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Autor Tema: Coches electricos  (Leído 279052 veces)

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Cadavre Exquis

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Re:Coches electricos
« Respuesta #1080 en: Agosto 03, 2020, 09:20:28 am »
Como se ha comentado anteriormente en este hilo, según palabras del propio Elon Musk, su objetivo al crear Tesla no era el de lograr dominar el mercado del coche eléctrico sino el de espolear al resto de fabricantes del sector del automóvil para abandonar los motores de combustión interna y contribuir a reducir el tiempo necesario para hacer la transición al coche eléctrico (seguro que todos recordamos ese famoso post "All our patents are belong to you" de junio de 2014 en el que Elon Musk sorprendía a propios y ajenos liberando todas las patentes que hasta ese momento había registrado Testla con el fin de allanar el camino al resto de fabricantes y, nunca mejor dicho, "que se pusiesen las pilas").

Al hilo de la noticia en la que el CEO de Audi admitía que iban un par de años por detrás de Tesla en algunas áreas críticas en lo que a la fabricación de vehículos eléctricos se refería, parece que Elon Musk -como es habitual en él- ha lanzado un envite a la industria utilizando, como no, su cuenta de Twitter.

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Will Elon Musk License Tesla's Technology To Other Automakers?
Posted by EditorDavid on Sunday August 02, 2020 @07:39PM from the Tesla-inside dept.

Audi's CEO "willingly admits that Tesla is two years ahead of the industry in some critical areas of building electric vehicles," reports Electrek. But where will that lead?

"Earlier this week, Musk made a subtle comment on Twitter that could majorly upend the auto industry," reports Inc. magazine:
Citar
In response to an article in Teslarati highlighting German automakers' attempts to bridge the gap between Tesla's technology and their own, Musk tweeted the following: "Tesla is open to licensing software and supplying powertrains & batteries," tweeted Musk. "We're just trying to accelerate sustainable energy, not crush competitors!"

Consider for just a moment the brilliant potential of Musk's statement. In addition to leading its rivals in electric vehicle production (and the larger style batteries needed to support these), Tesla is also at the forefront of utilizing modern technology in its vehicles. In fact, many have described Tesla as "a tech company that happens to make cars." In contrast, though, Musk has repeatedly spoken on the challenges of actually manufacturing cars at consistent quality, as well as delivering them. At one point, he described Tesla's journey as going from "production hell to delivery logistics hell...." [L]egacy automakers excel where Tesla is weak: namely, manufacturing and delivery. Since they've been making cars so long, they've developed huge factories, along with consistent and refined processes.

But what if Tesla could reach a deal with automakers to license its strength — software and battery technology? Then everyone benefits...

If you're surprised by Musk's tweet, you shouldn't be. In fact, for years Musk has insisted that his primary goal is not to compete with larger automakers but rather to win them over.... If the legacy automakers are smart, they'll jump at the opportunity to negotiate a licensing deal.
The article cites a 2014 blog post in which Musk promised Tesla wouldn't initiate patent lawsuits against companies who wanted to use its technology, "in the spirit of the open-source movement, for the advancement of electric vehicle technology..."

"Our true competition is not the small trickle of non-Tesla electric cars being produced, but rather the enormous flood of gasoline cars pouring out of the world's factories every day."
Saludos.

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Re:Coches electricos
« Respuesta #1081 en: Agosto 03, 2020, 12:52:15 pm »
Como se ha comentado anteriormente en este hilo, según palabras del propio Elon Musk, su objetivo al crear Tesla no era el de lograr dominar el mercado del coche eléctrico sino el de espolear al resto de fabricantes del sector del automóvil para abandonar los motores de combustión interna y contribuir a reducir el tiempo necesario para hacer la transición al coche eléctrico (seguro que todos recordamos ese famoso post "All our patents are belong to you" de junio de 2014 en el que Elon Musk sorprendía a propios y ajenos liberando todas las patentes que hasta ese momento había registrado Testla con el fin de allanar el camino al resto de fabricantes y, nunca mejor dicho, "que se pusiesen las pilas").

Al hilo de la noticia en la que el CEO de Audi admitía que iban un par de años por detrás de Tesla en algunas áreas críticas en lo que a la fabricación de vehículos eléctricos se refería, parece que Elon Musk -como es habitual en él- ha lanzado un envite a la industria utilizando, como no, su cuenta de Twitter.

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Will Elon Musk License Tesla's Technology To Other Automakers?
Posted by EditorDavid on Sunday August 02, 2020 @07:39PM from the Tesla-inside dept.

Audi's CEO "willingly admits that Tesla is two years ahead of the industry in some critical areas of building electric vehicles," reports Electrek. But where will that lead?

"Earlier this week, Musk made a subtle comment on Twitter that could majorly upend the auto industry," reports Inc. magazine:
Citar
In response to an article in Teslarati highlighting German automakers' attempts to bridge the gap between Tesla's technology and their own, Musk tweeted the following: "Tesla is open to licensing software and supplying powertrains & batteries," tweeted Musk. "We're just trying to accelerate sustainable energy, not crush competitors!"

Consider for just a moment the brilliant potential of Musk's statement. In addition to leading its rivals in electric vehicle production (and the larger style batteries needed to support these), Tesla is also at the forefront of utilizing modern technology in its vehicles. In fact, many have described Tesla as "a tech company that happens to make cars." In contrast, though, Musk has repeatedly spoken on the challenges of actually manufacturing cars at consistent quality, as well as delivering them. At one point, he described Tesla's journey as going from "production hell to delivery logistics hell...." [L]egacy automakers excel where Tesla is weak: namely, manufacturing and delivery. Since they've been making cars so long, they've developed huge factories, along with consistent and refined processes.

But what if Tesla could reach a deal with automakers to license its strength — software and battery technology? Then everyone benefits...

If you're surprised by Musk's tweet, you shouldn't be. In fact, for years Musk has insisted that his primary goal is not to compete with larger automakers but rather to win them over.... If the legacy automakers are smart, they'll jump at the opportunity to negotiate a licensing deal.
The article cites a 2014 blog post in which Musk promised Tesla wouldn't initiate patent lawsuits against companies who wanted to use its technology, "in the spirit of the open-source movement, for the advancement of electric vehicle technology..."

"Our true competition is not the small trickle of non-Tesla electric cars being produced, but rather the enormous flood of gasoline cars pouring out of the world's factories every day."
Saludos.

En cierta forma, teniendo su capacidad de producción limitada, TESLA no compite contra nadie. Ahora mismo le da un poco igual que BMW (por ejemplo) venda un eléctrico porque ese eléctrico no lo iba a vender él (porque no lo tiene fabricado).

Lo que está claro es que jamás entrará en el mercado de los ICE, así que le interesa que ese mercado crezca. Le interesa un mercado de EVs en expansión. Le interesa que haya redes de cargadores (la que sea) luego ya les pondrá a los coches el enchufe necesario. Le interesa que los gobiernos den ayudas, generen legislación favorable (o desfavorable para los ICE) e infraestructuras necesarias, lo que sólo harán si las industrias locales están preparadas y decididas a entrar en los EV.

Lo de los cargadores es fundamental. Tesla no puede poner una red de cargadores mundial para que carguen los 4 coches que vende y si no hay sistemas de carga efectivos por doquier no hay forma de animar a la gente a comprar. En España hay 31 supercargadores de Tesla (Hace cuatro años decían que en unos meses iban a tener 50). No sé cuantos puestos de carga son, pero dan para pocas recargas simultáneas en toda España. Si quiere que 1000 Teslas salgan en Agosto de Madrid a Almería y tienen que cargar por el camino, la cosa está jodida.




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Re:Coches electricos
« Respuesta #1082 en: Agosto 31, 2020, 09:37:33 am »
ACELERANDO RECARGA

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Porsche trabaja en cargas rápidas de sus eléctricos: 100 kilómetros en tres minutos


“Para Porsche, el alto rendimiento de carga juega un papel clave”, señala Stefanie Edelberg, ingeniero de Porsche Engineering. “La conducción deportiva agota la batería más rápido y el cliente no quiere estar una hora delante del enchufe para tener su coche preparado para seguir haciendo kilómetros". Pero expertos de Tecnología de Sistemas de Almacenamiento también señalan que varias propiedades extremas no se pueden combinar. ¿Carga ultrarrápida combinada con una alta densidad de energía? Eso es complicado porque la vida útil se vería afectada por esta combinación.

El coche eléctrico cuesta un 50% más, pero el mantenimiento es un 30% más barato
Los sistemas de almacenamiento de energía para coches eléctricos mejoran constantemente, pero las celdas de iones de litio seguirán siendo la tecnología elegida en el futuro previsible. Esto se debe a que la alta reactividad del litio y la elevada densidad energética de las celdas permiten almacenar una gran cantidad de energía en un espacio pequeño. Estas baterías son, además, muy robustas, lo que les permite soportar alrededor de 2.000 ciclos de carga en un vehículo totalmente eléctrico a una gran profundidad de descarga antes de perder su utilidad. A pesar de ello, los desarrolladores creen que podrían durar varias veces más. Otra ventaja de una batería de ion-litio es que no tiene el efecto memoria de las baterías de níquel-cadmio: en el caso de descargas parciales frecuentes, “recuerdan” el requerimiento energético típico y ajustan su capacidad a él.

Al contrario de lo que algunos puedan pensar, la tecnología de iones de litio todavía no ha tocado techo. Según los científicos del Instituto Fraunhofer de Investigación de Sistemas e Innovación (ISI), la densidad de energía casi se ha duplicado durante la última década en las celdas de batería de iones de litio de gran formato para automóviles eléctricos, hasta alcanzar una energía específica media de 250 Wh/kg (o 500 Wh/l de densidad energética).

Carga rápida, el desafío
Pero el gran desafío es la carga rápida porque los átomos de litio migran a los cristales de carbono del electrodo durante la carga. Al descargar, se recuperan de allí. Sin embargo, “cuanto más rápido se carga la batería, mayor es el riesgo de que los portadores de carga se peguen a la superficie de los cristales, formando una capa metálica y dañando así la celda”, explica un técnico del Instituto Fraunhofer, de modo que la capacidad y la potencia disminuyen con cada carga rápida.

No es el único obstáculo con el que se encuentran los desarrolladores. Otros puntos importantes a tener en cuenta son los enchufes de carga, los cables y la infraestructura del vehículo, que también deben diseñarse para las corrientes altas. Esto implica que haya cables gruesos y, por lo tanto, que aumente el peso. La buena noticia es que eso se puede compensar mediante un sistema de batería de mayor voltaje. Por ello, Porsche ha equipado el Taycan con un sistema de batería de alto voltaje de 800 voltios en lugar de los 400 habituales en los coches eléctricos.

Para comparar los tiempos de carga de vehículos eléctricos con diferentes capacidades de batería, la variable o tasa “C” (C significa "capacidad") es de gran utilidad. Indica la relación entre la corriente de carga o descarga de una celda electroquímica en amperios (A) y la capacidad de la celda en amperios-hora (Ah). Un valor de 1 significa que la carga completa tarda una hora. Los valores 2 y 3 representan, respectivamente, media hora y 20 minutos de carga.

Los desarrolladores aspiran a alcanzar un “C” de 10, lo que significaría unos seis minutos de tiempo de carga, algo similar al repostaje de un vehículo con motor de combustión. Todavía estamos muy lejos de eso hoy. Pero en el proyecto de investigación “FastCharge”, fabricantes como Siemens, Phoenix Contact E-Mobility y Porsche, entre otros, trabajan precisamente por mejorar el sistema de suministro de energía para vehículos eléctricos.

El consorcio industrial ya ha avanzado mucho en este sentido. Durante unos tests realizados, un vehículo de pruebas de Porsche con una batería de 90 kWh ha logrado ya una capacidad de carga de 400 kW, lo que permitió obtener los primeros 100 kilómetros de autonomía en menos de tres minutos. Un proceso de carga completo del 10 al 80 por ciento en estación de carga ultrarrápida requirió 15 minutos. Por lo tanto, Porsche puede decir que hoy es factible lograr una tasa “C” de 4 a 5. “El factor decisivo es un innovador sistema de refrigeración para la batería, el vehículo y el sistema de carga”, explica Edelberg.

https://www.vozpopuli.com/economia-y-finanzas/porche-cargas-rapidas-electricos_0_1386762322.html

Saludos.
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Re:Coches electricos
« Respuesta #1083 en: Agosto 31, 2020, 10:26:37 am »
ACELERANDO RECARGA

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Porsche trabaja en cargas rápidas de sus eléctricos: 100 kilómetros en tres minutos




El coche eléctrico cuesta un 50% más.


Sí, claro, cuesta un 50% más que algún ICE.


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Re:Coches electricos
« Respuesta #1084 en: Septiembre 01, 2020, 09:11:03 am »
ACELERANDO RECARGA

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Porsche trabaja en cargas rápidas de sus eléctricos: 100 kilómetros en tres minutos




El coche eléctrico cuesta un 50% más.


Sí, claro, cuesta un 50% más que algún ICE.

Yo creo que el coche eléctrico será el punto de salida de los fabricantes chinos al mercado mundial.

https://www.motorpasion.com/coches-hibridos-alternativos/byd-tang-600-2020-europa

Piensen en todo el ahorro en homologaciones anti-contaminación,materias primas baratas que tiene china,producción de baterías y mano de obra asequible.

Creo que por ahí tienen miedo las grandes de Europa, por eso la carrera frenética.

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Re:Coches electricos
« Respuesta #1085 en: Septiembre 01, 2020, 11:33:34 am »
Ayer Tesla un 12,57% arriba después del split.

Lo del Split está bien porque por un momento desaparece el vértigo de las gráficas. La verdad es que no sé a cuanto se corresponden los 498 post split.

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Re:Coches electricos
« Respuesta #1086 en: Septiembre 01, 2020, 12:40:53 pm »
Ayer Tesla un 12,57% arriba después del split.

Lo del Split está bien porque por un momento desaparece el vértigo de las gráficas. La verdad es que no sé a cuanto se corresponden los 498 post split.
https://www.lainformacion.com/mercados-y-bolsas/tesla-motors-aprueba-un-split-5-por-1-de-sus-acciones-para-recuperar-la-liquidez/2812588/

498 $ x 5 = 2.490 (+12,5 %)

Saludos.
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Re:Coches electricos
« Respuesta #1087 en: Septiembre 01, 2020, 13:00:00 pm »
A 2.500 estaba cara pero a 500 está tirada  :roto2:
“The trouble with quotes on the internet is that it’s difficult to determine whether or not they are genuine”
- Abraham Lincoln

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Re:Coches electricos
« Respuesta #1088 en: Septiembre 01, 2020, 23:43:36 pm »
Bueno...

Ya sabemos para qué era la operación.

Ahora Tesla anuncia que va a vender hasta 5.000 millones de USD de sus acciones con un esquema ATM (at the market), orientado a pequeños inversores.

Según Zero Hedge hacen esto para no tener que montar roadshows y dar explicaciones a los inversores institucionales, que harían preguntas incómodas, pedirían datos financieros detallados, etc.

Fuente: https://www.zerohedge.com/markets/tesla-announces-5-billion-market-stock-offering
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Re:Coches electricos
« Respuesta #1089 en: Septiembre 02, 2020, 07:59:40 am »
Entiendo que serán acciones "nuevas" y no acciones de autocartera que saquen al mercado, no?


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Re:Coches electricos
« Respuesta #1090 en: Septiembre 02, 2020, 08:43:37 am »
Entiendo que serán acciones "nuevas" y no acciones de autocartera que saquen al mercado, no?
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Tesla lanza una ampliación de capital de 5.000 millones de dólares
1 sep (Reuters) - Tesla (NASDAQ:TSLA) Inc presentó el martes su mayor programa de venta de nuevas acciones como empresa cotizada en bolsa, buscando aprovechar el creciente interés de Wall Street en el fabricante de automóviles eléctricos para reunir hasta 5.000 millones de dólares que alivien las futuras presiones de deuda.

El movimiento viene un día después de una división de sus acciones por 5, la primera de Tesla desde su oferta pública inicial en junio de 2010, y sigue a un aumento de casi seis veces el valor de sus acciones este año.

La venta de acciones del martes ocurre cuando Tesla busca expandir masivamente la producción de sus vehículos existentes y construir nuevas fábricas cerca de Berlín, Alemania, y en Austin, Texas. La compañía también planea lanzar nuevas líneas de vehículos, incluyendo un semicamión llamado Tesla Semi y su futurista Cybercamión.

Tesla dijo que planea utilizar los recursos de la oferta para fortalecer su balance y para propósitos corporativos generales.

Craig Irwin, un analista de Roth Capital Partners que tiene el equivalente a una calificación de "mantener" la acción, dijo el martes que el aumento de capital no fue una sorpresa.

"Necesitarán dinero en efectivo para todas las instalaciones que están construyendo y nuevas iniciativas de crecimiento", dijo Irwin.

Diez grandes bancos, incluyendo Goldman Sachs (NYSE:GS), Bank of America (NYSE:BAC) Securities, Citigroup (NYSE:C) Global Markets y Morgan Stanley (NYSE:MS), llevarán a cabo la operación de venta, dijo el fabricante de autos eléctricos en una presentación, sin dar un plazo para su finalización.

Con una capitalización de mercado de alrededor de 465.000 millones de dólares, Tesla se convirtió en la mayor empresa de automóviles del mundo por valor en julio y ha impulsado la fortuna personal de Elon Musk a más de 100.000 millones de dólares.

Musk había asegurado repetidamente a los inversores durante el último año que Tesla no necesitaría recaudar más dinero para costosas iniciativas de expansión o para pagar deuda.

https://es.investing.com/news/stock-market-news/tesla-lanza-una-ampliacion-de-capital-de-5000-millones-de-dolares-2032910

Folleto (44 pgs.) de la ampliación para la SEC:
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We have entered into an equity distribution agreement, or the equity distribution agreement, with Goldman Sachs & Co. LLC, BofA Securities, Inc., Barclays Capital Inc., Citigroup Global Markets Inc., Deutsche Bank Securities Inc., Morgan Stanley & Co. LLC, Credit Suisse Securities (USA) LLC,
SG Americas Securities, LLC, Wells Fargo Securities, LLC and BNP Paribas Securities Corp., as our sales agents, under which we may offer and sell from time to time our common stock having an aggregate offering price of up to $5,000,000,000. The sales agents may act as agents on our behalf or purchase shares of our common stock as principal.
[...]
Common stock to be outstanding after this offering:

Up to 941,630,078 shares of our common stock, assuming
sales of 10,033,713 shares in this offering at a price of $498.32
per share, which was the closing price on the Nasdaq Global
Select Market on August 31, 2020. The actual number of shares
issued will vary depending on the sales price under this offering

and, in any event, may not exceed the number of authorized
and available shares under our amended and restated
certificate of incorporation. [pg. 9/44]
[...]
https://ir.tesla.com/static-files/eb5667a9-c0dd-40a3-923b-30755b4e4e29
Serían algo mas de 10 millones de acciones añadidas a las ya emitidas tras el desdoble 5x1, c. 931,6 M de accs., resultando en total 941,6 M. accs.

Saludos.
______
N.B. sobre traducciones: en sector Automoción, para lo que llaman 'semicamión', en España utilizábamos desde el siglo pasado 'cabeza tractora', sobre cuya 'quinta rueda' se acopla el semirremolque, intercambiable y desenganchable con cierta facilidad, en el que se transporta la carga, y que suele ser fabricado por carroceros especializados, habitualmente independientes del fabricante del vehículo. Espero con interés la política de TESLA para semirremolques, dada su estrategia de control, con máxima integración vertical (concesionarios, supercargadores, seguros), e incluso horizontal parcial (tejados solares y baterías de almacenamiento, con la absorbida Solarcity).
También el 'cybertruck', que pretende ser una evolución 'cubierta/descapotable' del concepto de vehículo 'pick-up', me parece mejor traducido al español europeo como 'camioneta'.
« última modificación: Septiembre 02, 2020, 09:03:29 am por JENOFONTE10 »
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Re:Coches electricos
« Respuesta #1091 en: Septiembre 02, 2020, 09:26:52 am »
VE MADE IN SPAIN

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Amazon compra a Mercedes-Benz casi mil furgonetas eléctricas fabricadas en Vitoria

La movilidad eléctrica en el sector de la distribución avanza a pasos agigantados y Amazon invertirá más de 120 millones de euros en la compra de furgonetas eléctricas. Y es que el gigante de la distribución apuesta por la tecnología eléctrica para sus repartos sobre todo urbanos, y acaba de firmar por ello un acuerdo para la compra de 1.800 furgonetas eléctricas a Mercedes-Benz para reducir así las emisiones de carbono y disminuir a cero su huella de carbono para el año 2040.

La inversión que supera los 120 millones de euros y que cerca de la mitad se corresponde con la versión eVito que la multinacional alemana produce en la planta de Vitoria, que fabricará por tanto cerca de 900 unidades para la empresa líder en el sector de la distribución electrónica. En un comunicado, el fundador y director ejecutivo de la compañía, Jeff Bezos, destacó que se trata de un acuerdo "ambicioso" para abordar la crisis climática y subrayó que seguirían formando alianzas con otros socios y colaboradores para "descarbonizar" el sector del transporte.
[...]
De los dos modelos que Amazon ha escogido para incorporar a su flota de reparto, eSprinter y eVito, esta última es el modelo que Mercedes produce en Vitoria. Una furgoneta eléctrica en diferentes configuraciones, desde solamente carga hasta 9 plazas para el transporte de personas. Un furgoneta eléctrica muy eficiente con batería de 100 kWh, autonomía de 421 kilómetros y que incorpora además los más nuevos sistemas de  asistencia a la conducción e infoentretenimiento.

La fabricación de la eVito se integra en la producción de la planta española de Mercedes-Benz en Vitoria, donde también se fabrican el también eléctrico EQV, el Clase V y la furgoneta Vito Furgón, permitiendo flexibilizar con facilidad su producción adaptándose a la demanda de cada uno de los modelos.

El motor eléctrico y la transmisión están situados en el eje delantero con la conexión para la carga de la batería en el lateral del paragolpes. Desarrolla una potencia máxima de 204 CV y la energía llega de una batería de iones de litio situada bajo del piso del vehículo. La velocidad máxima está autolimitada a 140 km/h aunque opcionalmente puede llegar hasta 160 km/h con un consumo combinado 26,2 kWh/100 km. La eVito puede cargarse con una potencia máxima de hasta 110 kW en una estación de carga de alto rendimiento, lo que permite que en menos de 45 minutos sea posible cargar del 10 al 80% de la batería.

https://www.vozpopuli.com/economia-y-finanzas/amazon-mercedes-furgonetas_0_1387961965.html

Saludos.
« última modificación: Septiembre 02, 2020, 09:33:54 am por JENOFONTE10 »
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Re:Coches electricos
« Respuesta #1092 en: Septiembre 08, 2020, 20:50:23 pm »
ACUERDOS NIKOLA-GM: HIDRÓGENO Y BATERÍAS ELÉCTRICAS

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Nikola shares pop as much as 53% after General Motors takes 11% stake in electric truck maker

- GM is getting a $2 billion stake in Nikola and the right to nominate one board member in exchange for in-kind services.
- Under the partnership, GM will produce the electric truck maker’s marquee hydrogen fuel cell electric pickup truck the Badger by the end of 2022.
[...]
GM is getting a $2 billion stake in Nikola and the right to nominate one board member in exchange for in-kind services. Phoenix-based Nikola specializes in building zero-emission semi trucks using battery or hydrogen fuel cell technology, but it recently introduced its Badger pickup truck for consumers. This will also make GM the exclusive supplier of Nikola’s fuel cells globally, except Europe, for its class 7/8 trucks.
[...]
Fuel-cell technology combines hydrogen stored in a tank with oxygen from the air to produce electricity, with water vapor as the byproduct. It’s been around for decades, and while there are machines such as fork lifts that use the technology, it has yet to become mainstream due to cost, among other things.

Nikola plans to roll out the Nikola Tre class 8 battery-electric vehicle in 2021, followed by Nikola Two class 8 fuel-cell electric semi in 2023. Class 8 vehicles are typically the heaviest of heavy duty semi trucks.

https://www.cnbc.com/2020/09/08/general-motors-takes-11percent-stake-and-2-billion-in-equity-in-electric-truck-maker-nikola-.html

Saludos.
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Re:Coches electricos
« Respuesta #1093 en: Septiembre 10, 2020, 19:20:50 pm »
DINÁMICAS DE INNOVACIÓN-IMITACIÓN Y RIVALIDAD COMPETITIVA

Citar
Nikola: How to Parlay An Ocean of Lies Into a Partnership With the Largest Auto OEM in America
[...]
In addition to now using GM’s battery technology, Nikola seeks to use the automaker’s production and fuel cell capabilities. Nikola seems to be bringing nothing to the partnership but concept designs, their brand name and up to $700 million they will be paying GM for costs related to production.
[...]
Initial Disclosure: After extensive research, we have taken a short position in shares of Nikola Corp. This report represents our opinion, and we encourage every reader to do their own due diligence.
[...]
Background: A Relentless Tesla Rally Pressured General Motors and Other Legacy Automakers to Catch Up
The underlying narrative for the electric vehicle market in 2020 has undoubtedly been
Tesla's relentless rally, which recently culminated in the company being valued with a market cap of over $400 billion at its peak—more than time-tested names like GM, Ford, Daimler and Fiat – combined.

Unlike Nikola, Tesla develops extensive proprietary technology, which cuts many traditional automakers and suppliers out of its picture. The astronomical rise in Tesla’s valuation has pressured other auto companies, like General Motors, to unlock similar value from the ongoing EV wave. In August 2020, analysts from Deutsche Bank and Morgan Stanley pressed General Motors to spin off its electric vehicle business, stating that such a move dedicated to EV could be worth “up to $100 billion”.

“Nothing is off the table,” GM CEO Mary Barra said at the time, appeasing analysts and winning a price target boost from Morgan Stanley shortly thereafter.
Background: GM Temporarily Staves Off Pressure From Analysts And Stakeholders By Entering Into A Strategic Partnership with Nikola
On the morning of September 8, 2020, Nikola announced a strategic manufacturing partnership with General Motors, sending shares of both companies sharply higher.

For many, the deal was viewed as long-awaited validation for Nikola, which to date has mainly presented little but prototypes, renderings and a heap of promises. After all, General Motors is one of the largest, multinational auto manufacturers on the planet and has been in business for over 100 years. It has reach into every major auto market, including the U.S., Europe and China.

Economically, GM gets a $2 billion in stock (an 11% stake) in Nikola for non-cash contributions such as engineering and validating a truck for Nikola, $700 million in expense reimbursements, supply contracts and 80% of the EV credits, along with a host of ‘outs’. GM can begin selling shares before a single truck rolls off the line. Essentially, it’s a free call option in a “sexy” EV story for General Motors.

But why sign with Nikola at all? GM’s CEO was asked on the day of the announcement what technology GM would get out of the deal. She couldn’t name a single thing.

The real “value” for GM seems to be branding. We believe the legacy automaker simply seeks to latch General Motors’ storied name onto Nikola’s charismatic Founder and Executive Chairman, Trevor Milton. Trevor is perceived by many as a forward-thinking, fresh, visionary entrepreneur capable of rivaling Elon Musk’s allure.

But in GM’s attempt to keep up with Elon Musk, who did they just get into bed with?
[...]

https://hindenburgresearch.com/nikola/

Saludos.
« última modificación: Septiembre 10, 2020, 19:23:40 pm por JENOFONTE10 »
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Re:Coches electricos
« Respuesta #1094 en: Septiembre 14, 2020, 11:53:04 am »
Pues yo creo que el "estamos dos años por detrás de Tesla" no es más que el lema que han elegido como política de comunicación sobre el asunto.

No hay nadie dos años por detrás de Tesla (en cuanto a conocimientos o tecnología). Lo que pasa es que nadie quiere entrar a competir ahí (si es acertado o equivocado, el tiempo nos lo dirá).

Es que es sencillo. También se puede decir que Tesla va dos años (o más) por detrás de Renault porque no tiene nada para competir con ellos y les ha metido 6000 zoes en el mes de junio en Francia (Y de hecho algo parecido ha dicho Elon estos días, declarando que sus coches son todavía muy caros y que tiene que sacar algo más asequible)

Elon hizo una apuesta que nadie más hizo, posiblemente inspirado en el EV1 de General Motors: Sacar una batería de un tamaño que nadie tenía en mente y ponerle encima lo mínimo posible (aunque aquí para el MS tenía cierta mano porque el coste de la batería era tan bestia que lo que pusieses encima tenía una incidencia menor) e intentar vender un coche cool (que era el espíritu del EV1).

Las cuentas ya estaban hechas por todos. Para tener un coche eléctrico competitivo necesitabas 90Kw mínimo de batería y aún así hay problemas con la recarga. Te vas a un coche de coste premium de verdad y encima no le puedes poner lo que tiene un coche premium de verdad porque entonces te vas de peso y todavía más de coste. Nadie quiso hacer eso porque pensaba que no iba a funcionar. Porque lo que les salía era un Porsche Taycan o un Audi E-tron. Cuando empezaron a hacer los primeros powerpoints hace 15 años es lo que les salía y decidieron que no lo querían hacer.

Elon generó una alternativa a cada una de esas cuestiones. Una alternativa cuestionable pero que ha funcionado porque el mercado ha comprado la idea, no porque tecnológicamente sea superior. Es decir, el powerpoint le salía igual pero en lugar de meterlo en el cajón pensó como podía vencer las reticencias del mercado.

-¿Problemas de recarga?. Pongo supercargadores (y me centro, mientras tengo la producción limitada) en clientes que pueden cargar en casa.
-¿Que sólo me pueden comprar los ricos?. Vendo que puedes salvar el mundo fardando de millonario.
-¿Que no es un coche premium?. Me centro en que tiene prestaciones de premium y en publicitar las carreras dragsters frente a Ferraris.

Y que conste que todas las demás automotrices no sólo hicieron powerpoints de eléctricos con baterías sino de coches a hidrógeno y de otras cosas y el resultado fue el mismo: al cajón. -Esto no lo va a comprar nadie hasta que esté disponible la siguiente generación de tecnología.

No es cierto lo del avance tecnológico. Las baterías son de Panasonic y los M3 de China van con LG Chem, lo que quiere decir que las baterías de Panasonic son muy similares a las de LG Chem.
Y así todo. Las prensas las han comprado a una empresa alemana, el suministrador de automatización es alemán y los suministradores de componentes son gente que suministra a otros OEM.

Joder, que mercedes hizo el SLS eléctrico hace ni sé los años, con 4 motores independientes, uno para cada rueda y eso si que era un supercarro. Eso sí, con todas las pegas del mundo, precio, autonomía y carga. No sé cuantas unidades harían, era un coche casi sólo de exhibición. Aunque podías comprarlo, no dejaba de ser un cacharro de muestra tecnológica.

VW ha batido el record de Pikes Peak y el de Nurburgring (y tengamos en cuenta que en la recta final la velocidad era de risa, lo que había compensado antes en los pasos por curva y las aceleraciones), la supertecnología de Tesla debe venir de unos ángeles que se la revelan a Elon por las noches.

Todo el rollo tecnológico son perifollos. Lo que importa es poner un producto en el mercado y que te lo compren. Y Elon les ha ganado la partida a todos. Ojo, en su segmento. UN M3 cuesta el doble que un ZOE (más o menos), que saque Tesla un competidor del ZOE, a ver a que precio lo pone a la venta y veremos su ventaja tecnológica.

Vamos a ver si vemos claro cual es el valor de Musk. El tío consiguió én 2016 una lista de espera de 400.000 personas para comprar un coche que todavía no existe ni tiene pinta de existir en varios años. ¿Os acordáis del eléctrico por 35.000 dólares?. Eso sí que es ser un genio.

Otra genialidad es haber salido del "arreglarlo sobre la marcha" y que yo cería que iba a ser la ruina de Tesla. Sacar el producto como sea y ya arreglaremos las cosas por el camino. Un proyecto de automoción tarda unos 4 años de salir de los "planos" a la producción y posiblemente otros 4 años más si cuentas con la parte conceptual.
Eso asegura que en el momento en el que te pones a producir, estás fabricando con calidad casi a volumen máximo.
A Elon eso le da igual. El coche que presenta es bastante diferente al que produce dos años después. Es imposible en las otras automotrices que, como hizo tesla, los modelos de preproducción de menos de 6 meses antes de la producción no lleven los mismos volantes (ni siquiera el fabricante) que los coches de producción y que si te descuidas a los 6 meses son otros. El diseño de la delantera del M3 era bastante diferente un año antes de la producción.
Eso va al extremo hasta en la propia fábrica donde no se usan los mismos medios para hacer los primeros 10.000 coches que los siguientes 50.000.
Le da igual que eso se traslade a coches que se entregan con calidad inaceptable porque "lo arreglaremos después".
Realmente pensé que eso iba a acabar con Tesla. El coste de los retrabajos y la logística inversa debió ser espantoso.


Hola.

Unos matices.

Todos están a tope con el coche eléctrico, todos. Así que no tienen la idea en un cajón.

Solo lo pueden comprar los ricos, sin duda, como cualquier early adopter. Los primeros ordenadores que compró mi padre costaron el precio de un chalet con vistas al mar.   

Abastecimiento???? Te has planteado el coste descomunal de la logística del petróleo y su coste con conflictos militares y contamimación?. Tampoco veo descabellado cargadores o incluso algún modelo de raíles de carga tipo trolebus o tren.


VW,Toyota o cualquiera consolidada se puede permitir madurar las soluciones o metodologías, Tesla debe correr para no fracasar, el esfuerzo de Tesla es titánico.


El tema de baterías no opino porque no tengo ni idea, pero en coches eléctricos, Tesla fue el primer que sacó un coche eléctrico serio.

Lo de 35.000 dólares es sin impuestos, Elon no sabe el nivel impositivo de cada país, un Seast Ibiza en Cuba cuesta lo mismo que un Clase E en España ( lo digo a ojo).


El zoe esta un par de peldaños por debajo del M3 por prestaciones,autonomía, confort de marcha, maletero......... No es comparable.


Respecto al márqueting, como si no lo usaran todas las empresas del mundo para venderse.  Y además en Europa somo expertos en eso.


Respecto a tecnología, tengo un coche de renting moderno que voy cambiando cada tres años y un seat leon con 14 años y 225.000 km.  La diferencia tecnológica entre ellos es realmente pequeña (uno lleva GPS,sensores de distancia,luz,lluvia..... y alguna chorrada más),  Tesla tiene algo más avanzado el sistema de conducción autónoma y un chasis afinado. Es curioso, todos criticaron el pantallón de Tesla en el Model 3  ahora todos los fabricantes lo copian. Tampoco soy muy ducho en el tema y creo que la complejidad es tal que requiere casi de expertos.




Saludos.
« última modificación: Septiembre 14, 2020, 11:54:52 am por Mad Men »

 


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