* Blog


* Últimos mensajes


* Temas mas recientes

PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Otoño 2019 por visillófilas pepitófagas
[Hoy a las 00:49:06]


Artículos de heterodoxia.info por gentid
[Ayer a las 07:57:10]


Coches electricos por Cadavre Exquis
[Ayer a las 06:18:33]


XTE_Central- 2019- Era Cero por saturno
[Diciembre 08, 2019, 15:31:15 pm]


Alquiler y represión fiscal por chameleon
[Diciembre 05, 2019, 12:19:19 pm]


Consejos de inversión ¡ Gratis ! por PastorMesetario
[Diciembre 05, 2019, 07:42:59 am]


Autor Tema: PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Otoño 2015  (Leído 237607 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Marv

  • Espectador
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 13005
  • -Recibidas: 15765
  • Mensajes: 1356
  • Nivel: 441
  • Marv Sus opiniones inspiran a los demás.Marv Sus opiniones inspiran a los demás.Marv Sus opiniones inspiran a los demás.Marv Sus opiniones inspiran a los demás.Marv Sus opiniones inspiran a los demás.Marv Sus opiniones inspiran a los demás.Marv Sus opiniones inspiran a los demás.Marv Sus opiniones inspiran a los demás.Marv Sus opiniones inspiran a los demás.Marv Sus opiniones inspiran a los demás.Marv Sus opiniones inspiran a los demás.Marv Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Otoño 2015
« Respuesta #240 en: Octubre 12, 2015, 11:27:17 am »
Por aportar algo.

Un video divulgativo para 'abrir los ojos' no puede estar enfocado desde el Arte Conceptual en mi opinión, porque se perderá 'como agua en un cesto'. Las personas adultas sencillas no académicas, por lo general, no consumen Arte Conceptual. Entre otras cosas porque exige mucho por parte del espectador.

A mí lo que me viene a la mente son esos vídeos sobre espñistán que calaron bastante, o vídeos en los que alguien va dibujando lo que se explica. Se necesitan dibujos que funcionen, pero pueden ser virales con más facilidad. Para mí los conceptos entran mejor cuando están simplificados mediante animaciones, con voz en off.

También se pueden incluir imágenes estáticas bien seleccionadas para reforzar conceptos al final de cada 'lección', en ese sentido me parece que funciona mucho mejor la de los alpinistas que las de arte clásico, cuya metáforas suelen ser más elaboradas.

Ánimo, el reto es enorme. Hay que llamar parásitos y rémoras a una gran parte de la población española, sin que se enteren, y haciendo que les guste. 
 8)

saturno

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 55126
  • -Recibidas: 21246
  • Mensajes: 6003
  • Nivel: 705
  • saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
    • Billets philo-phynanciers crédit-consumméristes
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Otoño 2015
« Respuesta #241 en: Octubre 12, 2015, 13:06:55 pm »

También se pueden incluir imágenes estáticas bien seleccionadas para reforzar conceptos al final de cada 'lección', en ese sentido me parece que funciona mucho mejor la de los alpinistas que las de arte clásico, cuya metáforas suelen ser más elaboradas.

Ánimo, el reto es enorme. Hay que llamar parásitos y rémoras a una gran parte de la población española, sin que se enteren, y haciendo que les guste. 
 8)

Estilo presentación TED con voz en off.
O ponemos un parapléjico prostrado (que piensa en globitos), o incluso un cadaver en su  ataud (con globos con texto, al estilo "Hermano Lobo")


Un cojo amputado, ¡que contempla su muñon!

O un colgado de una  cuerda (el globito surge del Cielo o del Infierno, según corresponda)
O una losa de cementerio con al fondo el edificio de  Telefónica  y la estatua del Quijote/Sancho con globitos.

El tema es que la gente dude un rato (¿qué coño es esto?) antes de zapear, y para cuando ya se decide, lo ha leido/escuchado todo
Y se lo pasa a sus amigos. ;)

En cuanto a tratar a la gente de parásito y rémora, les encanta.
PPCC era un "atractor", les fascinaba, A todo el mundo  le atrae quien le devuelve su propia imagen.



Edit: lo de los globitos resuelve el problema de los subtitulos, además. Tienes 2 niveles,
Articulación oral, -
Concepto escrito en globito
« última modificación: Octubre 12, 2015, 21:57:37 pm por saturno »
Alegraos, la transición estructural, por divertida, es revolucionaria.

PPCC v/eshttp://ppcc-es.blogspot

Manu Oquendo

  • Transicionista
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 7604
  • -Recibidas: 6953
  • Mensajes: 629
  • Nivel: 392
  • Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Otoño 2015
« Respuesta #242 en: Octubre 12, 2015, 13:14:12 pm »
Varios asuntos al socaire del tema videos, comunicación, conocimientos, etc.


En otro hilo, hace unos días, traje un par de datos públicos recogidos de los anexos de un trabajo pendiente de publicar por una profesora que ha estado estudiando la emergencia del Populismo en Europa y América Latina.

Los datos públicos --de Eurostat 2013-- eran estos. Son de 28 países Europeos.

• Confianza en el Sistema Político........................3.5 sobre 10.
• Confianza en el Sistema Legal...........................4.6 sobre 10.

Personalmente me parece mucho más Grave el Segundo --el Suspenso del Sistema Legal-- pero los dos indican que la Ciudadanía está perfectamente al tanto del Colapso y que los que no "parecen" caer en la cuenta son las "Instituciones Sistémicas". Entre éstas incluyo, naturalmente, la Prensa y los Mass Media.

Hay muy raras excepciones que cito al final (Nota 1) y que suelen durar como tales --es decir, excepciones visibles,-- poco tiempo porque rápidamente se desvanecen............como lágrimas en la lluvia.

Cada vez es más evidente lo que unos pocos intelectuales dedicados a la reflexión política llevan décadas haciendo notar.

1. La Ciudadanía en las Democracias Representativas es un concepto no operativo. Es "el Sujeto" en su originario significado de "objeto de sometimiento" manipulable a través de sus instintos gregarios y su emotividad más básica.

2. Las Constituciones actuales, si algo garantizan de verdad, es la Captura del Constituyente  --las ciudadanías o "preferiblemente"  Pueblos--- por el Constituido.

3. Un tema este que se camufla en el Relato Histórico pero que, si se estudian las interioridades de la Ilustración y de las revoluciones Americanas y Francesa, se percibe la dinámica real de una pequeña pero extraordinariamente dotada élite, dedicada en cuerpo y alma a la conquista, incremento y preservación del Poder.

4. Lo crucial de la Comunicación y la Emotividad en este proceso de Captura.

5. El frenazo evolutivo que la Humanidad --y los arquetipos humanos del sistema-- han experimentado en cuanto esta forma de Poder consigue Consolidarse a la salida de la crisis del 29 y de la II guerra mundial.


La gravedad de los Datos de Eurostat se acentúa porque son del 2013.  Es decir, de cuando Europa aún no era consciente de cosas como, por ejemplo.

• El golpe de Estado del Maidan en Kiev. Alguien del blog ha traído este fin de semana el recordatorio:   http://www.tiemposcanallas.com/kiev-un-ano-despues-diario-de-paris-rafael-poch-la-vanguardia/
• La peculiar integración en la UE de países que --¡por razones étnicas!-- han negado la ciudadanía a gran parte de sus habitantes. Los Bálticos.
• El fiasco de Siria donde ahora mismo varios gobiernos europeos parecen más preocupados por el bienestar de un Daesh que llevamos bombardeando un año sin ser capaces de detectar --ni mucho menos reducir-- los 200 camiones cisterna diarios que les sirven de principal fuente de Financiación y que conocen perfectamente  todos nuestros servicios de inteligencia.
• La penosa e inexistente  relación de "buena vecindad" con Rusia desde el fin de la URSS quebrando así un axioma diplomático centenario.
• El cisma creciente entre la opinión ciudadana y las políticas gubernamentales como pone en evidencia, por ejemplo, la reciente encuesta de Le Figaro mostrando que el 89% apoya las políticas de Orban (Hungría) y que el Gobierno de Hollande critica y desoye.

Esto es apenas una pequeña muestra que --por mucha sordina que ponga la prensa-- está reventando en las neuronas de la ciudadanía y creando un caldo de cultivo en el cual, lo menos que puede suceder es la emergencia de los populismos y lo más (como vaticinaba Guglielmo Ferrero en su "Poder, los genios invisibles de la ciudad" de 1942) es un grave colapso sistémico. Obra disponible en reciente edición de Tecnos con un buen prólogo de Eloy García.






Capturados en gran medida los recursos mediáticos y los procesos de comunicación del sistema está por ver si la ciudadanía puede en verdad hacer algo significativo en el proceso de creación y difusión de ideas. Muy dudoso pero plausible.

Talento hay sobrado y en este foro existe.

Nos falta dar pasos para armonizar el sentido de nuestros actos individuales y complementar las mutuas carencias con los recursos que existen.

Saludos

Nota 1.
Ya que he citado a la prensa, voy a citar también dos notabilísimas excepciones.

De Prada:   http://www.abc.es/historico-opinion/index.asp?ff=20151010&idn=1622177030742
Rafael Pochhttp://blogs.lavanguardia.com/paris-poch   

CHOSEN

  • Administrator
  • Netocrata
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 17150
  • -Recibidas: 32372
  • Mensajes: 3694
  • Nivel: 780
  • CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.
  • GRACIAS POR PARTICIPAR
    • Ver Perfil
    • www.TransicionEstructural.net
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Otoño 2015
« Respuesta #243 en: Octubre 12, 2015, 13:27:12 pm »
Una revelación a tener en cuenta:
Si hacemos la analogía agua=dinero, y exponemos -como hay que exponer- que la renta se pierde en los vasos del rentismo improductivo, varios millones de compatriotas se van a identificar más con el rebosante vaso de paguita y pisito que con la necesidad sistémica de que la renta llegue al resto de vasos.
Vamos, que la MN estará encantada.

No minusvaloremos la capacidad de egoísmo de la generación que ha ahogado sin compasión a su prole(tariado) dejando los cauces productivos de la empresa y el capital secos, anulando la capacidad del molino para moler grano.

Mad Men

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 2641
  • -Recibidas: 6373
  • Mensajes: 1584
  • Nivel: 113
  • Mad Men Tiene una gran influenciaMad Men Tiene una gran influenciaMad Men Tiene una gran influenciaMad Men Tiene una gran influenciaMad Men Tiene una gran influenciaMad Men Tiene una gran influenciaMad Men Tiene una gran influenciaMad Men Tiene una gran influenciaMad Men Tiene una gran influenciaMad Men Tiene una gran influenciaMad Men Tiene una gran influencia
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Otoño 2015
« Respuesta #244 en: Octubre 12, 2015, 13:29:48 pm »
Por aportar algo.

Un video divulgativo para 'abrir los ojos' no puede estar enfocado desde el Arte Conceptual en mi opinión, porque se perderá 'como agua en un cesto'. Las personas adultas sencillas no académicas, por lo general, no consumen Arte Conceptual. Entre otras cosas porque exige mucho por parte del espectador.

A mí lo que me viene a la mente son esos vídeos sobre espñistán que calaron bastante, o vídeos en los que alguien va dibujando lo que se explica. Se necesitan dibujos que funcionen, pero pueden ser virales con más facilidad. Para mí los conceptos entran mejor cuando están simplificados mediante animaciones, con voz en off.

También se pueden incluir imágenes estáticas bien seleccionadas para reforzar conceptos al final de cada 'lección', en ese sentido me parece que funciona mucho mejor la de los alpinistas que las de arte clásico, cuya metáforas suelen ser más elaboradas.

Ánimo, el reto es enorme. Hay que llamar parásitos y rémoras a una gran parte de la población española, sin que se enteren, y haciendo que les guste. 
 8)

Si me permiten.

En cierto punto no entiendo la idea de usar arte para explicar algo,más en este caso, que se espera divulgar, que todo tiene su arte? Sin duda, pero creo que en esta idea lo que se busca es crear un mensaje claro,conciso,de amplio espectro y a poder ser divertido.

Respecto al arte conceptual y en cierto punto a todo el arte moderno (si lo consideramos arte), me parece que hoy en día se tiene que generar toda una verborrea para justificar un cuadro, cuando para mí una característica del arte es que te evoca algo a simple vista, sin artimañas, sin barroquismo, sin falta de explicaciones.

En conclusión: si algo se tiene que justificar mucho, es que no vale la pena.



sudden and sharp

  • Administrator
  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 36347
  • -Recibidas: 43147
  • Mensajes: 5566
  • Nivel: 764
  • sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Otoño 2015
« Respuesta #245 en: Octubre 12, 2015, 13:56:54 pm »
[...] También se pueden incluir imágenes estáticas bien seleccionadas para reforzar conceptos al final de cada 'lección', en ese sentido me parece que funciona mucho mejor la de los alpinistas que las de arte clásico, cuya metáforas suelen ser más elaboradas. [...]

Ojo a esto. Las imágenes tienen copyright. Si se quiere hacer bien, hay que hacerlo todo, o buscar imágenes en el dominio público, o que sean utilizables. (Licencias libres.)

saturno

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 55126
  • -Recibidas: 21246
  • Mensajes: 6003
  • Nivel: 705
  • saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
    • Billets philo-phynanciers crédit-consumméristes
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Otoño 2015
« Respuesta #246 en: Octubre 12, 2015, 14:05:09 pm »
Pensando en mi lectura de Delaisi  (ver mi post de ayer)

En la parte 1 relativa a la evolucion de entre-guerras, Delaisi hace un distingo:
-- Los patronos de empresas productivas
-- Los trusts  que controlan los flujos comerciales.

El distingo se justifica a la hora de calcular el Precio final del producto.
El Precio-final  sería  la suma de los costes de produccion (materias primas, maquinaria, administración, salarios) y añades un beneficio/dividendo.

En realidad, observa Delaisi, eso no funciona así porque ese Precio-Produccion no corresponde al Precio-Consumidor.
El  Precio-Consumidor  no viene determinado por la Produccion, (al salir de la empresa) sino por el juego de la globalización.
A partir del momento que puedes importar textiles de la India, los productores Europeos no pueden competir.
De forma que para ajustar el Precio-Produccion al Precio-Consumidor, deben realizar ajustes sobre salarios = "austeridad".

Hay dos aspectos:

-- El primero, es que el comercio mundial está controlado por pocos Trusts, (anglosajones), y pueden con relativa facilidad echar al traste cualquier política gubernamental para evitar el efecto de la caida de precios "mundiales". Es el ejemplo de la politica fallida de Roosevelt para mantener los precios agrícolas en los años 30. Los precios no son "mundiales", son los de los Trusts.
 
-- El segundo es que para operar con la diferencia de precios mundiales, es necesario un PATRON MONETARIO (que es el oro, o una banda de convertibilidad de las principale divisas, que fue lo que hicieron entreguerras). De ahi la reacción de las potencias comerciales contra Alemania y sus socios cuando, al no disponer de oro para comprar en el mercado a precios del Trust, desarrollaron un sistema de trueque calculado de acuerdo con el Patron-Trabajo (= lo Precios de produccion) respectivos.

La cuestion que me interesa, es
-- El Modelo  de la Renta de ppcc tan solo contempla Precios-Produccion. Los Precios-Consumidor dependientes del Comercio no están contemplados.

--  El capitalismo autentico (el Productivo) tiene poco que ver con el capitalismo comerciante (los famosos Trusts), empezando por el hecho de que el primero no necesita operar segun un patrón monetario, sólo necesita hacerlo respecto de un patrón-trabajo, como demostraron los Alemanes.
Incluso el Euro, si lo miras en perspectiva, sólo tiene como función eliminar la distorsion de precios comerciales, de forma que los Estados del euro vayan simplemente convergiendo en términos de Precios-Producción (y en última instancia, harmonizar el precio del Trabajo).

-- Finalmente, en una economia de Patrón Trabajo, no hay ninguna exposición directa a las diferencias de Precio-Consumidor. siempre que la importación y exportación de materias primas se traduzca en precios interiores constantes. La conversión de Precios-Mercados  a Precios-Produccion funciona como una esclusa (a través de un sistema de cajas de compensación). Es  además esa estanqueidad la que permite computar la cesta de la compra no a Precios-Consumidor, sino a Precios-Producción (por lo que cuesta producirlos, no por lo que cuesta comprarlos en el mercado)

No se cuestiona el libre mercado de materias primas mundiales, ni siquiera en un sistema de trueque valorado a Precio-Producción.
Lo que ocurre simplemente, es los precios pagados/ingresados en el Mercado mundial no afectan (directamente) a los Precios interiores.
Que es la razón por la que los salarios nunca se ven expuestos a las variaciones de Precios-consumidor 

La perspectiva del euro y el concepto que tienen de Europa los Alemanes se vuelve mucho más coherente.
El sistema de patron-trabajo (y el uso de Precios-Producción, al salir de la fábrica) se mantuvo hasta muy tarde en Europa (FR en particular, imagino que la RFA también) hasta muy entrados los años 70. En particular, porque vertebra el Estado Providencia francés, y por supuesto el alemán.

« última modificación: Octubre 12, 2015, 22:04:31 pm por saturno »
Alegraos, la transición estructural, por divertida, es revolucionaria.

PPCC v/eshttp://ppcc-es.blogspot

sudden and sharp

  • Administrator
  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 36347
  • -Recibidas: 43147
  • Mensajes: 5566
  • Nivel: 764
  • sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Otoño 2015
« Respuesta #247 en: Octubre 12, 2015, 17:21:15 pm »
Citar
(Lectura obligatoria:
http://www.peakprosperity.com/blog/94673/how-much-longer-can-our-unaffordable-housing-prices-last )

GUIÓN V.0 (CONTINUACIÓN) (4).-

(...)

8 (v.0.0).- Demanda Privada y Pública, e Interna y Externa.- Realmente no hay una sola ensaladera (Consumo) y una sola copa de champagne (Inversión); porque el gasto puede ser:
- privado o público, según que el perceptor de rentas se las gaste por sí mismo o colectivamente (Estado); e,
- interno o externo, según su origen y destino territorial.
La Producción (Oferta) viene determinada por la composición del Gasto (Demanda). Pero esta no solo depende de:
- tipos de gravamen,
- tipos de interés, y
- tipos de cambio.
También depende del patrón de distribución de la Renta, porque cada poseedor de rentas tiene preferencias distintas para gastárselas.
Los vaivenes económicos pueden administrarse modificando los tipos de gravamen, de interés y de cambio. Pero estos ajustes tienen límites y, si la economía no reacciona a ellos, entonces, es que la es crisis estructural y no cabe otra posibilidad que actuar directamente sobre la distribución de la Renta.

(...)
___
PS: Con todos mis respetos, "obcad" ("transicionestructural net", msg. 139781), no ha entendido que el arte conceptual no es la materia del Guión ni de sus materializaciones. Nuestra pretensión no es artística. Es como la teoría musical respecto de una canción bailable. Está ahí, pero de lo que se trata es de bailar. Estamos totalmente de acuerdo con "obcad" en lo demás, aunque la proliferación de metáforas y alegorías es complicada por las explicaciones adicionales que requiere. La metáfora, inmediatamente: "Nuestras vidas son los ríos que van a dar en la mar, que es el morir" (Jorge Manrique). Las alegorías, con la metáfora ya dada: "Pobre barquilla mía, entre peñascos rota, sin velas desvelada, y entre las olas sola" (Lope de Vega).

La gran metáfora de nuestro Guión es la Renta (mayúscula singular) y las rentas (minúscula plural), como líquidos que van trasegándose. Hay dificultades de traducción que tendremos que trabajar bien. Nos inspiraremos, sobre todo, en las traducciones del SEC95 y los impuestos sobre la renta de los distintos países. Que conste que esta metáfora no se nos ha ocurrido a nosotros. Hay tradición académica al respecto. Los que han estudiado Economías recordarán los flujogramas del PIB al coste de los factores y a precios de mercado, etc. La gracia de nuestro Guión debiera ser que es sintético y sencillo. Ha de penetrar en el cerebro sin resistencia, como un supermeme del que colgará el resto de información y conocimiento económico, como el que mira una mano sabiendo que, en el fondo, lo que está es el carpo, el metacarpo y las falanges. Nuestro Guión hace lo que pasa entre los minutos 00:15 y 00:18 de este vídeo:
https://www.youtube.com/watch?v=uGcoIue1Bs8

Publicado por: pisitófilos credeitófagos | 10/12/2015 en 02:12 p.m.

En el blog de A.Ortega

Lego

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 18660
  • -Recibidas: 16862
  • Mensajes: 3027
  • Nivel: 413
  • Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Otoño 2015
« Respuesta #248 en: Octubre 12, 2015, 18:10:34 pm »
hmm ¿Puede haber un malentendido de PPCC?  Obcad va en su misma linea, de hacer un didáctico analítico, y que las metáforas, referencias artísiticas o conclusiones de niveles diferentes, en caso de exisitir, deberían ir separadas de lo que se pretende una explicación para no iniciados, de consumo generalista. En el caso de tenerlas, pero obcad no defendía su uso.

Hay que cerrar el guión. Lo está haciendo PPCC maravillosamente, dejémosle a él, si acaso sugiriendo cosas desde aquí.

Cuando eso esté, ya se decidirá si la realización se hace con este tipo de herramienta:

! No longer available Small | Large


que entonces lo haría yo y llevaría varios meses porque supone cientos de horas (que me encantaría aportar y además me viene estupendo para actualizar un area que hace años que no refresco).  Esa muestra sólo es un estudio técnico de movimiento en interacción de partículas. No pretende ser bonito.   Integrados esos efectos en un grafismo de buen diseño quedaría un video digno de NatGeo, Canal Arte o Canal+.   Las posibilidades gráficas son brutales para explicar flujos complejos, doferenciar partículas por procedencia, cambiar dinámicamente flujos y ver en tiempo real su resultado en el global del sistema de vasos comunicantes...   

Vamos, que si PPCC quiere hacer diagnósticos y propuestas económicas comparándo el sistema con una dinámica de fluidos y vasos comunicantes, un simulador/visualizador  de dinámica de fluidos es justo lo que necesitamos. De cajón.



O esta otra técnica.
! No longer available Small | Large

 
para lo que contamos con el dibujo de Obcad y yo asumiría la post y el resto de la producción, de nuevo feliz, y ya refrescaré partículas y dinámicas cuando alguien me lo encargue, que es lo que siempre hago.  Sería mucho más rápido y, a cambio de ser quizá menos poderoso para representar flijos dinámicos, el dibujo manual establece una conexión con el espectador más personal y por tanto más profunda que ningún grafismo electrónico.  Es un valor de primer orden, para mi.

Hasta es posible que a cierto sector de la audiencia le pueda entrar mejor un dibujo de la ensaladera con sus  líneas de llenado y vaciado y bien pensadas, que una representación dinámica 3D.   También habrá quien se quede distrído con lo bonito que es ver moverse las partículas, quien se desenganche del contenido por flipar demasiado con la forma.  Incluso en 3D habrá de ser austero y escapar de planos hollywoodienses. 

Por mi, en cuanto PPCC diga: "Este link lleva al guión que considero acabado", yo me pongo manos a la obra. Lo prefiera en 3D para primavera o en dibujo de obcad para antes de navidad.  El bueno de ortega debe estar atónito con lo que se cuece bajo sus artículos  :)


EDIT PS:  En realidad, si por estética o por plazos de ejecución no queremos liarnos con infografía y optamos por la estética casera o video natural (no sintético), la crema sería tener a alguien con un taller doméstico capaz de hacer precisamente lo que queremos, sistemas de vasos comunicantes con material de laboratorio diverso, con sus balsas, sus caudales variables con grifos, sus diferentes presiones por alturas, sus multiples entradas y salidas de líquidos...

En realidad, incluso si se hace en 3D, para mi el mejor punto de partida sería  que PPCC me dibujara el esquema de ese sistema hidráulico completo, y el texto que lo explica. Yo lo llevo a 3D como si lo hubiéramos construido en un laboratorio de verdad y se explica con cámaras específicas que vas siguiendo al texto en off enseñando en cada momento la parte oportuna del sistema.

« última modificación: Octubre 12, 2015, 19:08:29 pm por Lego »

Lego

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 18660
  • -Recibidas: 16862
  • Mensajes: 3027
  • Nivel: 413
  • Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Otoño 2015
« Respuesta #249 en: Octubre 12, 2015, 19:29:35 pm »
busco la manera de poder representar, en ese sistema hidraúlico de vasos comunicantes que usamos para explicar el enfoque de la renta, el hecho de que los costes inmobiliarios suponen una sangría excesiva para la empresa (esto es fácil, poniendo una derivación de agua en sitio preferente de la cascada), pero a la vez también para cada unos de los trabajadores de esa empresa.

La otra complicación asociada es que cuando se habla de rentas inmobiliarias, el destino de éstas no es común, ni centralizado.  Unas van a bancos con créditos sobre activos sobrevalorados. Otras van a caseros que son particulares.  Unas son en A y tributan (por cuierto, el subsistema fiscal y de gasto público también ha de ser integrado y da que pensar), otras  son dinero negro directo a manos de particulares.


La aproximación más simple sería con "celdas" que representan a cada trabajador, y son esas celdas las que que generan todo el líquido del sistema. (Valor trabajo, capital trabajo)  Una empresa es un agregado de esas celdas acuíferas.   El agua estaría representando al valor.

 Cada una de esas celdas obreras dejaría líquido en el agregado de la empresa, pero luego recibiría líquido de la empresa en forma de salario, que parte sería drenado por su casero rentista y otra parte necesaria para consumo...     

Ese enfoque tiene su pega  : Si el agua del sistema sale exclusivamente del trabajo de personas o del valor añadido de una buena organización, cuando más adelante queramos representar los flujos monetarios por acción de bancos centrales (la impresora) nos encontraremos con que tenemos que cambiar el código.  Ahora el agua de nuestro video es el dinero y sólo sale del BCE.   Lo que genera cada celda/obrero (y potencian las agregaciones empresariales) es "valor", que habría que representar de otra forma y mostrar qué relación tiene con el dinero y la deuda, en caso de querer llegar a un esquema que contemple a la vez todos esos conceptos.

Quizá deberíamos manejar dos fluidos, que irían por circuitos complementarios y con colores y características dinámicas diferentes. :  Uno el dinero, y otro las mercancías (incluyendo intangibles). Cada celda (obrero) genera mercancía, valor. A cambio de Dinero para obtener de nuevo ,mercancías o servicios.  Las rentistas son simples bombas de achique que drenan dinero sin aportar nuevo valor, y deshidratando y así ralentizando la actividad, cuando el objetivo último del sistema es que haya mucha y bien repartido "Valor", mercancías, consumo. Y el sistema monterario, el otro líquido del sistema, sólo es un vector de transmisión.

Definitivamente, buscamos diseñar un "ideal" sistema hidráulico que contemple cuantas más de  estos aspectos recursivos de forma coherente pero sin complicarse tanto que se haga ininteligible. 

Cuando demos con la forma óptima de resolver esto, la parte visual sólo es cuestión de más o menos horas de artesano.



« última modificación: Octubre 12, 2015, 20:02:04 pm por Lego »

R.G.C.I.M.

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 23280
  • -Recibidas: 23661
  • Mensajes: 2992
  • Nivel: 515
  • R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.
  • excutite pulverem de pedibus vestris
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Otoño 2015
« Respuesta #250 en: Octubre 12, 2015, 19:41:40 pm »
Les felicito por el nuevo proyecto y les animo desde mi pantalla.

Por mi parte, no estoy seguro de poder aportar nada digno que no pueda hacer ya algun ode vds., aunque estare encantado de dar mis observaciones al respecto por si consideran pudiera mejorar algo.

Dicho esto, y consciente de que es pronto y no crucial, les paso un granito:

Creo que tiene una fuerza sintetica y poetica abrumadora el hecho de abrir y cerrar cada capitulo con un dicho popular, o latinajo traducido, o refran; asi como una frase supersintetica de cierre.
Es decir, no usandolas en el guion textualmente (aunque si como patrones de organizacion de la dialectica utilizada); sino como apertura y cierre del capitulo.

Tambien creo importante separar en el tiempo y la forma cada caitulo por aquello de la sedimentacion y comprension de la leccion; necesaria para afrontar la siguiente.

Por ultimo; creo que la provocacion y el cinismo deberia utilizarse precisamente en estas aperturas-cierres, y dejar el desarrollo conceptual neutro y tecnico con aclaraciones metaforicas, pero sin juicios de valor mas que en esas aperturas-finales.
Si te has tragado la logica del aparato, ya no puedes elevar barreras mentales porque te pongan ante un espejo.
Si te ponen el espejo durante la explicacion, puedes retirarte antes de acabar la leccion. No deseamos eso.

Nada mas.

Suerte, animo y gracias por sus esfuerzos.

Sds.


PD. Si los dichos son relacionados con el agua, regadio, sequia, lluvia, inundacion, etc; mucho mejor.
Els valencians del tribunal seguro que pueden traer mucha sabiduria condensada al respecto.
Piensen que poderio explicativo tiene los regadios historicos del delta o albufera.
Acequias, canales, campos, embalses...
Piensen en la potencia por ejemplo de desviar agua a campos de golf en lugar de a hortalizas.
En vaciar un pantano tras secar un cauce o la lluvia...
El dinero es agua.
Los campos son la economia.
Los hay grandes, pequeños. Suntuosos, de subsistencia. Agua corriente, ahorrada. GRandes entes distribuidores del agua, confederaciones hidrograficas,...
« última modificación: Octubre 12, 2015, 20:02:42 pm por R.G.C.I.M. »
excutite pulverem de pedibus vestris in testimonium supra illos

CHOSEN

  • Administrator
  • Netocrata
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 17150
  • -Recibidas: 32372
  • Mensajes: 3694
  • Nivel: 780
  • CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.
  • GRACIAS POR PARTICIPAR
    • Ver Perfil
    • www.TransicionEstructural.net
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Otoño 2015
« Respuesta #251 en: Octubre 12, 2015, 20:38:34 pm »
Saturno, o no te he entendido bien, o no te he entendido.
No creo que Hitler fuera la excusa para tumbar el sistema Capital-Trabajo alemán.
1º.- Por lo que ya sabemos, conquista violenta de tintes imperialistas con capacidad de amenazar USA en 10 años. Recordemos que el imperio ASIMILA sin destruir, y ahí está el verdadero peligro. v.gr. Vichy.
2º.- Porque el propio "sistema capitalista comercial" (trusts) vive de la misma fuente que el capitalismo productivo: EL TRABAJO y no el oro. De hecho Breton Woods fue un invento anglosajón cuando las costuras de la farsa del patrón oro saltaron por los aires. Porque el Capital sin oro puede existir (hay ejemplos de sobra) pero el Capital sin trabajo es imposible que exista, el mismísimo oro es (era) una medida de trabajo acumulado y no al revés!

Citar
-- El primero, es que el comercio mundial está controlado por pocos Trusts, (anglosajones), y pueden con relativa facilidad echar al traste cualquier política gubernamental para evitar el efecto de la caida de precios "mundiales".

Enmienda a la totalidad. China y Arabia demuestran lo contrario. Supongo que Delaisi no podía prever un fenómeno como la globalización.

Citar
-- El segundo es que para operar con la diferencia de precios mundiales, es necesario un PATRON MONETARIO (que es el oro, o una banda de convertibilidad de las principale divisas, que fue lo que hicieron entreguerras). De ahi la reacción de las potencias comerciales contra Alemania y sus socios cuando, al no disponer de oro para comprar en el mercado a precios del Trust, desarrollaron un sistema de trueque calculado de acuerdo con el Patron-Trabajo (= lo Precios de produccion) respectivos.

Lo mismo de antes.
Pero intuyo que me he perdido en tu post ;D porque luego leo mas o menos que expones lo anterior (prevalencia del trabajo sobre el oro).

Citar
La cuestion que me interesa, es
-- El Modelo  de la Renta de ppcc tan solo contempla Precios-Produccion. Los Precios-Consumidor dependientes del Comercio no están contemplados.


¿Estas seguro?
Yo lo veo mas bien como algo así

Yupi_Punto

  • Espectador
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 278
  • -Recibidas: 5538
  • Mensajes: 1329
  • Nivel: 68
  • Yupi_Punto Su opinión tiene cierto peso.Yupi_Punto Su opinión tiene cierto peso.Yupi_Punto Su opinión tiene cierto peso.Yupi_Punto Su opinión tiene cierto peso.Yupi_Punto Su opinión tiene cierto peso.Yupi_Punto Su opinión tiene cierto peso.
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Otoño 2015
« Respuesta #252 en: Octubre 12, 2015, 21:35:46 pm »

...
Cada una de esas celdas obreras dejaría líquido en el agregado de la empresa, pero luego recibiría líquido de la empresa en forma de salario, que parte sería drenado por su casero rentista y otra parte necesaria para consumo...     
...

Cada celda (obrero) genera mercancía, valor. A cambio de Dinero para obtener de nuevo ,mercancías o servicios.  .

No se nos olvide el poderoso concepto de BICHOS habitando zulos.
Concepto que rima con las arriba mencionadas CELDAS.
Siendo entonces las ABEJAS el eslabón perdido entre ambas ideas.
« última modificación: Octubre 12, 2015, 21:40:10 pm por Yupi_Punto »

saturno

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 55126
  • -Recibidas: 21246
  • Mensajes: 6003
  • Nivel: 705
  • saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
    • Billets philo-phynanciers crédit-consumméristes
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Otoño 2015
« Respuesta #253 en: Octubre 12, 2015, 21:48:39 pm »
Citar

GUIÓN V.0 (CONTINUACIÓN) (2).-

- para la secuencia, ficha o viñeta Nº 9, con la metáfora del gripaje del motor eléctrico estanco por carecer de escape para la condensación, de "saturno",

que tiene mucho que ver con el concepto marginalista de saturación y con el de estrangulamiento financiero;
.
y

Citar


En Bolsa (Teoría de Dow) se dice: "Volume goes with the trend". Sabemos que una tendencia se agota cuando los precios siguen en tendencia pero el volumen de transacciones baja. La norma funciona tanto en las tendencias alcistas como en las bajistas.

Tiene que ver con el marginalismo y la forma de la curva de la función de utilidad.

¿Alguien sabe a qué se refiere ? - 


¿Funcion cardinal, ordinal de utilidad?
La función cardinal no existe, en la práctica : no se puede cifrar la preferencia

¿Apunta a la curva de indiferencia? (pues esa sí deriva de una función ordinal)
https://es.wikipedia.org/wiki/Curva_de_indiferencia
« última modificación: Octubre 12, 2015, 21:52:27 pm por saturno »
Alegraos, la transición estructural, por divertida, es revolucionaria.

PPCC v/eshttp://ppcc-es.blogspot

JENOFONTE10

  • Inmoindultado
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 15751
  • -Recibidas: 15512
  • Mensajes: 2395
  • Nivel: 286
  • JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Sexo: Masculino
  • Propietario de pisito sin deuda
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Otoño 2015
« Respuesta #254 en: Octubre 12, 2015, 21:49:55 pm »
CONEPTOS ECONÓMICOS Y PARÁBOLAS PEDAGÓGICAS

Cita de: PP.CC.
La gran metáfora de nuestro Guión es la Renta (mayúscula singular) y las rentas (minúscula plural), como líquidos que van trasegándose. Hay dificultades de traducción que tendremos que trabajar bien. Nos inspiraremos, sobre todo, en las traducciones del SEC95 y los impuestos sobre la renta de los distintos países. Que conste que esta metáfora no se nos ha ocurrido a nosotros. Hay tradición académica al respecto. Los que han estudiado Economías recordarán los flujogramas del PIB al coste de los factores y a precios de mercado, etc.


Tradición académica tiene. Recuerdo los flujogramas de la poca Macro que estudiábamos en Empresariales.



El flujo monetario de renta circula paralelo al flujo 'real' de factores o productos, mercancías o servicios. Como en los circuitos hidráulicos hay 'pérdidas', 'extracciones' irregulares (pinchazos en oleoductos) y averías diversas.

Hay depósitos o fondos (stocks) que 'manan' o 'absorben' flujo (flow) de renta. Por las canalizaciones fluye (o se atora) el flujo. Los monetaristas han resaltado la importancia de la 'Velocidad de Circulacion' del flujo por contraste con su volumen.

El dualismo conceptual flujo/depósito para la metáfora de la renta es análogo a la dinámica/estática de Física. Los pisitos vacíos que no se alquilan-okupan, enlentecen la velocidad de circulación y reducen el caudal de la renta, como toda sobrecapacidad productiva embalsada o pérdida por las conducciones.

En los sistemas de regadíos que apunta RGCIM, tendríamos la imagen de las compuertas de acequia.



Sobre SEC95 he encontrado esto:

Citar
El sistema europeo de cuentas nacionales y regionales (SEC 1995) permite describir la economía total de una región, un país o un grupo de países, así como sus componentes y sus relaciones con otras economías totales.
http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=URISERV:l34005

Saludos.
No les teman. No hay nada oculto que no deba ser revelado, y nada secreto que no deba ser conocido. Mt 10, 26
Cisnes (cisnes blancos, cisnes negros)  |  Exposición M.C. Escher. Universos Infinitos

Tags:
 


SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal