* Blog


* Últimos mensajes


* Temas mas recientes

PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Otoño 2020 por pollo
[Hoy a las 21:19:19]


COVID-19 por breades
[Hoy a las 19:26:34]


Consejos de inversión ¡ Gratis ! por siempretarde
[Ayer a las 21:15:03]


Hilo de USA - poder, mentiras y orden mundial por Maloserá
[Ayer a las 12:41:42]


XTE_Central- 2019-2020 Era Cero por saturno
[Noviembre 22, 2020, 14:22:53 pm]


El avispero de oriente por saturno
[Noviembre 21, 2020, 08:10:33 am]


Autor Tema: PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Otoño 2020  (Leído 102119 veces)

6 Usuarios y 21 Visitantes están viendo este tema.

siempretarde

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 196
  • -Recibidas: 532
  • Mensajes: 106
  • Nivel: 7
  • siempretarde Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Otoño 2020
« Respuesta #795 en: Octubre 25, 2020, 18:49:08 pm »
A la caza de los ultimos ahorros. Los ahorros tienen que pasar de las manos de los ahorradores, a los futuros inversores, que compren, en uno o dos anos, a los ahorradores que se convirtieron en inversores, por la mitad de precio.

https://www.idealista.com/news/inmobiliario/vivienda/2020/10/23/787598-las-razones-para-invertir-en-vivienda-antes-de-2021-casas-vacias-necesidad-de

Las razones para invertir en vivienda antes de 2021: casas vacías, necesidad de liquidez y un euríbor negativo

Citar

Los expertos de Alfa Inmobiliaria anticipan  que durante el último trimestre de este ejercicio, el gap entre lo que se pide y lo que se ofrece, será el menor de los próximos años. Por este motivo, la compañía señala que el mejor momento para comprar una vivienda se producirá a lo largo de que queda de octubre, noviembre y diciembre.

Desde que estalló la pandemia, el numero de transacciones inmobiliarias en España ha caído un 24,4% en el acumulado. “Exclusivamente han comprado casa quienes tenían la necesidad de hacerlo” afirma Jesús Duque, vicepresidente de la red Alfa Inmobiliaria.

A partir del confinamiento y la paulatina reactivación del mercado “estamos asistiendo a un continuo goteo de rebajas en los precios, podríamos hacer un símil grotesco con la gota malaya, para explicar que esta situación realmente perjudica al posicionamiento de la vivienda a los ojos del comprador, que ya no saben si el precio correcto es ahora o si lo será dentro de tres meses” afirma el directivo de Alfa.

Sin embargo, la situación en los próximos meses se presenta muy distinta. Como en otras crisis, los buscadores de oportunidades llevan meses observando el mercado en busca de posibles chollos entre los miles de viviendas -y de todo tipo de activos inmobiliarios- que actualmente están a la venta en España. “Y saben que dentro de muy poco tiempo el gap entre lo que se pide por una propiedad y lo que se llega a pagar por ella, será el menor de los próximos años”, afirma Duque. Muchos propietarios ya no pueden esperar más y necesitan adecuar sus expectativas si quieren vender.

Cabe destacar que antes de que la pandemia sacudiera la economía mundial la vivienda en España rozaba sus precios máximos y, en términos generales, había dejado de ser atractiva como inversión. Hoy, seis meses después de comenzar esta situación, la oferta inmobiliaria ha crecido exponencialmente, lo que favorecerá la bajada de precio de este tipo de activos y la llegada de compradores.

En opinión de la red Alfa Inmobiliaria, existen razones para pensar que este último trimestre del año será muy activo. Estas son las principales razones:

.- El número de personas y empresas con necesidad de liquidez es muy alto. Lamentablemente, el deterioro del mercado de trabajo y de la economía en general ha llevado a muchas personas a necesitar de forma inminente reducir gastos y ganar en liquidez. Y, la venta de una propiedad, puede ser un salvavidas.

- Crece el número de viviendas vacías debido al fallecimiento de sus ocupantes. El covid, que se ceba principalmente con los más mayores, está provocando que siga creciendo el número de viviendas en las que desgraciadamente sus propietarios han fallecido recientemente.

- Un euríbor en negativo, y sin previsión de que crezca hacia valores superiores. Esto se traduce en unas condiciones especialmente favorables para las hipotecas que se constituyan ahora, así como en una guerra de precios para atraer a los clientes más solventes y con más ahorros.

- La vivienda nueva surge como competencia de la de segunda mano. Pese a que la vivienda usada es el motor del mercado, la oferta de vivienda nueva ha crecido en los últimos años y esto hace que el comprador espere que los precios de la usada bajen aún más.

- La vivienda vuelve a ser valor refugio. En España la vivienda ha sido tradicionalmente nuestra forma de ahorro, y ahora “más aun teniendo en cuenta la escasez de opciones en las que invertir, y las dudas existentes sobre futuro de las pensiones”, añade Duque.

Todos los datos apuntan a que las bajadas previstas reactiven el sector con la entrada de inversores nacionales así como de capital extranjero que ya analizan el sector -residencial de retail e hotelero- buscando gangas. “Pensamos que final de año será el momento en que materialicen gran parte de las operaciones que ahora estamos trabajando”, concluye el directivo de Alfa Inmobiliaria.


« última modificación: Octubre 25, 2020, 18:51:39 pm por siempretarde »

Derby

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 9915
  • -Recibidas: 44365
  • Mensajes: 5171
  • Nivel: 520
  • Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Otoño 2020
« Respuesta #796 en: Octubre 25, 2020, 18:57:02 pm »
https://www.lavanguardia.com/economia/20201025/484288150018/recuperacion-fondos-europeos-recursos-presupuestos-bce-calvino-espana-sanchez.html

Citar
Una enorme factura
 
"Prevemos una contracción del producto interior bruto (PIB) entre septiembre y diciembre”, declaraba esta semana el ministro francés de Economía, Bruno Le Maire. Un reconocimiento de la degradación presente de la económica gala que aún no se ha producido por parte de los responsables del Gobierno español. El último mensaje, de la vicepresidenta tercera y ministra de Economía, Nadia Calviño, hace dos semanas, mantenía el optimismo sobre el crecimiento en este cuarto trimestre y la tesis de que la recuperación seguía en marcha. Pero, forzosamente, la economía española está descarrilando de nuevo y la recuperación no arrancará en este trimestre. Las medidas en marcha ahora contra la pandemia, el estado de alarma y probablemente un nuevo confinamiento general agravarán aún más esa caída de actividad.

Francia comparte con España un alto endeudamiento público. En ambos casos, muy por encima del 100% del PIB, todo lo que la economía produce en un año. Pero Le Maire no parece amedrentado por ese dato y apunta que su Gobierno está preparado para acometer los gastos y las inversiones necesarias para mantener a flote la economía frente a esta segunda oleada de la pandemia. “No tenemos ninguna inquietud sobre la financiación de nuestra deuda. El apoyo del Banco Central Europeo (BCE) y las decisiones firmes adoptadas por Christine Lagarde (presidenta del BCE) nos protegen contra cualquier dificultad”. Tal vez esa determinación explique por qué el Gobierno francés ha destinado durante la pandemia casi el doble que el español a ayudas directas con cargo al presupuesto público.

De hecho, esto es efectivamente lo que ha venido diciendo Lagarde, un anticipo de que el BCE ampliará de nuevo su programa de compras, probablemente en diciembre, para cubrir el aluvión de emisiones de deuda de los estados de la eurozona.

En España, las condiciones empeoran por momentos. Esta misma semana, el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, sintetizaba la situación analizando el estado de las empresas: el 37% están en pérdidas, y al final del año serán más de la mitad. Un indicador del tsunami de cierres que se avecina si no logran implementarse medidas adicionales que lo eviten.

El escaso debate económico español se ha polarizado en torno a las enormes dimensiones del déficit público, que seguro acabará siendo superior al 15% del PIB, y los detalles de los presupuestos generales del Estado para el próximo año. Determinada prensa capitalina, adoptando una posición de injustificable autarquía mental respecto a lo que se piensa en el resto del mundo, acusa al Gobierno de Pedro Sánchez de malgastador por el déficit. Pero si en el mundo, en Europa, reprocha algo a Sánchez o Calviño no es por gastar demasiado. Las presiones exteriores, en el campo económico, van justo en sentido contrario. Por mucho que les pese a los conservadores fiscales, España está a la cola en peso de gasto público en la economía, por debajo del promedio de la eurozona y por detrás de Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Italia. Incluso de Grecia y Portugal. Y la pandemia va a subir ese porcentaje en todo el mundo.

De nuevo Le Maire. “Es menos costoso y más justo salvar empleos y evitar cierres que enfrentarse a una explosión del paro de masas y a la desaparición de empresas”.

Este objetivo es el que justifica los déficits ahora, los previstos e incluso mayores. Dicho desde la perspectiva de un banquero central, Hernández de Cos, “parece adecuado mantener, e incluso ampliar, si fuera necesario, las medidas de apoyo. Su retirada prematura causaría unos perjuicios que exceden los posibles costes de mantenerlas hasta que la recuperación dé muestras de suficiente solidez”.

En el ámbito de la negociación presupuestaria, en cambio, la preocupación se ha concentrado en torno a algunos temas calientes, pero menores en el actual contexto, como las subidas de impuestos de escaso impacto global (algún punto más en el IRPF de las rentas más altas, en torno a 200.000 o 300.000 euros anuales; el IVA para algunos servicios médicos privados; y otros temas similares), legítimos todos ellos, pero de escasa urgencia en estos momentos y de poca envergadura con relación a las grandes demandas de una economía gravemente averiada.

Desde la óptica de un banquero central, los presupuestos generales de los estados sirven para contener la pulsión gastadora de los gobiernos. Pero, ahora, en cambio, su virtud reside en ampliar en lo razonablemente posible esa posibilidad de gasto para alejarse del abismo de la parálisis y la destrucción del tejido económico.

El debate del presupuesto debe apuntar lo antes posible a los temas esenciales. ¿Qué pasará con la sanidad, derecho básico de la ciudadanía y primer frente de batalla contra la pandemia, sin cuya máxima eficiencia es imposible recuperar la normalidad y estabilizar la economía? Esa discusión no le ha llegado a la opinión pública.

¿Cuál será la política de gasto público, sus nuevos objetivos, cómo se asegurará la cobertura de las necesidades esenciales de la población en una realidad de pandemia sostenida como la que actualmente vivimos?

Ya no es posible eludir la realidad. El virus ha empobrecido a la mayoría de las economías, y la factura será inmensa. No es posible afrontar la situación sin dolor, tenga este la forma de deuda, de menor renta o de más impuestos. La política debe buscar un reparto justo y razonable de esos costes.
“Everything can be taken from a man but one thing: the last of the human freedoms — to choose one’s attitude in any given set of circumstances, to choose one’s own way.”— Viktor E. Frankl

Derby

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 9915
  • -Recibidas: 44365
  • Mensajes: 5171
  • Nivel: 520
  • Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Otoño 2020
« Respuesta #797 en: Octubre 25, 2020, 19:05:31 pm »
Bares y restaurantes están cerrados en Cataluña.

https://www.lavanguardia.com/economia/20201029/484283621632/previsiones-ultimo-trimestre-tarjetas-coches-cemento.html

Citar
La economía apunta a un panorama sombrío también en el último trimestre

El uso de tarjetas, la venta de coches o el consumo de cemento registran un frenazo

Los primeros indicadores del cuarto trimestre del año muestran un cambio de tendencia claro hacia una estabilización de la economía española, en el mejor de los casos, o una caída. El gasto con tarjetas bancarias, la compra de turismos. el consumo de cemento, el tráfico de coches en las principales vías o la ocupación en los medios de transporte reflejan la dureza de las nuevas medidas que se han puesto en marcha en las últimas semanas. Esos datos adelantados proyectan un parón de la recuperación, por lo que la travesía del desierto serás más larga de lo que se pensaba.

“El indicador más rápidamente disponible es del uso de tarjetas en los TPV (Terminales de Puntos de Venta). En Madrid ya apreciamos una caída más fuerte tras las medidas. En el conjunto se ve un crecimiento más moderado en los primeros días del mes de octubre”, explica Oriol Carreras, economista especializado en economía española de CaixaBank Research.

Jorge Sicilia, economista jefe del Grupo BBVA, asegura que analizando los datos del último fin de semana sí que ven un efecto de “caída muy significativa de consumo en bares y restaurantes en Catalunya que no se ve en otros lugares esos días”. Sería un primer impacto por las restricciones en la comunidad que acabará trasladándose a la economía.

También se ven impactos derivados de las restricciones como las de Madrid o Barcelona en el número de pasajeros que utilizan el transporte público, el tráfico en las carreteras radiales de Madrid o los vuelos domésticos como se aprecia en los gráficos. Daniel Carrasco, del servicio de estudios de Banc Sabadell, sostiene que “la recuperación de la actividad ha perdido impulso ante la evolución reciente de la Covid y las nuevas medidas establecidas para contenerlo. Es plausible que en el cuarto trimestre se observe un crecimiento de la economía muy reducido e incluso nulo”.

La evolución del empleo es otra variable muy susceptible a los movimientos de la microeconomía. El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, publicó en su cuenta de Twitter la semana pasada que en los 15 primeros días de octubre la afiliación media creció en 30.000 personas en relación con la media de ese mismo periodo de los últimos tres años. “Los datos de afiliación no reflejan la realidad porque tienes un mercado muy intervenido”, reflexiona el catedrático de Economía Aplicada de la UAB, Josep Oliver. “No es relevante compararlo con lo que ha pasado en los otros meses de octubre teniendo gente en ERTE y autónomos en cese de actividad”, añade.

Donde es más evidente el cambio de tendencia es en el consumo de cemento y en coches. En octubre, el consumo de cemento (indicador de la actividad constructora) en Catalunya muestra una caída del 10% respecto al mismo mes de 2019, según la tendencia detectada por Ciments Català. Es una evolución peor que la registrada en meses anteriores, como en septiembre, cuando subió un 1,6%. De mayo a agosto las caídas fueron menores que la que se observa en este mes.

El presidente de Ciments Català, Salvador Fernández Capo, asegura que “la caída se nota más fuera del área metropolitana. El sector de la construcción tiene una inercia por las obras que están en marcha que no se paran porque las viviendas hay que terminarlas para poder ponerse a la venta”. Por este motivo, en su opinión, “los efectos de la caída de la demanda por la crisis generada por la Covid se empiezan a percibirse, pero será en 2021 cuando se notarán más sobre el consumo de cemento”.

En cuanto a los coches, fuentes del sector señalan que hasta el día 20 de octubre se ha detectado una caída de las matriculaciones totales del 35%. En el caso de los particulares el descenso es aún mayor: del 37%. Esas bajadas son más abultadas que en agosto y septiembre cuando se dieron caídas de entre el 10% y el 13%. Fuentes del mercado dijeron que “la bolsa de operaciones demoradas por el confinamiento ya se ha agotado y que ahora, los rebrotes y la las limitaciones a la movilidad han parado en seco al mercado”.

El vicepresidente de la CEOE, Íñigo Fernández de Mesa, estima que la caída del PIB este año estará en la banda alta de su previsión cercana al 15%. “Muchos de los sectores más afectados no van a tener una recuperación completa en los próximos años como el turismo”, reflexiona el representante de la patronal. Fernández de Mesa destaca el importante papel que pueden jugar los fondos europeos en la recuperación, pero también apunta la necesidad de gastar adecuadamente el remanente de los ayuntamientos y apuesta por utilizar esos recursos para bajar impuestos.

Pese al sombrío panorama que dibujan las grandes cifras macroeconómicas, hay algunos elementos para la esperanza. Daniel Carrasco apunta a que entre los sectores que mejor comportamiento están teniendo se encuentran “las telecomunicaciones, el sector farmacéutico y la distribución alimentaria”. Carrasco añade que “la Covid habrá servido como elemento transformador de la economía, con la aceleración de procesos como la digitalización y los relacionados con el medio ambiente. No volveremos a la casilla de salida”. Pero antes deberán bajar las aguas. Algo que puede tardar tres años.
“Everything can be taken from a man but one thing: the last of the human freedoms — to choose one’s attitude in any given set of circumstances, to choose one’s own way.”— Viktor E. Frankl

Derby

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 9915
  • -Recibidas: 44365
  • Mensajes: 5171
  • Nivel: 520
  • Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Otoño 2020
« Respuesta #798 en: Octubre 25, 2020, 19:52:50 pm »
https://www.nytimes.com/2020/10/25/world/europe/airbnb-lisbon-housing.html

https://worldnewsera.com/news/europe/with-vacation-rentals-empty-european-cities-see-a-chance-to-reclaim-housing/

Citar
With Vacation Rentals Empty, European Cities See a Chance to Reclaim Housing

Long before the coronavirus swept across Europe this spring, many cities had been complaining that a proliferation of short-term apartment rentals aimed at tourists through platforms like Airbnb was driving up housing costs for locals and destroying the character of historic districts.

Now that the pandemic has all but cut off the steady flow of visitors, many European cities are seizing an opportunity to push short-term rentals back onto the long-term housing market.

In Lisbon, the Portuguese capital, the city government is becoming a landlord itself by renting empty apartments and subletting them as subsidized housing. In Barcelona, Spain, the housing department is threatening to take possession of empty properties and do the same.

Other city governments are enacting or planning new laws to curb the explosive growth of rentals aimed largely at tourists. Amsterdam has banned vacation rentals in the heart of the old city; a Berlin official warned of a crackdown on short-term leasing platforms “trying to evade regulation and the enforcement of law”; and Paris is planning a referendum on Airbnb-type listings.

For years, properties rented out for short-term stays have put pressure on the housing markets in several European cities. Lisbon has more than 22,000 Airbnb listings, according to Inside Airbnb, which tracks listings in cities around the globe. Barcelona has 18,000, and Paris — one of the platform’s largest markets — has nearly 60,000.

When tourists are plentiful, renting a property on a short-term basis can be more lucrative for owners than a long-term tenant, something that city governments say has distorted housing markets in cities where supply is already tight. They also accuse online platforms of circumventing laws put in place to protect local markets.

“We cannot tolerate that accommodations that could be rented to Parisians are now rented all year to tourists,” the deputy mayor of Paris, Ian Brossat, said in a phone interview. Mr. Brossat also said he was hoping to cut the number of days per year that a property can be rented through platforms like Airbnb — currently 120. He accused the company of breaching even that rule.

“Airbnb pretends to respect the law, but it’s not the case,” said Mr. Brossat, who has written a book critical of Airbnb and its impact on cities.

Airbnb denies any wrongdoing, in Paris or elsewhere. “They’ve set the rules, and we’re following the rules,” said Patrick Robinson, Airbnb’s director of public policy for Europe, the Middle East and Africa. “Where there is a vigorous discussion about the right regulations, we’re part of that conversation, and ultimately that’s for local politicians to decide.”

He said that Airbnb provided registration details and other data to the authorities in major tourism hubs like Lisbon, Paris and Barcelona to help city officials enforce their rules. “We actually think that better access to data is the solution here.” In September, the company introduced City Portal, which it says will allow governments access to data that can help identify listings that do not comply with local regulations, such as unregistered listings.

The most ambitious initiative is arguably the one in Lisbon, which has started signing five-year leases for empty short-term rental apartments. These properties are then sublet at lower prices to people eligible for subsidized housing. The city government has set aside 4 million euros, or about $4.7 million, for the first year of subsidies.

“We entered the pandemic with a huge pressure on our housing market, and we cannot afford to exit the pandemic with the same set of problems,” said the city’s mayor, Fernando Medina. “This program is not a magic wand, but it can be part of the solution in terms of raising the supply of affordable housing.”

The program is aiming to attract 1,000 apartment owners this year, and has drawn 200 so far. Mr. Medina said he was confident that the plan would meets its goal, since a rebound in tourism anytime soon seems increasingly unlikely as the pandemic drags on.

The plan has been welcomed by some neighborhood associations that had criticized local politicians for allowing the city to become a playground for tourists and wealthy investors, many of them drawn to Portugal by residency permits and tax breaks offered to foreigners after the 2007-8 financial crisis.

“The coronavirus has helped expose the negative aspects of Portugal’s recovery from the financial crisis, which was driven by real estate and tourism rather than a focus on the basic needs of local people,” said Luís Mendes, an urban geographer who is a member of a citizens’ platform called Living in Lisbon.

Above all, Mr. Mendes said, the lockdown restrictions used to contain the coronavirus put the spotlight on the housing imbalances in Lisbon. “How can you quarantine if you don’t have a decent house?” he said. “We now have a city hall that has put forward an interesting scheme and is at least aware that having a roof is a fundamental human right.”

However, some homeowners do not consider the city government a reliable tenant. Portugal, they say, has a history of legal uncertainty and sudden rule changes whenever a new administration takes office.

“If you look at the track record of the politicians in Lisbon, it’s an absolutely hopeless one, of incompetence and often corruption,” said Rita Alves Machado, who owns three empty short-term apartments around Lisbon. “The city owes money all over the place, and I just don’t believe they will pay on time or stick to their own rules.”

The regulation of short-term rentals has been a drawnout affair in Europe.

In September, the Court of Justice of the European Union backed cities attempting to crack down on short-term rentals, after supporting a French court ruling against two property owners illegally renting out second homes on Airbnb. The court had issued a ruling in Airbnb’s favor last year, saying that it was an online platform rather than a real estate company, which would have required it to comply with housing laws. The European Commission is taking further steps to regulate the platform and others through a new Digital Services Act, which aims to modernize the legal framework for such services across the European Union.

The longer the pandemic hinders travel, the more likely initiatives like Lisbon’s are to gain traction, city officials and local property experts say. In the meantime, Airbnb has found itself on shifting ground.

In Lisbon, occupancy rates for Airbnb and Vrbo, a short-rental booking site that was once known as HomeAway, dropped 50 percent in May from a year earlier, according to AirDNA, which collects vacation rental data.

Miguel Tilli, the co-founder of HomeLovers, a Portuguese real estate agency, said he had been listing as many as 60 new properties a month in Lisbon — almost all of which had previously been rented through Airbnb but were now open to long-term tenants.

Rental prices in the city have dropped 10 percent since the start of the pandemic, but landlords who had previously let properties through Airbnb were still resistant to reducing rents.

“Many landlords are acting as if Covid is somebody’s else problem,” Mr. Tilli said. “That cannot last forever.”
“Everything can be taken from a man but one thing: the last of the human freedoms — to choose one’s attitude in any given set of circumstances, to choose one’s own way.”— Viktor E. Frankl

visillófilas pepitófagas

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 38125
  • -Recibidas: 68570
  • Mensajes: 6368
  • Nivel: 1166
  • visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Otoño 2020
« Respuesta #799 en: Octubre 25, 2020, 20:53:50 pm »

https://www.ft.com/content/a5a58443-57fe-4aca-978c-8cbe0a4bcdbd

https://finanz.dk/spain-plans-to-use-e750bn-eu-recovery-fund-to-boost-economy/

Citar
Spain Plans To Use €750bn EU Recovery Fund To Boost Economy

"we basically renewed the rail, road, airport and port infrastructure of this country, which is the basis on which we have built the competitiveness of our economy.”

Pero mujer, si eso es precisamente lo que les da miedo  :roto2:

El AVE no sostenible, la falta de inversión en el Corredor Mediterráneo, las autopistas con modelos de negocio basados en tráfico infladísimo, los aeropuertos en mitad de ninguna parte...

Y para colmo les dices que todo eso ha sido la base de nuestra competitividad, nuestra celebérrima competitividad, que es una de las grandes asignaturas pendientes de la economía española.

Si hubiésemos usado tan bien los fondos de 1986 a 2019, no seríamos una economía dependiente primero de una burbuja inmobiliaria y después de una burbuja turística (acoplada a una reburbuja inmobiliaria).

Hay ocasiones de oro para mantener la boca cerrada.
“The trouble with quotes on the internet is that it’s difficult to determine whether or not they are genuine”
- Abraham Lincoln

visillófilas pepitófagas

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 38125
  • -Recibidas: 68570
  • Mensajes: 6368
  • Nivel: 1166
  • visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Otoño 2020
« Respuesta #800 en: Octubre 25, 2020, 21:12:27 pm »

https://www.idealista.com/news/inmobiliario/vivienda/2020/10/23/787598-las-razones-para-invertir-en-vivienda-antes-de-2021-casas-vacias-necesidad-de

Las razones para invertir en vivienda antes de 2021: casas vacías, necesidad de liquidez y un euríbor negativo

Citar
Los expertos de Alfa Inmobiliaria anticipan  que durante el último trimestre de este ejercicio, el gap entre lo que se pide y lo que se ofrece, será el menor de los próximos años. Por este motivo, la compañía señala que el mejor momento para comprar una vivienda se producirá a lo largo de que queda de octubre, noviembre y diciembre.

Ahora que ya ha pasado el Covid, que no hay una sombra de duda sobre el empleo en España, y que nuestra economía marcha a todo tren sobre sólidos cimientos, es el momento de invertir en vivienda. ¡De aquí a fin de año! ¡No pierdan la oportunidad! ¡Nos los quitan de las manos! :troll:

¿O será que el natural parón inmobiliario y repinchazo de la reburbuja, que ya ha comenzado y se va a agudizar en 2021, le viene mal a Idealista y Alfa Inmobiliaria, que presas del pánico publican publirreportajes irresponsabilísimos con un gigantesco conflicto de intereses, en los que animan a las personas a tomar decisiones financieras potencialmente suicidas?

Si tienes dudas razonables de que tu ERTE se convierta en ERE, de que uno de los dos os quedéis en paro (asumiendo que seáis dos y ambos empleados), de que no sea rentable abrir tu negocio, de que tus clientes vayan haciendo cada vez menos pedidos... ¿será buena idea "invertir" en ladrillo a todo correr? ¿Será un intermediario del ladrillo la voz más imparcial y sensata que escuchar justo en este momento?

Si no fuese de cárcel, serían graciosos esos argumentos de que hay que comprar ya porque los precios van a subir debido a que cada vez hay más casas vacías (!!!???), más vendedores buscando liquidez (!!!???) y a que "van a subir los tipos de interés" (que los BBCC dan por ínfimos durante años).

¡Invoco a Bernardos para que explique estos misterios paranormales del ladrillo en su Máster Inmobiliario! ¡Tiene el Nóbel a tiro!
“The trouble with quotes on the internet is that it’s difficult to determine whether or not they are genuine”
- Abraham Lincoln

siempretarde

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 196
  • -Recibidas: 532
  • Mensajes: 106
  • Nivel: 7
  • siempretarde Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Otoño 2020
« Respuesta #801 en: Octubre 25, 2020, 22:23:24 pm »
VVPP no os pongais asi, estamos simplemente en la cuarta fase:

Etapas de una burbuja económica

Según el economista Charles P. Kindleberger, la estructura básica de una burbuja especulativa se puede dividir en 5 fases:

    Sustitución (displacement): incremento del valor de un activo
    Despegue (take off): compras especulativas (comprar ahora para vender a futuro a un precio mayor y obtener una utilidad)
    Exuberancia (exuberance)
    Etapa crítica (critical stage): comienzan a escasear los compradores, algunos comienzan a vender.
    Estallido (crash): Caída en picado de los precios.

Van a ser meses duros, hay que racionar las fuerzas :)

visillófilas pepitófagas

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 38125
  • -Recibidas: 68570
  • Mensajes: 6368
  • Nivel: 1166
  • visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Otoño 2020
« Respuesta #802 en: Octubre 25, 2020, 23:38:56 pm »
VVPP no os pongais asi, estamos simplemente en la cuarta fase:

Etapas de una burbuja económica

Según el economista Charles P. Kindleberger, la estructura básica de una burbuja especulativa se puede dividir en 5 fases:

    Sustitución (displacement): incremento del valor de un activo
    Despegue (take off): compras especulativas (comprar ahora para vender a futuro a un precio mayor y obtener una utilidad)
    Exuberancia (exuberance)
    Etapa crítica (critical stage): comienzan a escasear los compradores, algunos comienzan a vender.
    Estallido (crash): Caída en picado de los precios.

Van a ser meses duros, hay que racionar las fuerzas :)

Claro, siempretarde. Se sabía en la burbuja y no se ha olvidado en la reburbuja... en el foro. El problema es que no lo sabe todo el mundo y los comunicadores animan a las personas a entrar en el matadero.

Se interviene contra chiringuitos financieros o contra la difusión de información manifiestamente falsa en otros ámbitos económico-financieros, pero continúa la patente de corso en lo referente al ladrillo.
“The trouble with quotes on the internet is that it’s difficult to determine whether or not they are genuine”
- Abraham Lincoln

pedrito

  • Transicionista
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 5075
  • -Recibidas: 5212
  • Mensajes: 578
  • Nivel: 94
  • pedrito Tiene mucha influenciapedrito Tiene mucha influenciapedrito Tiene mucha influenciapedrito Tiene mucha influenciapedrito Tiene mucha influenciapedrito Tiene mucha influenciapedrito Tiene mucha influenciapedrito Tiene mucha influenciapedrito Tiene mucha influencia
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Otoño 2020
« Respuesta #803 en: Octubre 26, 2020, 00:22:26 am »
A la caza de los ultimos ahorros. Los ahorros tienen que pasar de las manos de los ahorradores, a los futuros inversores, que compren, en uno o dos anos, a los ahorradores que se convirtieron en inversores, por la mitad de precio.

https://www.idealista.com/news/inmobiliario/vivienda/2020/10/23/787598-las-razones-para-invertir-en-vivienda-antes-de-2021-casas-vacias-necesidad-de

Las razones para invertir en vivienda antes de 2021: casas vacías, necesidad de liquidez y un euríbor negativo

Citar

Los expertos de Alfa Inmobiliaria anticipan  que durante el último trimestre de este ejercicio, el gap entre lo que se pide y lo que se ofrece, será el menor de los próximos años. Por este motivo, la compañía señala que el mejor momento para comprar una vivienda se producirá a lo largo de que queda de octubre, noviembre y diciembre.

- Crece el número de viviendas vacías debido al fallecimiento de sus ocupantes. El covid, que se ceba principalmente con los más mayores, está provocando que siga creciendo el número de viviendas en las que desgraciadamente sus propietarios han fallecido recientemente.


Si es que van a saco; tan confiados están en su poder y en que son una de las puntas de lanza del régimen, que ya ni tienen  cuidado de lo que dicen. Ahora resulta que en el pais de las 3.000.000 de viviendas vacias, de los congeladores inmobiliarios, tanto públicos como privados que retienen decenas de miles de viviendas nuevas y disponibles, pues ahora resulta que los que van a inundar el no-mercado de viviendas son los abuelos que se mueren por el covid (digo yo que no todos los abuelos viven solos y que despues de que ellos mueran la gente seguirá viviendo en ellos) pero el caso es decir algo, que para eso les pagan.

He entrado en la web de Alfa Inmobiliaria y el informe ese que nombra Idealista para lanzar el meme de que hay que comprar, no aparece en la web, o por lo menos ha sido retirado porque al pinchar en el aparece ¡Vaya! No se ha podido encontrar esa página. Se ve que el que lo ha escrito le ha dado un ataque de verguenza ajena - la poca que les debe quedar - y lo ha retirado de la web antes de que vaya a mayores.

P.D: ¿Se sabe la razón por la que TE ha estado caído todo el fin de semana?
¡Cinco compartimentos! Podría mantenerse a flote con los cuatro primeros anegados, pero no con cinco, ¡no con cinco!. A partir de este momento, hagamos lo que hagamos, el  Titanic se irá a pique.

sirou

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 836
  • -Recibidas: 1957
  • Mensajes: 137
  • Nivel: 22
  • sirou Con poca relevanciasirou Con poca relevancia
    • Ver Perfil
Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Otoño 2020
« Respuesta #804 en: Octubre 26, 2020, 03:17:19 am »
No es que tenga insomnio a estas horas, estoy en un pais remoto y aquí es mediodia.
Me he animado a lanzar una pregunta al foro que llevo haciendome un tiempo:

Un NO-Mercado en el que se amplía la oferta:
  • Se convierte de NO-MERCADO a MERCADO
  • Continua como NO-MERCADO
  • Se convierte en un MERCADO-SHRÖDINGER donde al NO-MERCADO se le superpone un MERCADO funcional
  • Ninguna de las anteriores

BENDITALIQUIDEZ

  • Ha sido citado por PPCC
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 2448
  • -Recibidas: 8939
  • Mensajes: 777
  • Nivel: 147
  • BENDITALIQUIDEZ Sus opiniones inspiran a los demás.BENDITALIQUIDEZ Sus opiniones inspiran a los demás.BENDITALIQUIDEZ Sus opiniones inspiran a los demás.BENDITALIQUIDEZ Sus opiniones inspiran a los demás.BENDITALIQUIDEZ Sus opiniones inspiran a los demás.BENDITALIQUIDEZ Sus opiniones inspiran a los demás.BENDITALIQUIDEZ Sus opiniones inspiran a los demás.BENDITALIQUIDEZ Sus opiniones inspiran a los demás.BENDITALIQUIDEZ Sus opiniones inspiran a los demás.BENDITALIQUIDEZ Sus opiniones inspiran a los demás.BENDITALIQUIDEZ Sus opiniones inspiran a los demás.BENDITALIQUIDEZ Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Otoño 2020
« Respuesta #805 en: Octubre 26, 2020, 07:48:32 am »
No es que tenga insomnio a estas horas, estoy en un pais remoto y aquí es mediodia.
Me he animado a lanzar una pregunta al foro que llevo haciendome un tiempo:

Un NO-Mercado en el que se amplía la oferta:
  • Se convierte de NO-MERCADO a MERCADO
  • Continua como NO-MERCADO
  • Se convierte en un MERCADO-SHRÖDINGER donde al NO-MERCADO se le superpone un MERCADO funcional
  • Ninguna de las anteriores

Yo creo que sigue siendo un no-mercado y para equilibrar la nueva oferta se emiten nuevas mentiras inmobiliarias, que es lo que provoca el equilibrio en todo no mercado.

En un mercado normal, en todo momento oferta igual a demanda al precio de equilibrio.

En un no-mercado, en todo momento oferta igual a mentiras + violencia al precio de no-mercado.

Es un tema digno de estudio.

R.G.C.I.M.

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 24666
  • -Recibidas: 27327
  • Mensajes: 3352
  • Nivel: 555
  • R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Contra haerericam pravitatem
    • Ver Perfil
Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Otoño 2020
« Respuesta #806 en: Octubre 26, 2020, 08:15:41 am »
Necesito volver a leer la gran aportación española a la teoría económica la universal.

Era impecable.

Sds.
Contra haerericam pravitatem

Hynkel

  • Transicionista
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 275
  • -Recibidas: 7548
  • Mensajes: 683
  • Nivel: 83
  • Hynkel Su opinión importaHynkel Su opinión importaHynkel Su opinión importaHynkel Su opinión importaHynkel Su opinión importaHynkel Su opinión importaHynkel Su opinión importaHynkel Su opinión importa
    • Ver Perfil
Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Otoño 2020
« Respuesta #807 en: Octubre 26, 2020, 08:46:41 am »
No es que tenga insomnio a estas horas, estoy en un pais remoto y aquí es mediodia.
Me he animado a lanzar una pregunta al foro que llevo haciendome un tiempo:

Un NO-Mercado en el que se amplía la oferta:
  • Se convierte de NO-MERCADO a MERCADO
  • Continua como NO-MERCADO
  • Se convierte en un MERCADO-SHRÖDINGER donde al NO-MERCADO se le superpone un MERCADO funcional
  • Ninguna de las anteriores

La reburbuja escondió dos hechos importantes: que ya no se construía apenas (la construcción nunca remontó), y que se estaba concentrando la presión en los grandes núcleos de población y zonas turísticas. La "España vaciada" se daba por perdida.

Hay dos ejemplos conocidos de esto. Uno es Ávila capital, la apuesta porque vendría el AVE falló y la sobreoferta es tremenda desde hace años. Más "divertido" es el caso de Talavera de la Reina donde ni los okupas quieren ya los pisos vacíos.

Igual que se habla ya de "recuperación en K" (el promedio será más bien malo pero va a haber enormes diferencias entre los negocios que pueden seguir operando y los que no), con el ladrillo pasa lo mismo. Los bancos y los peces gordos ya llevaban tiempo soltando lastre. Ahora mismo se oye literalmente de todo. Desde el que se huele la tostada y sabe que hay que huir ya para no perder hasta la camisa, hasta el que cree que ahora es el momento de comprar "barato", congelar el pisito, y reactivarlo para el alquiler turístico del próximo verano.

Y muchos pueden ser muy cabezotas. Recordemos Terra, que perdió el 95% de su valor desde máximos hasta que Telefónica la tuvo que absorber. "¿Pero cómo va a pinchar esto, si es marca Telefónica?" Pues "los últimos en enterarse" tuvieron que aceptar al final que habían palmado casi toda la pasta.

El tortazo de este año ha sido morrocotudo pero yo no voy a repetir el error que cometí en la otra crisis. Creí entonces que el personal espabilaría con la toña tan gorda que nos dimos. No sólo no habían aprendido nada sino que volvieron a las andadas en cuanto que pudieron. Ahora me temo que va a pasar lo mismo. El que vivía del alquiler turístico ya tiene encima al menos un año de barbecho, desde marzo pasado hasta como mínimo el próximo verano. Su jugada ya os la podéis imaginar: fiarlo todo a que el verano que viene volverá el turismo y aguantar hasta entonces como gato panza arriba. ¿Y si el turismo no vuelve? Silencio incómodo, no hay plan B. Qué triste que el necesario reventón del ladrillo necesite que el bicho siga activo el verano que viene, y puede que ni eso baste.

sudden and sharp

  • Administrator
  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 39781
  • -Recibidas: 46140
  • Mensajes: 5977
  • Nivel: 798
  • sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Otoño 2020
« Respuesta #808 en: Octubre 26, 2020, 09:27:29 am »

P.D: ¿Se sabe la razón por la que TE ha estado caído todo el fin de semana?

Un "quítame allá esa pajas" con un post concreto (y antiguo.)

Rutina.   ;)

Negrule

  • Ha sido citado por PPCC
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 1778
  • -Recibidas: 6404
  • Mensajes: 824
  • Nivel: 73
  • Negrule Destaca sobre el usuario medioNegrule Destaca sobre el usuario medioNegrule Destaca sobre el usuario medioNegrule Destaca sobre el usuario medioNegrule Destaca sobre el usuario medioNegrule Destaca sobre el usuario medioNegrule Destaca sobre el usuario medio
    • Ver Perfil
Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Otoño 2020
« Respuesta #809 en: Octubre 26, 2020, 09:40:48 am »
Ya tardaba la Vanguardia,

Tapado y bien tapado


El profesor Josep Sala plantea un provocador debate generacional

El 23 de septiembre Josep Sala –nacido en Girona en 1978, profesor de instituto en Noruega desde hace años– escribió un tuit desvelando la intención del libro que iba a publicar. “He volgut que Generació tap sigui l’anti-Jordi Amat: en lloc de comprar i repetir acríticament el discurs de la GenT (amb els beneficis que se’n deriven), he intentat enderrocar-lo per hipòcrita i triomfalista. Si me n’he sortit o jo (sic), ja m’ho fareu saber”. Y respondiendo a un comentario, hablando de mí, añadía que “quan els padrins de la GenT desapareguin i els oblidem, els joves se’l menjaran sense pietat. Més li val fer raconet”.

Por motivos evidentes, tenía ganas de leerlo. Pensando en mi patrimonio, amenazado, pero no solo. Esencialmente quería descubrir cómo alguien nacido menos de 30 días antes que yo, formado en un mundo de referencias calcado al mío, construía un discurso generacional que revelaba mi hipocresía impugnando el relato que la generación que nos precedió (nacida entre 1945 y 1965) habría construido sobre ella misma.

El origen del libro es un post que Sala colgó en su blog hace siete años: “La generació T ens ha arruïnat”. Constaba como nuestra generación (los nacidos entre 1965 y 1981) no solo era la que había pagado las consecuencias de la crisis económica (vivienda, estabilidad laboral) sino que lo hacía sin haber podido acceder a los ámbitos de poder de la sociedad catalana y española porque los seguían ocupando los de siempre. Y en todo caso los que habían conseguido colarse en ellas eran (éramos) los que “han repetit com lloros el discurs dels més veterans”.

Entre aquella entrada en su blog y el presente la situación se ha modificado como mínimo institucionalmente. ¿Ejemplos? Algunos. Del Gobierno de España a la dirección del CCCB o de la alcaldía de Barcelona a la dirección literaria de las principales editoriales de la ciudad. Pero son cambios que Sala no ha incorporado a su reflexión porque le habrían obligado a cuestionar sus certezas. De hecho, leyéndolo parece como si la única diferencia sustancial entre el 2013 y el presente haya sido la llegada de unos millennials que a nosotros nos acabarán de arrinconar en tierra de nadie.

Y como él se siente parte de una generación que, según su razonamiento, ni ha mandado ni tampoco ha generado ideas nuevas, decide presentarnos una sarta de datos (los que le encajan) con el fin de descubrirnos un engaño sistemáticamente tapado y bien tapado: los padres nos habían dicho que si hacíamos lo que tocaba viviríamos mejor que ellos, y, en cambio, la garantía de su bienestar acabará siendo la precariedad que configura nuestras vidas desde la Gran Regresión porque ellos no habrían resuelto problemas estructurales que sufre el país.

La elaboración de su discurso crítico, que se digiere bien por su prosa amena y apelando a grandes éxitos de nuestra memoria sentimental, es de una vacuidad estremecedora. Al fin y al cabo, Sala simplemente repite la vulgata complaciente sobre las taras del 78 sin profundizar en las ambigüedades del proceso de cambio institucional, transmite una idea del felipismo o del pujolismo que no se tragarían ni unos adolescentes fumados en un campus de la CUP (“la CUP és, probablement, la gran aportació que ha fet la generació X catalana al país. Jo, quan miro al meu voltant, no en veig cap altra”) y, sobre todo, ignora el sólido revisionismo sobre la cultura de la transición que se viene publicando desde hace lustros.

El problema, en último término, es la pereza intelectual de quien se ha hecho una teoría omnicomprensiva de su país en la galaxia de Twitter. Ha asociado su generación a la suerte de un grupo intelectual que parecía elegido para mandar, pero que a la hora de la verdad ha perdido todas las batallas. Estaban convencidos de que tenían la verdad, pero en realidad les pudría la soberbia.

https://www.lavanguardia.com/cultura/culturas/20201026/484237556654/jordi-amat-generacio-tap-libros.html
« última modificación: Octubre 26, 2020, 09:42:26 am por Negrule »

Tags: ladrillos 
 


SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal