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España casi acumula en cinco meses el déficit previsto para todo el añoLos adelantos a la Seguridad Social y a las Comunidades Autónomas lastran las cuentasLlevan la desviación de la administración central entre enero y mayo al 3,41%La cifra crece un 30% con respecto a 2011 y es sólo un 0,09% menos de lo pactado para 2012El déficit de la Administración Central en los cinco primeros meses del año es del 3,41%, sólo un 0,09% por debajo de lo pactado para todo el año 2012 con Bruselas, que contempla un 3,5% (y un 5,3% si se tienen también en cuenta las autonomías). La cifra entre enero y junio supone además un aumento del 30,6% en comparación con la cifra del mismo periodo del año anterior, según los datos ofrecidos por la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás. En total, el déficit de la Administración Central asciende a 36.364 millones.El Gobierno ha reconocido que estudia la posibilidad de suprimir la deducción por vivienda e implantar un céntimo verde. la eliminación de la deducción por la vivienda era una de las ideas que la Comisión Europea había recomendado a España para alcanzar sus objetivos fiscales. El anterior Gobierno, de José Luis Rodriguez Zapatero, había decidido eliminar este incentivo, pero el Ejecutivo de Mariano Rajoy decidió recuperarlo poco después de llegar al Gobierno.Los adelantos a las comunidades autónomas y la Seguridad Social lastran las cuentas del año. Sin embargo, si se acude a las cifras comparables con otros ejercicios (cifras homogéneas, que tienen en cuenta adelantos en la ejecución de determinados gastos o en las devoluciones impositivas) aunque ofrecen más margen tampoco revelan un gran avance en el cumplimiento de los objetivos marcados por Bruselas: en términos comparables, de enero a mayo la desviación es del 2,38%, frente al 2,59% del mismo periodo de 2011.Los pagos que se situaron en este periodo en 68.072 millones de euros, un 11,7% más, mientras que los ingresos sumaron 31.708 millones de euros, lo que supone una caída del 4,2%. Currás ha asegurado que España sufre una debilidad de la recaudación porque atraviesa el "peor momento" macroeconómico, aunque ha explicado que el déficit en términos homogéneos se queda en el 2,38% del PIB, frente al 2,56% registrado en el mismo periodo de 2011.Con todo, el Gobierno prevé cumplir a final de año con el objetivo de tener un 3,5% de déficit en la Administración central. Al presentar los presupuestos ya señaló que tomaría las medidas adicionales necesarias para cumplir. De hecho, el Gobierno ha empezado a estudiar ya una subida del IVA y de los impuestos especiales.Transferencias a la Seguridad SocialSegún ha informado el ministerio de Empleo, la Seguridad Social registró en mayo un saldo positivo de 7.906,97 millones de euros (el 0,7% del PIB). Las arcas del organismo, recuerda, se han visto reforzadas, al igual que en el mes anterior, "por el adelanto de las transferencias desde el Estado por valor de 1.746,61 millones de euros", apuntan.Los ingresos no financieros, añade el Ministerio, sin esa transferencia reflejarían un descenso del 1,48%, y por tanto el resultado presupuestario se situaría en 6.160,36 millones de euros, inferior en un 25,97% al registrado en el mismo periodo del ejercicio anterior.
España casi acumula en cinco meses el déficit previsto para todo el añoLos adelantos a la Seguridad Social y a las Comunidades Autónomas lastran las cuentasLlevan la desviación de la administración central entre enero y mayo al 3,41%La cifra crece un 30% con respecto a 2011 y es sólo un 0,09% menos de lo pactado para 2012
Los recursos no financieros del Estado ascienden en los primeros siete meses de 2012 a 52.177 millones deeuros, un 1,8% menos que en el mismo periodo del año anterior. Este resultado viene determinado,principalmente, por el descenso en un 58,9% de los recursos impositivos que con un importe de 17.724 millonesde euros, pasan a representar solo el 34,0% de los recursos totales no financieros. En la comparación entre losdos últimos ejercicios se produce una distorsión en la composición de los recursos no financieros de naturalezaimpositiva y no impositiva, debido a la liquidación definitiva realizada a Comunidades Autónomas en el mes dejulio, correspondiente al ejercicio 2010, que asciende a 25.089 millones de euros y sitúa los recursos cedidos a lasComunidades Autónomas en los siete primeros meses de 2012 en 64.732 millones de euros, frente a 42.188millones en 2011. Esto se debe a que las entregas a cuenta en 2010 fueron calculadas con unos menoresporcentajes de participación, de acuerdo con el anterior sistema de financiación autonómica. No obstante, la caídade los recursos impositivos del Estado en 2012 respecto al año anterior resulta compensada con una devolución alEstado de recursos por Fondo de Suficiencia de 25.816 millones de euros, por lo que el resto de los recursos nofinancieros, excluidas cotizaciones sociales, pasan de 3.985 millones en 2011 a 28.039 millones a finales de juliode 2012. Finalmente, las cotizaciones sociales con 6.414 millones de euros crecen un 6,7%.Los impuestos del Estado sobre la producción y las importaciones, con 1.201 millones de euros, descienden un93,6%, como consecuencia de los hechos anteriormente comentados. Los recursos por IVA registran la cifranegativa de 1.136 millones de euros y los demás impuestos sobre la producción y las importaciones alcanzan los2.337 millones de euros, un 54,4% menos que hasta julio de 2011. Los impuestos corrientes sobre la renta y elpatrimonio ascienden a 21.240millonesdeeuros,cifraquesuponeun aumento del 11,2%, impulsado por lamedidas de consolidación fiscal aprobadas en los últimos meses que han supuesto un aumento de los recursospor retenciones del trabajo y del capital mobiliario, así como del primer pago a cuenta de sociedades.Las rentas de la propiedad, con 2.655 millones de euros, registran un descenso del 8,9%, que viene determinadotanto por el retroceso de los dividendos y otras rentas de la propiedad como de los intereses recibidos en un 3,8%y 16,5%, respectivamente. El descenso de los dividendos obedece básicamente a la disminución de los beneficiosdel Banco de España en un 5,7% y de las Loterías en un 2,7%, y en el de los intereses influye la disminución de losgenerados por la cuenta coriente del Tesoro en el Banco de España y los procedentes del Fondo para laAdquisición de Activos Financieros en un 41,6% y 89,2%, respectivamente. Los recursos por ventas de laproducción aumentan un 2,5% y las transferencias entre Administraciones Públicas aumentan en 25.122 millonesdebido a la transferencia del Fondo de Garantía de Servicios Públicos Fundamentales asociada al cambio al nuevomodelo de financiación autonómica.