Los administradores de TransicionEstructural no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios del foro. Cada usuario asume la responsabilidad de los comentarios publicados.
Si prosperas en desarrollar tus pajas mentales, sin que te de un calambre mental claro (y quedar como un troll), te interesarán.
Ahora yo digo: pregúntate sobre tu propio trabajo -del cual eres productor- y pregúntate cómo lo valoras. Preguntate cuanto te pagan. Pregúntate cual es el valor y el precio de tu trabajo, la mercancía que vendes.
Por eso, de las pocas lecturas que tengo sobre el tema, y mezclandolo con cosas que yo ya conozco, me imaginé algo así como un sistema de precios autoreferenciado, pero entonces, si la referencia no puede ir hacia atrás, sino que va hacia adelante, a causa del desarrollo de la tecnología, tenía que haber dentro de ese circuito cerrado de precios, uno que se mantenga estático y que fuese el motor que le imprime movimiento al mercado cada vez que se expande de manera holótica incluyendo en el concurso de sus revoluciones (en el sentido mecánico) mercantiles los nuevos modelos de producción.
Es decir, intentando concebir un circuito objetivo de precios, para admitir el progreso, te ves obligado a introducir una causa externa: la libertad de precios (es decir, libertad de los agentes).
Ahora, ¿has avanzado con esa respuesta? Porque el debate lo desplazas : esa libertad de progresar, ¿es subjetiva (arbitraria) ? O bien objetiva (reglada), es decir compatible con una ley determinista de la evolución.
Porque sabrás que la libertad no es incompatible con el determinismo objetivo (por ej., la propia naturaleza, con sus leyes, evoluciona libremente)
¿Gustavo Bueno habla de Economía política? ¿Dónde?
Citar ¿Gustavo Bueno habla de Economía política? ¿Dónde? http://www.fgbueno.es/gbm/gb72cep.htm
Los individuos que la conforman evolucionan libremente, pero no están determinados a vivir en un ambiente o clima determinado. La "capacidad de" viene antes de la "necesidad de", po.e.: Los humanos adquirimos las capacidades de vivir en el ártico milenios antes de precisar una caracteristica evolutiva que nos permitiese vivir en el ártico. Los genes no evolucionan para aclimatarse, ya que la aclimatación no hace evolucionar a los genes.Esta visión de la teoría de la evolución es erronea.