* Blog


* Últimos mensajes


* Temas mas recientes

PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Primavera 2020 por puede ser
[Hoy a las 02:59:43]


Coronavirus por torre01
[Hoy a las 00:55:14]


Bot en twitter difundiendo mensajes transicionistas. por lurkertai
[Hoy a las 00:01:49]


PODEMOS (Pues no... así no vais a poder) por wanderer
[Ayer a las 01:06:33]


Libertad por muyuu
[Mayo 23, 2020, 19:41:06 pm]


XTE_Central- 2019- Era Cero por saturno
[Mayo 23, 2020, 14:15:49 pm]


Energías Renovables por JENOFONTE10
[Mayo 21, 2020, 12:42:08 pm]


Autor Tema: Obra de Teatro sobre la Corrupción en Hispanistán  (Leído 7408 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

pakidermus

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 4744
  • -Recibidas: 1274
  • Mensajes: 148
  • Nivel: 39
  • pakidermus Se hace notarpakidermus Se hace notarpakidermus Se hace notar
    • Ver Perfil
Re:Obra de Teatro sobre la Corrupción en Hispanistán
« Respuesta #15 en: Octubre 22, 2012, 19:02:37 pm »
Nueva crítica de "Anomia" en Madrid Teatro http://bit.ly/UsEUJB

ANOMIA
EL ESPÍRITU POLÍTICO DE NUESTRA ÉPOCA
 
José R. Díaz Sande   
Lunes, 22 de Octubre de 2012

Anomia es un texto que bucea en la "fanganosas" entrañas de la política. Un tema que nos ha visitado en todos estos últimos años al levantar una piedra y descubrir tal o cual político corrupto. Estos penosos descubrimientos han hecho que la ciudadanía tenga un concepto de los políticos muy poco favorable, y se les encasille en la categoría de "ladrones de guante blanco". No son buenos tiempos para la clase política. Anomia es una denuncia de estos acontecimientos, a partir de unas indiscretas y reales  cintas grabadas sobre un complot para echar del poder a una concejala y enviarla a gozar de otros paraísos, anidados en esos cargos públicos del extranjero o de otros departamentos y remunerados con suculentos sueldos para que sus futuras vidas no sean, en ningún momento, inestables.
 
A partir de tales hechos Eugenio Amaya ha escrito un texto, al que no se le puede aplicar aquello de las antiguas películas: "Cualquier coincidencia con la realidad es pura coincidencia".  En Anomia hay más de una coincidencia, pero Eugenio ha tenido la virtud de evitar un panfleto y elevar su historia a un grado más universal, sin que deje de lado la realidad. Otra de las virtudes del texto es la construcción de los diálogos que poseen la cualidad de sonar auténticos y la de describir cada uno de los personajes, a lo que añade un buen trabajo actoral, por el que el actor queda oculto tras el personaje. Hay algo más, el continuo interés progresivo de las tramas, las cuales se van sucediendo en los sucesivos enfrentamiento a dos, a tres o a cuatro. Anomia es una hora y media en la que nunca decrece el interés y nos deja fascinados.
 
Este buen trabajo actoral es más meritorio, en una obra de escueta escenografía - un sótano, una mesa y unas sillas -  y por el que el actor queda desnudo ante el público cercano como sucede en la reducida Sala Princesa. Esta cercanía aporta una cualidad, la de la naturalidad en la emisión de la voz y, por lo tanto, la credibilidad de la historia.
 
El propio Eugenio Amaya  se encarga de la dirección y consigue crear un espectáculo bien ritmado y cuyas transiciones fluyen en un "continuum". Ha logrado una buena dirección de actores con un trabajo contenido y creíble. Hay un buen trabajo colectivo, hasta el punto de que no se puede decir que un actor esté mejor que otro, lo cual no quiere decir que no sobresalga cada uno de ellos por separado.
 
Dicho todo esto Eugenio Amaya cae, casi al final, en una pequeña trampa. El personaje, esposo de la Concejala de Urbanismo Carmen, es un ser un tanto desequilibrado, pero como tal, lúcido en sus apreciaciones. A través de él, Eugenio se permite concretar los actos de corrupción y los enumera detalladamente. Sobra tal concreción y huele a pequeño panfleto, que rompe la inteligente línea de evocación que emana del propio enfrentamiento de los personajes, a través de los que desciframos suficientemente tales desmanes.
 
Anomia lee el espíritu de nuestra época, caracterizado por el fraude, el cual pensábamos que con eso de la democracia, dejaría de existir. Aunque personajes y situaciones van más a denunciar los comportamientos de una clase política, y si se me apura de toda una sociedad, entre líneas se pueden adivinar ciertos personajes, pero eso es secundario. Este texto se encuentra en la trayectoria de muchas historias fílmicas americanas que denuncian los bajos fondos de las Instituciones. Pensábamos que eso eran historias del "más allá".
 
Era un miércoles y la sala estaba llena. El silencio del público, salpicados de sonrisas y risas en alguna ocasión por la ironía de la situación, refrendaba el interés y el buen hacer de un equipo de actores. Los fervorosos aplausos confirmaron esta sospecha.

CdE

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 10178
  • -Recibidas: 23150
  • Mensajes: 2603
  • Nivel: 415
  • CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Obra de Teatro sobre la Corrupción en Hispanistán
« Respuesta #16 en: Octubre 22, 2012, 23:19:21 pm »
Les esperamos por Sevilla. No se demoren
Joan Queralt: "Me gustaría conocer la cantidad de empresas españolas de los últimos 25 años relacionadas con el crimen organizado. Nos llevaríamos una sorpresa."

Dimitris Christoulas: “Algún día los jóvenes cogerán las armas y colgarán a los traidores”

pakidermus

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 4744
  • -Recibidas: 1274
  • Mensajes: 148
  • Nivel: 39
  • pakidermus Se hace notarpakidermus Se hace notarpakidermus Se hace notar
    • Ver Perfil
Re:Obra de Teatro sobre la Corrupción en Hispanistán
« Respuesta #17 en: Mayo 09, 2013, 12:33:27 pm »
Actualizo este hilo de nuestra obra "Anomia" (http://bit.ly/WT4G8n) para comunicar a todos los interesados que vivan en Zaragoza y sus alrededores que el sábado, 11 de mayo y el domingo 12, estaremos en el Teatro de la Estación (http://bit.ly/105VAID). Próximamente, abriremos un hilo nuevo para informar de nuestro paso por Barcelona donde estaremos un mes a partir del 19 de junio en el Teatre Tantarantana. Saludos.

alex_belver

  • Ojiplático
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 114
  • -Recibidas: 831
  • Mensajes: 95
  • Nivel: 14
  • alex_belver Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:Obra de Teatro sobre la Corrupción en Hispanistán
« Respuesta #18 en: Mayo 09, 2013, 14:12:15 pm »
Me sumo a las felicitaciones de otros foreros por dar el paso de la idea a la acción.
Necesitamos más gente así.

Además, transmitiros que esperamos con impaciencia vuestras actuaciones en Barcelona...
No nos perderemos la obra  8)

Un saludo

Actualizo este hilo de nuestra obra "Anomia" (http://bit.ly/WT4G8n) para comunicar a todos los interesados que vivan en Zaragoza y sus alrededores que el sábado, 11 de mayo y el domingo 12, estaremos en el Teatro de la Estación (http://bit.ly/105VAID). Próximamente, abriremos un hilo nuevo para informar de nuestro paso por Barcelona donde estaremos un mes a partir del 19 de junio en el Teatre Tantarantana. Saludos.

pakidermus

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 4744
  • -Recibidas: 1274
  • Mensajes: 148
  • Nivel: 39
  • pakidermus Se hace notarpakidermus Se hace notarpakidermus Se hace notar
    • Ver Perfil
Re:Obra de Teatro sobre la Corrupción en Hispanistán
« Respuesta #19 en: Mayo 09, 2013, 16:00:20 pm »
Comentario de Xoshe cuando vio la obra en Madrid: http://bit.ly/Tia0BU

Vi ayer Anomia. Breve crítica.

   Carmen y Matias abandonan el cóctel que está ofreciendo el Ayuntamiento, patrocinado por una inmobiliaria, para dirigirse al sotano, una especie de catacumba que, por las trazas y mobiliario, parece haber sido el destino de algun caido en desgracia.
   Matias es el Concejal de Cultura y Secretario de Organización del Partido además de sobrino del Secretario de Organización de la Provincial. Carmen la Concejala de Urbanismo y verdadera alma del Partido los pasados treinta años. Ante la perplejidad de Carmen por la aparente clandestinidad del encuentro Matias explica que no va en listas, lo ha decidido Madrid. No hay apelacion posible.
   Carmen dice no.
   Baja entonces Nacho, el enviado de Madrid, que para empezar exige ser llamado Ignacio. Exhibe el dossier que maneja ya la Fiscalia Anticorrupción. ("No esta de broma que tenéis aqui sino la de Madrid"). Te han pillado con el carrito del helado. Falsedad documental y movimiento de cuentas en paraiso fiscal. No hay remedio.
   Carmen inflexible. No me voy.
   Baja entonces Nicolás, el Alcalde, viejo colega de los tiempos de la pana y la barba. Se recuerda con nostalgia el ayer irrecuperable, la primera derrota, la juventud ya ida y con ella los ideales. Ha llegado la hora de retirarse y cuidar del jardín.
   Carmen no y no.
   Llega entonces a la carbonera el marido, antiguo Jefe de Zona de una Banca local y ahora en depresión crónica. Es el unico espacio de belleza en medio de la cloaca de informes, contrainformes y chantajes reciprocos que toda esa hez maneja pues la pareja se tiene un afecto añejo y profundo. Carmen se niega no solo a la vejez tranquila sino a la amenaza que pende sobre su bien mas querido, su hijo.
   Un final sorprendente y abrumador deja en el espectador la imagen de una Republica corrompida sin remedio. Un lugar en el que todos los responsables de la cosa publica son Vitos Corleones que se amparan unos a otros. Pues si la Mafia es cosa de criminales aqui el problema es distinto. Los criminales son los que ejercen el poder.
   Dice la leyenda urbana que en los cincuenta hubo una obra de teatro que represento los ideales de una juventud rebelde. "Historia de una escalera" de Buero Vallejo. Esta mereceria tal destino. Nunca he visto nada sobre el escenario que toque de manera tan certera, sensible, literaria y dramáticamente excelente, el nucleo mismo de la vida politica española. Algo no muy distinto a las andanadas que Miller reserva para el sueño americano, solo que en clave politica estricta.
   Una documentacion profunda, por fin alguien que conoce los terminos juridicos del expolio. Un manejo del tiempo dramatico magistral y en definitiva un relato implacable pero tambien humano y delicado de la tragedia colectiva que nos aflige.
   Los actores magníficos en sus respectivos papeles. Algo de diccion a veces fallida en Carmen, aunque menor. Y un marido memorable en su roto intelecto y sin embargo implacable lucidez. Nacho perfecto, Nicolás sin tacha, Matias impecable. En fin, una experiencia memorable.
   Todo esto sucedía en el sótano del Maria Guerrero porque el escenario principal se estaba preparando para...Doña Perfecta, realismo del S. XIX. Al menos esa es la explicacion que me dio una acomodadora. Y uno no podía evitar pensar que ese escenario infimo era la metáfora del escenario virtual en el que los personajes se amenazan, se engañan y en definitiva defraudan la confianza que todos hemos depositado en ellos. Lejos de los focos, lejos del mundo, lejos del conocimiento del pueblo soberano. Ante un publico de viejos, muchos con sonotone.
   Aconsejo su vision a todos. Y mi mas rendida felicitacion a todo el equipo, autor y director al frente. Humildemente gracias.

nora

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 3512
  • -Recibidas: 16232
  • Mensajes: 1716
  • Nivel: 244
  • nora Sus opiniones inspiran a los demás.nora Sus opiniones inspiran a los demás.nora Sus opiniones inspiran a los demás.nora Sus opiniones inspiran a los demás.nora Sus opiniones inspiran a los demás.nora Sus opiniones inspiran a los demás.nora Sus opiniones inspiran a los demás.nora Sus opiniones inspiran a los demás.nora Sus opiniones inspiran a los demás.nora Sus opiniones inspiran a los demás.nora Sus opiniones inspiran a los demás.nora Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Obra de Teatro sobre la Corrupción en Hispanistán
« Respuesta #20 en: Mayo 09, 2013, 16:23:28 pm »
No se olvide de avisar si se acercan por Asturias o por CyL!

Toda sociedad en la cual no esté establecida la garantía de los derechos, ni determinada la separación de los poderes, carece de Constitución.

pakidermus

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 4744
  • -Recibidas: 1274
  • Mensajes: 148
  • Nivel: 39
  • pakidermus Se hace notarpakidermus Se hace notarpakidermus Se hace notar
    • Ver Perfil
Re:Obra de Teatro sobre la Corrupción en Hispanistán
« Respuesta #21 en: Mayo 14, 2013, 13:39:43 pm »
Crítica en el diario digital El Librepensador tras el paso de "Anomia" por el Teatro de la Estación de Zaragoza.
http://www.ellibrepensador.com/2013/05/14/anomia-la-realidad-oscura/

Anomia: la realidad oscura
por Javier Aguirre el 14 Mayo 2013
Parece fácil llevar al escenario la corrupción política en los tiempos que vivimos. Pero se corre el riesgo de la soflama o del panfleto. Ninguna de estas cosas ocurre en ‘Anomia’, el texto de Eugenio Amaya que bajo su dirección se ha interpretado recientemente en el zaragozano Teatro de la Estación.

El Centro Dramático Nacional y la compañía extremeña Aran Dramática han conseguido plasmar de forma directa, contundente y al mismo tiempo elegante los oscuros vertederos por los que se escurre la presunta democracia que pretende gobernarnos.

La acción transcurre en el sótano de un ayuntamiento cualquiera, donde se ha instalado un despacho –por llamarlo así– para un funcionario defenestrado. Allí acuden dos concejales, el alcalde y un emisario del Comité nacional del partido para dilucidar la composición de las próximas listas electorales. El conflicto está servido.

El primer acierto del drama es situar la acción precisamente en ese sótano, símbolo evidente de los bajos fondos por los que transita la administración pública con mayor frecuencia de la debida. Las ambiciones personales, las intrigas para mantenerse en el poder, los trapos sucios, los expedientes manipulados, los chantajes, las grabaciones fraudulentas y toda la serie de operaciones delictivas que pueden darse en la gestión de los bienes públicos (prevaricación, cohecho, abuso de poder, blanqueo de capitales, etc.) comienzan a mostrarse descarnadamente en el sótano, implicando incluso a la vida familiar de Carmen, la concejala a quien se intenta ningunear.

Cuando la acción parece alcanzar su clímax, alguien trae inesperadamente al marido de la concejala, Arturo, un antiguo ejecutivo bancario, que padece una depresión catatónica. La tensión crece por momentos hasta que finalmente se resuelve planificando un nuevo contubernio al que se presta el concejal más joven, Matías, que parecía traer aires de renovación al consistorio al encabezar la lista del partido para las elecciones próximas.

El retrato de la situación es perfecto, algo muy sabido, algo muy repetido, por desgracia. El acierto del autor y director es haber conseguido que un tema tan manido interese cada vez más al espectador, lo implique racional y emocionalmente. Conviene destacar la precisión del lenguaje y la acertada distribución de los silencios.

Todos los actores viven intensamente su papel y lo trabajan con un gran sentido de equipo. El personaje de Arturo, interpretado por Cándido Gómez, entra en juego rompiendo la homogeneidad de la acción. Es un riesgo asumido por el autor, que el actor resuelve muy positivamente.

Como reconoce Eugenio Amaya en el texto que acompaña al programa de mano, la obra no pretende adoctrinar ni convencer a nadie. Simplemente plantea unos hechos inspirados en la realidad y propone al espectador que reflexione sobre ellos, porque forman parte de nuestra vida cotidiana y corremos el riesgo de inmunizarnos ante la injusticia y la corrupción, de cerrar los ojos o mirar hacia otro lado porque la toma de conciencia siempre es incómoda, y aún lo es más la denuncia.

Xoshe

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 3326
  • -Recibidas: 17371
  • Mensajes: 1868
  • Nivel: 304
  • Xoshe Sus opiniones inspiran a los demás.Xoshe Sus opiniones inspiran a los demás.Xoshe Sus opiniones inspiran a los demás.Xoshe Sus opiniones inspiran a los demás.Xoshe Sus opiniones inspiran a los demás.Xoshe Sus opiniones inspiran a los demás.Xoshe Sus opiniones inspiran a los demás.Xoshe Sus opiniones inspiran a los demás.Xoshe Sus opiniones inspiran a los demás.Xoshe Sus opiniones inspiran a los demás.Xoshe Sus opiniones inspiran a los demás.Xoshe Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Obra de Teatro sobre la Corrupción en Hispanistán
« Respuesta #22 en: Mayo 14, 2013, 13:42:47 pm »
A Pakidermus
Reflejad nuestra memoria, aunque sea la del horror.

 


SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal