* Blog


* Últimos mensajes


* Temas mas recientes

PPCC-Pisitófilos Creditófagos-Otoño 2021 por Cadavre Exquis
[Ayer a las 23:46:40]


Energías Renovables por Cadavre Exquis
[Noviembre 23, 2021, 20:37:30 pm]


Comprar terrenos rústicos por Yupi_Punto
[Noviembre 22, 2021, 23:37:59 pm]


Coches electricos por Cadavre Exquis
[Noviembre 22, 2021, 22:11:51 pm]


FICHAS - Conocimiento económico por CHOSEN
[Noviembre 22, 2021, 16:26:45 pm]


Autor Tema: PPCC-Pisitófilos Creditófagos-Otoño 2021  (Leído 94291 veces)

2 Usuarios y 14 Visitantes están viendo este tema.

wanderer

  • Administrator
  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 58451
  • -Recibidas: 42806
  • Mensajes: 5997
  • Nivel: 724
  • wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC-Pisitófilos Creditófagos-Otoño 2021
« Respuesta #615 en: Octubre 14, 2021, 13:32:55 pm »
No creo que los tipos suban de manera mínimamente apreciable en años. Otra cosa es que en este mundo absurdo que nos ha tocado vivir, una subida de 0.5 % lo vendan como que los bancos centrales luchan contra la inflación.

Los tipos no suben porque no pueden subir: o dicho de otra forma, no hay margen para hacerlo porque absolutamente todo se viene abajo. Con subir me refiero a llevarlos a un "terrible" 5% (por ejemplo). Con eso te ventilas ¿la mitad? de las empresas/familias e incluso algún estado (muy especialmente con el dólar). La deuda es enorme.

Como los tipos no pueden subir, tampoco lo va a hacer la inflación (la inflación de verdad, no la que cacarean los vende crecepelos, perdida-prevista-del-valor-dinero = subida-TODOS-bienesyservicios). Hacer "inyecciones" de dinero y esas historias, te cambia unos bits en algún ordenador. El dinero es deuda, y la deuda no crece eternamente y, sobre todo, ni la deuda ni el dinero se comen. Se comen los bisontes, y si te cargas a los cazadores, o los fastidias cada vez más hasta el punto de que nadie quiere salir a cazar, porque no compensa, pues al final no habrá filetes. Prácticamente estamos ya en ese punto.

Lo que no quita que algunos B/S se puedan incluso disparar, por ventanas oportunistas con situaciones privilegiadas de monopolio (gasolinas, etc.) o porque se ha llegado a un punto sin retorno que ya se vislumbraba hace 15 años, aunque ni dios ahora lo reconozca, como la electricidad, cuya subida estaba cantada hace no menos de una década, cuando sucesivos gobiernos fueron posponiendo la/s bofetada/s para que no se viniera abajo el juguete de las casitas. Esto, en el fondo, se sabe. Y los que no pueden aumentar los precios, que son los más, lo que hacen es comerse la subida de la energía o cerrar, porque repito: no es inflación, es aprovechamiento de la posición de privilegio, por un lado; y choque de realidad por el otro (la energía es cara, muy cara, en un país como España. La energía útil, claro, que una vez discutí con uno que me decía que el hidrógeno es el elemento más abundante del universo. Sí, como lo leéis).

Y a medida que vaya entrando la era cero, a ver cómo demonios sujetamos las burbujitas estúpidas y auto-mutilantes, como la vivienda, cuando la realidad se vaya imponiendo con fuerza en otros servicios que hasta ahora hemos considerado que caen del cielo, pero que en un mundo global (y lógico) son caros, muy caros: formación superior, medicamentos/sanidad, seguridad, energía, etc. Eso sí que es caro, y no el barro cocido (que se usa esencialmente de la misma forma desde hace milenios).

Hay mucho crecepelista y aprovechado que se parapeta en la inflación para venderte cualquier cosa, desde ladrillos hasta productos financieros de calidad muy dudosa. A ver cuánto tardamos en pasar la fase de negación en la que estamos como sociedad, y empezamos a admitir la era cero.

Totalmente de acuerdo: la era cero para mí es la predicción más sólida de los ppcc's, y por la que aún los respeto.

Pero que haya un trasfondo general deflacionario (no puede ser de otra manera dada la inmensa deuda global que ha de ser honrada, y para la cual no es viable llevarla a impago sin más), no impide que en muchos aspectos veamos algo más semejante a la estanflación (ahora con los precios primarios de la energía esto es bien obvio).

Los inflacionistas son ciertamente vendedores de crecepelo, pero aún peores pueden ser los decrecentistas, sobre los del tipo "defláctate tú, pedazo de consumidor inmoral", mientras viven a lo grande y se desplazan en jets privados.

Luego están directamente los alucinados para quienes básicamente la Humanidad sobra:

How you dare!
« última modificación: Octubre 14, 2021, 13:34:33 pm por wanderer »
"De lo que que no se puede hablar, es mejor callar" (L. Wittgenstein; Tractatus Logico-Philosophicus).

senslev

  • Ha sido citado por PPCC
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 3813
  • -Recibidas: 6267
  • Mensajes: 885
  • Nivel: 72
  • senslev Destaca sobre el usuario mediosenslev Destaca sobre el usuario mediosenslev Destaca sobre el usuario mediosenslev Destaca sobre el usuario mediosenslev Destaca sobre el usuario mediosenslev Destaca sobre el usuario mediosenslev Destaca sobre el usuario medio
    • Ver Perfil
"It's often not readily obvious, but we are /always/ choosing paths based on predictions of how the consequences of the decision will make us feel. This changes just about everything in human performance dogma."

"No es señal de buena salud estar adaptado a una sociedad enferma"- Jiddu Krishnamurti

wanderer

  • Administrator
  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 58451
  • -Recibidas: 42806
  • Mensajes: 5997
  • Nivel: 724
  • wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC-Pisitófilos Creditófagos-Otoño 2021
« Respuesta #617 en: Octubre 14, 2021, 13:53:36 pm »
"De lo que que no se puede hablar, es mejor callar" (L. Wittgenstein; Tractatus Logico-Philosophicus).

Juan

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 175
  • -Recibidas: 753
  • Mensajes: 108
  • Nivel: 9
  • Juan Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:PPCC-Pisitófilos Creditófagos-Otoño 2021
« Respuesta #618 en: Octubre 14, 2021, 14:00:20 pm »
Citar
Tiene la democracia española por costumbre designar consejos de sabios para que elaboren un informe independiente sobre un problema enquistado y, cuando al cabo de los meses o de los años, los intelectuales entregan su trabajo, el informe se guarda en un cajón y se olvida. Un ‘libro blanco’ sobre los problemas de la Sanidad pública o de la Educación adopta en España la forma de un ‘libro en blanco’. Eso es, por ejemplo, lo que ocurrió con el informe elaborado “para la reforma y mejora de la calidad y eficiencia del sistema universitario español”, que se presentó en 2013: un documento de 84 páginas, elaborado durante 10 meses por algunos de los mejores catedráticos españoles, que desde entonces solo acumula polvo en algún cajón. Uno de los miembros de aquel ‘comité de sabios’ fue José Adolfo de Azcárraga Feliu (Valencia, 1941), catedrático emérito de Física Teórica de la Universidad de Valencia, con un currículo abrumador a sus espaldas: 180 artículos científicos publicados en revistas internacionales, autor de varios libros, investigador y miembro de algunas de las sociedades científicas más relevantes dentro y fuera de España.

PREGUNTA. Es llamativo que, frente al destino baldío de aquel informe sobre la reforma de la universidad, la educación sea, en cambio, la materia sobre la que más se ha legislado en España. Este Gobierno, como los anteriores, ya ha sacado adelante la ley Celaá y ha presentado la ley Castells. De forma general, ¿qué aportan al sistema educativo español?
RESPUESTA. No vamos a mejor. La educación es un área donde no deberían caber leyes de partido y menos tan numerosas; sería imprescindible conseguir un auténtico ‘pacto de Estado’ sobre educación, algo que parece imposible en nuestro país. Tampoco lo favorecen las distintas autonomías, especialmente las nacionalistas, deseosas de mantener parcelas de poder y control exclusivos. Lo conveniente es que las leyes educativas sean consensuadas y estables. Dicho esto, hay que resaltar que lo más importante en la enseñanza es la preparación y selección del profesorado, pues, en la práctica, la calidad de un instituto o una universidad es la de su claustro de profesores. Esta perspectiva, que es la que beneficia a los estudiantes, se olvida constantemente; también lo hacen los sindicatos de enseñanza, aunque propiamente sus responsabilidades son distintas. En cuanto al informe de 2013 de la comisión de expertos, a la que pertenecí, sigo pensando que contiene el mejor diagnóstico y las mejores propuestas para mejorar la universidad española.


P. ¿La llamada ley Celaá mejora en algo el sistema educativo?
R. No, no es una buena ley, y menos para fomentar vocaciones científicas entre los jóvenes. Por ejemplo, en todo el Bachillerato solo hay seis asignaturas obligatorias, de las que dos son de filosofía (Filosofía e Historia de la Filosofía) y ninguna de matemáticas. No se interprete esto como un comentario del típico filisteo; estoy dispuesto a discutir sobre los juicios sintéticos 'a priori' si se tercia. Pero en un mundo donde la información que se recibe tiene cada vez más contenido matemático, en forma de estadísticas, porcentajes o cifras económicas, el desconocimiento de las matemáticas más elementales crea personas incapaces de tomar decisiones informadas, lo que las convierte en ciudadanos cautivos. No diré que eso es lo que se busca, pero a veces lo parece. Y los disparates son frecuentes, como los que se repetían al comienzo de la pandemia. El ‘anumerismo’ o analfabetismo matemático es una enfermedad creciente hoy en día y afecta hasta a importantes personajes públicos que ni siquiera, y esto es lo más grave, son conscientes de que la padecen. Deberían leer 'La República' de Platón, que ya tiene 24 siglos, para apreciar la importancia de las matemáticas en la cosa pública. Por otra parte, la ley Celaá extiende la idea de que el esfuerzo y el mérito son secundarios, lo que justifica no repetir asignaturas. También consagra la pedagogía de tópicos-mantra: competencias, habilidades, destrezas, estrategias, etc., o que la enseñanza es un juego, de lo que ya se reía Unamuno hace más de un siglo. La toma de la enseñanza primaria y secundaria por los ‘nuevos’ pedagogos ha sido nefasta. Las universidades se creían ingenua y felizmente a salvo, pero, como en el poema de Niemöller, finalmente también “fueron a por ellas”. Resumiendo: en mi opinión, la ley Celaá empeora la enseñanza secundaria, empezando por la increíble supresión del castellano como lengua vehicular.
Foto: El matemático y divulgador Eduardo Sáenz de Cabezón, para quien el humor es una herramienta que convierte la ciencia en divertida y un recurso "para todos los públicos". (EFE)
La otra crisis educativa: no hay profes de matemáticas porque huyen a las empresas


P. Pues si el analfabetismo matemático es una enfermedad creciente, como dice, resulta que España está a la cola en matemáticas, según el informe PISA…
R. Así es, hasta el punto de que alguna comunidad autónoma no quería que se hicieran en ella los test PISA temiendo lo peor. Pero será difícil que cambien las cosas. En estos momentos, se está discutiendo un borrador de 20 páginas para el currículo de matemáticas desde la enseñanza primaria. Una de sus ‘curiosas’ directrices indica, y le recuerdo que habla de matemáticas, que hay que “desarrollar destrezas sociales reconociendo y respetando las emociones y experiencias de los demás, participando activamente en equipos de trabajo heterogéneos con roles asignados para construir una identidad positiva como estudiante de matemáticas, fomentar el bienestar personal y crear relaciones saludables”. También incluye esta lapidaria perla de la ‘nueva’ pedagogía: "Sentido de las operaciones: suma y resta de números naturales resueltas con flexibilidad y sentido”. En las Olimpiadas Internacionales de Física, que son las que conozco mejor, Corea del Sur y China han obtenido las cuatro y cinco primeras medallas de oro. Seguro que allí, y en cualquier país serio, claro, los escolares no suman números naturales “con flexibilidad y sentido”. No solo hemos perdido el norte, sino la rosa de los vientos.

P. ¿Y de lo que conocemos de la ley Castells, en qué forma influirá en las universidades españolas cuando se apruebe?
R. En general, me ha decepcionado… Las primeras declaraciones del ministro me hicieron concebir unas esperanzas que no se han cumplido. Para empezar, la ley Castells implica o remite a futura legislación y requerirá reformas de todos los estatutos universitarios, que provocarán un largo periodo de transición, como el de la lamentable época de la ‘Bolonia española’. La implantación extenuante durante años de ese plan, contrario además al propio espíritu de la declaración de Bolonia de 1999, nos alejó de la mayoría de los países europeos en lugar de acercarnos a ellos, produciendo un desastre del que las universidades aún no se han repuesto del todo. Es verdad que la ley Castells, la LOSU, contiene alguna tímida medida ‘antiendogámica’, pero también ‘cargas de profundidad’ muy dañinas. Le pondré un ejemplo: el artículo 58.4 de la LOSU establece que en los concursos la docencia deberá valorarse igual que la investigación. Ese artículo, supuestamente basado en que hay investigadores que son malos profesores, es en realidad un ataque frontal a la calidad del personal docente y de investigación (PDI), y por tanto de la propia universidad.

P. ¿A qué se refiere al afirmar que es un ‘ataque frontal’ a la calidad del profesorado?
R. Pues a que oculta una obviedad: que son muchísimos más los profesores que son malos precisamente porque no investigan. Esta concepción rancia de la docencia y la investigación dificulta además la recuperación del talento expatriado. Otro artículo, el 86, al detallar los deberes de los estudiantes, trasluce inadvertidamente el espíritu 'light' que inspira la LOSU del ministro Castells: entre los cinco deberes que detalla de los estudiantes, ¡no figura aprovechar con el estudio su estancia en la universidad! Y ello pese a que, al menos en las universidades públicas, los estudiantes están muy lejos de pagar el coste de la enseñanza que reciben incluso si abonan la matrícula completa. Y las pocas medidas progresistas de la LOSU como, por ejemplo, requerir al menos tres sexenios de investigación para ser rector, se acaban de suprimir bajo la presión de la muy corporativista Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y de los sindicatos. No me sorprende: en la época de nuestro informe, había rectores con cero sexenios. Por el contrario, el informe sugería al menos cuatro y que incluso pudieran ser académicos de prestigio extranjeros. También daba mejor cabida en el gobierno universitario, para que fuera verdaderamente democrático, a los consejos sociales, que la LOSU politiza. Y, por supuesto, el informe minimizaba el papel de la Aneca, origen y no solución de muchos problemas de la universidad española.

P. Quizá todo esto guarda relación con los nuevos valores que se quieren introducir en el sistema educativo. Isabel Celaá, cuando era ministra, dijo que su ley aportaba “una filosofía de la equidad” y Manuel Castells ha dicho que su ley es “la más feminista de la historia”…
R. Para responder con precisión, necesitaría que el ministro nos definiera lo que entiende por ‘feminismo’, palabra que oculta múltiples significados e intenciones, y que la ministra explicara cómo su ley aporta ‘equidad’. La equidad se establece con centros escolares públicos bien dotados, con buenos profesores y con un adecuado presupuesto para becas, no con intenciones como las que contiene la Lomloe. Los propósitos no bastan: 'facta, non verba'. Y si entendemos por feminismo favorecer la formación y el desarrollo profesional de la mujer sin indebidas cortapisas, también en carreras científicas y técnicas, ninguna de las leyes citadas es especialmente feminista. Repetir la palabra ‘género’ con frecuencia se queda en ‘parole, parole, parole’, como cantaba la italiana Mina. Concretamente, 31 veces en las 85 páginas de la Lomloe y 23 veces en las 79 páginas de la LOSU. Le pondré un ejemplo: en el artículo 50 de la ley Castells, se establece que las comisiones universitarias tendrán una composición ‘equilibrada’ entre hombres y mujeres. Pero si ‘equilibrada’ significa ‘paritaria’, se generarán graves problemas en áreas de conocimiento donde las mujeres ya tienen que estar en comisiones permanentemente. Esa ambigüedad calculada, como eso de ‘composición equilibrada’, es propia de las dos leyes. Por ejemplo, la LOSU repite que pretende luchar contra la precariedad de parte del profesorado. Sin embargo, la solución es sencillísima, no requiere ninguna ley y mucho menos orgánica. Basta financiar plazas suficientes y que las obtengan los mejores, que es lo que conviene a los estudiantes. De nuevo: 'facta, non verba'.


P. Uno de los objetivos feministas de la pretendida reforma universitaria afecta a las carreras técnicas. Se llega a decir que si hay pocas mujeres en esas carreras es por el modelo patriarcal de la sociedad. Usted es catedrático de Física Teórica, ¿me podría explicar qué está pasando?
R. En la universidad hay más mujeres, un 56%, que hombres, pero el número de alumnas en las carreras de STEM ['science, technology, engineering and medicine] es menor que el de alumnos, aunque en algunas, como Matemáticas, el número de alumnas es próximo al de alumnos. Pero las dificultades serias aparecen después cuando, por ejemplo, una mujer decide seguir una carrera investigadora y se encuentra, pongamos que con 35 años, en desventaja respecto a los hombres: ahí comienza ya ‘el techo de cristal’. Hombres y mujeres no son iguales: los hijos los tienen las mujeres. Más aún: sobre ellas recae, sobre todo, el cuidado de los pequeños, aunque el varón ibérico haya hecho progresos en este punto. Por eso es mejor introducir una cierta discriminación positiva en favor de la mujer para compensar esta evidente desventaja en la valoración de los méritos de las mujeres jóvenes. Por ejemplo, si se piden los méritos científicos adquiridos hasta esos 35 años, procede extender generosamente ese límite de edad a las mujeres que hayan tenido o adoptado hijos, no a los hombres. Esto está, además, en línea con lo que sucede en Europa y en USA, donde ‘se para el reloj’ en determinadas circunstancias para no introducir desequilibrios contra las mujeres. Mi campo, física teórica, es un caso claro de desigualdad, pues la gran mayoría de profesores e investigadores somos hombres. Estas situaciones son como una pescadilla que se muerde la cola, pues la ausencia de mujeres puede resultar disuasoria para otras. Por eso es importante que haya científicas que las jóvenes quieran emular y con quienes se puedan identificar. Pero ese acercamiento de la mujer a las ciencias duras y a las ingenierías debe comenzar en la familia, en la ESO y el Bachillerato, donde precisamente la ley Celaá no ayuda en absoluto pese a su supuesta 'filosofía de la equidad'. Ahí es donde se debe incidir, no en el establecimiento de cupos en plazas docentes e investigadoras que son medidas que ignoran los verdaderos fines: conseguir los mejores docentes para los estudiantes y la mejor investigación para el desarrollo de la sociedad. Los cambios hay que hacerlos desde el principio.

P. ¿Tiene sentido la memorización en la época de internet? Hay quien sostiene, entre ellos el ministro Castells, que el ejercicio de memoria tiene cada vez menos sentido porque todo está en internet.
R. La afirmación del ministro es muy sorprendente, pues casi equivale a creer que no es necesario saber la tabla de multiplicar porque todos los móviles incorporan una calculadora. En internet hay muchas cosas buenas junto con grandes cantidades de basura. Por supuesto que hay que cultivar y abastecer la memoria que, por usar el lenguaje al uso, es el disco duro de donde extraemos la información necesaria para razonar. Sin la memoria, solo queda el instinto.

P. Usted es de los que piensan que el problema de la universidad española no es de financiación o, por lo menos, que no es lo más importante. ¿El problema está en el modelo universitario que se implantó en España con las autonomías? Quizás habría que empezar por desmantelar la actual estructura universitaria, menos universidades y mejores.
R. Me refería a que, al margen de sus innegables estrecheces financieras, las universidades podrían mejorar mucho sin incrementar el gasto y, sin embargo, no lo hacen. La realidad es que las universidades son reacias a usar toda su autonomía porque en el fondo la mayoría desea mantener el cómodo 'statu quo'. Las peticiones de más autonomía de muchos rectores resultan huecas, pues no utilizan la que ya tienen. Las universidades podrían mejorar adoptando medidas inspiradas en el hecho de que, como servicio público que son, deben estar al servicio de los estudiantes y de la sociedad, no de sí mismas. Esta perspectiva fue, por cierto, el punto de partida del informe del comité de expertos del que hablábamos antes… Fíjese, por ejemplo, en una universidad como Berkeley: es pública, pero solo depende del estado de California en menos del 20% de su presupuesto. ¿Por qué? Berkeley es la quinta universidad del mundo según el 'ranking' de Shanghái y su calidad genera ingresos. Cuando la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) afirma que “nos obligan a competir en primera división con presupuestos de tercera”, transmite un mensaje exculpatorio erróneo. ¿Acaso las universidades carecen de autonomía para impedir que, en la práctica, el candidato local seleccione la comisión que va a juzgarlo? ¿No son entonces responsables de la completa endogamia resultante? En cuanto al número de universidades, por supuesto que hay demasiadas y casi todas clónicas, también las politécnicas entre sí, aunque la realidad, que es tozuda, establece jerarquías y diferencias que habría que acentuar, no suprimir.

P. Hay un dato que ha aportado usted en alguna ocasión que es muy revelador: en Estados Unidos, el 70% de los alumnos cambia de ciudad mientras estudia y en el Reino Unido el 55%, pero en España solo el 7%. Esa realidad también configura un tipo de sociedad ante los cambios y la movilidad.
R. Sí, y podría contarle alguna anécdota personal. El hijo de un amigo mío de Cambridge se fue a estudiar a Oxford solo por cambiar de aires, y sin embargo son la tercera y la novena universidades mejores del mundo según Shanghái. ‘Salir de casa’ es esencial en la formación de los jóvenes, y es mejor que las universidades sean diversas para ser mejores. En nuestro informe de 2013, decíamos que “ni la extracción social del alumno ni su lugar de nacimiento pueden condicionar el tipo o la calidad de la enseñanza que recibe”. Para eso, proponíamos todo tipo de becas y, en particular, becas para posibilitar estos desplazamientos. El localismo actual pone orejeras a las mentes y debería evitarse a toda costa.

P. Me gustaría, finalmente, conocer su opinión sobre dos afirmaciones que se repiten continuamente. La primera es que “estamos ante la generación más preparada de la historia”. ¿Es así?
R. No. Eso solo lo puede decir quien tiene interés en ocultar la realidad a la sociedad española. Cualquier profesor, universitario o no, sabe que esa afirmación es falsa. Es sencillamente un bulo interesado.

P. La segunda es que “los jóvenes de hoy viven peor que sus padres”.
R. En general, sí. Además, se percibe un cierto fatalismo y desánimo ante las dificultades que era menos común años atrás. Claro que, si se juzga fríamente, el futuro no es demasiado halagüeño. En particular, el aumento de la esperanza de vida de los mayores se combina con la bajísima natalidad española, que es de las más bajas del mundo. Esa caída de población en España contribuirá a comprometer las pensiones de quienes hoy son jóvenes. Ignorar este problema es una manifestación más del ‘anumerismo’ imperante. Es también un ejemplo de la complejidad del mundo actual. En España, la caída de la población es un asunto grave, mientras que en el planeta los mayores problemas vienen y vendrán de la superpoblación, origen de todos los demás.


senslev

  • Ha sido citado por PPCC
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 3813
  • -Recibidas: 6267
  • Mensajes: 885
  • Nivel: 72
  • senslev Destaca sobre el usuario mediosenslev Destaca sobre el usuario mediosenslev Destaca sobre el usuario mediosenslev Destaca sobre el usuario mediosenslev Destaca sobre el usuario mediosenslev Destaca sobre el usuario mediosenslev Destaca sobre el usuario medio
    • Ver Perfil
Re:PPCC-Pisitófilos Creditófagos-Otoño 2021
« Respuesta #619 en: Octubre 14, 2021, 15:15:36 pm »
Yo he podido leerla directamente, de todas formas ya la ha copiado otro forero.

https://www.elconfidencial.com/espana/2021-10-14/entrevista-azcarraga-educacion-analfabetismo-matematico_3306110/

¿Puedes copiarla? La entrevista es un artículo de pago, y ciertamente, me gustaría leerla.

Sds
"It's often not readily obvious, but we are /always/ choosing paths based on predictions of how the consequences of the decision will make us feel. This changes just about everything in human performance dogma."

"No es señal de buena salud estar adaptado a una sociedad enferma"- Jiddu Krishnamurti

BENDITALIQUIDEZ

  • Ha sido citado por PPCC
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 2475
  • -Recibidas: 9341
  • Mensajes: 795
  • Nivel: 151
  • BENDITALIQUIDEZ Sus opiniones inspiran a los demás.BENDITALIQUIDEZ Sus opiniones inspiran a los demás.BENDITALIQUIDEZ Sus opiniones inspiran a los demás.BENDITALIQUIDEZ Sus opiniones inspiran a los demás.BENDITALIQUIDEZ Sus opiniones inspiran a los demás.BENDITALIQUIDEZ Sus opiniones inspiran a los demás.BENDITALIQUIDEZ Sus opiniones inspiran a los demás.BENDITALIQUIDEZ Sus opiniones inspiran a los demás.BENDITALIQUIDEZ Sus opiniones inspiran a los demás.BENDITALIQUIDEZ Sus opiniones inspiran a los demás.BENDITALIQUIDEZ Sus opiniones inspiran a los demás.BENDITALIQUIDEZ Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC-Pisitófilos Creditófagos-Otoño 2021
« Respuesta #620 en: Octubre 14, 2021, 16:06:02 pm »
No quisieron parón por liquidación de deudas más parón de producción por caos financiero más inflación posterior... (2009).

Y ahora se van a comer parón por pandemia más parón de producción por caos energético, más caos financiero sin liquidación de deudas más inflación posterior... (2021).

¿Y además, a qué coste?

¿Al de haber gastado en 10 años la energía suficiente para vivir bien durante 50?

No lo veo.

Una perla: https://www.congreso.es/public_oficiales/L14/CONG/BOCG/A/BOCG-14-A-65-1.PDF#page=1

Citar
Una primera consecuencia positiva lograda por este mecanismo es que los consumidores responden
a los nuevos precios, ajustando su consumo al óptimo social.




Greco

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 1408
  • -Recibidas: 715
  • Mensajes: 142
  • Nivel: 20
  • Greco Con poca relevanciaGreco Con poca relevancia
    • Ver Perfil
Re:PPCC-Pisitófilos Creditófagos-Otoño 2021
« Respuesta #621 en: Octubre 14, 2021, 16:23:45 pm »
No quisieron parón por liquidación de deudas más parón de producción por caos financiero más inflación posterior... (2009).

Y ahora se van a comer parón por pandemia más parón de producción por caos energético, más caos financiero sin liquidación de deudas más inflación posterior... (2021).

¿Y además, a qué coste?

¿Al de haber gastado en 10 años la energía suficiente para vivir bien durante 50?

No lo veo.

Una perla: https://www.congreso.es/public_oficiales/L14/CONG/BOCG/A/BOCG-14-A-65-1.PDF#page=1

Citar
Una primera consecuencia positiva lograda por este mecanismo es que los consumidores responden
a los nuevos precios, ajustando su consumo al óptimo social.

Criminales hijos de puta, lo tengo dicho, espero que cuando la gente pase hambre, coma político.

Con esa facilidad para llegar a conclusiones, cualquier consumo actual será el óptimo social por definición, lo que es, es lo que es, perfecto para su momento, y nunca pudo haber sido de otra manera.

Hay que empezar a liarse a golpes, físicos, económicos, reales o figurados, por simple cuestión de supervivencia con esta gentuza que desgobierna o no pinta nada más que robar y reírse de la gente.

JENOFONTE10

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 20977
  • -Recibidas: 19291
  • Mensajes: 2807
  • Nivel: 346
  • JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Sexo: Masculino
  • Propietario de pisito sin deuda
    • Ver Perfil
Re:PPCC-Pisitófilos Creditófagos-Otoño 2021
« Respuesta #622 en: Octubre 14, 2021, 16:33:05 pm »
REPRESIÓN FISCAL INMOBILIARIA.

Citar
Hacienda endurecerá hasta un 80% la fiscalidad sobre los inmuebles

La medida que ultima el Ministerio, enmarcada en la nueva ley de prevención y lucha contra el fraude fiscal, redundaría en una subida potencial de la base imponible a inmuebles
[...]
https://www.vozpopuli.com/economia_y_finanzas/hacienda-fiscalidad-inmuebles.html
https://www.boe.es/boe/dias/2021/10/14/pdfs/BOE-A-2021-16584.pdf

8)

Saludos.
Entonces se dijeron unos a otros: «¡Vamos! Fabriquemos ladrillos y pongámoslos a cocer al fuego». Y usaron ladrillos en lugar de piedra, y el asfalto les sirvió de mezcla.[Gn 11,3] No les teman. No hay nada oculto que no deba ser revelado, y nada secreto que no deba ser conocido. [Mt 10, 26]

wanderer

  • Administrator
  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 58451
  • -Recibidas: 42806
  • Mensajes: 5997
  • Nivel: 724
  • wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC-Pisitófilos Creditófagos-Otoño 2021
« Respuesta #623 en: Octubre 14, 2021, 17:09:36 pm »
No quisieron parón por liquidación de deudas más parón de producción por caos financiero más inflación posterior... (2009).

Y ahora se van a comer parón por pandemia más parón de producción por caos energético, más caos financiero sin liquidación de deudas más inflación posterior... (2021).

¿Y además, a qué coste?

¿Al de haber gastado en 10 años la energía suficiente para vivir bien durante 50?

No lo veo.

Una perla: https://www.congreso.es/public_oficiales/L14/CONG/BOCG/A/BOCG-14-A-65-1.PDF#page=1

Citar
Una primera consecuencia positiva lograda por este mecanismo es que los consumidores responden
a los nuevos precios, ajustando su consumo al óptimo social.

Criminales hijos de puta, lo tengo dicho, espero que cuando la gente pase hambre, coma político.

Con esa facilidad para llegar a conclusiones, cualquier consumo actual será el óptimo social por definición, lo que es, es lo que es, perfecto para su momento, y nunca pudo haber sido de otra manera.

Hay que empezar a liarse a golpes, físicos, económicos, reales o figurados, por simple cuestión de supervivencia con esta gentuza que desgobierna o no pinta nada más que robar y reírse de la gente.

Vale, arriba hablaba de los decrecentistas "deje de consumir, bestia inmoral", cosa que tuitean desde su jet privado; éstos lo son además a calzón quitado y "nuestros representantes".

Más allá del desprecio...
"De lo que que no se puede hablar, es mejor callar" (L. Wittgenstein; Tractatus Logico-Philosophicus).

saturno

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 72601
  • -Recibidas: 26460
  • Mensajes: 6982
  • Nivel: 787
  • saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
    • Billets philo-phynanciers crédit-consumméristes
Re:PPCC-Pisitófilos Creditófagos-Otoño 2021
« Respuesta #624 en: Octubre 14, 2021, 20:55:20 pm »
Interesante post en v/FR de vivencias en China
http://www.bulle-immobiliere.org/forum/viewtopic.php?p=2559367#p2559367

Citar

De hecho, China después de ser adepta del laissez-faire en  asuntos privados, se ha politizado  y tentado a planificar su economía. Comenzó con los objetivos del PIB para alcanzar. El gobernador de la provincia recibe: "Tienes que hacer un 7% de crecimiento". Él pregunta, y ve que naturalmente él es del 3%. Llama a constructores  y controla qué hacer un 4% adicional de concreto. Es fácil y, siempre y cuando el país carece de infraestructura, funciona bien. La riqueza de financiamiento encuentra su utilidad. Por lo tanto, es muy efectivo y los occidentales estamos maravillosando estas autopistas que cruzan el país con muchos puentes y viaductos. Al principio, así que financiamos una autopista Shanghai - Nanjing, es útil, la carretera está llena y se construye rápidamente sin preocuparse por la rentabilidad que gana el país. Luego construimos una carretera entre dos aldeas perdidas de Guizhou que cuesta un ciego (terreno muy montañoso) y que nadie usa (visto desde mis ojos, docenas de kilómetros sin cruzar otro automóvil en una autopista que recuerda a un Minority Report).. Se organiza una burbuja inmobiliaria que da impresión a los habitantes de la ciudad para ser muy ricos y hacemos todo para que no explote. Intentamos aislar estos mismos ciudadanos urbanos y subvencionamos el aumento de los precios del carbón. Intentamos responder a sus deseos más pequeños porque es la razón de ser de la fiesta y la dinastía roja ... hasta el punto en que todo se  desorganiza porque el sistema financiero, que se supone que es un sistema de información, ya no desempeña su papel.

Desde el punto de vista del cliente en su sala de juntas, es el follón más absoluto, y se necesita una conclusión: este país no es "confiable" para hacer negocios. Cuando su proveedor lo llama a decirle, no le daré su pedido en noviembre porque tenemos más corriente electrica dices "¡No, pero oiga!". Es un país peligroso donde la ley rima con arbitraria y donde podemos reducir la corriente de su fábrica casi sin advertencia. En el estado actual, el tipo que se había mudado a Vietnam o Tailandia pasará un otoño mucho más Zen a pesar de un covid mal dominado.



El paralelo con las infraestructuras en España es sorprendente,

Resulta que el CapPop es también el enemigo del Socialismo,
Puesto en términos locale, el problema del CP es que es un retoño de los elementos de planificación central, Los Chinos no pagan impuestos locales, y las Regiones se dedicaron a fabricar PIB para costearse  la administración (muy bien pagada)

Citar
Así que aquí es lo que está pasando ... La política ha tomado el poder sobre lo económico en China, mientras que fue el movimiento inverso que hizo el país. Jiang Zemin y Deng Xiaoping gestionados por la economía: "No importa si el gato es negro o blanco si atrapa  ratones es un gato bueno!" (Deng). Desde la política, Hu Jintao. ha reanudado la parte delantera con esta noción de armonía. Esto responde a las disputas legítimas que se elevaba en la sociedad y se asustó de su energía especialmente cuando Weibo (una red social local) salió. El consenso político era que Jiang Zemin había ido demasiado lejos y olía a podrido  y  la política económica tuvo que ser suavizada (sin más reformas) y al mismo tiempo debía proteger a los ciudadanos. Esto se puso en práctica en 2008 cuando los Chinos fueron aislados de la crisis con  diez mil millones de yuanes. Esto puso en marcha una burbuja inmobiliaria y bursátil épica. Sin embargo, la población china  nunca ha conocido una crisis económica y ni siquiera imagina que pueda caer.  Mi suegra  si le dices que la bolsa es la cosa en la que ella metió  parte de su salario todos los meses en la década de 1990 y que se puede dar la vuelta a partir de ahora. ¿Por qué iba a tener miedo a esto que de pobre, la hizó  millonaria? A continuación, los ladrones han propuesto inversiones  a las personas y la bolsa subió  porque nadie se imaginó que podría caer.

Durante años, el poder político se ha acomodado a la situación hasta hace poco que ha empezando a ser difícil de vender bienes raíces (hará unos 4 años). Pero estos promotores pusieron sus  bienes inmuebles depreciado en  fondos y los revendieron a los individuos contra la promesa de un retorno del 10%. Se hizo posible extender la burbuja Immo, pero estos fondos comenzó a ir a la quiebra. Y el esquema de Ponzi no permitió mantener el disfraz, Estos casos hicieron que el poder sintió miedo y pensó que tenía que poner freno a la burbuja. Lo que hizo y que empezó a poner todos los promotores a la quiebra. En esas estamos.





Por cierto, dice que es más probable que se derrumbe el Socialismo antes que el Capitalismo, aunque en Occidente no seamos  capaces de fabricar nada (pérdida de know-how de clases trabajadoras).

Y si la salida es recuperar Taiwan, el ejército no lo tiene claro, Les abrirían otro frente que arruinarárá las economías de toda la region antes de que USA intervenga, El PCCh no llegará a verlo, Encima  a Taiwan la gente va de turismo y les encanta, Es recíproco, pero los Taiwanenses no quieren ser gobernados por comunistas,

Intesante, y relativamente bien escrito
« última modificación: Octubre 14, 2021, 21:31:04 pm por saturno »
Alegraos, la transición estructural, por divertida, es revolucionaria.

PPCC v/eshttp://ppcc-es.blogspot

Derby

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 12802
  • -Recibidas: 58269
  • Mensajes: 6721
  • Nivel: 675
  • Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC-Pisitófilos Creditófagos-Otoño 2021
« Respuesta #625 en: Octubre 14, 2021, 21:18:56 pm »
https://newseu.cgtn.com/news/2021-10-14/European-Union-announces-strategy-to-confront-energy-crisis--14kTBAsn5ok/index.html

Citar
European Union announces 'strategy' to confront energy crisis

The so-called toolbox was released Wednesday and includes strategies to deal with the crisis in the short and long term. Proposals included tax cuts, energy vouchers and the joint purchase of reserve fuel by EU members.



EU Energy Commissioner Kadri Simson told reporters Wednesday that shielding the most vulnerable is a major priority.

"Rising global energy prices are a serious concern for the EU," she said. "As we emerge from the pandemic and begin our economic recovery, it is important to protect vulnerable consumers and support European companies."

Simson said the Commission doesn't expect EU member states to run out of gas this winter as some have feared. She did note, however, that current EU gas storage levels are below their 90 percent average.

Some have blamed the EU's green policies as the reason for the energy crunch, including Hungary's Prime Minister Viktor Orban. The Commission has disputed that notion and points to lower prices for renewable electricity compared to fossil fuels.

"We are not facing an energy price surge because of our climate policy or because renewable energy is expensive, we are facing it because the fossil fuel prices are spiking," said Simson.

"We need to speed up the green transition, not slow it down."
“Everything can be taken from a man but one thing: the last of the human freedoms — to choose one’s attitude in any given set of circumstances, to choose one’s own way.”— Viktor E. Frankl
https://www.hks.harvard.edu/more/policycast/happiness-age-grievance-and-fear

wanderer

  • Administrator
  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 58451
  • -Recibidas: 42806
  • Mensajes: 5997
  • Nivel: 724
  • wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC-Pisitófilos Creditófagos-Otoño 2021
« Respuesta #626 en: Octubre 14, 2021, 22:22:02 pm »
Citar
[...]
P. ¿La llamada ley Celaá mejora en algo el sistema educativo?
R. No, no es una buena ley, y menos para fomentar vocaciones científicas entre los jóvenes. Por ejemplo, en todo el Bachillerato solo hay seis asignaturas obligatorias, de las que dos son de filosofía (Filosofía e Historia de la Filosofía) y ninguna de matemáticas. No se interprete esto como un comentario del típico filisteo; estoy dispuesto a discutir sobre los juicios sintéticos 'a priori' si se tercia. Pero en un mundo donde la información que se recibe tiene cada vez más contenido matemático, en forma de estadísticas, porcentajes o cifras económicas, el desconocimiento de las matemáticas más elementales crea personas incapaces de tomar decisiones informadas, lo que las convierte en ciudadanos cautivos. No diré que eso es lo que se busca, pero a veces lo parece. No se corte: yo sí que lo digo, pues que es si no la chorrada esa malparida de "Matemáticas con sentido emocional" Y los disparates son frecuentes, como los que se repetían al comienzo de la pandemia. El ‘anumerismo’ o analfabetismo matemático es una enfermedad creciente hoy en día y afecta hasta a importantes personajes públicos que ni siquiera, y esto es lo más grave, son conscientes de que la padecen. Deberían leer 'La República' de Platón, que ya tiene 24 siglos, para apreciar la importancia de las matemáticas en la cosa pública. Por otra parte, la ley Celaá extiende la idea de que el esfuerzo y el mérito son secundarios, lo que justifica no repetir asignaturas. También consagra la pedagogía de tópicos-mantra: competencias, habilidades, destrezas, estrategias, etc., o que la enseñanza es un juego, de lo que ya se reía Unamuno hace más de un siglo. La toma de la enseñanza primaria y secundaria por los ‘nuevos’ pedagogos ha sido nefasta. Las universidades se creían ingenua y felizmente a salvo, pero, como en el poema de Niemöller, finalmente también “fueron a por ellas”. Resumiendo: en mi opinión, la ley Celaá empeora la enseñanza secundaria, empezando por la increíble supresión del castellano como lengua vehicular.

P. Pues si el analfabetismo matemático es una enfermedad creciente, como dice, resulta que España está a la cola en matemáticas, según el informe PISA…
R. Así es, hasta el punto de que alguna comunidad autónoma no quería que se hicieran en ella los test PISA temiendo lo peor. Pero será difícil que cambien las cosas. En estos momentos, se está discutiendo un borrador de 20 páginas para el currículo de matemáticas desde la enseñanza primaria. Una de sus ‘curiosas’ directrices indica, y le recuerdo que habla de matemáticas, que hay que “desarrollar destrezas sociales reconociendo y respetando las emociones y experiencias de los demás, participando activamente en equipos de trabajo heterogéneos con roles asignados para construir una identidad positiva como estudiante de matemáticas, fomentar el bienestar personal y crear relaciones saludables”. También incluye esta lapidaria perla de la ‘nueva’ pedagogía: "Sentido de las operaciones: suma y resta de números naturales resueltas con flexibilidad y sentido”.  :rofl: En las Olimpiadas Internacionales de Física, que son las que conozco mejor, Corea del Sur y China han obtenido las cuatro y cinco primeras medallas de oro. Seguro que allí, y en cualquier país serio, claro, los escolares no suman números naturales “con flexibilidad y sentido”. No solo hemos perdido el norte, sino la rosa de los vientos. Palurdea, que no es poco...

P. ¿Y de lo que conocemos de la ley Castells, en qué forma influirá en las universidades españolas cuando se apruebe?
R. En general, me ha decepcionado… Las primeras declaraciones del ministro me hicieron concebir unas esperanzas que no se han cumplido. Para empezar, la ley Castells implica o remite a futura legislación y requerirá reformas de todos los estatutos universitarios, que provocarán un largo periodo de transición, como el de la lamentable época de la ‘Bolonia española’. La implantación extenuante durante años de ese plan, contrario además al propio espíritu de la declaración de Bolonia de 1999, nos alejó de la mayoría de los países europeos en lugar de acercarnos a ellos, produciendo un desastre del que las universidades aún no se han repuesto del todo. Es verdad que la ley Castells, la LOSU, contiene alguna tímida medida ‘antiendogámica’, pero también ‘cargas de profundidad’ muy dañinas. Le pondré un ejemplo: el artículo 58.4 de la LOSU establece que en los concursos la docencia deberá valorarse igual que la investigación. Ese artículo, supuestamente basado en que hay investigadores que son malos profesores, es en realidad un ataque frontal a la calidad del personal docente y de investigación (PDI), y por tanto de la propia universidad.

P. ¿A qué se refiere al afirmar que es un ‘ataque frontal’ a la calidad del profesorado?
R. Pues a que oculta una obviedad: que son muchísimos más los profesores que son malos precisamente porque no investigan. Esta concepción rancia de la docencia y la investigación dificulta además la recuperación del talento expatriado.

[...]

En fin, la nueva religión giliprogre mostrándose a pecho descubierto. Si sólo fueran las obsesiones de cuatro iluminados (bueno, básicamente quienes pergueñan este truño son eso), pues no tendría mayor importancia. El asunto es que quieren imponernos, por supuesto por nuestro bien, el catecismo giliprogre, que nos destruye como individuos y como sociedad.
"De lo que que no se puede hablar, es mejor callar" (L. Wittgenstein; Tractatus Logico-Philosophicus).

Yupi_Punto

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 575
  • -Recibidas: 9088
  • Mensajes: 1870
  • Nivel: 104
  • Yupi_Punto Sienta cátedraYupi_Punto Sienta cátedraYupi_Punto Sienta cátedraYupi_Punto Sienta cátedraYupi_Punto Sienta cátedraYupi_Punto Sienta cátedraYupi_Punto Sienta cátedraYupi_Punto Sienta cátedraYupi_Punto Sienta cátedraYupi_Punto Sienta cátedra
    • Ver Perfil
Re:PPCC-Pisitófilos Creditófagos-Otoño 2021
« Respuesta #627 en: Octubre 14, 2021, 23:09:17 pm »

En este hilo de twitter explica como las encinas se defienden del pastoreo severo en según qué zonas,

Me encanto el hilo.

https://twitter.com/fmazcarate/status/1445637209466363908?s=21

Mientras tanto... :

Por qué se pretenden crear 21 nuevos bosques en 10 provincias de España
https://www.lavanguardia.com/natural/20211013/7786237/pretenden-crear-21-nuevos-bosques-10-provincias-espana-cambio-climatico-semilla-inteligente-pmv.html


...

Han reforestado muchas hectareas de encina en Extremadura en un año, arbol de crecimiento lento donde los haya, y a ver que queda de ellas al que viene, si el proceso de cuidado es tan dedicado como el de plantación, tal y como explica el publireportaje.

...

Si, está muy bien, es como funciona, lleva muchos años, y no llegaron al paso uno desde "una cápsula autogerminable tirada desde un dron", lo cual, en el mejor de los casos, si sobrevive al primer año, genera una (normalmente dos) plántula(s) de unos 8 cms de alto, vulnerable a absolutamente cualquier cosa, ya sea mordisco o pisotón.

Amén de que las plántulas de primer año son muy delicadas y se queman (por simple insolación) con muchísima facilidad, incluido encina que es la reina en España, y capaz de aguantar lo que le eches (en cuanto a sol y sequía).

Esta gente ha tenido mucho cuidado en no incluir a ningún ingeniero de montes, ningún viverista, ni nadie con los mínimos conocimientos del asunto, no sea que alguien le vaya a joder la subvención de jugar al ecologeta con cacharritos molones y modernos.

Si me acuerdo os traigo unas fotos de encinas de primer año (Aunque la del paso 10 en el hilo twittero creo que podría serlo), para que veáis de que estamos hablando.
¿Qué opinas de iniciativas como la replantación popular de quercus?

https://www.youtube.com/watch?v=wbcjt1YP_Os

Greco

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 1408
  • -Recibidas: 715
  • Mensajes: 142
  • Nivel: 20
  • Greco Con poca relevanciaGreco Con poca relevancia
    • Ver Perfil
Re:PPCC-Pisitófilos Creditófagos-Otoño 2021
« Respuesta #628 en: Octubre 15, 2021, 08:22:38 am »

En este hilo de twitter explica como las encinas se defienden del pastoreo severo en según qué zonas,

Me encanto el hilo.

https://twitter.com/fmazcarate/status/1445637209466363908?s=21

Mientras tanto... :

Por qué se pretenden crear 21 nuevos bosques en 10 provincias de España
https://www.lavanguardia.com/natural/20211013/7786237/pretenden-crear-21-nuevos-bosques-10-provincias-espana-cambio-climatico-semilla-inteligente-pmv.html


...

Han reforestado muchas hectareas de encina en Extremadura en un año, arbol de crecimiento lento donde los haya, y a ver que queda de ellas al que viene, si el proceso de cuidado es tan dedicado como el de plantación, tal y como explica el publireportaje.

...

Si, está muy bien, es como funciona, lleva muchos años, y no llegaron al paso uno desde "una cápsula autogerminable tirada desde un dron", lo cual, en el mejor de los casos, si sobrevive al primer año, genera una (normalmente dos) plántula(s) de unos 8 cms de alto, vulnerable a absolutamente cualquier cosa, ya sea mordisco o pisotón.

...
¿Qué opinas de iniciativas como la replantación popular de quercus?

https://www.youtube.com/watch?v=wbcjt1YP_Os

Me parece bien, pero es lo mismo, las plántulas tienen que estar protegidas del ganado.

De todos modos a nivel de divulgación, conciencia social y economía, me parece mucho mejor planteado, y la posibilidad de los intervinientes de involucrarse a futuro en el cuidado y celo en la protección de su obra, dará mucho mejor resultado.

Dicho esto, recoger, seleccionar y sembrar 10 kg. de bellotas en lugares escogidos, se dice en bastante menos tiempo que se hace, yo llevo un par de años propagando avellano, castaño, encina y nogal, y no estratifico para germinar ni cuarto de kilo de cada uno. De esas, pueden germinar entre el 50 y el 75%, desarrollarse bien menos, y sobrevivir a la insolación del primer verano, otras pocas menos. Depende del desarrollo de las raíces en parte, y de cuanto de protegida del sol las tengas, trabajo y cuidados, al fin y al cabo.

Respecto a reforestar "a voleo" tratando de ganar numéricamente, como dice este señor, a reforestar con cuidado, es decir, plantones traídos de vivero y protegidos cuando se plantan (y en algunos casos regados y con seguimiento posterior), no sé que da mejor resultado, pero yo siempre he visto lo segundo.

Respecto a los árboles pluviales, creo que confunde causa y efecto, el arbol está en un bosque pluvial, que se llama así porque recibe mucha lluvia. Creo que el hecho de que los árboles favorecen la precipitación sí está documentado, pero que no va de plantar uno (ni una hectárea) estoy bastante seguro.
« última modificación: Octubre 15, 2021, 08:38:24 am por Greco »

gregorsamesa

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 109
  • -Recibidas: 1382
  • Mensajes: 146
  • Nivel: 23
  • gregorsamesa Con poca relevanciagregorsamesa Con poca relevancia
    • Ver Perfil
Re:PPCC-Pisitófilos Creditófagos-Otoño 2021
« Respuesta #629 en: Octubre 15, 2021, 10:35:35 am »
Ayer en el coche estuve escuchando la entrevista de Alsina a Ione Belarra.
https://www.ondacero.es/programas/mas-de-uno/audios-podcast/entrevistas/ione-belarra-alsina-entrevista-ministra-derechos-sociales-agenda-2030-directo_202110146167d353dcb4e8000123d4bd.html
Minuto 20 más o menos.
Me sorprendió una pequeña parte que creo no haber escuchado a ningún político y mucho menos a un ministro.
Sobre la ley de vivienda:
Citar
Es una medida muy eficaz a nivel económico, tenemos un monton de renta cautiva en el mercado de la vivienda
vosotros sabeis que pagar el alquiler va directamente a los bolsillos de los bancos o de los
fondos de inversion o de los propietarios, cuando en realidad si ese dinero estuviera en el mercado iría
a comprar en la tienda de la esquina, en el bar en la peluquería, y eso aumenta el consumo y activa
la economía

El enfoque es el correcto, (puede que lea TE incluso  :biggrin:)
Si el 85% son propietarios (en contraposición a fondos de inversión y bancos), ¿por qué no ir a por todas, si con esa medida sabes que vas a liberar mucha más renta cautiva?.
También se puede entender que por ahora no es posible ir a por todas por ser contrario a la mayoría natural, todo hay que decirlo.

Del resto de temas, como el de la justicia, una pena esa falta de solidez argumental, con lo fácil que es decir que la presunción de inocencia aplica en todos los casos....
Pero en todo caso más de lo que me esperaba.

 


SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal