* Blog


* Últimos mensajes


* Temas mas recientes

PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2024 por Negrule
[Hoy a las 13:44:59]


Coches electricos por Cadavre Exquis
[Hoy a las 08:56:38]


Geopolitica siglo XXI por saturno
[Ayer a las 01:00:36]


La revuelta de Ucrania por saturno
[Marzo 25, 2024, 20:03:22 pm]


Autor Tema: Independencia y Lonchafinismo Energético-Alimentario  (Leído 85443 veces)

0 Usuarios y 3 Visitantes están viendo este tema.

Maple Leaf

  • Espectador
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 9600
  • -Recibidas: 15151
  • Mensajes: 1482
  • Nivel: 309
  • Maple Leaf Sus opiniones inspiran a los demás.Maple Leaf Sus opiniones inspiran a los demás.Maple Leaf Sus opiniones inspiran a los demás.Maple Leaf Sus opiniones inspiran a los demás.Maple Leaf Sus opiniones inspiran a los demás.Maple Leaf Sus opiniones inspiran a los demás.Maple Leaf Sus opiniones inspiran a los demás.Maple Leaf Sus opiniones inspiran a los demás.Maple Leaf Sus opiniones inspiran a los demás.Maple Leaf Sus opiniones inspiran a los demás.Maple Leaf Sus opiniones inspiran a los demás.Maple Leaf Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Independencia y Lonchafinismo Energético-Alimentario
« Respuesta #90 en: Octubre 27, 2012, 22:20:36 pm »
Compostaje y control de plagas natural.

Small | Large


Small | Large

Cría cuervos...

  • Ojiplático
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 133
  • -Recibidas: 256
  • Mensajes: 53
  • Nivel: 4
  • Cría cuervos... Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:Independencia y Lonchafinismo Energético-Alimentario
« Respuesta #91 en: Noviembre 01, 2012, 15:58:09 pm »

Al margen del producto que se estandarice definitivamente, es un hecho que desde hace dos décadas nos encontramos inmersos en una revolución de la alimentación, pero todavía tiene que venir un cambio más radical que sustituirá la tradición que seguimos en Occidente tan influenciada por la haute cuisine française del XVII, y no sólo en lo referente a nuevos alimentos, formatos y formas de preparación sino en lo que atañe a horarios, protocolo en torno a la mesa o del tiempo de la comida como lazo familiar.
¿Entiendes que esto es positivo o negativo? Porque esto no es un paso hacia la independencia alimentaria o energética, sino todo lo contrario.


Lo digo porque esta supuesta "revolución" (aparentemente, siempre necesitamos revoluciones en las cosas que están bien y no en las que están mal) es la que crea las epidemias de obesidad, diabetes y enfermedades digestivas crónicas, entre otras cosas.

Yo cuando lo leí por primera vez me produjo muchísimo rechazo y me sigue produciendo, pero el sistema actual de ganadería también es inhumano (engordes de animales, contaminación de regiones enteras que no sé si podrán ser recuperadas debido al cultivo de transgénicos para darles de comer, desaparición de especies,  enfermedades respiratorias en el ser humano). La diabetes y obesidad ya son irreversibles con el sistema actual.

¡Qué fantástico! Ahora podremos tener la incultura culinaria de los yankees y comer la misma mierda (daos un paseo por la publicidad usamericana, o por un foro en el que estén hablando de comida. Es para echarse a llorar). Y además podemos alienarnos aún más eliminando los horarios para comer y quitando toda socialización a la hora de comer. Habrase visto. Con comprar un perrito caliente y comerlo a toda hostia por la calle es suficiente. No vayamos a perder tiempo para ser esclavos productivos.

Y por supuesto, obviamos que la energía va a tener que salir de algún sitio (que parece que esto brotará de la nada), y que para esto hace falta, como siempre, laboratorios, fábricas, capital, gente cualificada y en general todo aquello que hace que tú, como ser vivo del planeta, no tengas la opción de hacerte tú mismo si quieres, opción que tenías hasta ahora. Le pondrán a la carne normal leyes absurdas para que no puedas hacer matanza si quieres o tener gallinas y vacas (en nombre de la seguridad alimentaria , te quitarán la libertad alimentaria).
Es una forma carísima de hacer exactamente lo mismo, para que dependáis más aún del sistema.

Vamos, dependencia total de una gran corporación y de técnicas complicadas. Ya no les valía con la energía, ahora también para comer. Eso de que los aldeanos puedan criar ganado y vegetales y que se reproduzcan gratis no nos mola, no dependen de nosotros.


La revolución de la bazofia, podríamos llamarla. Que se queden con ella, que yo prefiero comer como se lleva comiendo desde los tiempos de Maria Castaña. No necesito a ningún ejperto diciéndome cómo me conviene más comer, gracias. Luego a la comida de toda la vida le pondremos un cero más con un nombre pijomierda exclusivo y ya tendremos negocio engañabobos montado. "Comida orgánica" venderá el Ferrán Adriá de turno. Y lo que antes era la norma, después será el nuevo lujo. Y los problemas que aparezcan los pasaremos bajo la alfombra para que no den demasiado el cante.

Se dacomo ventaja otro motivo FALSO desde siempre: los supuestos pedos contaminantes de las vacas, signo de no tener ni reputísima idea de lo que se está hablando: las vacas producen metano, porque previamente han capturado el carbono de lo que comen. Es un ciclo cerrado, que implica que la cantidad de compuestos orgánicos permanece constante ya que ese carbono es recapturado por la fotosíntesis y vuelto a ser liberado de nuevo al ser comido por los animales. El carbono extra liberado en la atmósfera es por los combustibles fósiles. Venga vamos a contar de nuevo la misma mentira por 1000000ª vez y ponerlo como excusa para hacer negocio.

Y lo mejor de todo: ponen la excusa universal standard para vender la moto "esto terminará con los problemas de hambre". ¿Alguien haría el favor de ponerse a pensar siquiera dos segundos? Esto además de falso (pues los problemas de hambre hoy día son exclusivamente económicos) no hace falta ser muy listo para darse cuenta de que agravará los problemas, pues los motivos económicos que hay detrás seguirán una ruta similar a la de los transgénicos, la energía nuclear, el agua embotellada o los medicamentos.

Yo antes también pensaba como tú, que el problema de la alimentación era  económico, pero ahora pienso que es cultural y sólo se puede resolver si se aborda desde esta perspectiva. Fíjate estos últimos años en los que el aumento de la renta de las personas no ha ido unido a un aumento de la calidad de la comida. La nueva clase media que se ha creado en España es la que ha  hecho rentable estas formas de alimentación que tú describes. Familias con un nivel de renta bastante alto.

La única independencia alimentaria-energética que veo es la organización a nivel municipal-regional. Realizar un análisis de las necesidades de alimentación de la gente que vive en un territorio (bien sea por municipios , CCAA o criterios geográficos,..), y, a partir de ahí, crear una infraestructura de producción (quizá a través de cooperativas y otras formas), primero de alimentos basícos (cereales, carne, lácteos, verdura, fruta,..) y luego para venta a terceros. Consumir en origen permite ahorrar en transporte, facilitar el control de la producción y el respeto al medioambiente. Creo que en Francia se trabaja de esta forma desde hace años.
No hemos aprendido nada. biba la zienzia, manque pierda. Trust us, we are ejperts.

Cría cuervos...

  • Ojiplático
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 133
  • -Recibidas: 256
  • Mensajes: 53
  • Nivel: 4
  • Cría cuervos... Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:Independencia y Lonchafinismo Energético-Alimentario
« Respuesta #92 en: Noviembre 01, 2012, 16:04:00 pm »
Todavía no controlo como responder párrafo por párrafo, así que copio independientemente los párrafos que eran míos del mensaje anterior, ya que los he mezclaso sin querer. Lo siento por el lío.

Yo cuando lo leí por primera vez me produjo muchísimo rechazo y me sigue produciendo, pero el sistema actual de ganadería también es inhumano (engordes de animales, contaminación de regiones enteras que no sé si podrán ser recuperadas debido al cultivo de transgénicos para darles de comer, desaparición de especies,  enfermedades respiratorias en el ser humano). La diabetes y obesidad ya son irreversibles con el sistema actual.

Yo antes también pensaba como tú, que el problema de la alimentación era  económico, pero ahora pienso que es cultural y sólo se puede resolver si se aborda desde esta perspectiva. Fíjate estos últimos años en los que el aumento de la renta de las personas no ha ido unido a un aumento de la calidad de la comida. La nueva clase media que se ha creado en España es la que ha  hecho rentable estas formas de alimentación que tú describes. Familias con un nivel de renta bastante alto.

La única independencia alimentaria-energética que veo es la organización a nivel municipal-regional. Realizar un análisis de las necesidades de alimentación de la gente que vive en un territorio (bien sea por municipios , CCAA o criterios geográficos,..), y, a partir de ahí, crear una infraestructura de producción (quizá a través de cooperativas y otras formas), primero de alimentos basícos (cereales, carne, lácteos, verdura, fruta,..) y luego para venta a terceros. Consumir en origen permite ahorrar en transporte, facilitar el control de la producción y el respeto al medioambiente. Creo que en Francia se trabaja de esta forma desde hace años.

pringaete

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 31230
  • -Recibidas: 24598
  • Mensajes: 3139
  • Nivel: 447
  • pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Nos pastorean
    • Ver Perfil

mowin

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 3208
  • -Recibidas: 1350
  • Mensajes: 180
  • Nivel: 24
  • mowin Con poca relevanciamowin Con poca relevancia
    • Ver Perfil
Re:Independencia y Lonchafinismo Energético-Alimentario
« Respuesta #94 en: Noviembre 09, 2012, 09:42:55 am »
más o menos sí sé lo productivo que puede resultar un huerto. Me pasé las vacaciones y fines de semana de mi adolescencia en una casita de campo y he trabajado en huerto bastantes ratos de esos.

Lo que sucede es que hace tantos años de aquello que apenas recuerdo las proporciones del huerto aquel ni sabría decir hoy en día cuantos metros eran. Mucho menos tenía constancia de cual era su productividad real. Recuerdo que en temporada la cosecha era abundante, pero en aquella época yo ni me planteaba cuantificar según qué cosas. Simplemente recuerdo que veía "mucho" y quería objetivar aquella difusa percepción del pasado por si era una elucubración de mi nostalgia. Tampoco recuerdo si aquel suministro era suficiente en sí. Ya digo, era un crío.

Ahora sé que más o menos esos 120-150 metros pueden ser suficientes, que es lo que quería.

Me pasaba como a Vd.  ;), además de no cuantificar las cosas otras se olvidan, y otras las desconocía por no estilarse por estos pagos. Por eso, y por aportar otra información al respecto, en el libro El Horticulor Autosuficiente (1 y 2), de John Seymour, indica que, utilizando la técnica de bancal profundo (y aprovechando todo el año para cultivar), con un huerto de 6 x 1,5 podría obtenerse entre 90 y 180 kilogramos de hortalizas al año (consumo medio norteamericano 145 kg/año). No, aún no lo he contrastado.

El libro es bastante completo, y está por la red sin dificultades, aunque teníendolo en la mano es fácil que se lo lleve a casa.
"Ni lo viejo ni lo nuevo: ¡lo necesario!" - Vladimir Tatlin.

pringaete

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 31230
  • -Recibidas: 24598
  • Mensajes: 3139
  • Nivel: 447
  • pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Nos pastorean
    • Ver Perfil
Re:Independencia y Lonchafinismo Energético-Alimentario
« Respuesta #95 en: Noviembre 09, 2012, 15:48:39 pm »
Me pasaba como a Vd.  ;), además de no cuantificar las cosas otras se olvidan, y otras las desconocía por no estilarse por estos pagos. Por eso, y por aportar otra información al respecto, en el libro El Horticulor Autosuficiente (1 y 2), de John Seymour, indica que, utilizando la técnica de bancal profundo (y aprovechando todo el año para cultivar), con un huerto de 6 x 1,5 podría obtenerse entre 90 y 180 kilogramos de hortalizas al año (consumo medio norteamericano 145 kg/año). No, aún no lo he contrastado.

El libro es bastante completo, y está por la red sin dificultades, aunque teníendolo en la mano es fácil que se lo lleve a casa.
Esos dos de Seymour los tengo ya en escaneo bueno y a color, y en castellano. También tengo algunos otros en inglés y escaneo cutre. Por ahora no les meto mano porque no tengo sitio para poner en práctica lo que cuentan. Por ahora, espero.

Me ha resultado muy interesante eso que comenta del bancal profundo, indagaré. Gracias.

pringaete

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 31230
  • -Recibidas: 24598
  • Mensajes: 3139
  • Nivel: 447
  • pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Nos pastorean
    • Ver Perfil

Maple Leaf

  • Espectador
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 9600
  • -Recibidas: 15151
  • Mensajes: 1482
  • Nivel: 309
  • Maple Leaf Sus opiniones inspiran a los demás.Maple Leaf Sus opiniones inspiran a los demás.Maple Leaf Sus opiniones inspiran a los demás.Maple Leaf Sus opiniones inspiran a los demás.Maple Leaf Sus opiniones inspiran a los demás.Maple Leaf Sus opiniones inspiran a los demás.Maple Leaf Sus opiniones inspiran a los demás.Maple Leaf Sus opiniones inspiran a los demás.Maple Leaf Sus opiniones inspiran a los demás.Maple Leaf Sus opiniones inspiran a los demás.Maple Leaf Sus opiniones inspiran a los demás.Maple Leaf Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Independencia y Lonchafinismo Energético-Alimentario
« Respuesta #97 en: Noviembre 15, 2012, 02:56:48 am »
Muchas gracias.

Todo bajado...  :)

pringaete

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 31230
  • -Recibidas: 24598
  • Mensajes: 3139
  • Nivel: 447
  • pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Nos pastorean
    • Ver Perfil
Re:Independencia y Lonchafinismo Energético-Alimentario
« Respuesta #98 en: Noviembre 25, 2012, 17:41:02 pm »
Refloto mi hilo preferido con un vídeo corto
Small | Large

Citar
HDL Tu basura vale un huevo: gallinas se alimentan de restos orgánicos en una granja urbana



pringaete

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 31230
  • -Recibidas: 24598
  • Mensajes: 3139
  • Nivel: 447
  • pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Nos pastorean
    • Ver Perfil

R.H.N

  • Espabilao
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 1172
  • -Recibidas: 2161
  • Mensajes: 343
  • Nivel: 37
  • R.H.N Se hace notarR.H.N Se hace notarR.H.N Se hace notar
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Independencia y Lonchafinismo Energético-Alimentario
« Respuesta #100 en: Noviembre 26, 2012, 15:18:38 pm »
http://www.gizmodo.es/2012/11/25/munich-y-la-historia-del-gran-ahorro-gracias-a-linux.html

Citar
Hace tiempo que en Gizmodo os anunciábamos la decisión del ayuntamiento de Munich de migrar todos sus sistemas a Linux. Hace poco hicieron un balance, también seguido por Gizmodo, en el que estimaban que habían ahorrado unos 4 millones gracias al cambio.

Hace ya seis años desde que Munich cambiase al software libre y entre las licencias de Windows y Office estiman que se han ahorrado un total de 11,6 millones de euros. La distribución de Linux utilizada es una de desarrollo propio llamada LiMux que generó un gasto de implantación de 270.000 euros con lo que una simple resta nos da como resultado un ahorro más que considerable.

En total son 11.000 licencias de Windows y 15.000 de Office “ahorradas” gracias al cambio que deberían tomar nota en estos momentos de recortes alguna que otra administración de nuestro país. Por dar una idea…

Dan

  • Espectador
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 5543
  • -Recibidas: 14084
  • Mensajes: 1498
  • Nivel: 217
  • Dan Sus opiniones inspiran a los demás.Dan Sus opiniones inspiran a los demás.Dan Sus opiniones inspiran a los demás.Dan Sus opiniones inspiran a los demás.Dan Sus opiniones inspiran a los demás.Dan Sus opiniones inspiran a los demás.Dan Sus opiniones inspiran a los demás.Dan Sus opiniones inspiran a los demás.Dan Sus opiniones inspiran a los demás.Dan Sus opiniones inspiran a los demás.Dan Sus opiniones inspiran a los demás.Dan Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Independencia y Lonchafinismo Energético-Alimentario
« Respuesta #101 en: Noviembre 26, 2012, 15:42:29 pm »
http://www.gizmodo.es/2012/11/25/munich-y-la-historia-del-gran-ahorro-gracias-a-linux.html

Citar
Hace tiempo que en Gizmodo os anunciábamos la decisión del ayuntamiento de Munich de migrar todos sus sistemas a Linux. Hace poco hicieron un balance, también seguido por Gizmodo, en el que estimaban que habían ahorrado unos 4 millones gracias al cambio.

Hace ya seis años desde que Munich cambiase al software libre y entre las licencias de Windows y Office estiman que se han ahorrado un total de 11,6 millones de euros. La distribución de Linux utilizada es una de desarrollo propio llamada LiMux que generó un gasto de implantación de 270.000 euros con lo que una simple resta nos da como resultado un ahorro más que considerable.

En total son 11.000 licencias de Windows y 15.000 de Office “ahorradas” gracias al cambio que deberían tomar nota en estos momentos de recortes alguna que otra administración de nuestro país. Por dar una idea…



Existen muchos motivos practicos, la mayoria tecnicos, para migrar a Linux, no creo que el hecho de no tener que pagar las licencias haya sido lo que mas haya pesado en la decision.

Pero es un buen efecto secundario.

pringaete

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 31230
  • -Recibidas: 24598
  • Mensajes: 3139
  • Nivel: 447
  • pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Nos pastorean
    • Ver Perfil

Gardel

  • Espectador
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 9237
  • -Recibidas: 7541
  • Mensajes: 1295
  • Nivel: 131
  • Gardel Sus opiniones inspiran a los demás.Gardel Sus opiniones inspiran a los demás.Gardel Sus opiniones inspiran a los demás.Gardel Sus opiniones inspiran a los demás.Gardel Sus opiniones inspiran a los demás.Gardel Sus opiniones inspiran a los demás.Gardel Sus opiniones inspiran a los demás.Gardel Sus opiniones inspiran a los demás.Gardel Sus opiniones inspiran a los demás.Gardel Sus opiniones inspiran a los demás.Gardel Sus opiniones inspiran a los demás.Gardel Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Que el mundo fue y será una porquería ya lo sé...
    • Ver Perfil
Re:Independencia y Lonchafinismo Energético-Alimentario
« Respuesta #103 en: Diciembre 13, 2012, 15:46:47 pm »
Pregunto.

Si ahora yo me monto mis paneles solares en la aldea:

1- puedo verter a la red lo que produzco? Qué necesito para hacerlo?
2- si puedo, me pueden descontar de mi factura eléctrica lo mismo que aporto o incluso más?puedo ganar dinero con ello?
3- se puede hacer en otros países?
4 - cuando se podrá hacer en España?

Gracias!

Maple Leaf

  • Espectador
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 9600
  • -Recibidas: 15151
  • Mensajes: 1482
  • Nivel: 309
  • Maple Leaf Sus opiniones inspiran a los demás.Maple Leaf Sus opiniones inspiran a los demás.Maple Leaf Sus opiniones inspiran a los demás.Maple Leaf Sus opiniones inspiran a los demás.Maple Leaf Sus opiniones inspiran a los demás.Maple Leaf Sus opiniones inspiran a los demás.Maple Leaf Sus opiniones inspiran a los demás.Maple Leaf Sus opiniones inspiran a los demás.Maple Leaf Sus opiniones inspiran a los demás.Maple Leaf Sus opiniones inspiran a los demás.Maple Leaf Sus opiniones inspiran a los demás.Maple Leaf Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Independencia y Lonchafinismo Energético-Alimentario
« Respuesta #104 en: Diciembre 13, 2012, 16:23:09 pm »
Es posible, pero tengo entendido que montar una instalación fotovoltaica, como particular, con la intención de vender a la red no es un buen negocio. Si tienes la suerte de montarte un sistema supereficiente y la instalación te sale a muy buen precio, posiblemente se le pueda sacar algo, pero hay muchas trabas para dificultarlo. En otros paises existe una legislación que permite a los particulares dar un pequeño pellizco al pastel de las eléctricas, pero en España no les interesa compartirlo.

Lo que si puedes hacer, y es económicamente viable, es montarte una instalación para reducir el coste de la factura de electricidad o montar una instalación comunitaria con tus vecinos.

Tags:
 


SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal