La idea no es vender humo, sino provocar presión para intentar dar la vuelta a compañías que ya han pasado por todas las recetas habituales sin éxito. Pero Recuenco no va solo. Dice que le acompaña un "ejército de autistas".
El término nace de una broma en Twitter —"Fear the Autist"— cuando empezaron a aparecer programadores informáticos anónimos que corregían situaciones en las que estructuralmente el ciudadano se encuentra en inferioridad de condiciones frente a las grandes corporaciones y el Estado. Lo que ellos denominan asimetrías de información. "Esta gente no solo tiene un talento excepcional, es que además con la IA ya no necesitan compensar su principal punto débil: no ser especialmente sociales ni trabajar bien en estructuras tradicionales", afirma Recuenco. Lo que antes les empujaba a ser francotiradores ahora se convierte en ventaja competitiva.
Recuenco lleva años trabajando con perfiles de altas capacidades desde Singular Solving, compañía en la que es fundador. "Gente brillante, obsesionada con problemas difíciles, muchas veces fuera del radar del sistema educativo y empresarial", explica. "Todo lo que no sean retos complejos les desmotiva", resume. Ahora, una parte de ese talento se ha organizado para canalizarse hacia problemas reales de empresa. En un entorno donde se sienten respetados, dice, "trabajan como cinco personas normales". Con IA como palanca, habla directamente de multiplicadores de 100x.
"La idea no es vender humo..." Parece una frase de copywriting de ese.
Y en general el tono performativo de vendedor de aceite de serpiente. Pero igual es que ahora todo se vende así y yo soy un viejuno.
Por otro lado los autistas esos de altas capacidades (que a mi me suena a un perfil inventado, también muy de copywriting barato, como el estudiante ese de ingeniería que ha inventado un sistema de climatización revolucionario que me sale en los anuncios de youtube) me recuerdan a gente como esta:

Caroline Ellison era también un cerebrito de esos, licenciada en matemáticas, estudiante laureada y medio niña prodigio que se había metido a temas de economía.
De su novio (o lo que fuese) Sam Bankman leo esto en wikipedia:
Bankman-Fried attended Canada/USA Mathcamp, a summer program for mathematically talented high-school students. He graduated from the Massachusetts Institute of Technology in 2014 with a bachelor's degree in physics and a minor in mathematics. As an MIT student, he lived in a coeducational group house called Epsilon Theta
Por otro lado el análisis que hace del private equity es posiblemente muy acertado. Mi impresión es que el 80% de los proyectos (si no más) empiezan con refinanciaciones de pérdidas disfrazadas de "cambios generacionales", "planes de expansión" o "crecimiento vía compra". Refinanciaciones animadas por la disponibilidad de dinero infinito y barato. Se cumplen los plazos y la ley de la gravedad es inexorable y la decisión es una refinanciación, la cosa se zombifica, incluso se puede volver a usar otro vehículo por una tercera vez...
Pero bueno, un vendehumos, qué va a decir, que tiene un batallón de cerebritos (muy raros pero muy listos) que son capaces de encontrar la solución a la gravitación universal. Parecido a cuando Musk dice que tiene una forma de reducir los costes de un lanzamiento a 1/100 o que tiene una solución creativa a los problemas de tráfico haciendo túneles para que circulen los coches.