www.transicionestructural.NET es un nuevo foro, que a partir del 25/06/2012 se ha separado de su homónimo .COM. No se compartirán nuevos mensajes o usuarios a partir de dicho día.
En el resumen de Idealista dicen que estos:En concreto, intervienen el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) cuando se construye; el IVA o el ITP en la compraventa, el IBI o el IRPF que se aplica sobre su tenencia o la plusvalía cuando se traspasa. También el Impuesto de Sucesiones cuando se hereda. https://www.idealista.com/news/fiscalidad/2025/05/13/844770-el-iee-carga-contra-la-elevada-fiscalidad-inmobiliaria-todos-los-impuestos-gravan-la-viviendaLos impuestos de competencia autonómica son el ITP y el de Sucesiones. También está el Impuesto sobre el Patrimonio, al que se ha añadido el Impuesto de Solidaridad sobre las Grandes Fortunas, que es estatal pero para cubrir el vacío que han dejado las comunidades que pusieron bonificaciones del 100% al Patrimonio. https://www.idealista.com/news/inmobiliario/vivienda/2024/09/18/819047-itp-por-comunidades-2024-conoce-los-tipos-aplicablesEl ICIO y el IBI son municipales y el IVA y el IRPF, son estatales (en IRPF, salvo en el caso del alquiler, las rentas que se citan están sujetas en la base imponible de ahorro, en la que no hay diferencias entre comunidades).
Cita de: sargento.algodon en Hoy a las 10:23:28En el resumen de Idealista dicen que estos:En concreto, intervienen el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) cuando se construye; el IVA o el ITP en la compraventa, el IBI o el IRPF que se aplica sobre su tenencia o la plusvalía cuando se traspasa. También el Impuesto de Sucesiones cuando se hereda. https://www.idealista.com/news/fiscalidad/2025/05/13/844770-el-iee-carga-contra-la-elevada-fiscalidad-inmobiliaria-todos-los-impuestos-gravan-la-viviendaLos impuestos de competencia autonómica son el ITP y el de Sucesiones. También está el Impuesto sobre el Patrimonio, al que se ha añadido el Impuesto de Solidaridad sobre las Grandes Fortunas, que es estatal pero para cubrir el vacío que han dejado las comunidades que pusieron bonificaciones del 100% al Patrimonio. https://www.idealista.com/news/inmobiliario/vivienda/2024/09/18/819047-itp-por-comunidades-2024-conoce-los-tipos-aplicablesEl ICIO y el IBI son municipales y el IVA y el IRPF, son estatales (en IRPF, salvo en el caso del alquiler, las rentas que se citan están sujetas en la base imponible de ahorro, en la que no hay diferencias entre comunidades).O sea, que están sumando el IVA y el ITP... No sé, yo creo que esto de retorcer los datos para que salga lo que uno quiere se llama manipular.Precioso además que, en el artículo de Idealista, se ponga a Madrid y Cataluña como ejemplos del buen y mal camino, respectivamente, cuando ambas son las que tienen los precios de vivienda más disparatados (con permiso, quizá, del País Vasco).
No sé señores... pero las noticias son:- Baja euribor- Record trimestral de venta de viviendas- Record de preciosAsí, en resumen para el pueblo llano. Y esto, tras la COVID, la guerra de ucrania y los aranceles de Trump.Sinceramente, que mierda de evento se tiene que dar para que baje la vivienda? A mí, sinceramente, ya sólo me falta creer en los Aliens. Yo hasta que no vea una invasión tri-soleriana, ya no voy a creer que baje.
Cita de: Raf909 en Hoy a las 11:54:39No sé señores... pero las noticias son:- Baja euribor- Record trimestral de venta de viviendas- Record de preciosAsí, en resumen para el pueblo llano. Y esto, tras la COVID, la guerra de ucrania y los aranceles de Trump.Sinceramente, que mierda de evento se tiene que dar para que baje la vivienda? A mí, sinceramente, ya sólo me falta creer en los Aliens. Yo hasta que no vea una invasión tri-soleriana, ya no voy a creer que baje.Lo que viene a ser un "suben los hactibos, y los mercaos"
Cita de: Raf909 en Hoy a las 11:54:39No sé señores... pero las noticias son:- Baja euribor- Record trimestral de venta de viviendas- Record de preciosAsí, en resumen para el pueblo llano. Y esto, tras la COVID, la guerra de ucrania y los aranceles de Trump.Sinceramente, que mierda de evento se tiene que dar para que baje la vivienda? A mí, sinceramente, ya sólo me falta creer en los Aliens. Yo hasta que no vea una invasión tri-soleriana, ya no voy a creer que baje.Si no es el "tuit", entonces será otro 2008 cuando se pare la cadena.Se dice que no se puede hacer de la anécdota categoría, pero miren esto.https://www.idealista.com/inmueble/107845048/https://www.idealista.com/inmueble/107853309/La promoción en cuestión. Por un error, la descripción del primer anuncio copia la del segundo, y los precios no coinciden.Viendo quién está detrás de los teléfonos de contacto y haciendo un par de búsquedas, se llega directamente... a la oficina de la promotora. Vamos, que se están comiendo varias unidades con patatas y no saben cómo quitárselas de encima.La espera está siendo agotadora, para todos. Pero la cuerda se sigue tensando. Recuerden 2006, ahí parecía que era hasta el infinito y más allá, en 2007 ya empezó a "oler a cacota", y en 2008 el discurso ya era "es opinable si hay crisis". Estas cosas tardan mucho en arrancar, pero cuando lo hacen no dejan títere con cabeza.
Cita de: el malo en Hoy a las 12:12:14Cita de: Raf909 en Hoy a las 11:54:39No sé señores... pero las noticias son:- Baja euribor- Record trimestral de venta de viviendas- Record de preciosAsí, en resumen para el pueblo llano. Y esto, tras la COVID, la guerra de ucrania y los aranceles de Trump.Sinceramente, que mierda de evento se tiene que dar para que baje la vivienda? A mí, sinceramente, ya sólo me falta creer en los Aliens. Yo hasta que no vea una invasión tri-soleriana, ya no voy a creer que baje.Lo que viene a ser un "suben los hactibos, y los mercaos"Claro... pero es que a diferencia de la anterior crisis... quien ahora tiene los pisitos, quizá no es gente necesitada de cash a final d de mes. En la crisis de 2008, todo el sistema estaba afectado. El proprio obrero de la construcción, con su "sueldazo" pagaba el piso. Al quedarse sin trabjo, se dejaron de pagar muchos pisos.La sensación que tengo ahora es que hay más rentismo. El que tiene el piso, lo ha puesto en airbnb, y es un heredero o uno que ha pagado en cash (porque tenía dinero para vivir)https://www.idealista.com/news/finanzas/hipotecas/2024/05/03/816989-el-credito-hipotecario-de-los-hogares-cae-en-marzo-2-6-por-debajo-de-500-000-millonesUna caída de la vivienda, esta vez, afectaría menos a la economía... pero, también significa que los que tienen que dejar que caiga, tienen menos necesidades económicas, por lo tanto es más difícil que caiga.Mi opinión, o viene una restricción de crédito BRUTAL para la vivienda, o esto no baja ni a tiros. Y aún y así, esa restricción (en plan, no te financio más del 40% del precio de la vivienda), debería durar más de 5 años, para que empiecen a bajarse del burro muchos propietarios. El mismo caso si empezamos a construir vivienda pública como si no hubiera un mañana. Se necesitaría construir MUCHA vivienda hiper-barata, durante muchos años para que esos efectos se noten en el mercado. Lo dicho, otra década perdida (y eso teniendo en cuenta que metan TODA la carne en el asador). hasta 2035-2036 nada