* Blog


* Últimos mensajes


* Temas mas recientes

PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Verano 2019 por Negrule
[Hoy a las 11:11:23]


RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO CONTINUA (XIII) por epifanio
[Hoy a las 00:03:22]


Consejos de inversión ¡ Gratis ! por PastorMesetario
[Septiembre 20, 2019, 20:26:22 pm]


XTE_Central- 2019- Era Cero por saturno
[Septiembre 20, 2019, 14:43:49 pm]


Artículos de heterodoxia.info por gentid
[Septiembre 20, 2019, 07:42:53 am]


Autor Tema: PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Verano 2019  (Leído 139483 veces)

2 Usuarios y 12 Visitantes están viendo este tema.

saturno

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 53252
  • -Recibidas: 20713
  • Mensajes: 5874
  • Nivel: 698
  • saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
    • Billets philo-phynanciers crédit-consumméristes
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Verano 2019
« Respuesta #510 en: Julio 18, 2019, 00:55:44 am »
Sin agravio comparativo, en los vasos comunicantes el agua se distribuía por varios recipientes y conductos hasta que era desviada (por “alguien”) hacia donde no debería ir. Era algo compleja. Esta es más simple de explicar y entender, más fácilmente visualizable. Más abstracta.

Ahora que lo mencionas, no puede haber agravio. La bañera donde se congela liquidez resulta de una interiorización de los vasos comunicantes, que recuerdo como una de las figuras más luminosas con que yo al menos me haya topado.

Creo que lo que hace que la Bañera sea fecunda es que "objetivizas" el proceso de congelación. Directamente, buscas explicaciones en medidas fiscales mal diseñadas, los ¡CLONC! evocan de forma graciosa (pero neutral) las crisis del 2001, 2007 y la que nos viene encima. Ya en plan más filosófico, empiezas a buscar explicaciones "objetivas" que aclaren qué diferencia hay entre un Rentista ("manos inútiles") y un Capitalista (acumulación de capital productivo) : ¿quizás tenemos un problema con el concepto de "propiedad" del capital? 

El sistema de vasos comunicantes es luminoso para tomar conciencia del rentismo. En cambio, no daba pistas acerca de cómo reconocerlo de forma práctica, es decir, de cómo _solucionarlo_ (además las metáforas están vivas, crecen, maduran, ésta era una imagen recién nacida, entonces, 2013 que recuerde). Pero tras  6 años de darle vueltas, su limitación aparece en el hecho de que para "explicar el porqué" del rentismo, tenías que reintroducir elementos "subjetivos" (no he dicho subjetivistas, cuidado).

Es interesante. En los vasos comunicantes, es siempre la libertad subjetiva la que hace que el Empresario elija "himbertir" en lugar de "invertir" el capital acumulado. Los PPCC sacaron adelante post memorables, reexplicando mitos y alegorías. Es decir, la formación del Iceberg, a falta de poderle dar una explicación mecanicista, se comprobaba que respondía a pautas universales, y por ello racionales. El Ortograma (algoritmo de algoritmos) capitalista culmina esa progresión hacia lo universal racional: es la Idea legisladora de los comportamientos económicos pero entendidos éstos desde su fundamento subjetivo. Correcto. Con la salvedad de que esa "Idea" de la razón no tiene realidad física. No se puede manipular, convertir en una herramienta para cambiar el mundo. La Idea legisladora te orienta y te permite discriminar una Buena o Mala regulación, pero no te dicta ninguna regulación: eres tú el que te las apañas y para redactarla lo primero es asumir que se hace entre todos: con aspiración a ser, sino universal, al menos colectiva para los que estamos aquí y ahora. Es en esa elaboración práctica, tienes que "objetivar" el problema, vértelas con la realidad, vamos. Detrás de esa realidad que transformas, al transformarla es cuando tocas a la Idea que te guía.

Así, tirando del hilo de la mera Idea universal, te instalas en la esfera de la subjetividad (o idealismo más bien): comienzas invocando la libertad del bien y el mal, y terminas en una supuesta "idiosincracia hispañistaní" histórica, mulsulmana, protestantizante, etc (Por cierto, el hilo de heterodoxia.info es excelente para ver a qué callejón sin salida conduce un análisis de las cosas muy acertado, pero basado en ese criterio subjetivo).

En este foro, muchas veces lo discutimos : ¿en qué apuntar al libre-albedrío nos acerca a una solución? Porque la solución, hayla, pero primero habrá que querer buscarla en el mundo objetivo, y cuando la encontremos, tengrá que tomar forma de Código penal, fiscalidad de "cubitos de hielo", cotizando a asociaciones-lobbies, para quizás acabar en una nueva regulación de lo que entendemos por la propiedad de los bienes básicos (ejemplo de los Pisos de providencia pública) -- todo lo anterior, sin perjuicio de que venga Dios y juzgue al que no se quiera arrepentir, pero objetivamente, su conciencia nos trae al fresco. Que haya un problema moral, nadie lo cuestiona, pero lo que hay que solucionar es el problema objetivo que esa moral subjetiva ha organizado.


Bueno, no sé si la metáfora de la bañera ayudará mucho más que los vasos comunicantes, pero al menos, podremos considerar que quizás el sistema de refrigeración que tenemos montado, que se supone estaba para acumular capital productivo (Capitalismo) y resdistribuir la renta (Estado social), tiene serios problemas de funcionamiento, fallos de concepto, porque al final nos encontramos con que el libre albedrio de cuatro payasos nos deja con un Iceberg de rentas aproductiva o públicas congeladas "a su nombre", mientras los demás, nos estamos empobreciendo, de facto, en un proceso de deflación generalizada.

Objetivizar la metáfora, permite divertir la reflexión. Cuando se desesperen, cuando duden, repítanse :

¡CLONC!

Y sonríanse. Lo mismo, cuando oigan :

¡CLONC!

Pregúntense : -- ¿Por quien tocan las bañeras?


;D)

Es muy interesante.

« última modificación: Julio 18, 2019, 01:26:59 am por saturno »
Alegraos, la transición estructural, por divertida, es revolucionaria.

PPCC v/eshttp://ppcc-es.blogspot

asustadísimos

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 1000
  • -Recibidas: 5635
  • Mensajes: 206
  • Nivel: 77
  • asustadísimos Destaca sobre el usuario medioasustadísimos Destaca sobre el usuario medioasustadísimos Destaca sobre el usuario medioasustadísimos Destaca sobre el usuario medioasustadísimos Destaca sobre el usuario medioasustadísimos Destaca sobre el usuario medioasustadísimos Destaca sobre el usuario medio
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Verano 2019
« Respuesta #511 en: Julio 18, 2019, 08:26:10 am »
(Lo que estamos viviendo desde 2016 es una pesadilla. No teníamos por qué estar viviéndolo. Los echados al monte se han creído y se han tomado en serio el reinflado parcial y controlado de la Burbuja, funcional para la Operación Desagüe, que en un principio iba a ser nada más que meramente contable, pero que ha acabado siendo real —y va a causar un gran dolor entre los membrillos que han hecho caso a los ganchos en esta segunda vuelta del timo—.
Ni hacía falta que la generación Millennial se endeudara un solo céntimo ni que hubiera tanto 'cipollas brexitrumprocesista' pavoneándose en 'grandes ciudades y costa'. Ahora tenemos dos problemas: el que siempre hemos tenido —Pinchazo de la Burbuja— y el nuevo —Repinchazo de la Reburbuja—.
Hay que ver la Reburbuja y su Repinchazo como lo que es: una subfase de la Transición Estructural entre el modelo popularcapitalista de desprecio al dinero —porque no se tiene— y el nuevo modelo de dinero fuerte. Iba a ser un trámite. No lo está siendo. Pero tampoco importa tanto.
La gran pregunta es si la Reburbuja ha ido tan lejos que altera el ortograma estructuraltransicionista tanto que lo pone en peligro y el sistema capitalista está suicidándose. ¿Cuánto de tigre de papel es el sistema capitalista? Una cosa es que nosotros, en este aburrido mes de julio, para crear 'hype', digamos que viene el regreso a una suerte de individualismo feudalista/esclavista y otra cosa es que el sistema socialista deje que eso suceda. Tengan en cuenta que también hay una 'derecha socialista', en el caso español representada por Maura, Primo de Rivera y Franco. El dirigismo ya está inventado.)


LA «BAÑEVERA» DE SATURNO.—

Todos somos planetas, pero Saturno, además de devorar a sus hijos, es el planeta dadá.

La Producción y la deuda externa productiva serían un grifo vertiendo agua —Renta— en una bañera. Habría dos grifos más:
• Producción innecesaria —viviendas que jamás serán ocupadas, p. ej.—, y
• Renta traída innecesariamente del futuro por la juventud 'saturnizada' —rentas pedidas prestadas por el sistema financiero a otros productores del exterior para 'himbertir' en vivienda básica, p. ej.—.

En la bañera habría un tempano de hielo: el rentismo inmobiliario. Tan grande que hace que sus aguas sean gélidas y que, más que de bañera, hablemos de nevera congeladora y paralizante.

Buena parte de la Renta vertida en la bañera se acaba congelando. Y flota a la deriva chocando contra sus paredes, amenazando su integridad.

Cada vez, menos cantidad de Renta consigue desaguar en forma de rentas productivas, ya consumo productivo, ya ahorro productivo.

Magnífica metáfora, esta, de la bañera-nevera o 'bañevera'.

Va a llegar un momento en que la bañera va a ser toda ella un bloque de hielo y ni podremos bañarnos ni beber. Gran perro del hortelano, con el que nos ha tocado convivir. El Pisito se come nuestra renta disponible individual; pero, también, la actividad productiva ordinaria. Ahora, tenemos, además, la obscenidad de los edificios infestados de la carcoma del alquiler turístico, vacíos casi todo el año, pero pasando de mano en mano de 'himbersores' que solo se fijan en la rentabilidad teórica que tendrían de darse unas condiciones que jamás se darán.

Somos espantapájaros asustadísimos por la bruja del oeste:
« última modificación: Julio 18, 2019, 10:51:24 am por asustadísimos »

farenheit_991

  • Desorientado
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 78
  • -Recibidas: 289
  • Mensajes: 46
  • Nivel: 4
  • farenheit_991 Sin influencia
    • Ver Perfil

gentid

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 216
  • -Recibidas: 373
  • Mensajes: 108
  • Nivel: 5
  • gentid Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Verano 2019
« Respuesta #513 en: Julio 18, 2019, 09:00:16 am »
https://www.zerohedge.com/news/2019-07-17/ray-dalio-warns-new-paradigm-coming-buy-gold-sell-stocks
Citar
Ray Dalio Warns A "New Paradigm" Is Coming: "Buy Gold, Sell Stocks"

torre01

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 2078
  • -Recibidas: 978
  • Mensajes: 193
  • Nivel: 12
  • torre01 Sin influencia
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Verano 2019
« Respuesta #514 en: Julio 18, 2019, 10:58:33 am »
Indispensable :
https://www.vozpopuli.com/opinion/bce-vanidades-lagarde-mandatarios-europeos_0_1264374897.html

Lagarde es muy recatada al contrario de su antecesor en el FMI.

Las formas son importantes aunque las hay que valdrían para gallinas.

PastorMesetario

  • Espabilao
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 1348
  • -Recibidas: 2735
  • Mensajes: 463
  • Nivel: 37
  • PastorMesetario Se hace notarPastorMesetario Se hace notarPastorMesetario Se hace notar
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Verano 2019
« Respuesta #515 en: Julio 18, 2019, 12:47:42 pm »
¿Por quién dobla la bañevera?

 :rofl: :rofl: :rofl:
"Llegará el día de rendir cuentas cuando el mercado descienda como si nunca fuera a detenerse".
John Kenneth Galbraith, revista The Atlantic, enero de 1987, 8 meses antes del lunes negro de 1987. Después, Alan Greenspan plantó las semillas de las que crecieron las plantas podridas que comemos hoy.

BENDITALIQUIDEZ

  • Transicionista
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 1646
  • -Recibidas: 6087
  • Mensajes: 542
  • Nivel: 116
  • BENDITALIQUIDEZ Tiene una gran influenciaBENDITALIQUIDEZ Tiene una gran influenciaBENDITALIQUIDEZ Tiene una gran influenciaBENDITALIQUIDEZ Tiene una gran influenciaBENDITALIQUIDEZ Tiene una gran influenciaBENDITALIQUIDEZ Tiene una gran influenciaBENDITALIQUIDEZ Tiene una gran influenciaBENDITALIQUIDEZ Tiene una gran influenciaBENDITALIQUIDEZ Tiene una gran influenciaBENDITALIQUIDEZ Tiene una gran influenciaBENDITALIQUIDEZ Tiene una gran influencia
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Verano 2019
« Respuesta #516 en: Julio 18, 2019, 14:08:01 pm »
https://www.lne.es/aviles/2019/07/16/hombre-pega-tiro-muere-capilla/2503465.html

Citar
El fallecido, César Álvarez-Cascos, había trabajado en el Registro de la Propiedad y en la actualidad regentaba un negocio en Cabruñana

Citar
Había trabajado durante décadas en el Registro de la Propiedad y desde hace años regentaba una inmobiliaria en la calle Cabruñana.

https://www.elcomercio.es/aviles/hombre-pega-tiro-20190716191229-nt.html

Citar
Según relataron algunos allegados, el fallecido regenta un negocio inmobiliario especializado en eficiencia energética en la calle de Cabruñana

https://www.lne.es/economia/2019/07/16/rehabilitacion-fachadas-toma-altura-asturias/2503087.html

Citar
La rehabilitación de fachadas toma altura en Asturias, con más obras que en Madrid
El auge de esta actividad está provocando que algunas compañías asturianas de la construcción migren de la promoción de viviendas a las reformas

https://afondo.lne.es/sucesos/depresion-o-psicopatia-las-dos-teorias-de-los-expertos-sobre-el-perfil-del-kamikaze.html

https://www.lne.es/aviles/2019/07/11/creer-senalan-amigos-joven-precipito/2501067.html

Arderán las calles y los políticos estarán en el balcón del ayuntamiento decretando el mejor de los mundos posibles.

gentid

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 216
  • -Recibidas: 373
  • Mensajes: 108
  • Nivel: 5
  • gentid Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Verano 2019
« Respuesta #517 en: Julio 18, 2019, 16:44:56 pm »
https://www.eleconomista.es/economia/noticias/10000960/07/19/El-BCE-estudia-flexibilizar-el-objetivo-de-inflacion-para-armarse-ante-la-proxima-recesion.html

Citar
El BCE estudia flexibilizar el objetivo de inflación para armarse ante la próxima recesión
*En práctica permitiría al banco aumentar el margen en sus políticas expansivas
*La Fed publicará su revisión de estrategia y herramientas en 2020
*Las bolsas, los bonos y el euro reaccionan ante la noticia

Parece que van a dar más caña a la impresora.
« última modificación: Julio 18, 2019, 16:46:55 pm por gentid »

Yupi_Punto

  • Baneado en el Confidencial
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 266
  • -Recibidas: 5163
  • Mensajes: 1246
  • Nivel: 65
  • Yupi_Punto Su opinión tiene cierto peso.Yupi_Punto Su opinión tiene cierto peso.Yupi_Punto Su opinión tiene cierto peso.Yupi_Punto Su opinión tiene cierto peso.Yupi_Punto Su opinión tiene cierto peso.Yupi_Punto Su opinión tiene cierto peso.
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Verano 2019
« Respuesta #518 en: Julio 18, 2019, 17:26:19 pm »
https://www.eleconomista.es/economia/noticias/10000960/07/19/El-BCE-estudia-flexibilizar-el-objetivo-de-inflacion-para-armarse-ante-la-proxima-recesion.html

Citar
El BCE estudia flexibilizar el objetivo de inflación para armarse ante la próxima recesión
*En práctica permitiría al banco aumentar el margen en sus políticas expansivas
*La Fed publicará su revisión de estrategia y herramientas en 2020
*Las bolsas, los bonos y el euro reaccionan ante la noticia

Parece que van a dar más caña a la impresora.
A este paso Asustadísimos va a comprar oro, y esa será la señal para huir del país con Manu Oquendo ;D

R.G.C.I.M.

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 23273
  • -Recibidas: 23586
  • Mensajes: 2982
  • Nivel: 514
  • R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.
  • excutite pulverem de pedibus vestris
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Verano 2019
« Respuesta #519 en: Julio 18, 2019, 18:26:10 pm »
Recuerdo en el estallido de la burbuja como tenía una absoluta seguridad de en que la política de austeridad del BcE iba ganar ante la mayoría de conocidos que andaban con el pánico hiperinflacionista.

Y fue cierto.

Temo decirles que hoy no tengo para nada esa seguridad ante el nuevo frenazo.

Maestro, explíqueme cómo el BcE va a poder continuar sin una guerra de devaluaciones ante la que prentende iniciar US con los déficits estructurales que tenemos los sureños y el balance que presenta (y parece que intención de seguir recomprando).

Si el deshielo viene por shock de liquidez en los mercados de activos, el desagüe no dará abasto y el sistema inflacionará.
Si viene por falta de rentas recurrentes en la fase  de reparto, desbordará la capacidad de la bañera y del gasto, y también lleva a inflacionar.

Acaso es que sólo va a caer el dolar? Desde cuándo ls fundamentales de US son mucho mejores que los de EU?

Amigos veteranos y avanzados del foro; creo que es necesaria otra ronda de explicaciones de dónde estamos y hacia dónde vamos desde una aproximación macro y micro (no solo pisitos). No solo para mí.  Creo que el foro lo necesita. Todos lo necesitamos.

A fin y al cabo, hace mucho que supimos que cuando esto llegara, los pisitos importarían una mierda.

Estoy bastante nervioso y perdido.



Gracias-

Sds.
excutite pulverem de pedibus vestris in testimonium supra illos

Derby

  • Inmoindultado
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 4417
  • -Recibidas: 15163
  • Mensajes: 2145
  • Nivel: 191
  • Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Verano 2019
« Respuesta #520 en: Julio 18, 2019, 18:37:18 pm »
https://elpais.com/sociedad/2019/07/18/actualidad/1563449798_577291.html

Citar
Los menores de 30 deben pagar más del 90% de su sueldo para poder alquilar una vivienda solos

El 19% de quienes tienen de 16 a 29 años se había emancipado a final de 2018, la cifra más baja desde 2002, según un estudio del Consejo de la Juventud

A todo ello es preciso sumar la sobrecualificación: el 44,6% de quienes tienen estudios superiores desempeña labores para las que bastaría con una titulación académica inferior. Mientras, el precio de la vivienda en alquiler continúa subiendo.

Derby

  • Inmoindultado
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 4417
  • -Recibidas: 15163
  • Mensajes: 2145
  • Nivel: 191
  • Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Verano 2019
« Respuesta #521 en: Julio 18, 2019, 18:51:43 pm »
https://wolfstreet.com/2019/07/17/london-house-price-bubble-deflates-sales-at-2009-level/

Citar
London Housing Bust: Prices Fall, Sales Plunge to 2009 Level

The average price has now fallen 6.4% from the peak in July 2017. The central areas of London have for years been among the most magnificent housing bubbles in the world, but the hot air is now decidedly coming out of the market:


Saturio

  • Inmoindultado
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 725
  • -Recibidas: 15885
  • Mensajes: 2035
  • Nivel: 512
  • Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Verano 2019
« Respuesta #522 en: Julio 18, 2019, 19:00:34 pm »
Recuerdo en el estallido de la burbuja como tenía una absoluta seguridad de en que la política de austeridad del BcE iba ganar ante la mayoría de conocidos que andaban con el pánico hiperinflacionista.

Y fue cierto.

Temo decirles que hoy no tengo para nada esa seguridad ante el nuevo frenazo.

Maestro, explíqueme cómo el BcE va a poder continuar sin una guerra de devaluaciones ante la que prentende iniciar US con los déficits estructurales que tenemos los sureños y el balance que presenta (y parece que intención de seguir recomprando).

Si el deshielo viene por shock de liquidez en los mercados de activos, el desagüe no dará abasto y el sistema inflacionará.
Si viene por falta de rentas recurrentes en la fase  de reparto, desbordará la capacidad de la bañera y del gasto, y también lleva a inflacionar.

Acaso es que sólo va a caer el dolar? Desde cuándo ls fundamentales de US son mucho mejores que los de EU?

Amigos veteranos y avanzados del foro; creo que es necesaria otra ronda de explicaciones de dónde estamos y hacia dónde vamos desde una aproximación macro y micro (no solo pisitos). No solo para mí.  Creo que el foro lo necesita. Todos lo necesitamos.

A fin y al cabo, hace mucho que supimos que cuando esto llegara, los pisitos importarían una mierda.

Estoy bastante nervioso y perdido.



Gracias-

Sds.

No se distraiga con los temas monetarios.
El mundo no está ocurriendo ahí.

Me explico.

La frigobañera o como se llame es, en principio, infinita. ¿Cuando reventará?. Cuando alguien necesite fundir rápido una parte considerable del iceberg.
No sabemos como reventó la burbuja de los tulipanes. Lo más probable es que alguien o un grupo de alguienes necesitaba hacer líquido una parte importante del tesoro global. No reventó porque de repente los inversores fueran invadidos por la conciencia de que invertir en tulipanes era una chorrada (eso ya lo doblepensaban desde hacía tiempo, seguro que entonces ya existían los yalodeciayoistas).
¿Cuando se necesita liquidar?. Cuando tienes que pagarle a alguien que no va a aceptar los tulipanes.

Imagínate que eres un rico protoindustrial holandés con una serie de talleres donde se hacen manufacturas (o barcos o yo que sé qué) y que ha invertido en en Tulipanes. Hace unos años que las manufacturas van de culo pero tus tulipanes no hacen más que subir y compras y recompras y te endeudas para comprar más.
Como tus negocios de manufactura van mal, tienes dificultades para pagar a tus proveedores y trabajadores que necesitan florines (o lo que fuese) para ir al mercado y comprar lo que necesitan, vas a la bolsa de tulipanes y deshaces tus posiciones para sacar dinero y pagar. La mala fortuna es que en una economía las cosas no le suelen ir mal sólo a uno y había otros 10 o 12 protoindustriales como tú a punto de hacer eso o que lo acababan de hacer o que lo estaban haciendo en ese momento.
El resultado es que revientas la burbuja.

La causa del cataccrok de 2008 no fue que una mañana se levantaron los agentes económicos y pensaron: Los inmuebles no valen nada!
La causa fue que la gente ya no podía consumir, ahogada por la deuda hipotecaria, cierto.

Acedme caso. Si queréis predecir un catacrok mirad la evolución de la magnitud "consumo" en los datos de demanda agregada del Banco de España.
No ha fallado nunca. La contracción del consumo es la antesala del gran susto.

Cuando la gente no pueda comprar yogures, se alarmarán los retailers y los logistas y los lecheros y los ganaderos y los que venden piensos y los que los cultivan y los que hacen la maquinaria agrícola y los que hacen máquinas y sistemas para los lecheros...y esa gente o sus acreedores (que hasta podría ser el estado o las administraciones), se pondrá directa o indirectamente a liquidar los activos inflados.






Derby

  • Inmoindultado
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 4417
  • -Recibidas: 15163
  • Mensajes: 2145
  • Nivel: 191
  • Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Verano 2019
« Respuesta #523 en: Julio 18, 2019, 19:13:56 pm »

R.G.C.I.M.

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 23273
  • -Recibidas: 23586
  • Mensajes: 2982
  • Nivel: 514
  • R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.
  • excutite pulverem de pedibus vestris
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Verano 2019
« Respuesta #524 en: Julio 18, 2019, 20:33:22 pm »
Querido Saturio;
gracias por su respuesta.
Estoy completamente de acuerdo con Vd.
Mis cuitas vienen precisamente DESPUES de que reviente, que ni me importa dónde ni cómo.
Mi preocupación viene exactamente DEPUES. Cuál será la política monetaria para parar o minimizar el tsunami?
Esa es mi preocupación.
De ello depende que los TE ( o por lo menos yo) nos quememos, escaldemos, o lo veamos con palomitas desde el palco.

ESA es la clave para los que no hemos jugado ni estamos por el reinflado.
Que vendrá, no se discute.

Gracias.
Sds.
excutite pulverem de pedibus vestris in testimonium supra illos

Tags:
 


SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal