* Blog


* Últimos mensajes


* Temas mas recientes

Coches electricos por Cadavre Exquis
[Hoy a las 06:14:39]


PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Otoño 2020 por Derby
[Ayer a las 21:02:31]


Consejos de inversión ¡ Gratis ! por siempretarde
[Ayer a las 17:11:06]


PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Verano 2020 por Derby
[Ayer a las 13:49:00]


COVID-19 por Lurker
[Ayer a las 10:03:59]


XTE_Central- 2019-2020 Era Cero por saturno
[Septiembre 21, 2020, 18:24:09 pm]


El contraataque mierdista por Hynkel
[Septiembre 20, 2020, 13:19:39 pm]


El fin del trabajo por pollo
[Septiembre 18, 2020, 12:21:53 pm]


Teletrabajo por Hynkel
[Septiembre 18, 2020, 11:48:16 am]


Autor Tema: PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Invierno 2019  (Leído 235310 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

el malo

  • Espabilao
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 2853
  • -Recibidas: 2793
  • Mensajes: 259
  • Nivel: 31
  • el malo Se hace notarel malo Se hace notarel malo Se hace notar
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Invierno 2019
« Respuesta #720 en: Enero 19, 2020, 15:45:11 pm »
Yo sigo creyendo que la caída del dólar pasa necesariamente por una diversificación energética que desplace al petróleo como fuente principal. En el momento que el mundo pueda moverse con otras cosas además de petróleo (para lo cual es necesaria la electrificación del transporte, aunque sea parcial), el dólar por fuerza va a perder su hegemonía. Por eso China está inviertiendo tanto en todas las formas de energía que puede. Diversificar fuentes de energía es una forma de guerra contra el dólar/EE.UU. en la que no te pueden culpar sin retratarse.
Bien visto el aspecto energético de la transición.
Y no solo en China.
Obsérvese que Alemania, una vez mas con superávit fiscal anual, acaba de anunciar el cierre ordenado y progresivo de sus centrales de carbón, y está próxima a duplicar el gasoducto ruso por el Báltico (Nord Stream 2) sorteando Ucrania, mientras que China, ya enganchada al 'Poder de Siberia', garantiza continuidad para subvenciones al VE, a la vez que Tesla ha empezado a producir localmente en Shangai, y anuncia su próxima fábrica en Berlín.

Saludos.
_______
P.D.: Por supuesto, los VE de Tesla no son baratos, y espero que sigan caros por un tiempo prolongado. Todo mas productivo y sostenible con el 'sharing': el pisito y el patinete compartido. Hasta que la deflación nos alcance, y se abaraten.

Al hilo de la transición ecológica como nuevo motor económico en el mundo desarrollado..

https://insideevs.com/news/393393/ionity-announced-a-kwh-based-pricing-scheme/

Ionity, la red de electrolineras europea de carga ultrarrápida anuncia subida de precios. Cargar un utilitario eléctrico, que costaba menos de 10€, pasará a costar unos 50€ (como llenar un depósito de gasolina).

Esta transición ecológica me plantea muchas preguntas.

En el terreno adecuado la tecnología actual permite generar electricidad para autoconsumo y cargar un coche eléctrico. Con los precios actuales de la vivienda en las grandes ciudades, ¿veremos a la gente volver al campo y volverse autosuficientes energéticamente? ¿comunidades de vecinos instalando granjas eólicas/solares y autoabasteciéndose?

A lo mejor con vivienda asequible y combustible "gratis" a la gente le compensa conducir 60-90-120 minutos hasta sus centros de trabajo en las grandes ciudades.

Y cuando lo eléctrico sea la norma (o lo suficiente para notar la bajada en impuesto de hidrocarburos), ¿cómo van a financiarse los gobiernos? Imagino que empezarán a cobrar por kilómetro.

senslev

  • Transicionista
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 2443
  • -Recibidas: 3335
  • Mensajes: 520
  • Nivel: 39
  • senslev Se hace notarsenslev Se hace notarsenslev Se hace notar
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Invierno 2019
« Respuesta #721 en: Enero 19, 2020, 16:14:39 pm »
O lo hace reventar la Fed o muere de éxito.

A nuestro juicio, la inclusión de los Non-Performing Loans (NLPs ) en el acuerdo EEUU-China cambia parte de la argumentación de las últimas páginas.


Con los NPLs fabrican más Collateralized Debt Obligations (CDOs). En particular, si los NLPs son préstamos hipotecarios, fabrican más Mortgage-Based Securities (MBSs).

Los CDOs (MBSs entre ellos) se aceptan como colateral de préstamos con los que jugar en bolsa y otros mercados de riesgo (bonos basura, o high-yield – que en inglés todo es mucho más fisno).

Existe la motivación para que esto se continúe haciendo porque los tipos de interés están bajos y van a estarlo durante mucho tiempo (según los bancos centrales, los analistas y casi todos los stakeholders de los mercados financieros).

Por tanto, el acuerdo con China supone que:
- EEUU va a comprar montañas de leña-basura con las que puede alimentar el motor de las inversiones de alto riesgo durante un tiempo potencialmente prolongado
- China obtiene liquidez en dólares con la que comprarle materias primas a EEUU para honrar las estratosféricas cifras de compraventa comprometidas en el acuerdo de marras
- EEUU vuelve a obtener (buena parte de) sus dólares a cambio de materias primas, y mantiene el espejismo de bolsa alta pese a una economía real floja y el espejismo de empresas quebradas sanísimas gracias a prolongar el mecanismo de no-QE y de la conversión de basura en liquidez y de la liquidez en beneficio cortoplacista.

Llevando esto al símil de saturno, falta el hecho de que la Fed admite prestar agua a cambio de lodo como colateral, y ahora se van a importar cantidades ingentes de lodo de China para conseguir más agua prestada.


Hipótesis y preguntas:
1) Estando la banca al sol a dos velas, por el escenario prolongado de tipos bajos, ¿no va a apuntarse al juego de la inversión de alto riesgo, pasándose (en todo en parte) a la sombra? ¿Va a dejar la banca al sol que el poco rendimiento (yield) que hay se lo lleve la banca a la sombra? Lo mismo pregunto para las aseguradoras, que además están cargaditas de bonos públicos con rendimiento negativo.
2) ¿Cuánto aguanta el tinglado con la inyección de basura china? Si el modelo sigue una dinámica lineal, parece que unos pocos años más, al menos. Si el modelo sigue una dinámica exponencial, como aventuraba benditaliquidez, aguantará menos, pero puede aguantar 12 o 18 meses tranquilamente.
3) En este escenario es la Fed la que tiene la sartén por el mango. Si sube tipos, adiós al tinglado. Si deja de aceptar basura como colateral, adiós al tinglado. Si deja de intervenir el mercado de repos, adiós al tinglado. Si para la QE-que-no-debe-jamás-llamarse-QE, adiós al tinglado. Pero la Fed nunca ha tenido pantalones. Son una panda de eunucos muy bien pagados. O la Fed nos sorprende mucho y gratamente mostrando unas gónadas que nadie les sospecha, o esto caerá de abajo a arriba, como decía 2 años, cuando la economía real no aguante más. Cuando ya no se pueda pagar casi ninguna casa, ni coche, ni carrera universitaria, ni pantalla de plasma.
4) Los tipos negativos están empezando a hacer que los bancos minoristas cobren dinero por los depósitos (por ahora los de más de 100.000 euros, como Julius Bauer recientemente) y propongan estrategias de inversión agresivas a los clientes. Si además se estanca o flaquea el mercado inmobiliario, el empujón para que la gente de a pie se meta en la banca en la sombra (por su cuenta o, más probablemente, vía la banca al sol - comisión mediante) va a ser grande. Por acción u omisión nos tememos que quien va a caer cuando el tinglado se venga abajo es, como siempre, el panoli de a pie – bien como habezado himbersor, bien como contribuyente paganini.
5) Aunque asustadísimos piense que “es inminente un sobresalto. 41 semanas y media […] son demasiadas semanas”, la inyección de basura china puede permitir alargar la situación 50 o 75 semanas más. Quizá con alguna corrección bursátil de por medio, pero sin que llegue “the big one”.


¿Hay algo que corregir o matizar en lo expuesto? ¿Qué piensan de las hipótesis y preguntas?

Elcasco

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 10261
  • -Recibidas: 1683
  • Mensajes: 193
  • Nivel: 19
  • Elcasco Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Invierno 2019
« Respuesta #722 en: Enero 19, 2020, 17:38:21 pm »
https://www.abc.es/economia/abci-burbuja-inmobiliaria-sobrevuela-milagro-portugues-202001190106_noticia_amp.html

La burbuja inmobiliaria sobrevuela el «milagro» portugués

Nubarrones inmobiliarios sobrevuelan sobre el «milagro económico» portugués. El país se encuentra al borde de una segunda burbuja vinculada al ladrillo. Y su origen está en la alta demanda externa. El alza de precios alcanza tales niveles que los ciudadanos locales tienen muchas dificultades para acceder a una vivienda, tanto en compra como en alquiler. Son los extranjeros quienes tiran del mercado. Un contundente dato revela el fracaso de los intentos del Gobierno luso de frenar la escalada: solo en Lisboa se han incrementado un 78% los precios de las rentas en los últimos tres años.

(...)

Para intentar templar en este panorama, el Ejecutivo de Antonio Costa se ha sacado de la manga una medida a la desesperada para tratar de que el mercado se enfríe: ya está en vigor el denominado Derecho Real de Vivienda Duradera , es decir, contratos de alquiler con carácter vitalicio. El decreto-ley reconoce el derecho a residir sin límite de tiempo en una vivienda ajena, siempre que el contrato entre el propietario y el inquilino así lo refleje. Para ello, deberá efectuarse un depósito inicial que oscilará entre el 10% y el 20% del valor del inmueble, así como desembolsar una determinada prestación mensual que se actualizará según la inflación.

marvin

  • Ojiplático
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 2325
  • -Recibidas: 560
  • Mensajes: 71
  • Nivel: 7
  • marvin Sin influencia
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Invierno 2019
« Respuesta #723 en: Enero 19, 2020, 17:51:19 pm »
PIRÓMANOS Y BOMBEROS

Párrafos traducidos al español de la Carta de Larry Fink a los CEOs, citada en la anterior dirigida a los clientes:
Citar


Con el tiempo, las empresas y los países que no respondan ante sus partes interesadas y no aborden los riesgos de sostenibilidad deberán hacer frente a un escepticismo creciente en los mercados y, a su vez, a un mayor coste del capital. En cambio, las empresas y países que logren ser líderes en transparencia y demuestren su capacidad de respuesta ante las partes interesadas serán más efectivos a la hora de atraer la inversión, incluida aquella compuesta por un capital más paciente y de mayor calidad.
[…]
El año pasado, BlackRock votó en contra o se abstuvo en la elección de 4.800 consejeros en 2.700 empresas distintas. Cuando consideramos que las empresas y los consejos no están divulgando información sobre sostenibilidad de forma efectiva o no están implementando marcos para gestionar estas cuestiones, consideraremos responsables a los miembros del consejo

Aquí nos están hablando de la Información no Financiera. Nos están diciendo que los mercados van a vigilar que las empresas cumplan con las exigencias actuales de la sociedad sobre los asuntos verdes y sociales, más allá de la Cuenta de Resultados o de los Beneficios por acción.
En Europa ya ha empezado con la Directiva de Transparencia 2014/95/UE que ya se transpuesto en España por la Ley 11/2018,cumpliendo de sobra los requisitos mínimos.

2 años

  • Espectador
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 1924
  • -Recibidas: 7632
  • Mensajes: 1488
  • Nivel: 174
  • 2 años Sus opiniones inspiran a los demás.2 años Sus opiniones inspiran a los demás.2 años Sus opiniones inspiran a los demás.2 años Sus opiniones inspiran a los demás.2 años Sus opiniones inspiran a los demás.2 años Sus opiniones inspiran a los demás.2 años Sus opiniones inspiran a los demás.2 años Sus opiniones inspiran a los demás.2 años Sus opiniones inspiran a los demás.2 años Sus opiniones inspiran a los demás.2 años Sus opiniones inspiran a los demás.2 años Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Invierno 2019
« Respuesta #724 en: Enero 19, 2020, 18:21:31 pm »
O lo hace reventar la Fed o muere de éxito.

A nuestro juicio, la inclusión de los Non-Performing Loans (NLPs ) en el acuerdo EEUU-China cambia parte de la argumentación de las últimas páginas.


Con los NPLs fabrican más Collateralized Debt Obligations (CDOs). En particular, si los NLPs son préstamos hipotecarios, fabrican más Mortgage-Based Securities (MBSs).

Los CDOs (MBSs entre ellos) se aceptan como colateral de préstamos con los que jugar en bolsa y otros mercados de riesgo (bonos basura, o high-yield – que en inglés todo es mucho más fisno).

Existe la motivación para que esto se continúe haciendo porque los tipos de interés están bajos y van a estarlo durante mucho tiempo (según los bancos centrales, los analistas y casi todos los stakeholders de los mercados financieros).

Por tanto, el acuerdo con China supone que:
- EEUU va a comprar montañas de leña-basura con las que puede alimentar el motor de las inversiones de alto riesgo durante un tiempo potencialmente prolongado
- China obtiene liquidez en dólares con la que comprarle materias primas a EEUU para honrar las estratosféricas cifras de compraventa comprometidas en el acuerdo de marras
- EEUU vuelve a obtener (buena parte de) sus dólares a cambio de materias primas, y mantiene el espejismo de bolsa alta pese a una economía real floja y el espejismo de empresas quebradas sanísimas gracias a prolongar el mecanismo de no-QE y de la conversión de basura en liquidez y de la liquidez en beneficio cortoplacista.

Llevando esto al símil de saturno, falta el hecho de que la Fed admite prestar agua a cambio de lodo como colateral, y ahora se van a importar cantidades ingentes de lodo de China para conseguir más agua prestada.


Hipótesis y preguntas:
1) Estando la banca al sol a dos velas, por el escenario prolongado de tipos bajos, ¿no va a apuntarse al juego de la inversión de alto riesgo, pasándose (en todo en parte) a la sombra? ¿Va a dejar la banca al sol que el poco rendimiento (yield) que hay se lo lleve la banca a la sombra? Lo mismo pregunto para las aseguradoras, que además están cargaditas de bonos públicos con rendimiento negativo.
2) ¿Cuánto aguanta el tinglado con la inyección de basura china? Si el modelo sigue una dinámica lineal, parece que unos pocos años más, al menos. Si el modelo sigue una dinámica exponencial, como aventuraba benditaliquidez, aguantará menos, pero puede aguantar 12 o 18 meses tranquilamente.
3) En este escenario es la Fed la que tiene la sartén por el mango. Si sube tipos, adiós al tinglado. Si deja de aceptar basura como colateral, adiós al tinglado. Si deja de intervenir el mercado de repos, adiós al tinglado. Si para la QE-que-no-debe-jamás-llamarse-QE, adiós al tinglado. Pero la Fed nunca ha tenido pantalones. Son una panda de eunucos muy bien pagados. O la Fed nos sorprende mucho y gratamente mostrando unas gónadas que nadie les sospecha, o esto caerá de abajo a arriba, como decía 2 años, cuando la economía real no aguante más. Cuando ya no se pueda pagar casi ninguna casa, ni coche, ni carrera universitaria, ni pantalla de plasma.
4) Los tipos negativos están empezando a hacer que los bancos minoristas cobren dinero por los depósitos (por ahora los de más de 100.000 euros, como Julius Bauer recientemente) y propongan estrategias de inversión agresivas a los clientes. Si además se estanca o flaquea el mercado inmobiliario, el empujón para que la gente de a pie se meta en la banca en la sombra (por su cuenta o, más probablemente, vía la banca al sol - comisión mediante) va a ser grande. Por acción u omisión nos tememos que quien va a caer cuando el tinglado se venga abajo es, como siempre, el panoli de a pie – bien como habezado himbersor, bien como contribuyente paganini.
5) Aunque asustadísimos piense que “es inminente un sobresalto. 41 semanas y media […] son demasiadas semanas”, la inyección de basura china puede permitir alargar la situación 50 o 75 semanas más. Quizá con alguna corrección bursátil de por medio, pero sin que llegue “the big one”.


¿Hay algo que corregir o matizar en lo expuesto? ¿Qué piensan de las hipótesis y preguntas?


La FED no lo puede hacer reventar porque no puede hacerlo sin que se sepa que han sido ellos.


teuton

  • Transicionista
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 3382
  • -Recibidas: 3376
  • Mensajes: 512
  • Nivel: 44
  • teuton A veces destacateuton A veces destacateuton A veces destacateuton A veces destaca
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Invierno 2019
« Respuesta #725 en: Enero 19, 2020, 18:45:34 pm »

Además, la autoridad monetaria norteamericana no está tan comprometida como parece con la llamada «Fed put», aunque sí algo atrapada en el juego 'plataoplomo' propuesto por la autoridad fiscal.


El siguiente paso de la FED en el proceso parece ser que será el de irse saliendo del juego 'plataoplomo', quitarse al macarra de lo alto.

¿Pero como amenaza el macarra a la FED?

Citar
En octubre de 2018, Jerome Powell conmocionó a los mercados con el comentario "estamos muy lejos de ser neutrales" sobre los tipos de interés. El mercado ya estaba lidiando con la prolongada guerra comercial con China, la amenaza de una desaceleración económica mundial y la disminución del impulso económico de los recortes de impuestos en los EE. UU.

https://www.fundssociety.com/es/opinion/el-retorno-de-la-fed-put

¡¡¡O bajas tipos y das pasta o sigo bajando los impuestos!!!

Edito: Visillofagas no tienes que plantear tanto, ve a lo simple, el personaje es así de simple, sabe por donde pegarle a la FED y eso es lo que usa. Que la FED plantea subir tipos, el le dice a Powell que va a bajar impuestos, por lo que una cara de la moneda económica, la fiscal, tiene "pillada" a la otra, la monetaria.
« última modificación: Enero 19, 2020, 18:58:52 pm por teuton »

Derby

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 9244
  • -Recibidas: 39319
  • Mensajes: 4701
  • Nivel: 465
  • Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Invierno 2019
« Respuesta #726 en: Enero 19, 2020, 18:58:35 pm »
https://newrepublic.com/article/156202/silicon-valley-economy-here-its-nightmare

Citar
The Silicon Valley Economy Is Here. And It’s a Nightmare.

Low pay, soaring rents, and cities littered with e-scooters. Welcome to the future.

California’s bleak housing market is a case study in how income inequality can affect even those who seem to be making a decent living. Palo Alto, for example, where Bain’s family lives, is nestled in Silicon Valley, south of San Francisco, making it one of the most expensive areas in the country. According to the Department of Housing and Urban Development, the average two-bedroom unit in Palo Alto rents for around $3,300 per month. It is even more difficult to afford if you earn an uneven salary, one that’s partially devoted to maintaining a car, paying for a smartphone, and other requirements for earning a living as an app worker. “As shoppers, we absorb the cost of gas, insurance, and our phone plans,” Bain said. “It creates situations where we earn negative wages,” meaning shoppers pay more than they earn.

(...)Rideshare gig drivers have reported earning so little that they resort to sleeping in their cars during off-peak times so that they don’t have to waste time commuting to higher-earning areas when they start driving the next day.
« última modificación: Enero 19, 2020, 19:50:08 pm por Derby »
“Everything can be taken from a man but one thing: the last of the human freedoms — to choose one’s attitude in any given set of circumstances, to choose one’s own way.”— Viktor E. Frankl

Asdrúbal el Bello

  • Espabilao
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 118
  • -Recibidas: 3209
  • Mensajes: 366
  • Nivel: 47
  • Asdrúbal el Bello A veces destacaAsdrúbal el Bello A veces destacaAsdrúbal el Bello A veces destacaAsdrúbal el Bello A veces destaca
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Invierno 2019
« Respuesta #727 en: Enero 19, 2020, 19:24:31 pm »
El Big One de verdad. Qué pequeños somos.


Citar
En las cercanías de nuestro sistema solar, una enorme estrella está a punto de explotar. A «solo» 640 años luz de distancia, en efecto, la supergigante roja Betelgeuse se dispone a convertirse en una supernova, uno de los acontecimientos más violentos y energéticos de cuantos se producen en el Universo.

Betelgeuse es, hoy por hoy, la estrella más brillante de la constelación de Orión, y resulta perfectamente visible desde el hemisferio norte de la Tierra. De un característico color rojo anaranjado, la estrella ha venido ocupando la duodécima posición en la lista de las más brillantes. Sin embargo, y en apenas unos años, este auténtico gigante estelar, más de 20 veces más masivo que el Sol, ha ido perdiendo brillo de forma acelerada, hasta descender, en un tiempo record, hasta el puesto 21 de la lista. Por eso, muchos astrónomos han empezado a especular sobre su explosión, que para muchos resulta inminente.

El final de la supergigante roja
Sabemos que cuando una estrella alcanza la etapa de supergigante roja, como es el caso de Betelgeuse, su existencia toca a su fin. En esta fase, en efecto, el perímetro de las estrellas crece enormemente, para después sufrir un colapso que la llevará a explotar como supernova. En la actualidad, Betelgeuse tiene un radio que es aproximadamente 900 veces mayor que el de nuestro Sol. Para darnos una idea, si estuviera en nuestro sistema solar su perímetro llegaría casi hasta Júpiter...

Dado su tamaño y relativa cercanía, además, Betelgeuse es la única estrella, aparte de la nuestra, cuya superficie se puede estudiar con todo detalle. Así, los astrónomos observan desde hace años sus «células de convección», corrientes de material estelar más frío que se hunden en las profundidades de la estrella al mismo tiempo que el material más caliente aflora a su superficie.

El tamaño de cada una de estas células es realmente gigantesco, y al moverse, interactúan con el campo magnético de Betelgeuse. Y dado que el calor de la superficie de una estrella es lo que determina su brillo, Betelgeuse es ahora menos brillante porque el número de manchas oscuras, más frías, ha aumentado.

En cualquier momento en 100.000 años
Con todo, la estrella es lo suficientemente grande y brillante como para ser observada a simple vista, sin necesidad de telescopios. Y un observador atento podría, sin utilizar instrumento alguno, haberse dado cuenta del repentino descenso de brillo de Betelgeuse con solo compararlo al de otras estrellas. Con los poderosos telescopios actuales, por supuesto, la información es mucho mayor, y por eso muchos astrónomos creen que la supergigante roja está a punto de convertirse en supernova. De hecho, es el candidato más cercano que se conoce en vías de hacerlo. ¿Pero cuándo exactamente? En cualquier momento dentro de los próximos 100.000 años, un simple parpadeo en comparación de los miles de millones de años de edad de la estrella.

Los astrónomos no pueden ser más precisos porque aún se desconocen los detalles de cómo varía el brillo de una estrella justo antes de la explosión. De forma que, por si acaso, no le quitan a Betelgeuse los ojos de encima.

Un espectáculo inédito
Para algunos, el estallido es inminente. Y cuando ocurra, Betelgeuse se convertirá en la supernova más brillante jamás observada por el ser humano. En apenas unos días, se volverá más brillante para nosotros que la Luna llena, será perfectamente visible incluso de día y, por las noches, su luz será capaz de proyectar sombras.

Si Betelgeuse se sigue oscureciendo, sería un síntoma más de que su situación es crítica. Al ritmo actual, la estrella dejaría de ser visible en apenas seis años, alterando para siempre el «paisaje» de la constelación de Orión. Después, y sin previo aviso, la estrella explotaría, y la humanidad sería testigo de un espectáculo celeste que muy pocos miembros de nuestra especie han tenido ocasión de ver.

https://www.abc.es/ciencia/abci-explosion-supergigante-betelgeuse-inminente-segun-astronomos-202001190057_noticia.html

visillófilas pepitófagas

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 37607
  • -Recibidas: 67012
  • Mensajes: 6266
  • Nivel: 1150
  • visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Invierno 2019
« Respuesta #728 en: Enero 19, 2020, 19:34:03 pm »
Edito: Visillofagas no tienes que plantear tanto, ve a lo simple, el personaje es así de simple, sabe por donde pegarle a la FED y eso es lo que usa. Que la FED plantea subir tipos, el le dice a Powell que va a bajar impuestos, por lo que una cara de la moneda económica, la fiscal, tiene "pillada" a la otra, la monetaria.

Gracias teuton. El problema es que para nosotras Trump es circunstancial. Es el bufoncillo que tiene entretenido al personal. También presuntamente manipula el mercado a golpe de tuit para que algunos pesquen peces en un barril, pero esto es anecdótico respecto del papel de EEUU y de su divisa en el mundo. Supón que Trump muere mañana. La situación es la misma; escribiríamos el mismo post. ¿Sube tipos la Fed y/o deja de intervenir el mercado de repos y/o deja de aceptar basura como colateral de préstamos para quedar de malo de la película que trae un cataclismo económico y que arruina la legislatura a quien sucediese a Trump? No lo vemos...
“The trouble with quotes on the internet is that it’s difficult to determine whether or not they are genuine”
- Abraham Lincoln

senslev

  • Transicionista
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 2443
  • -Recibidas: 3335
  • Mensajes: 520
  • Nivel: 39
  • senslev Se hace notarsenslev Se hace notarsenslev Se hace notar
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Invierno 2019
« Respuesta #729 en: Enero 19, 2020, 19:58:58 pm »
O lo hace reventar la Fed o muere de éxito.

A nuestro juicio, la inclusión de los Non-Performing Loans (NLPs ) en el acuerdo EEUU-China cambia parte de la argumentación de las últimas páginas.


Con los NPLs fabrican más Collateralized Debt Obligations (CDOs). En particular, si los NLPs son préstamos hipotecarios, fabrican más Mortgage-Based Securities (MBSs).

Los CDOs (MBSs entre ellos) se aceptan como colateral de préstamos con los que jugar en bolsa y otros mercados de riesgo (bonos basura, o high-yield – que en inglés todo es mucho más fisno).

Existe la motivación para que esto se continúe haciendo porque los tipos de interés están bajos y van a estarlo durante mucho tiempo (según los bancos centrales, los analistas y casi todos los stakeholders de los mercados financieros).

Por tanto, el acuerdo con China supone que:
- EEUU va a comprar montañas de leña-basura con las que puede alimentar el motor de las inversiones de alto riesgo durante un tiempo potencialmente prolongado
- China obtiene liquidez en dólares con la que comprarle materias primas a EEUU para honrar las estratosféricas cifras de compraventa comprometidas en el acuerdo de marras
- EEUU vuelve a obtener (buena parte de) sus dólares a cambio de materias primas, y mantiene el espejismo de bolsa alta pese a una economía real floja y el espejismo de empresas quebradas sanísimas gracias a prolongar el mecanismo de no-QE y de la conversión de basura en liquidez y de la liquidez en beneficio cortoplacista.

Llevando esto al símil de saturno, falta el hecho de que la Fed admite prestar agua a cambio de lodo como colateral, y ahora se van a importar cantidades ingentes de lodo de China para conseguir más agua prestada.


Hipótesis y preguntas:
1) Estando la banca al sol a dos velas, por el escenario prolongado de tipos bajos, ¿no va a apuntarse al juego de la inversión de alto riesgo, pasándose (en todo en parte) a la sombra? ¿Va a dejar la banca al sol que el poco rendimiento (yield) que hay se lo lleve la banca a la sombra? Lo mismo pregunto para las aseguradoras, que además están cargaditas de bonos públicos con rendimiento negativo.
2) ¿Cuánto aguanta el tinglado con la inyección de basura china? Si el modelo sigue una dinámica lineal, parece que unos pocos años más, al menos. Si el modelo sigue una dinámica exponencial, como aventuraba benditaliquidez, aguantará menos, pero puede aguantar 12 o 18 meses tranquilamente.
3) En este escenario es la Fed la que tiene la sartén por el mango. Si sube tipos, adiós al tinglado. Si deja de aceptar basura como colateral, adiós al tinglado. Si deja de intervenir el mercado de repos, adiós al tinglado. Si para la QE-que-no-debe-jamás-llamarse-QE, adiós al tinglado. Pero la Fed nunca ha tenido pantalones. Son una panda de eunucos muy bien pagados. O la Fed nos sorprende mucho y gratamente mostrando unas gónadas que nadie les sospecha, o esto caerá de abajo a arriba, como decía 2 años, cuando la economía real no aguante más. Cuando ya no se pueda pagar casi ninguna casa, ni coche, ni carrera universitaria, ni pantalla de plasma.
4) Los tipos negativos están empezando a hacer que los bancos minoristas cobren dinero por los depósitos (por ahora los de más de 100.000 euros, como Julius Bauer recientemente) y propongan estrategias de inversión agresivas a los clientes. Si además se estanca o flaquea el mercado inmobiliario, el empujón para que la gente de a pie se meta en la banca en la sombra (por su cuenta o, más probablemente, vía la banca al sol - comisión mediante) va a ser grande. Por acción u omisión nos tememos que quien va a caer cuando el tinglado se venga abajo es, como siempre, el panoli de a pie – bien como habezado himbersor, bien como contribuyente paganini.
5) Aunque asustadísimos piense que “es inminente un sobresalto. 41 semanas y media […] son demasiadas semanas”, la inyección de basura china puede permitir alargar la situación 50 o 75 semanas más. Quizá con alguna corrección bursátil de por medio, pero sin que llegue “the big one”.


¿Hay algo que corregir o matizar en lo expuesto? ¿Qué piensan de las hipótesis y preguntas?


La FED no lo puede hacer reventar porque no puede hacerlo sin que se sepa que han sido ellos.

Según lo que se está debatiendo aquí, la cantidad ingente de liquidez aportada al sistema es la forma de reventarlo sin que parezca que lo están haciendo, para la mayor parte de la gente la Fed ayuda a que los mercados sigan ahí arriba.

Derby

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 9244
  • -Recibidas: 39319
  • Mensajes: 4701
  • Nivel: 465
  • Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Invierno 2019
« Respuesta #730 en: Enero 19, 2020, 19:59:58 pm »
https://awealthofcommonsense.com/2020/01/where-the-magic-happens-in-the-stock-market/

Citar
Where the Magic Happens in the Stock Market

Apple is up a lot over the past year, more than doubling in terms of total returns:



Look at the price-to-earnings ratio over the past year for the stock:



Like the stock itself, the valuation is up well over 100%. And it’s not just PE ratio. Price-to-sales, price-to-free cash flow, and price-to-book have also doubled or more over the past year:



When valuations rise in concert with the stock you can’t necessarily point to improving fundamentals as the reason for a stock’s rise.

If we compare revenue and earnings numbers from September 2018 to September 2019, they are actually slightly lower through the 3rd quarter of last year:



Obviously, these results are backward-looking. Stock prices are (supposed to be) forward-looking. Stock prices are supposed to equate to the future cash flows of a company discounted back at a reasonable rate of interest.

But over any 12 month period there’s no way this is how the majority of investors are thinking about stock prices.

(...)I don’t know what Apple should be worth but it always boggles my mind that one of the biggest, most heavily followed stocks on the planet can see such a massive re-pricing for no good reason other than investors changed their minds.

Feels pretty magical to me.
“Everything can be taken from a man but one thing: the last of the human freedoms — to choose one’s attitude in any given set of circumstances, to choose one’s own way.”— Viktor E. Frankl

teuton

  • Transicionista
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 3382
  • -Recibidas: 3376
  • Mensajes: 512
  • Nivel: 44
  • teuton A veces destacateuton A veces destacateuton A veces destacateuton A veces destaca
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Invierno 2019
« Respuesta #731 en: Enero 19, 2020, 20:04:03 pm »
Edito: Visillofagas no tienes que plantear tanto, ve a lo simple, el personaje es así de simple, sabe por donde pegarle a la FED y eso es lo que usa. Que la FED plantea subir tipos, el le dice a Powell que va a bajar impuestos, por lo que una cara de la moneda económica, la fiscal, tiene "pillada" a la otra, la monetaria.

Gracias teuton. El problema es que para nosotras Trump es circunstancial. Es el bufoncillo que tiene entretenido al personal. También presuntamente manipula el mercado a golpe de tuit para que algunos pesquen peces en un barril, pero esto es anecdótico respecto del papel de EEUU y de su divisa en el mundo. Supón que Trump muere mañana. La situación es la misma; escribiríamos el mismo post. ¿Sube tipos la Fed y/o deja de intervenir el mercado de repos y/o deja de aceptar basura como colateral de préstamos para quedar de malo de la película que trae un cataclismo económico y que arruina la legislatura a quien sucediese a Trump? No lo vemos...

Bueno eso de que es circunstancial, morirse se va a morir, pero mientras esté ahí va a seguir dando por culo y ¿que si hubiese otro haría lo mismo?, eso es una suposición. Por ahora tenemos a Trump y eso no es una suposición.

Y eso de que es un bufoncillo, no te equivoques manipula la parte fiscal de la primera economía del mundo que no es cualquier cosa.
« última modificación: Enero 19, 2020, 20:12:47 pm por teuton »

PastorMesetario

  • Ha sido citado por PPCC
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 2372
  • -Recibidas: 5236
  • Mensajes: 752
  • Nivel: 65
  • PastorMesetario Su opinión tiene cierto peso.PastorMesetario Su opinión tiene cierto peso.PastorMesetario Su opinión tiene cierto peso.PastorMesetario Su opinión tiene cierto peso.PastorMesetario Su opinión tiene cierto peso.PastorMesetario Su opinión tiene cierto peso.
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Invierno 2019
« Respuesta #732 en: Enero 19, 2020, 20:12:21 pm »
Según lo que se está debatiendo aquí, la cantidad ingente de liquidez aportada al sistema es la forma de reventarlo sin que parezca que lo están haciendo, para la mayor parte de la gente la Fed ayuda a que los mercados sigan ahí arriba.

Lo que yo estoy entendiendo según las tesis de los PPCC-Asustadísimos, es que las entidades que tienen problemas van a reventar sí o sí, se añada liquidez o no, pero añadiendo esa liquidez se evita que arrastren a todo el sistema financiero con ellas. Con esa lluvia de liquidez, la banca al sol -o lo que queda de ella- y las cámaras de compensación se refuerzan para poder hacer frente a lo que es inevitable.
"Llegará el día de rendir cuentas cuando el mercado descienda como si nunca fuera a detenerse".
John Kenneth Galbraith, revista The Atlantic, enero de 1987, 8 meses antes del lunes negro de 1987. Después, Alan Greenspan plantó las semillas de las que crecieron las plantas podridas que comemos hoy.

Hynkel

  • Transicionista
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 240
  • -Recibidas: 6270
  • Mensajes: 588
  • Nivel: 69
  • Hynkel Su opinión tiene cierto peso.Hynkel Su opinión tiene cierto peso.Hynkel Su opinión tiene cierto peso.Hynkel Su opinión tiene cierto peso.Hynkel Su opinión tiene cierto peso.Hynkel Su opinión tiene cierto peso.
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Invierno 2019
« Respuesta #733 en: Enero 19, 2020, 20:14:25 pm »
https://newrepublic.com/article/156202/silicon-valley-economy-here-its-nightmare

Citar
The Silicon Valley Economy Is Here. And It’s a Nightmare.

Low pay, soaring rents, and cities littered with e-scooters. Welcome to the future.

California’s bleak housing market is a case study in how income inequality can affect even those who seem to be making a decent living. Palo Alto, for example, where Bain’s family lives, is nestled in Silicon Valley, south of San Francisco, making it one of the most expensive areas in the country. According to the Department of Housing and Urban Development, the average two-bedroom unit in Palo Alto rents for around $3,300 per month. It is even more difficult to afford if you earn an uneven salary, one that’s partially devoted to maintaining a car, paying for a smartphone, and other requirements for earning a living as an app worker. “As shoppers, we absorb the cost of gas, insurance, and our phone plans,” Bain said. “It creates situations where we earn negative wages,” meaning shoppers pay more than they earn.

(...)Rideshare gig drivers have reported earning so little that they resort to sleeping in their cars during off-peak times so that they don’t have to waste time commuting to higher-earning areas when they start driving the next day.

Por cosas así se sorprenden luego de que "no hay informáticos", o en general que no nacen niños y que los jóvenes pasan una higa de todo.

El caso de Silicon Valley es muy extremo pero también muy representativo. Si allí sólo va la élite de los informáticos, no puede ser que les saquen toda la pasta para tener un zulito de nada, un hijo con suerte, y sin tiempo para nada. Para eso se quedan en una ciudad más pequeña o en empresas menos pretenciosas que las GAFA.

La universidad está sobredimensionada. De todos los titulados que salen, valen cuatro y el resto con suerte llega a pasable. Hace tiempo que se sabe esto y que sobran titulados. Pero entre el aumento de tasas, y el desprestigio de las universidades y de la trayectoria laboral que ofrecen después, vamos al extremo opuesto a una velocidad de vértigo.

Y mientras, los chinos, que no hace ni tres décadas sólo montaban chapucillas en sus talleres, ahora están definiendo el 5G, afilando los cuchillos, y partiéndose de risa al ver cómo les están poniendo en bandeja ponerse en la vanguardia del I+D.

PastorMesetario

  • Ha sido citado por PPCC
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 2372
  • -Recibidas: 5236
  • Mensajes: 752
  • Nivel: 65
  • PastorMesetario Su opinión tiene cierto peso.PastorMesetario Su opinión tiene cierto peso.PastorMesetario Su opinión tiene cierto peso.PastorMesetario Su opinión tiene cierto peso.PastorMesetario Su opinión tiene cierto peso.PastorMesetario Su opinión tiene cierto peso.
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Invierno 2019
« Respuesta #734 en: Enero 19, 2020, 20:16:54 pm »
El Big One de verdad. Qué pequeños somos.
Citar
En las cercanías de nuestro sistema solar, una enorme estrella está a punto de explotar. A «solo» 640 años luz de distancia, en efecto, la supergigante roja Betelgeuse se dispone a convertirse en una supernova, uno de los acontecimientos más violentos y energéticos de cuantos se producen en el Universo. (...)
https://www.abc.es/ciencia/abci-explosion-supergigante-betelgeuse-inminente-segun-astronomos-202001190057_noticia.html

Lo más bonito y desconcertante de esto es que lo que sea que pase ya ha pasado hace 640 años. Nosotros nos enteramos cuando nos llega la luz emitida por esa estrella moribunda.

Es como cuando los del tramo super senior de un CDO se enteran de que ya han reventado los tramos residual y junior y les "llega la luz" demasiado tarde.  :troll:
"Llegará el día de rendir cuentas cuando el mercado descienda como si nunca fuera a detenerse".
John Kenneth Galbraith, revista The Atlantic, enero de 1987, 8 meses antes del lunes negro de 1987. Después, Alan Greenspan plantó las semillas de las que crecieron las plantas podridas que comemos hoy.

Tags:
 


SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal