* Blog


* Últimos mensajes


* Temas mas recientes


Autor Tema: Hilo - Expatriados españoles  (Leído 13031 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

saturno

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 86705
  • -Recibidas: 30553
  • Mensajes: 8289
  • Nivel: 843
  • saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
    • Billets philo-phynanciers crédit-consumméristes
Hilo - Expatriados españoles
« en: Septiembre 24, 2020, 14:19:49 pm »
Hola,

Me he fijado que en TransicionEstructural se ven bastantes expatriados o con experiencia,
Pongo "Expatriados españoles" por centrarme en Españoles cuando salen fuera de España, en lugar de extranjeros que se instalan en España, que daría para otro hilo  (pero pueden usar este hilo mientras)

Más centrado aun; me interesa el cómo mantienen los expatriados las relaciones con la antigua administración española o más llanamente, con los bancos, los diplomas, incluso sus deudas, cosas así que suponen interactuar con administración, o servicios comunes,
Por ejemplo la  fiscalidad (española) de expatriados, o la inscripción consular para  votar en el censo de expatriados o qué haces con el  coche matriculado en España,

En realidad son cuestiones que obligan a pensar en el significado de palabras como  "ciudadanía". Si además te expatrías en la UE, a eso le sumas directivas sociales, que ya diferencian entre "ciudadanía europea" y "cuidadanía extranjera": es el caso de  pensiones, seguros de enfermedad, historial laboral, etc,

Otro ejemplo, el coche matriculado en España que te llevas a Europa (por ser corriente, imagino). Pero qué sentido tiene rematricularlo en el extranjero, si tras x años resulta que  regresas a España. ¿Lo vuelves a rematricular? Aquí se ve que el conflicto viene de que un coche soporta una fiscalidad, pero ¿no estamos con un  conflicto con el principio de libre instalación de ciudadanos europeos?


Otra cosa llamativa es la "zona gris" adminsitrativa, Por ejemplo cuando el Español se expatría pero no lo  comunica (o no necesita hacerlo) a la administracion de origen, Pienso no sólo en los  fronterizos (Francia, puede que Portugal), que viven en Francia pero trabajan en España, O lo que veo hacer, que es  mantener cualquier  vieja dirección en España donde en realidad no viven, El debate es que si finalmente tienen que hacerlo  así,  será porque habra conflictos también con otros principios, Es la administración la que en este caso está haciendo mal las cosas,



Yo mismo tengo bastante  experiencia (Francia principalmente), pero no es representativa del caso estandar, Al final estoy con las mismas preguntas típicas.
Entonces, buscando foros de expatriados  españoles,  no encontré  una "red" española de expatriados, Alguna encontré de Franceses, (sobre todo con herencias, en realidad) pero no de Españoles,  Me ha sorprendido,

Total, abro este hilo temático, para discutir esos temas porque me interesan y supongo que seremos  varios en compartir interés, Además es bueno atraer a gente con una experienca más global de las cosas,

Se pueden compartir experiencias, exponer situaciones paradojicas, ver cómo otros la analizan o las resolvieron, y quizás descubrir que NO hay solución porque realmente, estás tocando conceptos más profundos,  8)

Dejaré el post siguiente para recopilar los enlaces útiles que vaya trayendo la gente,

Espero que con el  nivel que acostumbramos en TE.net, para abstraer y remontar a las raices de los problemas, se podrán analizar muchas cosas interesantes que los "mono-nacionales" normalmente no entienden,
En cierto modo, esto me recuerda el tema que yo mismo denuncio a veces, respecto del uso abusivo (incluso ilegal) del  empadronamiento, que los Españoles ven como normal, pero que al final supone destruir el principio de libre circulación y la igualdad de los ciudadanos en el propio territorio nacional,



« última modificación: Septiembre 24, 2020, 14:56:12 pm por saturno »
Alegraos, la transición estructural, por divertida, es revolucionaria.

PPCC v/eshttp://ppcc-es.blogspot

saturno

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 86705
  • -Recibidas: 30553
  • Mensajes: 8289
  • Nivel: 843
  • saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
    • Billets philo-phynanciers crédit-consumméristes
Re:Hilo - Expatriados españoles
« Respuesta #1 en: Septiembre 24, 2020, 14:21:35 pm »
(Reservo esta entrada para coleccionar  enlaces que traigan foreros, o posts temáticos útiles)


De BANCOS

Revolut --  https://www.revolut.com/
https://www.transicionestructural.net/index.php?topic=2542.msg185293#msg185293

De SEGUROS de vehiculos
Las aseguradoras mantienen un fichero común a través de TIREA, y basta ejercer el derecho de acceso a los datos conservados

La información relevante está aquí:
https://www.tirea.es/Menu/Info-a-Asegurados/Fichero-Particulares/Ejercitar-Derechos.aspx

El fichero está en
https://www.tirea.es/getattachment/0567d327-a976-424d-b61b-5d9b90d23a9c/01_CODIGO_TIPO_FICHERO_HISTORICO_DE_SEGUROS_DEL_AU.aspx

En la seccción 7-1 están los datos conservados
En la página 31 hay un formulario tipo para obtener acceso a los datos.

« última modificación: Octubre 12, 2020, 21:20:27 pm por saturno »
Alegraos, la transición estructural, por divertida, es revolucionaria.

PPCC v/eshttp://ppcc-es.blogspot

Saturio

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 852
  • -Recibidas: 26231
  • Mensajes: 3378
  • Nivel: 651
  • Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Hilo - Expatriados españoles
« Respuesta #2 en: Septiembre 24, 2020, 17:53:13 pm »
Nunca he sido expatriado sino emigrante.

Sin embargo parte de mi trabajo hace años era expatriar e impatriar gente.

Puedo responder dudas pero ruego que sean de temas concretos:

País de origen (aquí entendemos España)
País de destino.
¿Existe relación laboral con un empleador en destino?
¿Se mantiene relación laboral con un empleador en España? Estas dos últimas cuestiones no son excluyentes.

Y por favor, la duda concreta.

Contestar en general a las cuestiones de expatriación requiere varios libros.


saturno

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 86705
  • -Recibidas: 30553
  • Mensajes: 8289
  • Nivel: 843
  • saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
    • Billets philo-phynanciers crédit-consumméristes
Re:Hilo - Expatriados españoles
« Respuesta #3 en: Septiembre 24, 2020, 20:09:57 pm »
Nunca he sido expatriado sino emigrante.

Sin embargo parte de mi trabajo hace años era expatriar e impatriar gente.

Buen aporte. ¿Cómo defines "expatriado" y "emigrante"?

Por "expatriados" yo pensaba " instalarse en otro país sin perder relación con España"
Normalmente, se termina regresando después de un tiempo. Si es tiempo largo, se inscribe en el consulado de destino como residente pero conserva la ciudadanía española,
"Emigrante" -- Quizás aquél que sale  buscando la ciudadania del otro pais, Rompe ataduras con España.

Primer post, y ya estamos con conceptos más allá del "voy a trabajar". La ciudadania, por ejemplo,

(Google;) parece que hago un uso bastante acertado
https://www.lavanguardia.com/consejos-linguisticos/20150305/54427912990/expatriado-y-emigrante-matices-de-sentido.html
Citar
Aunque por su sentido básico, recogido en el Diccionario académico, expatriado es simplemente el ‘que vive fuera de su patria’, en el uso se ha extendido la aplicación de este vocablo más en particular a los exiliados y al personal cualificado que una empresa o institución traslada temporalmente a otro país para, por ejemplo, desarrollar una nueva actividad u ofrecer asistencia técnica. Es, por tanto, el punto de vista opuesto al del impatriado, que es la persona traída a un país para trabajar.

Por otra parte, tanto emigrante como inmigrante aluden más ampliamente a todos los que se desplazan a otro país o región con propósito de establecerse o radicarse en él.

 El empleo ocasional de expatriado como mero sinónimo de inmigrante o emigrante, sin los matices arriba señalados, puede ser un intento de evitar las connotaciones negativas que estas últimas voces tienen entre algunas personas, aunque no sean de por sí palabras discriminatorias.

« última modificación: Septiembre 24, 2020, 20:21:02 pm por saturno »
Alegraos, la transición estructural, por divertida, es revolucionaria.

PPCC v/eshttp://ppcc-es.blogspot

breades

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 17308
  • -Recibidas: 18987
  • Mensajes: 1680
  • Nivel: 318
  • breades Sus opiniones inspiran a los demás.breades Sus opiniones inspiran a los demás.breades Sus opiniones inspiran a los demás.breades Sus opiniones inspiran a los demás.breades Sus opiniones inspiran a los demás.breades Sus opiniones inspiran a los demás.breades Sus opiniones inspiran a los demás.breades Sus opiniones inspiran a los demás.breades Sus opiniones inspiran a los demás.breades Sus opiniones inspiran a los demás.breades Sus opiniones inspiran a los demás.breades Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Hilo - Expatriados españoles
« Respuesta #4 en: Septiembre 24, 2020, 20:41:13 pm »
Pues ya verá cuando descubra el concepto 'exiliado', saturno, que es el que mejor define los fenómenos de emigración de los últimos 60 años.

Será una epifanía.

 :biggrin:

Saturio

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 852
  • -Recibidas: 26231
  • Mensajes: 3378
  • Nivel: 651
  • Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Hilo - Expatriados españoles
« Respuesta #5 en: Septiembre 26, 2020, 00:13:35 am »
Nunca he sido expatriado sino emigrante.

Sin embargo parte de mi trabajo hace años era expatriar e impatriar gente.

Buen aporte. ¿Cómo defines "expatriado" y "emigrante"?

Por "expatriados" yo pensaba " instalarse en otro país sin perder relación con España"
Normalmente, se termina regresando después de un tiempo. Si es tiempo largo, se inscribe en el consulado de destino como residente pero conserva la ciudadanía española,
"Emigrante" -- Quizás aquél que sale  buscando la ciudadania del otro pais, Rompe ataduras con España.

Primer post, y ya estamos con conceptos más allá del "voy a trabajar". La ciudadania, por ejemplo,

(Google;) parece que hago un uso bastante acertado
https://www.lavanguardia.com/consejos-linguisticos/20150305/54427912990/expatriado-y-emigrante-matices-de-sentido.html
Citar
Aunque por su sentido básico, recogido en el Diccionario académico, expatriado es simplemente el ‘que vive fuera de su patria’, en el uso se ha extendido la aplicación de este vocablo más en particular a los exiliados y al personal cualificado que una empresa o institución traslada temporalmente a otro país para, por ejemplo, desarrollar una nueva actividad u ofrecer asistencia técnica. Es, por tanto, el punto de vista opuesto al del impatriado, que es la persona traída a un país para trabajar.

Por otra parte, tanto emigrante como inmigrante aluden más ampliamente a todos los que se desplazan a otro país o región con propósito de establecerse o radicarse en él.

 El empleo ocasional de expatriado como mero sinónimo de inmigrante o emigrante, sin los matices arriba señalados, puede ser un intento de evitar las connotaciones negativas que estas últimas voces tienen entre algunas personas, aunque no sean de por sí palabras discriminatorias.

Partamos de que "expatriado" o "expatriación" no son figuras legales.

Así que cada cual puede darle el sentido que quiera.

En general se entiende por expatriado a alguien que cambia su residencia temporalmente para trabajar bajo algún tipo de tutela de una institución (no necesariamente una empresa) que también tiene residencia en el país de origen (en nuestro caso, España).

Por ejemplo un embajador o el personal diplomático de embajadas y consulados, un funcionario del ministerio de agricultura que va a colaborar con la UNESCO, un grupo de economistas de una empresa Española que va a hacer una dew diligence para ver si se compran una empresa en Polonia, un free lance contratado por una empresa Española para hacer una supervisión técnica en otro país, cualquier persona que se va con una ONG a Namibia.


Un emigrante es un tipo que se va a otro país a buscar trabajo, a veces es contratado por empresas exteriores en origen pero no hay una entidad nacional que mantenga algún tipo de vínculo, responsabilidad o supervisión sobre ese trabajo.

En última instancia, la expatriación es un trabajo por cuenta y a beneficio de una institución nacional, aunque haya unos beneficiaros también en destino.



conejo

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 13947
  • -Recibidas: 934
  • Mensajes: 203
  • Nivel: 12
  • conejo Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:Hilo - Expatriados españoles
« Respuesta #6 en: Septiembre 26, 2020, 12:07:59 pm »
Joder, Saturno, ¡mira que le das vueltas!  :)

expatriado, da
Del part. de expatriar.

1. adj. Que vive fuera de su patria. U. t. c. s.

patria
Del lat. patria.

1. f. Tierra natal o adoptiva ordenada como nación, a la que se siente ligado el ser humano por vínculos jurídicos, históricos y afectivos.

2. f. Lugar, ciudad o país en que se ha nacido.

el malo

  • Baneado en el Confidencial
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 15397
  • -Recibidas: 12452
  • Mensajes: 1235
  • Nivel: 153
  • el malo Sus opiniones inspiran a los demás.el malo Sus opiniones inspiran a los demás.el malo Sus opiniones inspiran a los demás.el malo Sus opiniones inspiran a los demás.el malo Sus opiniones inspiran a los demás.el malo Sus opiniones inspiran a los demás.el malo Sus opiniones inspiran a los demás.el malo Sus opiniones inspiran a los demás.el malo Sus opiniones inspiran a los demás.el malo Sus opiniones inspiran a los demás.el malo Sus opiniones inspiran a los demás.el malo Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Hilo - Expatriados españoles
« Respuesta #7 en: Septiembre 26, 2020, 13:15:07 pm »
Este hilo está tomando unos derroteros extraños  :roto2:

Entiendo que lo que Saturno quiere es aportar su experiencia como persona que ha estado fuera de España y quiere crear un espacio para recopilar nuestras experiencias como "españoles por el mundo" y que cualquiera que esté fuera o se plantee irse pueda consultar(nos), independientemente si nuestro status laboral es de expatriado o localizado.

Al menos yo me lo estoy tomando así.

Me apunto al hilo. He vivido en 5 países (6 contado España) dentro y fuera de la UE así que algo podré aportar, aunque sean anécdotas y cosas que NO hay que hacer  :biggrin:

conejo

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 13947
  • -Recibidas: 934
  • Mensajes: 203
  • Nivel: 12
  • conejo Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:Hilo - Expatriados españoles
« Respuesta #8 en: Septiembre 26, 2020, 18:16:09 pm »
Este hilo está tomando unos derroteros extraños  :roto2:

Entiendo que lo que Saturno quiere es aportar su experiencia como persona que ha estado fuera de España y quiere crear un espacio para recopilar nuestras experiencias como "españoles por el mundo" y que cualquiera que esté fuera o se plantee irse pueda consultar(nos), independientemente si nuestro status laboral es de expatriado o localizado.

Al menos yo me lo estoy tomando así.

Me apunto al hilo. He vivido en 5 países (6 contado España) dentro y fuera de la UE así que algo podré aportar, aunque sean anécdotas y cosas que NO hay que hacer  :biggrin:

Está claro, el malo, que el hilo va de eso que dices y a mi también me parece interesante. Obviamente que si puedo aportar algo -desde mi experiencia de 11 años viviendo en Argentina-, cuenten conmigo también.

Mi comentario anterior era en tono irónico, algo que nuestro querido saturno espero sepa disculpar. No era para nada ofensivo, solo unas risas mientras aparece contenido que vaya dando forma al hilo.

siempretarde

  • Espabilao
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 994
  • -Recibidas: 2034
  • Mensajes: 377
  • Nivel: 25
  • siempretarde Con poca relevanciasiempretarde Con poca relevancia
    • Ver Perfil
Re:Hilo - Expatriados españoles
« Respuesta #9 en: Septiembre 26, 2020, 19:14:30 pm »
Saturno, lo que has abierto, no creo que tengas ni idea de lo que es. El infierno real. esto es la realidad.

Hay tantos expatriados, emigrantes, pajaros que vuelan de un sitio a otro que no te puedes ni imaginar.

En este mundo hay tantas historias como personas.

Punto estable "europa central".
Punto inestable "la union europea es una organizacion en panales, en la cual te vas a enfrentar con problemas con los que no te podrias ni imaginar". Todo esta cuasi por hacer.

Si vas a trabajar a un pais y tienes la idea de volver, todo ok, como siempre para casi toda la EU, inscripcion (ojo con los 3 meses, tras los cual dejas de ser turista). A partir de ahi, empadronamiento, aperturas de cuentas bancarias locales (necesitas el empadronamiento y un domicilio habitual), inscripcion en los consulados/embajadas. Si estas alquilado seguro que hay un documento para acreditar tu residencia, pero cada pais es diferente.

Si va bien, no problem, si va mal, cuidado con defectos de forma que te pueden mandar a casa mas rapido de lo que tu no te puedes ni pensar. Los paises miran muy bien si es alguien que es realmente residente o venia a trabajar y no ha ido bien y se ha ido al paro.

Pero esto son los problemas faciles, si realmente te quedas mucho tiempo fuera vienen los problemas de "mayores" matrimonio (un howto que es realmente estresante debido a plazos normas y normativas, traducciones, incompatibilidades etc etc la gente se casa en Holanda por algo... es sencillo y no complicado). Hijos (puedes acabar pegando un punetazo en la mesa de una embajada.). Renta ( :rofl: aqui si que vas a meter los cojxxxx en el micro-ondas y te vas a volver adulto en 1.2.3 cuando veas las normativas nacionales). Derecho de permanencia indefinido en un estado miembro de la EU ( si. Esto existe, sino eres una mercancia que viene y va). Divorcios, bienes en propiedad en estados miembros ( Esto de otros, pero ojo!!!).

Muchos anios viajando por europa, sin mancharme demasiado. He ido en trenes tras la caida del muro llevo de austriacos que iban a comprar el este, oyendo sus condiciones .... :roto2:). Alemanes tras la reunificacion ....

Una vida de experiencias. Nunca mas real: "Si algo no te mata te hace mas fuerte.... aunque con cicatrices".

Pregunten, quiza pueda ayudar.

PD: La verdad es que NO queria escribir este post, pero al final lo he escrito. Mis razones tendre.
« última modificación: Septiembre 26, 2020, 19:19:36 pm por siempretarde »
"La humildad es el elixir que cura la frustracion, la pena y la ira".

saturno

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 86705
  • -Recibidas: 30553
  • Mensajes: 8289
  • Nivel: 843
  • saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
    • Billets philo-phynanciers crédit-consumméristes
Re:Hilo - Expatriados españoles
« Respuesta #10 en: Septiembre 26, 2020, 20:34:23 pm »
Reboto sobre los últimos comentarios,
Vamos a centrarnos primero en los bancos, que estuve mirando y no me entero.

Veamos; tienes cuentas bancarias en España y te expatrías,
Pongamos que en el pais de acogida, lo has resuelto todo, Abres otra cuenta, lo que sea,
Estás inscrito en el Consulado (que es como "empadronarte" en el municipio "Mundo").

Bien, resulta que en España eres "no residente",  Ya no tienes ni dirección en España (estás empadronado "fuera", en el Consulado),



____

OK, Ahora ¿qué pasa concretamente con tus cuentas bancarias en España?

Primero, tendrás que avisar al banco, Ok, Le mandas un mail, y que te apunte como no residente en una dirección fuera de España, Vamos, que le mandas el registro consular, Hasta ahí, bien, ¿Seguro? El banco te inscribe como no residente sólo porque le mandas el registro consular?

Luego, resulta que en España no vas a poner los pies,  ¿Qué hacéis con el dinero que tenéis en España?

Hay 2 cuestiones;
-- el dinero de efectivo que tengas en España
-- el dinero no-de-efectivo (lo típico, cuentas de valors, y sobre todo planes de pensiones, de esos  que  no se rescatan hasta la jubilación)

Qué hacéis con el dinero de efectivo; ¿lo transfieres a la cuenta que hayas abierto en otro país?
Es decir ¿Cancelas las cuentas españolas?
Y si no las cancelas, ¿puedes seguir usándolas como si vivieses en España?
Supongo que la tarjeta te la mandan directamente al extranjero, Al menos en Europa entiendo que es lo normal (por ser espacio común),

Pero más complicado, qué hacéis con las cuentas no de efectivo: valores, planes de pensiones,
(además, interviene el tema de impuestos, si rentan dinero, pero volveremos con los impuestos en otro post)

Qué hacéis; ¿traspasáis la cuentas de valores y planes de pensiones a vuestro banco en el extranjero?
Ya que eres no residente, parece lógico vender o traspasar los valores..... o dejar que  el banco mande tu declaración al extranjero (¿lo hace?)
Pero ¿los planes de pensiones,cómo haces?  Porque por naturaleza, el invento español de los planes de pensiones no se pueden traspasar al extranjero (no tienen existencia más que en España).
¿Puedes rescatarlos sólo porqu te instalas  en el extranjero?

____

Todo eso, claro, porque dejas de ser "residente" y ahora eres "no residente",
El colmo del absurdo, es cuando te dices que  en 3 o 5  años te reinstalas en España,

Reconozco que debe haber algo que estoy razonando mal con los bancos,
Pero por más que busco, no veo guías, los bancos no explican gran cosa, (aún no he entrado a preguntar, pero no tengo ganas de ir dando explicaciones, antes de saber qué necesito saber )

Los que estáis moviéndoos por varios paises, qué hacéis con vuestras cuentas en España
¿Las conserváis? ¿Os la lleváis cada vez que cambiáis de pais? ¿Las volvéis a traer al regresar?


(Otro tema que vamos a tocar va a ser el de impuestos, Residencia fiscal y  residencia civil no tienen por qué coincidir,)



 
« última modificación: Septiembre 26, 2020, 21:04:02 pm por saturno »
Alegraos, la transición estructural, por divertida, es revolucionaria.

PPCC v/eshttp://ppcc-es.blogspot

conejo

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 13947
  • -Recibidas: 934
  • Mensajes: 203
  • Nivel: 12
  • conejo Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:Hilo - Expatriados españoles
« Respuesta #11 en: Septiembre 26, 2020, 20:45:45 pm »
Valga decir que leo a saturno hace la tira de años y comparto y aprecio su visión, su entusiasmo y su predisposición al buen humor.

La idea de este hilo me parecería que va más allá de las puras cuestiones prácticas porque la información de primera mano para emigrar a cualquier país está en la legislación de cada país y acudir a ella es lo óptimo.

Me parece que este hilo será un buen lugar de encuentro para leer los puntos de vista de las personas que decidimos alejarnos de España, y qué hemos aprendido a ver desde la distancia, cosas que desde dentro, o solo viajando como turistas, no podríamos haber descubierto.

¡Ánimo Expatriados!

siempretarde

  • Espabilao
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 994
  • -Recibidas: 2034
  • Mensajes: 377
  • Nivel: 25
  • siempretarde Con poca relevanciasiempretarde Con poca relevancia
    • Ver Perfil
Re:Hilo - Expatriados españoles
« Respuesta #12 en: Septiembre 26, 2020, 21:09:29 pm »
Saturno, el dinero es "libre". Donde menos problemas vas a tener es con cuentas bancarias en las que tienes dinero.

Algo mas problematico, es para hacer domiciliaciones de determinadas cosas (Luz, gas, alquiler ...). Si tu alquilas/contratas/etc a alguien quieren muy a menudo una cuenta en un banco "local".

Mantener cuentas?. Pues bien, si no te cobran muchas comisiones de mantenimiento ningun problema.De echo hay una gran mayoria de gente que reparte entre sus diferentes paradas de su trayectoria el dinero.

Con eso la EU funciona de maravilla, aunque igual a tu casero le gustaria que tuvieses dinero suficiente en el banco de la esquina  :).

Capitales-EU: OK.
Mercancias-EU: OK aunque con papeleo.
Personas-EU: Esta es otra historia.

En el otro post no he comentado nada positivo, y lo hay: independencia, algo asi como integridad personal, y un cierto tono de ironia. Una experiencia que es "too late to stoping now". Hay que pensarselo bien, luego es demasiado tarde (de ahi la ironia).

PD: planes de pensiones, yo tenia uno en espana y lo liquide. Me parecio demasiado piramidal. Si es privado, da igual donde lo tengas, mientras sigas pagando, otra historia son las deducciones fiscales, ahi tienes que mirar pais por pais.

PD2: Residencia civil, Residencia Fiscal. 365dias/2 = tantas vacaciones no tengo. Por lo tanto RF=RC. Residencia civil=Domicilio habitual. Residencia Fiscal 365dias/2. Aunque esto no quita que a veces (sobrepasar el minimo para hacer la declaracion de la renta) haga que tengas que hacer 2 declaraciones.

PD3: Votar:
EU a pesar de estar perfectamente inscrito. Siempre Recibo 2 posibilidades de voto. Vamos que yo voto 1 vez, pero podria votar 2.  :roto2:
Local Donde vives (hay paises con plazos 3-5 anios y otros que puedes votar cuasi directamente tras el empadronamiento).
Presidenciales: Ejpain.
« última modificación: Septiembre 26, 2020, 21:42:47 pm por siempretarde »
"La humildad es el elixir que cura la frustracion, la pena y la ira".

conejo

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 13947
  • -Recibidas: 934
  • Mensajes: 203
  • Nivel: 12
  • conejo Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:Hilo - Expatriados españoles
« Respuesta #13 en: Septiembre 26, 2020, 21:42:56 pm »
Saturno, no soy un experto pero a grosso modo es algo así:

Si no recuerdo mal, como persona física creo que no tienes que hacer declaración fiscal sí resides menos de 180 días al año. O al revés: eres contribuyente en el país donde tienes residencia LEGAL por más de 180 días/año.

El tema de los bancos sí que es una cuestión más práctica que otra cosa. Si te manejas en países y bancos zona Euro no debe ser muy complicado, otros te podrán decir mejor.

Si estás en zona no-Euro es cuando se complica porque todo va a resultar mucho más caro. Cada transferencia te van a crujir porque tiene costes de comisiones por transferenciamás altos y encima el banco receptor, tu banco en España, te aplica un 3 o 4 % por cambiar tu divisa a EUR.

El tema de las cuentas de valores dependerá de dónde tengas el broker. Si tu broker está en zona Euro (y tu cuenta en ese broker está denominada en EUR), es más fácil y barato transferir a/desde tu cuenta española que también está denominada en EUR.

Si tu broker está en EEUU, y la cuenta es en USD, al transferir a tu cuenta bancaria española en EUR te aplican la correspondiente comisión por cambio de divisa... más gastos de transferencia  :roto2:
« última modificación: Septiembre 26, 2020, 21:48:20 pm por conejo »

conejo

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 13947
  • -Recibidas: 934
  • Mensajes: 203
  • Nivel: 12
  • conejo Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:Hilo - Expatriados españoles
« Respuesta #14 en: Septiembre 26, 2020, 22:50:44 pm »
Un consejo práctico:

Si estás buscando información puntual sobre algún país o ciudad en concreto vete a Facebook y busca "Españoles en Xxxxxxx"

Seguro que existe un pequeño o gran grupo donde amablemente te aceptarán si lo solicitas, y podrás leer preguntas y respuestas de la gente que vive o ha vivido allí, o preguntar directamente tus dudas.

Como red de apoyo social están muy bien esos grupos.

Tags:
 


SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal