* Blog


* Últimos mensajes


* Temas mas recientes

PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Otoño 2019 por visillófilas pepitófagas
[Hoy a las 00:49:06]


Artículos de heterodoxia.info por gentid
[Ayer a las 07:57:10]


Coches electricos por Cadavre Exquis
[Ayer a las 06:18:33]


XTE_Central- 2019- Era Cero por saturno
[Diciembre 08, 2019, 15:31:15 pm]


Alquiler y represión fiscal por chameleon
[Diciembre 05, 2019, 12:19:19 pm]


Consejos de inversión ¡ Gratis ! por PastorMesetario
[Diciembre 05, 2019, 07:42:59 am]


Autor Tema: Modelos económicos alternativos y heterodoxos  (Leído 27585 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Oslodije2

  • Espabilao
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 1600
  • -Recibidas: 7634
  • Mensajes: 421
  • Nivel: 146
  • Oslodije2 Sus opiniones inspiran a los demás.Oslodije2 Sus opiniones inspiran a los demás.Oslodije2 Sus opiniones inspiran a los demás.Oslodije2 Sus opiniones inspiran a los demás.Oslodije2 Sus opiniones inspiran a los demás.Oslodije2 Sus opiniones inspiran a los demás.Oslodije2 Sus opiniones inspiran a los demás.Oslodije2 Sus opiniones inspiran a los demás.Oslodije2 Sus opiniones inspiran a los demás.Oslodije2 Sus opiniones inspiran a los demás.Oslodije2 Sus opiniones inspiran a los demás.Oslodije2 Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Modelos económicos alternativos y heterodoxos
« Respuesta #60 en: Diciembre 21, 2013, 00:45:23 am »
El modelo actual de socialismo para los ricos y capitalismo para los demás llegó a su máximo teórico y práctico en 2007, no da para más. No podemos seguir con un modelo que premia la especulación con numeritos por Internet y castiga las actividades verdaderamente productivas, o que relega la investigación al cortoplacismo, o que trata la sostenibilidad medioambiental y humana como un concepto de coaching superficial burgués... es un modelo completamente insostenible y autodestructivo en lo más básico, resultado degenerado de aplicar la tecnología del S.XXI a la teoría económica y política del XVIII.


Los países del sur europeo se van a seguir latinoamericanizando, los del norte y centro seguirán estancados y los del este se volverán a rumanizar, no se puede construir sociedades occidentales del S.XXI expulsando de la sociedad a todos los que no sean millonarios ni estén en una red clientelar.

wanderer

  • Administrator
  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 49518
  • -Recibidas: 36585
  • Mensajes: 5221
  • Nivel: 653
  • wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Modelos económicos alternativos y heterodoxos
« Respuesta #61 en: Abril 16, 2014, 17:24:58 pm »
Un nuevo sistema de intercambio económico basado en cómo las partículas subatómicas intercambian energía:

Citar

El intercambio de energía entre partículas inspira un modelo económico altermativo
Una simulación realizada por científicos de la Universidad de Múnich muestra que garantizaría una alta liquidez, amplia distribución de la riqueza y estabilidad económica


La forma en que las partículas subatómicas intercambian energía ha inspirado un modelo económico alternativo que, según simulaciones informáticas realizadas por físicos de la Universidad de Múnich, generaría las siguientes ventajas: una alta liquidez, una amplia distribución de la riqueza, y garantías de una estabilidad económica. Entre las características llamativas de este modelo están su aleatoriedad, que convierte la deuda en moneda, y que sustituye a los bancos por un sistema de agentes que cooperan desde el anonimato. Para su funcionamiento resultará esencial Internet. Por Yaiza Martínez.

La forma en que las partículas subatómicas intercambian energía ha inspirado un modelo económico alternativo que, según simulaciones informáticas realizadas por físicos de la Universidad de Múnich (LMU Munich), parece tener las siguientes ventajas: genera una alta liquidez y una amplia distribución de la riqueza; además de garantizar la estabilidad económica.

En la actualidad, tomar prestado y prestar dinero son interacciones económicas esenciales, aunque no carentes de riesgo. A menudo, los créditos han desempeñado un papel importante en las crisis financieras a gran escala. Lo hemos visto, por ejemplo, en el colapso inmobiliario de nuestro propio país.

Los economistas se enfrentan por ello al dificultoso reto de mantener la liquidez al mismo tiempo que la estabilidad financiera. Esto implica tanto una oferta monetaria constante como una economía controlada.

Buscando la manera de lograr este objetivo, un equipo de investigadores de la LMU Munich acudió a la “econofísica”, un novedoso campo de investigación que traslada teorías y métodos originalmente desarrollados por físicos a la comprensión y resolución de problemas económicos. Matthias Schmitt, Andreas Schacker y Dieter Braun, de dicha Universidad, han publicado los resultados de su investigación en el New Journal of Physics.

Dinero y antidinero

En dicho artículo proponen lo siguiente: que la noción tradicional de crédito sea sustituida por un nuevo concepto que implica dos tipos de divisas: el dinero y el “antidinero”. Ambos conceptos ya existen en el sistema bancario actual, pero ahora al “antidinero” se le dan nuevos matices.

Según publica la revista Physorg, como dinero se entendería en el nuevo sistema exactamente lo mismo que siempre: monedas, liquidez.

La novedad radica en el concepto de “antidinero”, que ya no sería simplemente lo que hoy se entiende como “deuda”, sino que pasaría a ser una divisa distinta al dinero, explican los científicos en el New Journal of Physics. Por tanto, dinero y antidinero se diferenciarían entre sí del mismo modo que lo hacen el yen, la libra y el euro.

Como divisas distintas, el dinero y el antidinero tendrían un tipo de cambio constantemente cambiante, que resultaría esencial. El propósito de este tipo de cambio sería prevenir la inflación‎ (o devaluación del dinero) que se produce con las concesiones y solicitudes de préstamos.

Es bien sabido que el crédito tradicional produce inflación, por el aumento de la oferta monetaria, y que esto condiciona a todos los participantes del mercado financiero. De este modo, las consecuencias de los créditos locales pueden afectar a toda la economía.

Dieter Braun ha explicado a Tendencias21 que, con estas dos monedas distintas, los intercambios económicos se harían de la siguiente forma: Para empezar, los créditos ya no serían facilitados por los bancos, sino que el dinero y el antidinero se solicitarían a personas que formen parte del sistema monetario.

Éstas cederían a otras, también participantes de dicho sistema, tanto dinero como antidinero. “Los bancos ya no tendrían que dar préstamos, sino que todo el mundo podría hacerlo, aunque la reunión de muchas personas implicadas en el sistema monetario y la gestión de contactos entre ellas podrían ser dos de las tareas futuras de los bancos”, añade Braun.

El prestatario, por su parte, recibiría el dinero y el antidinero, con un sello electrónico que marca una fecha. Pero no tendría que pagar al prestamista su deuda, sino que transferiría antidinero y dinero al sistema (para otras personas), dentro de la fecha señalada.

En el proceso jugaría además un papel clave la relación entre dinero y antidinero o el tipo de cambio entre ambos, pues las transferencias de dinero y antidinero a una tasa de cambio determinada permitirían a los agentes obtener liquidez.

Se produciría un intercambio continuo: el que lo necesitase recibiría de otras personas dinero y antidinero; y aquellos que cediesen dinero y antidinero obtendrían más o menos liquidez, en función de la tasa de cambio.

Si alguien compra una casa, por ejemplo, a posteriori tendrá más antidinero (deuda) que dinero. Perderá si el antidinero se vuelve menos valioso, y ganará si el dinero se vuelve más valioso. Por el contario, si vende una casa y obtiene dinero, perderá en el escenario contrario.

Según Braun y su equipo, este dinamismo favorecería el equilibrio entre dos estrategias, la de conservar más dinero o la de conservar más antidinero, y propiciaría que una parte del sistema apostase por futuras inversiones, mientras otra se ocupa de vender inversiones pasadas.

Todo sería completamente simétrico y se haría a tiempo real, al contrario que con las tasas de interés actuales, que requieren contratos a largo plazo que provocan retrasos en la economía.

De la economía a la física

Como hemos dicho, el funcionamiento de este sistema económico se asimilaría a la manera en que las partículas subatómicas intercambian energía. De hecho, la solución propuesta está basada en estructuras de la física de la energía y de la ley de la conversación‎, e inspirada en el teorema de Noether‎ (que expresa que cualquier simetría diferenciable, proveniente de un sistema físico, tiene su correspondiente ley de conservación). Además, ha sido analizada por los científicos con un método de la física llamado de “transferencias aleatorias”.

En esta simulación, los agentes intercambiaron al azar dinero y antidinero. La aleatoriedad de estos intercambios fue reflejo de un hecho constatado: que los entornos económicos y el futuro de las inversiones son difíciles de predecir.

Los resultados obtenidos mostraron que la economía monetaria de dinero y antidinero ofrece ventajas tales como una alta liquidez, una amplia distribución de la riqueza, y estabilidad económica.

“Para nosotros, esto parece lo suficientemente interesante como para seguir estudiando en esta dirección y como para probar la estabilidad del sistema, en primer lugar en entornos de la teoría de juegos (con algoritmos). Después la idea se desarrollará y podría pasar a probarse en entornos reales. El enfoque aún está en su primera infancia”, nos explica Braun.

El investigador añade que en el nuevo sistema jugará un papel importante Internet, porque la criptografía permitirá mantener a los agentes en el anonimato, y aún así mantener un registro de las operaciones para garantizar que las unidades de dinero y antidinero son devueltas por los operadores anteriores. “Creo que sólo Internet podría proteger este sistema monetario simétrico”, concluye Braun.


Otros ejemplos de econofísica


La econofísica está proporcionando una interesante perspectiva de la economía en los últimos años. Así, desde la teoría de la percolación (que se refiere al paso lento de fluidos a través de los materiales porosos) se han explicado las fluctuaciones en los mercados o, desde modelos de infarto cardíaco y dinámica de placas tectónicas, se han explicado las caídas en las bolsas de valores.

La econofísica también se preocupa por explicar fenómenos de escalamiento y autosimilares, como las leyes de potencias, en la distribución de la riqueza; y estudia la existencia de caos determinista en los patrones de las transacciones económicas. Esta disciplina surgió en los años 1990, principalmente en el entorno del prestigiado Instituto Santa Fe de Nuevo México, que se especializa al estudio de los sistemas complejos.

Una rama de estudio emparentada con ella es la Sociofísica, que estudia fenómenos sociales desde la óptica de los sistemas complejos y la dinámica no lineal. Desde esta rama se ha establecido, por ejemplo, que los extremismos que amenazan la convivencia social son el resultado de una crisis de valores.

Referencia bibliográfica:

Matthias Schmitt, et al. Statistical mechanics of a time-homogeneous system of money and antimoney New Journal of Physics. DOI: 10.1088/1367-2630/16/3/033024.

http://www.tendencias21.net/El-intercambio-de-energia-entre-particulas-inspira-un-modelo-economico-altermativo_a32731.html
"De lo que que no se puede hablar, es mejor callar" (L. Wittgenstein; Tractatus Logico-Philosophicus).

saturno

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 55126
  • -Recibidas: 21246
  • Mensajes: 6003
  • Nivel: 705
  • saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
    • Billets philo-phynanciers crédit-consumméristes
Re:Modelos económicos alternativos y heterodoxos
« Respuesta #62 en: Abril 16, 2014, 19:39:14 pm »
Un nuevo sistema de intercambio económico basado en cómo las partículas subatómicas intercambian energía:

Citar
  de valores.

Referencia bibliográfica:

Matthias Schmitt, et al. Statistical mechanics of a time-homogeneous system of money and antimoney New Journal of Physics. DOI: 10.1088/1367-2630/16/3/033024.

http://www.tendencias21.net/El-intercambio-de-energia-entre-particulas-inspira-un-modelo-economico-altermativo_a32731.html



Genial. Lean el paper -- inlcuso se deja leer por un no matemático  (el articulo de prensa no se entiende casi nada)
http://iopscience.iop.org/1367-2630/16/3/033024/pdf/1367-2630_16_3_033024.pdf

Acaban de demostrar que la masa monetaria puede ser constante
sin por ello impedir el crédito infinito (aunque cada vez más caro)

Esto lo razona con intercambios mercantiles.

Pero sería de igual aplicacion para computar providencias a favor en vida, y su reclamacion post mortemn


Genial
Alegraos, la transición estructural, por divertida, es revolucionaria.

PPCC v/eshttp://ppcc-es.blogspot

wanderer

  • Administrator
  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 49518
  • -Recibidas: 36585
  • Mensajes: 5221
  • Nivel: 653
  • wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Modelos económicos alternativos y heterodoxos
« Respuesta #63 en: Junio 19, 2014, 23:47:42 pm »
Genial:

Citar
Forget Piketty's 700-Page Tome - Here Is The Shortest Economics Textbook

Forget the 700-plus-page Piketty 'socialism for all' tome; here is economics that everyone can understand.



And here they are... the 5 things they don't tell you about economics...




1. 95% of economics is common sense

    You don’t need a degree to understand it

    We’ve got this profession wrong; a lot of professional economists think what they do is too difficult for ordinary people. You’d be surprised how often these people are stupid enough to say things, at least in private, like ‘you wouldn’t understand what I do even if I explained it to you’. If you cannot explain it to other people, you have the problem.

    People express strong opinions on all sorts of things despite not having the appropriate expertise: climate change, gay marriage, the Iraq War, nuclear power stations. But when it comes to economic issues, many people are not even interested, not to speak of not having a strong opinion about them. When was the last time you had a debate on the future of the Euro, inequality in China or the American manufacturing industry, despite the fact that these issues can have a huge impact on your life, wherever you live?


2. Economics is not a science

    Despite what the experts want you to believe, there is more than one way of ‘doing’ economics

    People have been led to believe that, like physics or chemistry, economics is a ‘science’, in which there is only one correct answer to everything; thus non-experts should simply accept the ‘professional consensus’ and stop thinking about it.

    Contrary to what most economists would have you believe, there isn’t just one kind of economics – Neoclassical economics. In fact there are no less than nine different kinds, or schools, as they are often known. And none of these schools can claim superiority over others and still less monopoly over truth.

    I accept that being suddenly asked to taste nine different flavours of ice cream when you had thought that there was only one plain vanilla can be quite overwhelming. In order to help, I attach here a simple table that will help you overcome your initial fear.


3. Economics is politics

    Economic arguments are often justification for what politicians want to do anyway

    Economics is a political argument. It is not – and can never be – a science.

    Behind every economic policy and corporate action that affect our lives – the minimum wage, outsourcing, social security, food safety, pensions and whatnot – lies some economic theory that either has inspired those actions or, more frequently, is providing justification of what those in power want to do anyway.

    Only when we know that there are different economic theories will we be able to tell those in power that they are wrong to tell us that ‘there is no alternative’ (TINA), as Margaret Thatcher once infamously put it in defence of her controversial policies.

4. Never trust an economist

    It is one thing not to foresee the financial crisis; it’s another not to have changed anything since

    Most economists were caught completely by surprise by the 2008 global financial crisis. Not only that, they have not been able to come up with decent solutions to the ongoing aftermaths of that crisis.

    Given all this, economics seems to suffer from a serious case of megalomania.

    The financial crisis has been a brutal reminder that we cannot leave our economy to professional economists and other ‘technocrats’. We should all get involved in its management – as active economic citizens.


5. We have to reclaim economics for the people

    It’s too important to be left to the experts alone

    You should be willing to challenge professional economists (and, yes, that includes me). They do not have a monopoly over the truth, even when it comes to economic matters.

    Like many other things in life – learning to ride a bicycle, learning a new language, or learning to use your new tablet computer – being an active economic citizen gets easier over time, once you overcome the initial difficulties and keep practicing it.

    Unless you are willing and able to challenge the professionals, challenge the experts, what’s the point of having a democracy?

    There is no excuse for complacency. If you organize and demand reforms then a lot of amazing things happen, but it won’t come easy – we have to fight for it.


And there it is - all you need to know when watching the talking head bloviation and justification day after day...

http://www.zerohedge.com/news/2014-06-19/forget-pikettys-700-page-tome-here-shortest-economics-textbook-ever


Como ya he dicho muchas veces, La coñomía tan no es una ciencia, que pretende ser normativa, antes que explicativa; el corolario, es que está trufada de ideología, bajo un ropaje pseudocientífico. Aquí lo explican con muchísimo humor y gracia.
« última modificación: Junio 19, 2014, 23:50:09 pm por wanderer »
"De lo que que no se puede hablar, es mejor callar" (L. Wittgenstein; Tractatus Logico-Philosophicus).

NosTrasladamus

  • Global Moderator
  • Netocrata
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 18287
  • -Recibidas: 25895
  • Mensajes: 3452
  • Nivel: 620
  • NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Modelos económicos alternativos y heterodoxos
« Respuesta #64 en: Julio 08, 2014, 23:24:38 pm »
Economía Circular en Español - YouTube


Circular economy - Wikipedia, the free encyclopedia

Economía Circular y sus escuelas de pensamiento

Citar
La Economía Circular y sus escuelas de pensamiento

La esencia de la economía circular reside en diseñar productos sin desechos, productos que faciliten su desmontaje y su reutilización, así como en definir modelos empresariales para que los fabricantes puedan ser incentivados económicamente para recoger, volver a fabricar y distribuir los productos que hacen.

Sus aplicaciones prácticas, tanto a sistemas económicos como a procesos industriales, ha ido en aumento principalmente como resultado de los esfuerzos de un pequeño número de académicos y líderes empresariales y de opinión.

El concepto de economía circular bebe de diversas fuentes, y como podrás observar, todas ellas referentes de ecointeligencia:

Diseño Regenerativo
En 1970, un profesor estadounidense llamado John T. Lyle retó a sus estudiantes a que propusieran ideas para conseguir una sociedad en la que las actividades diarias estén dentro de los límites de los recursos renovables disponibles sin degradar el medio ambiente.

El término Diseño Regenerativo llegó a ser asociado con esta idea: que todos los sistemas, a partir de la agricultura, podría ser organizado de forma regenerativa. En otras palabras, que los procesos por si mismos se renueven o regeneren las fuentes de energía y de materiales que consumen.

La Economía del Rendimiento o Performance Economy
Walter Stahel, arquitecto y analista industrial, esbozó la visión de una economía en bucles y su impacto en la creación de empleo, competitividad económica, el ahorro de recursos y la prevención de residuos en un informe de investigación realizado para la Comisión Europea.

El Instituto de la Vida del Producto (Product-Life Institute) de Stahel, considerado como uno de los principales foros dedicados a la sostenibilidad, persigue cuatro objetivos principales: la extensión de la vida del producto, los bienes de larga duración, las actividades de reacondicionamiento y la prevención de residuos. Además, insiste en la importancia de la venta de servicios en lugar de productos, una idea conocida como la economía de servicios funcional. La economía circular debe considerarse como un marco, y sus partidarios lo ven como un modelo coherente que forma parte de la respuesta al final de la era del petróleo barato.

Cradle to Cradle
Enla década de los noventa, el arquitecto estadounidense Bill McDonough y el químico alemán Michael Braungart desarrollaron el concepto Cradle to Cradle y su proceso de certificación. Esta filosofía de diseño considera todos los materiales involucrados en los procesos industriales y comerciales como nutrientes, de los cuales hay dos categorías principales: los técnicos y biológicos. El paradigna Cradle To Cradle (de la Cuna a la Cuna) se centra en el diseño de la ecoeficacia en lo relativo a que los flujos de productos tengan un impacto positivo, a diferencia de los enfoques tradicionales que se centran en la reducción de los impactos negativos.

El diseño Cradle to Cradle se inspira en el metabolismo de la Biosfera como modelo para el desarrollo del flujo del metabolismo de la Tecnosfera para los procesos industriales. En algunos casos, la durabilidad no es la estrategia óptima de algunos bienes de consumo, que terminan en la basura o son muy difíciles de recuperar con procesos de reciclaje. Por eso es preferible diseñar los productos de tal manera que la pureza del material se mantenga y sea fácil extraer sus componentes para su regeneración o su devolución a la tierra.
se basa en tres principios fundamentales: Basura = Alimento, Aprovecha la energía del Sol y Celebra la Biodiversidad

Ecología Industrial

La Ecología Industrial es el estudio de los flujos de materiales y de la energía a través de sistemas industriales. Centrándose en las conexiones entre los operadores dentro del ecosistema industrial, este enfoque tiene como objetivo crear procesos de circuito cerrado en el que los residuos sirven de entrada para otro proceso, eliminando la noción de un subproducto no aprovechable. La ecología industrial adopta un punto de vista sistémico, diseñando los procesos de producción atendiendo a las restricciones ecológicas, mientras mira su impacto global desde el principio, y trata de darles forma para que se puedan realizar lo más cerca posible de los sistemas vivos. Este marco de trabajo es conocido como la ciencia de la sostenibilidad, por su carácter interdisciplinario y porque sus principios pueden aplicarse también para los servicios. Con un énfasis en la restauración del Capital Natural, la Ecología Industrial también se centra en el bienestar social.

Economía Azul
Impulsado por el empresario belga Gunter Pauli, la Economía Azul es un movimiento de código abierto que reúne una serie de casos de estudio, inicialmente recopilados en un informe del mismo nombre entregado al Club de Roma. Como dice el manifiesto oficial, utilizando los recursos disponibles en los sistemas en cascada, (…) los residuos de un producto se convierte en la entrada para crear un nuevo flujo de caja. La Economía Azul insiste en soluciones que están determinadas por su entorno local y las características físicas y ecológicas.

Biomímesis
Su autora, Janine Benyus, define este enfoque como una nueva disciplina que estudia las mejores ideas de la naturaleza y luego imita estos diseños y procesos para resolver problemas humanos. Estudiar una hoja para diseñar una célula fotovoltaica es un mejor ejemplo.
Se basa en tres principios fundamentales:

    La Naturaleza como modelo: modelos de estudio de la Naturaleza y emular estas formas, procesos, sistemas y estrategias para resolver los problemas humanos.
    La Naturaleza como medida: Utilizar un estándar ecológico para juzgar la sostenibilidad de nuestras innovaciones.
    La Naturaleza como mentor: El valor de la Naturaleza no se basa en lo que podemos extraer de ella, sino en lo que podemos aprender del mundo natural.

Permacultura
A finales de los 70, se acuñó este concepto que se define como el diseño consciente y mantenimiento de ecosistemas agrícolas productivos, que tienen la diversidad, estabilidad y resistencia de los ecosistemas naturales. Ha adquirido notoriedad gracias a Masanobu Fukuoka en Japón y a Sepp Holzer en Austria. La Permacultura toma elementos tanto de la agricultura tradicional sostenible como de las innovaciones modernas. Los sistemas de Permacultura mejoran el rendimiento y reducen el consumo elementos externos, mejoran la calidad del suelo y protegen la biodiversidad. La Permacultura integra elementos de los sistemas agroforestales (bosque agricultura, cultivos en franjas, protección contra el viento), de la agricultura de conservación (árboles fertilizantes, ausencia  de y de compactación de suelos, cubiertas permanentes del suelo), de la agricultura orgánica (insumos orgánicos y reciclaje de nutrientes), y de la agricultura tradicional (infiltración del agua de lluvia).

Como veis estas fuentes nos proponen que nuestra economía evolucione desde un modelo hacer-usar-tirar cada vez más difícil de implementar por el agotamiento de los recursos, hacia uno circular y regenerativo que además supone una gran oportunidad en el ámbito empresarial.


« última modificación: Julio 09, 2014, 08:23:27 am por NosTrasladamus »
No es signo de buena salud el estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma

NosTrasladamus

  • Global Moderator
  • Netocrata
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 18287
  • -Recibidas: 25895
  • Mensajes: 3452
  • Nivel: 620
  • NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Modelos económicos alternativos y heterodoxos
« Respuesta #65 en: Enero 09, 2015, 20:31:01 pm »
http://www.elsalmoncontracorriente.es/?Algunas-ideas-para-pasarte-a-la
Citar
Algunas ideas para pasarte a la otra economía
Tiramos de tópicos aprovechando el inicio del año nuevo y os dejamos un listado de buenas intenciones a través de las que puedes apostar por otra economía. La que nos gusta. La que tiene a las personas en el centro. Esa.

Pásate a la banca ética

Salva Solano preguntaba a principios de diciembre: ’¿Todavía tienes tu dinero en uno de "esos" bancos?’. Si deseas que tus ahorros se ajusten a una economía real y evitar que las entidades tradicionales especulen con ellos, entonces pásate a la banca ética. En España puedes elegir entre dos modelos: las que están supervisadas por el Banco de España y cuentan con un organigrama tradicional, como Triodos Bank o Colonya Caixa Pollença, o por bancas cooperativas o ciudadanas. La organización en las últimas es asamblearia y el voto de cada usuario vale igual, con independencia del capital invertido. Como ejemplos, Fiare (que recientemente ha obtenido la ficha bancaria), Coop-57 y Oikocredit.

Cambia tu concepción del consumo

El mantra de una supuesta necesidad de crecimiento económico basado en el consumo se cuela a diario en nuestras vidas a través de los medios de comunicación. Al final, casi terminan por convencernos de que, para salir de la crisis, es necesario que consumamos. No nos muestran, sin embargo, la otra parte de la historia: las consecuencias que para el medio ambiente, pero también para el bolsillo de la ciudadanía, tiene esta supuesta y más que dudable "solución".

María Atienza nos mostró el poder que el consumidor tiene como grupo y proponía una democratización a través de los grupos de consumo. Según Atienza, "la acción de consumir es un acto de decisión (y elección) que lleva implícita una connotación social, económica y medioambiental".

Otra manera alternativa de consumir está en la reutilización y el doble uso. Existen en internet varias webs que sirven de encuentro entre los particulares que quieren vender y los que desean comprar. También existe Nolotiro, una página donde usuarios regalan objetos de segunda mano y que da cobertura a todo el país. Los productos a reutilizar van desde cunas o carros para bebés hasta teléfonos o muebles.

En esta línea nos parecen especialmente interesantes Truequebooks y Melibrodemislibros. El primer portal pone en contacto a personas que desean intercambiar libros de texto escolares. El segundo funciona de manera similar, aunque la transacción puede ser de tres maneras: económica, regalo o trueque y abarca también otro tipo de lecturas, documentos y apuntes.

Existen otras formas de cultura

Hace unos meses las salas de cine volvieron a llenarse con motivo de ’La fiesta del cine’, que ha celebrado ya su segunda edición. Entradas a 3 euros y colas para entrar a las proyecciones. El resto del año, sin embargo, el desembolso es de casi 10 euros.

La cultura es un derecho y apreciamos aquella que se desliga de mercados secundarios y de la industria hegemónica. No necesariamente gratuita, pero sí sostenible. En Jamendo puedes descargar música gratis y de forma legal gracias a los artistas que cuelgan sus temas bajo una licencia Creative Commons. Las mismas prestaciones ofrece, en inglés, Free Music Archive.

En el plano literario, existen proyectos como Traficantes de Sueños, una editorial que promueve el debate político y cuyos títulos invitan al pensamiento y la reflexión. Apuestan por la cultura libre y la economía social. Además, tienen una tienda asociativa especializada "en ensayo crítico para los movimientos sociales y narrativas de otros mundos", tal y como destacan en su web, donde además explican su carácter asociativo: "porque tiene socios que se comprometen a hacer un gasto mensual a cambio de un descuento". Pero no podemos olvidarnos de otra editorial independiente: Icaria Editorial, con contenidos similares y basados en la economía crítica, el decrecimiento, el feminismo o el ecologismo.

¿Aún pagas por tu software?

El contrapeso a la hegemonía de las grandes corporaciones informáticas se encuentra en el software libre. Mediante este sistema, por lo general gratuito, los usuarios tienen además la posibilidad de copiar, distribuir y modificar el código a su antojo. Esta iniciativa parte de la idea de que el software es conocimiento y, como tal, ha de distribuirse sin obstáculos. Su mayor ventaja técnica es que, debido a la permanente actualización, los errores son corregidos con mayor rapidez. Además, al disponer del código fuente, los nuevos servicios asociados al producto o el servicio técnico no quedan reducidos a un determinado número de desarrolladores.

Puedes cambiar Windows por Linux (por ejemplo, Ubuntu), evitando así quebraderos de cabeza con virus no deseados, utilizar Mozilla Firefox como navegador predeterminado, Thunderbird como gestor de correo electrónico o GIMP, Inkscape, Scribus o Krita para diseño gráfico como alternativa a Photoshop. Como procesador de textos puedes probar con LibreOffice.

Hay alternativas a las grandes eléctricas y teleoperadoras

Desde 2007, el precio de la luz se ha visto incrementado en un 70%, siendo España uno de los países de la Unión Europea donde el coste del suministro es más alto. Al precio se suman las polémicas regulaciones y reformas efectuadas por parte del Gobierno, que no repercuten de manera positiva en el consumidor.

En este marco surge Som Energia, la cooperativa de energía verde, una verdadera alternativa a las compañías eléctricas. Más de 17.600 socios forman la organización sin ánimo de lucro, cuya actividad se basa en la comercialización y producción de energía renovable, financiándose con las aportaciones económicas de los socios. La entidad, sin embargo, no actúa en el transporte o la distribución, ya que estas redes forman parte del mercado eléctrico.

Los socios y socias aportan, a su entrada, un capital social de 100 euros, reembolsable si se abandona la cooperativa. Posteriormente, se encargan de la facturación de la electricidad consumida por los contratantes. Para pasarse a la organización no es necesario realizar cambios en la instalación eléctrica del edificio. Entre los objetivos de Som Energia están el impulso de un nuevo modelo energético, el crecimiento de una economía más social y solidaria, la ruptura con el oligopolio energético, la participación en un movimiento social transformador y la puesta a disposición de una información transparente y un trato directo. Su órgano máximo de decisión es la asamblea general, que reúne a todos los componentes de la cooperativa en la que cada persona tiene un voto. El Consejo Rector, elegido por los socios, es el órgano encargado de aplicar las directrices decididas en la asamblea.

Otro de los sectores que más quebraderos de cabeza da a los consumidores es el de la telefonía, sobre todo móvil. Publicidad engañosa, problemas para darse de baja, subida repentina de tarifas y demás prácticas abusivas han servido para situar a las teleoperadoras en un meritorio primer puesto al frente de las quejas de los ciudadanos. Y ahí nace Eticom-SomosConexión, una cooperativa que, si bien está formada, aún se está preparando para ofrecer directamente servicios de telefonía e internet.

Eticom surge en el ámbito de la economía social y solidaria y tampoco tiene ánimo de lucro. Sus objetivos son tres: ofrecer acceso de calidad a servicios de telefonía e internet, reducir los impactos que las compañías telefónicas realizan sobre el medio ambiente y sobre la sociedad e incidir en la mentalidad colectiva y el consumo cooperativo. Puede formar parte de Eticom cualquier persona física o jurídica que aporte el capital social mínimo establecido: desde los 100 euros (personas físicas y pequeñas entidades), hasta los 1.200 euros, según el volumen de facturación. Esta inversión será restablecida en caso de baja.

El salmón contracorriente   
No es signo de buena salud el estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma

saturno

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 55126
  • -Recibidas: 21246
  • Mensajes: 6003
  • Nivel: 705
  • saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
    • Billets philo-phynanciers crédit-consumméristes
Re:Modelos económicos alternativos y heterodoxos
« Respuesta #66 en: Agosto 20, 2015, 09:49:30 am »
Conferencia en v/F de van Parijs de 2013 con ocasión del referendum suizo sobre la RBU

https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=8Qw63FfEUYQ



(El nivel de lengua es de "docente", además van Parijs es muy claro)



Edit: el debate es modélico, de modelo... suizo
« última modificación: Agosto 20, 2015, 22:32:32 pm por saturno »
Alegraos, la transición estructural, por divertida, es revolucionaria.

PPCC v/eshttp://ppcc-es.blogspot

wanderer

  • Administrator
  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 49518
  • -Recibidas: 36585
  • Mensajes: 5221
  • Nivel: 653
  • wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Modelos económicos alternativos y heterodoxos
« Respuesta #67 en: Agosto 23, 2015, 22:11:53 pm »
Crítica a los que pretender machacar a la ciencia de la Coñomía Economía, desde la izquierda y por no haber vislumbrado la gran crisis del 2008:

Citar
Economics Is Dead, And It Is Being Killed Again

Economics is dead, and economists killed it.

What we have seen over the course of the last eighty years is a systematic dismantling of the contribution of economics to our understanding of the social world. Whatever the cause, modern economics is now not much more than formal modeling using mathematics dressed up in economics-sounding lingo. In this sense, economics is dead as a science, assuming it was ever alive. Economics in mathematical form cannot fulfill its promises and neither the scientific literature nor advanced education in the subject provide insights that are applicable to or useful in everyday life, business, or policy.

But apparently what is dead can be killed again. This, at least, appears to be the goal of the present tide of leftist critics who demand that economics be restructured from the bottom up. Why? The real reason is unlikely to be anything but the common leftist fear of what the science of economics reveals about the economy and the world. As often claimed by ideologues on the left, the science of economics “is ideology.” This is evident, we are supposed to believe, when we consult “scientific Marxism.”

The stated reason in the contemporary discussion is different, however. We need to restructure (if not do away with) economics because, we are told, it has failed. Why? Because economics could not predict the financial crisis of 2008.

These critics of economics will never let a crisis go to waste, and not only do they believe that the most recent crisis should be used to prove the Marxist dogma about the inherent contradictions in the market, but it can also be used as an ostensible reason to rethink the whole science of economics. Indeed, it is general knowledge that economists didn’t foresee the crisis, and their prescriptions to solve it quite obviously haven’t worked, either.

You have to applaud the anti-economics left for this rhetorical masterpiece. They have struggled for decades to sink the ship of economics, the generally acclaimed science that has firmly stood in the way of their anti-market and egalitarian policies, hindered the growth of big government, and raised obstacles to enact everything else that is beautiful to the anti-economics left. The financial crisis is exactly the excuse the Left has been waiting for. It is a slam dunk: government grows, Keynesianism is revived, and economics is made the culprit for all our troubles.

We see this now in education, as students demand to be taught (and professors demand permission to teach) a more “relevant” economics. Relevance, apparently, is achieved by diluting economics with a lot of the worst kinds of sociology, post modernism, and carefully structured discourse aimed to liberate us from our neoliberal bias. And, it turns out, we must also teach Keynesian ideas about how government must save the market economy.

We see this same agenda at academic research conferences, where it is now rather common to hear voices (or, as is my own experience, keynote talks) claiming that “it is time” for another paradigm: post-economics. The reason is always that economics “has failed.”

If this weren’t so serious, it would be amusing that the failure of Keynesian macro-economics (whether it is formally Keynes’s theory or post-Keynesian, new Keynesian, neo-Keynesian, monetarist, etc.) is taken as an excuse to do away with sound micro-economic theory to be replaced with Keynesian and other anti-market ideas. But it is not amusing. If most of the discussions heard are to be believed, the failures of central planning is a reason for central planning, just like socialism is a reason for socialism. The success of the market, on the other hand, is not a reason for the market.

It should not be a surprise that economics has finally become irrelevant after decades of uncalled-for mathematizing and formal modeling based on outrageous assumptions. This perverse kind of pseudo-economic analysis had it coming, really. One cannot calculate maxima for the social world; it is, as Mises showed almost a century ago, impossible. If mathematical economics is finally dead, then that is above all else an improvement.

But the death of mathematical economics should not mean economics is to be rejected. It should mean a return to proper and sound economic analysis — the state of the science prior to the “contributions” of Keynes, Samuelson, and that bunch. Mathematical economics is a failure, but economics proper is still the queen of the social sciences. And for good reason: she relies on irrefutable axioms about the real world, from which logically stringent and rigorous conclusions are derived. The object of study is the messy and sometimes ambiguous social world, but this does not require that the science is also messy and ambiguous. On the contrary, economics is unparalleled in its ability to provide proper and illuminating understanding of how the economy works. It is neither messy nor ambiguous. It brings clarity to the processes that make out the market.

This is the reason why the Left hates all that is economics. Because it points out that creating a better world through central planning, money-printing, and political manipulation is indeed impossible. The market is neither perfect nor efficient, but it is better than any available alternative. In fact, the unhampered market is the only positive-sum means available for human society. The market is indeed the only way of progress; all else is a step backward.

But the market is also uncontrollable and seems, at least to the non-economist, both unpredictable and unintuitive. This is why the Left hates it — and why the Right despises it.

The Left knows full well that they cannot beat proper economics; their ideology will always fail when put up against economic science. But they can beat mathematical economics, since it follows in the tradition of Lange-Lerner market socialism and is fundamentally flawed. They finally have. And they are using this as an excuse to kill economics again. Let’s hope for the sake of humanity that they will fail in their undertaking.

http://www.zerohedge.com/news/2015-08-23/economics-dead-and-it-being-killed-again
"De lo que que no se puede hablar, es mejor callar" (L. Wittgenstein; Tractatus Logico-Philosophicus).

burbunova

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 2362
  • -Recibidas: 12489
  • Mensajes: 1763
  • Nivel: 251
  • burbunova Sus opiniones inspiran a los demás.burbunova Sus opiniones inspiran a los demás.burbunova Sus opiniones inspiran a los demás.burbunova Sus opiniones inspiran a los demás.burbunova Sus opiniones inspiran a los demás.burbunova Sus opiniones inspiran a los demás.burbunova Sus opiniones inspiran a los demás.burbunova Sus opiniones inspiran a los demás.burbunova Sus opiniones inspiran a los demás.burbunova Sus opiniones inspiran a los demás.burbunova Sus opiniones inspiran a los demás.burbunova Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Modelos económicos alternativos y heterodoxos
« Respuesta #68 en: Agosto 23, 2015, 22:51:25 pm »
Crítica a los que pretender machacar a la ciencia de la Coñomía Economía, desde la izquierda y por no haber vislumbrado la gran crisis del 2008:

Citar
Economics Is Dead, And It Is Being Killed Again

Economics is dead, and economists killed it.

[...]

The stated reason in the contemporary discussion is different, however. We need to restructure (if not do away with) economics because, we are told, it has failed. Why? Because economics could not predict the financial crisis of 2008.

[...]

http://www.zerohedge.com/news/2015-08-23/economics-dead-and-it-being-killed-again



Es, en primer lugar, falso que no se predijese la crisis del año 2008. Hubo quien la predijo, y con toda la precisión posible a día de hoy. Otra cosa es que se tome - probablemente con mala fé - una parte por el todo, esto es, se tome a los economistas más mediáticos por la totalidad de la ciencias económicas.

Pero es que el error - o mala fé - de partida se deriva de exigir que una ciencia social dé unos resultados que sólo están en disposición de dar las ciencias 'duras' o exactas. Falsedad de la que se concluye inmediatamente que la Economía no vale de nada y que, por tanto, es menester prescindir de ésta.

Los Estados Unidos deben mucho a Solow, economista que predijo el colapso de la URSS [1]. Y sin salir de nuestro país, los españoles debemos mucho a los economistas que convencieron a Franco a finales de los años 50 de que había que abandonar las fantasías autárquicas y volver a las recetas económicas de toda la vida; entonces España pudo aprovecharse de los Gloriosos 30 y crecer durante los años 60 a una tasa media del 7% anual y, así, situarnos a mediados de los años 70 como décima potencia industrial del mundo.

El que quiera prescindir de la Economía a título particular, que lo haga. Yo, con todas sus imperfecciones y deficiencias, me quedo con ella: los aciertos ahí están.


[1] http://kantor-blog.blogspot.com.es/2008/04/santa-productividad-ruega-por-nosotros.html
« última modificación: Agosto 23, 2015, 23:28:39 pm por burbunova »
«Willard [...], el discípulo, el iniciado, es la metáfora de la derrota del pensamiento racional, de las líneas rectas y los hitos, a manos de la sinuosidad del pensamiento mítico.»

APOCALYPSE NOW 

lectorhinfluyente1984

  • Inmoindultado
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 4937
  • -Recibidas: 9807
  • Mensajes: 2193
  • Nivel: 196
  • lectorhinfluyente1984 Sus opiniones inspiran a los demás.lectorhinfluyente1984 Sus opiniones inspiran a los demás.lectorhinfluyente1984 Sus opiniones inspiran a los demás.lectorhinfluyente1984 Sus opiniones inspiran a los demás.lectorhinfluyente1984 Sus opiniones inspiran a los demás.lectorhinfluyente1984 Sus opiniones inspiran a los demás.lectorhinfluyente1984 Sus opiniones inspiran a los demás.lectorhinfluyente1984 Sus opiniones inspiran a los demás.lectorhinfluyente1984 Sus opiniones inspiran a los demás.lectorhinfluyente1984 Sus opiniones inspiran a los demás.lectorhinfluyente1984 Sus opiniones inspiran a los demás.lectorhinfluyente1984 Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Modelos económicos alternativos y heterodoxos
« Respuesta #69 en: Agosto 23, 2015, 23:28:25 pm »
La lista de economistas "relevantes" y "oficiales" que predijo la crisis es muy, muy cortita. Están todos en el libro de Shiller, de su edición a partir de la crisis.

La ortodoxia y el consenso nos trajeron hasta aquí. El famoso "pacto" zapaterista. Lo malo no es pactar, sino hacerlo sin saber por qué ni para qué, por ejemplo. Creo que Rifkin fue asesores de Zp. Gracias Rifkin! Un tecnológo que ni siquiera sabe demasiado de tecnología... beh
« última modificación: Agosto 23, 2015, 23:53:36 pm por lectorhinfluyente1984 »

saturno

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 55126
  • -Recibidas: 21246
  • Mensajes: 6003
  • Nivel: 705
  • saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
    • Billets philo-phynanciers crédit-consumméristes
Re:Modelos económicos alternativos y heterodoxos
« Respuesta #70 en: Septiembre 19, 2015, 21:34:00 pm »
Renta básica, actualizacón

En v/FR
http://bien.ch/fr/story/actualites/finlande-hollande-france-rbi-sera-prochainement-experimente-en-europe

Citar
Finlandia, el primer ministro Juha Sipilä y su coaliciónde de centro derecha en el poder desde abril, anunciaron en julio querer organizar la experiencia de una RBIncondicional

Holanda, en el último pleno municipal de Utrecht, la Izquierda verde y los social-liberales han llegado a un acuerdo para llevar a cabo una experiencia-estudio de RBI en el primer trimestre 2016

Francia, El 6 de julio 2015, el Consejo general de Aquitania votó a la unanimidad una moción de los Verdes para experimentar la adaptación de la RSA (Renta de solidaridad activa) para un funcionamiento en modo RBU





Notas:

-  URSAAF es el equivalente recaudatorio de la SSocial (registro de actividad, pago de autonomos, recaudación de cotizaciones en empresas)

- Caja Territorial de Alocaciónes Familiares es lo opuesto: sería la providencia de Servicios sociales : asistenciales, familiares, y ayudas sociales (opera a nivel regional, como con las CCAA)

A grandes rasgos, no hay diferencia con el ordenamiento español, vamos


___
Gracias a:
http://www.bulle-immobiliere.org/forum/viewtopic.php?f=204&t=88059&p=2035626&sid=d4124ace31f49285e5c181ac6a6b7cdc#p2035626
« última modificación: Septiembre 19, 2015, 21:46:41 pm por saturno »
Alegraos, la transición estructural, por divertida, es revolucionaria.

PPCC v/eshttp://ppcc-es.blogspot

saturno

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 55126
  • -Recibidas: 21246
  • Mensajes: 6003
  • Nivel: 705
  • saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
    • Billets philo-phynanciers crédit-consumméristes
Re:Modelos económicos alternativos y heterodoxos
« Respuesta #71 en: Septiembre 20, 2015, 18:08:56 pm »
v/FR (y lectura laboriosa, lo siento)

Bernard Friot:
http://www.revue-ballast.fr/bernard-friot/

La entrevista es tan buena como el entrevistado (porque las preguntas son sobre las críticas que le hacen otros).
Alegraos, la transición estructural, por divertida, es revolucionaria.

PPCC v/eshttp://ppcc-es.blogspot

NosTrasladamus

  • Global Moderator
  • Netocrata
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 18287
  • -Recibidas: 25895
  • Mensajes: 3452
  • Nivel: 620
  • NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Modelos económicos alternativos y heterodoxos
« Respuesta #72 en: Febrero 01, 2016, 19:27:38 pm »
http://www.onthecommons.org/magazine/hope-for-imagining-a-world-beyond-corporate-control

Citar
Hope For Imagining a World Beyond Corporate Control

Finding ways to democratically control our common wealth, from Quebec to India

An excerpt from the recent book SOS: Alternatives to Capitalism (New Internationalist Publications).
http://newint.org/books/politics/alternatives-to-capitalism/

The commons is not just a battlefield between corporate predators and those who resist them – it is also a source of hope for those willing to imagine a world beyond capitalism. It represents a space between the private market and the political state in which humanity can control and democratically root our common wealth. Both the market and the state have proved inadequate for this purpose. In different ways, they have both led to a centralization of power and decision-making. Both private monopolies and state bureaucracies have proved incapable of maintaining the ecological health of the commons or managing the fair and equitable distribution of its benefits.

The conservative ecologist Garrett Hardin's belief that the commons is facing a tragedy was based on the notion that individual self-interest in exploiting common resources was undercutting the overall health of those limited resources. Hardin maintained that individual self-interest trumps any more thoughtful notion of preserving resources for future use. External restraints needed to be imposed. To prove his point, Hardin used the example of the individual herder taking more than their share of pastureland. It assumes a human behavior that is all too familiar to those who have seen the global fishery depleted and seen watersheds destroyed by those hungry for land to grow crops.

Hardin's solution was to divide up the commons into private property and public goods administered through the market and the state. But it scarcely seems to follow that if the commons is turned into private property or put under the supervision of some distant state bureaucracy that it will fare much better. These days, the two will likely form a ‘public-private partnership’ and any regime of fair-use regulation will go out the window.

There is also a question of scale. Is it better to have many small inshore artisanal fishers or to turn the fishery over to Big Capital and the high-tech trawler fleets? How could it make sense to push small farmers off food-producing land so that large biofuel producers can help keep our unsustainable love affair with the private automobile alive? When Hardin's self-interested human nature is combined with large-scale private ownership, it is likely to yield ever more short-sighted results. It is no way to manage the commons.

Managing the Commons

It is far better to rethink how the commons is managed and to include as many of the players as possible so as to achieve a better result. If decisions rested with local communities or regions, in combination with users of various types both local and remote (environmentalists, fishers, miners, farmers, consumers), and were placed within a legal framework that takes future generations into account, it would seem likely to produce a more durable form of stewardship. This might also in the long run develop other potentialities of human behavior than the narrow self-interest that Hardin so feared.

An alternative to capitalism must in the end be based on a more complex sense of human nature than orthodox economists’ notion that we are all hardwired to a rational calculus of individual costs and benefits. The influential commons theorist Elinor Ostrom proposed a different, more optimistic, notion of the human potential for managing the commons. Ostrom won the Nobel Prize in economics for her seminal 1990 work Governing the Commons. She believes that: “we live in a web of social relations infused with norms and values; we are intrinsically co-operative and as a result collective action is possible and may lead to sustainable and equitable governance practices.”

Ostrom does not commit herself to an ambitious political program of replacing state and market with more direct democratic practices. But she opens up the debate about how the commons should be governed rather than just assuming the market abetted by the state can handle the job. For Ostrom, a process of ‘deliberative democracy’ is essential if there is to be proper human stewardship of the commons. Others in the commons movement carry the analysis further and see in the commons the potential to restructure the underlying configuration of power between markets, states and societies.

Democratic Promise in Greece

This begins to give some indication of the democratic promise of the commons as a potential cornerstone in working out an alternative to capitalism. It takes on the ascendant neoliberalism of the commons privatizers while avoiding the dysfunctional effects of top-down state planning and centralized public ownership that have undercut previous efforts to build a socialism centered on the state. It moves beyond the sterile debate between an inadequate state and a rapacious market. Instead it explores the idea of a decentralized eco-democracy founded on what in the commons is vital to both human and biosphere survival. It extends democratic decision-making to ensure egalitarian economic outcomes. Here is one example of a commons-based popular initiative from Greece (made vulnerable to privatization pressure because of the debt crisis):

“In the Greek city of Thessaloniki, a coalition of citizens’ groups called Initiative 136 is creating a new organization to compete with Suez [a French water corporation] in the tender for the Rebuilding the alternatives Southern-style acquisition of the shares and the management of Thessaloniki's Water and Sewerage Company. The dual goal is to prevent privatization and replace the model of state administration that has failed to protect the public character of water resources and infrastructure, and secure genuine democratic control of the city's water by its citizens. The management would be organized through local co-operatives, with citizen participation. Initiative 136 is an effort to pre-empt privatization before it is implemented, with an attractive concrete alternative in the form of improved public management,” reports the website Municipal Services Project.

Multiply such initiatives many times and root them in the plethora of different struggles currently being waged over the commons and you start to get a sense of radical democratic promise. While the term ‘commons’ has many meanings, both spiritual and philosophical, it is explored here mainly as a political project. The core strategy is to design institutional arrangements that move beyond state and market and put the commons back into the service of society as a whole. The underlying principles of such institutions need to be based on a variety of forms of self-organization and collective ownership rights, which is exactly what Initiative 136 in Thessaloniki is attempting to achieve.

There are many other examples. The fishers of the Turkish port of Alanya manage their part of the global commons by allocating each fishing boat a clearly prescribed area of the Mediterranean according to the results of a lottery. They then rotate from area to area: from September to January, every day, each boat moves east to the next location. From February to May they move west. All fishers get the same opportunity as the fish stocks migrate. The system is collectively monitored and enforced. Problems are rare – and generally resolved in the local coffee house.

As Ostrom noted, “Alanya provides an example of a self-governed, common-property arrangement in which rules have been devised and modified by the participants themselves and also are monitored and enforced by them.” The co-operative self-management of a particular commons is likely to pay more attention to its long-term health and viability. The implications can be far-reaching:

“...the abiding logic of the commons is not based, as we have seen, on a balancing act between the roles of the state and the market, but on the idea of a polycentrism, decentralization and agreement between those touched by common problems. More co-operation, less competition. More conservation and the dynamics of resilience with regard to resources and their relationship with the environment than erosion, limitless exploitation and unstoppable appropriation,” writes Joan Subirats in Open Democracy.

New Horizontal Commons Democracy

Other commons-based movements, striving for an alternative ethos, are just getting started. Attempts to create a horizontal commons democracy include the Right to the City movement and other urban initiatives inspired by the French libertarian Marxist Henri Lefebvre. Right to the City has gained traction in South Africa with the Abahlali baseMjondolo (AbM) shackdwellers’ movement, which is active in a number of cities across the country, and in the German city of Hamburg, where it has inspired a network of squatters, tenants and artists. It has become a rallying point also in U.S. cities such as Miami and Boston, and a source of inspiration in India, where Rajapalaya Lake in central Bangalore has been the focus of a fight to maintain a livable urban commons in very crowded conditions.

Some struggles combine resistance and vision. In Quebec, 2012 witnessed a remarkable movement of students against the commodification of education, which put the besieged notion of free higher education back on the public agenda. Their struggle, which helped to bring down a provincial government, could act as a template for those trying to recover the educational commons from the pressures of commercialization. In the 1990s there was a successful national fishers’ strike in India that prevented the government of the time from handing over the Indian fishery to big trawler operators. Countless other examples, big and small, dot the daily press but are often just restricted to obscure websites.

Commons battles tend to gain attention when they precipitate or are part of some larger struggle that involves active confrontation with those in power. This is, however, really just the tip of the iceberg. If you examine the specialist literature you will discover that almost everywhere there are attempts to make the self-management of the commons a reality. There is an International Journal of the Commons which acts as a forum for debate about commons issues and case studies of successes and failures. A quick look through the table of contents provides a sense of both the scope of the commons and of initiatives being taken to extend their democratic self-management. Here are but a few of the examples:

    The European Union Baltic fishery
    Irrigation systems in southeastern Spain
    A new marine commons off the Chilean coast
    The cockles fishery in coastal Ecuador
    Commons resource management in southern Namibia
    Participative action in Kafue Flats in Zambia
    An environmental response to the globalizing forestry industry
    Southeast Asia: rewarding the upland poor for saving the commons
    Self-governance of the global microbial commons
    Icelandic health records
    The commons and community development in the eastern Caribbean.

This list provides evidence that the commons is not some obscure issue but one that runs in one way or another through  the lives of most of the world's people, often on a daily basis. The scope is truly impressive. It also has a lot of complex nuts and bolts to it with which we need to get to grips. But it is a complexity we need to embrace, eschewing simple-minded monocultural solutions in the process. This is an ongoing effort that will involve many.

The commons has the potential to become a new legal basis for the foundation of common rights to set against the threat of public-private partnerships. If this does not succeed, then we risk everything, not least our genetic make-up and that of the plants and animals with which we share the earth, being turned into corporate private property. The stakes are high. The commons are connected to our sense of place, to our identities, livelihoods and self-expression – ultimately even to our survival as a species. This is a good place to start envisioning a radical democratic alternative that gives people a fundamental say in their individual and collective futures. As such, recasting our relationship with the commons should take pride of place as we build an alternative to capitalism.
« última modificación: Febrero 01, 2016, 20:17:44 pm por NosTrasladamus »
No es signo de buena salud el estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma

Republik

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 18443
  • -Recibidas: 39489
  • Mensajes: 4203
  • Nivel: 778
  • Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Modelos económicos alternativos y heterodoxos
« Respuesta #73 en: Febrero 02, 2016, 15:22:07 pm »
Lo cierto es que en negocios multinodales que se basan en la capilaridad de una red que presta servicios poco diferenciables de la competencia, cuando no monopolio natural o similar, modelos cooperativos o mutuales son perfectamente válidos y haciendo bien las cuentas le podrían convenir tanto a la ciudadanía como al Estado que los concesiona, porque podría alargar los plazos o cobrar un canon de entrada más bajo sabiendo que no hay ánimo de lucro. Agua y energía son obvios candidatos.

Nos fijamos mucho en el potencial de las nuevas tecnologías de la información para el gobierno de lo público, pero a las corporaciones privadas no les iría mal empezar a explorar con órganos colegiados de control y decisión, apertura elevada de la información contable hacia accionistas relevantes, juntas de accionistas mucho más frecuentes con voto online, etc.

saturno

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 55126
  • -Recibidas: 21246
  • Mensajes: 6003
  • Nivel: 705
  • saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
    • Billets philo-phynanciers crédit-consumméristes
Re:Modelos económicos alternativos y heterodoxos
« Respuesta #74 en: Marzo 04, 2016, 19:43:51 pm »
https://medium.com/@octskyward/the-resolution-of-the-bitcoin-experiment-dabb30201f7#.67evc1kr6

The resolution of the Bitcoin experiment
Citar
Why has Bitcoin failed? It has failed because the community has failed. What was meant to be a new, decentralised form of money that lacked “systemically important institutions” and “too big to fail” has become something even worse: a system completely controlled by just a handful of people. Worse still, the network is on the brink of technical collapse. The mechanisms that should have prevented this outcome have broken down, and as a result there’s no longer much reason to think Bitcoin can actually be better than the existing financial system.
Alegraos, la transición estructural, por divertida, es revolucionaria.

PPCC v/eshttp://ppcc-es.blogspot

Tags:
 


SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal