* Blog


* Últimos mensajes


* Temas mas recientes

PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2024 por Derby
[Hoy a las 20:48:23]


XTE-Central 2024 : El opio del pueblo por saturno
[Hoy a las 15:36:23]


AGI por Cadavre Exquis
[Ayer a las 21:03:39]


Coches electricos por puede ser
[Mayo 14, 2024, 18:53:46 pm]


Autor Tema: A brave new world: La sociedad por venir  (Leído 375790 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Spielzeug

  • Espabilao
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 1045
  • -Recibidas: 2781
  • Mensajes: 328
  • Nivel: 53
  • Spielzeug Se le empieza a escucharSpielzeug Se le empieza a escucharSpielzeug Se le empieza a escucharSpielzeug Se le empieza a escucharSpielzeug Se le empieza a escuchar
    • Ver Perfil
Re:A brave new world: La sociedad por venir
« Respuesta #180 en: Diciembre 05, 2012, 13:33:35 pm »
Cualquier desarrollo Open Source es, esencialmente, despótico. La cosa es que al ser forkeable (Cojo tu proyecto Pepe, y con eso mismo me monto el proyecto KPepe++, en el que hago lo que yo quiera), fomenta la competencia... competencia entre despotismos, claro.

Depende de lo que te importe dar tu nombre a tus ideas y/o recibir compensacion monetaria por ello, para que sea competencia o colaboracion
Las palabras no son escuchadas, para eso se hacen los símbolos (etiquetas) y los tambores (pensamiento dicotomico) que se utilizan para concentrar y unificar los oídos y los ojos de los soldados.

NosTrasladamus

  • Global Moderator
  • Netocrata
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 18287
  • -Recibidas: 25901
  • Mensajes: 3452
  • Nivel: 620
  • NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:A brave new world: La sociedad por venir
« Respuesta #181 en: Diciembre 05, 2012, 13:43:25 pm »
me el gañán de Stallman de hace años, con todo el tema GNU
me deshuevo cuando hablan de tema atontaós de las manos en alto
¡¡¡¡Al rico namecalling, oigaaaa!!!!
Cualquier desarrollo Open Source es, esencialmente, despótico.
Claaarooo, hombre! y los chachos de Microsoft ó de Oracle son SUPER-DEMOCRÁTICOS, várgame er payo Starkiller, lo que jay que leer...  :roto2:
« última modificación: Diciembre 05, 2012, 13:48:27 pm por NosTrasladamus »
No es signo de buena salud el estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma

Starkiller

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 3562
  • -Recibidas: 34116
  • Mensajes: 3619
  • Nivel: 658
  • Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Babylon 5
    • Ver Perfil
Re:A brave new world: La sociedad por venir
« Respuesta #182 en: Diciembre 05, 2012, 14:10:56 pm »
me el gañán de Stallman de hace años, con todo el tema GNU
me deshuevo cuando hablan de tema atontaós de las manos en alto
¡¡¡¡Al rico namecalling, oigaaaa!!!!
Cualquier desarrollo Open Source es, esencialmente, despótico.
Claaarooo, hombre! y los chachos de Microsoft ó de Oracle son SUPER-DEMOCRÁTICOS, várgame er payo Starkiller, lo que jay que leer...  :roto2:

Lo de Stallman... en serio, aun está ahí. Fue uno de los que fomentó la politización del OSS, y se ha tardado años en superar el estigma. Consulta los archivos de newgroups de hace 15 años, y ya verás...


Acerca del tema de Microsoft, Oracle y demás, no, claro que no xD La cosa es que cuando se intenta montar un 15M o similar, nadie toma la estructura de MS como un ejemplo... sin embargo, si intentan asimilar la del OSS, sin saber como es en realidad y porque funciona.

Ojo, no se equivoque. No se tome como una crítica lo que no lo es. Ese funcionamiento "despótico" a mi me parece ideal. Creo en la democracia como forma de representación de un colectivo grande. Pero creo que cualquier intento de democracia es un error a la hora de gestionar un grupo pequeño con fines muy concretos (El colectivismo es otra historia muy, muy diferente, que tiene sus propios mecanismos para evitar los problemas inherentes).

Así pues, lo que he dicho no es una crítica al OSS (El cual, como digo, me encanta, y se lo digo mientras escribo desde mi CentOS en el portatil, conectado a un proxy que tengo montado en otro CentOS en mi casa, pasando por un router con firmware libre,  en este foro que, tras consultar con Chosen, montamos sobre otro CentOS, Apache, PHP y SMF con MySQL, todo ello software libre.

Luego, créame, no tengo nada contra el OSS, salvo el empeño que tiene mucha gente (Stallman el primero) de instrumentalizarlo para fines políticos, cuando el fin real (Y el único que va a arrojar resultados) es su capacidad de cambio social... aunque sea por la vía que la mayor parte de la gente menos se espera.

NosTrasladamus

  • Global Moderator
  • Netocrata
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 18287
  • -Recibidas: 25901
  • Mensajes: 3452
  • Nivel: 620
  • NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:A brave new world: La sociedad por venir
« Respuesta #183 en: Diciembre 05, 2012, 14:34:03 pm »
Starkiller, no me llames de usted. Y se dice FOSS ó FLOSS, no "OSS", no te dejes la parte de "Free/Libre" (que no grátis   ;D :biggrin: :biggrin:) Yo no me tomo nada como una crítica al software libre (de hecho, como dices, este foro y muchísimas más cosas, funcionan gracias al software libre). Lo que me molesta son los insultos gratis a "los de las manos levantadas" y a gente como Stallman.

No me queda nada claro a qué exactamente pareces referirte con éste párrafo ó a donde quieres llegar ¿podrías aclararlo ó desarrollarlo más, please?
Citar
Luego, créame, no tengo nada contra el OSS, salvo el empeño que tiene mucha gente (Stallman el primero) de instrumentalizarlo para fines políticos, cuando el fin real (Y el único que va a arrojar resultados) es su capacidad de cambio social... aunque sea por la vía que la mayor parte de la gente menos se espera.

En cualquier caso, que no estés de acuerdo con su "agenda política" -lo que quiera que eso sea- no quiere decir que tú seas un "atontao" ó un "gañán" -a mí si que me simpatiza, ya, ya se que es un "bicho raro", pero me parece un tipo totalmente coherente, y el tema filosófico y político, pues estoy bastante de acuerdo, de hecho me parece que plantea cuestiones fundamentales-, pero bueno, cada uno tenemos nuestras opiniones, que nos vamos del tema...

En cuanto a lo que decías de los "déspotas", tienes razón en que tanto Torvalds (incluso Stallman) serían como una especie de "dictadores benévolos", pero ¿qué sucederá con los proyectos que lideran una vez sean "relevados" -nadie vive para siempre-?

Me parece muy interesante en cualquier caso lo que dice el artículo que he citado antes sobre depositar demasiadas expectativas en las promesas de liberación que traería internet -o el "software libre"- , que acaban siendo un espejismo ó teniendo menor efecto "real" del que sería necesario, que aunque sí que moldean en cierto modo el mundo "virtual", no se reflejan en el "mundo físico" (tm).  ::)
« última modificación: Diciembre 10, 2012, 09:28:59 am por NosTrasladamus »
No es signo de buena salud el estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma

TEOTWAIKI

  • Transicionista
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 1911
  • -Recibidas: 4061
  • Mensajes: 509
  • Nivel: 74
  • TEOTWAIKI Destaca sobre el usuario medioTEOTWAIKI Destaca sobre el usuario medioTEOTWAIKI Destaca sobre el usuario medioTEOTWAIKI Destaca sobre el usuario medioTEOTWAIKI Destaca sobre el usuario medioTEOTWAIKI Destaca sobre el usuario medioTEOTWAIKI Destaca sobre el usuario medio
  • Sexo: Masculino
  • ¡Será en Octubre!
    • Ver Perfil
Re:A brave new world: La sociedad por venir
« Respuesta #184 en: Diciembre 05, 2012, 19:12:48 pm »
Además del consabido Open Source Software, está el Open Source Hardware, al que le veo mucho recorrido y potencial para cambiar la manera en que muchos negocios actuales funcionan.

De todas la posibles "curas" para la obsolescencia programada (uno de los grandes males de nuestro mundo, o uno de sus síntomas, como prefieran) , el Open Source Hardware es la que mejor está progresando en mi humilde opinión, quizás porque no requiere que el mundo entero se arrepienta de sus pecados capitalistas y vea la luss rompiendo con el modelo actual, sino que presenta un modelo, que poco a poco se puede ir expandiendo y reemplazando al actual.

Saludos.

PD: No puedo decir sobre la rama electrónica del Open Source, que no conozco en detalle (no es mi campo), pero en Open Source Ecology (www.opensourceecology.org) vengo siguiéndola desde hace años y creo intuir que Marcín (su fundador) también tiene pinta de encajar en el perfil de "dictador benévolo" antes mencionado..., tal vez sea condición necesaria para liderar ese tipo de proyectos...  :roto2:
Este forero es militante de ESCAÑOS EN BLANCO y lucha por el reconocimiento del voto en blanco computable.
ESCAÑOS EN BLANCO es 100% anticastuza y antimamandurrias, garantizado.
Únete en www.escanos.org

Frommer

  • Espabilao
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 4494
  • -Recibidas: 2522
  • Mensajes: 439
  • Nivel: 55
  • Frommer Se le empieza a escucharFrommer Se le empieza a escucharFrommer Se le empieza a escucharFrommer Se le empieza a escucharFrommer Se le empieza a escuchar
    • Ver Perfil
Re:A brave new world: La sociedad por venir
« Respuesta #185 en: Diciembre 06, 2012, 16:04:58 pm »
(...) la idea es poner aqui lo que se cree que va a pasar, no valorarlo en base a si es bueno o malo.

Pues yo creo, por desgracia, que algo que va a pasar, y nuevamente importado de usa, es la privatización de las prisiones.

Sé que es un hecho desconocido en Europa, pero todo se pega menos la hermosura...


Edito y añado: también creo que va a aumentar la propiedad de la tierra en manos de extractores de rentas no trabajadores (no creo que se llegue a situaciones Históricas) pero si que aumentará el % de tierra útil en manos inútiles, que obviamente las darán en arrendamiento a cambio de una renta.  Tanto dinero de mentira se tiene que concretar en realidades y la tierra siempre ha sido del gusto de los ricachones.
« última modificación: Diciembre 06, 2012, 16:28:28 pm por Frommer »

Xoshe

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 3326
  • -Recibidas: 17371
  • Mensajes: 1868
  • Nivel: 304
  • Xoshe Sus opiniones inspiran a los demás.Xoshe Sus opiniones inspiran a los demás.Xoshe Sus opiniones inspiran a los demás.Xoshe Sus opiniones inspiran a los demás.Xoshe Sus opiniones inspiran a los demás.Xoshe Sus opiniones inspiran a los demás.Xoshe Sus opiniones inspiran a los demás.Xoshe Sus opiniones inspiran a los demás.Xoshe Sus opiniones inspiran a los demás.Xoshe Sus opiniones inspiran a los demás.Xoshe Sus opiniones inspiran a los demás.Xoshe Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:A brave new world: La sociedad por venir
« Respuesta #186 en: Diciembre 06, 2012, 16:38:01 pm »
(...) la idea es poner aqui lo que se cree que va a pasar, no valorarlo en base a si es bueno o malo.

Pues yo creo, por desgracia, que algo que va a pasar, y nuevamente importado de usa, es la privatización de las prisiones.

Sé que es un hecho desconocido en Europa, pero todo se pega menos la hermosura...


Edito y añado: también creo que va a aumentar la propiedad de la tierra en manos de extractores de rentas no trabajadores (no creo que se llegue a situaciones Históricas) pero si que aumentará el % de tierra útil en manos inútiles, que obviamente las darán en arrendamiento a cambio de una renta.  Tanto dinero de mentira se tiene que concretar en realidades y la tierra siempre ha sido del gusto de los ricachones.
En Inglaterra funciona desde hace ya mucho y según dicen sus defensores los convictos prefieren las prisiones privadas a las públicas.

ebenezer

  • Desorientado
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 6
  • -Recibidas: 93
  • Mensajes: 13
  • Nivel: 3
  • ebenezer Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:A brave new world: La sociedad por venir
« Respuesta #187 en: Diciembre 07, 2012, 03:49:59 am »
En Inglaterra funciona desde hace ya mucho y según dicen sus defensores los convictos prefieren las prisiones privadas a las públicas.

Básicamente, parece otra manera cojonuda de que la castuza nos siga robando a manos llenas (¿Como cualquier concesión administrativa?). En España, ya tenemos un ensayo similar:

Citar
http://www.interviu.es/reportajes/articulos/chicos-malos-grandes-negocios

"Chicos malos, grandes negocios
La atención a los menores con problemas legales, de drogas o de conducta está llenando los bolsillos de empresarios nada expertos en el tema. Banqueros, constructores y hasta políticos se han metido en un negocio boyante. Cada menor interno en uno de esos centros privatizados aporta 3.800 euros al mes a quienes los gestiona

Cualquier asociación o fundación sin ánimo de lucro puede hacerse cargo de la gestión de un centro de reforma de menores, las cárceles donde los jóvenes de 14 a 17 años que han cometido alguna clase de delito cumplen medidas privativas de libertad. Así lo estipuló la Ley de Responsabilidad Penal del Menor, que permitió a las comunidades autónomas –competentes en esta materia– privatizar la gestión de los centros de menores y delegar así en entidades particulares la ejecución de medidas sancionadoras.

En España hay unos 11.000 menores en residencias y pisos de acogida. Enrique Martínez Reguera, psicólogo y educador con treinta años de experiencia con niños y jóvenes marginados, da algunas cifras: “El cuidado de estos niños aporta, de media, 3.800 euros por chico y mes, y si se trata de un centro público, en torno a 9.000. Uniendo a este montante las aportaciones de distintas empresas a través de sus obras sociales, que funcionan como patrocinadoras, y las donaciones de suelo público de las comunidades, estas organizaciones acumulan pronto un importante patrimonio”.
...
De los 58 centros terapéuticos existentes en España, 55 están en manos de entidades privadas. Dianova y O’Belén acumulan 12 de ellos. Entre ambas instituciones gestionan cada año unos 17 millones de euros (unos cinco Dianova y cerca de doce O’Belén). Más del 90 por ciento de este dinero procede del pago en concepto de servicios sociales que les aportan las administraciones.

O’Belén se creó el 22 de junio de 1999. Los fundadores no eran eminentes psicólogos, pedagogos y educadores, sino un curioso elenco de políticos profesionales e importantes empresarios bendecidos por Manuel Ureña, actual arzobispo de Zaragoza. Entre los fundadores están Manuel Pizarro, ex presidente de Endesa y diputado del Partido Popular; Javier Herrero, consejero delegado de Iberdrola, y José Morales, subdirector territorial para Madrid de Ibercaja. Emilio Pinto, actual presidente de la Fundación O’Belén, está diplomado en magisterio y fue portavoz del PP de Sigüenza (Guadalajara). Carlos Moreno, gerente de la fundación, es actualmente portavoz del grupo de no adscritos en la Diputación de Guadalajara tras haber sido expulsado del PP. María Calvo, responsable del departamento de relaciones externas, fue concejal en Guadalajara por el PP, y José Carlos Moratilla, coordinador de delegaciones, comenzó su carrera política en el CDS y ha sido presidente de la Diputación de Guadalajara por el PSOE.
O’Belén se financia en más de un 90 por ciento con dinero que le entregan las administraciones. Sin embargo, cuenta con distintos patronos, como Peugeot, Alvargómez Gestión Inmobiliaria, Grupo Lábaro, la Diputación de Guadalajara y, hasta hace poco, también Ibercaja. El director general de la entidad, José Luis Aguirre, remitió el pasado 30 de marzo una carta en la que manifestaba la decisión de abandonar el Patronato de O’Belén.
...
Según José Luis Calvo, de Prodeni, asociación de defensa de los derechos de los niños, “tienen órganos de gobierno desproporcionados, con numerosos cargos directivos, cuyos sueldos, coches oficiales y comidas salen de las subvenciones que reciben de la Administración por gestionar los centros de menores”. Pese a que en los principios fundacionales de casi todas las instituciones dedicadas a la protección de los menores se señala que están dedicadas de manera altruista a los niños desamparados, “en la práctica –según José Luis Calvo–, quienes están detrás son políticos y empresarios de la banca y de la construcción”.
...
“Se deja en manos de las entidades privadas contratar a los profesionales que se encargan de los menores”. Fernández de Sannamed asegura que en los centros “trabajan personas sin titulación universitaria o con una titulación inadecuada. En muchas ocasiones solicitan perfiles más propios de personal de seguridad que de trabajadores del sector educativo”.

Frommer

  • Espabilao
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 4494
  • -Recibidas: 2522
  • Mensajes: 439
  • Nivel: 55
  • Frommer Se le empieza a escucharFrommer Se le empieza a escucharFrommer Se le empieza a escucharFrommer Se le empieza a escucharFrommer Se le empieza a escuchar
    • Ver Perfil
Re:A brave new world: La sociedad por venir
« Respuesta #188 en: Diciembre 07, 2012, 12:49:45 pm »
Siguiendo la propuesta de Starkiller, no entro a juzgar si las prisiones privadas son buenas o malas, pero el hecho de que los defensores de las mismas digan que los presos las prefieren no me dice gran cosa, si lo dijeran los propios reclusos vale.

En cualquier caso, si el Estado me quita la libertad, que tenga la decencia de retenerme y vigilarme, que mi libertad no es una put* mercancía.  Es que la mercantilización de todo, absolutamente todo, es de locos.  Son los psicópatas de la rentabilidad...

Starkiller

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 3562
  • -Recibidas: 34116
  • Mensajes: 3619
  • Nivel: 658
  • Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Babylon 5
    • Ver Perfil
Re:A brave new world: La sociedad por venir
« Respuesta #189 en: Diciembre 07, 2012, 16:06:04 pm »
Starkiller, no me llames de usted. Y se dice FOSS ó FLOSS, no "OSS", no te dejes la parte de "Free/Libre" (que no grátis   ;D :biggrin: :biggrin:) Yo no me tomo nada como una crítica al software libre (de hecho, como dices, este foro y muchísimas más cosas, funcionan gracias al software libre). Lo que me molesta son los insultos gratis a "los de las manos levantadas" y a gente como Stallman.

No me queda nada claro a qué exactamente pareces referirte con éste párrafo ó a donde quieres llegar ¿podrías aclararlo ó desarrollarlo más, please?
Citar
Luego, créame, no tengo nada contra el OSS, salvo el empeño que tiene mucha gente (Stallman el primero) de instrumentalizarlo para fines políticos, cuando el fin real (Y el único que va a arrojar resultados) es su capacidad de cambio social... aunque sea por la vía que la mayor parte de la gente menos se espera.

Mesplico:

Desde el comienzo Stallman ha intentado instrumentalizar el OSS con fines políticos, concretamente, comunistas. Ya no es que el tio sea rarito, que lo es, es el intento de instrumentalización política de algo que no debería tenerla. El OSS tiene una capacidad de cambio importantísima para la sociedad... tanto a nivel global como a nivel personal, para cada uno. Cuando se intenta capitalizar eso para una ideología completa, estas castrándolo. Afortunadamente, no se salió con la suya.

El tema de los de las manos en alto es algo personal. Fueron, en gran parte, culpables de la desactivación del 15M... no digo única causa; pero si otra más. Mientras la gente estaba intentando aclararse, no paraban de interrumpir diferentes cosas con sus "gritos silenciosos", "Manos rojas" y otras gilipolleces. Y, francamente, un símbolo, en el momento adecuado, es ideal. Muchos, constantemente, y sin ton ni son, alejan a la gente. Por último, también fueron en gran parte las malas ideas organizativas de esta gente las que hicieron mucho daño en el 15M. Es una visión personal mia, lo se. Pero estuve ahí, lo viví, y al menos, la descalificación proviene de observación personal de primera mano, y no de oidas; que ya es algo.


En cualquier caso, que no estés de acuerdo con su "agenda política" -lo que quiera que eso sea- no quiere decir que tú seas un "atontao" ó un "gañán" -a mí si que me simpatiza, ya, ya se que es un "bicho raro", pero me parece un tipo totalmente coherente, y el tema filosófico y político, pues estoy bastante de acuerdo, de hecho me parece que plantea cuestiones fundamentales-, pero bueno, cada uno tenemos nuestras opiniones, que nos vamos del tema...

En cuanto a lo que decías de los "déspotas", tienes razón en que tanto Torvalds (incluso Stallman) serían como una especie de "dictadores benévolos", pero ¿qué sucederá con los proyectos que lideran una vez sean "relevados" -nadie vive para siempre-?

Me parece muy interesante en cualquier caso lo que dice el artículo que he citado antes sobre depositar demasiadas expectativas en las promesas de liberación que traería internet -o el "software libre"- , que acaban siendo un espejismo ó teniendo menor efecto "real" del que sería necesario, que aunque sí que moldean en cierto modo el mundo "virtual", no se reflejan en el "mundo físico" (tm).  ::)

No entiendo porque esa necesidad de excusarse porque sean "dictaduras". Son dictaduras, y no tiene nada, pero nada de malo. Es una forma organizativa eficiente, para ese tipo de proyectos, de la mas eficiente. Y no es necesariamente benévola. De hecho, es más benévola cuanto mas incapaz es el lider, y más tiránica cuanto más capaz es (El que tache de dictador benévolo a Torvalds no sabe de lo que habla). Al resto de colaboradores les puede tocar los huevos que sea un tirano, pero cuando se ve una y otra vez que sabe de lo que habla, y que consigue resultados, la gente se queda, porque quiere resultados.

Ese es otro tema. No entiendo porque tenemos ese tick de darle a todo un barniz de democracia para que sea "bueno" o "aceptable". Falso. La democracia es el mejor sistema bien implementado, de gobierno de naciones-estado. Eso no quiere decir que para pequeños grupos lo sea, porque no lo es (Suele ser la mejor forma de desactivarlos). Este mismo foro es una dictadura "benévola" de un grupo de fundadores con unas ideas concretas de lo que quieren, y que intentan no permitir que se convierta en otra cosa diferente a la que es, pese a que hay un gran número potencial de usuarios que así lo querrían.

Otra cosa es que la "Democratización" venga por otras partes. Por el uso que se hace; En OSS (O en este foro) no se tienen usuarios o colaboradores cautivos, por lo que la gente "vota" con su colaboración o con su uso. Si Torvalds no fuera tan bueno, no tendría colaboradores, y no saldría adelante. And so on. Pero es una democracia "natural", no artificial. Y eso esta muy bien. La democracia artificial solo es necesaria en caso de poblaciones cautivas: como un estado-nación.
 

tomasjos

  • Administrator
  • Inmoindultado
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 26268
  • -Recibidas: 20831
  • Mensajes: 2467
  • Nivel: 421
  • tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:A brave new world: La sociedad por venir
« Respuesta #190 en: Diciembre 09, 2012, 10:55:51 am »
Hablando de nuevos modelos sociales, esto del neorruralismo se lleva comentando tiempo en los medios.

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/12/03/andalucia/1354558833.html

Unos días en el pueblo para visitar a unos familiares, respirar aire puro o comprar ese chorizo tan rico pueden ser determinantes para tomar la decisión. Quedarse en el pueblo ha dejado de ser cosa de ancianos que nunca habían salido de él, de agricultores o ganaderos que debían encargarse de sus tierras y animales o de retornados de la emigración que preferían disfrutar los paisajes que tanto habían añorado para convertirse en una opción que cada vez sigue más gente, muchos de ellos jóvenes y con una alta preparación profesional.

En los últimos años el perfil de esos que se llamaron 'neorrurales' en los estudios sociológicos está cambiando. Al principio volvían al pueblo, al campo, jóvenes que pensaban que la ciudad no era para ellos ni tampoco un buen sitio para que crecieran sus hijos. Volvían ansiosos del contacto con la tierra. Ahora la crisis se tiene muy en cuenta en esta decisión.

"En los últimos años la gente joven ve en el campo una oportunidad de empleo y de mejorar su calidad de vida", explica Miguel Castellano, presidente de la Asociación de Desarrollo Rural de Andalucía (ARA). Tampoco es una garantía de encontrar trabajo, pero en los últimos tiempos habrían proliferado oportunidades en algunos sectores como el turismo rural, las energía limpias (biomasa, placas solares) o empleos vinculados a la dependencia, aunque los recortes recientes dejen algunos empleos en el aire.

El aprovechamiento forestal también ofrece posibilidades, como la comercialización del piñón, la castaña. En la industria agroalimentaria se instalan nuevos pobladores dispuestos a elaborar quesos artesanos.

No es una garantía para encontrar trabajo, pero sí abre nuevas posibilidades de negocio
La crisis también ha empugado a gente que encuentra allí "un colchón familiar". Sobre todo, explican desde ARA, cuando se puede recurrir a la casa que tiene tu abuelo, tus padres o algún otro familiar. Además, muchos se dan cuenta de que todo es más barato y que los pueblos no son como antes, si no que tienen centros de salud, internet, y cerca el cine y el hospital ."Las sociedades se urbanizan pero superar la crisis puede pasar por ruralizarse, entre otras cosas porque las casas aisladas ya no son un problema con las nuevas tecnologías y la red de carreteras", asegura Castellano.

Optaron por el pueblo

La historia de María Jurado es muy característica de este movimiento de 'neorrurales'. Su familia era natural de la localidad sevillana de Carmona y hace años emigró a Barcelona en busca de oportunidades de trabajo. Ella nació en la capital catalana y allí comenzó a estudiar Biológicas, carrera que terminó en Sevilla, donde pasó diez años dando clases en la Escuela Francesa. Hace tiempo decidió "dar la vuelta a la tortilla", como ella dice, volver a Carmona con su marido donde ha instalado un taller de cerámica, pero no en el centro del pueblo, sino en el campo.

"Yo siempre había sido la clásica 'urbanita' y me gustaba la ciudad y sus comodidades, pero un día decidí volver a la casa de mi familia e instalarme allí y no me arrepiento en absoluto", asegura. "Aquí hago lo que quiero, trabajo con las manos como a mí me gusta y tengo mis tres perros y dos gatos en una parcela de 3.000 metros cuadrados", explica María. Además tiene el lujo de "ver verde", como ella dice, desde el taller de cerámica, que está ubicado a pocos metros de su casa y conectado con el resto del mundo pòr internet. Otro lujo. "No me volvería a un piso ni loca", concluye.

Como su caso hay muchos más. El de María del Carmen Vicente y Antonio Ojeda, por ejemplo, que regentan una casa rural en Villanueva del Rosario, en la provincia de Málaga. En la Cañada del Sacristán esta vitoriana ha conseguido poner en práctica sus conocimientos como técnico en Empresas y Actividades Turísticas.

'Romántico y enriquecedor'

"Mi vida ha sufrido un gran cambio, acostumbrada siempre a vivir en el entorno urbano, pero de repente encontrarme en contacto directo con la naturaleza me parece apasionante, romántico y enriquecedor", explicaba María del Carmen. Eso sí, en el lado de la dificultades echa en falta "unas mejores infraestructuras viarias, puesto que están bastante abandonadas".

En Andalucía este retorno a lo rural se ve propiciado porque los pueblos son grandes y hace mucho tiempo que los 'descubrieron' sobre todo personas de otros países que han sido pioneros en el turismo rural, un sector económico que aunque atraviesa una crisis (no todo lo que se ofrece es bueno y el cliente cada vez es más exigente, se explica) ha sido clave para descubrir las ventajas de vivir en plena naturaleza y rentabilizarlo.

Estudios y teorías

Fueron precisamente los extranjeros los pioneros en descubrir las ventajas de la vida rural
Hace unos años el Ministerio de Agricultura (antes Medio Ambiente, y Medio Rural) publicaba el libro de Benjamín García Sanz 'Ruralidad emergente, posibilidades y retos', que aborda las diferentes teorías planteadas durante los últimos años que defienden que la vida rural es cada vez es más compleja desde que la sociedad urbana está más globalizada.

El libro desarrolla también los cambios en la población rural, la inmigración extranjera en el mundo rural, la importancia de la agricultura, tendencias de la actividad, el paro rural, la movilidad de los trabajadores o las rentas rurales por hogar, entre otros.

'Los pueblos vuelven a tener niños'

"En los pueblos la vivienda y la vida es mucho más barata y hoy día las redes de internet les permiten comunicarse con el mundo y los amigos", explicaba el catedrático de Sociología Benjamín García Sanz, director del primer estudio sobre el mundo rural, realizado con los datos del censo de 2009. García Sanz destacaba la importancia de este cambio: "Hemos pasado de un mundo rural que perdía población a un mundo rural que gana habitantes y que vuelve a tener niños, muchos de ellos de padres inmigrantes".

El 40 por 100 de la población laboral reside en el mundo rural y si no trabaja en el lugar que ha nacido, lo hace en un pueblo o una ciudad cercana, a la que tarda en trasladarse una media de cuarenta minutos, un tiempo aceptable. Benjamín García considera que, además de razones económicas, en este cambio tienen mucha importancia "las raíces, los padres, los hermanos, los amigos, porque en los años cincuenta y sesenta todos éramos extranjeros en las ciudades grandes, pero hoy los jóvenes del campo se sienten extranjeros en las ciudades, en primer lugar porque no tienen dinero y no se pueden integrar".

Esta vuelta al mundo rural se produce a pesar de que los ingresos son inferiores: los de las mujeres, los jóvenes, los adultos y los mayores, en cualquier tipo de trabajo y de lugar de España, excepto en Canarias, en donde son algo más altos que los urbanos.

Hasta ahora era impensable que la gente que había nacido en Madrid se fuera a los pueblos, aunque se empieza a producir lo que Benjamín García llama "nueva ruralidad", gente joven que huye de la ciudad porque busca un mayor contacto con la naturaleza, algo que a su juicio crecerá en el futuro con la implantación del trabajo desde casa.

Otro fenómeno que señala entre los cambios importantes es que el mundo rural ya no es agrario, aunque la agricultura sigue siendo la matriz de la ruralidad. Y la agroindustria y la industria, porque asentar una empresa en el mundo rural es mucho menos costoso.

También tienen un papel importante los inmigrantes extranjeros, que son el 10 por ciento de la población rural, y los retornados, diez millones, un 22 por 100, los que por distintos motivos vuelven al pueblo del que salieron. "Los pueblos hoy no son lo que eran, el 40 por 100 de las viviendas son segundas residencias, gentes que a lo largo del año tienen contacto con esa población, van a pasar las vacaciones, o los fines de semana. Y también juega un papel importante el turismo rural, personas que no han nacido en esos lugares, pero que viajan para descansar y conocerlos".

Todo puede pesar a la hora de tomar la deción de emprender una nueva vida. y sumarse al colectivo de los 'neorrurales'.
La función de los más capaces en una sociedad humana medianamente sana es cuidar y proteger a aquellos menos capaces, no aprovecharse de ellos.

Y a propósito del tema, sostengo firmemente que la Anglosfera debe ser destruida.

Xoshe

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 3326
  • -Recibidas: 17371
  • Mensajes: 1868
  • Nivel: 304
  • Xoshe Sus opiniones inspiran a los demás.Xoshe Sus opiniones inspiran a los demás.Xoshe Sus opiniones inspiran a los demás.Xoshe Sus opiniones inspiran a los demás.Xoshe Sus opiniones inspiran a los demás.Xoshe Sus opiniones inspiran a los demás.Xoshe Sus opiniones inspiran a los demás.Xoshe Sus opiniones inspiran a los demás.Xoshe Sus opiniones inspiran a los demás.Xoshe Sus opiniones inspiran a los demás.Xoshe Sus opiniones inspiran a los demás.Xoshe Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:A brave new world: La sociedad por venir
« Respuesta #191 en: Diciembre 10, 2012, 15:41:21 pm »
Como modesta aportación traigo al foro la lista de los precios en Sotheby´s de los últimos vinos de excepción. Para que os hagáis una idea, el Champagne Krug 1996 cuando salió al mercado debía de andar por menos de 300 euros.
Insisto: nunca el mundo ha conocido despelote inflacionario parecido.
 

Lot 198- Château Mouton Rothschild 1945 (12 bts), estimated at $125 - 170,000, sold for $147,000

Lot 283 - Romanée Conti 1995 Domaine de la Romanée-Conti (6 bts), estimated at $42,500 – 60,000, sold for $79,625

Lot 284 - Romanée Conti 1996 Domaine de la Romanée-Conti (6 bts), estimated at $45 - 65,000, sold for $73,50

Lot 172 - La Tâche 1990 Domaine de la Romanée-Conti (12 bts), estimated at $37,500 - 50,000, sold for $67,375

Lot 71 - Krug Clos du Mesnil 1990 (12 bts), estimated at $20 - 30,000, sold for $58,187

Lot 210 - Château Mouton Rothschild 1947 (6 mags), estimated at $40 - 60,000, sold for $58,187

Lot 74 - Krug Clos du Mesnil 1996 (12 bts), estimated at $20 - 30,000, sold for $42,875

Lot 79 - Krug Clos du Mesnil Vertical, estimated at $14 - 18,000, sold for $42,87

Lot 162 - Château Pétrus 1989 (12 bts), estimated at $30 - 40,000, sold for $39,812

Lot 199 - Château Pétrus 1950 (11 bts), estimated at $22,500 - 32,500, sold $39,812

Que os aproveche. A mi se me ha indigestado. Todos estos vinos en su dia, sin ser de carretera, eran relativamente frecuentes. Por ejemplo es famoso que el Ministro de Cultura de De Gaulle, Malraux, comía todos los dias con una botella de Petrus. Que NO es Chateau sino simplemente Petrus y además un advenedizo.
¡Viva el lujo aunque sea asiático!

NosTrasladamus

  • Global Moderator
  • Netocrata
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 18287
  • -Recibidas: 25901
  • Mensajes: 3452
  • Nivel: 620
  • NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:A brave new world: La sociedad por venir
« Respuesta #192 en: Diciembre 10, 2012, 17:26:44 pm »
Me traigo aquí el enlace de la wikipedia a la entrada sobre "Breve historia del futuro", el libro del tal Jacques Attali (consejero de François Miterrand) que se ha citado un par de veces en el hilo y que en castellano es la entrada más completa, con un buen resumen del libro:

http://es.wikipedia.org/wiki/Breve_historia_del_futuro

Citar
Breve historia del futuro es un ensayo de Jacques Attali, escrito en 2006, sobre el futuro económico, social y tecnológico de los próximos años.

En él el autor hace un resumen, en primer lugar, de la historia de la humanidad, y más concretamente del capitalismo, con el fin de identificar las grandes tendencias que a su juicio marcan el devenir histórico. Usando dichas tendencias es como se deducen los posibles futuros de la humanidad para el siglo XXI.
El pasado

En este aspecto, la tesis principal del libro es la identificación del aumento de la libertad individual sobre cualquier otra consideración como la pauta más permanente en la historia de la humanidad.

Para ello se narra brevemente desde la prehistoria hasta el nacimiento del capitalismo, describiéndose como se ha ido pasando del nomadismo al sedentarismo y posteriormente por los tres Órdenes que afectan el desarrollo de las sociedades humanas: el ritual (religioso), el orden imperial (militar) y el mercantil (control de la economía). El Orden mercantil, es decir, el capitalismo liberal, poco a poco ha sustituido a los anteriores órdenes, las religiones y los imperios.

Más detalladamente se estudia la historia del capitalismo, que Attali divide en nueve periodos o formas. En cada forma el sistema se ha organizado alrededor de una ciudad, el corazón, donde se almacena el capital necesario y en el cual se consigue atraer a la clase creativa (industriales, técnicos, científicos, financieros, artistas,…) unida por su gusto por lo nuevo, en continua evolución y competencia mutua. Todo corazón necesita una zona interior agrícola y un gran puerto para exportar sus productos. Para que una ciudad se convierta en un corazón debe atraer a la clase creativa, transformar un servicio en un nuevo producto industrial, financiar la innovación (independientemente de donde se produzca), desplegar un ejército, tomar el control de los recursos energéticos y medios de comunicación. Cuando las tecnologías desarrolladas se estancan, los beneficios industriales son superados por los de la especulación y el coste del mantenimiento de la hegemonía aumenta, el corazón deja paso a otra ciudad que haya desarrollado otra nueva tecnología, otra clase creativa.

A continuación se muestra un resumen de las formas que ha ido adoptando el Orden mercantil a lo largo de la historia, con la ciudad que hizo de corazón, las tecnologías principales que desarrollaron, los nuevos productos que comenzaron a producir de modo industrial, su dominio sobre los aspectos comerciales, financieros y militares (al menos de defensa de sus intereses comerciales), sus rivales, esto es, las ciudades que estuvieron en disposición de ser corazón y no lo
lograron o países poderosos que no pasaron al Orden mercantil, y, finalmente, las causas y desencadenantes de su decadencia:

En el paso de una forma del Orden mercantil a otra se ha indo incrementando la libertad individual, han aumentado la riqueza y las desigualdades, se han transformado servicios en productos industriales creados en serie (en las dos últimas formas se ha sustituido el trabajo doméstico por electrodomésticos y los servicios administrativos y financieros por productos informáticos), los ingenieros, banqueros, mercaderes, artistas e intelectuales se han ido desplazando de corazón en corazón, ha aumentado la libertad de consumidores y ciudadanos y la alienación de los trabajadores. El Orden Mercantil, representado por la democracia de mercado se ha ido extendiendo por el mundo, los campesinos se han ido trasladando a las ciudades y ha aumentado la interconexión mundial.

El autor indica algunas “lecciones para el futuro”:

    La carencia es lo que fuerza a ir en busca de una nueva riqueza
    Ningún imperio dura para siempre
    Lo importante no es quien inventa una nueva tecnología, sino quien la desarrolla y comercializa
    El tiempo entre la invención de una innovación y su generalización es de aproximadamente medio siglo

El presente (2006)


La novena forma del Orden mercantil triunfó al automatizar las actividades administrativas de las empresas. Este paso se dio en California y sus máximos exponentes son los ordenadores, Internet y el teléfono móvil, este último descrito por el autor como el mayor éxito comercial de la historia. Estados Unidos se ha convertido en la superpotencia planetaria, el Orden Mercantil se extiende, aumentan las democracias de mercado y crece el PIB mundial. Por otro lado las relaciones de fuerzas se modifican: Estados Unidos se estanca, Europa se debilita y Asia crece. El Pacífico es ahora el primer mar del mundo. Mientras que Japón sigue siendo la segunda economía del mundo y China e India crecen con rapidez, la Europa económicamente unida pierde terreno: su población envejece, sus mejores elementos de la clase creativa emigran a EEUU y una parte importante de su industria se desplaza a Asia sin ser reemplazada.

Sin embargo, el autor también indica las contradicciones del sistema. En Estados Unidos el déficit exterior aumenta y es financiado cada vez más en el extranjero. Del sistema financiero norteamericano dice que es:

   
Citar
Proliferante, excesivo, ilimitado y sin control, exige rentabilidades que la industria no puede alcanzar, hasta el punto de que las empresas industriales prefieren prestar sus ganancias al sector financiero antes que invertirlas en sus propias actividades.


Además las desigualdades aumentan, tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo. La agricultura mundial se estanca mientras la población crece. El crecimiento económico es generado en parte por la sobreexplotación de trabajadores de Asia y América Latina que fabrican los productos de bajo coste. Mientras, en África la renta per cápita ha bajado una cuarta parte desde 1987 hasta 2006. Los movimientos de población se aceleran y la violencia no cesa. Debido a los ataques del 11S y a las guerras de Afganistán e Irak, el coste de defensa de EEUU amenaza su propia supervivencia.
« última modificación: Diciembre 10, 2012, 17:28:20 pm por NosTrasladamus »
No es signo de buena salud el estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma

NosTrasladamus

  • Global Moderator
  • Netocrata
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 18287
  • -Recibidas: 25901
  • Mensajes: 3452
  • Nivel: 620
  • NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:A brave new world: La sociedad por venir
« Respuesta #193 en: Diciembre 10, 2012, 17:30:05 pm »
Articulo de la wikipedia sobre el libro de J. Attali (sigue)

http://es.wikipedia.org/wiki/Breve_historia_del_futuro#El_futuro

Citar
El futuro
El fin del imperio estadounidense
La novena forma del Orden mercantil llegará a su fin entre 2025 y 2030, cuando alcancen su límite físico (Ley de Moore) las tecnologías de almacenamiento de información a través de microprocesadores y de energía mediante baterías de litio. Otras innovaciones lineales están alcanzando ya su límite, como la agricultura o las nuevas energías. Estas tecnologías serán reemplazadas por las biotecnologías y las nanotecnologías, pero su viabilidad, seguridad y aceptación no será antes de 2025.

En el resto del capítulo el autor analiza el desarrollo de ciertos aspectos mediante las tendencias actuales en el periodo de 2006 a 2025. EEUU, pese a crisis temporales, seguirá teniendo el control de las tecnologías claves, mantendrá su supremacía militar y política y atrayendo a las élites y Los Ángeles seguirá siendo el centro de todo ello. La Unión Europea es poco probable que se una políticamente, mientras que su peso demográfico y económico en el mundo seguirá bajando. Surgirán once potencias económicas y políticas: China (2ª economía mundial, pero con grandes retos debido a su crecimiento), India (3ª economía mundial con unos problemas similares a China), Japón (excelente tecnológicamente, pero con poca población y en malas relaciones con sus vecinos), Rusia (primer productor de petróleo pero con graves problemas de infraestructuras y sanidad), Indonesia (con grandes recursos naturales y humanos, pero muchas tensiones internas), Corea del Sur (buena tecnológicamente y con una cultura de referencia en Asia, pero en peligro por Corea del Norte, tanto en caso de guerra como de reunificación), Australia, Canadá, Sudáfrica, Brasil (líder en agricultura) y México.

Desde el punto de vista social, seguirá incrementándose la precariedad, la competencia entre trabajadores, la necesidad de beneficios inmediatos y la movilidad de la población por trabajo. Los consumidores estarán por encima de los trabajadores. Los precios de los productos bajarán y la mayor parte del gasto se dedicará a servicios (educación, sanidad y seguridad). Las tecnologías de la información permitirán una conexión cada vez mayor. Las mayores industrias serán los seguros y el entretenimiento. Debido a la precariedad todo girará en torno a protegerse y distraerse. En los países desarrollados la población envejecerá cada vez más, debido al descenso de la natalidad provocado por el aumento de la libertad, en particular de las mujeres. El mayor peso político de los ancianos tenderá a imponer el presente y desplazar cargas sobre las generaciones futuras. Las pensiones serán cada vez más costosas para la población activa, y para mantenerlas, habrá que aceptar, o bien un aumento de los impuestos o de la natalidad o de la inmigración. En los países donde no se acepte a los extranjeros la población disminuirá y donde se acepten la población se trasformará.

Se producirán grandes emigraciones: de China a Siberia, de Indonesia a Malasia y Tailandia, de África central a África austral o el norte de África, de Irak a Turquía y de Guatemala a México. Tanto los pobres como las élites del sur seguirán viajando al mundo desarrollado, EEUU y Europa. EEUU seguirá siendo el país más preparado para aceptar esa inmigración, las élites hispanas, afroamericanas y asiáticas le darán aún más fuerza. Este aumento demográfico explicaría por si solo la permanencia del poder en EEUU. Cada vez más gente pasará de un país del norte a otro país del norte, tanto por motivos laborales, como por rechazar su país de origen. Así mismo cada vez más jubilados se trasladarán a países del sur con mejor clima y menor nivel de vida. Sin embargo, el mayor movimiento de población se producirá del campo a las ciudades, sobre todo en el sur, donde, en 2035, la población urbana se habrá doblado. En treinta años habrá que triplicar las infraestructuras urbanas, lo que resultará en la mayoría de los casos prácticamente imposible. Los antiguos habitantes de las zonas rurales protagonizarán los movimientos sociales y políticos.

Hasta el momento el Orden mercantil ha logrado reemplazar las materias primas que se agotaban, normalmente a costa de cambiar de corazón (por ejemplo, con la desaparición de las tierras cultivables en Flandes o el carbón vegetal en Inglaterra). Sin embargo, los retos del siglo XXI son mayores:

    Materias primas: aunque su demanda se ha disparado, no escasearán durante este siglo y después se podrán seguir extrayendo del mar o incluso de la Luna.

    Energía: aunque es posible que se agote el petróleo en cincuenta años, se espera que en veinte años se pueda convertir de modo económico el carbón en gas y el gas en petróleo, por lo que su disponibilidad será solo cuestión de precio; la energía nuclear se utilizará donde se acepten los costes políticos de sus desechos; las energías solar y eólica seguirán siendo minoritarias mientras no se puedan almacenar; y la fusión termonuclear, segura y casi inagotable, no estará lista hasta finales de siglo.

    Alimentos: debido al aumento demográfico para 2050 habrá que duplicar la producción agrícola mientras que se reduce el suelo cultivable por la presión urbanística. Esto requerirá la utilización de organismos genéticamente modificados, cuya inocuidad no está garantizada.

    Cambio climático: las emisiones de gases de efecto invernadero, según la mayoría de los expertos, incrementará la temperatura de la atmósfera y esto provocará catástrofes naturales de consecuencias financieras gigantescas. Las emisiones no se reducirán fácilmente: los países del norte se resistirán a cambiar su modo de vida y los del sur a frenar su crecimiento. Solo habrá un cambio cuando los países del norte vean la extrema gravedad de sus consecuencias y los del sur vean peligrar las inversiones. Según el autor, esto ocurrirá por la presión de las compañías de seguros y las opiniones públicas.

    Agua: la humanidad a consumido o contaminado el 80% del agua dulce natural. Para poder tener agua para 2000 millones de personas habrá que administrar mejor al agua consumida por la industria, la agricultura y las ciudades y organizar una desalinización a gran escala. Esto aumentará el coste del agua.

    Biodiversidad: al ritmo actual en cuarenta años habrán desaparecido los bosques allí donde no hayan sido conservados. Esto y otras agresiones a la naturaleza provocará la extinción de numerosas especies y la disminución de la biodiversidad y poniendo en peligro la supervivencia de la humanidad.

Mientras que la producción de objetos industriales cada vez requiere menos tiempo y gastamos menos tiempo en trabajar y cocinar, los productos que aparecen en el mercado son cada vez más cronófagos: aumenta el tiempo de desplazamiento por el tamaño de las ciudades y el tiempo para formarse al aumentar los conocimientos. Y aunque aumentará la esperanza de vida, el tiempo necesario para aprender, amar o dormir seguirá siendo el mismo. El Orden mercantil habrá topado con la única realidad verdaderamente escasa, el tiempo, que no se puede producir, ni vender ni almacenar.

Entre 2025 y 2030, las empresas estadounidenses, primero las de Internet y luego el resto de las estratégicas, empezarán a ver a su propio país como enemigo de sus intereses comerciales y su imagen deteriorada como perjudicial para sus productos. Crearán menos empleos en Estados Unidos e invertirán menos en sus hospitales y universidades, incluso pasarán a manos de fondos de inversión de difusa nacionalidad y se asentarán en paraísos fiscales, perdiendo los accionistas estadounidenses la mayoría del beneficio y el estado norteamericano sus recaudaciones fiscales. Crecerán las tensiones entre los trabajadores, la clase media y las minorías. El dólar dejará de ser usado en muchas partes del mundo, Asia dejará de sufragar el déficit norteamericano y repatriará su capital para hacer frente a sus propios problemas y, finalmente, el modelo californiano se pondrá en tela de juicio. California dejará entonces de reunir a la mayor parte de la clase creativa y de ser el centro de las innovaciones financieras: será el fin de la novena forma. Estados Unidos podría pasar a ser una socialdemocracia de tipo escandinavo o una dictadura.

¿Dónde podría situarse el corazón de la décima forma?:

    California seria el sitio más probable, pues EEUU seguiría siendo la primera potencia mundial después de la crisis de 2025, y el sur de este estado el lugar elegido por el autor, entre el puerto de San Diego, las industrias tecnológicas de La Jolla y las universidades de Stanford y Berkeley. Pero es probable que no tenga ya la voluntad de ser el imperio dominante y necesite centrarse en sí mismo para arreglar sus desigualdades y defender su territorio.

    Londres tendrá a su favor su importancia financiera, su interés para las élites mundiales y su cercanía a Oxford y Cambridge, pero no poseerá un territorio industrial ni una infraestructura de transportes suficiente.

    Si la Unión Europea estuviera realmente unida política y militarmente el conglomerado urbano de Londres a Fráncfort del Meno, de Bruselas a París podría reunir el poderío financiero e industrial necesario. Pero esta unión no se producirá para el autor hasta que lleguen las terribles amenazas de hiperimperio y el hiperconflicto.

    Los países escandinavos tienen industrias punteras, excelentes universidades, petróleo, protección social y podrían atraer a la clase creativa del resto del mundo, pero a juicio el autor no poseen el ánimo de inmiscuirse en el resto del mundo.

    Tokio será muy importante industrialmente pero no será capaz de atraer los talentos extranjeros.

    Shangai y Bombay serán las principales ciudades de las dos mayores potencias económicas, pero no habrán tenido tiempo de crear suficientes redes de comunicación, de infraestructuras, políticas y legales y capear la amenaza de provincias más atrasadas.

Por primera vez en la historia del Orden mercantil, el mercado será lo suficientemente poderoso y el coste de intercambio de datos tan reducido como para que los miembros de la clase creativa no necesiten vivir en el mismo lugar del mundo. La forma mercantil funcionará sin corazón.
« última modificación: Diciembre 10, 2012, 17:34:15 pm por NosTrasladamus »
No es signo de buena salud el estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma

NosTrasladamus

  • Global Moderator
  • Netocrata
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 18287
  • -Recibidas: 25901
  • Mensajes: 3452
  • Nivel: 620
  • NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:A brave new world: La sociedad por venir
« Respuesta #194 en: Diciembre 10, 2012, 17:39:00 pm »
Perdón por el tocho, lo he "fusilado" completo, porque es posible que el artículo desaparezca ó sufra considerables modificaciones con alguna de las ediciones de la wikipedia (aunque se conserve la revisión en el historial del wiki, ya no será tan facilmente accesible).

Por otro lado parece que lo de Attali, más que "predicciones" lo que hace es documentar un gran número de tendencias que ya están teniendo lugar ahora mismo (aunque es cierto que ahora son más evidentes al público en general, tal vez, de lo que lo eran en 2006)

Por otro lado, me resulta muy interesante, aunque no estoy de acuerdo en algunas definiciones como las de "clase creativa" ni las asunciones que hay detrás de las mismas o las connotaciones que parece querer proyectar.

Además al ritmo que lleva el sistema, antes de 2050 es muy probable que ya se haya dado algún tipo de colapso energético ó ecológico que haga entrar al sistema en una crisis aún más grave que la actual que trunque la evolución en el sentido que anticipa Attali (ó en cualquier otro)...

http://es.wikipedia.org/wiki/Breve_historia_del_futuro#El_hiperimperio:_mercado_sin_democracia

Citar
El hiperimperio: mercado sin democracia

En este capítulo el autor se opone expresamente a las tesis del Fin de la Historia, que indican que la democracia de mercado se irá imponiendo pacíficamente en un mundo policentrico, y cree que tras una fase inicial de estilo policentrico, entre 2025 y 2035, al final, el mercado, en su afán de nuevos beneficios, desmantelará primero los servicios públicos (sanidad, educación, seguridad y justicia), luego la democracia y finalmente los Estados.

La nanotecnología permitirá almacenar mayor cantidad de información y energía en menor espacio y gastar menos energía y agua. El mercado reemplazará los servicios de educación, sanidad y soberanía por nuevos productos fabricados en serie, como ya ocurrió en el pasado con los servicios domésticos o de comunicación. Como en el pasado esto incrementará la productividad de la economía, pero esta vez debido a que afecta a servicios fundamentales del orden social, este sufrirá profundas modificaciones.

El autor denomina a estos productos vigilantes. Las compañías de seguros y de seguridad privada exigirán a sus clientes que reduzcan sus riesgos ajustándose a unas normas: que comer, que saber, como consumir, para los particulares; y para las empresas, como evitar catástrofes industriales o despilfarro de recursos. Para asegurarse que todo el mundo cumple esas normas, en primer lugar se producirá lo que el autor llama hipervigilancia, donde se seguirá el movimiento de cada objeto y cada persona, donde empresas privadas almacenarán todos los datos de cada individuo. Hacia en 2050, los productos vigilantes evolucionarán hacia autovigilantes, que permitirán controlar desde el consumo de agua de un edificio, a los parámetros médicos y a los conocimientos de cada uno. Estos productos acabarán reemplazando la mayoría de las funciones de médicos y profesores. Después se crearán dispositivos autoreparadores, tanto para sistemas artificiales (máquinas, puentes,…) como para el cuerpo humano.

Estos productos gestionados por empresas privadas reducirán el gasto estatal y esto favorecerá cada vez más su acaparamiento de los servicios públicos. Los más ricos de la clase creativa y las principales empresas se sentirán cada vez menos apegados a ningún país y pasarán de país en país a su conveniencia. Para atraerlos, los diversos estados competirán entre sí, bajando los impuestos y privatizando aún más servicios. Las empresas que gestionen estos servicios se preocuparán más de los consumidores y menos de los trabajadores. Esto implicará mayor precariedad para los trabajadores. Hacia el 2050 se irán desmantelando los Estados y la clase media, su principal actor, volverá a la precariedad. Solo algunos países podrán conservar la lealtad de sus ciudadanos favoreciendo su creatividad, integración y movilidad social, mientras otros optarán por diversos tipos de dictaduras tratando de impedir la destrucción de la identidad nacional.
Finalmente el capitalismo destruirá todo lo que no se ciña a sus reglas. El mundo será un inmenso mercado y cada minuto se dedicará a producir, intercambiar o consumir valor mercantil. Con el triunfo de la libertad individual sobre el resto de consideraciones cada uno se preocupará solo de sí mismo, no se buscará la propia felicidad en la del otro y la soledad se acrecentará.Pero, un mercado sin estado tiene ciertos problemas (aparición de cárteles, economía criminal o infrautilización de fuerzas productivas) que las empresas de seguros y de entretenimiento intentarán atajar creando formas de gobernación planetaria autoproclamadas. En la actualidad, en el ámbito bancario, el comité de Basilea ya dicta reglas contables y financieras a todo el mundo sin necesidad de una ley que las ampare y según el autor, en el futuro intentará hacer surgir una cuasi-moneda mundial. Así mismo las principales profesiones y sectores crearán normativas mundiales, creando en muchos casos cuasi-impuestos o utilizando policías privadas. La “gobernación” será un nuevo mercado. Las primeras de estas organizaciones estarán dominadas por EEUU, como la actual ICANN, aunque poco a poco se irán independizando de él. El autor señala a la Federación Internacional de Fútbol como un buen ejemplo de organización actual que define como será la gobernación global del hiperimperio: controla las grandes cantidades de dinero que los medios de comunicación dedican a este deporte sin que sea supervisada por nadie y sin que haya sido proclamada por ningún estado.

El retorno del nomadismo

Otra de las tendencias que describe el autor es la de la vuelta al nomadismo, al menos entre los más ricos. Este cambio se solapa temporalmente con el resto de tendencias descritas en el libro y estará propiciado por los avances en transportes y en tecnologías de la comunicación.

El autor denomina objetos nómadas a aquellos que pueden ser transportados. El primero en ser producido en serie fue el libro y en la actualidad el teléfono móvil e Internet son los principales objetos industriales en la novena forma. Del mismo modo en los próximos años teléfono, televisión, libro e Internet se unirán en un solo dispositivo y se integrará en el cuerpo de algún modo, permitiendo la hipervigilancia.

Hacia el 2020 las principales empresas serán cada vez más nómadas y se organizarán a modo de “compañías teatrales” o “circos”. Las primeras serán agrupaciones provisionales de individuos que reúnan las competencias y capitales necesarios para realizar una tarea determinada. A la finalización de esta tarea se dispersarán. La mayoría de las microempresas serán de este tipo y vivirán en un entorno de competencia despiadada. Por el contrario las organizadas a modo de “circos” serán mayores, más estables, mucho más escasas y se unirán en torno a una marca. Serán ensambladoras de los módulos fabricados por múltiples “compañías de teatro” a las que emplearán.

Con la paulatina desaparición de los estados emergerán dos nuevos tipos de empresas, en cuanto a sus objetivos, las “empresas piratas” y “relacionales”. Las primeras irán desde las que realicen actividades lícitas sin respetar algunas leyes (principalmente las fiscales) a las que se dediquen a actividades criminales y recurran a la violencia. Serán los actores clave del hiperconflicto. Como reacción a los problemas de la globalización mercantil surgirán las empresas relacionales, sin ánimo de lucro, que recrearán la gratuidad y el voluntariado de modo conjunto al mercado. Su propia existencia impulsará la hiperdemocracia.

Mientras, en el contexto del hiperimperio solo permanecerán sedentarios los que no puedan ser nómadas: los contrarios al riesgo, demasiado débiles, jóvenes o viejos. La clase alta del hiperimperio serán unas decenas de millones de hipernómadas. Sus principales características serán su necesidad de aprendizaje, su curiosidad, su habilidad de manipulación y su ilimitado egoísmo. Los más cínicos de ellos serán los dueños de las empresas piratas, mientras que los más altruistas desarrollaran las empresas relacionales. La clase media serán los nómadas virtuales, unos 4.000 millones de sedentarios asalariados cualificados. Deberán mantener su empleabilidad, es decir, su buena forma para trabajos físicos y su saber para trabajos intelectuales e imitarán el nomadismo de la clase alta. Los infranómadas serán los 3.500 millones de personas que no superen el umbral de la pobreza. Ni los Estados en recesión ni el mercado podrán sacarlos de la pobreza y serán los principales actores y víctimas del hiperconflicto. Serán, así mismo, los principales vencedores de la hiperdemocracia.

El hiperconflicto: el aumento de la violencia

En este capítulo el autor anuncia un incremento de la violencia en el siglo XXI y analiza sus causas (aumento de los actores que intervienen en la violencia, mayor descontento y más y nuevas armas), las tácticas que Occidente usará contra sus enemigos (armarse, aliarse, negociar, ayudar, disuadir y atacar) y el tipo de guerras que se producirán (de escasez, de frontera, de influencia y entre “piratas” y sedentarios). Por último advierte que sobre el 2050, en el contexto del hiperimperio, todas estas formas de violencia podrían confluir en un único conflicto, un hiperconflicto, de proporciones planetarias y consecuencias catastróficas.

Los primeros actores que se sumarán a los conflictos bélicos serán las nuevas potencias que emergerán del orden policéntrico. Crecerán las disputas por la hegemonía regional: China disputará a Rusia sus regiones fronterizas y a Japón y Estados Unidos el este de Asia, mientras que Rusia intentará dominar Europa, India y Pakistán se enfrentarán e Irán intentará dominar el Islam. Además, con el vacío de poder dejado por el declive de los Estados, aumentará el papel jugado por los que el autor reúne bajo el nombre de “piratas”: mafias, bandas de delincuentes y movimientos terroristas. Habrá más Estados-pirata, en manos de señores de la guerra, que controlarán regiones, oleoductos y materias primas, como actualmente ocurre con Somalia o Afganistán. Crecerá el número de ciudades dominadas por delincuentes y narcotraficantes, donde ni la policía ni el ejército se atreve a entrar, como ocurre hoy en día en Brasil o Nigeria. Bandas mafiosas, con el apoyo de hipernómadas (químicos, financieros,…), controlarán regiones enteras y amenazaran a jueces y políticos que se pongan en su camino, como ya es el caso de Colombia. Agrupaciones políticas o religiosas sin base territorial intentarán destruir el Orden mercantil, como Al Qaeda. Surgirán nuevas formas de amenaza, muchedumbres de infranómadas movidos por el hambre y la desesperanza pueden intentar asaltar Occidente por la fuerza. Para combatir a los piratas, con el Estado en recesión, proliferarán las empresas de mercenarios. Primero darán servicios de protección y seguridad y posteriormente de ataque e incluso sustituirán al ejército en misiones en el extranjero, abierta o subrepticiamente. Algunas de estas empresas respetarán las convenciones de Ginebra, pero a juicio del autor, en vista de la tortura en Irak y el trato a los prisioneros de Guantánamo, la mayoría de ellas, así como los gobiernos que las contraten, no respetarán regla alguna.

El descontento de los laicos irá en aumento de modo parejo a la decadencia del imperio americano. Cada vez más gente se unirá en sus críticas, primero de Estados Unidos, dominador e imperio. En segundo lugar, sobre el mercado, que no habrá suprimido la pobreza ni la explotación, que habrá puesto el poder en manos de unos pocos y, con la hipervigilancia, se habrá convertido en una de las formas más absolutas de dictadura. Se atacará entonces a la democracia, como una excusa para mantener la opresión. El autor indica que la mayor parte de estas críticas no irán acompañadas de alternativas.

    El Orden mercantil será, por tanto, acusado, con toda razón, de ser para muchos, y debido a su propia naturaleza, fuente de miserias, injusticias, precariedad, desórdenes, despilfarros, trastornos ecológicos, inmoralidad, destrucción de las identidades, transgresión de las normas religiosas y opresión.


Mientras, algunos creyentes propondrán el regreso de la teocracia. Para muchos de ellos el Orden mercantil y la libertad humana son contrarios al mandato de Díos y desestabilizan la familia, principal transmisor de la fe. El cristianismo y el Islam serán las principales religiones en contra del Orden mercantil.

En la Iglesia católica, que se opuso en principio a la razón, la ciencia y el Orden mercantil, aunque al final acabó cediendo ante ellos, podrían aparecer quienes se radicalicen y se acerquen a esas posturas iniciales. Aunque habrá otros que sigan defendiendo la no-violencia, la justicia y el amor.

En Europa, ciertas Iglesias se opondrán al mercado y a la Unión Europea. La religión volverá a la política, de la mano, especialmente, de la extrema derecha.

Algunas Iglesias protestantes, principalmente el evangelismo estadounidense, tendrán cada vez mayor influencia política. Según el autor, propondrán que Occidente ya no defienda los valores de la democracia, sino los del cristianismo, y podrían llevar a EEUU, hacia el 2040, a una especie de dictadura teocrática. Además continuarán con su expansión entre las capas más pobres y las minorías étnicas de América Latina, África y Asia.

Las iglesias evangélicas protagonizarán un fuerte enfrentamiento con el Islam en todo el mundo. Mientras, el Vaticano jugará un papel decisivo al decidir si aliarse con el Islam contra el capitalismo o enfrentarse a él.

Por su parte, el Islam, aunque a juicio del autor, no es de por si mas intolerante que el resto de las religiones monoteístas, en la actualidad, casi todos los países donde es la religión dominante son teocracias y dictaduras. El autor espera que, debido al crecimiento económico y a las nuevas generaciones, se potencie el lado tolerante del Islam, aunque ciertos sectores querrán combatir al cristianismo mediante la guerra. Los teólogos más radicales, como Sayyid Mawdudi, Sayyid Qotb o Jomeini, han defendido conceptos como la única soberanía política del Corán, la persecución tanto de los infieles como de los musulmanes de otras tendencias o la guerra como arma de conversión. Muchos buscarán la construcción de imperio teocrático musulmán. Otros grupos como Al Qaeda, de corte nihilista, solo buscarán la destrucción de EEUU, Europa, el mercado o la democracia, sin ofrecer otro proyecto. Mientras, se seguirá usando el Islam para defender reivindicaciones nacionalistas, como ya hicieron los almohades, el FIS argelino o el Hamás palestino. Sin embargo, la principal fuerza del Islam será la demografía. En 2020 pueden superar en número a los cristianos.

En el terreno del armamento, se desarrollarán nuevas armas basadas en el concepto de vigilancia: los ejércitos crearán redes para seguir movimientos sospechosos, robots terrestres y voladores exploraran el territorio enemigo y las simulaciones tendrán un papel creciente. Así mismo, bombas electrónicas podrán neutralizar el sistema de comunicaciones del enemigo. Por su parte, las armas no convencionales se extenderán cada vez más. Según el autor, en 30 años quince países podrían tener armas atómicas, primero Irán, luego Japón y mas tarde, Egipto, Turquía, Indonesia, Australia, Brasil o Arabia Saudí. Se podrían utilizar armas nucleares tácticas. Debido a la crisis energética, cada vez más países tendrán centrales nucleares civiles, lo que hará más fácil conseguir desechos radiactivos con los que construir bombas radiológicas. También se desarrollara nuevas armas químicas, biológicas (en algunos casos diseñadas especialmente contra algunas minorías étnicas) o nanotecnológicas. Empresas privadas desarrollaran estas armas y mafias, mercenarios y guerrillas podrán acceder a ellas debido a su bajo coste.

Las tácticas que utilizarán los países desarrollados serán:

    Armarse: No solo EEUU incrementará su presupuesto de defensa, también lo harán Europa, India, China, Rusia y Japón.

    Aliarse: para hacer frente a unos costes en aumento estas naciones unirán efectivos, en algunos momentos bajo la Alianza Atlántica, en otros bajo las Naciones Unidas. Más adelante se incorporaran a la Alianza Atlántica las principales empresas privadas de mercenarios.

    Aislarse: Hacia 2035 ante unos costes y amenazas crecientes se intentará cerrar occidente al exterior, pero esta estrategia fracasará.

    Negociar: Tanto la ONU como un número creciente de otras organizaciones, como la Comunidad de Sant'Egidio o la Fundación Carter, intentarán prevenir la violencia.

    Ayudar: Occidente intentará que los países enemigos se conviertan en democracias de mercado, pero según el autor, esto solo será posible con cambios desde el interior de esos países.

    Disuadir: Contra los estados claramente belicosos solo funcionará la disuasión.

    Atacar: Contra los piratas que no tienen territorio que defender, solo cabra el ataque preventivo.

El aumento de las potencias nucleares y su posible caída en manos de piratas incrementará el riesgo de una guerra atómica.

Mientras tanto se seguirá luchando por el petróleo, tanto en los lugares de producción como de transporte, y por el agua (son las guerras de escasez). Habrá tanto guerras por unificar etnias y pueblos como por impedir toda clase de secesiones, es decir, habrá múltiples guerras civiles y es de esperar que vuelvan a ocurrir genocidios como en el pasado. Adquirir o conservar una zona de influencia o acallar problemas internos seguirán siendo habituales a la hora de iniciar conflictos entre países. Los piratas (religiosos, nihilistas o solo criminales) intentarán acabar con los sedentarios y quizás lo consigan, como ya le paso al Imperio Romano.

    No será el África de mañana la que se parecerá un día al Occidente de hoy, sino Occidente entero el que podría mañana recordarnos al África de hoy

Si todos los conflictos anteriores confluyen en un mismo momento, se producirá el hiperconflicto. Con el advenimiento del hiperimperio, los estados no tendrán la capacidad de pararlo. Podría iniciarse en Taiwán, México u Oriente próximo, donde se unen los principales conflictos o con un ataque nuclear por sorpresa de Irán y Pakistán contra occidente.

La hiperdemocracia (y aquí se termina, incompleto, el artículo en castellano de la wikipedia  :( )
« última modificación: Diciembre 11, 2012, 13:58:25 pm por NosTrasladamus »
No es signo de buena salud el estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma

Tags:
 


SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal