www.transicionestructural.NET es un nuevo foro, que a partir del 25/06/2012 se ha separado de su homónimo .COM. No se compartirán nuevos mensajes o usuarios a partir de dicho día.
Me alegro de que haya salido el tema de "las derechas" . Las que se ven actualmente, en mi humilde opinión:- Derecha populista de fines inconfesables: Trump, Milei, Ayuso. Sus fines son el enriquecimiento de sus patrocinadores y el lucro personal y profesional de sus líderes. Dicen lo que la gente quiere oír sin necesidad de hacer mucho de lo que la gente quiere que se haga. Son conservadores del modelo pero el "sistema" puede -o cree que puede- instrumentalizarlos para sus objetivos. [Offtopic: la fortuna oculta de Trump podría ser muy alta. Y sus hijos podrían acabar como los de Ruiz Mateos, de no ser por el perdón presidencial preventivo que a buen seguro obtendrán. Pero el trumpismo sólo se acabará si Trump termina su mandato enfangado por la crisis y el desempleo. Si esto no ocurre y los datos son buenos, que a nadie le extrañe una intentona de tercer mandato. Es muy difícil a nivel jurídico pero no imposible. Y Trump, sus patrocinadores y colaboradores tienen que estar acumulando muchísimo dinero y poder]- Derecha identitaria "de arrastre": Abascal, Meloni, Farage. Es como una carpeta en el escritorio de Windows con el nombre "descontentos". Sirve para aglutinar a los votantes que "por carecer de pan y de justicia no pueden reconciliarse con.... el sistema". Están arrasando entre la juventud y en los antiguos "cinturones rojos" de las grandes ciudades.- Derecha "desnortada" : Feijoo y los líderes europeos que estén en su situación -cuyos nombres ni conozco, síntoma de su irrelevancia- Serán conservadores del modelo pero tienen poco que ofrecer a una opinión pública cada vez más desconcertada. Su estilo es desapasionado y funesto. "¡Ay del que no sepa levantar, frente a la poesía que destruye, la poesía que promete!"Pero lo que yo me pregunto es... ¿existen de verdad ciudadanos "de derechas" y ciudadanos "de izquierdas", más allá del gregarismo irracional impuesto a golpe de técnicas de marketing -cuando no de auténticos exorcismos y lavados de cerebro-?Creo que cualquiera que haya hecho un mínimo esfuerzo de objetividad ya se habrá dado cuenta de lo rojos que son sus amigos fachas y de lo fachas que son al final esos amigos tan rojos. Y bien que me alegro de que esto sea así. No me gustan nada los 'packs' ideológicos que nos han vendido desde nuestra más tierna infancia. Como bien saben ustedes en este foro, por ejemplo, ser comunista y abrazar el 'capitalismo como ortopraxia' (China) no es una incoherencia ideológica y sin embargo muchos dirán que sí lo es. Al final el comunismo no es más que la propiedad pública de los medios de producción. De igual manera se puede estar a favor de un sistema capitalista con elementos de planificación central y con 'ortopraxia capitalista' sin ser en absoluto comunista. Y, lo más importante en mi opinión, se puede observar la realidad en cada época y pensar si lo mejor para el interés general es mayor o menor intervención estatal. Pero, amigo, si no eres un talibán siempre y en todo lugar, te tacharán de incoherente.Y si hablamos de aspectos no relativos al modelo económico la situación de los 'packs' 'derecha' e 'izquierda' es delirante. Organización territorial del Estado, Derecho Penal, derechos de las minorías, políticas de inmigración, medio ambiente... A todo le han puesto ya una etiquetita bien visible para que nadie se 'confunda' ni incurra en una "incoherencia".
Aena alcanza en julio un récord histórico de pasajeros y operaciones en Españahttps://cincodias.elpais.com/companias/2025-08-12/aena-alcanza-en-julio-un-record-historico-de-pasajeros-y-operaciones-en-espana.htmlLa red de aeropuertos supera los 32 millones de pasajeros en julio con infraestructuras como Madrid, Barcelona y Málaga marcando su mejor mesY una vez más se comprueba la necesidad de esperar al dato. ( Claro que así no funciona el pump and dump... )
Justo acabo de empezar a leer el último libro de Mauro Entrialgo, "Malismo", de 2024. https://capitanswing.com/libros/malismo-2/A Mauro, que creo que vive en mi mismo barrio en Madrid tras abandonar su Vitoria natal, le sigo desde hace tiempo. Desde que publicaba en el TMEO sus historias de Herminio Bolaextra. Su "Como convertirse en un hijo de puta", de 2004, lo compre dos veces. Y lo presté, idiota de mi, dos veces. https://www.astiberri.com/products/como-convertirse-en-un-hijo-de-putaAhora se le puede oir en la radio socialdemocrata los fines de semana, pronto por la mañana, tan pronto que su yo joven estaría volviendo a casa esas mismas horas. Veo en la solapa del libro que, como tiene 10 años más que yo, ya ha entrado en los 60. Quiero leerme su último libro, que creo que viene a cuento por eso de la derecha faltona que se ha citado aquí, para ver como el dibujante iconoclasta que, según las criticas a su libro de hace 20 años, era un héroe del gamberrismo, de la mala baba, de la sociología y la antropología a pie de calle se ha convertido en un censor de las buenas costumbres y de la oratoria parlamentaria. O tempora, o mores!Veo que Santi Orue era también autor del libro de 2004. Santi, también de Vitoria y también dibujante del TMEO, ha acabado en "La Gaceta de la Iberosfera" y, por lo que le he visto, es bastante partidario de Abascal (otro alavés).