* Blog


* Últimos mensajes


* Temas mas recientes


Autor Tema: Cómo convertir una noticia en lo más leído  (Leído 13731 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Aire Mutable

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 9072
  • -Recibidas: 7071
  • Mensajes: 1672
  • Nivel: 191
  • Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.
  • No sé cómo cuándo y dónde pero será en su momento
    • Ver Perfil
Cómo convertir una noticia en lo más leído
« en: Diciembre 01, 2011, 13:26:34 pm »
Artículo creo que muy interesante para analizar y tener en cuenta en las posibles acciones que se intenten llevar a cabo.


Cómo una noticia del 2005 se convierte en lo más leído

Por: Adrián Segovia

   En la última semana dos noticias fechadas hace años han liderado el ranking de lo más visto en la web de EL PAÍS, rompiendo espacios temporales y habiendo podido crear cierta sensación de extrañeza entre los lectores.

Una información publicada en 2005 ostenta en noviembre de 2011 el liderato de la noticia más vista. Dicho texto se titula El PP lleva un experto al Senado que afirma que ser gay es una enfermedad y se ha encaramado al número uno pocos días después de que el partido liderado por Mariano Rajoy haya ganado las últimas elecciones generales. También se ha situado entre las noticias más enviadas.

Lógicamente, la noticia no ha sido referenciada por los periodistas de EL PAÍS en la gestión diaria del contenido en la portada o portadillas de las diferentes secciones. En la mañana del miércoles 30, aún no tenía un volumen suficiente como para alcanzar la cima de lo más visto en el día. Alrededor de las 12:00, y tras detectar la eventualidad, la noticia recibía más de 1.000 difusiones en Twitter y cerca de 20.000 recomendaciones en Facebook. Obviamente, en 2005 no existían las redes sociales ni teníamos botones accionables para compartir en dichas plataformas.

Unas horas más tarde, y con la noticia ya residiendo en el módulo de lo más visto, nos encontramos con cerca de 97.000 recomendaciones en Facebook y más de 3.000 envíos a Twitter a través de nuestra web. De este modo, cuando en nuestras herramientas internas contrastamos el alcance de la aportación de tráfico generado por la libre difusión de los lectores nos encontramos con los siguientes datos:

TWITTER FB Y OTROS
Fuente: Omniture
Facebook, Twitter y Tuenti aportan más del 61% del tráfico de la noticia a esta hora. Por la mañana, las tres plataformas sociales aportaban más del 80% de la audiencia de esta noticia. Tras la entrada de la información del año 2005 en el módulo de lo más visto, desde la home de EL PAÍS se complementa la cifra de tráfico en términos porcentuales.

Como anteriormente comentaba, no es la primera vez que sucede algo similar. En ocasiones la causa se encontraba en aplicaciones fraudulentas que replicaban noticias de sucesos, que denunciamos en su día y eliminamos automáticamente de la contabilización. Sin embargo, en otras situaciones el poder de la difusión social parece explicar este hecho de nueva jerarquización sobre contenidos antiguos. La semana pasada, sin ir más lejos, una tribuna del 2010 de Concha Caballero sobre el éxodo de jóvenes profesionales ante la precariedad y la falta de oportunidades laborales en España, Las ilusiones perdidas, estuvo el viernes 25 de noviembre como lo más leído. Al igual que la pieza de este miércoles, la difusión en Facebook superó barreras y esta red social supuso más del 70% de las entradas en el texto.

Hace no tanto teníamos situaciones similares producidas por búsquedas desde Google en noticias anticuadas que se posicionaban a perpetuidad en el buscador. Eran otros tiempos. Ahora son los usuarios los que efectivamente difunden la pieza, sin percatarse en ocasiones de la antigüedad de la misma.

Si de media un usuario en Facebook tiene más de 100 contactos, la fuerza de la difusión espontánea es imparable. Eso sí, la actualidad, en este caso, pasó desapercibida en algún punto difícil de identificar, pues influyentes o no, muchos superan la media de los 100 amigos. Sumen, y salen más de 150.000 usuarios que vieron una noticia del 2005 en 2011.   

http://blogs.elpais.com/estrategia-digital/
"Más de 900 millones de personas vive en una situación de extrema pobreza. Mientras, el crimen organizado mueve más de 3 billones de dólares al año, el doble del presupuesto militar del mundo, los sobornos absorben un billón de dólares anuales y el lavado de dinero hasta 6,5 billones" CdE

FTL

  • Desorientado
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 20
  • -Recibidas: 10
  • Mensajes: 4
  • Nivel: 1
  • FTL Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:Cómo convertir una noticia en lo más leído
« Respuesta #1 en: Diciembre 01, 2011, 13:42:05 pm »
La he leído esta mañana y me ha parecido muy interesante, pero fastidiosa al mismo tiempo. Es triste comprobar cómo la gente en general antepone el dogma que le impone su supuesta ideología al interés por informarse, tuiteando titulares a diestro y siniestro sin molestarse en leer el contenido.

Machetazo

  • Espabilao
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 633
  • -Recibidas: 905
  • Mensajes: 270
  • Nivel: 17
  • Machetazo Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:Cómo convertir una noticia en lo más leído
« Respuesta #2 en: Diciembre 01, 2011, 13:48:25 pm »
mas de una vez una busqueda que no saca resultados si la buscas en resultados de este año o este mes da fruto

Aire Mutable

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 9072
  • -Recibidas: 7071
  • Mensajes: 1672
  • Nivel: 191
  • Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.
  • No sé cómo cuándo y dónde pero será en su momento
    • Ver Perfil
Re:Cómo convertir una noticia en lo más leído
« Respuesta #3 en: Diciembre 01, 2011, 13:57:45 pm »
¿Por qué das por hecho que no leen el contenido? Porque yo daba por hecho que han debido entrar en el link para que aparezca como más leída, en caso contrario sería la más linkeada, que efectivamente no quiere decir leída.

La he leído esta mañana y me ha parecido muy interesante, pero fastidiosa al mismo tiempo. Es triste comprobar cómo la gente en general antepone el dogma que le impone su supuesta ideología al interés por informarse, tuiteando titulares a diestro y siniestro sin molestarse en leer el contenido.
"Más de 900 millones de personas vive en una situación de extrema pobreza. Mientras, el crimen organizado mueve más de 3 billones de dólares al año, el doble del presupuesto militar del mundo, los sobornos absorben un billón de dólares anuales y el lavado de dinero hasta 6,5 billones" CdE

FTL

  • Desorientado
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 20
  • -Recibidas: 10
  • Mensajes: 4
  • Nivel: 1
  • FTL Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:Cómo convertir una noticia en lo más leído
« Respuesta #4 en: Diciembre 01, 2011, 15:00:00 pm »
¿Por qué das por hecho que no leen el contenido? Porque yo daba por hecho que han debido entrar en el link para que aparezca como más leída, en caso contrario sería la más linkeada, que efectivamente no quiere decir leída.

La he leído esta mañana y me ha parecido muy interesante, pero fastidiosa al mismo tiempo. Es triste comprobar cómo la gente en general antepone el dogma que le impone su supuesta ideología al interés por informarse, tuiteando titulares a diestro y siniestro sin molestarse en leer el contenido.

Porque estos días me he hartado de ver la noticia de los gays tuiteada con comentarios como si fuera una noticia actual. La gente lee el titular en Twitter y retuitea sin más añadiendo algún comentario.

Aire Mutable

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 9072
  • -Recibidas: 7071
  • Mensajes: 1672
  • Nivel: 191
  • Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.
  • No sé cómo cuándo y dónde pero será en su momento
    • Ver Perfil
Re:Cómo convertir una noticia en lo más leído
« Respuesta #5 en: Diciembre 01, 2011, 15:04:18 pm »
Bueno, eso también pasa en los foros; en éste no, que es demasiado nuevo. Hay veces que se hace un reflote de alggún hilo y se comenta si darse cuenta que no es actual. En ocasiones se puede crear hasta una situación cómica; en otros casos, casi que da igual o no, porque con el paso del  tiempo pocas cosas ha cambiado.
"Más de 900 millones de personas vive en una situación de extrema pobreza. Mientras, el crimen organizado mueve más de 3 billones de dólares al año, el doble del presupuesto militar del mundo, los sobornos absorben un billón de dólares anuales y el lavado de dinero hasta 6,5 billones" CdE

Tags:
 


SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal