* Blog


* Últimos mensajes


* Temas mas recientes


Autor Tema: URGENTE: Gestión del Foro TE  (Leído 26607 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

saturno

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 86705
  • -Recibidas: 30549
  • Mensajes: 8289
  • Nivel: 843
  • saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
    • Billets philo-phynanciers crédit-consumméristes
Re:URGENTE: Gestión del Foro TE
« Respuesta #75 en: Diciembre 06, 2021, 10:29:36 am »
Entiendo que Siddartha no quiere comunicar su  cuenta ni que se difumine ?

No lo sé. Si te puedo decir que me ha dicho que “si llega el día 8 y no hemos podido hacer el cambio de hosting o de titular, no pasa nada, puedo pagarlo yo” (palabras textuales).
.

OK, por ahora apuntar las aportaciones de cada cual  y se resuelven más tarde.
El problema debe ser que la cuenta de transferencia es personal, claro,

Una solución puede ser abrir una cuenta por Internet, sólo para eso,
E ir haciendo los pagos con ella.
Pero el tema vuelve a ser si que el titular es fisico o juridico y si debe coincidir con el contrato de hosting

Citar
.
Citar
.
Digo como Chosen o similar.
Pero se necesitan conocer las especificaciones. actuales del hosting.

Las especificaciones actuales del hosting que me ha comentado son las siguientes: Máquina virtual de 8GB RAM, 2 CPUs, con un Linux. Me falta saber el espacio de disco duro que ocupa la base de datos del foro.

Es un punto de referencia, El espacio disco será dinámico supongo.

Si es Linux, se puede dar acceso al Admin de relevo para ir, por orden

En el Hosting de origen
-1-  backups en disco local .d.e.. ..:la base de datos del foro, y ver lo que ocupa
     seran unos 1 a 2 gigas como mucho (es básicamente texto)
-2-  "restaurar" el foro en una dirección de pruebas
-3- En la dirección de prueba, probar a poner al día el SW
-4- Del foro de test, hacer backup de la BD y del SW
-5- Repetir una vez los pasos. 2-4 

En el hosting destino (o en.el de origen si ...lo mantenemos un poco)
-6-  "restaurar" el SW desde 4  en una dirección en destino
-7-  "restaurar" las BD desde 4 en una dirección en  destino
-8- Si todo va bien, repetir con la version SW+BD finales
-9-...10..- ::.:Activar punteros a la version. final.
.
Normalmente, el AdminTech actual. deberia poder hacerlo con acceso a la máquina origen y destino, El AdminTech de relevo puede ir probando en la de destino
Más que tiempo. .hace falta dedicacion
:
« última modificación: Diciembre 06, 2021, 10:36:56 am por saturno »
Alegraos, la transición estructural, por divertida, es revolucionaria.

PPCC v/eshttp://ppcc-es.blogspot

Sidartah

  • Administrator
  • Baneado en el Confidencial
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 4750
  • -Recibidas: 9352
  • Mensajes: 1179
  • Nivel: 305
  • Sidartah Sus opiniones inspiran a los demás.Sidartah Sus opiniones inspiran a los demás.Sidartah Sus opiniones inspiran a los demás.Sidartah Sus opiniones inspiran a los demás.Sidartah Sus opiniones inspiran a los demás.Sidartah Sus opiniones inspiran a los demás.Sidartah Sus opiniones inspiran a los demás.Sidartah Sus opiniones inspiran a los demás.Sidartah Sus opiniones inspiran a los demás.Sidartah Sus opiniones inspiran a los demás.Sidartah Sus opiniones inspiran a los demás.Sidartah Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:URGENTE: Gestión del Foro TE
« Respuesta #76 en: Diciembre 06, 2021, 10:55:59 am »
Al habla el malo de la película.

Los aspirantes a bueno y feo que den un paso adelante  :biggrin:

@saturno
las últimas veces que se han hecho colectas he expuesto mi número de cuenta, nunca fue un problema.

Respecto al anonimato en las donaciones y en la cartera que recibe el saldo, bien se podría hacer con criptomonedas, mucho más anónimo que cuentas bancarias. Qué os parece la idea?

Cuando he recibido donaciones simplemente he anotado el monto de la misma, me da lo mismo que la haga Pepe López que Juan Garcia. El foro ha funcionado así durante años. Es un pacto de confianza entre nosotros que ha funcionado y funciona bien. Si he montado un pifostio es para mejorar la gestión del foro.

Rui ha creado un canal en Telegram para hablar de cuestiones técnicas. Se ha invitado a Chosen, que no se ha manifestado por allí todavía; se ha invitado a Sudden, pero no usa Telegram.

Cosicas técnicas:
Hace unos meses hice un intento de migración del foro a un servidor AWS. Los pasos que completé fueron los siguientes:
- Instalar la versión más actualizada de Simple Machines.
- Importar la base de datos. Un par de tablas tuve que hacerlas de forma más manual.
- Con esto logré tener un foro con todos los hilos, mensajes y usuarios. Faltaban los avatares y algunos módulos del foro.
- El mayor inconveniente que tuve fue instalando los plugins/módulos que usamos aquí, pues muchos ya no existen, no están disponibles o no fui capaz de encontrarlos. Principalmente el plugin que se usa para el sistema de Thanks no me funcionaba bien. Lo instalaba y otras cosas dejaban de funcionar. Asín es la informática hamijos  :roto2:

Le escribí a Sudden mis desventuras del intento, por lo que lo tengo documentado.

Digamos que no se puede coger el server tal y como está, como si fuese una caja de zapatos, y meterlo en otro armario (hosting). Vamos, que no probé la opción nuclear de copiar todos los archivos del foro y pegarlos en el servidor nuevo. Esas cosas no suelen funcionar así.
« última modificación: Diciembre 06, 2021, 11:12:55 am por Sidartah »
oM MaNi padMe HuM

Rui Brennan

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 6796
  • -Recibidas: 1454
  • Mensajes: 214
  • Nivel: 20
  • Rui Brennan Con poca relevanciaRui Brennan Con poca relevancia
    • Ver Perfil
Re:URGENTE: Gestión del Foro TE
« Respuesta #77 en: Diciembre 06, 2021, 11:18:16 am »
Al habla el malo de la película.

Los aspirantes a bueno y feo que den un paso adelante  :biggrin:

Posiblemente el feo sea yo  :roto2:

Citar
Respecto al anonimato en las donaciones y en la cartera que recibe el saldo, bien se podría hacer con criptomonedas, mucho más anónimo que cuentas bancarias. Qué os parece la idea?

Yo las criptos lo tomaría como un ultimo recurso, por el hecho de probar el origen de las criptos de cara a hacienda, tener que usar programas como cointracking, y tener un posible punto débil.

Citar
Rui ha creado un canal en Telegram para hablar de cuestiones técnicas. Se ha invitado a Chosen, que no se ha manifestado por allí todavía; se ha invitado a Sudden, pero no usa Telegram.

Todos los que queráis hablar de cosas técnicas estáis invitados allí, me enviáis un MP y os paso mi numero de teléfono. Si no queréis hablar por Telegram, usad este hilo, y yo trato de coordinar lo que se hable en ambas partes.

saturno

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 86705
  • -Recibidas: 30549
  • Mensajes: 8289
  • Nivel: 843
  • saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
    • Billets philo-phynanciers crédit-consumméristes
Re:URGENTE: Gestión del Foro TE
« Respuesta #78 en: Diciembre 06, 2021, 16:03:16 pm »
Cosicas técnicas:
Hace unos meses hice un intento de migración del foro a un servidor AWS. Los pasos que completé fueron los siguientes:
- Instalar la versión más actualizada de Simple Machines.
- Importar la base de datos. Un par de tablas tuve que hacerlas de forma más manual.
- Con esto logré tener un foro con todos los hilos, mensajes y usuarios. Faltaban los avatares y algunos módulos del foro.
- El mayor inconveniente que tuve fue instalando los plugins/módulos que usamos aquí, pues muchos ya no existen, no están disponibles o no fui capaz de encontrarlos. Principalmente el plugin que se usa para el sistema de Thanks no me funcionaba bien. Lo instalaba y otras cosas dejaban de funcionar. Asín es la informática hamijos  :roto2:

Le escribí a Sudden mis desventuras del intento, por lo que lo tengo documentado.

Digamos que no se puede coger el server tal y como está, como si fuese una caja de zapatos, y meterlo en otro armario (hosting). Vamos, que no probé la opción nuclear de copiar todos los archivos del foro y pegarlos en el servidor nuevo. Esas cosas no suelen funcionar así.

OK,

Lo de BitCoins y Telegram, Nada esta cerrado pero el criterio es facilitarle la vida a los usuarios,

@Sidartah ¿vas a mantenerte como Tech-Admin o quieres ser relevado?
* Tambien eres Contacto de Facturación?
* Parece que eres también Legal-Admin (por los contratos de hosting/dominio).


___:TEMA-1; RELEVO

Quien de los que llevan TE net quiere ser relevado;

Por hacer una composición de lugar;

- Legal-Admin-s de contratos -- Sidartah(Hosting, dominios, algo más?)

- Tech-Admin-s -- Sidartah, Sudden, Chosen., ¿hay más?

- Facturación-Admin-s  (Sidartah) e interfaces -- todos los anteriores, 


____TEMA-2; HOSTING

* Lo que cuentas en la cita implica 3 meses mínimo para  mantener el Host-antiguo
  hasta ser capaces de usar una versión actualizada

   (Hace unos años creo que se tóco código para contar thanks. Al menos se intentó)

* Eres capaz de salvar y restaurar la BD original aisladamente del SW de SMF?


___TEMA-3; PAGOS

Como ya dice Rui, tampoco veo bien cripto monedas para usuarios
....
EN general cualquier sistema "de confianza" suele ser mala idea,
A la hora de ingresar o cobrar efectivo, los bancos IRL son reacios a las criptos.

Una cosa es que la interfaz de cobro (cf TEMA-1-Sidartah) permita criptos
Otra cosa esperar que los usuarios, los socios IRL o IVL vayan a pagar con ellas

..

___

Deberíamos separar Facturacion-Admins, Legal-Admins, Tech-Admins

Que el Tesorero no sepa quien es el socio IVL: sólo tiene un nº de socio
Que el secretario dé de alta o baja unos socios IVL con nº de socio
Y el presidente se limite a firmar el Reglamento aprobado por los socios IVL.

Luego en el reglamento interno, establecer el relevo y.lo que hacen los Admin
...
« última modificación: Diciembre 06, 2021, 18:38:00 pm por saturno »
Alegraos, la transición estructural, por divertida, es revolucionaria.

PPCC v/eshttp://ppcc-es.blogspot

saturno

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 86705
  • -Recibidas: 30549
  • Mensajes: 8289
  • Nivel: 843
  • saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
    • Billets philo-phynanciers crédit-consumméristes
Re:URGENTE: Gestión del Foro TE
« Respuesta #79 en: Diciembre 06, 2021, 18:15:48 pm »
[Mandado MP a sidartah .. con hache al final, acabo de verlo]

Otra idea que se me ha cruzado, tras concluir el post anterior.

Porque está claro que no cubrimos 3 personas físicas IRL por ciudad.


A ver esta idea: sería la de no registrar nada, pero reproduciendo a la letra el funcionamiento de una Asociación, y firmando el Reglamento del Foro.

Entonces tienes tres personas IRL Presi, Secretario y Tesorero, con las mismas funciones Legales, Administrativas y Facturación respectivamente.

Edit: corrijo: serían CUATRO miembros IRL en la Junta Directiva, sumando un HostAdmin técnico.

Pero ya pueden estar en diferentes ciudades o incluso distintos paises. Se tele-reunen una vez al año, y tal.

El Reglamento del Foro determina entonces las reglas de renovación en asamblea de socios (IVL)

Luego, la dirección IRL de los contratos legales es la del Presi, la base de socios la lleva el Secretario, y las cuentas las lleva el Tesorero (en una cuenta separada abierta por él). Edit: El HostAdmin tiene la contraseña de acceso "root" al Hosting y por lo demás, reporta a la JD o la Asamblea de socios.(*)

Problema a resolver: estatus fiscal del Tesorero.

Pues para empezar, resulta que ingresos-gastos = 0. O el excedente lo traspasas al siguiente Tesorero.
De forma que no declaras nada, no hay renta.

Después, para facturaciones <600 euros anuales, tampoco en España estás obligado a darte de alta fiscal. ¿Verdad?

Finalmente, si alguien viene a preguntar, pues (el Tesorero) le sacas los movimientos de la Cuenta bancaria separada, y el fisco te deja en paz. (¡Hasta se nos asocia el inspector!)

Al final, me digo que registrar una Asociación IRL es redundante con el Reglamento del Foro, y acatar las decisiones de la Asamblea de socios IVL. Eso es lo lo importante. Si llegamos a superar los mínimos fiscales, significa que tendremos socios y medios para crear una Asociación registrada. Ya veremos entonces.

Creo que estamos sacando de quicio el tema de la Asociacion. Es un modelo para seguir, pero no es lo que debemos necesariamente hacer.


Otra idea:
(click to show/hide)

¡Diviértanse!

___
(*) Puestos a hacer bien el reparto de competencias IRL:

* Presi y Hostadmin comparten contraseña root
* Secretario y Tesorero comparten cuenta bancaria
* HostAdmin y Secretario comparten base de usuarios
* Tesorero interviene como segunda firma en los contratos legales del Presi, Si no se pueden usar 2 firmas en un contrato, pues firma el Presi y otorga un poder legal al Tesorero.

La renovación de cada uno, la haces a plazo diferido de 3 o 6 meses  (como con los moderadores), de forma que limitas el riesgo de perder claves, BD o contratos, porque alguno se te muera o desaparezca a medio mandato :)

Me gusta,
Sólo hacen falta 4 miembros IRL de cualquier lugar del mundo.

¿Cómo lo veis?






« última modificación: Diciembre 06, 2021, 19:43:15 pm por saturno »
Alegraos, la transición estructural, por divertida, es revolucionaria.

PPCC v/eshttp://ppcc-es.blogspot

pollo

  • Administrator
  • Netocrata
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 26727
  • -Recibidas: 29332
  • Mensajes: 3438
  • Nivel: 460
  • pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:URGENTE: Gestión del Foro TE
« Respuesta #80 en: Diciembre 07, 2021, 16:29:59 pm »
Al habla el malo de la película.

Los aspirantes a bueno y feo que den un paso adelante  :biggrin:

@saturno
las últimas veces que se han hecho colectas he expuesto mi número de cuenta, nunca fue un problema.

Respecto al anonimato en las donaciones y en la cartera que recibe el saldo, bien se podría hacer con criptomonedas, mucho más anónimo que cuentas bancarias. Qué os parece la idea?

Cuando he recibido donaciones simplemente he anotado el monto de la misma, me da lo mismo que la haga Pepe López que Juan Garcia. El foro ha funcionado así durante años. Es un pacto de confianza entre nosotros que ha funcionado y funciona bien. Si he montado un pifostio es para mejorar la gestión del foro.

Rui ha creado un canal en Telegram para hablar de cuestiones técnicas. Se ha invitado a Chosen, que no se ha manifestado por allí todavía; se ha invitado a Sudden, pero no usa Telegram.

Cosicas técnicas:
Hace unos meses hice un intento de migración del foro a un servidor AWS. Los pasos que completé fueron los siguientes:
- Instalar la versión más actualizada de Simple Machines.
- Importar la base de datos. Un par de tablas tuve que hacerlas de forma más manual.
- Con esto logré tener un foro con todos los hilos, mensajes y usuarios. Faltaban los avatares y algunos módulos del foro.
- El mayor inconveniente que tuve fue instalando los plugins/módulos que usamos aquí, pues muchos ya no existen, no están disponibles o no fui capaz de encontrarlos. Principalmente el plugin que se usa para el sistema de Thanks no me funcionaba bien. Lo instalaba y otras cosas dejaban de funcionar. Asín es la informática hamijos  :roto2:

Le escribí a Sudden mis desventuras del intento, por lo que lo tengo documentado.

Digamos que no se puede coger el server tal y como está, como si fuese una caja de zapatos, y meterlo en otro armario (hosting). Vamos, que no probé la opción nuclear de copiar todos los archivos del foro y pegarlos en el servidor nuevo. Esas cosas no suelen funcionar así.
Nunca lo he hecho y hablo de oídas, pero no habría forma de intentarlo mediante algún tipo de "container" de esos que están tan de moda (Docker o similares) ¿o tiene que estar todo preparado de antemano para ello?
Si sirve, puede ser un coñazo hacerlo la primera vez, pero en teoría una vez hecho, podría moverse sin mucho esfuerzo de una máquina a otra.

Siento de veras no poder ayudar, pero os prometo que es la peor época de mi vida para ello.

PastorMesetario

  • Ha sido citado por PPCC
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 2837
  • -Recibidas: 7255
  • Mensajes: 943
  • Nivel: 100
  • PastorMesetario Sienta cátedraPastorMesetario Sienta cátedraPastorMesetario Sienta cátedraPastorMesetario Sienta cátedraPastorMesetario Sienta cátedraPastorMesetario Sienta cátedraPastorMesetario Sienta cátedraPastorMesetario Sienta cátedraPastorMesetario Sienta cátedraPastorMesetario Sienta cátedra
    • Ver Perfil
Re:URGENTE: Gestión del Foro TE
« Respuesta #81 en: Diciembre 07, 2021, 19:47:14 pm »
Joder. No me asusten. Me he encontrado este y otro hilo que me han puesto las cerdas erectas.

Yo estoy más que dispuesto a contribuir económicamente pero eso del tiempo... me lo han robado.
"Llegará el día de rendir cuentas cuando el mercado descienda como si nunca fuera a detenerse".
John Kenneth Galbraith, revista The Atlantic, enero de 1987, 8 meses antes del lunes negro de 1987. Después, Alan Greenspan plantó las semillas de las que crecieron las plantas podridas que comemos hoy.

Sidartah

  • Administrator
  • Baneado en el Confidencial
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 4750
  • -Recibidas: 9352
  • Mensajes: 1179
  • Nivel: 305
  • Sidartah Sus opiniones inspiran a los demás.Sidartah Sus opiniones inspiran a los demás.Sidartah Sus opiniones inspiran a los demás.Sidartah Sus opiniones inspiran a los demás.Sidartah Sus opiniones inspiran a los demás.Sidartah Sus opiniones inspiran a los demás.Sidartah Sus opiniones inspiran a los demás.Sidartah Sus opiniones inspiran a los demás.Sidartah Sus opiniones inspiran a los demás.Sidartah Sus opiniones inspiran a los demás.Sidartah Sus opiniones inspiran a los demás.Sidartah Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:URGENTE: Gestión del Foro TE
« Respuesta #82 en: Diciembre 07, 2021, 21:29:34 pm »

OK,

Lo de BitCoins y Telegram, Nada esta cerrado pero el criterio es facilitarle la vida a los usuarios,

@Sidartah ¿vas a mantenerte como Tech-Admin o quieres ser relevado?
* Tambien eres Contacto de Facturación?
* Parece que eres también Legal-Admin (por los contratos de hosting/dominio).


___:TEMA-1; RELEVO

Quien de los que llevan TE net quiere ser relevado;

Por hacer una composición de lugar;

- Legal-Admin-s de contratos -- Sidartah(Hosting, dominios, algo más?)

- Tech-Admin-s -- Sidartah, Sudden, Chosen., ¿hay más?

- Facturación-Admin-s  (Sidartah) e interfaces -- todos los anteriores, 


____TEMA-2; HOSTING

* Lo que cuentas en la cita implica 3 meses mínimo para  mantener el Host-antiguo
  hasta ser capaces de usar una versión actualizada

   (Hace unos años creo que se tóco código para contar thanks. Al menos se intentó)

* Eres capaz de salvar y restaurar la BD original aisladamente del SW de SMF?


___TEMA-3; PAGOS

Como ya dice Rui, tampoco veo bien cripto monedas para usuarios
....
EN general cualquier sistema "de confianza" suele ser mala idea,
A la hora de ingresar o cobrar efectivo, los bancos IRL son reacios a las criptos.

Una cosa es que la interfaz de cobro (cf TEMA-1-Sidartah) permita criptos
Otra cosa esperar que los usuarios, los socios IRL o IVL vayan a pagar con ellas

..

___

Deberíamos separar Facturacion-Admins, Legal-Admins, Tech-Admins

Que el Tesorero no sepa quien es el socio IVL: sólo tiene un nº de socio
Que el secretario dé de alta o baja unos socios IVL con nº de socio
Y el presidente se limite a firmar el Reglamento aprobado por los socios IVL.

Luego en el reglamento interno, establecer el relevo y.lo que hacen los Admin
...

Quiero ser relevado en las tareas de titularidad del hosting y el papel de pagador del mismo. Creo haber dejado esto claro desde un principio.

El titular del dominio es Chosen, si mal no recuerdo.

Estoy dispuesto a ayudar en la migración del foro al hosting que se elija. Tengo conocimientos informáticos aunque no mucho tiempo. El intento que hice me familiarizó con lo que pretendemos.
oM MaNi padMe HuM

Sidartah

  • Administrator
  • Baneado en el Confidencial
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 4750
  • -Recibidas: 9352
  • Mensajes: 1179
  • Nivel: 305
  • Sidartah Sus opiniones inspiran a los demás.Sidartah Sus opiniones inspiran a los demás.Sidartah Sus opiniones inspiran a los demás.Sidartah Sus opiniones inspiran a los demás.Sidartah Sus opiniones inspiran a los demás.Sidartah Sus opiniones inspiran a los demás.Sidartah Sus opiniones inspiran a los demás.Sidartah Sus opiniones inspiran a los demás.Sidartah Sus opiniones inspiran a los demás.Sidartah Sus opiniones inspiran a los demás.Sidartah Sus opiniones inspiran a los demás.Sidartah Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:URGENTE: Gestión del Foro TE
« Respuesta #83 en: Diciembre 07, 2021, 21:43:17 pm »
Nunca lo he hecho y hablo de oídas, pero no habría forma de intentarlo mediante algún tipo de "container" de esos que están tan de moda (Docker o similares) ¿o tiene que estar todo preparado de antemano para ello?
Si sirve, puede ser un coñazo hacerlo la primera vez, pero en teoría una vez hecho, podría moverse sin mucho esfuerzo de una máquina a otra.

Siento de veras no poder ayudar, pero os prometo que es la peor época de mi vida para ello.

Utilizar contenedores tiene su sentido cuando quieres desplegar un mismo servicio o aplicación muchas veces. Para el caso de un foro no me parece necesario. En el caso de lo que usamos ahora lo suyo sería haber guardado todos los instaladores de los módulos para así tenerlos a mano en caso de volver a instalar. Dockerizar con todos esas cosas también se podría hacer, es fácil... pero el problema actual es que el software es muy viejo y muchos componentes en uso no están ya disponibles.

Digamos que instalas la última versión del software base del foro: le instalas los módulos que usamos en esta versión vieja y entonces todo explota. Esos módulos no han sido mantenidos y no hay versión actualizada q funcione con la última versión del foro.

Yo lo máximo que podría hacer es migrar el foro usando la última versión del foro, importar los hilos, usuarios, pero perderíamos los zanks. En el medio plazo los admins técnicos deberían revisar y actualizar el foro una vez cada 6 meses, para no estar con versiones muy viejas.

Alguien con tiempo y conocimientos podría instalar un módulo de zanks, toquetearlo para consumir los thanks que existen ahora - están creo en una tabla de la base de datos - y poder mostrarlos. Es trabajo para un profesional.

Venga, animaos con ideas e iniciativas personales, que ha pasado una semana...
oM MaNi padMe HuM

saturno

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 86705
  • -Recibidas: 30549
  • Mensajes: 8289
  • Nivel: 843
  • saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
    • Billets philo-phynanciers crédit-consumméristes
Re:URGENTE: Gestión del Foro TE
« Respuesta #84 en: Diciembre 08, 2021, 01:17:47 am »
Sidartah, en la práctica eres el HostAdmin  de la Junta Directiva (tienes contraseña "root").
Te quedas de HostAdmin mientras no se te pueda relevar (si es que eso quieres). 8)
De la función de Tesorero y la de Presidente te vamos a relevar rápidamente, y en el post siguiente explico cómo.

Así que por ahora, me dirijo al HostAdmin.

Yo lo máximo que podría hacer es migrar el foro usando la última versión del foro, importar los hilos, usuarios, pero perderíamos los zanks. En el medio plazo los admins técnicos deberían revisar y actualizar el foro una vez cada 6 meses, para no estar con versiones muy viejas.

Me parece que vamos mal.

Explico: para el porting del foro a AWS, has intentado instalar una version superior y meter las bases de datos. Y con esa lógica que digo que es errónea, ofreces "migrar el foro usando la última versión del foro".

Te estrellas por narices:
Lo dices tú mismo: al sumar porting+upgrade en AWS, te viste obligado a retocar las tablas SQL)

¿Por qué es un error?

Porque estás combinando 2 tareas distintas

-1- el porting del foro de un entorno Host-0 a otro entorno Host-1. Host-2, etc (duplicaciones).
-2- el upgrade de versión  del foro en un mismo Host-N (duplicado del Host-0 original).

La tarea 2 requiere meter mano a los plugins, quizás a las tablas SQL.Por tanto, si podemos ponernos entre varios, y hacerlo en varios Host distintos, nos damos hasta el lujo de mirar cuál resulta más sencillo (y el más barato)

¿Lo entiendes? Por tanto, la solución es resolver el porting (te tomas un mes) y una vez esto resuelto, lo duplicamos en tantos Host como tengamos disponibles. Chosen dice que tiene uno, yo tengo otro, (quizás 2, no recuerdo, tengo varios) Seguro que otros tienen Hosts donde probar. Luego nos tomamos el tiempo (2 meses) para hacer entre varios un upgrade molón del foro, con los plugin y todas las gaitas. Y al final, invitamos a los socios IVL a que vengan a decir cuál de las versiones prefieren (apuntando los DNS a esos upgrade de prueba) . El que consiga más votos, lo activamos, y asunto terminado.

Asi que (por favor)
-1- contrata 1, 2 o 3 meses de hosting en el Host-0 (el actual)
-2- dedica el tiempo necesario en hacer un porting a un subdirectorio de Host-0 o a una máquina local si puedes configurarla como servidor.
Que Chosen te apunte un subdominio DNS para pruebas y que los demás podamos probarlo.

Cuando estés en condiciones de hacer el porting en el Host-0, entonces nos plantearemos hacer duplicaciones (porting, misma version y BD intactas) en otros Host-2,3, u otras máquinas offline.

Pongamos un mes para resolver el porting. Hasta fin de año.
Mientras tú resuelve el porting (y no el upgrade), los demás simplemente iremos a ver cómo funciona SMF, leer la documentación, instalarlo de pruebas. Y cuando ya hagamos hecho el porting (sólo el porting, ningún upgrade) nos planteamos entonces la fase de upgrade.

Para el upgrade, si somos varios con varios duplicados, podemos ponernos entre varios, repartir tareas o lo que sea apropiado. Como nadie tiene (tenemos) tiempo, 2 meses estará bien. Una vez hecho el upgrade, pues el HostAdmin (y/o voluntarios de su equipo) se ocuparán de ir mejorando el Foro.

¿Estamos de acuerdo?


Y por último, sácanos

Versión de SMF que está corriendo:  SMF 2.0.13 | SMF © 2011, Simple Machines

Listado de plugins (te tiene que salir en la interfaz de desarrollador de SMF)
  -- para cada plugin:  Nombre, versión, compatibilidad
  -- La lista de los plugin cuyos paquetes de instalación tienes disponibles
  -- La lista de los plugin cuyos paquetes de instalación no encontraste


Resumen.

Que (por favor) te olvides de actualizar a ninguna versión superior (nada de upgrade).

Que te concentres en la mera reinstalación (porting) de lo existente
    * primero a subdirectorio del Host-0
    * luego a una maquina local  (que sirva de Backup y saber qué requisitos disco y config. necesita)
    * luego a un Host-1, 2, 3 o los que podamos probar

Que pases al post siguiente. Porque Sidartah, de la Junta Directiva no te libras hasta que demuestres que eres prescindible :D)


¡Diviértanse!
 
Vamos a cambiar el Mu....

Qué coño se han creido: vamos a mudar el foro, y ya está bien



« última modificación: Diciembre 08, 2021, 01:29:36 am por saturno »
Alegraos, la transición estructural, por divertida, es revolucionaria.

PPCC v/eshttp://ppcc-es.blogspot

saturno

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 86705
  • -Recibidas: 30549
  • Mensajes: 8289
  • Nivel: 843
  • saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
    • Billets philo-phynanciers crédit-consumméristes
Re:URGENTE: Gestión del Foro TE
« Respuesta #85 en: Diciembre 08, 2021, 02:34:14 am »
Ahora vamos a hablar de los requisitos de la Junta Directiva.
Como he lanzado la idea, lo que propongo es partir de mi idea, y mostrar cómo se aplica concretamente.
De esta forma, todos podréis valorar si os parece viable, y lo más importante, señalar posibles fallos.
____

Repito la idea de la Junta Directiva

Presi(dente)   -- funciones legales y contractuales :
Secretario      -- funciones administrativas
Tesorero        -- funciones de facturación : cobros y pagos
HostAdmin     -- funciones de hosting: contraseña "root"  (mejor se podría llamar rootAdmin)

la dirección IRL de los contratos legales es la del Presi,
la base de socios la lleva el Secretario,
las cuentas las lleva el Tesorero (en una cuenta separada abierta por él).
la contraseña de acceso "root" al Hosting la lleva el HostAdmin
___
(*) Puestos a hacer bien el reparto de competencias IRL:

* Presi y Hostadmin comparten contraseña root
* Secretario y Tesorero comparten cuenta bancaria
* HostAdmin y Secretario comparten base de usuarios
* Tesorero interviene como segunda firma en los contratos legales del Presi, Si no se pueden usar 2 firmas en un contrato, pues firma el Presi y otorga un poder legal al Tesorero.

La renovación de cada uno, la haces a plazo diferido de 3 o 6 meses  (como con los moderadores), de forma que limitas el riesgo de perder claves, BD o contratos, porque alguno se te muera o desaparezca a medio mandato :)
[/quote]

1.- La Junta Directiva

1.1: Los 4 miembros de la JD son IRL. Por tanto debe identificarse ENTRE ELLOS.
"Identificados": significa 1/ Nombre, 2/ Apellido, 3/ Dirección 4/ Nick en el foro 5/ email-tfno de contacto de uso entre miembros de la JD

1.2: Los 4 miembros de la JD, IRL, o cuando se renueven, deben firmar en 4 ejemplares (uno para cada miembro de la JD) una declaración comprometiéndose a respetar el Reglamento del Foro.

1.3: Competencias: bla-bla (ver cita arriba)

1.3.1: El Presidente
       El único con funciones contractuales, en su caso el único identificado públicamente.
       No tiene acceso a la BD de socios, ni a las cuentas de tesoreria.
       Comparte los contratos con el Tesorero  (facilita la gestión de los pagos)
1.3.1: El Secretario
       Comparte la base de socios con el RootAdmin, (permite resolver los votos de AG)
1.3.1: El Tesorero
       Comparte la cuenta bancaria con el Secretario  (permite comprobar altas/bajas de socios)
1.3.1: El RootAdmin
       Tiene la contraseña "root" (o la que de acceso al Host activo) y los usuarios "Desarrolladores"
       Gestiona los grupos virtuales del Foro: Administradores, Moderadores, etc.
       Comparte la contraseña "root" con el Presidente (esto facilita la administración de Host o dominios)

1.4: (Re)Elección diferida: bla-bla (ver cita arriba)


2.- La Asamblea de socios

2.1: Los socios son IVL. Pagan cuota.
       Se registran ante el Secretario con un email.
       La primera cuota la pagan con un número de orden, luego reciben su número de socio definitivo.

2.2. Las siguientes cuotas se la pagan al Tesorero, identificándose por el nº de socio

2.3 El voto en AG lo ejercen ante el Secretario, identificados por el {nº de socio+email}

Y eso es todo. Todo lo demás se estipula por el Reglamento del Foro, que los socios IVL habrán de votar.


Alegraos, la transición estructural, por divertida, es revolucionaria.

PPCC v/eshttp://ppcc-es.blogspot

saturno

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 86705
  • -Recibidas: 30549
  • Mensajes: 8289
  • Nivel: 843
  • saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
    • Billets philo-phynanciers crédit-consumméristes
Re:URGENTE: Gestión del Foro TE
« Respuesta #86 en: Diciembre 08, 2021, 04:20:43 am »
Ahora vamos a resolver la Constitución de TE.net

Explicación previa
En sus posts. Sidartah levanta un problema algo sutil, que sería el de invertir la jerarquia de prioridades. Dicho de otra forma, Sidartah se nos ha puesto a construir el foro por el tejado.

Por eso este hilo se ha ido en ovillo. Por eso quizás TE-net esté rozando el colapso desde hace tiempo.

A ver si lo explico. Sidartah no es ni consciente de que está ocupando el sitio del RootAdmin explicado antes. Se pone a hacer "migraciones" (porting+upgrade) y a medio camino pide que le relevemos de Tesorero. Además, y de esto ni se da cuenta, como es RootAdmin de facto, resulta que lógicamente está compartiendo el contrato de Hosting con el Presidente.

Pero ¡Ay hamigho!  QUE NO HAY PRESIDENTE. NI TESORERO, NI SECRETARIO.

Y como si nada, interpela a una JD que no sólo no existe, sino que por diosss, tenemos al ROOTADMIN QUE NO SABE QUE LO ES NI ÉL MISMO.

OK. ¿Ya lo hemos entendido?

El problema que tenemos que resolver es que ANTES de hacer "migraciones", ANTES de romper el contrato de Hosting, ANTES de ponerse a cobrar a la gente, LO PRIMERO ES MONTAR UNA JUNTA DIRECTIVA. ¿Right?

Tenemos que empezar por las fundaciones.

A que sí. A que ahora ya lo hemos entendido. Pues vamos a resolverlo.

____

Quiero ser relevado en las tareas de titularidad del hosting
y el papel de pagador del mismo.
Creo haber dejado esto claro desde un principio.

El titular del dominio es Chosen, si mal no recuerdo.

Estoy dispuesto a ayudar en la migración del foro al hosting que se elija.

Adjudicado; Pero mientras no tengamos un Reglamento del Foro que diga cómo debes traspasar tus funciones de RootAdmin (y de Tesorero, pues lo cumulas), de donde estás no te mueves

Bien.
Por ahora tenemos identificados 2 miembros de la Junta Directiva,

* [HostAdmin] Sidartah (tienes acceso root y debes compartir contraseña con el Presi)

* [Presidente] Chosen (tienes el dominio y debes dar poder legal al Tesorero)

* [Tesorero]    sin determinar -- (Tendrá que abrir una cuenta bancaria compartida con Secretario)

* [Secretario]  sin determinar -- (Deberá mantener una lista de socios IVL atribuyendo un nº de socio.

PASO 1: OS IDENTIFICÁIS RECIPROCAMENTE LOS QUE YA ESTÁIS
Mientras no se nos presenten un Tesorero y un Secretario, ni Chosen ni Sidartah os retiráis de donde estáis.  Además, os identificáis reciprocamente con nombre, apellidos y dirección y os dáis poder reciproco para el contrato de Dominio y de Hosting respectivamente.

Un poder reciproco es un documento que os firmáis donde os dais poder reciproco para relevaros en caso de que el otro venga a faltar.  Con lo que eliminamos al 50%, sino al 100% que uno de los dos la palméis hasta que TE-NET se constituya como se debe.

PASO 2: FORMACION DE LA PRIMERA JUNTA DIRECTIVA Y AFILIACION DE SOCIOS IVL

Cuando se presenten un Tesorero y Secretario   deberán abrir una cuenta compartida y empezar a cobrar cuota, y el Secretario se pone a atribuir nº de socios cuyo archivo estará en un directorio del Host-0 que le atribuya el RootAdmin.

Para empezar, y si no se presenta nadie, pues Chosen, o Sidartah podéis invitar a quien queráis. De hecho, no necesita que sea usuario del Foro, lo único importante es que los miembros IRL de la JD os identifiquéis reciprocamente. Y que compartáis lo que corresponda compartir (cuenta bancaria, contratos. base de socios y contreña root)

Cuando estén los 4 miembros de la JD deben entonces identificarse recíprocamente entre ellos, firmar e intercambiar en 4 ejemplares su compromiso de obedecer al Reglamento interno del foro TE-net
Esos 4 compromisos firmado, (anonimizados) se cuelgan en un foro Socios TE-net.


Y preguntaréis ¿Eso es todo?  (rápido que quiero irme a dormir)

¡NO!


PASO 3 - ASAMBLEA GENERAL DE CONSTITUCIÓN

Tendréis (el Secretario) que declarar abierta la primera AG de TE.net (en un hilo Asamblea del dd/MM/AA)

Tendréis (el Secretario) que ir recogiendo las propuestas que vayan haciendo los socios para el Reglamento interno y dándole una redacción coherente.

Los 4 primeros votos serán para aprobar la designación del Presi, Secretario, Tesorero y RootAdmin

Los votos siguientes serán para cada uno de los artículos del Reglamento del Foro

Los más importantes van a ser:

-- importe y periodicidad de la cuota de socios
-- periodicidad de la AG general
-- modalidad de (re)elección de la Junta Directiva
-- modalidad de convocatoria de AG extraordinaria
-- modificación del Reglamento
-- etc

Y cuando se termine de votar.
Deberéis firmar el Reglamento en 4 ejemplares, que intercambiais con vuestras identidad IRL, y que (anonimizado) publicaréis en el hilo de Asamblea.

Y con ese documento publicado, se cierra el Hilo de la Asamblea de socios.


____

Bueno, estoy cansado. Creo que está todo esbozado correctamente. Os dejo desmadraros.
Pero creo que es perfectamente sensato y operacional.

Según lo vas exponiendo, se ve que funciona. EL funcionamiento es similar al de cualquier sistema asambleario. La única particularidad es cómo se estructura IRL la Junta DIrectiva de forma que se subordine al Reglamento del Foro, y que los Socios son anónimos. Todos.
El Reglamento no necesita tampoco dar publicidad a los nombres IRL de la Junta Directiva.

Está por ver si el Presidente es el único obligado a aparecer mencionado públicamente (aunque no sé donde, ¿en los credenciales del foro?). De todos modos, no tiene ningún dato, y desde luego, nadie le puede obligar a comunicar la contraseña root (antes el HostAdmin la cambia si al Presi le meten en chirona, estilo Assange --- Pero oigan, además, estamos paranóicos o qué?

Si (pienso en la Cueva) nadie se presta, como ya he dicho, no tendré problema en hacer de Secretario o Tesorero durante la primera Asamblea de socios. 
O de presi. O de rootAdmin, incluso (o  dentro de 3 meses, que me de tiempo a ver eso del SMF)


Nada, Yo creo que está muy bien. Apláudanme, leñe.
Que no todos los días se inventan los principios constitucionales de Internet.
Maestro, dénos su bendición! 8)

Y ahora, ¡Diviértanse!
Alegraos, la transición estructural, por divertida, es revolucionaria.

PPCC v/eshttp://ppcc-es.blogspot

Sidartah

  • Administrator
  • Baneado en el Confidencial
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 4750
  • -Recibidas: 9352
  • Mensajes: 1179
  • Nivel: 305
  • Sidartah Sus opiniones inspiran a los demás.Sidartah Sus opiniones inspiran a los demás.Sidartah Sus opiniones inspiran a los demás.Sidartah Sus opiniones inspiran a los demás.Sidartah Sus opiniones inspiran a los demás.Sidartah Sus opiniones inspiran a los demás.Sidartah Sus opiniones inspiran a los demás.Sidartah Sus opiniones inspiran a los demás.Sidartah Sus opiniones inspiran a los demás.Sidartah Sus opiniones inspiran a los demás.Sidartah Sus opiniones inspiran a los demás.Sidartah Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:URGENTE: Gestión del Foro TE
« Respuesta #87 en: Diciembre 08, 2021, 09:31:23 am »
Muy buena iniciativa y explicación Saturno.

Las jerarquías de mis acciones, mis intentos de migrar fallidos, etc han sido iniciativa personal. Lo podría haber hecho mejor, seguro. Me gustan las críticas constructivas. Si lo hice de aquella manera y solo es porque NADIE más se interesaba salvo Sudden, con quien compartía las acciones.

Además soy HostAdmin y paganini. El foro está a mi nombre, lo pago yo porque no hay tesorería. Como no estoy de forma activa en el Foro tuve que crear este hilo para buscar soluciones y que la gente activa lo gestione mejor.

Tu propuesta es concisa y muy buena, pero te repito una cosa: vengo a desentenderme de la gestión y me dices que me quede 3 meses más y que pague 3 meses más.

Aqui o se organiza la tesorería y se paga o no hay nada.

Todos mandando cómo hacer las cosas pero luego nadie tiene tiempo para hacer la "migración" o para pagar las facturas. 
oM MaNi padMe HuM

saturno

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 86705
  • -Recibidas: 30549
  • Mensajes: 8289
  • Nivel: 843
  • saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
    • Billets philo-phynanciers crédit-consumméristes
Re:URGENTE: Gestión del Foro TE
« Respuesta #88 en: Diciembre 08, 2021, 10:31:12 am »
@Sidartah --- gracias por contestar rápido,
Puedes hacer un porting sin upgrade de nada (si/no)
Estas diciendo que tienes que desaparecer a plazo (si/no)?


A ver soluciones

Sobre Contrato ..(Host-0) .Sidartah mira si puedes transferire el contrato al Presi
Es decir, que el Presi lo ponga a su nombre sin aún moverlo,
Le das también la contraseña al Presi
De esa forma, ya es más facil sustituir al HostAdmin

HostAdmin sustituto; que se identifique. al Presi,
Le dará derechos de "desarrollo" a Sidartah para echar una mano

El Presi; que Chosen confirme si está OK.
Sidarta le transfieres el contrato de Host-0 y la contraseña de acceso
EL Presi le dara la nueva contraseña al futuro HostAdmin

Dineros; hay Tesorero y Secretario disponibles?
No me digan que con.tanto financiero no hay nadie para llevar un excel de cuentas, y otro para la lista de socios,

Lo que me parece es que ya tenemos casi un planing,
Sólo nos falta completar la JD,
.....
« última modificación: Diciembre 08, 2021, 10:35:52 am por saturno »
Alegraos, la transición estructural, por divertida, es revolucionaria.

PPCC v/eshttp://ppcc-es.blogspot

Sidartah

  • Administrator
  • Baneado en el Confidencial
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 4750
  • -Recibidas: 9352
  • Mensajes: 1179
  • Nivel: 305
  • Sidartah Sus opiniones inspiran a los demás.Sidartah Sus opiniones inspiran a los demás.Sidartah Sus opiniones inspiran a los demás.Sidartah Sus opiniones inspiran a los demás.Sidartah Sus opiniones inspiran a los demás.Sidartah Sus opiniones inspiran a los demás.Sidartah Sus opiniones inspiran a los demás.Sidartah Sus opiniones inspiran a los demás.Sidartah Sus opiniones inspiran a los demás.Sidartah Sus opiniones inspiran a los demás.Sidartah Sus opiniones inspiran a los demás.Sidartah Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:URGENTE: Gestión del Foro TE
« Respuesta #89 en: Diciembre 08, 2021, 10:57:08 am »
Puedes hacer un porting sin upgrade de nada (si/no)
No lo sé, la versión que usamos aquí no sé si está disponible. Si a porting le puedes llamar a copiar los archivos-carpetas del hosting actual para llevarlos a otro server y ver si arranca... habría que probarlo.
Estas diciendo que tienes que desaparecer a plazo (si/no)?
Sí. Rui se ofreció como HostAdmin. A ver si le contacto y le paso las claves del hosting.
oM MaNi padMe HuM

Tags:
 


SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal