Los administradores de TransicionEstructural no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios del foro. Cada usuario asume la responsabilidad de los comentarios publicados.
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Sobre el tema de los ahorros, cómo el sistema de incentivos penaliza al ahorrador, etc.Me voy a salir un poco por peteneras y a filosofar al respecto porque creo que tenemos vicios heredados del entorno tecno industrial de crecimiento perpetuo en el que hemos crecido.Mi punto de vista a este respecto es:Dinero es todo lo que la gente cree que es dinero.El dinero sirve para simbolizar cosas y de esa manera, motiva a la gente a tomar unas decisiones u otras.Se está hablando de cómo se reparte el coste de los errores cometidos en España y en el mundo, quiénes tiene que perder y cuanto, para que el dinero simbolice la producción realmente existente.La única posibilidad de que el conjunto de los ahorradores (guarda-dineros) va a conseguir que sus ahorros aumenten con el tiempo, es el crecimiento económico (real).Si la producción baja y el dinero se mantiene constante, simboliza menos cosas, porque hay el mismo dinero para menos cosas. Otra opción es que para esas "menos cosas" quede menos dinero. Es decir, quiebras o inflación. El interés para los ahorradores es insostenible e incompatible con un decrecimiento salvo que se modifique el reparto de la riqueza crujiendo a los no ahorradores, y no hasta el infinito.Piensen que si ahorraran en grano, a los pocos años habría un merme, por los ratones. En un mundo sin dinero lo aceptarían porque pese al merme, les permitiría salvar el culo en caso de sequía. El mundo económico está mermando y muchos van a perder dinero. Para salvarlo hay que buscar que se va a producir y en que va a creer la gente y aceptar que a lo mejor dentro de 10 años con el 80% de lo ahorrado hoy eres más rico que ahora.Si vienen malos tiempos, han ahorrado y pierden un 40%, ese 60% les vendrá estupendamente para vivir. Nos roban para no perder ellos, pero si no nos robaran, también perderíamos aunque menos. Vienen malos tiempos si o si, son malos comparados con los 1990 pero si lo comparan con 1930 o con el siglo XI no estará mal. Todos los que vivieron esas épocas eran humanos, algunos fueron felices y otros no. No tengan miedo.Perdón por el sermón, pero no crean que los ahorradores pueden ganar siempre, porque ahorrar es comprar en el futuro y el futuro viene con menos cosas para comprar, decreciendo.
Ahorrar es aplazar consumo. Puede que traslades menos consumo al futuro si, por ejemplo, hay una devaluación. Los trabajadores ahorran por precaución. Por si vienen mal dadas. Lo que a ti parece preocuparte es el aumento de los tipos impositivos que se aplican a los rendimientos que producen los ahorros invertidos en algún tipo de producto financiero.La deflación juega a tu favor. Y, por otro lado, hasta los argentinos que tuvieron paciencia en el corralito recuperaron su dinero.En fin: paciencia, diversificación y mente fría. Y a jugar; imagínate la situación si estuvieras fuertemente endeudado. Tu sigues en la partida, que no es poco.
Cita de: sudden-and sharp en Enero 05, 2012, 00:34:56 amAhorrar es aplazar consumo. Puede que traslades menos consumo al futuro si, por ejemplo, hay una devaluación. Los trabajadores ahorran por precaución. Por si vienen mal dadas. Lo que a ti parece preocuparte es el aumento de los tipos impositivos que se aplican a los rendimientos que producen los ahorros invertidos en algún tipo de producto financiero.La deflación juega a tu favor. Y, por otro lado, hasta los argentinos que tuvieron paciencia en el corralito recuperaron su dinero.En fin: paciencia, diversificación y mente fría. Y a jugar; imagínate la situación si estuvieras fuertemente endeudado. Tu sigues en la partida, que no es poco.Gracias.En realidad creo haber dado una falsa impresión. Lo subrayado en negrita no me importa mucho realmente. Lo que me preocupa no es el "no ganar" sino el perder los cuatro duros que ya he ahorrado. Con que se mantengan me conformo. Lo que pasa es que cuando empiezan a darnos puyazos a los ahorradores es porque luego viene la estocada. Lo que me cabrea es esa estocada.