* Blog


* Últimos mensajes


* Temas mas recientes


Autor Tema: La dinámica intergeneracional  (Leído 253771 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

sincriterio

  • Espectador
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 8557
  • -Recibidas: 8753
  • Mensajes: 1313
  • Nivel: 278
  • sincriterio Sus opiniones inspiran a los demás.sincriterio Sus opiniones inspiran a los demás.sincriterio Sus opiniones inspiran a los demás.sincriterio Sus opiniones inspiran a los demás.sincriterio Sus opiniones inspiran a los demás.sincriterio Sus opiniones inspiran a los demás.sincriterio Sus opiniones inspiran a los demás.sincriterio Sus opiniones inspiran a los demás.sincriterio Sus opiniones inspiran a los demás.sincriterio Sus opiniones inspiran a los demás.sincriterio Sus opiniones inspiran a los demás.sincriterio Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:La dinámica intergeneracional
« Respuesta #300 en: Junio 17, 2013, 22:44:10 pm »
Me está entrando una curiosidad enorme por saber cúantos en el foro son T, H e I, en porcentajes.... ::)

¿Y...?

wanderer

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 63682
  • -Recibidas: 46878
  • Mensajes: 6830
  • Nivel: 773
  • wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:La dinámica intergeneracional
« Respuesta #301 en: Junio 17, 2013, 23:07:11 pm »
Me está entrando una curiosidad enorme por saber cúantos en el foro son T, H e I, en porcentajes.... ::)

Y también hay clases mixtas. Yo, como aparece en la leyenda de mi avatar, soy inmoindultado, aunque pertenezca de lleno a la generación H.

Y yo, de sentirme algo, me siento nómada (mi nick lo corrobora, por cierto, y eso que me lo puse mucho antes de conocer la teoría generacional).
"De lo que que no se puede hablar, es mejor callar" (L. Wittgenstein; Tractatus Logico-Philosophicus).

Urbanismo

  • Ha sido citado por PPCC
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 5946
  • -Recibidas: 16209
  • Mensajes: 866
  • Nivel: 513
  • Urbanismo Sus opiniones inspiran a los demás.Urbanismo Sus opiniones inspiran a los demás.Urbanismo Sus opiniones inspiran a los demás.Urbanismo Sus opiniones inspiran a los demás.Urbanismo Sus opiniones inspiran a los demás.Urbanismo Sus opiniones inspiran a los demás.Urbanismo Sus opiniones inspiran a los demás.Urbanismo Sus opiniones inspiran a los demás.Urbanismo Sus opiniones inspiran a los demás.Urbanismo Sus opiniones inspiran a los demás.Urbanismo Sus opiniones inspiran a los demás.Urbanismo Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:La dinámica intergeneracional
« Respuesta #302 en: Junio 17, 2013, 23:22:15 pm »
Me está entrando una curiosidad enorme por saber cúantos en el foro son T, H e I, en porcentajes.... ::)

Y también hay clases mixtas. Yo, como aparece en la leyenda de mi avatar, soy inmoindultado, aunque pertenezca de lleno a la generación H.

Y yo, de sentirme algo, me siento nómada (mi nick lo corrobora, por cierto, y eso que me lo puse mucho antes de conocer la teoría generacional).

A lo mejor es que todos los que estamos aqui somos clases mixtas, y tenemos algo de cada uno (esperemos que lo bueno  :biggrin:), amén de alguna generación perdida también...

Un saludo
Todo lo innecesario en algún momento se vuelve feo.

Lili Marleen

  • Transicionista
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 6117
  • -Recibidas: 3504
  • Mensajes: 543
  • Nivel: 94
  • Lili Marleen Tiene mucha influenciaLili Marleen Tiene mucha influenciaLili Marleen Tiene mucha influenciaLili Marleen Tiene mucha influenciaLili Marleen Tiene mucha influenciaLili Marleen Tiene mucha influenciaLili Marleen Tiene mucha influenciaLili Marleen Tiene mucha influenciaLili Marleen Tiene mucha influencia
  • Sexo: Femenino
  • aus Anstand
    • Ver Perfil
Re:La dinámica intergeneracional
« Respuesta #303 en: Junio 17, 2013, 23:26:30 pm »
Lo H tienen la opción de aliarse con algunos T y con algunos I. Si esperan la muerte de los T, los H habrán envejecido en vano y no habrán preparado nada para los I.
Los I ya viven la primera juventud en pleno cambio y pueden aportar mucho.

Esta tarde pensaba en el movimiento de los Derechos Civiles en Norteamérica, un movimiento social que triunfó, entre otras muchas razones porque supo incluir en su discurso a muchos blancos y conectar con ellos.

Los H pueden integrar a bastantes T y dejarse llevar por lo nuevo de los I.
Es pacífico y es posible.

Compro.
RGCIM aguafiestas.
Debe ser que compro porque nosotras somos mas de colaborar y menos de guerrear. no me sigan el offtopic que la liamos.
Sigan, muy interesante.
« última modificación: Junio 17, 2013, 23:28:14 pm por Lili Marleen »

johnnyburbuja

  • Espabilao
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 6198
  • -Recibidas: 3319
  • Mensajes: 323
  • Nivel: 78
  • johnnyburbuja Destaca sobre el usuario mediojohnnyburbuja Destaca sobre el usuario mediojohnnyburbuja Destaca sobre el usuario mediojohnnyburbuja Destaca sobre el usuario mediojohnnyburbuja Destaca sobre el usuario mediojohnnyburbuja Destaca sobre el usuario mediojohnnyburbuja Destaca sobre el usuario medio
    • Ver Perfil
Re:La dinámica intergeneracional
« Respuesta #304 en: Junio 17, 2013, 23:29:52 pm »
El análisis generacional es uno de los pilares del pensamiento ppcc y sin él no puede entenderse la burbuja. La tesis es que:

- Una burbuja inmobiliaria no puede ser abordada solamente como fenómeno económico sino multidisciplinar.

La burbuja devasta la estructura económica, sí, pero también a la sociedad misma, segmentándola en jugadores ganadores, jugadores perdedores y no jugadores. Para ser más precisos:

- Triunfadores, hipotecados (inmomutilados) e inmoindultados: T, H, I.

Debido a que se ha especulado con un bien básico fuertemente correlacionado con un proyecto vital-familiar, la anterior segmentación está también fuertemente correlacionada con la edad, y aquí es donde entran las generaciones T, H e I que pueden definirse con gran exactitud.

El análisis generacional tiene múltiples aplicaciones, se puede estar más o menos de acuerdo con las conclusiones, pero no se puede negar su pertinencia.

Y sobre todo, no digáis eso de no se puede generalizar porque se os pone cara de Rajoy ("Generalizar las conductas de corrupción es la mayor de las injusticias", se ve que Mariano no lee a CdE).

Saludos.
La acumulación de todos los poderes, legislativos, ejecutivos y judiciales, en las mismas manos, sean éstas de uno, de pocos o de muchos, hereditarias, autonombradas o electivas, puede decirse con exactitud que constituye la definición misma de la tiranía. Alexander Hamilton, 1787.

Lego

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 18660
  • -Recibidas: 16863
  • Mensajes: 3027
  • Nivel: 413
  • Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:La dinámica intergeneracional
« Respuesta #305 en: Junio 18, 2013, 02:44:03 am »
Hablando de fronteras difusas.

Yo por edad soy H, técnicamente I, pero con cierto rasgo T porque he heredado una casa (por resumir).

Respecto a la clasificación de Howe-Strauss, me quedo a medio camino entre dos, así que la propuesta de sincronización de Shevek me entra como agua:

Pongo en negrita lo que me da de lleno, tacho lo que no me da nada o casi nada, y así:
Citar
Profetas: crecen como niños durante un período de riqueza post-Crisis y se hacen jóvenes adultos durante un período de transformación cultural. Se hacen líderes moralistas y obsesos de los valores en la mediana edad y, al entrar en la tercera edad, conducen al país a la siguiente gran Crisis social o política. (nos tocaba pero se nos han adelantado)

Nómadas: Son niños durante los Despertares, las grandes transformaciones culturales de la historia. Mientras que los Profetas son educados con indulgencia en la infancia, los Nómadas están infra-protegidos y completamente expuestos. Aprenden pronto que no pueden fiarse de las instituciones básicas y que deben ocuparse de perseguir su propio interés. Llegan a la edad de jóvenes adultos como “agentes libres” cuyo lema es el individualismo. Son los grandes realistas y pragmáticos de la historia.

Soy de 1966. Las dos descripciones de la infancia se me aplican. Había riqueza post crisis, al menos en clase media-alta de provincias.  Me hice adulto en los 80.  Profeta pues.  Pero es que en mi niñez se estaba produciendo un despertar en forma de apertura del régimen.  Fui a un colegio mixto en 1970 y el "destape" me pilló con 9 años...  Rasgos de Nómada por esa infancia, pero la parte adulta yo no me la veo. Soy más Profeta, aunque no creo que ser "moralista" esté reñido con ser realista y pragmático.  Al contrario, una cosa sin la otra ¡¡pa qué!!

Sí Shevek, te la compro.
« última modificación: Junio 18, 2013, 02:52:42 am por EsquenotengoTDT »

Lego

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 18660
  • -Recibidas: 16863
  • Mensajes: 3027
  • Nivel: 413
  • Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:La dinámica intergeneracional
« Respuesta #306 en: Junio 18, 2013, 03:40:06 am »
ráfaga de ocurrencias de noctámbulo.

Todo esto de las culpas asociadas a estos roles generacionales queda atenuado con la democracia. Mejor dicho, quedaría atenuado si supiéramos usarla. Me explico.

Nos basamos en el mind-set de la generación que domina en los puestos de control de la sociedad para achacarles las decisiones que afectan al futuro de todos.  Bien, pero ojo, que muchos de esos puestos de control pasan por la aprobación y colaboración de votantes y consumidores de todas las generaciones vivas y mayores de edad.  No se puede decir, por tanto, que determinada generación es la única responsable de nada.



De las infinitas clasificaciones humanas, casi siempre se usan las mismas tres para definir el voto:  La marxista (arriba/abajo por simplificar), algunas polémicas sobre moralidad y costumbres sociales (muy asociadas a la religión) para caldear el ambiente un poco más, y  la geográfica (terruños).  Esos tres ejes modelan nuestra política, simplificando mucho.  El posicionamiento derecha-izquierda es una mezcla subjetiva y amorfa de los dos primeros ejes, cada uno a su manera.

Sólo tiene que salir un partido con un discurso claramente generacional, bien estructurado, y nada impide que pueda ser fuerte. Y en tiempos de revolcón,y con la internet divulgando análisis nuevos como jamás se había visto, yo no lo veo descabellado.

Y ahora que lo pienso, si el rol generacional va a ganar peso en el voto,  ¿cuál apuestan vds. que perdería esa influencia?

¿A costa del terruño? No creo. Lo veo igualmente implantado en jovenes I que en H's, y que en T's, atemperado por la edad. Quizá una UE unida y funcionando le quitaría fuerza a largo plazo, pero lo veo lejano.
¿De lo moral/costumbrista? Me cuesta creerlo. Sería señal de que hemos aprendido a organizarnos y llegado a acuerdos.
¿Arriba/abajo? Cuesta creerlo más aún, sobre todo si la desigualdad y la impunidad siguen rampantes.

Desde luego me gustaría que surgiera el eje generacional y quitara tanto protagonismo al mil veces retorcido y contaminado  de derecha/izquierda.  Yo lo considero una anticualla superadísima, que ha de ser estudiada en los libros como historia del pensamiento del sXX. Igual los nuevos también empiezan a verlo así de una manera intuitiva que muchos no conciben porque son de otra época.

Otra cábala encadenada.  Si saliera un partido generacional y triunfara, puede ser el cielo o el infierno:

El cielo sería un partido I con un ideario muy TE que integrara a los mejor y más evolucionado de los H.

El infierno en realidad casi es lo que ya tenemos: Partido T+H (de hipnotizados  :biggrin:) atascando cualquier evolución.   Colapso y posterior venganza todos contra todos.   

Otro infierno sería que triunfase un partidoI pero simplemente fueran radicales de boquilla, izquierda o derecha o ambas "en coalición y armonía" controlados por el aparato financiero corporativo. La maniobra de pastoreo sublime y definitiva.  Dejaríamos de hablar de Howe-Strauss para hablar de Orwell-Huxley...

Los hijos de los I son el futuro, así que espero que los I ganen. Y ganarán, claro, salvo que sean aplastados también por nosotros los H, lo que equivaldría a un suicidio. Eso nos lo impedirá: los T estarán muertos y pronto a los H's ya casi nos dará igual.

« última modificación: Junio 18, 2013, 04:20:53 am por EsquenotengoTDT »

Starkiller

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 3562
  • -Recibidas: 34116
  • Mensajes: 3619
  • Nivel: 658
  • Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Babylon 5
    • Ver Perfil
Re:La dinámica intergeneracional
« Respuesta #307 en: Junio 18, 2013, 08:53:25 am »
Porque ni los H son estos: "crecen como niños durante un período de riqueza post-Crisis y se hacen jóvenes adultos durante un período de transformación cultural. Se hacen líderes moralistas y obsesos de los valores en la mediana edad y, al entrar en la tercera edad, conducen al país a la siguiente gran Crisis social o política. "

Para empezar, porque eso coincide muchísimo con los T, casi punto por punto.

Los T no pueden ser los Profetas, porque evidentemente no crecen como niños en un periodo de riqueza post-Crisis. La España de T-niños es un país de calles sin asfaltar, donde en cada pueblo hay dos coches: el del médico y el del abogado. Los niños T tienen sabañones en invierno. Los H no hemos tenido sabañones. La cosa no empieza a despegar hasta los 60.

La descripción de los Profetas coincidiría con la de los H si las cosas no se hubieran desviado de su camino natural. Es lo que los H podríamos haber sido. Una generación tan numerosa y con acceso a todo debería haber tenido un dinamismo intelectual arrollador, que incluso marcaría tendencia internacionalmente debido al envejecimiento relativo de los demás países. Esto no ha ocurrido. Me viene a la mente la época de la Microhobby y como los desarrollos de software español rivalizaban con UK, precisamente creados por jóvenes autodidactas nacidos en los 60 (los primeros H), y como todo aquello se fue a tomalpolculo en cuanto hizo falta financiación.

La riqueza es muuuy relativa. Mi madre, que es bastante vieja (Nació en el 36), me cuenta como era la postguerra. Concretamente en galicia... comer patata era un lujo, y se cocinaba hasta la monda, que era otro plato. Se comían los frutos de un arbol (No sabría decirles que arbol, peor el fruto es como uan especie de judía rara), que sin estar buenos, eran nutritivos; pero es una de esas cosas que hoy nadie ni se plantea comer.  Mi madre y mi abuela se dedicaban al extraperlo de café con portugal para poder comer, y por supuesto, el guardia vigil del pueblo se llevaba su mordida.

Recuerdo perfectamente cuando vi lo poco que quedaba de la casa en la que habían vivido... era poco más que una caseta para el perro hecha con piedras (En galicia la piedra era más barata que la madera).

Por todo lo que me han contado, y las partes que he visto, le puedo asegurar que los años sesenta, los seiscientos, la televisión, el poder comer decentemente... eran años de prosperidad. A mi padre (Nacido en el 33) le brillan los ojos cuando recuerda aquellos tiempos, muy diferentes de los de la postguerra; aunque el, viviendo en Madrid y con mi abuelo en la Telefónica, lo pasó menos mal que mi madre en Galicia.

La cosa es... que si: los 60 fueron un periodo de enorme prosperidad tras una época de crisis (La autarquía). Probablemente la diferencia sea muchísimo más pronunciada que cualquier otra que hayamos tenido en este país, salvo quizá la romanización.

Alguien nacido en el 45 llega con 15 años a ese momento de prosperidad; alguien del 50, con 10; y alguien del 60, nace en él. E, incluso así, la década de los 50 es infinitamente mejor que la de los 40, y a partir del 55, las cosas mejoran muchísimo más.
« última modificación: Junio 18, 2013, 08:56:25 am por Starkiller »

Starkiller

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 3562
  • -Recibidas: 34116
  • Mensajes: 3619
  • Nivel: 658
  • Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Babylon 5
    • Ver Perfil
Re:La dinámica intergeneracional
« Respuesta #308 en: Junio 18, 2013, 09:06:28 am »
Lo H tienen la opción de aliarse con algunos T y con algunos I. Si esperan la muerte de los T, los H habrán envejecido en vano y no habrán preparado nada para los I.
Los I ya viven la primera juventud en pleno cambio y pueden aportar mucho.

Esta tarde pensaba en el movimiento de los Derechos Civiles en Norteamérica, un movimiento social que triunfó, entre otras muchas razones porque supo incluir en su discurso a muchos blancos y conectar con ellos.

Los H pueden integrar a bastantes T y dejarse llevar por lo nuevo de los I.
Es pacífico y es posible.

El problema principal es que esa idea se basa en que los H hagan algo. Y francamente, no lo veo.

Personalmente, lo que creo que pasará es uqe para cuando los H maten a los T en la cama, los I les van a comer la merienda, y no va a haber muchas medias tintas.

Los H van a pasar de depender de sus padres a depender de sus hijos.

Hay que entender que un I es un fulano al que le llevan dando por culo con todo desde hace 10-15 años; y a diferencia de la mayoría de los H o Ts, el I SI que lo percibe claramente como un tema generacional... sabe perfectamente que rango de edades están jodidos, y que rango de edades se come la merienda. Os puedo asegurar que lo tienen claro.

Así pues, si antes de que llegue el momento los H no se ponen las pilas y tienden puentes, para cuando las cosas sigan su curso natural va a ser demasiado tarde.

Me encanta la idea de sincriterio; pero no veo que eso vaya a apasar a menos que cambien mucho las cosas.

Y, por cierto, no duden que se va a dar muchísimo más por culo a los I antes de que todo esto mejore. Ya me contarán cuando en un par de años tengamos un 70% de parao juvenil, ya me contarán como lo hacemos.

Porque, por mucho que yo diga, pelee y defienda, croe que las pensiones no se van a tocar más que simbólicamente. No se va a hacer más que un gesto, y con mucho miedo. Creo que la tendencia general, al menos hasta uqe todo estalle en la cara, va a ser seguir la línea actual.

Y la línea actual es dejar desnudos en medio de la nieve a los jóvenes, para mantener un rato más de privilegios para aquellos de >45.

Asique, no piensen como estan ahora los I. Piensen como estarán dentro de 3 años. Y si tienen algo de decencia, horroricense un poco.

Starkiller

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 3562
  • -Recibidas: 34116
  • Mensajes: 3619
  • Nivel: 658
  • Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Babylon 5
    • Ver Perfil
Re:La dinámica intergeneracional
« Respuesta #309 en: Junio 18, 2013, 09:13:41 am »
Me está entrando una curiosidad enorme por saber cúantos en el foro son T, H e I, en porcentajes.... ::)

Si xD.

Personalmente, nací en el 78, lo que me situa en las ultimísimas cohortes H; no obstante, prefiero pensar que soy de las primeras I.

Más que nada porque ya muchísimo antes de conocer cualqueira de estas teorías, me he identificado muchísimo más con las generacioens que nacieron en los ochenta, que con la mia o anteriores (Que siempre consideré -lo siento, hablo con los prejuicios de un chaval de 20 años, no expreso mi opinión actual- como pesebristas madrefalderos sin sangre).

Eso, y el hecho de que jamás he compartido los valores de esa gente; que para mi era importante conseguir un trabajo... para tener independencia, y disfrutar de mi vida, no esclavizarme en un trabajo/hipoiteca para conseguir no-se-muy-bien que éxito... nunca he tenido esa extraña ambición H por triunfar, por demostrar que se vencer en la jungla de asfalto. Jamás. Para mi lo importante ha sido vivir mi vida y disfrutarla. Para eso había que trabajar, y si además, consigues trabajar en algo que te guste y seas bueno, mejor aun.

Pero debido a esa diferencia de visiones, a que siempre me he identificado mucho mejor con los ochenteros (La mayor parte de mis amigos lo son, asi como la mayoría de mis parejas, incluida la actual, lo han sido), no puedo evitar considerarme I. Como bien dijo EsquenotengoTDT, las fronteras son difusas. Yo soy uno de esos puntos que esta un poco adelantado.

Republik

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 18455
  • -Recibidas: 39508
  • Mensajes: 4205
  • Nivel: 778
  • Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:La dinámica intergeneracional
« Respuesta #310 en: Junio 18, 2013, 09:32:02 am »
Porque ni los H son estos: "crecen como niños durante un período de riqueza post-Crisis y se hacen jóvenes adultos durante un período de transformación cultural. Se hacen líderes moralistas y obsesos de los valores en la mediana edad y, al entrar en la tercera edad, conducen al país a la siguiente gran Crisis social o política. "

Para empezar, porque eso coincide muchísimo con los T, casi punto por punto.

Los T no pueden ser los Profetas, porque evidentemente no crecen como niños en un periodo de riqueza post-Crisis. La España de T-niños es un país de calles sin asfaltar, donde en cada pueblo hay dos coches: el del médico y el del abogado. Los niños T tienen sabañones en invierno. Los H no hemos tenido sabañones. La cosa no empieza a despegar hasta los 60.

La descripción de los Profetas coincidiría con la de los H si las cosas no se hubieran desviado de su camino natural. Es lo que los H podríamos haber sido. Una generación tan numerosa y con acceso a todo debería haber tenido un dinamismo intelectual arrollador, que incluso marcaría tendencia internacionalmente debido al envejecimiento relativo de los demás países. Esto no ha ocurrido. Me viene a la mente la época de la Microhobby y como los desarrollos de software español rivalizaban con UK, precisamente creados por jóvenes autodidactas nacidos en los 60 (los primeros H), y como todo aquello se fue a tomalpolculo en cuanto hizo falta financiación.

La riqueza es muuuy relativa. Mi madre, que es bastante vieja (Nació en el 36), me cuenta como era la postguerra. Concretamente en galicia... comer patata era un lujo, y se cocinaba hasta la monda, que era otro plato. Se comían los frutos de un arbol (No sabría decirles que arbol, peor el fruto es como uan especie de judía rara), que sin estar buenos, eran nutritivos; pero es una de esas cosas que hoy nadie ni se plantea comer.  Mi madre y mi abuela se dedicaban al extraperlo de café con portugal para poder comer, y por supuesto, el guardia vigil del pueblo se llevaba su mordida.

Recuerdo perfectamente cuando vi lo poco que quedaba de la casa en la que habían vivido... era poco más que una caseta para el perro hecha con piedras (En galicia la piedra era más barata que la madera).

Por todo lo que me han contado, y las partes que he visto, le puedo asegurar que los años sesenta, los seiscientos, la televisión, el poder comer decentemente... eran años de prosperidad. A mi padre (Nacido en el 33) le brillan los ojos cuando recuerda aquellos tiempos, muy diferentes de los de la postguerra; aunque el, viviendo en Madrid y con mi abuelo en la Telefónica, lo pasó menos mal que mi madre en Galicia.

La cosa es... que si: los 60 fueron un periodo de enorme prosperidad tras una época de crisis (La autarquía). Probablemente la diferencia sea muchísimo más pronunciada que cualquier otra que hayamos tenido en este país, salvo quizá la romanización.

Alguien nacido en el 45 llega con 15 años a ese momento de prosperidad; alguien del 50, con 10; y alguien del 60, nace en él. E, incluso así, la década de los 50 es infinitamente mejor que la de los 40, y a partir del 55, las cosas mejoran muchísimo más.

Cuando mi abuelo salió de El Hierro, había dos coches, eso era en 1.932, y lo mismo los coches que el rey en una visita años antes, llegaban en una barcaza que se pegaba al vapor, porque el Puerto de La Estaca, que así se llama, era literalmente una estaca para amarrar la barcaza. Hoy se puede alquilar un coche por internet, llegar al aeropuerto y alquilarse un "pajero" convertido en "loft" donde hay cobertura razonable de datos móviles.

Galicia era otra isla (mi familia se crió en lo más cutre de España) de miseria, la única del Norte aún en los 60 y hasta 70, historias no de mi abuelo, sino de mi padre en Lugo, son de no creer considerando que no son mucho más viejas que yo. Las de mi abuelo directamente dejan a Dickens como un cronista del glamour londinense.

Lo que ha pasado en España es que se ha nivelado el terreno, de modo que el que, como yo, se haya criado en Madrid en un entorno de profesionales ya urbanitas, no percibe mejoras reales, es más, muchos funcionarios y profesionales ganaban en euros constantes mucho más en 1.970 que ahora (y los pensionistas en 1.983, por ejemplo); para que unas zonas mejoren mucho otras lo han hecho relativamente poco pero el resultado al menos es equilibrado, o lo ha sido hasta ahora, que ya veremos cómo dejan el panorama los recortes por venir.

sincriterio

  • Espectador
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 8557
  • -Recibidas: 8753
  • Mensajes: 1313
  • Nivel: 278
  • sincriterio Sus opiniones inspiran a los demás.sincriterio Sus opiniones inspiran a los demás.sincriterio Sus opiniones inspiran a los demás.sincriterio Sus opiniones inspiran a los demás.sincriterio Sus opiniones inspiran a los demás.sincriterio Sus opiniones inspiran a los demás.sincriterio Sus opiniones inspiran a los demás.sincriterio Sus opiniones inspiran a los demás.sincriterio Sus opiniones inspiran a los demás.sincriterio Sus opiniones inspiran a los demás.sincriterio Sus opiniones inspiran a los demás.sincriterio Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:La dinámica intergeneracional
« Respuesta #311 en: Junio 18, 2013, 10:49:41 am »
Lo H tienen la opción de aliarse con algunos T y con algunos I. Si esperan la muerte de los T, los H habrán envejecido en vano y no habrán preparado nada para los I.
Los I ya viven la primera juventud en pleno cambio y pueden aportar mucho.

Esta tarde pensaba en el movimiento de los Derechos Civiles en Norteamérica, un movimiento social que triunfó, entre otras muchas razones porque supo incluir en su discurso a muchos blancos y conectar con ellos.

Los H pueden integrar a bastantes T y dejarse llevar por lo nuevo de los I.
Es pacífico y es posible.

El problema principal es que esa idea se basa en que los H hagan algo. Y francamente, no lo veo.

Personalmente, lo que creo que pasará es uqe para cuando los H maten a los T en la cama, los I les van a comer la merienda, y no va a haber muchas medias tintas.

Los H van a pasar de depender de sus padres a depender de sus hijos.

Hay que entender que un I es un fulano al que le llevan dando por culo con todo desde hace 10-15 años; y a diferencia de la mayoría de los H o Ts, el I SI que lo percibe claramente como un tema generacional... sabe perfectamente que rango de edades están jodidos, y que rango de edades se come la merienda. Os puedo asegurar que lo tienen claro.

Así pues, si antes de que llegue el momento los H no se ponen las pilas y tienden puentes, para cuando las cosas sigan su curso natural va a ser demasiado tarde.

Me encanta la idea de sincriterio; pero no veo que eso vaya a apasar a menos que cambien mucho las cosas.

Y, por cierto, no duden que se va a dar muchísimo más por culo a los I antes de que todo esto mejore. Ya me contarán cuando en un par de años tengamos un 70% de parao juvenil, ya me contarán como lo hacemos.

Porque, por mucho que yo diga, pelee y defienda, croe que las pensiones no se van a tocar más que simbólicamente. No se va a hacer más que un gesto, y con mucho miedo. Creo que la tendencia general, al menos hasta uqe todo estalle en la cara, va a ser seguir la línea actual.

Y la línea actual es dejar desnudos en medio de la nieve a los jóvenes, para mantener un rato más de privilegios para aquellos de >45.

Asique, no piensen como estan ahora los I. Piensen como estarán dentro de 3 años. Y si tienen algo de decencia, horroricense un poco.

Las cosas, las condiciones sociales casi nunca cambian solas.
Un movimiento social implica que es transversal, o que atraviesa: todas la ideologías, conservadoras, progresistas, socialdemócratas, liberales; todas las edades; influye igual en hombres que en mujeres; atraviesa todas las clases sociales y de posición económica; atraviesa fronteras, es tan importante para alguien de Francia como de Nueva Zelanda; todas la razas; las religiones.

Si al final alguien se decide porque unas generaciones hablen con otras, descubrirán que los T tienen nietos e hijos, y que les  preocupa el futuro. Después de los I vienen otros. El planeta es finito y nosotros cada vez somos más.
Hay bastante trabajo hecho con los ecologistas o los activistas del medio ambiente, por lo que muchas ideas y acciones serían conjuntas. Es decir, que antes de empezar ya te encuentras con más aliados de los esperados.
Un movimiento social no se convierte en partido político pero influye en el poder, y quien quiera detentarlo tiene que incluir las ideas del movimento social emergente.
Creo que hay más oportunidades que problemas si alguien está interesado en dedicar parte de su tiempo al diálogo intergeneracional.

Salieri

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 1388
  • -Recibidas: 2390
  • Mensajes: 197
  • Nivel: 43
  • Salieri A veces destacaSalieri A veces destacaSalieri A veces destacaSalieri A veces destaca
    • Ver Perfil
Re:La dinámica intergeneracional
« Respuesta #312 en: Junio 18, 2013, 11:01:34 am »
@Starkiller: lo de que la riqueza relativa es cierto, pero creo que confundes riqueza con felicidad. La España de los T-niños (nacidos entre 1.940 y 1.955, según criterio ppcc) es pobre de cojones, si la comparas con USA.  Por ejemplo, la leche en polvo llega aquí en el 56:

http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1956/04/11/030.html

Mi tío, nacido en el 47, tuvo raquitismo. Casi se muere porque no toleraba la leche. Para comprar yogures había que ir la casa Frigo, en la capital. Y estamos hablando de una casa en la que entraba dinero, en comparación con lo que había alrededor: mi padre, nacido en el 50, merendaba bocadillos de chuletas de palo, con un par, y sólo por el aroma congregaba una hilera de niños detrás de él. Esto os juro que es verídico.

Estamos hablando de una generación que pasa del raquitismo a la gota en 30 años, literalmente. En la percepción que los T tienen de sí mismos y hacia los H, existe un sesgo, en cuanto a que sí reconocen la pobreza en su infancia si la comparan con la de sus hijos, pero tienden a percibir la ola de prosperidad sin precedentes que han vivido como algo natural y les cuesta ver lo diferentes que son las cosas ahora.

Lo que pasa es que aquí la prosperidad llega más tarde que en otros países, debido a la autarquía. No hay más que mirar las gráficas de natalidad para ver que aquí el pico llega 20 años después que en USA (no obstante aquí los T se apropian del término "babyboomer"). Otra prueba de esto es que la talla media de los españoles sólo se equipara a la de los europeos tardíamente.

Marv

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 18087
  • -Recibidas: 18501
  • Mensajes: 1540
  • Nivel: 489
  • Marv Sus opiniones inspiran a los demás.Marv Sus opiniones inspiran a los demás.Marv Sus opiniones inspiran a los demás.Marv Sus opiniones inspiran a los demás.Marv Sus opiniones inspiran a los demás.Marv Sus opiniones inspiran a los demás.Marv Sus opiniones inspiran a los demás.Marv Sus opiniones inspiran a los demás.Marv Sus opiniones inspiran a los demás.Marv Sus opiniones inspiran a los demás.Marv Sus opiniones inspiran a los demás.Marv Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:La dinámica intergeneracional
« Respuesta #313 en: Junio 18, 2013, 11:11:31 am »
Me está entrando una curiosidad enorme por saber cúantos en el foro son T, H e I, en porcentajes.... ::)

¿Y...?

Voy con mi huevo frito, y mis dos centimos.

No puedo evitar pensar que este foro, y buena parte de burbuja.info, tienen su origen realmente en el desacoplamiento percibido por una parte de la generación X (lo que aquí llamamos H) entre la realidad y lo que debería ser. Una parte de esa generación H -a la que yo pertenezco-, de alguna forma ha detectado con especial intensidad el fallo en Matrix.

Es cuando sabes que algo no funciona, pero no sabes qué es, y tratas por todos los medios de encontrar explicaciones, cuadrar datos y sobre todo aceptas cualquier enfoque, porque todos aportan y ninguno sobra (siempre que no te fanatices). Es un proceso de búsqueda, que sin foros y opiniones como las que hay aquí, sería extremadamente difícil de concretar, pero que te obligan a seguir buscando.

Y aquí se ha sustanciado hasta ahora desde tres puntos de vista complementarios: el enfoque generacional (muy ppciano), el de la corrupción (a lo CdE) y el enfoque genérico o " de la Casta". Yo lo veo como tres formas de conceptualizar un mismo y único fenómeno.

¿Cuál? Pues de momento, aún no lo sé, pero pienso que fácilmente puede tener que ver con lo que se viene desgranando en este hilo (y si hay ánimos tan alterados, podría ser un indicador ::)):

La canibalización de una generación que ha quedado obviada, ignorada.

Eso no puede salir gratis.

En todos los tiempos y todas las sociedades, aunque los mayores ostenten la Auctoritas, los jóvenes se echan a los viejos a la espalda y cruzan el río. No hay otra. Aquí lo que ha pasado es que los viejos se han querido quedar en la orilla sin cruzar (nueva economía), y han catabolizado a los jóvenes para estirar el disfrute antes de que llegue el diluvio. Los jóvenes, a su vez, no han tenido valor suficiente para forzar a todos -viejos y niños- a cruzar el río, muy probablemente porque se han creído el engaño (la zanahoria), y no debieron hacerlo.

Pregúntense. ¿Cómo sería España hoy si ponemos un corte de cuchillo en el año 2000, cuando los nacidos en 1975 (generación más numerosa de la historia) cumplen 25 años? Todo podría haber tenido otro color, otro enfoque y otra filosofía. No me malinterpreten, podría haber sido peor de lo que ha sido,... pero yo no puedo evitar pensar que NI DE COÑA. Es una opinión parcial y subjetivísima. Lo siento.

Pienso que las personas en configuración mixta, o sea, los que están a caballo entre generaciones, tienen problemas con este enfoque generacional porque tienen una pata en cada mundo. Prefieren focalizar en "la casta" porque es más fácil y no duele nada. Curiosamente, les es difícil admitir que la casta, toda, pertenece a una generación. Hay castucilla claro, aprendices y aspirantes, pero no han mandado un carajo, como mucho han peloteado por migajas, y al final han sido víctimas también (el pollo de Sanchinarro).

Seguramente algo similar a esto ha sucedido ya incontables veces a lo largo de la historia, pero las sociedades anteriores no tenían consciencia ni herramientas para alcanzarla. Ahora la empieza a haber, y aún así, no todos lo hacen. Muchísimos se resisten a la idea si se les plantea.

En fin, yo no sé cual es la verdad, pero la historia lo dirá.
« última modificación: Junio 18, 2013, 11:27:23 am por obcad »

Маркс

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 16736
  • -Recibidas: 36138
  • Mensajes: 5251
  • Nivel: 804
  • Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:La dinámica intergeneracional
« Respuesta #314 en: Junio 18, 2013, 11:32:06 am »
Las cosas, las condiciones sociales casi nunca cambian solas.
Un movimiento social implica que es transversal, o que atraviesa: todas la ideologías, conservadoras, progresistas, socialdemócratas, liberales; todas las edades; influye igual en hombres que en mujeres; atraviesa todas las clases sociales y de posición económica; atraviesa fronteras, es tan importante para alguien de Francia como de Nueva Zelanda; todas la razas; las religiones.

Si al final alguien se decide porque unas generaciones hablen con otras, descubrirán que los T tienen nietos e hijos, y que les  preocupa el futuro. Después de los I vienen otros. El planeta es finito y nosotros cada vez somos más.
Hay bastante trabajo hecho con los ecologistas o los activistas del medio ambiente, por lo que muchas ideas y acciones serían conjuntas. Es decir, que antes de empezar ya te encuentras con más aliados de los esperados.
Un movimiento social no se convierte en partido político pero influye en el poder, y quien quiera detentarlo tiene que incluir las ideas del movimento social emergente.
Creo que hay más oportunidades que problemas si alguien está interesado en dedicar parte de su tiempo al diálogo intergeneracional.

Y los movimientos civiles también.
Es algo que se prodiga mucho en Francia (a nivel local sobre todo), y que tiene su fuerza ante los organismos oficiales.
Esas plataformas comprenden gentes de todas edades, sin distinción, arremetiendo por el bien común.

Cierto es que las explosiones cívicas dependen de cierta tradicion (cultura) democrática, valor muy escaso en nuestro país.

Tengo la sensación de que empezamos a atravesar ese cambio de modelo impuesto a la fuerza, se lo están currando de maravilla ante la práctica incapacidad social en su respuesta.
Tienen la economía en sus manos, la prensa, el modelo del no-trabajo, la deuda, todo. Queda lo último; pensiones y prestaciones del desempleo, y ya no quedará nada, la transformación se hará efectiva sí o sí.
Imagino que dejarán a cuatro palmeros representantes de la "soberanía popular" en el gobierno y poco más. La insumisión social habrá quedado desquebrajada por completo con un fondo de ruptura generacional (divide y vencerás). Nuestros jóvenes seguirán emigrando y nuestros mayores morirán con el mínimo asistencial.
Si la cosa se complicase por eso de alguna insurrección social abrirán la espita del crédito; que tampoco les vendrá nada mal y poco más. Además todo será más fácil sin trabas (derechos) sociales de por medio.

Llevan años diseñando el nuevo edificio, nunca hubo semejante deuda y, a pesar de la sobreinformación seguimos desinformados (se leía más literatura proscrita en la clandestinidad que en democracia).

No será un camino fácil, desde luego, eso y que las generaciones jóvenes estarán desactivadas por cuanto quedarán diseminadas por el resto del mundo. Los que queden aquí seguirán los pasos biológicos que hemos seguido el resto si la suerte les ofrece conciliar una vida mínimamente familiar.
Lo que venga después la providencia sabrá.

Y poco más.
Lo que está sucediendo es que nos están sometiendo a un proceso de *saqueo* CALCADO, a los procesos neoliberales que practicaron con latinoamérica con la excusa de la "crisis de la deuda" desde los 70, 80 y 90

Tags:
 


SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal