Mi humilde opinión sobre lo que está pasando en Irán en vista de los acontecimientos (y como suele decirse, abro paraguas): EEUU ha dado un empujón a los reformistas del régimen eliminando a los políticos/clérigos más reaccionarios. Tres fines concretos de 'Epic Fury', que abrirían una nueva etapa en Oriente Medio: un Israel más seguro; un Irán inocuizado, integrado en la comunidad internacional y libre de sanciones; y por todo esto 'acceso estable de EEUU y sus aliados a los recursos energéticos de la zona (doctrina Wolfowitz). La entrevista al 'jefe' que enlacé el otro día daba pistas
https://archive.is/20260328195015/https://elpais.com/economia/negocios/2026-03-28/larry-fink-presidente-de-blackrock-y-el-hombre-mas-poderoso-del-mercado-si-la-guerra-en-iran-se-alarga-mas-de-un-ano-la-economia-mundial-entrara-en-recesion.html (si asumimos que "EEUU son sus empresas", Fink sería "el jefe" o uno de los de más rango)
En qué me baso para decir esto sobre Irán:
- Pezeshkian, el actual primer ministro de Irán, es un reformista. Criticó el trato que se dio a los manifestantes, aboga por el respeto a las minorías del país y sus distintos idiomas; y es partidario de la igualdad entre géneros, por lo que ha nombrado a mujeres como altos cargos, algo inusual en ese país. Es decir, es el "Suárez" iraní.
https://en.wikipedia.org/wiki/Masoud_Pezeshkian- El Suárez iraní es partidario, al menos públicamente, de renunciar al desarrollo de armas nucleares y ha perseguido desde el principio retomar el diálogo con EEUU a cambio de la retirada de las sanciones económicas a su país.
- La parte reformista de la sociedad iraní y el propio Pezeshkian tienen/tenían un problema y es que los ayatolah están en la jefatura del Estado y tienen mucho poder. El líder supremo de los ayatolah no solo es el comandante en jefe de las fuerzas armadas del país, sino que nombra a los 'jefes' del poder judicial, controla medios de comunicación, nombra a los ministros de defensa e inteligencia y maneja el Setad, la 'Sepi' iraní, cuyos 'hactibos' por cierto son la mitad 'hactibos' inmobiliarios (sí, ¡los ayatolah son unos 'pisitos'!)
- EEUU e Israel han llevado a cabo una campaña de asesinatos selectivos, cargándose a los más reaccionarios. Nadie ha visto a Khamenei hijo, el supuesto líder actual, ni ha oído su voz desde marzo,¿sobrevivió a los ataques? ¿quién ejerce entonces de líder supremo y comandante en jefe? Todo parece indicar que el poder de los reaccionarios se desvanece y los reformistas ganan espacio.
- Si las suposiciones anteriores son correctas, ¿a quién beneficia la burrada que dijo ayer Trump? En mi opinión beneficia al Suarez iraní y al proceso en marcha porque resulta exculpatorio frente a los radicales ("hubo que negociar porque si no habríamos desaparecido como civilización"). Pienso que Trump ya había acordado la tregua antes de proferir esa amenaza.
Me explico:
- La narrativa interna en Irán sería: "hemos vencido a EEUU obligándoles a negociar y conservando la soberanía de nuestro país". Ante los más suspicaces o radicales: "no había más remedio porque si no nos destruían por completo". Ayer el gobierno iraní organizó cadenas humanas para proteger infraestructuras clave, haciendo un llamamiento a "estudiantes, profesores, intelectuales y artistas" a unirse a esas cadenas humanas para proteger el país ante la amenaza de Trump. Es decir, es una forma de reforzar la narrativa: "el pueblo iraní venció al invasor, protegió su soberanía y avanza ahora hacia un futuro más democrático" frente a "EEUU impuso las reformas a bombazos y el país perdió su soberanía ante el enemigo". Yo creo que el régimen se está desmontando a sí mismo y que la sociedad iraní quiere apertura democrática; me parece acertado el relato del gobierno.
- La narrativa interna en EEUU: hemos derrotado a un enemigo que pretendía hacerse con armas nucleares, hemos pacificado la zona y protegido los intereses americanos.
Si todo sale bien Irán se habrá ahorrado conflictos internos y podrá prosperar e integrarse en la comunidad internacional al levantarse las sanciones económicas.
Las ansias de Israel/EEUU en la zona por arrasar a sus enemigos en Líbano pueden arruinar todo el proceso. No creo que al nuevo Irán le sea útil financiar a terroristas pero tampoco va a poder continuar las negociaciones si no hay contención con el Líbano. Israel/EEUU están quemando los últimos cartuchos de forma peligrosa.