* Blog


* Últimos mensajes


* Temas mas recientes


Autor Tema: TRAFICANTES DE INFORMACIÓN  (Leído 100102 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

CdE

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 10179
  • -Recibidas: 23159
  • Mensajes: 2599
  • Nivel: 415
  • CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
TRAFICANTES DE INFORMACIÓN
« en: Octubre 28, 2011, 16:19:20 pm »
ENTREVISTA AL PERIODISTA, AUTOR DE 'TRAFICANTES DE INFORMACIÓN'



Pascual Serrano: “Jiménez Losantos no engaña a nadie, El País sí”


Algo huele a podrido cuando en más de trescientas páginas sobre periodismo, los protagonistas son el constructor, la Bolsa, el Opus Dei, el BBVA, La Caixa, la mafia italiana, Berlusconi, Franco, o un dictador militar latinoamericano. Pascual Serrano ajusta cuentas con los propietarios de los medios "españoles" en su libro 'Traficantes de información' (Ed. Foca) porque, dice: “ya no es suficiente con decir que los bancos, la Iglesia y las multinacionales son los dueños”.


LAURA L. DAVID. 24 octubre 2011

A punto de salir la tercera edición, Traficantes de informaciónes un libro silenciado por los grandes medios de comunicación. En él se desvela que Playboy o el diario de El Vaticano comparten —en España— editor: Planeta, propietaria de La Razón y que, en su día, tuvo la ocurrencia de encargarle a Pascual Serrano que escribiera este libro.  A la cúpula de Planeta no le gustó que el escritor destapara también sus propias vergüenzas, y este enfant terrible del periodismo migró de editorial. “Fue una decisión torpe, porque en el libro los pongo a parir a todos”, explica Serrano mientras con una mano toquetea su pipa, fumándose encima. Cerveza en la otra, mirada inquieta. “Lo curioso de este libro es que los medios de la derecha lo han utilizado para meterse con Mediapro y con PRISA; y los de izquierda para meterse contra ABC y Vocento”, cuenta divertido en el Centre Social Terra, minutos antes de que dé comienzo la presentación del libro en el marco de la Universitat Lliure de Benimaclet. Con la sala a reventar, junto a un Xavi Sarrià que ejerce de maestro de ceremonias, dice que en su próximo libro Contra la neutralidad –que ya está en imprenta- abandona la beligerancia por recomendación de su compañera. En él reivindica el periodismo de Kapuscinski, Capa, Reed, Rodolfo Walsh y Edgar Snow. El azote de los voceros del poder se ha concedido una pausa para regalarse con el buen periodismo, el emotivo, el de la responsabilidad: por salud mental. Pero el receso le ha durado poco: reparte estopa como siempre. Y sabe que no se le da mal.


P: Mirando las participaciones cruzadas en los conglomerados de comunicación que se relatan en Traficantes, una tiene la sensación de que las ideologías ya no existen… ¡hay una promiscuidad en el sector!

R: Claro. ¿Quién se puede creer que hay diferencia entre la Telefónica de PRISA y el BBVA de Vocento? ¿Quién se puede creer que hay una diferencia ideológica entre la empresa aseguradora que es accionista de LaSexta y la empresa de Berlusconi que es accionista de Telecinco? ¡Es absurdo! Además es que la trágica consecuencia que sacas es que no puede haber otra opción. No puede haber ningún periódico que se dedique a decir que hay que quitar los paraísos fiscales, que hay que acabar con las SICAV, que tiene que haber una banca pública y que tenemos que nacionalizar el petróleo. ¿Qué pasaría entonces? Que no sería rentable y desaparecería del mercado.
 

P: No es de extrañar que todos den las mismas noticias, con el mismo tratamiento.

R: Un amigo mío lo explica muy claro: si el espectro ideológico es esta mesa, ellos crean un debate en torno a los tres centímetros cuadrados de la esquina de la mesa. Entonces discuten: si un comando asesina a Bin Laden violando la seguridad de un país y matando a un tipo desarmado, empiezan a discutir si tienen que publicar la foto o no: ¡ya tenemos discusión! ¿Quién ha dicho que no hay discusión? Pero ninguno dice: ‘bueno, es que esto de que maten a un tipo, delante de su mujer y tiren el cadáver al agua, suena más a la Operación Cóndor que a la justicia’. No. Al final siempre se buscan una coreografía del debate en la que no entran en el fondo. Ahora con la dación en pago pueden discutir sobre si con darle la casa al banco, cerramos la hipoteca o no cerramos la hipoteca. Pero ninguno dice: ‘que le den por culo al banco, que el banco ya tiene bastantes casas, y no le damos la casa, porque el derecho a la vivienda está en la Constitución y si no estos señores y sus cuatro hijos se quedan sin casa’.

 
P: En el libro lo de la muerte de las ideologías se ve bien cuando dice Jaume Roures, “yo soy republicano, pero yo produje la boda de los príncipes españoles”.

R: Y ése se dice rojo, ¡imagínate lo que hace el resto!


P: En el Consejo de Administración de Prisa están, entre otros: Sacyr Vallehermoso, Banco de Valencia, Abengoa, Armani, Adolfo Domínguez, Altadis, Vodafone, Roche Farma e Iberia. Aún así, para muchos, El País es el periódico de izquierdas español de referencia…

R: Sí, es que el tuerto en el país de los ciegos es el rey. Si hubo ocho millones de personas que pensaron que Felipe González era la izquierda, ¿por qué no van a creer 600.000 que compran El País que ése es el periódico de la izquierda? Pero si en el Consejo de Administración están los que están y si en sus contenidos no hay propuestas de izquierda más allá del enfrentamiento con el PP, pues yo creo que no es de izquierdas. Y sobre todo el caso de América Latina es el más elocuente, el que más ha dejado en evidencia a El País, que no es ni más ni menos que una factoría de crear dinero a costa de complicidades con gobiernos amigos o no crear dinero cuando los gobiernos ya no son tan amigos. Cuando estos son soberanos, dignos y autónomos, entonces tienes el combate. Cuando me preguntan cuál es la ideología del Grupo PRISA, respondo como lo haría Vito Corleone: ‘no es una cuestión de ideología, son simplemente negocios’.
 

P: Pero la ideología en algún momento sí existió, porque PRISA nació apoyada por el Franquismo, dio el salto a Latinoamérica de la mano del Opus Dei y allí se afianzó con las dictaduras militares de los ochenta.

R: Si Breznev les hubiera propuesto no sé qué, se hubieran hecho del Partido Comunista Ruso. Si aquí gobernaba el Opus, Polanco se hizo amigo del Opus. Eran negocios, no ideología.

 

P: Más a la derecha sí siguen surgiendo medios: Intereconomía, esRadio, La Gaceta…

R: Son blufs mediáticos, nos despistan, no sirven para nada. Es una parroquia de ultrafascistas que se oyen ellos y que encima nos asustan a nosotros mucho y nos creemos que son algo y no tienen ninguna trascendencia. Me parece que Libertad digital, Intereconomía o Veo7 –que por cierto ya ha cerrado- no son nada, ni estadísticamente ni con capacidad de influencia. Van a cerrar, seguro. Ésa es una desventaja que tiene la derecha, que necesita que sus medios sean rentables, y nosotros no. Libertad digital tiene una inyección impresionante de Caja Madrid, los amigos de Esperanza Aguirre, Iberdrola y todo el fascio que está en la cúpula de esas multinacionales, pero su capacidad de incidencia ideológica es mínima. No nos debería preocupar, lo que no quita que podamos denunciar evidentemente su línea. Los que tienen capacidad son los que dicen que son imparciales, objetivos, los que algunas veces hasta van y dicen que son progresistas.
 

P: ¿Esos son más peligrosos?

R: Esos son los peligrosos: los que se presentan como información rigurosa, veraz y neutral. Ésa es la gran mentira, la gran amenaza. Jiménez Losantos no engaña a nadie, El País sí.
 

P: Confieso que aún leyendo su libro no me ha quedado claro quién está detrás de El País. ¿Es capaz de resumirlo?

R: Sí. En primer lugar estaría Liberty -que es un fondo de inversiones de Wall Street-; en segundo lugar, Berlusconi; tercero, Telefónica y cuarto, la familia Polanco.

 

P: El entramado es tal que a veces una piensa ‘esto lo hacen adrede para que no sepas realmente quiénes son’…

R: Es que si tú hubieras conseguido saber de quién es El País, así fácilmente, ellos hubieran fracasado en su plan. No, no: su primer objetivo es que tú no supieras de quién era El País. Eso no puede ser, mujer.
 

P: Decía Javier Ortiz en una columna, citada por usted en su libro, en 2001: “todos los grandes periódicos son el mismo periódico”. ¿No echa de menos voces críticas como la de Ortiz en los grandes medios?

R: Sin duda, pero lo que yo quiero denunciar es que sería incompatible con el modelo de comunicación que tenemos. Isaac Rosa no solamente es el heredero formal de la columna de Javier en Público, yo creo que en lo ideológico también. Pero su presencia es puramente anecdótica. Vicenç Navarro -que no es un marxista-leninnista- denunciaba el otro día en El matí de Catalunya Ràdio que no le llamaban nunca. Amigos míos economistas -como Juan Torres o Alberto Montero que son socialdemócratas- no tienen ningún protagonismo: escriben en regionales para que los lean 2.000 personas. Y además son los únicos que supieron decir que venía una crisis: ni aún confirmándose sus tesis y elevándose pues a la categoría de verdaderos analistas económicos, han conseguido publicar. En cambio, todos los miserables, descerebrados e infames que no supieron decir -o mejor dicho que nos ocultaron que venía una crisis- son los que se siguen considerando los analistas de economía.

 
P: Hablamos de manipulación informativa en los medios, pero la manipulación empieza ya en las universidades, donde se estudian autores y maneras de producir información, propias del sistema capitalista. Antes de llegar al medio, ¿ya están adoctrinados?

R: Sí. Yo eso lo vi cuando trabajaba en Telesur como director editorial y me di cuenta cómo gente recién salida de la facultad, incluso con una predisposición ideológica de izquierdas, luego no sabía hacer un periodismo alternativo. Les llevabas a Cultura a hablar de libros y ellos se cogían la lista de los más vendidos, porque creían que ésa era la noticia. Y cuando hablaban de Palestina, no podían evitar que se les escapara un ‘terrorista palestino’.

 

P: Sus libros ni se estudian ni se recomiendan en las facultades…

R: Sí, he comprobado que se estudian, aunque comparados con los de Iñaki Gabilondo supongo que no tanto. Me consta que algunos profesores de izquierda quedan en la facultad. Quedan reductos insurgentes en las universidades, profesores con sensibilidad, que sí que quieren sembrar ese espíritu crítico. Eso quiere decir que hay esperanza. Mis libros no se anuncian nunca en los periódicos, lo cual es lógico; es el mejor argumento para confirmar mis tesis.
 

P: En cada capítulo del libro dedica un apartado a la conflictividad laboral, y los abusos contra los trabajadores se repiten en todos los medios. ¿No cree que los sindicatos profesionales deberían hacer algo más al respecto?

R: El sindicato de periodistas existe de un modo importante en Cataluña y Andalucía, que creo que hacen un buen papel en la reivindicación. Pero en el periodismo ocurre como en todo con esta economía: los dueños son los dueños y hacen lo que quieren y si gobiernan tus amigos, pues aún lo puedes hacer con más impunidad. Si con impunidad puedes despedir a los trabajadores de una fábrica de coches o de sillas, ¿qué nos hace pensar que no se pueda despedir igualmente a los de un periódico? Ahora sale una tercera edición del libro donde se confirman nuevos despidos en Unidad Editorial, en Mediapro y PRISA. Y en todos se mantiene la tónica: despidos con impunidad absoluta con sueldos millonarios para los directivos.
 

P: Ya no se necesitan periodistas para hacer medios, pero las escuelas de periodismo siguen llenas y Periodismo sigue siendo una de las titulaciones más demandadas. ¿Qué hacemos con todos esos jóvenes periodistas?, ¿dónde los colocamos?

R: Yo creo que si el periodismo va a ser hacer frases de 140 caracteres, urgentes, al momento, evidentemente no hacen falta periodistas. Si por periodismo entendemos explicar en toda su complejidad un asunto, recurrir a los antecedentes históricos e incorporar el contexto necesario para comprender, entonces sí que hacen falta periodistas. ¡Lo que no se hace es periodismo! Si al final para explicarte la caída de Sadam Hussein, ellos ponen una webcam de cómo se cae la estatua, evidentemente sobran todos los periodistas. Querer hacer en un periódico, periodismo breve y urgente es absolutamente estúpido y absurdo, porque para eso tengo Internet; no lo voy a comprar mañana en el quiosco. El periodismo escrito, actualmente, se está haciendo el harakiri. La gente se va a dar cuenta de que si en lugar de escuchar cincuenta tontunas de cuarenta segundos sobre el proceso de paz de Euzkadi, sobre el intercambio de presos de Hamás con Israel o sobre la pobreza en Somalia, ven un reportaje de veinte minutos, terminarán mucho más informados de lo que ocurre.
 

P: Ese periodismo hoy lo hacen los medios alternativos, sin dinero, y sin pagar a los periodistas. La mayoría de periodistas con nómina trabajan en departamentos de comunicación de empresas, no en medios.

R: El periodismo que se está haciendo malo, ellos mismos lo van a hundir y se va a acabar. Esos medios se van a suicidar. Evidentemente, la salida comercial para muchos periodistas va a ser los gabinetes de prensa. ¿Cuál es la alternativa? Un periodismo que salga del mercado, de la rentabilidad. Eso solamente lo pueden hacer los estados. Si un estado quiere verdaderamente informar a sus ciudadanos, dedicará recursos a eso. Igual que si un estado quiere operar del corazón a un tipo que no tiene 6.000 euros, crea un hospital público.
 

P: No parece esperable que el estado español vaya hacia eso, ahora que se está privatizando lo poco que queda público.

R: ¡No, no parece esperable eso, ni que tengamos sanidad, ni educación, ni vivienda y ni que comamos como sigamos en esta carrera trepidante del neoliberalismo! Pero en otros países es impresionante ver cómo está fluctuando todo al contrario. Acabo de llegar de Argentina y allí han creado un canal cultural público y han impuesto a todos los canales públicos un porcentaje de producción propia nacional, para evitar la invasión de basura estadounidense y comercial. Argentina y Uruguay han establecido que un tercio de las licencias radioeléctricas corresponden a los medios privados comerciales, un tercio al Estado y el otro tercio a los medios alternativos. En Traficantes… se cuenta que en España los medios comunitarios, alternativos o sin ánimo de lucro deben de ser marginales por ley. Es decir, no pueden tener más de 50.000 euros de presupuesto anual si son radios o 100.000 si son televisiones. Ecuador y Venezuela han decidido que los bancos no pueden ser accionistas de los medios de comunicación, ¿por qué? Porque influyen en los contenidos. O sea, que sí se puede hacer.

 
P: Hoy por hoy en el estado español es imposible vivir de un medio alternativo.

R: El problema es que ya tampoco se puede vivir de trabajar en un medio comercial: 2.500 trabajadores de PRISA se acaban de dar cuenta, porque los van a tirar a todos.

 

P: ¿Se imagina una televisión en España donde se explique a cada rato en qué consiste un artículo de la Constitución española, como hace el canal educativo cubano?

R: ¡Por ejemplo! ¿Te imaginas? Si cuando en El Intermedio sacaron a gente contando lo que era la crisis para la gente del barrio de San Blas –humilde- y el de Salamanca –de renta alta-, ¡fue subversivo! Era una obviedad horrorosa, y hasta eso nos pareció irreverente.
 

P: ¿La Educación para la Ciudadanía de Zapatero no hubiera sido una buena ocasión para explicar en la escuela cómo manipulan los medios?

R: El sistema educativo obvia cómo manipulan los medios. Yo he criticado en muchas ocasiones que se enseñe a los niños en el instituto a hacer un periódico o una radio, cuando en su vida van a hacer ni lo uno ni lo otro; lo que van a hacer es leer periódicos y escuchar la radio. Habría que entrenar a nuestros niños para ver televisión, para oír la radio y para leer el periódico. Yo lo que quiero es que mi hijo aprenda a defenderse y que comprenda las claves comunicacionales, porque lo que va a ser es audiencia, como la mayoría.


  (1)

http://www.linformatiu.com/portada/detalle/articulo/pascual-serrano-jimenez-losantos-no-engana-a-nadie-el-pais-si/
Joan Queralt: "Me gustaría conocer la cantidad de empresas españolas de los últimos 25 años relacionadas con el crimen organizado. Nos llevaríamos una sorpresa."

Dimitris Christoulas: “Algún día los jóvenes cogerán las armas y colgarán a los traidores”

CdE

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 10179
  • -Recibidas: 23159
  • Mensajes: 2599
  • Nivel: 415
  • CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:TRAFICANTES DE INFORMACIÓN
« Respuesta #1 en: Octubre 28, 2011, 16:19:47 pm »
(Y 2)



P: Usted suele defender los medios de comunicación públicos, menos manipulables. En RTVV hay, al menos, 20 enchufados del Partido Popular.

R: Cuando defiendo los medios públicos, en las autonomías damnificadas por el PP, siempre se me alarman. Vuestro problema aquí no es Canal 9, vuestro problema es el gobierno de Valencia. Es como si dijéramos: ‘mirad qué desastre de colegios está haciendo la Conselleria valenciana, vamos a privatizar los colegios’. No, si la derecha está destrozando los colegios o los hospitales valencianos, la solución no es privatizarlos. La solución nunca es privatizar. Hay un terrorismo neoliberal que lo que quiere es cargarse lo público. ¿Cómo se regenera Canal 9? Regenerando al gobierno, cambiándolo. ¡No se privatiza Canal 9 y se arregla! ¡Se cambia el gobierno de Valencia y se arregla!
 

P: La consellera Lola Johnson adujo el otro día problemas técnicos para no retransmitir en directo la comparecencia de la dimisión de Camps. ¿Se lo cree?

R: No, no me lo creo. A estas alturas la mentira no es una cosa nueva: ni en los medios de comunicación, ni en los políticos. Pero insisto: nuestro problema no es la televisión manipulada, es el gobierno que la manipula. Lo que sería asombroso es que, con este gobierno valenciano, hubiese un Canal 9 diferente del que hay. Eso sería increíble.
 

P: En los medios alternativos, es frecuente el debate sobre si aceptar o no publicidad. ¿No deberían entrar los medios alternativos a aceptar publicidad y “normalizarse”, de alguna manera, como hace Le Monde diplomatique?

R: Pienso que la publicidad no debe de existir en principio porque es un elemento distorsionador. No podemos depender de la publicidad. No podemos depender de la decisión de que una gran multinacional tenga a bien anunciar un modelo de coche o un refresco. Soy de los que defendió la medida de Zapatero de no tener publicidad en la televisón española. Dicho esto, podemos estar tranquilos; porque la publicidad infame no va a venir a anunciarse a los medios alternativos. Le Monde diplomatique tiene un código ético de publicidad y no acepta cualquier cosa.
 

P: Dice usted que el nombre de los medios alternativos no puede ser neutro, que tiene que aparecer en él una declaración de intenciones de su línea editorial. Como muestra, al diario digital que fundó le puso Rebelión…

R: No, nosotros nos podemos llamar como queramos, también l’Informatiu. Los miserables son ellos que se llaman ABC, La Razón, el País, El Mundo, El Universo… cosas virginales. ¿Pero eso qué quiere decir? Y si son televisiones se llaman: uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis… ¡como si fueran tan infalibles, como las matemáticas! Lo que nosotros nunca debemos hacer es autodenominarnos medios de contrainformación, porque si nosotros nos llamamos así, damos por hecho que ellos son medios de información: y eso es mentira.
 

P: ¿Se imagina que se llamaran Las Provincias del Franquismo, Levante-EMV Promociones Inmobiliarias o El País Agencia de inversión de capital riesgo?

R: Sería mucho más riguroso periodísticamente, ¡pero mucho más!
Joan Queralt: "Me gustaría conocer la cantidad de empresas españolas de los últimos 25 años relacionadas con el crimen organizado. Nos llevaríamos una sorpresa."

Dimitris Christoulas: “Algún día los jóvenes cogerán las armas y colgarán a los traidores”

nora

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 3512
  • -Recibidas: 16232
  • Mensajes: 1716
  • Nivel: 244
  • nora Sus opiniones inspiran a los demás.nora Sus opiniones inspiran a los demás.nora Sus opiniones inspiran a los demás.nora Sus opiniones inspiran a los demás.nora Sus opiniones inspiran a los demás.nora Sus opiniones inspiran a los demás.nora Sus opiniones inspiran a los demás.nora Sus opiniones inspiran a los demás.nora Sus opiniones inspiran a los demás.nora Sus opiniones inspiran a los demás.nora Sus opiniones inspiran a los demás.nora Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:TRAFICANTES DE INFORMACIÓN
« Respuesta #2 en: Octubre 28, 2011, 18:05:31 pm »
Esta imagen, es del anterior libro, no?
Toda sociedad en la cual no esté establecida la garantía de los derechos, ni determinada la separación de los poderes, carece de Constitución.

natalita

  • Transicionista
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 4544
  • -Recibidas: 3689
  • Mensajes: 681
  • Nivel: 86
  • natalita Su opinión importanatalita Su opinión importanatalita Su opinión importanatalita Su opinión importanatalita Su opinión importanatalita Su opinión importanatalita Su opinión importanatalita Su opinión importa
    • Ver Perfil
Re:TRAFICANTES DE INFORMACIÓN
« Respuesta #3 en: Octubre 28, 2011, 19:15:25 pm »
Colgó en burbuja, la forera INIDENTIFICADA un esquema de quién está detrás de los medios de comunicación, muy completo, apareció en el blog salmón:

http://www.elblogsalmon.com/empresas/quien-esta-detras-de-los-medios-de-comunicacion-en-espana-infografia


Junto al de Nora queda redondo.

Editado el enlace, confundí el botón de insertar hipervínculo.
« última modificación: Octubre 29, 2011, 08:16:49 am por natalita »

nora

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 3512
  • -Recibidas: 16232
  • Mensajes: 1716
  • Nivel: 244
  • nora Sus opiniones inspiran a los demás.nora Sus opiniones inspiran a los demás.nora Sus opiniones inspiran a los demás.nora Sus opiniones inspiran a los demás.nora Sus opiniones inspiran a los demás.nora Sus opiniones inspiran a los demás.nora Sus opiniones inspiran a los demás.nora Sus opiniones inspiran a los demás.nora Sus opiniones inspiran a los demás.nora Sus opiniones inspiran a los demás.nora Sus opiniones inspiran a los demás.nora Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:TRAFICANTES DE INFORMACIÓN
« Respuesta #4 en: Octubre 28, 2011, 20:09:19 pm »
No me funciona el enlace, Natalita, era esta otra imagen?
http://esmola.wordpress.com/2010/11/18/los-duenos-de-la-informacion/



Toda sociedad en la cual no esté establecida la garantía de los derechos, ni determinada la separación de los poderes, carece de Constitución.

natalita

  • Transicionista
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 4544
  • -Recibidas: 3689
  • Mensajes: 681
  • Nivel: 86
  • natalita Su opinión importanatalita Su opinión importanatalita Su opinión importanatalita Su opinión importanatalita Su opinión importanatalita Su opinión importanatalita Su opinión importanatalita Su opinión importa
    • Ver Perfil
Re:TRAFICANTES DE INFORMACIÓN
« Respuesta #5 en: Octubre 28, 2011, 20:15:37 pm »
ok, ok nora. (NO HE PODIDO CITARTE)

Aire Mutable

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 9072
  • -Recibidas: 7070
  • Mensajes: 1672
  • Nivel: 191
  • Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.
  • No sé cómo cuándo y dónde pero será en su momento
    • Ver Perfil
Re:TRAFICANTES DE INFORMACIÓN
« Respuesta #6 en: Octubre 28, 2011, 21:12:21 pm »
Un tema apasionante desde luego, los traficantes de la información, y muy buenos hilos se crearon sobre el tema en burbuja. Habrá que ir volviendo a hacerlo aquí.
"Más de 900 millones de personas vive en una situación de extrema pobreza. Mientras, el crimen organizado mueve más de 3 billones de dólares al año, el doble del presupuesto militar del mundo, los sobornos absorben un billón de dólares anuales y el lavado de dinero hasta 6,5 billones" CdE

Exor

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 1198
  • -Recibidas: 519
  • Mensajes: 134
  • Nivel: 8
  • Exor Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:TRAFICANTES DE INFORMACIÓN
« Respuesta #7 en: Octubre 29, 2011, 21:26:53 pm »
Os traigo un video que tiene unos cuantos años y que creo que esta bastante relacionado,se llama "Periodistas,el negocio de mentir"

<a href="http://video.google.es/googleplayer.swf?docid=4036219779982625165&amp;h" target="_blank" class="new_win">http://video.google.es/googleplayer.swf?docid=4036219779982625165&amp;h</a>

La unica "pega" de este video es que al final se hace un poco de propaganda politica independentista(Y que fue la clave del cierre de ArdiBeltza),pero bueno,como veis algunos sectores de la sociedad,hace muchisimo que "calaron" a los mass-media patrios...

PD: Si veis que este post no encaja,o que es molesto,entendere su borrado ;)

Aire Mutable

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 9072
  • -Recibidas: 7070
  • Mensajes: 1672
  • Nivel: 191
  • Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.
  • No sé cómo cuándo y dónde pero será en su momento
    • Ver Perfil
Re:TRAFICANTES DE INFORMACIÓN
« Respuesta #8 en: Octubre 29, 2011, 23:24:19 pm »
Enlace al blog de ciudadan@s de Espartinas en Bitacoras.com


http://bitacoras.com/anotaciones/favoritos/traficantes-de-informacion-pascual-serrano/23224993


ciudadanos de espartinas
 
¡Una bitácora tan interesante como esta y no sabemos de qué va!... esperemos que su autor nos cuente algo sobre ella en breve.



http://bitacoras.com/bitacora/ciudadanos-de-espartinas.lacoctelera.net

"Más de 900 millones de personas vive en una situación de extrema pobreza. Mientras, el crimen organizado mueve más de 3 billones de dólares al año, el doble del presupuesto militar del mundo, los sobornos absorben un billón de dólares anuales y el lavado de dinero hasta 6,5 billones" CdE

bluebeetle

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 9869
  • -Recibidas: 1830
  • Mensajes: 247
  • Nivel: 38
  • bluebeetle Se hace notarbluebeetle Se hace notarbluebeetle Se hace notar
  • Bibliòfago Paginófilo
    • Ver Perfil
Re:TRAFICANTES DE INFORMACIÓN
« Respuesta #9 en: Noviembre 05, 2011, 21:40:37 pm »
Excelente enlace CdE.

El periodismo en este país lo tiene muy, muy mal.

El control de los consejos de redacción por parte de los políticos y accionistas es cada vez más evidente, y a la vez, menos descarado.

Acierta plenamente en la relación de dependencia creada por los ingresos publicitarios, sean estos públicos o privados.

Porque si no se publican artículos sobre corrupción, escándalos, o información de sesgo negativo, no es porque no haya periodistas que las redacten, fotografíen y documenten. Sino porque hay órdenes de no publicar, y ojo como se escape alguna noticia. El rapapolvo o la amenaza no se lo quita nadie.

Atentos a la evolución de ABC tras las elecciones. ::)

Overlord

  • Espabilao
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 5795
  • -Recibidas: 3990
  • Mensajes: 379
  • Nivel: 90
  • Overlord Tiene mucha influenciaOverlord Tiene mucha influenciaOverlord Tiene mucha influenciaOverlord Tiene mucha influenciaOverlord Tiene mucha influenciaOverlord Tiene mucha influenciaOverlord Tiene mucha influenciaOverlord Tiene mucha influenciaOverlord Tiene mucha influencia
    • Ver Perfil
Re:TRAFICANTES DE INFORMACIÓN
« Respuesta #10 en: Noviembre 10, 2011, 20:29:48 pm »
Gran articulo CdE.  Es muy triste pero no menos cierto, no creo que pille por sorpresa a nadie pero siempre esta bien recordarle a la gente como somos manipulados, educados y engañados por los medios y  grupos de poder que hay detras.

Yo he trabajado para el grupo Planeta varios años y en un peridico online (regional y generalista ), pero si os contara lo que sé tendria que mataros :P

Me ha gustado especialmente (por que la he vivido ) la parte del sometimiento de los medios por parte de los anunciantes que al final son los que pagan.El dinero que se mueve por ejemplo a nivel publicidad institucional sobre iniciativas publicas es algo asqueroso.

Ejemplo;
   Yo te pongo un banner de portada con publicidad institucional sobre el nuevo plan de vivienda publica por un buen precio y luego te hago una noticia a varias paginas sobre las bondades de tu gestion, de regalo. O yo te hago directamente el pelotilleo y ya cuando necesites anunciar alguna iniciativa publica piensa en mi medio...

Aun recuerdo cuando entré de novato al periodico y llamé al responsable de fiestas de no se que pueblo para que anunciaran en nuestro medio sus fiestas. Yo diciendole "somos un medio joven, online e imparcial...." a lo que me contesto ;

" pues perdona que te diga muchacho, pero siendo imparcial  no os espera más que moriros de hambre"

...y que razón tenia.

Aire Mutable

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 9072
  • -Recibidas: 7070
  • Mensajes: 1672
  • Nivel: 191
  • Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.
  • No sé cómo cuándo y dónde pero será en su momento
    • Ver Perfil
Re:TRAFICANTES DE INFORMACIÓN
« Respuesta #11 en: Noviembre 10, 2011, 23:34:47 pm »
Overlord, muy interesante lo que nos cuentas de primera mano. Sin comprometerte, cuéntanos más  :)

Y aprovechando que tenemos por aquí a un profesional del gremio, me gustaría saber cómo funcionan exactamente esos periódicos o revistas mensuales de los ayuntamientos, comarcas, etc.. que se pusieron tan de moda hace unos años, casi en su totalidad desaparecidos con la crisis. Logicamente eran autopropaganda del partido o partidos en cuestión.
"Más de 900 millones de personas vive en una situación de extrema pobreza. Mientras, el crimen organizado mueve más de 3 billones de dólares al año, el doble del presupuesto militar del mundo, los sobornos absorben un billón de dólares anuales y el lavado de dinero hasta 6,5 billones" CdE

Overlord

  • Espabilao
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 5795
  • -Recibidas: 3990
  • Mensajes: 379
  • Nivel: 90
  • Overlord Tiene mucha influenciaOverlord Tiene mucha influenciaOverlord Tiene mucha influenciaOverlord Tiene mucha influenciaOverlord Tiene mucha influenciaOverlord Tiene mucha influenciaOverlord Tiene mucha influenciaOverlord Tiene mucha influenciaOverlord Tiene mucha influencia
    • Ver Perfil
Re:TRAFICANTES DE INFORMACIÓN
« Respuesta #12 en: Noviembre 11, 2011, 00:57:45 am »
Bueno, lo mio era más bien la parte más comercial del negocio pero estando dentro ves como funciona.
 
 En el periódico lo más triste es ver por ejemplo como funcionaba la redacción y las condiciones de los periodistas, a saber;una joven redactora jefa, dos chavales que cobraban una miseria y luego unos cuantos becarios (mayoría ) que curraban sin cobrar, los mandaban de la uni privada de la ciudad.

Y agradecidos  no se crean, porque aquí como lo que sobraba es gente aun se hacían noticias e iniciativas propias , que muchas se compran a las agencias, europapress, reuters etc Aunque para lo que tienen que contar la mayoría, tampoco nos hubiéramos perdido nada.

Yo creo que el periodismo esta absolutamente muerto, la mayoría ya salen adoctrinados de la universidad y los que no tampoco tienen espacio ni tiempo para hacer lo que deberían como periodistas.



Sobre lo de las revistas efectivamente forma parte de la publicidad que se hacen las administraciones a si misma, que es un pico.
Es increíble como se gastantan el dinero de nuestros impuestos en hacerse publicidad institucional, publicidad para que parezca que hacen algo para no tener que hacer nada. Ahora no hay tanto ingreso extraordinario de la burbuja para dilapidar y no se ven tanto pero sigue habiendo, para eso siempre habra dinero.



De la empresa del clan Lara ya os contare otro día alguna batallita de la pequeña parte que conocí.
« última modificación: Noviembre 11, 2011, 00:59:24 am por Overlord »

scytal

  • Transicionista
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 1603
  • -Recibidas: 3182
  • Mensajes: 572
  • Nivel: 134
  • scytal Sus opiniones inspiran a los demás.scytal Sus opiniones inspiran a los demás.scytal Sus opiniones inspiran a los demás.scytal Sus opiniones inspiran a los demás.scytal Sus opiniones inspiran a los demás.scytal Sus opiniones inspiran a los demás.scytal Sus opiniones inspiran a los demás.scytal Sus opiniones inspiran a los demás.scytal Sus opiniones inspiran a los demás.scytal Sus opiniones inspiran a los demás.scytal Sus opiniones inspiran a los demás.scytal Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:TRAFICANTES DE INFORMACIÓN
« Respuesta #13 en: Marzo 03, 2012, 12:57:44 pm »
Vocento o el arte de tomar una compañía sin poner un euro ni lanzar una OPA

Citar
Zona noble de Vocento. Cuatro grabados de músicos presiden la espaciosa sala donde el Consejo celebra sus cónclaves. Una sublimación del solfeo que no sirvió para amansar a las fieras el pasado lunes. El reloj marcaba ya las nueve de la noche cuando llegó el turno de preguntas. Los consejeros acababan de aprobar por unanimidad las cuentas de 2011, mejores en su esencia de lo que sugieren los 50 millones de pérdidas. Tomó entonces la palabra Santiago Bergareche y, como quien pide una aclaración a los números, anunció el golpe de estado: un grupo de accionistas solicitaba una Junta Extraordinaria para tomar el control de la compañía. Estupefacción en unos y aceptación serena en otros. En todo caso, declaración de guerra a la familia Ybarra y primer acto de una vendetta que empezó a fraguarse hace ya un lustro. Llega el momento del desquite.

Corría el mes de mayo de 2007 cuando el entonces consejero delegado, José María Bergareche, hermano de Santiago, cesaba en el cargo. No era una tragedia, si acaso un paréntesis. Estaba pactado que accediera a la presidencia apenas meses después. Al punto de que ya había maniobrado para que el nuevo primer ejecutivo, escogido por un head-hunter, fuera Belarmino García, un hombre de paja que podría fácilmente manejar y que no sabía mucho del negocio (procedía de la operadora de móviles Amena). Todo bajo control… O casi. El resto de accionistas -los Ybarra, Urrutia y Luca de Tena- se aliaron a sus espaldas y optaron por un independiente para presidir el Consejo: una elección irreprochable, el marqués de la Romana, Diego del Alcázar. El mensaje que se lanzaba a los Bergareche no podía ser más claro: “No habéis sido fieles a nuestros pactos de familia”.

Y es que en paralelo al proceso de sucesión, Emilio Ybarra, a la sazón copresidente del BBVA, se había visto envuelto en penosos procesos judiciales por el escándalo de las cuentas secretas del BBV en Jersey. A finales de 2006, el empresario se quejaba -incluso dejando testimonio por escrito- de que el diario ABC no sólo no le había apoyado, sino que se había aliado con la parte contraria. Y, entre otros, culpaba al consejero delegado. Tampoco ayudó a Bergareche que se le hubiera escapado incomprensiblemente la compra de Recoletos (Expansión y, sobre todo, la joya de la corona Marca) en favor de Unidad Editorial y los italianos de Rizzoli. Todo a pesar de haberla fraguado él mismo con un viejo accionista de Vocento, Jaime Castellanos. ¿Conclusión? La nueva alianza en el Consejo dejaba a los Bergareche en la reserva. Así hasta el pasado lunes.

De hecho, Santiago Bergareche lanzaba el órdago con apoyos que, al menos, le acercan al 40% del capital y le conceden chance. Para empezar, está con él Víctor Urrutia, el multimillonario vicepresidente de Iberdrola siempre presente en los movimientos exitosos en el accionariado de Vocento. ¿Qué le mueve dar un paso adelante? Aquí sólo caben hipótesis. Fuentes próximas al Consejo advierten de su proximidad a las tesis de Soledad 'Petisa' Luca de Tena. Y añaden que Petisa quiere guerra desde la salida del anterior consejero delegado, José Manuel Vargas, por quien sentía especial inclinación. Como barman de este coctel estaría el propio Castellanos, a quien muchos ven como el cerebro gris de la insurrección, que además “tiene bastante más del 4,4% que se le supone”. La guinda a este combinado la ponen otros accionistas minoritarios como Manuel Jove o Félix Revuelta. Con una pregunta de fondo, ¿con qué proyecto?

¿Camino de una operación corporativa?

Sobre el papel, se trata de reducir el Consejo y aumentar el número de independientes para sacar de su actual parálisis al máximo órgano de representación de la compañía. Algunos accionistas no se lo creen. “Piensan que no hay proyecto, que son una UTE [unidad temporal de empresas] que busca tomar el control de la empresa y repartirse el botín. Y sin lanzar una opa ni poner un duro”, sugieren fuentes conocedoras de las inquietudes del frente contrario. Una reflexión que parte de que las Luca de Tena, cuya principal preocupación es el ABC, no hayan hecho público su apoyo al bloque rebelde. “Si lo hacen explícito pasan del 30% y están abocados a una opa por acción concertada”, remachan. Sin un plan para el futuro, el temor es que se trocee la compañía. Y ahí es donde surge el temor de una operación corporativa, sin que se olviden los negocios pasados de Castellanos, puro broker, con Unidad Editorial.

El nuevo pulso accionarial pone a prueba un pasado de relaciones cosidas a sangre y fuego durante casi 100 años. Por un lado, la estirpe de los Ybarra, que impulsó en 1910 el nacimiento del original El Pueblo Vasco, un periódico conservador, vasco y españolista. Por otro, la familia Echevarría, emparentada con los Bergareche, controlaba El Noticiero Bilbaino, cabecera histórica de la capital vizcaína y algo más afín a las tesis liberales. Concluida la Guerra Civil y con Franco en el poder, los dos proyectos terminaron uniéndose en 1945, bajo aprobación del Caudillo, para dar forma a lo que sería el germen del grupo de prensa regional Correo. Desde entonces, los Ybarra, Echevarría y Bergareche han ido de la mano en una aventura empresarial que consiguió abrirles las puertas del mundo de la prensa en Madrid con la compra del también centenario ABC. Pero ahora, toda esa suma está en el aire.

El peor parado en toda la intriga es Luis Enríquez, consejero delegado desde julio, que pese a las promesas trabaja sabiendo que en dos meses puede estar jugando al golf. Casi peor son las dificultades que tendrá en los próximos 60 días para motivar a un equipo marcado por una desesperante sensación de déjà vu. Y es que parece que cada vez que se dinamiza la gestión, las familias se meten en una espiral de intrigas y maquinaciones que hace derrapar a la compañía. “Es una pena. Vamos en línea con el plan en 2012 con la que está cayendo. Y el promedio diario de ventas del 'ABC' se ha incrementado en 7.000 ejemplares en febrero”, aseguran fuentes internas de la firma. Y es cierto que los aparentemente malos números de 2011 fueron bien acogidos por los analistas. No en vano más de 21 millones se fueron en indemnizaciones, más de 8 en regularizar las vacaciones fiscales vascas y otra decena en echar la persiana en La 10. Sin el esfuerzo de limpiar las cuentas, el resultado es plano. Luego de aquí en adelante sólo puedo ir mejorando, pensará Enríquez. Aunque eso será si le dejan.


http://www.elconfidencial.com/comunicacion/2012/03/03/vocento-o-el-arte-de-tomar-una-compania-sin-poner-un-euro-ni-lanzar-una-opa-93670/


Santiago Bergareche - Presidente de CEPSA, consejero de Gamesa y Presidente de Dinamia Capital Privado

José María Bergareche - Presidente de Diana Capital, Consejero de Diario El Correo, Banco Guipuzcoano y High Tech Hoteles.

el marqués de la Romana, Diego del Alcázar - Fundador de Aguas de Mondariz, Balneario de Mondariz, Publicidad Gisbert, Group Gaceta y Thomil. Fundador de la escuela de negocios IE. Consejero en ONO

Emilio Ybarra - Ex-presidente del BBVA, juzgado el caso Filesa y el desvio de dinero a paraísos fiscales , es miembro de la Comisión Trilateral

Jaime Castellanos - Fundador de la firma de capital riesgo Talde, la filial española de seguros Willis y Recoletos, impulsada en 1983 por Jaime Castellanos con dinero prestado por su cuñado Emilio Botín. Pero la lista de empresas creadas o con las que están y han estado vinculados es interminable: Acciona, Ferrovial, Idom, Lazard, Servicios Logísticos Portuarios, Service Point, Casbega (embotelladora de Coca Cola), Bolgey Holding, Hepyc, Lucasa Inversiones, Curt, Olacha, Administración de Valores Mobiliarios, Inversora Cainsa, Inversora Pirel, Banco del Comercio (BBVA), Consulnor, Sortzaile, Defex, Casgo, Tecinmec, Sefanitro, Defex, Urnova, Herramientas Castillo, Altos Hornos de Vizcaya, Esperanza y Cía., Dirección de Centros Comerciales (Baliak), Recuperaciones Gasteiz, Pedifri, Esacar, Inmenor, Industrias del Páramo, Diceco, Eralan, Taller de Artífices Panaderos, Tamoin, Desarrollo Mobiliario, Lavanindu, Cronje o Finanzas F&G.
Jaime Castellanos está desde hace años asentado en Madrid, donde tiene como socio a otra familia mítica, los Prado y Colón de Carvajal, vinculados tanto a Neguri como a la familia real.

Víctor Urrutia - vicepresidente de Iberdrola, presidente de Cvne, la bodega que heredó de la familia de su madre, los Vallejo Real de Asúa, y participa en todas las grandes embotelladoras de Coca-Cola del Estado, como Norbega, Begano o Casbega. Ha sido consejero de firmas como Firestone, Babcock Wilcox, IBM España o Barclays Bank (anteriormente, Banco Zaragozano)

Soledad 'Petisa' Luca de Tena - Vocento

José Manuel Vargas - Nuevo presidente de AENA, (conocido por su política de despidos en Vocento)

Manuel Jove - Fundador de la inmobiliaria Fadesa que vendió a  Fernando Martín Álvarez en plena burbuja. Accionista del BBVA. Inversiones vinícolas y de multitud de empresas a traves de su fondo Inveravante o hasta su reciente marcha de Gala Capital (socio junto a entre otros de Koplowitz y Del Pino)

Félix Revuelta - Fundador de natuhouse, accionista de Natraceutical,  Sniace y Grupo Kiluva
« última modificación: Marzo 03, 2012, 13:12:48 pm por scytal »

bluebeetle

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 9869
  • -Recibidas: 1830
  • Mensajes: 247
  • Nivel: 38
  • bluebeetle Se hace notarbluebeetle Se hace notarbluebeetle Se hace notar
  • Bibliòfago Paginófilo
    • Ver Perfil
Re:TRAFICANTES DE INFORMACIÓN
« Respuesta #14 en: Marzo 04, 2012, 01:30:23 am »
El futuro de Vocento será, hasta donde sé :-X, más o menos así:

- ABC: Dejará de ser un periódico de tirada nacional, pasando a regionalista en Madrid y manteniendo su edición en Sevilla
- ABC Punto Radio. - Desaparición (o venta, muy poco probable)
- Televisiones Locales - Desaparición (o venta, poco probable)
- Portales de Internet y Cabeceras diarios regionales - fusion de recursos *
- Semanarios - Reducción de cabeceras
- TDT. (Net tv)- Seguirá siendo un buen negocio por los contratos de alquiler. (Esto es la versión televisiva de los exprimeinquilinos.)
- Productoras - Recortarán, pero seguirá siendo negocio
- Colpisa - parece condenada a seguir existiendo

* la fusión de recursos será basicamente despedir a la gente más barata(joven) y poner al frente de las nuevas ediciones digitales a los dinosaurios de la pluma. Una gran estrategia para atraer suscripciones de estratos jóvenes e internautas que pagarían por leer noticias e información de calidad ::) La plataforma Kiosko y Más es estratégia.

Vocento se las prometía muy felices con la llegada de Mariano, pero se han topado con la realidad del NHD.

Félix Revuelta, además, tiene ambiciones constructoras. Unas ambiciones que pasan por cambiar el plan general municipal de Logroño para construir un hotel de lujo.

http://www.larioja.com/v/20120103/rioja-logrono/revuelta-plantea-elevar-cinco-20120103.html

 




Tags:
 


SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal