* Blog


* Últimos mensajes


* Temas mas recientes


Autor Tema: ¿LA MEJOR FORMA DE AHORRAR FRENTE AL AUMENTO DE PRECIO DEL PETRÓLEO?  (Leído 15121 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

CENAGAL

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 176
  • -Recibidas: 877
  • Mensajes: 224
  • Nivel: 12
  • CENAGAL Sin influencia
    • Ver Perfil
Pongo aqui este video que he visto en este otro hilo que me ha hecho plantearme seriamente esa pregunta:
Diríjanse al minuto 1:33


Small | Large




Si nos fijamos en el precio del crudo referido a oro, tenemos que el precio del barril no ha aumentado de precio.

¡¡¡¡PERO NO HABIAMOS DICHO QUE EL PEAK OIL HABÍA LLEGADO YA!!!!

Siempre he pensado que el aumento de precio de la gasolina por encima del IPC que venimos viendo toda la vida era en parte por el peak-oil, entendía que estabamos al comienzo de las tensiones, pero parece que no ha sido así. Ha sido inflación pura y dura, pérdida del poder adquisitivo de nuestro dinero ante un bien que no se puede producir en cadena a demanda como las camisetas de zara.

ESTO NOS TRAE UNA NOTICIA MALA Y OTRA BUENA:
- BUENA: EL PEAK OIL AUN NO HA LLEGADO. Puede que llegue mañana pero también cabe la posibilidad de que queden más años y nos suceda una de estas:
    A- Poder ver como el mundo se prepara para aceptarlo y afrontarlo de manera civilizada.
    B- Tener más tiempo para estar preparados si todo sale como es de esperar, osea MAL.
    C- No llegar vivos, pero con el tiempo suficiente de preparar a las siguientes generaciones para lo que les viene encima.
- MALA. EL AUMENTO DE PRECIOS VA A SER MÁS RADICAL DE LO IMAGINADO. Teniendo en cuenta que el aumento de precios que conocemos no se ha producido con un aumento del precio considerando el valor oro. Cuando era crio la gasolina valía 45 pesetas. Hoy vale más de 200. Sin peak oil ni nada oigan, solo ha sido el timo de los papelitos del monopoli.


Prepárense para el verdadero peak oil sumado a la burbuja de los rescates, las inyecciones de liquidez y los tipos de interés cero.

SI YO FUERA UNA PERSONA CON MUCHA DEPENDENCIA DEL COMBUSTIBLE:

- ¿cuantos litros de combustible puedo almacenar en un trastero sin convertirse en un riesgo demasiado grande? Y ¿cuantos puedo transportar en un vehículo normal (además de los de su depósito)?
Planteandolo bien;  ¿cual es el coste de mi inversión para almacenar 10.000 litros? (1000 litros al año para recorrer algo más de 12000 km). Si los comprase hoy, supongo que me costarían; 10.000x1,3= 13.000 € menos algún porcentaje por comprar todo junto. Si pudieramos calcularlo conoceríamos el retorno real de la inversión.


-¿Cuanto metal debo comprar para mantener esa misma capacidad? 308 gr. Y como estamos hablando del coste de la inversión, OS INVOCO METALEROS:


Que tiene mejor retorno, ¿oro fisico?¿lingotes o menodas?
 ¿oro papel? Ya se que no tienes la certeza del fisico pero también es cierto que no estas expuesto a robo (de los ladrones pobres, de los otros si).
¿Plata?. La plata podemos descartarla ya que no hay manera de recuperar el iva ¿o si?
¿Cuanto es razonable invertir en la seguridad de almacenar ese metal? Alarma, caja fuerte...

¿Que otra forma de ahorro podemos contemplar para mantener la capacidad de compra de combustible?

pringaete

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 31230
  • -Recibidas: 24598
  • Mensajes: 3139
  • Nivel: 447
  • pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Nos pastorean
    • Ver Perfil
Re:¿LA MEJOR FORMA DE AHORRAR FRENTE AL AUMENTO DE PRECIO DEL PETRÓLEO?
« Respuesta #1 en: Enero 29, 2012, 18:10:39 pm »
¡Por fin! Un hilo quehaydelomioísta en el foro. Ya era oro, digo hora. Pillo sitio.

CENAGAL

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 176
  • -Recibidas: 877
  • Mensajes: 224
  • Nivel: 12
  • CENAGAL Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:¿LA MEJOR FORMA DE AHORRAR FRENTE AL AUMENTO DE PRECIO DEL PETRÓLEO?
« Respuesta #2 en: Enero 29, 2012, 18:38:35 pm »
¡Por fin! Un hilo quehaydelomioísta en el foro. Ya era oro, digo hora. Pillo sitio.
Perdona pero de "quehaydelomio" nada. Para empezar te aclararé que para nada soy una persona muy dependiente del petroleo, trabajo a 15 minutos de donde vivo.
Aqui se plantea una cuestión que considero interesante, sin mas ambición. No busco consejos para mi, ni nada más de lo que podría extraerse de un foro interesante con foreros inteligentes.


fff

  • Ojiplático
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 65
  • -Recibidas: 61
  • Mensajes: 53
  • Nivel: 2
  • fff Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:¿LA MEJOR FORMA DE AHORRAR FRENTE AL AUMENTO DE PRECIO DEL PETRÓLEO?
« Respuesta #3 en: Enero 29, 2012, 19:21:31 pm »
Descartar la plata? Por qué? Yo pienso que está muy infravalorada... y que en el momento que se empieze a valorar habrá valido la pena tener...

CENAGAL

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 176
  • -Recibidas: 877
  • Mensajes: 224
  • Nivel: 12
  • CENAGAL Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:¿LA MEJOR FORMA DE AHORRAR FRENTE AL AUMENTO DE PRECIO DEL PETRÓLEO?
« Respuesta #4 en: Enero 29, 2012, 20:05:16 pm »
No se si debería descartarse la plata, pero si no me equivoco, al comprar plata paga IVA, y si al cambiarla de nuevo no se lo pagan entonces supongo que la perjidica como refugio.


 Desconozco si es sencillo comprar plata sin iva pero por lo que he visto los ratios venta/compra son más favorables en el oro.

pringaete

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 31230
  • -Recibidas: 24598
  • Mensajes: 3139
  • Nivel: 447
  • pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Nos pastorean
    • Ver Perfil
Re:¿LA MEJOR FORMA DE AHORRAR FRENTE AL AUMENTO DE PRECIO DEL PETRÓLEO?
« Respuesta #5 en: Enero 31, 2012, 14:43:05 pm »
¡Por fin! Un hilo quehaydelomioísta en el foro. Ya era oro, digo hora. Pillo sitio.
Perdona pero de "quehaydelomio" nada. Para empezar te aclararé que para nada soy una persona muy dependiente del petroleo, trabajo a 15 minutos de donde vivo.
Aqui se plantea una cuestión que considero interesante, sin mas ambición. No busco consejos para mi, ni nada más de lo que podría extraerse de un foro interesante con foreros inteligentes.
Mi alegría era sincera :-[
La prueba la tiene en que no tenía tiempo para leerlo e hice el comentario tanto para señalizar como a la vez que darle un pequeño "up".
Para mí el "quehaydelomioísmo" es perfectamente legítimo. La única ironía que empleo es precisamente utilizar ese concepto en sentido positivo en contra del sentido negativo que la mayoría le da. Lamento haber sido tan críptico.

Finalmente, este su hilo "quehaydelomioísta" me da pie a traerme un hilo que hice en burbuja sobre lo mismo tiempo ha y no sabía si encajaría aquí bien. Cuando lo traiga ya le invitaré  ;) por aquí.

De todos modos le contesto a sus preguntas de lo que aprendí en burbuja:
- Oro físico amonedado, guardado en un lugar de total confianza que no sea su domicilio.
- Como le comentan, el IVA de la plata es su menor preocupación si realmente contempla los incrementos que plantea. También puede encontrar plata barata y sin IVA en forma de karlillos (monedas conmemorativas de la FNMT de 12, 20 y ahora 30€). La plata tiene la característica de su alta volatilidad en los últimos tiempos y en esas subidas se puede comer el IVA que haya pagado de más con creces. El potencial, como también le dicen, es mucho mayor porque está mucho más infravalorada que el oro.

PS: Da igual que trabaje cerca o lejos, su dependencia del petróleo le llegará como nos llegará a todos, vía biflación en los productos de primera necesidad que se van a encarecer en el país más dependiente del transporte de mercancías por carretera de su entorno.

CENAGAL

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 176
  • -Recibidas: 877
  • Mensajes: 224
  • Nivel: 12
  • CENAGAL Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:¿LA MEJOR FORMA DE AHORRAR FRENTE AL AUMENTO DE PRECIO DEL PETRÓLEO?
« Respuesta #6 en: Enero 31, 2012, 19:35:03 pm »
Gracias por la respuesta pringaete.


No conocía lo de la volatilidad de la plata ¿también sucede a largo plazo?


La relación oro/plata es cierto que está mas favorable a la plata, eso es un punto a favor del oro y en contra de la plata. Mi instinto me dice "te ponen mas facil el oro, no te fies" pero mi bolsillo dice "¿de verdad vas a pagar IVA por un "cambio de divisa"?
Por su comodidad para cambiarlas a billetes no he dicho nada de otros metales, pero no se.

¿que me decís de utilizar el propio combustible como reserva de valor? Suponiendo que se dispone un deposito suficiente, legal y tal, ¿alguien sabe si la gasolina o gasoil se estropean por el tiempo?

fff

  • Ojiplático
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 65
  • -Recibidas: 61
  • Mensajes: 53
  • Nivel: 2
  • fff Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:¿LA MEJOR FORMA DE AHORRAR FRENTE AL AUMENTO DE PRECIO DEL PETRÓLEO?
« Respuesta #7 en: Enero 31, 2012, 20:11:54 pm »
De todos modos le contesto a sus preguntas de lo que aprendí en burbuja:
- Oro físico amonedado, guardado en un lugar de total confianza que no sea su domicilio.

Pues si no es en casa, es en el banco, y en el banco no se si fiarme mas...

Un poco de luz por aquí por favor :-)

CENAGAL

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 176
  • -Recibidas: 877
  • Mensajes: 224
  • Nivel: 12
  • CENAGAL Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:¿LA MEJOR FORMA DE AHORRAR FRENTE AL AUMENTO DE PRECIO DEL PETRÓLEO?
« Respuesta #8 en: Enero 31, 2012, 20:39:52 pm »
Rectifico sobre que el ratio oro/plata esté últimamente favorable a la plata.
Groso modo desde el año 85 has tahoy;  ver aqui oro y plata
El oro desde los 300$ ha hecho máximo cerca de 1800 (inicialx6) y parece que apunta a los 1500 (300x5).
La plata desde los 6$ ha hecho máximo cerca de 42 (inicialx7) y ronda los 30 (inicialx5).


Los calculos son con "numeros gordos", no veo ese potencial de subida (o menos bajada) mejor en la plata que en el oro. ¿se me escapa algo?



pringaete

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 31230
  • -Recibidas: 24598
  • Mensajes: 3139
  • Nivel: 447
  • pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Nos pastorean
    • Ver Perfil
Re:¿LA MEJOR FORMA DE AHORRAR FRENTE AL AUMENTO DE PRECIO DEL PETRÓLEO?
« Respuesta #9 en: Febrero 01, 2012, 00:22:33 am »
Pues si no es en casa, es en el banco, y en el banco no se si fiarme mas...

Un poco de luz por aquí por favor :-)
No soy ningún experto porque ya he dicho otras veces que en mi caso no hay mucho que ocultar. Digamos que yo solo he resuelto algún problema menor. Por eso pienso que no hay que descartar el banco tan pronto y el coste anual ronda los ciento y poco euros dependiendo de la entidad.

Otra es disponer de la caja fuerte del negocio de alguien muy de su confianza, preferiblemente que tenga algún tipo de vigilancia o esté en un sitio muy público.

Si no siempre quedan las medidas cutres, ¿tiene acceso a algún trastero inmundo en el que ni las ratas quieran asomar el hocico y en el que pueda cambiar un tabique de sitio? ¿tiene un trozo de terreno en mitad del monte? Conozco a alguien que metió billetes envasados bajo la tarima flotante de su propio negocio y los clientes pasan por encima sin sospechar que parte de lo que pagan fue a parar bajo sus pies. Es cuestión de ingeniárselas con lo que cada uno tenga disponible, supongo.

A lo que no estoy dispuesto es a que entrasen en mi casa y encontrasen algo de valor escondido, porque en tal caso se pensarían que hay más y querrían averiguarlo. De formas desagradables.

cuidadin

  • Desorientado
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 50
  • -Recibidas: 109
  • Mensajes: 29
  • Nivel: 2
  • cuidadin Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:¿LA MEJOR FORMA DE AHORRAR FRENTE AL AUMENTO DE PRECIO DEL PETRÓLEO?
« Respuesta #10 en: Febrero 01, 2012, 11:47:12 am »
Que tiene mejor retorno, ¿oro fisico?¿lingotes o menodas?

Las monedas bullion más conocidas son aceptadas en cualquier sitio, al ser fácilmente identificables y comprobable su autenticidad. Los lingotes salen generalmente más baratos al comprarlos, pero tienen el riesgo de no ser universalmente reconocidos y ser de más dificil venta.

¿oro papel? Ya se que no tienes la certeza del fisico pero también es cierto que no estas expuesto a robo (de los ladrones pobres, de los otros si).

Teniendo en cuenta que por cada onza de oro físico que se entrega en la LBMA existen 100 onzas de oro papel sin respaldo físico, es evidente que si hubiera algo que forzase a reclamar el oro físico cubierto por oro papel, sería imposible atender la demanda, y el precio del oro papel se desplomaría. Y quedarías desplumado.


¿Plata?. La plata podemos descartarla ya que no hay manera de recuperar el iva ¿o si?

Para mí sólo el oro cumple todas las propiedades exigibles a la definición de dinero. Sin embargo, la plata sigue siendo una gran inversión a largo plazo.

¿Cuanto es razonable invertir en la seguridad de almacenar ese metal? Alarma, caja fuerte...


Teniendo en cuenta que los ladrones profesionales se atreven con los dispositivos de seguridad de los bancos, la mejor elección en seguridad es la discreción.

Por cierto, JAMAS guardes tu oro físico en las cajas de seguridad de los bancos. Hace un tiempo se cambió la ley, de manera que las cajas de seguridad ya no se consideran parte del domicilio, por lo que dejan de ser inviolables. Pregúntate el por qué del cambio. Y no olvides que cada vez que se han puesto las cosas feas los gobiernos han prohibido la tenencia de oro. Sólo en España y sólo en el pasado siglo, creo que tres veces.

Silver Eagle

  • Desorientado
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 3
  • -Recibidas: 0
  • Mensajes: 11
  • Nivel: 1
  • Silver Eagle Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:¿LA MEJOR FORMA DE AHORRAR FRENTE AL AUMENTO DE PRECIO DEL PETRÓLEO?
« Respuesta #11 en: Febrero 02, 2012, 17:01:00 pm »
En españa? En el siglo XX?

Cuando fue eso?

Me refiero a una prohibición-expropiación tipo USA años 30...es decir, con todas las de la Ley, que haya documentos oficiales....

Gracias

pringaete

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 31230
  • -Recibidas: 24598
  • Mensajes: 3139
  • Nivel: 447
  • pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Nos pastorean
    • Ver Perfil
Re:¿LA MEJOR FORMA DE AHORRAR FRENTE AL AUMENTO DE PRECIO DEL PETRÓLEO?
« Respuesta #12 en: Febrero 02, 2012, 20:34:39 pm »
Buf, no le puedo dar los datos exactos pero sí que leí hace tiempo sobre una Orden Ministerial que de hecho no ha sido expresamente derogada a día de hoy, de los tiempos de la Guerra Civil y en el lado nacional. Hacia el treinta y tantos (¿abril 1938?). Técnicamente la ley no esta derogada aunque al cambiar el régimen se supone que no es aplicable. Pero según eso en teoría se puede incautar todo el oro privado como de propiedad estatal.

Citar
En algo coincidieron, aunque con diferencias de talante en lo que se refiere al respeto a la propiedad privada. y fue en que ambos persiguieron afanosamente las divisas y valores extranjeros que poseían sus respectivos ciudadanos, y en que ambos se hicieron cargo, más o menos forzosamente, de los objetos de oro, plata y piedras preciosas de propiedad privada. Sirva de ejemplo de hasta dónde se llegó en estas prácticas en la zona nacional, que a principios de 1938 una Orden ministerial reclamaba sin ningún complejo como propiedad del Estado, los residuos de metales preciosos, incluso las llamadas «escobillas» sobrantes de los dentistas.

http://www.galeon.com/razonespanola/re82-san.htm
Pero la orden ministerial sigue por ahí. En este libro hay más información:
http://publicaciones.rah.es/product_info.php?products_id=202
Hay unos cuantos pasajes que puede encontrar en google books que lo aclaran y se pueden encontrar con estos parámetros
"orden ministerial abril 1938 oro"

cuidadin

  • Desorientado
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 50
  • -Recibidas: 109
  • Mensajes: 29
  • Nivel: 2
  • cuidadin Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:¿LA MEJOR FORMA DE AHORRAR FRENTE AL AUMENTO DE PRECIO DEL PETRÓLEO?
« Respuesta #13 en: Febrero 03, 2012, 11:31:14 am »
También está el Decreto Reservado del 13 de septiembre (1936), firmado por Negrín, mediante el cual agentes del gobierno entraron en el Banco de España (una institución P R I V A D A por aquel entonces) y arramplaron con el oro sin contemplaciones, siguiendo el mismo procedimiento poco después con la plata. Oro y plata a los que no hemos vuelto a ver el pelo jamás.

De manera que es cierto que no ha habido una prohibición tan claramente definida como las de USA, pero sí ha habido varios arramples en España, justo de oro y plata, en circunstancias excepcionales. ¿Qué pasará entonces si se da una situación excepcional de nuevo?
Para muestra, un botón:

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/1197487/04/09/Hacienda-podra-acceder-a-las-cajas-de-seguridad-en-busca-de-billetes-de-500-.html

Hacienda busca 112 millones de billetes de 500 euros, en total 56.000 millones, que no están depositados en cuentas bancarias sino en cajas de seguridad, que se han convertido en uno de sus refugios más comunes. Así, la Agencia Tributaria ha solicitado a las entidades las listas de los titulares y de los autorizados a abrir esas cajas para, en un principio, cobrar a los deudores tributarios, y para extender luego su uso a las inspecciones, puesto que los funcionarios no tienen obligación de avisar a los titulares de las cajas de que van a proceder a su apertura.


« última modificación: Febrero 03, 2012, 12:34:30 pm por cuidadin »

Petardazo Inminente

  • Ha sido citado por PPCC
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 6483
  • -Recibidas: 6028
  • Mensajes: 892
  • Nivel: 93
  • Petardazo Inminente Tiene mucha influenciaPetardazo Inminente Tiene mucha influenciaPetardazo Inminente Tiene mucha influenciaPetardazo Inminente Tiene mucha influenciaPetardazo Inminente Tiene mucha influenciaPetardazo Inminente Tiene mucha influenciaPetardazo Inminente Tiene mucha influenciaPetardazo Inminente Tiene mucha influenciaPetardazo Inminente Tiene mucha influencia
  • Non scholae, sed vitae discere
    • Ver Perfil
Re:¿LA MEJOR FORMA DE AHORRAR FRENTE AL AUMENTO DE PRECIO DEL PETRÓLEO?
« Respuesta #14 en: Febrero 03, 2012, 11:59:32 am »
Citar
A lo que no estoy dispuesto es a que entrasen en mi casa y encontrasen algo de valor escondido, porque en tal caso se pensarían que hay más y querrían averiguarlo. De formas desagradables


Contra el vicio de pedir, la virtud de no dar:



Aparte de ello gracias por este hilo y sus aportaciones, utilísimo para ignorantes en la materia como servidor. Les animo a seguir.
La publicidad nos hace desear coches y ropas, tenemos empleos que odiamos para comprar mierda que no necesitamos.

Tags: peak-oil metales ahorro 
 


SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal