Los administradores de TransicionEstructural no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios del foro. Cada usuario asume la responsabilidad de los comentarios publicados.
Impagables las últimas páginas del hilo, llevan ustedes una velocidad que pa qué!!!!! De nuevo muchas gracias.Escribo para plasmar una reflexión que ha venido a mi cabeza después de ver el último telenoticias.En él se hablaba claramente del euro a dos velocidades, con un núcleo duro bajo el paragüas del BCE y dónde los díscolos se verían fuera. Lo que me ha sorprendido sobremanera ha sido la naturalidad con la que se habla del asunto, y no sólo eso, sino que se afirma que estamos en una semana clave para el euro.Como han cambiado las cosas!!!!!! Cuando los que decíamos algo parecido eramos unos agoreros, catastrofístas y que incluso teníamos que dejar de oir a tantos charlatanes......Pero además, han dicho que Rajoy está dispuesto a entrar en ese núcleo duro, que nos jugamos mucho, y que hay que reducir el deficit y apretarnos el cinturon, que España no puede quedarse fuera. Incluso han aparecido un par de economistas (así, tal cual, rezaba el rótulo) diciendo que teníamos que estar ahí, que no podíamos permitirnos quedarnos fuera y que nos jugabamos el futuro.....aún asumiendo control fiscal y presupuestario por parte de laUE.........evidentemente mi cara ha sido de Y aqui mi reflexión.......por qué ahora?? Porque realmente esto no beneficia a ladrilleros and company........Por qué parece que Rajoy está dispuesto a dar el "sí quiero" a Merkozy??? Me sorprende mucho....Una explicación que le encuentro (y que me cuesta tanto, tanto, tanto, creer.....) es que puesto a desaparecer del mapa como el griego y Silvio, (y puesto que si no hace lo que le dicen, su destino está más que escrito) haya decidido hacer lo correcto, en vez de intentar salvar a los amigos......Qué opinan ustedes??? A mi me sorprende mucho lo dócil que está Marianin, sinceramente, no me lo esperaba....de hecho me esperaba más bien un último intento, aunque fuera desesperado, por volver a lo de antes.......En fin, en breve espero que salgamos de dudas.....Saludos!!
Lamento disentir. No solo disiento por mi trastorno bipolar entre la misantropía y la filantropía, sino porque yo veo que el tinglado lo tienen demasiado bien montado y temo que pueden haber corrompido el espíritu necesario para todo ello.Cuando hablamos de TE quiero pensar que esta tiene que hacerse a todos los niveles sociales, no solo económicos. No basta con arreglar el desaguisado financiero. Ni el político mediante la necesaria revolución. El daño que intuyo/percibo en este país es mucho más profundo. Con las ideítas, el teatrillo del guiñol del congreso, el jurbolesteban y otros circos han instaurado la cultura del pelotazo. Pero las consecuencias de esta no se limitan a como la gente se (mal)gana la vida. Esa implantación conlleva la extirpación de los valores que permitirían la regeneración. La crisis es de valores. No es una frase vacía ni perroflauter ni de homilía dominical buscando captar pecadores. Es la puñetera realidad. Han dinamitado, demolido y desescombrado cualquier atisbo de valores humanos en la mayor parte de la población mediante señuelos, luces de colores, espejitos y juegos de sombras. Llámelo adobado, bemeuve, vacaciones en resort todo incluído en Punta Cana o teleplasma de 52 pulgadas jaigdefinichioncolor. Y señalo solo esos porque son los más facilones. Para colmo esa es solo la zanahoria (eficaz Envidiaistán e Hidalguistán) pero también conlleva intrínseco el palo-cadena-bola de la que nos hablan los ppcc, el cipotecón (mucho más eficaz para un pueblo que nunca superó el ¡viva las caenas!). Pero eso solo es la primera capa de cebolla. A mí lo que me preocupa es que con toda esa promoción de lo superficial, lo banal, lo innecesario por el tandem de medios zanahoria-palo, se ha conseguido un fin más profundo, más perverso y no sé si intencionado o no. Que es que la población está cautiva a la vez que desarmada. Pero no desarmada financieramente. Digo desarmada a título personal. No disponen de recursos MORALES* para enfrentarse a todo esto. No van a arremeter contra los causantes hijos de fruta ni sus esbirros de la castuza. Una inmensa mayoría va a arremeter contra el que tiene más cerca. Lo primero va a ser (catolicismo, culpa, autoglagelo y tal) lo cercanísimo: uno mismo. Depresión, alcoholismo y otras drogadicciones, conductas de riesgo, etc... que tiene poca relevancia social (aunque ya estamos conociéndolo si sabemos mirar). Después aflorará hacia los otros. La convivencia doméstica se va a enrarecer y luego se hará un infierno. Van a empezar pegándole al nene porque le tiene de los nervios o a la santa porque no está la comida. Van a pelearse con el vecino o en el bar. Va a darse de ostias en la mani con el antidisturbios o a bronquearse con el funcionata de la ventanilla cuando le deniegan el subsidio. Va a terminar dando un palo al viandante, que es otro pringado igual de víctima. Es decir, romper el dique arrasando todo lo que tienen cerca, pero no dirigiendo esa fuerza a solucionar la raíz de su problema. No veo como va a conseguir contener, convertir y canalizar toda su ira en el objetivo apropiado. Es que no lo veo. Soy un desencantado de este género que llamamos humano, lo reconozco. *Nota: y sí, sé que usar este término es arriesgado por sus connotaciones "moralistas", pero quiero precisamente cargar las tintas.
Pienso que una de las causas y a la vez consecuencia más profunda y primigenia de la crisis económica actual, son los valores morales. En los 80, (y lo digo por propia experiencia, que uno ya tiene sus años) determinados valores no es que fueran extirpados sino que fueron desplazados y progresivamente sustituidos por otros, que son la base del neoliberalismo, que nos ha llevado a esta situación. Esta onda se generó en los 70 en los EE.UU, lo leí hace tiempo en un magnífico libro, del cual no puedo decir titulo ni autor, era prestado y hasta años después, debido a mi cortedad de miras, no me di cuenta de la joya que era. En este libro ponían ejemplos concretos de barrios de los EE.UU, en los que las personas se sentían unidas y protegidas a través de su comunidad creando vinculos muy fuertes, y como posteriormente esta onda destruyó todos estos nexos de unión.Soy más optimista que usted y pienso que esos valores morales que dan cohesión social, ( y ¿por qué no?, un mayor sentido a la propia vida, que no sea todo tener más que el de al lado o un hedonismo empalagoso) al igual que fueron desplazados por otros valores que iban asociados a una forma de vida, la destrucción de esta forma de vida, regeneré estos valores y otros nuevos que nos ayuden a formar una sociedad en la que la cooperación y el bienestar general sean más valorados, que la riqueza individual como valor supremo de realización.Por otro lado, referente a lo de las connotaciones moralistas, como si fuera algo "off topic" o vergonzante, referido a los valores morales, por lo anteriormente expuesto, queda claro que para mí, es fundamental, profundizar en este tipo de análisis, para comprender el presente de la sociedad e indagar sobre el futuro. Limitarse a estudiar las relaciones económicas únicamente, limita mucho el análisis de cualquier desarrollo futuro.
ppcc__ #304.dic.2011 | 22:50Estamos en la CUARTA FASE DE LA UNIÓN MONETARIA EUROPEA.Hay que ver los problemas de las instituciones de las fases anteriores como meras crisis de desarrollo.Ahora toca avanzar en el poder financiero común, lo que equivale a decir en el FISCO COMÚN.Comencemos unificando la ADUANA y el IVA.Que el perímetro exterior de la UE sea, de verdad, una frontera exterior común; y las operaciones intracomunitarias, un auténtico mercado interior.¡Déjense de rajar contra el euro y la banca!Reconozcan que metieron la pata despreciando el euro y sobrevalorando inmuebles. Sufrirán menos, porque, sí o sí, lo que viene es...MÁS U.E.http://www.expansion.com/blogs/conthe/2011/12/04/el-espejismo-de-las-monedas-paralelas.htmlppcc__ #204.dic.2011 | 23:37Este artículo de Abelardo Delgado, jefe máximo de la AEAT hasta que le desplazó Lady APQD*, es un poco insustacial, ¿no creen?Con la que está cayendo (me refiero a la insuficiencia fiscal e-s-t-r-u-c-t-u-r-a-l, por haberse venido abajo el régimen de bases imponibles siemprecrederas de la burbuja inmobiliaria), ¡y solo se le ocurre bajar impuestos a las "santas" pymes, diferir el ingreso de las cuotas de IVA devengadas y proclamar la independencia de los Tribunales E-A!¿Ven por qué estamos donde estamos?¡Aquí, lo que hace falta es una revolución fiscal, sobre todo en materia de organización interna, CCAA incluidas!Para empezar a abrir boca, la autocomplacencia luchafraudista farisaica, ¡fuera!___* Anteh Partía Que Dobláhhttp://www.expansion.com/blogs/garrigues/2011/11/21/medidas-de-una-reforma-tributaria.htmlppcc__ #704.dic.2011 | 23:17LA TOXICIDAD ESTÁ INFILTRADA POR TODAS PARTES.-Decir que comprándoles a precio de oro cuatro activitos inmobiliarios a una docena de CCdAA vas a "arreglar una economía estancada" es una membrillada, en el mejor de los casos.Para emplezar a hablar de saneamiento inmohipotecaria, habría que extender un cheque de dinero público a favor de bancos y cajas (para comprarles basura) por 500.000 millones de euros (2/3 del crédito promotor, para tener un orden de magnitud), lo que es el 50% del PIBEllo equivale a que el Estado español se estaría pasando la AUSTERIDAD AUTÉNTICA Y CREÍBLE por la entrepierna.No hay más camino que el de la virtud.Puestos a no ser austeros (no confundir con meros recortes presupuestarios), ¿por qué no gastarse los 500.000 millones directamente en las empresas que tienen actividades exportadoras?http://www.expansion.com/blogs/quemada/2011/11/21/el-futuro-economico-de-espana.html#comentariosppcc__ #204.dic.2011 | 23:48Este artículo es tóxico.Está impregando del nacionalismo-Volkstum, étnico-cultural y territorial, o sea, fascistoide.En la UE hay 200.000 administraciones públicas y un número muy superior de personas jurídico privadas que se dedican a actividades económicas.¿Importa la etnia cuando uno se compra un Mercedes o cuando va al médico?Probablemente, estamos ante el resentimiento inmomutilado. Se despreció el euro y se sobrevaloraron los pisitos del terruñito. Y ahora todo se tiñe de amargura.http://www.expansion.com/blogs/estrategiayfinanzas/2011/11/14/el-engendreuro.html?cid=2586021
La más injusta distribución de rentas de la Historia de EspañaRoberto Centeno.- 05/12/2011 (05/12/2011 08:18) LA CLASE OBRERA HA CONSENTIDO PORQUE HA CREIDO EN EL CAPITALISMO POPULAR [INMOBILIARIO].-Lo que está en cuestión no es el Estado del Bienestar sino el Capitalismo Popular.Esto solo es la crisis financiero-fiscal con que se resuelve el pinchazo-derrumbe de la burbuja-pirámide generacional inmo-hipotecaria de los 1980s en que culmina el Capitalismo Popular cuyo origen se remonta a los 1950s.Si sus mierdas de pisitos no se hubieran revalorizado mágicamente, los trabajadores no habrían sido tan complacientes con el deterioro de su posición relativa respecto, primero, del Capital, y, segundo, de la Tecnoestructura.Pero el consumo que veíamos no era el consumo ordinario sino el extraordinario del efecto riqueza [desplazamiento de la curva de la Demanda por el solo hecho de creerse ricos].Y la revaloración inmobiliaria solo tenía como fundamento el endeudamiento masivo de los hijos de los propios trabajadores.¿Por qué?Porque la vivienda básica es lo siguiente para ser de provisión pública o semipública, después de la sanidad y la educación.
No es un camarero, es un intelectual precarioLuis Boullosa.- 05/12/2011 (05/12/2011 10:59) DEJEMOS DE QUEJARNOS Y RECONOZCÁMONOS CULPABLES.-Los nacidos entre 1940 y 1955 han basado su éxito patrimonial personal en el endeudamiento de por vida de la generación de sus hijos.Y con el dinero que la juventud se ha traído del futuro se han dado unas memorables langostinadas, en vez de crear los puestos de trabajo con que los hijos puedan obtener las rentas salariales con que honrar sus préstamos.Estamos recogiendo la cosecha sembrada.No se puede estar en misa [querer lo mejor para los hijos] y repicando [ansiar la revalorización mágica de la propia vivienda amortizada].Y con El Terruñito pasa exactamente igual que con El Pisito.Mucha nacioncita étnico-cultural [algo que hiede], pero luego son los hijos los que tienen que castrarse. (05/12/2011 11:12) LA GENTUZA, MAYORITARIAMENTE, HA HACIDO ENTRE 1940 Y 1955.-Una generación que solo sabe construir edificios de viviendas carísimas para que se las compren sus hijos con dinero prestado desde el exterior, que luego será utilizado en experiencias gastronómicas y en importar Mercedes, es una generación de mierda que solo sabe crear puestos de trabajo de:- obreros de la construcción,- camareros,- porteras, y- aparcacoches.Una generación que:- pudo elegir el trabajo,- pudo comprar vivienda,- tonteó con las drogas, sin padecerlas,- hizo el amor, sin miedo a las ETS, y- que cobrará las pensiones de jubilación.Una generación, la pobre, todo el día quejándose de la poca libertad que tenía en la "dictablanda".Una generación autocomplaciente y arrogante que ha laminado las fuerzas sociales que verdaderamente están por el cambio, por un puñado de ladrillos y el minipoder neoprovinciano.Gentuza.
La más injusta distribución de rentas de la Historia de EspañaRoberto Centeno.- 05/12/2011(05/12/2011 12:53) SOLO SALDREMOS DE ESTA DE LA MANO DE UNA ECONOMÍA ORDINARIA LIBERADA DE LA LOSA DE COSTES INMOBILIARIOS QUE LA ASFIXIA.-Nosotros no exculpamos a la banca/reguladores de nada.Antes al contrario, situamos las cosas en su sitio. O sea, les decimos a los resentidos inmomutilados que, si quieren rajar contra el sistema, ahí está el comunismo y el anarquismo, o si lo prefieren, la espiritualidad budista y la cristiana no-protestante.Nosotros nos limitamos a constatar, primero, que la secuencia histórica es:1] fantasías animadas de ayer y hoy de un Capitalismo de rostro humano y popular [años 1950s, aunque las raíces últimas están en la II Internacional, en el "renegado" Kautsky];2] burbuja-pirámide generacional inmobiliaria desde mediados de los 1980s;3] pinchazo-derrumbe de la economía extraordinaria de la burbuja-pirámide;4] recesión de la economía ordinaria; y5] estabilización, ajuste y reequilibrio de precios relativos inmobiliarios.En segundo lugar, que unido a las fases 3, 4 y 5, tenemos otro proceso cuyas fases [solapadas] son:1] crisis financiera; y2] crisis fiscal.Y, finalmente, que tenemos el tercer proceso conjugado, la unificación europea. (05/12/2011 13:11) [cont.]EL CASO ESPAÑOL TIENE EL AGRAVANTE DE QUE LA CONSTRUCCIÓN ERA LA MONOLOCOMOTORA.-La debacle del Capitalismo Popular es irreversible, incluso en EEUU, y de lo que se trata es de salvar los muebles del Estado del Bienestar.Por su parte, el sector público administrativo europeo dará un cambio radical.En el caso español, estos procesos históricos se complican porque la estructura, modelo o patrón económico que surgió del Desarrollismo, tras el proceso transicional que hemos llamado Reconversión Industrial, ha tenido imbécilmente una sola locomotora, la construcción, y tres fuentes de financiación:- lumpenturismo,- euroayudas, e- hipotecón de la juventud.En el caso español, hasta mediados de los 2020s, no podremos decir cabalmente que la crisis ha sido superada. El que lo cacaree antes será un canalla que querrá reclutar otra hornada de perdedores.Finalmente, lo que caracteriza la situación es la carencia de masa crítica revolucionaria, por lo que toda rajada contra el sistema [banca/reguladores, etc.] es extemporánea y pro-rocamboles, que tristemente, no solo están saliéndose de rositas, sino que son farisaicamente escuchados [cfr. el banco malo obsceno].
No me escuchará Dios, pero yo pido este discurso de Navidad de S.M.:"Españoles:LA GENTUZA, MAYORITARIAMENTE, HA NACIDO ENTRE 1940 Y 1955.-...........Gentuza."
Juan Carlos I de Borbón (nacido en Roma, Italia, 5 de enero de 1938)
No me escuchará Dios, pero yo pido este discurso de Navidad de S.M.:"Españoles:LA GENTUZA, MAYORITARIAMENTE, HA HACIDO ENTRE 1940 Y 1955.-Una generación que solo sabe construir edificios de viviendas carísimas para que se las compren sus hijos con dinero prestado desde el exterior, que luego será utilizado en experiencias gastronómicas y en importar Mercedes, es una generación de mierda que solo sabe crear puestos de trabajo de:- obreros de la construcción,- camareros,- porteras, y- aparcacoches.Una generación que:- pudo elegir el trabajo,- pudo comprar vivienda,- tonteó con las drogas, sin padecerlas,- hizo el amor, sin miedo a las ETS, y- que cobrará las pensiones de jubilación.Una generación, la pobre, todo el día quejándose de la poca libertad que tenía en la "dictablanda".Una generación autocomplaciente y arrogante que ha laminado las fuerzas sociales que verdaderamente están por el cambio, por un puñado de ladrillos y el minipoder neoprovinciano.Gentuza."Sds.