* Blog


* Últimos mensajes


* Temas mas recientes

PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2024 por Cadavre Exquis
[Hoy a las 06:34:54]


XTE-Central 2024 : El opio del pueblo por saturno
[Ayer a las 15:58:03]


Geopolitica siglo XXI por saturno
[Mayo 27, 2024, 01:18:18 am]


A brave new world: La sociedad por venir por senslev
[Mayo 25, 2024, 11:21:02 am]


El fin del trabajo por pollo
[Mayo 24, 2024, 10:29:23 am]


STEM por pollo
[Mayo 24, 2024, 10:15:00 am]


Coches electricos por Cadavre Exquis
[Mayo 24, 2024, 06:11:16 am]


Autor Tema: PPCC-Pisitófilos Creditófagos-Verano 2022  (Leído 470684 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Negrule

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 7371
  • -Recibidas: 12899
  • Mensajes: 1631
  • Nivel: 146
  • Negrule Sus opiniones inspiran a los demás.Negrule Sus opiniones inspiran a los demás.Negrule Sus opiniones inspiran a los demás.Negrule Sus opiniones inspiran a los demás.Negrule Sus opiniones inspiran a los demás.Negrule Sus opiniones inspiran a los demás.Negrule Sus opiniones inspiran a los demás.Negrule Sus opiniones inspiran a los demás.Negrule Sus opiniones inspiran a los demás.Negrule Sus opiniones inspiran a los demás.Negrule Sus opiniones inspiran a los demás.Negrule Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC-Pisitófilos Creditófagos-Verano 2022
« Respuesta #1065 en: Agosto 01, 2022, 15:38:02 pm »


Padres que donan dinero a sus hijos para comprar su primera vivienda (y con menos impuestos)

La transmisión de casas por herencia o donación está en niveles récord, pero al tiempo crece la entrega de metálico por su menor carga fiscal

Nunca se habían transmitido en España tantas viviendas por herencia y por donación como el pasado año. Según el INE, fueron 198.939 casas heredadas y 25.062 donadas en 2021, las cifras más altas desde que el organismo arranca el recuento en 2008. “Evidentemente, la pandemia de la covid está detrás de las heredadas, pues la mortalidad se cebó con las personas mayores, en gran medida con una vivienda en propiedad ya pagada. Como los actos relativos a las herencias pueden llevarse a cabo durante un largo periodo de tiempo, aún estamos viviendo mucha actividad con este tipo de operaciones”, indica Jesús Duque, vicepresidente de Alfa Inmobiliaria. Respecto a las donaciones, Duque achaca el alza a “la incertidumbre sobre el futuro que ha dejado la pandemia y que ha provocado que muchas personas adultas hayan decidido poner en orden sus propiedades”. Y al temor a que se incremente el impuesto de sucesiones y donaciones en las comunidades donde existen mayores bonificaciones. De enero a mayo de este año, se han realizado 66.552 transmisiones por herencia y 9.370 por donación.

A pesar de sus niveles récord, las dos fórmulas están sujetas a ciertos tributos que en ocasiones se convierten en demasiado gravosos. Por esto, familias con ahorros holgados se están decantando por otra vía, que no es ni mucho menos nueva, pero que ha ganado fuerza. En lugar de dejar la vivienda habitual a los hijos (sea en vida o una vez fallecidos), los padres donan dinero para ayudar en la compra. Incluso también para que puedan alquilar casa.


En los despachos de abogados dicen notar un aumento de esta práctica. “Las donaciones de dinero entre padres e hijos siempre se han dado y ahora también se aprecia un incremento de estas operaciones entre hermanos, cónyuges, de abuelos a nietos…”, constata Salvador Salcedo, abogado y socio del despacho Ático Jurídico, que recuerda que “la gran mayoría de las autonomías tienen establecidos beneficios fiscales para las donaciones de dinero de padres a hijos para la compra de primera vivienda habitual”.

La principal ventaja es evidente. Al donante le permite adelantar en vida el reparto de su patrimonio sin ningún coste fiscal y el donatario recibe el dinero que necesita de un modo rápido y asumiendo una fiscalidad muy baja o inexistente. “La donación de dinero a un hijo para la compra de una vivienda es una operación fiscalmente mucho más interesante que la donación de vivienda, dado que únicamente estará gravada por el impuesto de donaciones (que, si no se superan los límites bonificados, no saldrá a pagar) con cargo al donatario”, dice Salcedo.

Es una forma de solventar la extrema dificultad que tienen los jóvenes para comprar una vivienda por la falta de ahorro (el banco financia como máximo el 80% del valor y los gastos suponen en torno a un 10%, de forma que debe disponer de un 30% previo). La cantidad donada depende de los ahorros que acumulen los hijos. Hay padres que entregan el importe íntegro del piso y otros que ayudan con el pago de la entrada. “También se están dando bastantes casos de extranjeros que residen en España y sus padres les donan dinero desde su país de origen. Y también españoles residentes en el extranjero que reciben el dinero de sus padres desde España”, cuenta el abogado Salcedo.

El importe medio que se suele donar oscila entre 50.000 y 150.000 euros, aunque en algunos casos puede ser superior. Depende de la capacidad económica de la familia y de cuáles sean los límites bonificados en el impuesto de donaciones establecido por la comunidad autónoma en la que haya que tributar (habitualmente en la que reside el donatario). Por ejemplo, en Madrid las donaciones de metálico a favor del cónyuge, hijos, nietos o hermanos se benefician de una reducción del 100% de la donación recibida, con el límite máximo de 250.000 euros, cuando el importe se destine en el plazo de un año a la compra de una vivienda. En Cataluña, en las donaciones de dinero para la compra de la primera vivienda habitual de los descendientes podrá aplicarse una reducción del 95% del valor del importe donado, con una reducción máxima de 60.000 euros (120.000 para los donatarios con un grado de discapacidad igual o superior al 65%).

Antaño existía un menor control por parte de la Administración Tributaria, pero ahora Hacienda puede controlar cualquier donación de dinero, aunque sean pequeñas cantidades, una vez llegue a la cuenta corriente del donatario. No en vano, si no se han realizado los trámites correctamente y presentado la declaración del impuesto de donaciones (con independencia de si sale o no a pagar), podrá considerar lo recibido como una ganancia patrimonial no justificada sujeta al IRPF que se exigiría al donatario. Para poder aplicar los beneficios fiscales, normalmente se exige la formalización de la donación en escritura pública ante notario y el cumplimiento de los requisitos legalmente establecidos. La operación conlleva gastos de notaría (y en algunos casos, el impuesto de donaciones si se superan los límites bonificados).

Otras fórmulas

Las familias que no pueden entregar dinero pueden recurrir a las fórmulas más tradicionales: dejar la casa en herencia o donarla en vida. ¿Qué es mejor? Para decidirlo, hay que tener en cuenta tres impuestos. Desde el punto de vista del impuesto sobre la renta, “es más ventajoso heredar porque no tributa la posible ganancia patrimonial (plusvalía del muerto) que se produzca en este impuesto, que se calcula por la diferencia entre el valor de adquisición y el valor de transmisión, que parte del valor de mercado que tiene el inmueble en el momento de la muerte”, indica Agustín Fernández, presidente del REAF del Consejo General de Economistas.

Si se dona la vivienda habitual —salvo que el donante tenga 65 años o más, en cuyo caso no tributaría—, deberá pagar a Hacienda, en el impuesto sobre la renta, por la diferencia entre el valor de adquisición y el valor de mercado en el momento de realizar la donación. Fernández explica qué ocurre desde el punto de vista del impuesto sobre sucesiones, que deberá satisfacerlo el heredero o el donatario. “Es más ventajosa adquirirla por herencia porque existe en el impuesto sobre sucesiones una reducción del 95% del valor de la vivienda (de 122.606,47 euros en la normativa estatal) y otras reducciones variables según sea el grado de parentesco entre el causante y los herederos. Estos beneficios fiscales no se aplican si la vivienda se adquiere por donación”.

Desde el punto de vista del impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana (plusvalía municipal), habrá que ver lo establecido por las ordenanzas del municipio en el que se halla la casa. Será indiferente la adquisición por vía sucesoria o por donación si en el Ayuntamiento no se aplica este impuesto o si no se han regulado las bonificaciones (que pueden llegar hasta el 95% de la cuota íntegra) que la Ley Reguladora de las Haciendas locales permite establecer en el caso de transmisión mortis causa, pero, si se han regulado, será más ventajoso la herencia que la donación, indica Fernández.

https://elpais.com/economia/negocios/2022-08-01/padres-que-donan-dinero-a-sus-hijos-para-comprar-su-primera-vivienda-y-con-menos-impuestos.html



valensianet

  • Espabilao
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 1698
  • -Recibidas: 3122
  • Mensajes: 279
  • Nivel: 52
  • valensianet Se le empieza a escucharvalensianet Se le empieza a escucharvalensianet Se le empieza a escucharvalensianet Se le empieza a escucharvalensianet Se le empieza a escuchar
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:PPCC-Pisitófilos Creditófagos-Verano 2022
« Respuesta #1066 en: Agosto 01, 2022, 15:48:32 pm »
https://www.economist.com/finance-and-economics/2022/07/28/how-high-property-prices-can-damage-the-economy

No cuenta todo sobre la extracción de rentas, pero toca varios puntos interesantes y comentados aquí….
Lo único seguro sobre algo que no hace falta decir, es que alguien va a decirlo.

sudden and sharp

  • Administrator
  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 50116
  • -Recibidas: 59782
  • Mensajes: 9827
  • Nivel: 982
  • sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC-Pisitófilos Creditófagos-Verano 2022
« Respuesta #1067 en: Agosto 01, 2022, 15:58:30 pm »
Es pronto para asegurar nada...

... per si seguimos así, unos cuantos viernes...

















































Los empresaurios se pueden dar por jodidos. (Los empresarios normales aparte... Hay quién sabe hacer números, sin problema.)














GME es algo más que un meme stock. Es un cambio de "paradigma"... [ Los (benditos) informáticos me entienden... los demás, podéis creerme. Hay un matiz, una diferencia. ----> Hedgies r fukd. ]

patxarana

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 3376
  • -Recibidas: 967
  • Mensajes: 111
  • Nivel: 18
  • patxarana Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:PPCC-Pisitófilos Creditófagos-Verano 2022
« Respuesta #1068 en: Agosto 01, 2022, 19:12:31 pm »


Padres que donan dinero a sus hijos para comprar su primera vivienda (y con menos impuestos)

La transmisión de casas por herencia o donación está en niveles récord, pero al tiempo crece la entrega de metálico por su menor carga fiscal

Nunca se habían transmitido en España tantas viviendas por herencia y por donación como el pasado año. Según el INE, fueron 198.939 casas heredadas y 25.062 donadas en 2021, las cifras más altas desde que el organismo arranca el recuento en 2008. “Evidentemente, la pandemia de la covid está detrás de las heredadas, pues la mortalidad se cebó con las personas mayores, en gran medida con una vivienda en propiedad ya pagada. Como los actos relativos a las herencias pueden llevarse a cabo durante un largo periodo de tiempo, aún estamos viviendo mucha actividad con este tipo de operaciones”, indica Jesús Duque, vicepresidente de Alfa Inmobiliaria. Respecto a las donaciones, Duque achaca el alza a “la incertidumbre sobre el futuro que ha dejado la pandemia y que ha provocado que muchas personas adultas hayan decidido poner en orden sus propiedades”. Y al temor a que se incremente el impuesto de sucesiones y donaciones en las comunidades donde existen mayores bonificaciones. De enero a mayo de este año, se han realizado 66.552 transmisiones por herencia y 9.370 por donación.

A pesar de sus niveles récord, las dos fórmulas están sujetas a ciertos tributos que en ocasiones se convierten en demasiado gravosos. Por esto, familias con ahorros holgados se están decantando por otra vía, que no es ni mucho menos nueva, pero que ha ganado fuerza. En lugar de dejar la vivienda habitual a los hijos (sea en vida o una vez fallecidos), los padres donan dinero para ayudar en la compra. Incluso también para que puedan alquilar casa.


En los despachos de abogados dicen notar un aumento de esta práctica. “Las donaciones de dinero entre padres e hijos siempre se han dado y ahora también se aprecia un incremento de estas operaciones entre hermanos, cónyuges, de abuelos a nietos…”, constata Salvador Salcedo, abogado y socio del despacho Ático Jurídico, que recuerda que “la gran mayoría de las autonomías tienen establecidos beneficios fiscales para las donaciones de dinero de padres a hijos para la compra de primera vivienda habitual”.

La principal ventaja es evidente. Al donante le permite adelantar en vida el reparto de su patrimonio sin ningún coste fiscal y el donatario recibe el dinero que necesita de un modo rápido y asumiendo una fiscalidad muy baja o inexistente. “La donación de dinero a un hijo para la compra de una vivienda es una operación fiscalmente mucho más interesante que la donación de vivienda, dado que únicamente estará gravada por el impuesto de donaciones (que, si no se superan los límites bonificados, no saldrá a pagar) con cargo al donatario”, dice Salcedo.

Es una forma de solventar la extrema dificultad que tienen los jóvenes para comprar una vivienda por la falta de ahorro (el banco financia como máximo el 80% del valor y los gastos suponen en torno a un 10%, de forma que debe disponer de un 30% previo). La cantidad donada depende de los ahorros que acumulen los hijos. Hay padres que entregan el importe íntegro del piso y otros que ayudan con el pago de la entrada. “También se están dando bastantes casos de extranjeros que residen en España y sus padres les donan dinero desde su país de origen. Y también españoles residentes en el extranjero que reciben el dinero de sus padres desde España”, cuenta el abogado Salcedo.

El importe medio que se suele donar oscila entre 50.000 y 150.000 euros, aunque en algunos casos puede ser superior. Depende de la capacidad económica de la familia y de cuáles sean los límites bonificados en el impuesto de donaciones establecido por la comunidad autónoma en la que haya que tributar (habitualmente en la que reside el donatario). Por ejemplo, en Madrid las donaciones de metálico a favor del cónyuge, hijos, nietos o hermanos se benefician de una reducción del 100% de la donación recibida, con el límite máximo de 250.000 euros, cuando el importe se destine en el plazo de un año a la compra de una vivienda. En Cataluña, en las donaciones de dinero para la compra de la primera vivienda habitual de los descendientes podrá aplicarse una reducción del 95% del valor del importe donado, con una reducción máxima de 60.000 euros (120.000 para los donatarios con un grado de discapacidad igual o superior al 65%).

Antaño existía un menor control por parte de la Administración Tributaria, pero ahora Hacienda puede controlar cualquier donación de dinero, aunque sean pequeñas cantidades, una vez llegue a la cuenta corriente del donatario. No en vano, si no se han realizado los trámites correctamente y presentado la declaración del impuesto de donaciones (con independencia de si sale o no a pagar), podrá considerar lo recibido como una ganancia patrimonial no justificada sujeta al IRPF que se exigiría al donatario. Para poder aplicar los beneficios fiscales, normalmente se exige la formalización de la donación en escritura pública ante notario y el cumplimiento de los requisitos legalmente establecidos. La operación conlleva gastos de notaría (y en algunos casos, el impuesto de donaciones si se superan los límites bonificados).

Otras fórmulas

Las familias que no pueden entregar dinero pueden recurrir a las fórmulas más tradicionales: dejar la casa en herencia o donarla en vida. ¿Qué es mejor? Para decidirlo, hay que tener en cuenta tres impuestos. Desde el punto de vista del impuesto sobre la renta, “es más ventajoso heredar porque no tributa la posible ganancia patrimonial (plusvalía del muerto) que se produzca en este impuesto, que se calcula por la diferencia entre el valor de adquisición y el valor de transmisión, que parte del valor de mercado que tiene el inmueble en el momento de la muerte”, indica Agustín Fernández, presidente del REAF del Consejo General de Economistas.

Si se dona la vivienda habitual —salvo que el donante tenga 65 años o más, en cuyo caso no tributaría—, deberá pagar a Hacienda, en el impuesto sobre la renta, por la diferencia entre el valor de adquisición y el valor de mercado en el momento de realizar la donación. Fernández explica qué ocurre desde el punto de vista del impuesto sobre sucesiones, que deberá satisfacerlo el heredero o el donatario. “Es más ventajosa adquirirla por herencia porque existe en el impuesto sobre sucesiones una reducción del 95% del valor de la vivienda (de 122.606,47 euros en la normativa estatal) y otras reducciones variables según sea el grado de parentesco entre el causante y los herederos. Estos beneficios fiscales no se aplican si la vivienda se adquiere por donación”.

Desde el punto de vista del impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana (plusvalía municipal), habrá que ver lo establecido por las ordenanzas del municipio en el que se halla la casa. Será indiferente la adquisición por vía sucesoria o por donación si en el Ayuntamiento no se aplica este impuesto o si no se han regulado las bonificaciones (que pueden llegar hasta el 95% de la cuota íntegra) que la Ley Reguladora de las Haciendas locales permite establecer en el caso de transmisión mortis causa, pero, si se han regulado, será más ventajoso la herencia que la donación, indica Fernández.

https://elpais.com/economia/negocios/2022-08-01/padres-que-donan-dinero-a-sus-hijos-para-comprar-su-primera-vivienda-y-con-menos-impuestos.html
Muy interesante lo de la bonificación de la plusvalía en caso de herencia. Al menos yo no era consciente.

En el caso de Madrid, parece que solo aplica a la vivienda habitual: https://sede.madrid.es/portal/site/tramites/menuitem.62876cb64654a55e2dbd7003a8a409a0/?vgnextoid=10a0d87727e6f710VgnVCM2000001f4a900aRCRD&vgnextchannel=9718a38813180210VgnVCM100000c90da8c0RCRD&vgnextfmt=default#:~:text=Porcentaje%20de%20bonificaci%C3%B3n&text=Igual%20o%20inferior%20a%2060.000,a%20138.000%20euros%3A%2040%25.

De hecho, dice explícitamente que "Se excluyen de esta bonificación, los bienes inmuebles de naturaleza urbana objeto de las actividades de alquiler y venta de dichos bienes."

Los hijos de más de un "himbersor" se darán cuenta muy tarde de que su progenitor estaba "himbirtiendo" para que lo "himbertido" se lo quedara el estado, no su prole...

Enviado desde mi Aquaris X mediante Tapatalk


puede ser

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 20519
  • -Recibidas: 10599
  • Mensajes: 1521
  • Nivel: 157
  • puede ser Sus opiniones inspiran a los demás.puede ser Sus opiniones inspiran a los demás.puede ser Sus opiniones inspiran a los demás.puede ser Sus opiniones inspiran a los demás.puede ser Sus opiniones inspiran a los demás.puede ser Sus opiniones inspiran a los demás.puede ser Sus opiniones inspiran a los demás.puede ser Sus opiniones inspiran a los demás.puede ser Sus opiniones inspiran a los demás.puede ser Sus opiniones inspiran a los demás.puede ser Sus opiniones inspiran a los demás.puede ser Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC-Pisitófilos Creditófagos-Verano 2022
« Respuesta #1069 en: Agosto 01, 2022, 20:17:20 pm »
https://www.vozpopuli.com/economia_y_finanzas/inflacion-vivienda-busqueda-internet.html

Citar
La inflación salpica a la vivienda: cae un 15% la búsqueda de pisos por internet
Las búsquedas han empezado a retroceder en paralelo al encarecimiento de las hipotecas y la inflación, que estimula la inversión en vivienda como refugio pero erosiona el margen de las familias con menos ahorro
La culpa fue del chachachá  :tragatochos:

AbiertoPorDemolicion

  • Transicionista
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 4981
  • -Recibidas: 4113
  • Mensajes: 507
  • Nivel: 51
  • AbiertoPorDemolicion Se le empieza a escucharAbiertoPorDemolicion Se le empieza a escucharAbiertoPorDemolicion Se le empieza a escucharAbiertoPorDemolicion Se le empieza a escucharAbiertoPorDemolicion Se le empieza a escuchar
    • Ver Perfil
Re:PPCC-Pisitófilos Creditófagos-Verano 2022
« Respuesta #1070 en: Agosto 01, 2022, 21:17:26 pm »


Padres que donan dinero a sus hijos para comprar su primera vivienda (y con menos impuestos)


https://elpais.com/economia/negocios/2022-08-01/padres-que-donan-dinero-a-sus-hijos-para-comprar-su-primera-vivienda-y-con-menos-impuestos.html

Ojito con las donaciones en vida, que lo mismo haces un Rey Lear:

Citar
https://www.biografiasyvidas.com/monografia/shakespeare/lear.htm
Lear, rey de Bretaña, viejo autoritario y mal aconsejado, tiene tres hijas: Goneril, mujer del duque de Albania; Regan, mujer del duque de Cornuailles, y Cordelia, a cuya mano aspiran el rey de Francia y el duque de Borgoña. Con la intención de dividir su reino entre las tres hijas según el afecto que sientan por él, el rey Lear pregunta a cada una cómo lo quieren. Goneril y Regan hacen retóricas expresiones de afecto y cada una recibe un tercio del reino; por contraposición a la irritante hipocresía de sus hermanas, Cordelia, modesta y digna, dice que le ama como manda el deber.

Estos de Alfa Inmobiliaria deben estar caninos de vender algo, que ya hasta pagan publireportajes a la prensa "libre" del régimen para ver si algún abuelo pica y le suelta la pasta al nieto para que este vaya a su inmobiliaria a comprarle un piso.

No me extrañaría que incluso estuvieran haciendo una campaña puerta a puerta por los barrios de abuelos de Usera o Carabanchel para comerles el coco con las ventajas que tienen "donar" en vez de "heredar".

De toda la vida de Dios, la gente con mucho patrimonio (los llamados ricos), van traspasando en vida parte del patrimonio a sus herederos para no montar un lío con la hernecia; y tambien para que sus hijos y sobrinos, si son unos bandarras sin oficio ni beneficio, tengan un nivel de vida acorde con el apellido familiar y no vayan por ahí vendiendose por cuatro duros y poniendo en ridículo al abuelo.

Lo que es sorprendente es que los nuevos ricos inmobiliarios de 150.000 a 200.000 euros (un piso de 60 m2 en zona humilde de Carabanchel), tambien se hayan subido a eso tan aristócratico como ceder patrimonio en vida a los herederos. (¿está naciendo una nueva clase social?)
Ceterum censeo Mierdridem esse delendam

Cadavre Exquis

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 19741
  • -Recibidas: 44270
  • Mensajes: 9193
  • Nivel: 548
  • Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC-Pisitófilos Creditófagos-Verano 2022
« Respuesta #1071 en: Agosto 01, 2022, 21:28:00 pm »
Citar
Why Are People Moving Out of California?
Posted by EditorDavid on Sunday July 31, 2022 @01:59PM from the giving-up-the-coast dept.

A report from the Federal Reserve Bank of Chicago analyzed data from a moving company, concluding that 59.4% of the moves in California were out of the state — the second-highest percentage for any state in America (behind only Illinois). And that percentage is growing, reports the Los Angeles Times, since between 2018 and 2019, California had a lower outbound move rate of just 56%.
Citar
Citing changes in work-life balance, opportunities for remote work and more people deciding to quit their jobs, the report found that droves of Californians are leaving for states like Texas, Virginia, Washington and Florida. California lost more than 352,000 residents between April 2020 and January 2022, according to California Department of Finance statistics [about 15,476 per month].

San Francisco and Los Angeles rank first and second in the country, respectively, for outbound moves as the cost of living and housing prices continue to balloon and homeowners flee to less expensive cities, according to a report from Redfin released this month. [Los Angeles residents] in particular, are flocking to places like Phoenix, Las Vegas, San Diego, San Antonio and Dallas. The number of Los Angeles residents leaving the city jumped from around 33,000 in the second quarter of 2021 to nearly 41,000 in the same span of 2022, according to the report.

California has grappled with extremely high housing prices compared with other states, according to USC economics professor Matthew Kahn. Combined with the pandemic and the rise in remote work, privileged households relocated when they had the opportunity. "People want to live here, but an unintended consequence of the state's environmentalism is we're not building enough housing in desirable downtown areas," Kahn said. "That prices out middle-class people to the suburbs [and creates] long commutes. We don't have road pricing to help the traffic congestion, and these headaches add up. So when you create the possibility of work from home, many of these people ... they say 'enough' and they move to a cheaper metropolitan area." Kahn also pointed out that urban crime, a growing unhoused population, public school quality and overall quality of life are driving out residents.

"In New York City, but also in San Francisco, there are all these fights about which kids get into which elite public schools," he said. "The rich are always able to hide in their bubble, but if the middle class looks at this quality of life declining, that's a push factor to leave."

Redfin chief economist Daryl Fairweather cited a June report that tracked the change in spending power of a homebuyer on a $2,500 monthly budget. While 11.2% of homes in Los Angeles were affordable on that budget, using a 3% interest rate, that amount swelled to about 72% in Houston and about 50% in Phoenix. "It's really an affordability problem," Fairweather said. "California for the longest time has prioritized single-family zoning, which makes it so people stay in their homes longer because their property taxes don't reflect the true value. California is the epicenter of where the housing shortage is so people have no choice but to move elsewhere."
The Times also notes figures from the Public Policy Institute of California showing that the state's population did increase between 2010 and 2020 — but by just 5.8%, "below the national growth rate of 6.8%, and resulting in the loss of a congressional seat in 2021 for the first time in the state's history."

At least part of this seems tied to a sudden curtailing of immigration into California. UCLA economics professor Lee Ohanian points out that immigration had offset California's population outflow over the past two decades, but "Delays in processing migration requests to the U.S. were compounded during the pandemic, resulting in the lowest levels of immigration in decades, according to U.S. Census Bureau data. Estimates showed a net increase of 244,000 new immigrants between 2020 and 2021 — roughly half the 477,000 new immigrant residents recorded between 2019 and 2020 and a drastic reduction from more than 1 million reported from 2015 to 2016."

Citar
The state is also seeing a dwindling middle class, said Ohanian, who cited a report from the National Association of Realtors, outlining that the national median home sales price has reached $416,000, a record high. Meanwhile, California's median home price has topped $800,000. "(California is) at a risk for becoming a state for very, very wealthy people and very, very low earners who receive state and local and federal aid that allows them to be able to live here," Ohanian said. "We should worry about those in the middle who are earning that $78,000 household median income and is, at the end of the day, really struggling, especially if they have interest in buying a home."
Saludos.

Derby

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 20763
  • -Recibidas: 89986
  • Mensajes: 10506
  • Nivel: 1043
  • Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC-Pisitófilos Creditófagos-Verano 2022
« Respuesta #1072 en: Agosto 01, 2022, 21:40:24 pm »
https://www.reuters.com/markets/europe/euro-zone-factory-activity-contracted-july-recession-fears-grow-2022-08-01/

Citar
Euro zone factory activity contracted in July as recession fears grow

(...)"Euro zone manufacturing is sinking into an increasingly steep downturn, adding to the region's recession risks. New orders are already falling at a pace which, excluding pandemic lockdown months, is the sharpest since the debt crisis in 2012, with worse likely to come," said Chris Williamson, chief business economist at S&P Global.

"Lower than anticipated sales, reflected in accelerating rates of decline of new orders and exports, have led to the largest rise in unsold stocks of finished goods ever recorded by the survey."
“Everything can be taken from a man but one thing: the last of the human freedoms — to choose one’s attitude in any given set of circumstances, to choose one’s own way.”— Viktor E. Frankl
https://www.hks.harvard.edu/more/policycast/happiness-age-grievance-and-fear

Cadavre Exquis

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 19741
  • -Recibidas: 44270
  • Mensajes: 9193
  • Nivel: 548
  • Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil

Derby

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 20763
  • -Recibidas: 89986
  • Mensajes: 10506
  • Nivel: 1043
  • Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC-Pisitófilos Creditófagos-Verano 2022
« Respuesta #1074 en: Agosto 01, 2022, 22:04:16 pm »
https://www.pragcap.com/three-things-i-think-i-think-what-is-a-recession/

Citar
Three Things I Think I Think – What is a Recession?

Here are some things I think I am thinking about:

1) Are we in a recession?

Today’s GDP reading officially shows two quarters of negative GDP. This has been a traditional media measure of “recession”, but the NBER has always been pretty vague about what a recession is. But one thing they’re clear about is that they they do not consider two quarters of negative GDP to be a recession. Instead, they say a recession is when there’s been a significant decline in economic activity.

What to make of this whole debate?

Defining “recessions” is a lot like defining bull and bear markets. It’s nice for creating some binary clarity around an idea, but it’s necessarily subjective and doesn’t always tell the full story. And that’s where this gets really messy because inflation has been so high that this feels like a recession to a lot of people. Or, at a minimum, it doesn’t feel good. For instance, looking at a traditional measure like the Misery Index we can see that “misery” is pretty elevated and is at levels that you usually see in past recessions. And that’s the problem with inflation. While unemployment and falling GDP hurt some people, inflation hurts all people.



The other messy thing about this debate is that there’s always a political aspect to all of this. Republicans will want to peg this as a recession because then they can argue that Joe Biden presided over a recession. And if you’re a Democrat you want to highlight the strength in employment and other factors that refute the recession narrative. This is all just political bias and narrative spinning and highlights the subjective nature of living standards and economic growth.

In reality, this economic environment isn’t that great. Whether we quantify that as a technical recession or not doesn’t matter. There are a lot of people out there hurting under the pressure of inflation and slowing economic growth.

2) The housing downturn is only just beginning.

A lot of this talk about recessions ignores the fact that housing a big slow moving sector. For instance, I remember back in 2006 when the yield curve first inverted and yet housing was still strong. House prices didn’t turn negative on a YoY basis until Q4 2007. And while I am not worried about housing like I was back 2006 my baseline scenario is still for 5-10% house price declines. But that might not occur until 2023 at the earliest.

So, what we’re potentially looking at here is this slow grinding economic hangover following the big COVID boom. And that’s likely to play out primarily through the housing market, which has only just started to soften. This is beginning to show up in the data across the housing market, but it won’t broadly start to show up for several more quarters. This is going to be a process where the economy digests the surge in interest rates and finds an equilibrium with housing prices. It’s not happening quickly and never does in housing.

How deep and prolonged that ends up being will determine whether the Fed remains aggressive and also whether risk assets continue to grind sideways, go lower or, if I am wrong, surge higher as the economy and housing remains more robust than I expect.

3) Is the Fed pivoting to easing?

The Fed appears to be pivoting towards a more dovish stance and that’s part of why stocks have been bouncing. I think the Fed is finally waking up to the reality that inflation isn’t spiraling out of control and that there is real downside risk to the inflation narrative. But that downside inflation risk comes with the upside risk of unemployment. So the Fed is in a real bind here. They want to snuff out inflation, but they don’t want to crash the housing market and cause unemployment to surge. Personally, I think they’ve overreacted to an inflation story that was already peaking back when the Fed started panicking about inflation, but we’ll have to wait and see how that plays out.

In any case, I think the narrative is now shifting and will continue to shift as future inflation reports come in soft and show increasing signs of disinflation as the year goes on. And while that might not result in explicit easing by the Fed it does mean the odds of a very aggressive policy stance are now diminishing.
“Everything can be taken from a man but one thing: the last of the human freedoms — to choose one’s attitude in any given set of circumstances, to choose one’s own way.”— Viktor E. Frankl
https://www.hks.harvard.edu/more/policycast/happiness-age-grievance-and-fear

Cadavre Exquis

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 19741
  • -Recibidas: 44270
  • Mensajes: 9193
  • Nivel: 548
  • Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil

Cadavre Exquis

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 19741
  • -Recibidas: 44270
  • Mensajes: 9193
  • Nivel: 548
  • Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil

Cadavre Exquis

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 19741
  • -Recibidas: 44270
  • Mensajes: 9193
  • Nivel: 548
  • Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC-Pisitófilos Creditófagos-Verano 2022
« Respuesta #1077 en: Agosto 01, 2022, 23:00:52 pm »
Citar
Siemens Gamesa planea despedir al 10% de su plantilla
  • Siemens Gamesa estudia despedir a 2.500 trabajadores
  • La compañía presenta mañana martes sus resultados trimestrales
  • Siemens Gamesa encadena tres 'profit warnings'
elEconomista.es | 1/08/2022 - 19:24


Siemens Gamesa está estudiando recortar su plantilla y se plantea despedir a 2.500 trabajadores, según Reuters, que cita a fuentes cercanas al procedimiento. De concretarse las salidas, estas afectarían al 10% de los trabajadores. Según consta en su propia web, el número de empleados asciende a los 24.500.

Siemens Gamesa presenta mañana martes los resultados correspondientes a la primera mitad del año. La compañía podría aprovechar la rendición de cuentas para anunciar los despidos. La multinacional no ha querido hacer declaraciones a elEconomista.

La firma de turbinas eólicas dará a conocer su balance de enero a marzo -su segundo trimestre fiscal del ejercicio- tras un primer trimestre -de octubre a diciembre de 2021- con pérdidas de 403 millones de euros. En ese mismo periodo, sus ventas cayeron un 20%.

En enero, la compañía anunció su tercer profit warning en menos de 9 meses. Las disrupciones en la cadena de suministro, los problemas en la ejecución de proyectos y las dificultades en su negocio onshore están sacudiendo a Siemens Gamesa.

La firma emplea a trabajadores de cerca de 100 nacionalidades en 90 países, aunque todavía se desconoce a qué equipos o localidades podría afectar la medida, que todavía no es firme.

Siemens Energy lanzó en mayo una oferta pública de adquisición (opa) con el fin de hacerse con el 32,9% del capital social de Siemens Gamesa que no está en sus manos y excluir a la compañía de cotización. Una vez concluya el periodo de aceptación de la oferta, el fabricante de aerogeneradores quedará integrado como una división eólica de la alemana.
Saludos.

Cadavre Exquis

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 19741
  • -Recibidas: 44270
  • Mensajes: 9193
  • Nivel: 548
  • Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil

Cadavre Exquis

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 19741
  • -Recibidas: 44270
  • Mensajes: 9193
  • Nivel: 548
  • Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil

Tags:
 


SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal