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Rato culpa al Gobierno de Zapatero de relajar las exigencias a los bancos y provocar la burbuja de créditoEl que fuera vicepresidente y ministro económico de los gobiernos de José María Aznar, exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, ha responsabilizado a la etapa del Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero de relajar las exigencias a las entidades financieras y provocar la burbuja de crédito.Durante su comparecencia ante la comisión que investiga en el Congreso la crisis financiera, el rescate bancario y la quiebra de las cajas de ahorro, Rato ha lamentado que, tras su mandato, se abandonara el consenso político para elegir la Comisión Ejecutiva del Banco de España, a pesar de los acuerdos alcanzados con el PSOE anteriormente para "evitar la politización de la cúpula" del organismo supervisor."Un consenso que, lamentablemente, se abandonó en siguientes legislaturas, junto con la aplicación de las provisiones contracíclicas, que también se abandonaron", ha aseverado. Estas provisiones -ha recordado que el sector financiero español las usó de forma "pionera" durante su mandato- cayeron de forma "intensa" durante los años 2005 y 2006, ya con el PSOE en el Gobierno, según datos del Banco de España esgrimidos por Rato.En este sentido, ha subrayado que, según el propio Banco de España, "se comprueba la explosión de crédito a partir de 2004", ya que si bien la relación de crédito con PIB "no superó el 120% hasta 2003", este indicador "se elevó hasta el 210% en años posteriores".España quiso un rescate de la economíaRato, ha dado a entender que el Gobierno de Rajoy quiso el rescate de la economía española en su conjunto tras su llegada al poder y, sin embargo, sólo logró el del sector financiero en el verano de 2012. En junio de 2012, ha asegurado, España solicitó "el único rescate que le ofrecieron" y la prima de riesgo española llegó a 700 puntos básicos, más de 400 puntos por encima que un año antes, lo que contribuyó a que entre enero y septiembre de ese año, 250.000 millones salieran de la banca española, el 25% del PIB. El rescate a la banca, ha explicado durante su intervención en la comisión parlamentaria que investiga la crisis financiera, se consiguió después de que el ministro Guindos a poco de asumir el cargo se estrenara ante la opinión pública internacional afirmando que el sector necesitaba 60.000 millones.
[...]Rato, ha dado a entender que el Gobierno de Rajoy quiso el rescate de la economía española en su conjunto tras su llegada al poder y, sin embargo, sólo logró el del sector financiero en el verano de 2012. En junio de 2012, ha asegurado, España solicitó "el único rescate que le ofrecieron" y la prima de riesgo española llegó a 700 puntos básicos, más de 400 puntos por encima que un año antes, lo que contribuyó a que entre enero y septiembre de ese año, 250.000 millones salieran de la banca española, el 25% del PIB. [...]
Chap. 11 Bankruptcies Spike 107% from Year AgoNew Chapter 11 bankruptcies in the US more than doubled in December 2017 from a year ago to 699 filings. That jump of 362 filings from December 2016 was the largest year-over-year jump since the Financial Crisis.But I think companies and their owners and creditors know one thing: They can write off losses in 2017 under the old corporate tax rates, at 35%, thus getting the government to pick up 35% of the tab of their losses via lower taxes. In 2018, the new tax law applies and all kinds of uncertainties have yet to be ironed out, and these companies – the owners and creditors – are thinking (I assume) that it’s better to try to recognize the loss in 2017, support it with a Chapter 11 filing, and pull the write-off into 2017 against a tax rate of 35%, rather than 21% in 2018.A tax-law change of this drastic nature motivates people jump through all kinds of hoops to save some money – including waiting in line for hours to pay property taxes early, a hitherto unthinkable strategy. And I think this is the likely suspect for the spike.
EUR/USD > 1,4000.-En las circunstancias actuales, el optimismo no presagia nada bueno.Cada vez que la tasa de desempleo de la economía norteamericana baja hasta el límite, ésta entra en recesión (bandas verticales grises):https://fred.stlouisfed.org/series/UNRATE/Y la Bolsa siempre se anticipa.Crash inminente y recesión ulterior, pues.En cuanto se oficialice la nueva situación, la política monetaria norteamericana será más expansiva que la de la eurozona.En 2017, siendo la política monetaria norteamericana menos expansiva que la de la eurozona, el dólar se ha depreciado respecto del euro. Esta paradoja es la enésima prueba de que lo que parece una recuperación de la economía ordinaria—tras el Pinchazo de la Burbuja— no es tal, sino mera Reburbuja. La supuesta 'restrictividad' de la política monetaria norteamericana no se debe a que su economía ordinaria esté recalentada, sino a que 'los' activos están reburbujeando. Lo que está detrás de la actual depreciación del dólar es el descuento del agotamiento de este reburbujeo —crash/recesión—. ¿A cuánto puede llegar el EUR/USD? Recordemos que 1,4000 fue el nivel que tuvo inmediatamente tras el Pinchazo de la Burbuja, hasta que en 2014 parara la expansión cuantitativa norteamericana y, poco más tarde, se activara la de la eurozona. Ahora será al revés.Gracias por leernos.Publicado por: pisitófilos creditófagos | 01/10/2018 en 03:35 a.m.
Llega al Congreso la primera ley para pinchar la 'burbuja' del alquiler que establece un precio máximo(...) llega hoy al Congreso de los Diputados la primera proposición de ley que pretende pinchar la burbuja de los precios del alquiler a escala nacional, con una regulación que ha elaborado la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y que han hecho suya los grupos parlamentarios de Unidos Podemos, Compromís, ERC, PDeCAT y Bildu.La iniciativa es mucho más amplia y pretende una regulación integral de todo el mercado de la vivienda en España, modificando un importante número de leyes para, entre otros asuntos, facilitar la paralización de desahucios cuando se trate de la primera vivienda, regular la dación en pago cuando no se pueda hacer frente a la hipoteca o blindar el acceso a los suministros de luz, agua y gas.El registro del proyecto de ley estará apadrinado hoy en el Congreso por los mencionados partidos políticos pero las fuentes consultadas por este diario afirman que el PSOE apoyará «el avance del texto» y Ciudadanos no lo bloqueará. Algo que garantiza que el Congreso vaya a entrar a debatir y trabajar con intensidad en posibles cambios en el mercado.Un precio máximoUna de las iniciativas más novedosas que plantea el proyecto de ley es implantar un precio máximo en el alquiler de una vivienda. Ya sea en un contrato entre particulares o con una sociedad. La idea es fijar un índice de precios en función de las características de la vivienda, como su ubicación o el número de habitaciones. Que sirva para establecer un precio techo que nunca se pueda sobrepasar. Una propuesta que, según fuentes de la PAH, está inspirada en fórmulas aplicadas en «París o Berlín».El proyecto habla de un índice a escala nacional, pero se subraya que tendrá prioridad el que puedan imponer los distintos ayuntamientos. Es decir, que luego su cuantificación quedará en manos de las entidades locales, que podrían adaptarlo mejor a los barrios o las características socioeconómicas de los distritos.En relación a este asunto, destaca otra medida. Se quiere imponer que la duración mínima de un contrato de alquiler sea de cinco años cuando sea entre particulares y de 10 años si es con una sociedad. Los autores pretenden garantizar la estabilidad del inquilino y evitar, según las fuentes de la PAH, la «especulación» y que no se renueven los contratos «para subir los precios del alquiler».No obstante, estas fuentes admiten que las partes podrían todavía pactar menos años de duración de contrato, pero que se quiere dar la posibilidad al inquilino de pedirlo.Otra propuesta es obligar a los fondos de inversión y a los bancos a la cesión de los pisos «injustificadamente vacíos» para usarlos temporalmente para alquiler por 10 años.
El exvicepresidente ha asumido hoy los "claros errores de previsión en el ámbito macroeconómico" que cometió el Gobierno en ese momento, "yo asumo mi responsabilidad". "No fuimos capaces de detectar la crisis que venía en 2009", ha reconocido en su intervención en la comisión de investigación de la crisis financiera que está llevando a cabo el Congreso de los Diputados. Pese a todas las advertencias que recibió en ese momento de muchos analistas y también de la oposición, Solbes insistió en que la economía española era sólida y que el bache sería leve y temporal. "Se pensaba volver a una situación de crecimiento a partir de 2010 y tampoco sucedió", ha reconocido.(...)En esos años, el boom del sector inmobiliario y la inflación disparó la recaudación del Gobierno que se dedicó a elevar el gasto público con esos recursos coyunturales. "La solucíon más deseable hubiese sido una política fiscal más restrictiva [...] hubiese mejorado nuestro margen de actuación" tras el estallido de la crisis, ha admitido Solbes. "Se intentó en parte, pero era una alternativa políticamente difícil, porque aceptar el superávit cada año no era fácil".
https://www.elconfidencial.com/economia/2018-01-10/solbes_1503919/CitarEl exvicepresidente ha asumido hoy los "claros errores de previsión en el ámbito macroeconómico" que cometió el Gobierno en ese momento, "yo asumo mi responsabilidad". "No fuimos capaces de detectar la crisis que venía en 2009", ha reconocido en su intervención en la comisión de investigación de la crisis financiera que está llevando a cabo el Congreso de los Diputados. Pese a todas las advertencias que recibió en ese momento de muchos analistas y también de la oposición, Solbes insistió en que la economía española era sólida y que el bache sería leve y temporal. "Se pensaba volver a una situación de crecimiento a partir de 2010 y tampoco sucedió", ha reconocido.(...)En esos años, el boom del sector inmobiliario y la inflación disparó la recaudación del Gobierno que se dedicó a elevar el gasto público con esos recursos coyunturales. "La solucíon más deseable hubiese sido una política fiscal más restrictiva [...] hubiese mejorado nuestro margen de actuación" tras el estallido de la crisis, ha admitido Solbes. "Se intentó en parte, pero era una alternativa políticamente difícil, porque aceptar el superávit cada año no era fácil".
"yo asumo mi responsabilidad" Me gustaría saber cómo se concreta esa responsabilidad más allá de asentir buscando el pecho con la barbilla al tiempo que mira por encima de las gafas con gesto compungido delante de las cámaras."Alternativa políticamente difícil" Eso es cobardía Desde FG hasta ahora las "responsabilidades asumidas" son meramente simbólicas. Esa frase ya ha perdido significado y sirve tanto como arma arrojadiza (inofensiva) como comodín exculpatorio de cualquier error. Que cambien el disco que ya suena rayado.