* Blog


* Últimos mensajes


* Temas mas recientes

PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2024 por asustadísimos
[Hoy a las 13:52:11]


STEM por Cadavre Exquis
[Ayer a las 19:36:36]


A brave new world: La sociedad por venir por Cadavre Exquis
[Ayer a las 09:29:59]


XTE-Central 2024 : El opio del pueblo por saturno
[Ayer a las 02:27:42]


La revuelta de Ucrania por Reiter
[Abril 26, 2024, 20:17:01 pm]


Coches electricos por el malo
[Abril 26, 2024, 11:41:16 am]


Autor Tema: Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)  (Leído 1016618 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Republik

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 18455
  • -Recibidas: 39508
  • Mensajes: 4205
  • Nivel: 778
  • Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #1800 en: Marzo 18, 2015, 11:00:53 am »
Esa vida de coste tan dispar solamente la imagino si el  botellón y las tapas pesan el 80% en el presupuesto estudiantil. diferencias claro que hay pero me parecen exageradisimas.

Se me hace difícil imaginar pasar el mes en Murcia con 172 euros contando el alquiler de una habitación. En todo caso sí que existen esas diferencias y al estar centralizados muchos mecanismos de definición de pensiones y salarios, no se suelen tener en cuenta. Bien dicen que presidir el TSJ extremeño es casi ser un dios, es que en Cáceres gente con esos ingresos apenas hay y la vida, en lo material, es un chollazo.

En USA ya vemos que es lo contrario, en la misma ciudad hay funcionarios de distritos pobres que ganan poco y otros que mucho más, tampoco sé si eso es la solución óptima, pero es verdad que un índice de paridad de poder de compra (PPP) autonómico o provincial, o a nivel de ciudad, sería interesante para tener claro lo que se gana y se pierde viviendo en grandes urbes.
« última modificación: Marzo 18, 2015, 11:24:45 am por Republik »

Mad Men

  • Inmoindultado
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 4100
  • -Recibidas: 10499
  • Mensajes: 2048
  • Nivel: 167
  • Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #1801 en: Marzo 18, 2015, 11:43:21 am »
La gráfica esa es falsa, totalmente falsa. Como mucho el coste de la ciudad más cara respecto la más barata será del doble y digo máximo, porque la comida, los restaurantes, servicios, supermercados.... son iguales en todos los sitios, cambia el coste de la vivienda, pero eso depende de los barrios, no es lo mismo Lavapiés o el barrio del Raval que la Moraleja o Pedralves igualmente en Murcia no es lo mismo un piso en La Manga que un chalet con geniales vistas al mar.


Diferencias hay pero no son tanto, y permítanme decir que es imposible vivir en Murcia con 170 pavos al mes, bueno, depende de lo que consideres vivir.

lectorhinfluyente1984

  • Inmoindultado
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 4937
  • -Recibidas: 9808
  • Mensajes: 2193
  • Nivel: 196
  • lectorhinfluyente1984 Sus opiniones inspiran a los demás.lectorhinfluyente1984 Sus opiniones inspiran a los demás.lectorhinfluyente1984 Sus opiniones inspiran a los demás.lectorhinfluyente1984 Sus opiniones inspiran a los demás.lectorhinfluyente1984 Sus opiniones inspiran a los demás.lectorhinfluyente1984 Sus opiniones inspiran a los demás.lectorhinfluyente1984 Sus opiniones inspiran a los demás.lectorhinfluyente1984 Sus opiniones inspiran a los demás.lectorhinfluyente1984 Sus opiniones inspiran a los demás.lectorhinfluyente1984 Sus opiniones inspiran a los demás.lectorhinfluyente1984 Sus opiniones inspiran a los demás.lectorhinfluyente1984 Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #1802 en: Marzo 18, 2015, 12:03:05 pm »
Hay que exprimir a un bicho en Madrid o Barcelona y con el "jugo" vivir como un rey en Murcia  :roto2: :rofl:

El afilador

  • Transicionista
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 1582
  • -Recibidas: 4472
  • Mensajes: 528
  • Nivel: 115
  • El afilador Tiene una gran influenciaEl afilador Tiene una gran influenciaEl afilador Tiene una gran influenciaEl afilador Tiene una gran influenciaEl afilador Tiene una gran influenciaEl afilador Tiene una gran influenciaEl afilador Tiene una gran influenciaEl afilador Tiene una gran influenciaEl afilador Tiene una gran influenciaEl afilador Tiene una gran influenciaEl afilador Tiene una gran influencia
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #1803 en: Marzo 18, 2015, 12:21:12 pm »
Hay que exprimir a un bicho en Madrid o Barcelona y con el "jugo" vivir como un rey en Murcia  :roto2: :rofl:

Eso ya está inventado. Dos de mis caseros madrileños vivían uno en Galicia y otro en Asturias.
Con lo que les pagaba de mensualidad uno podría llenar la despensa de fabes para todo el año y el otro rebozarse en empanada de zamburiñas hasta el fin de sus días  :roto2:

Las diferencias que indica SNB me resultan exageradas pero en mi experiencia, van por allí:
- Habitación piso compartido en Madrid: 285€. Mis años universitarios fueron miserables ya que con 500€* me las tenía que arreglar todos los meses. Por 280€ tres colegas (en total) alquilaban un pisazo en Santander que no era la cochambre en la que vivía yo.
- Cuando se abrió el Príncipe Felipe en Valencia, bastante gente del CNB y otros centros del ISCIII de Madrid se largó ya que con el mismo salario pasaban de un vida que permitía pocos excesos a petarlo en la playa.
- Un médico en Santigo es dios y en Madrid lleva a los críos a la pública mientras firma contratos de tres meses.
- Y así hasta el infinito...

El problema: encontrar un trabajo fuera de las grandes ciudades.

---
* Y estoy hablando de euros en plena burbuja con analfabetos tuneando su SEAT León y gastándose mi presupuesto en medio alerón. Joder, cada vez que lo pienso...
« última modificación: Marzo 18, 2015, 12:28:21 pm por El afilador »

Mad Men

  • Inmoindultado
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 4100
  • -Recibidas: 10499
  • Mensajes: 2048
  • Nivel: 167
  • Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #1804 en: Marzo 18, 2015, 12:31:09 pm »
Hay que exprimir a un bicho en Madrid o Barcelona y con el "jugo" vivir como un rey en Murcia  :roto2: :rofl:

Eso ya está inventado. Dos de mis caseros madrileños vivían uno en Galicia y otro en Asturias.
Con lo que les pagaba de mensualidad uno podría llenar la despensa de fabes para todo el año y el otro rebozarse en empanada de zamburiñas hasta el fin de sus días  :roto2:

Las diferencias que incica SNB me resultan exageradas pero en mi experiencia, van por allí:
- Habitación piso compartido en Madrid: 285€. Mis años universitarios fueron miserables ya que con 500€* me las tenía que arreglar todos los meses. Por 280€ tres colegas (en total) alquilaban un pisazo en Santander que no era la cochambre en la que vivía yo.
- Cuando se abrió el Príncipe Felipe en Valencia, bastante gente del CNB y otros centros del ISCIII de Madrid se largó ya que con el mismo salario pasaban de un vida que permitía pocos excesos a petarlo en la playa.
- Un médico en Santigo es dios y en Madrid lleva a los críos a la pública mientras firma contratos de tres meses.
- Y así hasta el infinito...

El problema: encontrar un trabajo fuera de las grandes ciudades.

---
* Y estoy hablando de euros en plena burbuja con analfabetos tuneando su SEAT León y gastándose mi presupuesto en medio alerón. Joder, cada vez que lo pienso...

Yo tengo familiares en pueblos y ciudades con sueldos similares, y siendo cierto lo del coste, también lo es el estilo de vida, los de ciudad salen mucho, van a conciertos, restaurantes, de tiendas..... en cambio los de pueblo van de casa al curro, de casa al curro, del curro al bar, del bar a la finca.........   La vida en el pueblo es más barata porque es más humilde, he ahí una razón del porque la gente de pueblo siempre tiene mas pasta que la de ciudad, por más que cobren estos últimos.


La gran diferencia es en el coste de la vivienda, pero hay barrios y barrios.


Vivir bien es caro en todos los sitios.

« última modificación: Marzo 18, 2015, 12:33:34 pm por Mad Men »

El afilador

  • Transicionista
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 1582
  • -Recibidas: 4472
  • Mensajes: 528
  • Nivel: 115
  • El afilador Tiene una gran influenciaEl afilador Tiene una gran influenciaEl afilador Tiene una gran influenciaEl afilador Tiene una gran influenciaEl afilador Tiene una gran influenciaEl afilador Tiene una gran influenciaEl afilador Tiene una gran influenciaEl afilador Tiene una gran influenciaEl afilador Tiene una gran influenciaEl afilador Tiene una gran influenciaEl afilador Tiene una gran influencia
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #1805 en: Marzo 18, 2015, 12:49:33 pm »

Yo tengo familiares en pueblos y ciudades con sueldos similares, y siendo cierto lo del coste, también lo es el estilo de vida, los de ciudad salen mucho, van a conciertos, restaurantes, de tiendas..... en cambio los de pueblo van de casa al curro, de casa al curro, del curro al bar, del bar a la finca.........   La vida en el pueblo es más barata porque es más humilde, he ahí una razón del porque la gente de pueblo siempre tiene mas pasta que la de ciudad, por más que cobren estos últimos.

La gran diferencia es en el coste de la vivienda, pero hay barrios y barrios.

Vivir bien es caro en todos los sitios.

Cuanto tu sueldo es escaso no sales a ningún lado. Para que te hagas una idea, trabajé una vez con chavales que habían ido a los museos de pago de Madrid sólo con el cole porque en sus casas lo veían como un gasto que no iba a ningún lado. Ni que decir tiene que ni ópera, ni teatro ni cine ni actividades complementarias ni nada. Y de esos hay a puñados, basta con cruzar la M30 (los PAUs no me valen, por ahora  :troll: ...)

Igual la vida en el pueblo es más austera porque no hay nada más. En cambio en la ciudad lo es porque no te queda otra. En lo que sí caes es que al pisar la calle en una gran ciudad ya te han sablado un par de euros en transporte público, un refresco cuesta el doble que en el pueblo y si te entra hambre... el precio de una tapa o un bocata es esperpéntico en cuanto lo comparas con el pueblo.

Con todo, coincido en la locura del precio de la vivienda. Tres pisos alquilados en Madrid y a vivir como dios en Gijón.

Discupen mis desvaríos.
« última modificación: Marzo 18, 2015, 13:09:52 pm por El afilador »

Republik

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 18455
  • -Recibidas: 39508
  • Mensajes: 4205
  • Nivel: 778
  • Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #1806 en: Marzo 18, 2015, 15:24:19 pm »
Hay que exprimir a un bicho en Madrid o Barcelona y con el "jugo" vivir como un rey en Murcia  :roto2: :rofl:

Eso ya está inventado. Dos de mis caseros madrileños vivían uno en Galicia y otro en Asturias.
Con lo que les pagaba de mensualidad uno podría llenar la despensa de fabes para todo el año y el otro rebozarse en empanada de zamburiñas hasta el fin de sus días  :roto2:

Las diferencias que indica SNB me resultan exageradas pero en mi experiencia, van por allí:
- Habitación piso compartido en Madrid: 285€. Mis años universitarios fueron miserables ya que con 500€* me las tenía que arreglar todos los meses. Por 280€ tres colegas (en total) alquilaban un pisazo en Santander que no era la cochambre en la que vivía yo.
- Cuando se abrió el Príncipe Felipe en Valencia, bastante gente del CNB y otros centros del ISCIII de Madrid se largó ya que con el mismo salario pasaban de un vida que permitía pocos excesos a petarlo en la playa.
- Un médico en Santigo es dios y en Madrid lleva a los críos a la pública mientras firma contratos de tres meses.
- Y así hasta el infinito...

El problema: encontrar un trabajo fuera de las grandes ciudades.

---
* Y estoy hablando de euros en plena burbuja con analfabetos tuneando su SEAT León y gastándose mi presupuesto en medio alerón. Joder, cada vez que lo pienso...

Las grandes ciudades vienen a ser una especie de gran exprimidora de rentas para regocijo de quienes las extraen. Las oportunidades crecen a costa de que el ingreso real medido en PPP sea ridículo incluso en percentiles altos de ingreso. Y al final lo que queda es, cual residuo de agua mineral evaporada, el pisito, que a ver quién lo compralquila en 2030.

España se ha escorado tanto hacia la macrocefalia que el resultado está siendo el vaciado de regiones enteras para beneficio de Madrid y Barcelona, es que ya ni polos antaño potentes como el País Vasco tiran de verdad.
A medio plazo será letal porque ya hay regiones enteras que dependen de las transferencias públicas para existir, y el empleo privado en ellas es autoempleo o asalariado de muy bajo nivel. Haría falta incentivar cierta distribución pero parece que la globalización fomenta este tipo de monstruos conurbanos gigantes, y España al menos tiene dos que además sirven de puente con América. Y en esas grandes ciudades, fomentar de verdad y con urgencia el alquiler público barato que tire hacia abajo de los precios, ahí saldrían ganando todos salvo la clase rentista o traficante de suelo.

Game Over

  • Inmoindultado
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 10244
  • -Recibidas: 19018
  • Mensajes: 2269
  • Nivel: 281
  • Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #1807 en: Marzo 19, 2015, 09:37:43 am »
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/el_hoy_del_trabajo
Citar
El hoy del trabajo
Santiago Niño Becerra -  Jueves, 19 de Marzo


Lo insinuó la Canciller de Alemania en Mayo del 2013: para los jóvenes –pienso que también pensaba en los no-jóvenes– un empleo mal pagado y con escasos derechos es mejor que ningún empleo. Lo que estaba diciendo Frau Merkel quedaba claro: la demanda de trabajo es la que es y es inferior a la oferta de trabajo existente, y así va a seguir, luego … La OCDE le está dando la razón: http://economia.elpais.com/economia/2015/02/09/actualidad/1423473588_182363.html

En España –parece ser que es donde corre más prisa hacer más cosas en este sentido– el despido debe abaratarse, y los contratos deben igualarse en cuanto a su tipología, y los salarios deben reducirse cuando convenga que se reduzcan. Matícenlo como quieran, pero lo que hay detrás de las palabras es eso.

No es que la OCDE esté a favor de la burguesía explotadora, es pura y simplemente que cada vez se necesita menos factor trabajo y su precio y condiciones deben adecuarse a la oferta de trabajo existente, es decir, de la población activa, que no baja. La tecnología reduce la demanda de trabajo, pero, a la vez, las menguantes rentas y las capacidades de endeudamiento a la baja minusvaloran la de consumo; ya, queda el ahorro: en eso se está ahora, en que la ciudadanía se lo gaste en consumir (lo que sirve para decir que ‘nos estamos recuperando).

Claro, vender algo sí no es fácil: que ‘el pueblo’ acepte menores pagos por su trabajo, peores condiciones de trabajo y mayor precariedad, por eso se inyecta la idea de que ‘flexibilizando’ el mercado de trabajo aumenta la demanda de ese trabajo que se mercadea, lo que es falso, y el ejemplo es España: empeora la situación de los trabajadores y se contratan a más menos horas, luego se reparte el tiempo de trabajo pagando menos; o aumentan las horas trabajadas en negro y no remuneradas, con lo que se beneficia quienes contratan –a lo peor sólo sobreviven– pero no quien trabaja.

A veces los representantes del poder dicen las cosas claras, como la, en su momento, Ministra de Trabajo italiana, Elsa Fornero, en Junio del 2012: que el trabajo ya no es un derecho, debe ser ganado, ¿cómo? aceptando lo que se ofrezca: ‘a través del sacrificio’.

Pue eso. Lo que no entiendo es por qué no se dice todo más claro: total, ¿qué puede hacer la gente sino aguantarse?.


@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.
/// EL PROBLEMA NO ES QUE HAYA DINERO NEGRO SINO QUE LAS BURBUJAS INMOBILIARIAS DAN LUGAR A UNA ACUMULACIÓN DE CAPITAL MUY INEFICIENTE, una atomización de ricachones catetos usureris y zampalangostinos ///

Nos sermonea

Saturio

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 852
  • -Recibidas: 26261
  • Mensajes: 3383
  • Nivel: 651
  • Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #1808 en: Marzo 19, 2015, 13:13:39 pm »
Llega un punto en que no entiendo a SNB y a otros finalicistas del trabajo (no a todos).

¿Cómo que esto es lo que hay y asi será?¿Como que nadie se beneficia extraordinariamente de esto?.

A ver. ¿Quién consume todo eso que se produce tanto y tan bien sin necesidad de mi trabajo?. Porque esta claro que yo, que no tengo trabajo no.

Antes se producian 100 melones con mi trabajo y yo me llevaba 10 de esos cien. Me los comia o los cambiaba por otras cosas.
Ahora se producen 110 melones sin mi trabajo y yo me llevo cero. ¿Quién se lleva los 20 melones de diferencia?.

A veces hay quien contesta: Se los lleva la maquina de hacer melones. ¡Pues vaya negocio!. El resto del mundo, que antes se llevaba 90 melones se sigue llevando los 90 y "la maquina" necesita 20 para seguir funcionando, mientras, yo me muero de hambre. No me lo creo, esa no es la situación.

Para mi esta claro. Una parte se los lleva la maquina, claro. Los necesita para seguir funcionando pero, la parte gorda se la lleva el dueño de la maquina (o el que le presta el dinero, o el que le da la "autorización" para tener la maquina). Esa pandilla ya no necesita mi trabajo, se apañan sin mi. ¡Pero yo si necesito que alguien haga mis 10 melones!. Y la gente que estaba esperando cambiarme los melones por otras cosas también.

Si el trabajo no es necesario no es porque no haya una demanda insatisfecha sino porque la gente esta siendo eliminada de la ecuación. Igual que Somalia o Siria están eliminadas de la ecuación. Los favelados no son necesarios porque los no favelados no los necesitan, se apañan ellos solos. Pero los favelados necesitan el trabajo de mucha gente en forma de los productos y servicios que necesitan-necesitarian consumir.

 




Saturio

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 852
  • -Recibidas: 26261
  • Mensajes: 3383
  • Nivel: 651
  • Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #1809 en: Marzo 19, 2015, 18:13:48 pm »
Me he releído y acabo de ver una especie de luz.

Luego se la cuento.

lectorhinfluyente1984

  • Inmoindultado
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 4937
  • -Recibidas: 9808
  • Mensajes: 2193
  • Nivel: 196
  • lectorhinfluyente1984 Sus opiniones inspiran a los demás.lectorhinfluyente1984 Sus opiniones inspiran a los demás.lectorhinfluyente1984 Sus opiniones inspiran a los demás.lectorhinfluyente1984 Sus opiniones inspiran a los demás.lectorhinfluyente1984 Sus opiniones inspiran a los demás.lectorhinfluyente1984 Sus opiniones inspiran a los demás.lectorhinfluyente1984 Sus opiniones inspiran a los demás.lectorhinfluyente1984 Sus opiniones inspiran a los demás.lectorhinfluyente1984 Sus opiniones inspiran a los demás.lectorhinfluyente1984 Sus opiniones inspiran a los demás.lectorhinfluyente1984 Sus opiniones inspiran a los demás.lectorhinfluyente1984 Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #1810 en: Marzo 19, 2015, 18:24:44 pm »
@ Saturio en mi opinión esto que comenta está relacionado con los problemas renta-demanda que señala Sismondi y que nos comentó Saturno.

Saludos,

mpt

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 18161
  • -Recibidas: 17291
  • Mensajes: 2820
  • Nivel: 444
  • mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #1811 en: Marzo 20, 2015, 00:30:21 am »
Llega un punto en que no entiendo a SNB y a otros finalicistas del trabajo (no a todos).....

quizas porque no se explican del todo, eso de los guruses y sus textos para no iniciados -pa no asustar y no distraer y no atraer mas polemicas de las imprescindibles;

por ejemplo, no añaden a su ecuacion los que se incorporan en otras geografias

Citar
cerca de 30 millones de personas, de un país de 200, pasaron de operar en la economía sumergida a gozar de un contrato de trabajo y de vacaciones pagadas.

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/03/15/actualidad/1426449575_920034.html

Citar
El cuerpo de élite del Ejército guatemalteco acompaña ahora a la ONU en el país africano

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/03/18/actualidad/1426714312_733413.html

y la morena va a ser muy inteligente -si no la mata su señor de la guerra particular-, mu curranta y muy competitiva;

deslocalizar el trabajo tiene su cosa, pero deslocalizar un trabajador es la pera limonera, contratar un emigrado da una actitud mas proactiva que contratar un hipotecado;

y otro matiz, la competencia a hacer melones entre tu y la morena no es toda la cuestion, ni tampoco la de si hacerlos aqui o allende los mares, queda la de ¿bajo el paraguas de que señor de la guerra?

(¿es el terruñismo un matiz de esto ultimo?)
« última modificación: Marzo 20, 2015, 00:35:51 am por mpt »
por los dioses, la deuda y el jurgolesteban, al reclutamiento y la favela

Game Over

  • Inmoindultado
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 10244
  • -Recibidas: 19018
  • Mensajes: 2269
  • Nivel: 281
  • Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #1812 en: Marzo 20, 2015, 09:44:33 am »
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/las_reflexiones_reflexivas
Citar
Las reflexiones reflexivas
Santiago Niño Becerra -  Viernes, 20 de Marzo


Hace unos días fui a un acto de despedida. Un conocido se jubilaba y sus más allegados le prepararon una reunión a la que invitaron a personas con las que había mantenido una relación de una cierta proximidad; me llamaron y fui. Estuvo bien. Una copa y muchas conversaciones y muy dispersas. Recuerdos; caras que hacía tiempo que no veía; …. Insisto, estuvo bien.

El homenajeado es médico, cirujano; muy buen médico y muy buen cirujano, no una celebridad, y nunca le han dado ningún premio a la excelencia; pero es de aquellos profesionales de la medicina que combina conocimientos y humanidad, pericia y compañerismo; y lo ha hecho muy bien. Pero era funcionario.

Los funcionarios, según normativa vigente, deben jubilarse, ineludiblemente, el mismo día en que cumplen los 65 años; esa regla tan sólo tiene una excepción: a los funcionarios vinculados con la enseñanza y que impartan docencia se les permite finalizar el curso en el que cumplen dicha edad.

La persona a la que me estoy refiriendo no quería jubilarse; trabajaba en un hospital público, y a pesar de todos los actuales pesares, se sentía bien; y no, no tenía tres consultas de medicina privada, no. Ni tampoco tenía un patrimonio familiar. Tenía su profesión, su experiencia, sus conocimientos que estaba continuamente actualizando. Ahora, a no ser que se una a Médicos sin Fronteras –muy difícil que le admitan por su edad– o que se dedique a la medicina privada , todo ese conocimiento, toda esa experiencia, toda esa praxis, se perderá y nadie se beneficiará de ella.

Dirán que mi reflexión es aplicable la inmensa mayoría de personas que se jubilan, sean funcionarios, o no, y si. Pero yo sigo con lo mío: llegado un momento de la vida, un cúmulo de sabiduría que era utilizada deja de serlo por un tema de edad y todo ese cúmulo se pierde y pasa a ser un recuerdo. Ya: la renovación, la nueva oferta de trabajo, los jóvenes, … Ya, ya, pero ese desperdicio está ahí, y es ineficiente.

No sé como ligué esa reflexión con esta otra. En España este año –cinco procesos electorales– existe una clara voluntad de vender, de convencer a la ciudadanía –a los votantes– que se está produciendo una recuperación económica; que es LA recuperación de esta crisis ‘que hemos tenido’ durante años; que España puede crecer al 3,0%,; etc. etc.

Bien, por un momento creámonos que España va a crecer el 3% en el 2015. Esa situación se dará, pero convivirá con un desempleo del 23% y con un subempleo del 12%; con una situación deflacionaria provocada por un consumo insuficiente a pesar de que parte de del consumo que sí existe se está financiando con desahorro; con el 27,3% de la población en riesgo de pobreza; con un desempleo juvenil de 55%; con una deuda pública que seguirá creciendo y una deuda familiar que descenderá muy poco; con unas diferencias sociales en aumento y unas expectativas, para muchos, en declive; con un país escindido en dos grandes zonas no continuas: una que puede crecer al 4% o al 5% y otra que lo hará al 1% o al nada%, y que en cómputo global puede dar ese 3%.

En cualquier caso, y dejando a un lado ese panorama, aunque España crezca al 3% en muy poco beneficiará a España en su conjunto: recordemos la afirmación del Sr. Ministro de Hacienda cuando presentó los Presupuestos el pasado Octubre: todo lo que España creciese este año debería ser aplicado a la deuda.

¿Si? Bien. Ahora imaginen que España este año no crece al 3%, sino a una tasa sensiblemente inferior.


@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.
/// EL PROBLEMA NO ES QUE HAYA DINERO NEGRO SINO QUE LAS BURBUJAS INMOBILIARIAS DAN LUGAR A UNA ACUMULACIÓN DE CAPITAL MUY INEFICIENTE, una atomización de ricachones catetos usureris y zampalangostinos ///

Nos sermonea

El afilador

  • Transicionista
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 1582
  • -Recibidas: 4472
  • Mensajes: 528
  • Nivel: 115
  • El afilador Tiene una gran influenciaEl afilador Tiene una gran influenciaEl afilador Tiene una gran influenciaEl afilador Tiene una gran influenciaEl afilador Tiene una gran influenciaEl afilador Tiene una gran influenciaEl afilador Tiene una gran influenciaEl afilador Tiene una gran influenciaEl afilador Tiene una gran influenciaEl afilador Tiene una gran influenciaEl afilador Tiene una gran influencia
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #1813 en: Marzo 20, 2015, 11:09:16 am »
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/las_reflexiones_reflexivas
Citar
Las reflexiones reflexivas
Santiago Niño Becerra -  Viernes, 20 de Marzo

Hace unos días fui a un acto de despedida. Un conocido se jubilaba y sus más allegados le prepararon una reunión a la que invitaron a personas con las que había mantenido una relación de una cierta proximidad; me llamaron y fui. Estuvo bien. Una copa y muchas conversaciones y muy dispersas. Recuerdos; caras que hacía tiempo que no veía; …. Insisto, estuvo bien.

El homenajeado es médico, cirujano; muy buen médico y muy buen cirujano, no una celebridad, y nunca le han dado ningún premio a la excelencia; pero es de aquellos profesionales de la medicina que combina conocimientos y humanidad, pericia y compañerismo; y lo ha hecho muy bien. Pero era funcionario.

Los funcionarios, según normativa vigente, deben jubilarse, ineludiblemente, el mismo día en que cumplen los 65 años; esa regla tan sólo tiene una excepción: a los funcionarios vinculados con la enseñanza y que impartan docencia se les permite finalizar el curso en el que cumplen dicha edad.

La persona a la que me estoy refiriendo no quería jubilarse; trabajaba en un hospital público, y a pesar de todos los actuales pesares, se sentía bien; y no, no tenía tres consultas de medicina privada, no. Ni tampoco tenía un patrimonio familiar. Tenía su profesión, su experiencia, sus conocimientos que estaba continuamente actualizando. Ahora, a no ser que se una a Médicos sin Fronteras –muy difícil que le admitan por su edad– o que se dedique a la medicina privada , todo ese conocimiento, toda esa experiencia, toda esa praxis, se perderá y nadie se beneficiará de ella.

Dirán que mi reflexión es aplicable la inmensa mayoría de personas que se jubilan, sean funcionarios, o no, y si. Pero yo sigo con lo mío: llegado un momento de la vida, un cúmulo de sabiduría que era utilizada deja de serlo por un tema de edad y todo ese cúmulo se pierde y pasa a ser un recuerdo. Ya: la renovación, la nueva oferta de trabajo, los jóvenes, … Ya, ya, pero ese desperdicio está ahí, y es ineficiente.

...

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.



Una vez más debo darle la razón a medias a SNB. Su experiencia es esa y la mia es otra.

Me ha tocado muy de cerca seguir la vida investigadora y asistencial de un Servicio de un Hospital español de los tochos... con las famosas jubilaciones que indica SNB.

Menciona que su conocido no era un malvado médico forrado en la consulta privada. Ni falta que le hace. Está simplemente fuera de toda lógica para un adjunto recién incorporado el sueldo que se lleva esta gente a base de acumular antigüedades y chollos varios. Y si el susodicho no se ha limitado a ver pacientes y a leer el Marca en su casa, se habrá puesto las pilas con el mundo de los ensayos clínicos. Y eso, amigos es mucho dinero. Y ojo... totalmente legítimo tanto el dinero recibido como el beneficio que reporta a los pacientes el poder acceder a tratamientos que ni ellos ni el sistema de salud actual se pueden permitir.

He vivido el esperpento de jefes de sección (y hasta de servicio en algún caso) sin tesis doctoral, ni máster, ni hablar ingés como es debido, ni estancia en el extranjero alguna. En cambio, sus nuevos adjuntos tienen todo eso y más. Lo único que pueden aportar para justificar la brecha salarial entre estos dos grupos es su experiencia por haber nacido 30 años antes. Y ésta puede parecer algo bueno, pero no tiene porqué serlo. Me explico... mucha de esta gente no ha vuelto a reciclarse desde que consiguió su plaza y aplican tratamientos a sus pacientes totalmente desfasados y sin evidencia científica que los respalde. No lo hacen por maldad, sólo lo hacen por desidia y pereza intelectual.

El problema mayúsculo es la dinámica dentro de la sanidad española. Están hasta los cuarenta-y-tantos chupando rueda y firmando contratos por meses, para que después en unas OPEs totalmente amañadas puedan consolidar sus plazas. Y digo lo de amañadas porque por ejemplo a día de hoy en los baremos cuenta lo mismo una tesis doctoral que 6 meses trabajados. Eso es una bofetada a los médicos jóvenes con tesis para colocar a las viejas glorias sin ella, pero que como-son-de-los-nuestros no los vamos a dejar sin su placita. Y en cuanto consiguen la plaza... "hamijos"... llevan tanto tiempo tan quemados que pasar a tocárselos a dos manos. ¿No sería mejor un sistema de consolidación de plazas que primara los méritos y no la antigüedad?.

Y aquí hablamos de una actividad de alto valor añadido, como es la medicina especializada. Lo normal en nuestro país de PYMEs y bajofuncionariado es que los trabajadores aporten poco o nulo valor añadido y el casi-a-punto-de-jubilar ni sabe ni tiene ganas de ponerse al día con nada. Así que en muchos casos se ve la pérdida de esta gente no sólo con indiferencia sino con alivio. Sí... es muy fuerte pero es así. Uno de mis exjefes casi descorcha el champán cuando jubilaron, por el mismo procedimiento que indicaba SNB, a dos de sus médicos adjuntos. Al fin esas dos plazas iban a ser ocupadas por dos nuevos médicos más jóvenes que verían más de 6 pacientes por consulta diaria. Los jóvenes ven del orden de 17-20.

Y luego está la otra cara de la moneda. Sólo me la he encontrado UNA vez y fue una putada perder a ese profesional. Pero son escasos. ¿Cuántos sesentones conocéis que hablen varios idiomas, hayan publicado más de 200 papers en revistas de verdad, hayan implusado la medicina nacional en su campo y tengan una enorme carga humana?. Yo sólo a uno.

Y esto es sólo mi experiencia... un saludo.

Republik

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 18455
  • -Recibidas: 39508
  • Mensajes: 4205
  • Nivel: 778
  • Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #1814 en: Marzo 20, 2015, 11:35:22 am »
Es que hace falta una reflexión sobre los salarios del personal público altamente cualificado. El modelo americano choca con la cultura europea porque genera estrellatos asombrosamente bien remunerados y diferencias enormes incluso en trabajos idénticos.

Pero lo de España es lo contrario, hay cosas curiosas que solamente el poder sindical, que es lo mismo que los lobbies empresariales, ha conseguido diseñar así y que se dan solamente en nuestro país, y aquí entran los controladores (que en España antes eran los hijos tontos de los pilotos y ganaban como en Europa, de 40 a 90.000 euros y ahora tras los recortes andan en 200k), y también los altos cuerpos de la AGE, personal investigador de elite, médicos especialistas, etc: el abanico salarial del sector público español está comprimidísimo y se abusa sin pudor de la contratación precaria justamente donde la estabilidad y las carreras con amplio abanico pero selectivo es importante.

Lo he contado más veces, elabanico de salarios funcionariales en la II República recuerdo que incluía a maestros de elite que cobraban casi 10 veces lo que uno  novato, pero la estructura era muy piramidal y pocos alcanzaban la cúspide. Esto aquí se ve con recelo y se ha optado por lo opuesto, generando desmotivación y agravios comparativos en personas que realmente aportan mucho y reciben poquísimo y seguramente se conformarían con recibir un poco algo más decente y estable, que tampoco piden la luna. Y se debería, evitando el enchuifismo y la arbitrariedad, tratar de ofrecer algo más en forma de primas a la excelencia en un buen abanico de puestos. Claro que con extrema transparencia y exigencia en los procesos de selección para no caer en los vicios tan españoles que todos tenemos en mente.

 


SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal