Netocrata
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 18287
  • -Recibidas: 25901
  • Mensajes: 3452
  • Nivel: 620
  • NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:El sistema educativo español
« Respuesta #35 en: Junio 10, 2015, 21:57:51 pm »
Ya, ya, si ya lo vimos por aqui en una viñeta hace no mucho, pero la culpa no es de los profesores...
Ah, sí, encontré la viñeta que comentaba antes:

http://www.cuantocabron.com/otros/finlandia-vs-espana


y por favor, antes de insistir en sólo una parte del problema (todo es culpa de los "funcivagos"), pensemos en qué debemos arreglar para que el sistema llegue siquiera a aproximarse un poco al finlandés (y no a alejarse aún más): Por ejemplo, edad de escolarización, disponibilidad de tiempo de los padres para estar con sus hijos, por supuesto la formación del profesorado (tanto la exigencia en la carrera de magisterio como cosas como el antiguo "Certificado de Aptitude Pedagógica" que habilita para la enseñanza a egresados de otras carreras -si, yo también hice el COU, burbunova- son una burla como lo es la "enseñanza bilingüe" por decreto y sin invertir ni el más mínimo recurso además de una burla parece más bien un intento enfocado a sabotear lo poco que pudiese quedar de buen hacer en la enseñanza pública haciendo imposible que el alumnado aprenda nada ni de inglés ni del resto de las materias), el cambio del modelo memorístico en que estudiar consiste en aprender temarios infumables para luego vomitarlos en un examen como una cacatua y olvidarlos al día siguiente, el ratio alumnos/profesor, etc... y demás cuestiones de calado.
« última modificación: Septiembre 29, 2015, 23:55:01 pm por NosTrasladamus »
No es signo de buena salud el estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma

Currobena

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 83148
  • -Recibidas: 19661
  • Mensajes: 3176
  • Nivel: 462
  • Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Somos viejos muy pronto y sabios muy tarde.
    • Ver Perfil
Re:El sistema educativo español
« Respuesta #36 en: Agosto 05, 2015, 15:11:32 pm »
Por su interés, pongo el post sobre este tema de Tomasjos en otro hilo y aprovecho para animarle a que continúe en éste.

Leyendo sus posts acerca del sistema educativo y su funcionamiento, me gustaría recordar que hace 30 o 40 años, existía un sistema educativo, el derivado de la LGE de 1970, que funcionó razonablemente bien, a pesar de una cierta pérdida de nivel académico - por lo que me cuentan mis mayores-, y que con las correcciones adecuadas, tales como la actualización de contenidos o aparición de materias nuevas tal que ciencia de la computación, lla atención a la diversidad, fp específica o  las pasarelas, seguiría siendo un buen sistema, adecuado para la formación masiva de la población, con un bachillerato de facto en 4 años -el COU al final era un 4º de Bachillerato-, y que podía subir a 5 sin mucho problema, dado el incremento de conocimientos que se ha producido en las últimas décadas, sobre todo en áreas técnicas -llegar hasta los 19 por la vía del bachillerato-Universidad tampoco sería para tanto y países como Italia lo tienen organizado así, según creo-.

Miren, desde los años 80, cuando el infausto Marchesi y sus "muchachos" tomaron al asalto el MEC, y decidieron que había que anglosajonizar el sistema educativo - esto es, degradarlo al máximo para ir preparando el camino a la dualidad que ahora vemos, sobre todo a nivel universitario con los grados y masters - llevando al extremo el dogma constructivista y despreciando la capacidad memorística y de repetición de los niños, que últimamente se ha demostrado en un estudio de la universidad de Harvard que es la más importante hasta bien entrada la adolescencia, ha existido una guerra brutal entre el profesorado y estos gurús, equivalente al enfrentamiento CEO-trabajador que se comenta aquí.

El profesorado existente en aquellos tiempos, en buena medida creía que hacía falta una mejora en el sistema y muchos de ellos creyeron que la LOGSE, pergeñada por los CEOs del MEC, iba a traerla consigo -mayor intervención de los profesores e implicación padres en el funcionamiento y creación del proyecto educativo de los centros, autonomía didáctica y de gestión, etc...-. Sin embargo, me consta que cuando leyeron "aquello" y se encontraron con que no iban a tener el presupuesto necesario para llevarlo a cabo, por no hablar de la reducción del nivel de contenidos -básicamente acabar a los 18 en 2º Bach con los conocimientos que se tenían al terminar el 2º BUP-, la desilusión fue notable, y el cabreo, mayúsculo.

A partir de ahí hemos tenido un conflicto entre los CEOs, dedicados a degradar el sistema, y el profesorado educado en una tradición continental, enciclopedista e ilustrada, intentando salvarlo de los primeros. La cuestión es que esa guerra la han ganado los CEOS, dado que aquella generación de profesores se hizo mayor, se cansó y acabó retirándose con la anticipada -la famosa jubilación LOGSE-, dado que lo que estaban haciendo no servía para nada, y los cambios en la mentalidad de la población, generados por el bombardeo mass-media controlado desde arriba, embruteciendo al personal hasta niveles inimaginables hace 50 años -vamos, convirtiéndolos en animalinos llevados únicamente por sus instintos primarios-, junto con la desindustrialización y la conversión en una economía de servicios de bajo nivel, hacían que los nuevos padres fueran aliados inconscientes de aquellos que querían cerrar ese ascensor social que era el sistema educativo.

La democracia y la gestión participativa en los centros se confundieron con el desprecio al profesor considerado a partir de ese momento no como el elemento vital del sistema, sino como un simple gestor administrativo al que se quitó toda ascendencia ética e intelectual sobre la sociedad, aprovechando la progresiva falta de nivel de los nuevos profesores, ya infectados con el virus. Los veteranos han visto como cuando una familia quiere que aprueben a su niño, les basta con irse a Consejería, donde aprueban al chaval y nos echan una regañina a nosotros porque " en la página 15, párrafo tercero, de su programación didáctica, no indica el artículo del reglamento XXXX, donde se especifica el tipo de evaluación a desarrollar", y de ahí el defecto de forma y el aprobado administrativo -no les cuento ya si la familia es relevante en la ciudad en cuestión, "gente de bien" de la de antes, que entonces ya solo hace falta una llamadita telefónica al alto cargo de turno-.

Ahora nos vienen con el mantra del bilingüismo y las TIC, y el que suscribe, que es profesor de la especialidad de Informática y tiene el C1 de francés -estudiado en el colegio como primera lengua, se que soy mayor-y el B2 de inglés, y lleva 10 años en el oficio y tiene otros 30 de experiencia acumulada materna, les dice que lo importante es que los alumnos salgan del sistema dominando una lengua extranjera y si son dos mejor, pero que eso no se consigue explicando el cálculo diferencial, la trigonometría o las ecuaciones de oxidación-reducción en un idioma que no es el vehicular, sino que, al contrario, se consigue que el alumno no sea capaz de comprender los conceptos que se imparten en esas asignaturas. Una anécdota sobre este tema la hoy allá por 2010 cuando una amiga, profesora en el colegio privado de mayor fama de Asturias -el colegio de Meres-, el cual llevaba con el bilingüismo diez años, nos contó que habían decidido dejarlo debido al bajo nivel que los alumnos tenían en las asignaturas impartidas en inglés, especialmente sangrante en biología.

La cuestión esta en lo que he comentado anteriormente y es que nuestra lengua vehicular, en la que pensamos, no es el inglés, y dado que el castellano/español no es un idioma minoritario, como si podrían ser el danes o el finlandés, obligados a aprender una lengua como el inglés porque la suya no la usa nadie más que los cinco o seis millones que son en sus países, podemos emplearlo para casi todos los aspectos de la vida cotidiana y profesional -más aun con la expansión de los hispanohablantes al norte de Rio Grande, donde las proyecciones demográficas dan por hecho que los usanos serán una nación bilingüe español-inglés en 2050, por mucho que los red necks se opongan-.

Lo de las TIC daría para otro post, pero les aseguro que el concepto de emplear la informática como herramienta a usar en plan mono aprietateclas lo tienen tan aprendido los CEO educativos, que una diputada del PSOE, ponente de la LOE, llegó a decir que la informática era como poner la lavadora, "apretar botones hasta que funciona". Con eso está dicho todo.

Otra cuestión es que las nuevas generaciones que han llegado a la docencia ya están formadas por personas que, culturalmente, responden a los patrones que buscaban los gurús del MEC de los 80, tan embrutecidas en su mayoría como se pretendía, y los que estamos en medio, conscientes de que no tenemos el nivel de nuestros mayores, pero que tratamos de conservar las buenas viejas tradiciones continentales, nos sentimos completamente abandonados, y desearíamos retirarnos del campo de batalla, dada la traición de los nuevos witizanos y la desbandada general que se ha producido entre nuestros compañeros más capaces, que la han visto perdida y se acogen a ese puente de plata que es la jubilación LOGSE.

Por otro lado lo que dice Republik es cierto, el norte y el sur de España son dos países distintos a nivel educativo, con un norte con puntuaciones muy decentes, a pesar de la degradación general del sistema, y un sur que arrastra unos déficits de cuidado, acompañado ahora por un Levante en el que nuestra querida burbuja del ladrillo convirtió a la juventud de la zona en canis y jennys poligoneros, dedicados a poner ladrillos y hacer extensiones a partir de los 16 -no minusvaloren la burbuja de peluquerías, equivalente a la inmobiliaria-.

La guerra está perdida, y los culpables no son los profesores, ni los padres, ni los alumnos, sino directamente nuestros líderes, convictos de alta traición en este tema -y en casi todos los demás-, junto con los CEOs, en su mayor parte "compañeros" cipayos que en los despachos oficiales nos llevaron a esto, a cambio de buenos complementos, regalías y garantía de no pisar el "campo de batalla" del aula para el resto de su vida laboral. Todo lo demás es humo de pajas, solo para confundir.

Me van a perdonar el tocho, pero es que si tuviera que profundizar algo más en esto haría falta un subforo entero.


http://www.transicionestructural.net/index.php?topic=2322.msg137231#msg137231
Estoy cansado de darme con la pared y cada vez me queda menos tiempo...

wanderer

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 63682
  • -Recibidas: 46878
  • Mensajes: 6830
  • Nivel: 773
  • wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:El sistema educativo español
« Respuesta #37 en: Agosto 21, 2015, 17:57:27 pm »
Ésto aquí en España sería inimaginable, pero me parece muy bien lo hecho por los padres de éste niño, que si no iría directamente al fracaso personal y al ostracismo social:

Citar
Un niño mexicano de nueve años estudia Química en la universidad
  • Carlos Santamaría cursará la primaria en línea para seguir con sus clases universitarias
  • La UNAM acepta para este curso a más de 46.000 alumnos
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/08/20/actualidad/1440042416_753680.html
"De lo que que no se puede hablar, es mejor callar" (L. Wittgenstein; Tractatus Logico-Philosophicus).

zombietoads

  • Transicionista
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 964
  • -Recibidas: 3933
  • Mensajes: 506
  • Nivel: 81
  • zombietoads Su opinión importazombietoads Su opinión importazombietoads Su opinión importazombietoads Su opinión importazombietoads Su opinión importazombietoads Su opinión importazombietoads Su opinión importazombietoads Su opinión importa
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
    • twitter
Re:El sistema educativo español
« Respuesta #38 en: Agosto 21, 2015, 19:58:20 pm »
Sobre el bilingüismo, un bonito caso real
Capital de provincia de Castilla y León. Escuela Oficial de Idiomas. Cursos del B2 para docentes.
El profesor llega el primer día y les empieza a hablar en inglés como a los alumnos del B2 normal. Básicamente nadie se entera. Tienen que hacer el curso con un nivel inferior en varios cursos al supuesto porque si no, pues no se apañan.
Al profesor le llega (presuntamente) un toque de la Junta, que básicamente dice "Todo el que se presente al examen, aprueba". Entre ellos un caso de una persona que no pronunció ni palabra en la expresión oral. Obviamente dicha persona está aprobada.

Pero, ey, hay bilingüismo  :roto2: :roto2:
Veo bastante razón a críticas como http://www.ultimocero.com/blog/la-s%C3%A1bana-perforada/la-plaga-del-biling%C3%BCismo
No dejará de hacerme gracia que antes cuando el Inglés se daba en 4 años de Primaria, lo que se aprendía era más que dándolo en 6 años de Primaria y parte de la ESO.
Luego resulta que hay clases de Bachillerato (no es que el nivel de inglés ahí sea muy alto, pero más que en lo anterior) en las que la única gente que no se pierde es la que ha estudiado idiomas de forma extraescolar.
Y aparece gente en una carrera, tras haber hecho bachillerato, que se asusta con textos de inglés técnico (y el inglés en los textos de informática suele ser bastante simple, diría yo).

Sobre lo comentado abajo de las ingenierías, diría que hay 2 problemas básicos: el paupérrimo nivel con el que se llega en bastantes casos Y los profesores que van a matar y no se sorprenden por porcentajes de aprobados menores de un 20%.
Eso sin hablar de cosas "black" y de guerras civiles de profesores (mientras no les toque el sueldo, claro está).

Y no dejará de sorprenderme que en Formación Profesional, con 19 años los profesores pudieran tratarnos como adultos sin mayor problema, y que en la universidad todo el mundo sea básicamente un niño. Aunque viendo la actitud del personal no me sorprende para nada la actitud de los profesores en ese tema; pero no deja de ser triste.


wanderer

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 63682
  • -Recibidas: 46878
  • Mensajes: 6830
  • Nivel: 773
  • wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:El sistema educativo español
« Respuesta #39 en: Agosto 31, 2015, 22:40:47 pm »
Sobre el declive de los estudios "de verdad" (aunque no lo dice el artículo explícitamente, entiendo que la parte del león de los egresados vienen de grados de "pinta y colorea", y que la mayor parte de los estudiantes son alérgicos a las materias que tengan un cierto nivel de exigencia):

Citar
Los estudiantes españoles huyen de las carreras universitarias con más futuro

  • En nuestro país existe un déficit de titulados especialistas en las carreras técnicas y científicas, que son y serán las más demandadas por las empresas.
  • Medicina, Farmacia, Biología, Biomedicina, ingenierías Industrial, de Caminos, Informática y de Telecomunicaciones, Matemáticas, Física y ADE son las que tienen más salidas laborales.



Dentro de unos días los futuros universitarios de Cataluña que no accedieron a una plaza universitaria tienen una nueva oportunidad de hacerlo en la convocatoria de septiembre de las pruebas de acceso a la universidad, la popular Selectividad.

A continuación, miles de graduados de Secundaria afrontarán estos exámenes en otras 10 comunidades autónomas (en seis autonomías esta segunda oportunidad tuvo lugar durante el pasado mes de julio).

Tras conocer sus resultados en la Selectividad los nuevos universitarios deberán tomar una decisión que marcará de manera importante su futuro profesional más cercano. La oferta de titulaciones universitarias en nuestro país es muy extensa y acceder a una carrera con un buen nivel de empleabilidad será clave para que estos jóvenes se incorporen al mercado de trabajo una vez que finalicen su etapa universitaria.

La mayoría de los estudiantes de nuestro país sigue eligiendo su carrera atendiendo a su vocación y motivaciones personales, pero en segundo lugar las oportunidades de empleo que ofrece cada titulación se ha situado desde hace ya muchos años como el segundo criterio más tenido en cuenta a la hora de afrontar esta elección, según las encuestas en la materia.

¿Y cuáles con las carreras con mejores perspectivas laborales para los próximos años? Un nuevo estudio de Randstad Professionals, la división del grupo de recursos humanos y empleo Randstad especializada en selección de perfiles directivos, técnicos y de puestos de responsabilidad, ha realizado un análisis para conocer las demandas de las empresas y ofrecer a los futuros profesionales las claves para elegir una titulación universitaria que les permita acceder al mercado laboral.
Las carreras con más futuro en el mercado de trabajo

Según este informe las carreras universitarias relacionadas con las ciencias, tecnología, ingenierías y matemáticas son las que cuentan con mejores perspectivas laborales, tanto en España como en otros países de Europa, actualmente y previsiblemente también a medio plazo.

Incluso en otras zonas del mundo, como Estados Unidos o el área de Asia-Pacífico, también se demandan titulados especializados en estas disciplinas, y  todo apunta a que esta tendencia aumentará incluso en los próximos años.

De hecho, la demanda de los profesionales de las especialidades conocidas con el acrónimo de STEM (Science, Technology, Engineering & Mathematics, es decir, Ciencias, tecnología, ingenierías y Matemáticas) crecerá en Europa en porcentajes de dos dígitos (por encimas del 10%) hasta el año 2020.

En concreto, sitúan el crecimiento se espera que sea del 14% hasta el final de esta década, mientras que la demanda del resto de titulados sólo se incrementará en una media del 3%.

Más exactamente, las carreras con mejores salidas profesionales son Medicina, Farmacia, Biología y Biomedicina en el área de ciencias, Ingeniería Industrial, Ingeniería de Caminos, Ingeniería Informática e Ingeniería de Telecomunicaciones en las titulaciones tecnológicas e ingenierías. Y titulaciones como Matemáticas y Física también tendrán demanda en las compañías nacionales e internacionales en los próximos años.
Divorcio entre las demandas laborales y la formación

Pero la realidad señala que en España este tipo de profesionales STEM representan, por el momento, el 1% del total de titulados universitarios, por lo que se detecta una brecha entre la oferta del mercado laboral y la demanda por parte de las empresas, que puede ser incluso mayor en el futuro.

Una de las importantes conclusiones de este informe es que se siguen detectando grandes desajustes entre la oferta de estudios y las predilecciones de nuestros estudiantes en relación a las demandas actuales de las empresas en España.

La falta de conexión entre la formación y el empleo es uno de los mayores retos que debe resolver nuestro país en los próximos años si quiere subirse al tren del empleo cualificado y la economía basada en las industrias del conocimiento.

De hecho, en nuestro país se da la gran la paradoja de que las empresas afirman tener problemas para cubrir algunas vacantes, por la falta de encaje entre sus necesidades y los perfiles de los candidatos: la mayoría de las compañías asegura en el Informe Infoempleo Adecco que encuentra "dificultades serias" para cubrir determinadas vacantes en su plantilla.

Sus responsables de recursos humanos piensan que se debe a la carencia de competencias de tipo técnico (50% de las empresas así lo cree), a la falta de experiencia de los candidatos (39%) y a unas expectativas salariales demasiado elevadas por parte de los aspirantes (39%).
Falta de vocación por las ciencias

Y es que se viene detectando en España el problema de la falta de vocación por las ramas de Ciencias en los alumnos de Secundaria, el paso previo a la universidad y que comienza a determinar la futura elección de estudios universitarios de estos jóvenes.

La consultora tecnológica Everis viene elaborando diferentes informes y proyectos sobre la problemática falta de vocaciones en el ámbito científico-técnico desde hace siete años. Las conclusiones son preocupantes.

Por ejemplo, la mitad del alumnado no se ve capaz de cursar estos estudios y más de la mitad valoran negativamente las materias de Química, Física y Tecnología. Sólo una cuarta parte las percibe positivamente.

Se calcula que en una década podría haber en España un descenso cercano al 50% en el número de titulados en carreras universitarias relacionadas con las tecnologías.
Se buscan perfiles tecnológicos

El informe de Randstad Professionals señala que existen diferencias significativas en las posibilidades de acceder al empleo por parte de los profesionales en función de su especialización.

Los especialistas en tecnologías de la información y la comunicación (TIC) continúan siendo los que disfrutan de un mayor volumen de oportunidades laborales. De hecho, son las especialidades con menores índices de desempleo, con tasas de entre el 7% y 10% de paro en nuestro país, muy por debajo de la media.

En las empresas especializadas en tecnología, se buscan perfiles senior, especialmente ingenieros informáticos con más de 5 años de experiencia previa y conocimientos específicos como Java, .NET y SAP, principalmente.

Además, Randstad Professionals detecta que, en el resto de sectores productivos, estos profesionales con formación en TIC también son demandados por compañías que no operan en el sector tecnológico.
Industria y gran consumo, al alza

El sector industrial y el gran consumo están impulsando también la recuperación de las contrataciones y la generación de nuevos puestos de trabajo entre los profesionales con un nivel formativo más elevado.

Administración y Dirección de Empresas (ADE) continúa siendo una de las titulaciones con mejor proyección en el mercado laboral. A estos perfiles, las empresas demandan además habilidades como aptitudes comerciales o conocimiento de idiomas: el inglés es indispensable y se valora asimismo el dominio de otro idioma adicional.

También en el sector industrial aumenta la demanda de ingenieros, que acumula el 50% de estas contrataciones: así como el sector de gran consumo, que registra cerca del 25% de contrataciones a ingenieros.

En este último campo, son solicitados en mayor medida los ingenieros Industriales, tanto técnicos como  superiores, con formación en las especialidades de Mecánica o Electricidad, para departamentos de producción, calidad, mantenimiento, procesos o proyectos.
Áreas funcionales

Las empresas vuelven a invertir en sus departamentos de márketing, comunicación y en su red de ventas.

En esta línea, el área de ventas y marketing denota un claro aumento en la demanda de profesionales, en especial en empresas del sector industrial, gran consumo y automoción.

Profesionales de publicidad, márketing o comunicación para puestos de responsabilidad son los más requeridos. De forma complementaria, la disponibilidad para viajar, la capacidad analítica y la gestión de equipos se erigen como aptitudes fundamentales para estos puestos.

Otro sector que demanda profesionales es el de salud, donde las organizaciones necesitan incorporar profesionales de Medicina, Farmacia, Biología y Biomedicina. Estas incorporaciones vienen motivadas, en gran medida, por la mejora del sector farmacéutico.

La situación financiera de nuestro país se está revirtiendo y esto repercute en un aumento de las tasas de contratación en las entidades financieras y aseguradoras.

En esta línea, profesionales con ADE, Económicas, Licenciados en Matemáticas, Física y Ciencias Estadísticas son los más valorados en estas organizaciones.

De hecho, en áreas específicas como Riesgos, Compliance o Procesos existe casi pleno empleo. Los perfiles más demandados son los de profesionales de entre 30 y 40 años, con alto nivel de inglés, aptitudes comerciales y capacidad analítica.
Madrid y Barcelona, grandes centros de contratación

En todas las especialidades, la incorporación de profesionales con formación académica elevada viene impulsada por las organizaciones situadas en Madrid y Barcelona.

Sin embargo, cabe destacar también otras regiones, como País Vasco, donde las organizaciones demandan ingenieros, sobre todo en las especialidades de Mecánica y Electricidad.

Asimismo, la división de tecnologías de la información de Randstad Professionals pronostica que aumentarán las contrataciones en provincias como Valencia, Valladolid o Coruña, además de Madrid y Barcelona.
http://noticias.lainformacion.com/educacion/universidad/los-estudiantes-espanoles-huyen-de-las-carreras-universitarias-con-mas-futuro_rskPpe60ZlZvwntL91da06/


Además de que las carreras científicas de verdad (y las ingenierías de verdad), tengan un nivel de empleabilidad mucho más alto que las otras (así como mucho mejores perspectivas de no proporcionar trabajos que acaben en un medio futuro siendo robotizados), bien entendidas y asimiladas, forman humanamente a la persona tan bien o más que cualquiera de ésas que nuestros despistados estudiantes eligen "vocacionalmente"  :facepalm:

Para terminar, yo tengo un gran aprecio por las carreras humanísticas de siempre (Filosofía, filologías con alto  nivel de exigencia idiomático, Historia...), pero yo sólo permitiría que existieran unas pocas facultades de ellas, y con una marcada tendencia elitista; el perroflautismo es algo que debe ser no ya erradicado (por imposible), pero sí severamente limitado. Para que las Humanidades tengan algo que ofrecernos, deben ser disciplinas con un nivel de exigencia comparable a la cualquier carrera de ciencias duras, EMHO.
"De lo que que no se puede hablar, es mejor callar" (L. Wittgenstein; Tractatus Logico-Philosophicus).

burbunova

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 2362
  • -Recibidas: 12493
  • Mensajes: 1763
  • Nivel: 251
  • burbunova Sus opiniones inspiran a los demás.burbunova Sus opiniones inspiran a los demás.burbunova Sus opiniones inspiran a los demás.burbunova Sus opiniones inspiran a los demás.burbunova Sus opiniones inspiran a los demás.burbunova Sus opiniones inspiran a los demás.burbunova Sus opiniones inspiran a los demás.burbunova Sus opiniones inspiran a los demás.burbunova Sus opiniones inspiran a los demás.burbunova Sus opiniones inspiran a los demás.burbunova Sus opiniones inspiran a los demás.burbunova Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:El sistema educativo español
« Respuesta #40 en: Agosto 31, 2015, 23:52:18 pm »
Sobre el declive de los estudios "de verdad" (aunque no lo dice el artículo explícitamente, entiendo que la parte del león de los egresados vienen de grados de "pinta y colorea", y que la mayor parte de los estudiantes son alérgicos a las materias que tengan un cierto nivel de exigencia):

Citar
Los estudiantes españoles huyen de las carreras universitarias con más futuro

  • En nuestro país existe un déficit de titulados especialistas en las carreras técnicas y científicas, que son y serán las más demandadas por las empresas.
  • Medicina, Farmacia, Biología, Biomedicina, ingenierías Industrial, de Caminos, Informática y de Telecomunicaciones, Matemáticas, Física y ADE son las que tienen más salidas laborales.



Dentro de unos días los futuros universitarios de Cataluña que no accedieron a una plaza universitaria tienen una nueva oportunidad de hacerlo en la convocatoria de septiembre de las pruebas de acceso a la universidad, la popular Selectividad.

A continuación, miles de graduados de Secundaria afrontarán estos exámenes en otras 10 comunidades autónomas (en seis autonomías esta segunda oportunidad tuvo lugar durante el pasado mes de julio).

Tras conocer sus resultados en la Selectividad los nuevos universitarios deberán tomar una decisión que marcará de manera importante su futuro profesional más cercano. La oferta de titulaciones universitarias en nuestro país es muy extensa y acceder a una carrera con un buen nivel de empleabilidad será clave para que estos jóvenes se incorporen al mercado de trabajo una vez que finalicen su etapa universitaria.

[...]

Asimismo, la división de tecnologías de la información de Randstad Professionals pronostica que aumentarán las contrataciones en provincias como Valencia, Valladolid o Coruña, además de Madrid y Barcelona.
http://noticias.lainformacion.com/educacion/universidad/los-estudiantes-espanoles-huyen-de-las-carreras-universitarias-con-mas-futuro_rskPpe60ZlZvwntL91da06/


[...]



El titular de la noticia es un oxímoron: si esas titulaciones tuviesen realmente futuro los estudiantes no las dejarían de lado, sino que competirían por acceder a ellas.

Es más, dudo que ese texto pueda calificarse de noticia. Parece - de hecho, es - un comunicado de un grupo de empresas interesadas mantener el flujo entrante de mano de obra joven y barata.

Quienes trabajamos en el sector de las TI sabemos qué quieren estas empresas, entre nosotros conocidas como "carniceras": gente recién titulada que por poco dinero le va a echar al curro más horas que un reloj,  jóvenes que se creen (aún) el cuento de una exitosa carrera profesional en justa recompensa al esfuerzo. Y es que con treinta y pico años ya has caído de la burra - a la fuerza ahorcan -, estás quemado y la utilidad que para "tu" carnicera tienes es la misma que la de una naranja exprimida: el cubo de la basura.

Y así, en el empeño de sostener una mentira, más pronto que tarde se llega al oxímoron.


PS: Debería ir también al hilo del periodismo basura. ¿Se ha molestado el plumilla en contrastar las afirmaciones vertidas por las empresas? Pregunta retórica: es evidente que no. Se quejan los jerifaltes de la prensa de la crisis, de lo malo que es Google, de lo mal que está el mercado de la publicidad... ¿Se han parado a pensar siquiera medio minuto que un producto de mierda siempre tiene mala salida, con independencia de otras circunstancias?
« última modificación: Agosto 31, 2015, 23:54:23 pm por burbunova »
«Willard [...], el discípulo, el iniciado, es la metáfora de la derrota del pensamiento racional, de las líneas rectas y los hitos, a manos de la sinuosidad del pensamiento mítico.»

APOCALYPSE NOW 

lectorhinfluyente1984

  • Inmoindultado
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 4937
  • -Recibidas: 9808
  • Mensajes: 2193
  • Nivel: 196
  • lectorhinfluyente1984 Sus opiniones inspiran a los demás.lectorhinfluyente1984 Sus opiniones inspiran a los demás.lectorhinfluyente1984 Sus opiniones inspiran a los demás.lectorhinfluyente1984 Sus opiniones inspiran a los demás.lectorhinfluyente1984 Sus opiniones inspiran a los demás.lectorhinfluyente1984 Sus opiniones inspiran a los demás.lectorhinfluyente1984 Sus opiniones inspiran a los demás.lectorhinfluyente1984 Sus opiniones inspiran a los demás.lectorhinfluyente1984 Sus opiniones inspiran a los demás.lectorhinfluyente1984 Sus opiniones inspiran a los demás.lectorhinfluyente1984 Sus opiniones inspiran a los demás.lectorhinfluyente1984 Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:El sistema educativo español
« Respuesta #41 en: Septiembre 01, 2015, 09:39:58 am »
Grandes posts, tanto el de Wanderer como el de Burbunova, muchas gracias!

Estoy muy de acuerdo con Wanderer. Las Humanidades, con exigencia, darían gente con grandes capacidades y valor - humano y económico. El problema es la degradación a la que han sido sometidas...

wanderer

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 63682
  • -Recibidas: 46878
  • Mensajes: 6830
  • Nivel: 773
  • wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:El sistema educativo español
« Respuesta #42 en: Septiembre 01, 2015, 10:09:48 am »
Sobre el declive de los estudios "de verdad" (aunque no lo dice el artículo explícitamente, entiendo que la parte del león de los egresados vienen de grados de "pinta y colorea", y que la mayor parte de los estudiantes son alérgicos a las materias que tengan un cierto nivel de exigencia):

Citar
Los estudiantes españoles huyen de las carreras universitarias con más futuro

  • En nuestro país existe un déficit de titulados especialistas en las carreras técnicas y científicas, que son y serán las más demandadas por las empresas.
  • Medicina, Farmacia, Biología, Biomedicina, ingenierías Industrial, de Caminos, Informática y de Telecomunicaciones, Matemáticas, Física y ADE son las que tienen más salidas laborales.



Dentro de unos días los futuros universitarios de Cataluña que no accedieron a una plaza universitaria tienen una nueva oportunidad de hacerlo en la convocatoria de septiembre de las pruebas de acceso a la universidad, la popular Selectividad.

A continuación, miles de graduados de Secundaria afrontarán estos exámenes en otras 10 comunidades autónomas (en seis autonomías esta segunda oportunidad tuvo lugar durante el pasado mes de julio).

Tras conocer sus resultados en la Selectividad los nuevos universitarios deberán tomar una decisión que marcará de manera importante su futuro profesional más cercano. La oferta de titulaciones universitarias en nuestro país es muy extensa y acceder a una carrera con un buen nivel de empleabilidad será clave para que estos jóvenes se incorporen al mercado de trabajo una vez que finalicen su etapa universitaria.

[...]

Asimismo, la división de tecnologías de la información de Randstad Professionals pronostica que aumentarán las contrataciones en provincias como Valencia, Valladolid o Coruña, además de Madrid y Barcelona.
http://noticias.lainformacion.com/educacion/universidad/los-estudiantes-espanoles-huyen-de-las-carreras-universitarias-con-mas-futuro_rskPpe60ZlZvwntL91da06/


[...]



El titular de la noticia es un oxímoron: si esas titulaciones tuviesen realmente futuro los estudiantes no las dejarían de lado, sino que competirían por acceder a ellas.

Es más, dudo que ese texto pueda calificarse de noticia. Parece - de hecho, es - un comunicado de un grupo de empresas interesadas mantener el flujo entrante de mano de obra joven y barata.

Quienes trabajamos en el sector de las TI sabemos qué quieren estas empresas, entre nosotros conocidas como "carniceras": gente recién titulada que por poco dinero le va a echar al curro más horas que un reloj,  jóvenes que se creen (aún) el cuento de una exitosa carrera profesional en justa recompensa al esfuerzo. Y es que con treinta y pico años ya has caído de la burra - a la fuerza ahorcan -, estás quemado y la utilidad que para "tu" carnicera tienes es la misma que la de una naranja exprimida: el cubo de la basura.

Y así, en el empeño de sostener una mentira, más pronto que tarde se llega al oxímoron.


PS: Debería ir también al hilo del periodismo basura. ¿Se ha molestado el plumilla en contrastar las afirmaciones vertidas por las empresas? Pregunta retórica: es evidente que no. Se quejan los jerifaltes de la prensa de la crisis, de lo malo que es Google, de lo mal que está el mercado de la publicidad... ¿Se han parado a pensar siquiera medio minuto que un producto de mierda siempre tiene mala salida, con independencia de otras circunstancias?


Vamos a ver, lo que me parece indudable, es que los estudiantes huyen de las carreras que tienen un cierto nivel de exigencia, y si es elevado, más aún. Y qué casualidad, las que tienen ése cierto nivel de exigencia, son básicamente bien las tradicionales de ciencias, o las ingenierías. Las humanidades (que no son lo mío por haberlas estudiado, aunque me interesen), desde hace muchos años han renunciado a venderse caras, lo cual las ha degradado sobremanera.

De todos modos, no estoy para nada de acuerdo en que considerar exclusivamente la empleabilidad a la hora de que un estudiante elija sus estudios sea lo más apropiado, tanto sicológicamente porque uno se verá metido en unos estudios que no le aportarán como persona (y dónde por lo mismo difícilmente él/ella podrá aportar algo, salvo aprender maquinalmente destrezas, que no conocimientos), como se estará tremendamente dependiente de las exigencias del mercado del momento.

Para poder evitar eso, pues creo que lo único factible es hacer lo que vocacionalmente le lleve a uno, pero con un nivel de exigencia lo más alto posible tanto por el futuro egresado como por los profesores que toquen para impartir tal materia.

Y no conformarse con lo que uno estudie en la Facultad, sino siempre ir más allá, eso también.
"De lo que que no se puede hablar, es mejor callar" (L. Wittgenstein; Tractatus Logico-Philosophicus).

españavabien

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 829
  • -Recibidas: 2923
  • Mensajes: 246
  • Nivel: 96
  • españavabien Tiene mucha influenciaespañavabien Tiene mucha influenciaespañavabien Tiene mucha influenciaespañavabien Tiene mucha influenciaespañavabien Tiene mucha influenciaespañavabien Tiene mucha influenciaespañavabien Tiene mucha influenciaespañavabien Tiene mucha influenciaespañavabien Tiene mucha influencia
    • Ver Perfil
Re:El sistema educativo español
« Respuesta #43 en: Septiembre 01, 2015, 11:13:55 am »
Vamos a ver, lo que me parece indudable, es que los estudiantes huyen de las carreras que tienen un cierto nivel de exigencia, y si es elevado, más aún. Y qué casualidad, las que tienen ése cierto nivel de exigencia, son básicamente bien las tradicionales de ciencias, o las ingenierías. Las humanidades (que no son lo mío por haberlas estudiado, aunque me interesen), desde hace muchos años han renunciado a venderse caras, lo cual las ha degradado sobremanera.

De todos modos, no estoy para nada de acuerdo en que considerar exclusivamente la empleabilidad a la hora de que un estudiante elija sus estudios sea lo más apropiado, tanto sicológicamente porque uno se verá metido en unos estudios que no le aportarán como persona (y dónde por lo mismo difícilmente él/ella podrá aportar algo, salvo aprender maquinalmente destrezas, que no conocimientos), como se estará tremendamente dependiente de las exigencias del mercado del momento.

Para poder evitar eso, pues creo que lo único factible es hacer lo que vocacionalmente le lleve a uno, pero con un nivel de exigencia lo más alto posible tanto por el futuro egresado como por los profesores que toquen para impartir tal materia.

Y no conformarse con lo que uno estudie en la Facultad, sino siempre ir más allá, eso también.


A ver, yo vengo de una carrera de las que se consideran "duras" y puedo dar algunas razones de por qué la gente las está dejando de lado por lo que veo en conocidos que tienen la edad de empezar la universidad:

- El instituto público medio no prepara para estudiar de forma adecuada una ingeniería o un grado serio de ciencias. Muchas escuelas de ingenierías desde hace años ofrecen cursos de matemáticas, física o química "de base" el verano antes del primer curso. Yo mismo sacrifiqué ese verano y muchas de las cosas que supuestamente eran "de repaso de bachillerato" para mí eran nuevas. Y eso que iba con una buena nota de Selectividad.

- La vocación de la gente por las ciencias o la tecnología en España es muy escasa. La gente que desea estudiar en España en su mayoría tiene vocación por las Humanidades o por las Ciencias Sociales. Mucha gente que se mete en carreras técnicas, lo hace sin vocación, solo por tener un empleo. Esto es responsable de la tasa de suspensos tan altas en algunas de estas carreras, mucha gente pasa por la Universidad como si fuera un calvario.

- Gran parte de esas carreras con "empleabilidad", tienen el condicionante actualmente de ser útiles si quieres salir de tu ciudad o terruño y moverte por España o por ahí fuera. Hay oportunidades pero no todo el mundo quiere marcharse. Si no lo haces, corres el riesgo de tener un titulillo inútil colgado en la pared que no te servirá de nada.

En conclusión: muchos chavales no se ven preparados para afrontar esos estudios, no tienen vocación, han visto a familiares y amigos muy sacrificados para sacárselas y encima para tener que mudarte.

La tendencia que yo observo últimamente es la de gente con casi 30 tacos, con o sin estudios pero que apenas tiene experiencia laboral (y que si la tiene es en hostelería o en trabajos no cualificados) y que dentro de 5 años serán inempleables totalmente. Seguramente, mucha gente con 18 años digan: "pues para esto, mejor no me sacrifico y total, termino en la misma situación pero menos quemado".

Y sobre ir a la universidad por aprender o porque realmente te gusta: pues no sé, creo que la universidad española actual no es un buen lugar para ello.
"Además, yo vi otra cosa bajo el sol: la carrera no la gana el más veloz, ni el más fuerte triunfa en el combate; el pan no pertenece al más sabio, ni la riqueza al más inteligente, ni es favorecido el más capaz, porque en todo interviene el tiempo y el azar."
Eclesiastés.

wanderer

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 63682
  • -Recibidas: 46878
  • Mensajes: 6830
  • Nivel: 773
  • wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:El sistema educativo español
« Respuesta #44 en: Septiembre 01, 2015, 11:45:34 am »
También hay que tener muy en cuenta que cuando se habla de la empleabilidad de tal o cual grado universitario, es esencial considerar la obviedad de que se refiere respecto de sus egresados, y no de quienes se metieron y fueron incapaces de terminar, lo cual ocurre todavía en gran porcentaje en las carreras exigentes (técnicas, o de ciencias "duras").
"De lo que que no se puede hablar, es mejor callar" (L. Wittgenstein; Tractatus Logico-Philosophicus).

Tags:
 


SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal