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Autor Tema: ¿Por qué se ha subido el IVA al 21% a la Industria de la cultura?  (Leído 27356 veces)

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Zelig

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Re:¿Por qué se ha subido el IVA al 21% a la Industria de la cultura?
« Respuesta #45 en: Septiembre 20, 2012, 13:23:07 pm »
http://bloguionistas.wordpress.com/2012/09/20/stamos-okupa2-un-proyecto-una-ocupacion/

Refloto el hilo con este bonito;
"Sinvergüenzas, sinvergüenzas everywhere"
Pa fliparla.
Me entero de que para el año que viene vuelve a haber algo de dinero y algún que otro proyecto. Empiezan uno buenísimo en unos meses. Lo malo es que no llego, lo mismo pa entonces ya he emigrado del todo.

mpt

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Re:¿Por qué se ha subido el IVA al 21% a la Industria de la cultura?
« Respuesta #46 en: Septiembre 20, 2012, 13:37:00 pm »
......... preguntar con toda cortesía  y me explayaré dándote las razones reales por las que se ha subido el IVA al Cine y que el Ministro no te quiere contar por más obvias que sean. Y me parecen Justas, la verdad. .........
yo no soy del ramo y no tengo ni idea, pero ¿hay resumen?
por los dioses, la deuda y el jurgolesteban, al reclutamiento y la favela

Zelig

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Re:¿Por qué se ha subido el IVA al 21% a la Industria de la cultura?
« Respuesta #47 en: Septiembre 20, 2012, 17:59:46 pm »
Sí, vale.
De esto
"Solo podemos esperar que la crisis haga entrar un poco de aire fresco en ese entorno y no se convierta en un club de jubilados reclamando derechos de explotación de las Cuevas de Altamira."
Lamento decirte que de eso nada.
Se ha reducido el tamaño de la bestia, expulsando a curritos. Recorte como los de sanidad y educación. Despedimos a curritos y nos repartimos la mitad de lo que había entre los de siempre. Si querías gente nueva, pues me parece que aquí poca va a salir.

Bueno, a lo mejor los miles de españolitos emigrados del sector acaban currando pa jolibú y pueden hacer algo mejor. Para que los españolitos de aquí se bajen los torrents currando en el mercadona.

Insisto en que creo que había un problema que necesitaba solución. Pero esto es como echar sal en el prado esperando que se mueran las malas hierbas y rebrote césped sano. Pues no, se muere casi todo, y lo que sobrevive son las peores hierbas que se reproducen mucho mejor sin césped. Y es lo mismo en toda España y todos los sectores. En todos, las lluvias de azufre y fuego no purifican, exterminan.

Y te vuelvo a decir que el IVA afecta más a las salas y distribuidores que a "los de la ceja".
Desde que empezó el hilo sé de 7 profesionales que han emigrado. Y Garci estrenando su cutrez con una falta de profesionalidad acojonante. El Golpe Perfecto. Pa jolibú.

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Re:¿Por qué se ha subido el IVA al 21% a la Industria de la cultura?
« Respuesta #48 en: Noviembre 17, 2012, 16:54:45 pm »
Rueda de prensa de Enrique González Macho tras recibir el premio de honor en el festival de Sevilla
http://viajeinteriorcinespanol.wordpress.com/2011/11/08/deconstructing-cine-espanol/

Rueda de prensa de Enrique González Macho tras recibir el premio de honor en el festival de Sevilla:

“Esta industria no es la única actividad que recibe subvenciones. El cine tiene ayudas en el mundo entero. Otra cosa es que las subvenciones, en el caso concreto del cine español, están bien dadas o no. Lo que está claro es que cuando se habla de las ayudas en nuestra industria no se hace con conocimiento suficiente. No hay ningún cheque en blanco. Las ayudas a la amortización se dan en función de los rendimientos en taquilla

Estas palabras fueron pronunciadas por Enrique González Macho, productor, distribuidor, exhibidor, y actual presidente de la Academia de Cine española el pasado sábado en Sevilla, y son una invitación para ayudarle y aclarar ciertos aspectos del cine español. No es la primera vez que se queja del escaso conocimiento que tiene la prensa y el español medio sobre el funcionamiento del cine que se hace en este país, como ya indicó pocos días después de ser elegido presidente de la Academia en una entrevista para ABC.

Enrique González Macho: “Debemos explicar mejor el cine español”. Abc 09/05/2011

¿Y por donde empezar? Seguiremos el guión marcado por el propio Enrique. Las subvenciones al cine español. Cuanto se ha hablado de ellas…cuanta crispación encierran…cuanto desconocimiento por parte de todos…pero, que poco se nos ha explicado. Tan poco, que el propio González Macho insinúa en Sevilla que el problema radica en “como se dan” y nadie se entera de nada o lo que sería peor, nadie se quiere dar por enterado. Así que un buen modo de comenzar sería explicar…
“Cómo se otorgan las subvenciones en el cine español”

El primer problema que encontramos radica en que existen distintos tipos de subvenciones, a guiones, a festivales, a cortometrajes, a largometrajes…de diferentes cuantías económicas. Así que tenemos que definir el tema del que estamos hablando. Volvemos a pedirle consejo a González Macho y éste nos da una pista “…las ayudas a la amortización se dan en función de los rendimientos de taquilla.”

Sólo existen unas subvenciones, las ayudas a la amortización general y complementaria, que tengan ese requisito como condición necesaria para poder optar a la misma. De igual modo, son estas ayudas las que acaparan la mitad del dinero destinado al sector cinematográfico, entre 40 y 50 millones de euros anuales (desde el 2003 se han otorgado mas de 300 millones de euros, unos 50.000 millones de pesetas). Definamos cada una de ellas:

    Ayuda a la amortización general: “Los productores percibirán, dentro de los límites anuales presupuestarios, en concepto de ayuda, con carácter general, una cantidad equivalente hasta el 15 % de la recaudación bruta de taquilla que obtenga la película afectada durante los doce primeros meses de su exhibición comercial en España…”

Hablando claro, si una película recauda 300.000 euros, se le dan 45.000 euros, si recauda 200.000 pues 30.000 euros…si recaudase 1 millón de euros, 150.000€ de subvención.

    La ayuda complementaria, alcanzando una recaudación determinada se recibe una subvención. En este caso se distinguen varias categorías o recaudaciones necesarias;
        Películas rodadas en alguna lengua oficial española, distinta del castellano, deben llegar a una recaudación de 120.000 euros (o 180.000€*) para obtener la subvención.
        Documentales. Un documental debe recaudar 150.000 euros.
        Películas dirigidas por nuevos realizadores (se les considera hasta la segunda película, incluida) o coste inferior a 1,2 millones de euros deben recaudar más de 210.000 euros (o 270.000€*).
        Películas que no se pueden encuadrar en ninguna de las anteriores categorías…ni están rodadas en vasco o catalán por ejemplo, ni por un director novel, ni ha costado menos de 1,2 millones de euros, ni es un documental…la recaudación exigida debe elevarse hasta los 330.000 euros (o 390.000€*).
        *es un segundo límite que aumenta entre 60.000€ y 80.000€ la cuantía recibida.

Estos son, básicamente, los famosos rendimientos en taquilla que deben cumplir las películas españolas. Supongo que ahora la pregunta pertinente sería saber cual es la cantidad recibida.

“¿Cuál es la cuantía económica recibida en concepto de ayuda complementaria?”

Simplificaremos mucho este punto, ya le dedicaré más tiempo. Sólo unas nociones básicas para seguir avanzando. Una vez conseguida la recaudación mínima exigible para la ayuda complementaria, la cuantía de la subvención depende de la inversión del productor, no pudiendo superar el 33% de la misma hasta un máximo de 700.000€. Resumiendo, si realizas una película con un coste superior a 2,1 millones de euros y alcanzas el límite necesario de recaudación, recibes 700.000 euros, la máxima subvención. Si el coste es menor, la subvención va bajando…A primera vista ya podemos observar algo extraño, una película recaudando 330.000 euros en taquilla podría obtener una subvención de más del doble o el triple, es decir, la cantidad recibida es mayor que la cantidad necesaria para recibirla, en fin, duros a cuatro pesetas. Es un hecho posible y un tanto sorprendente. Pensándolo bien, seguramente ocurrirá en pocas ocasiones, serán casos muy marginales y poco frecuentes…¿o no? Intentemos comprobarlo.
He seleccionado algunas películas a las que podríamos englobar en este modelo:

Los siguientes cuadros indican el año de estreno, el título de la película, el límite o recaudación mínima exigida para obtener la subvención, la recaudación final de la película y la subvención recibida…
"No es signo de buena salud el estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma" - Jiddu Krishnamurti

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Re:¿Por qué se ha subido el IVA al 21% a la Industria de la cultura?
« Respuesta #49 en: Noviembre 17, 2012, 18:31:19 pm »
Hilo estupendo. Yo no  tengo relación con el mundo audiovisual,  soy un simple "consumidor".
No he visto en ningun post que se haya mencionado el impacto de la llamada Tv Hibrida ,HbbTV .
Sistemas operativos como windows 8 , operadores de telefonía ofreciendo paquetes con "todo incluido",  tabletas , móviles, todo interconectado con HbbTV , publicidad orientada al consumidor, tipo Google, conocerán muy bien nuestros hábitos, redes sociales, todo tipo de canales temáticos, posibilidad de alquilar canales para producción privada......

Creo que merecería considerar la Cultura desde el punto de vista del nuevo modelo de TV.

Lego

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Re:¿Por qué se ha subido el IVA al 21% a la Industria de la cultura?
« Respuesta #50 en: Noviembre 17, 2012, 19:11:30 pm »
Citar
A primera vista ya podemos observar algo extraño, una película recaudando 330.000 euros en taquilla podría obtener una subvención de más del doble o el triple, es decir, la cantidad recibida es mayor que la cantidad necesaria para recibirla,

Un productor hispañistaní jamás haría trampas comprando entradas para cobrar esa subvención. Son gente recta. Además el distribuidor y los dueños de las salas se negarían indignados a colaborar en tan sucia trama sólo por dinero.

Los presupuestos que se presentan a subvención jamás están hinchados. Eso no nos pega aquí.   Y si alguna productora cayera tan bajo, la administración que concede las subvenciones lo descubriría enseguida, son muy rigurosos.

Me va mal con este tema, de veras. 



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Re:¿Por qué se ha subido el IVA al 21% a la Industria de la cultura?
« Respuesta #51 en: Noviembre 22, 2012, 18:57:38 pm »
Muchas gracias @uno por el enlace al blog porque la verdad es que queda totalmente demostrado el fraude.

La verdad es que algo había oído de salas específicas en pequeñas capitales de provincia donde se hacían esas cosas. Pero los datos del BOE permiten una inferencia estadística clara. De casualidad nada.
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Dan

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Re:¿Por qué se ha subido el IVA al 21% a la Industria de la cultura?
« Respuesta #52 en: Noviembre 22, 2012, 19:13:46 pm »

La verdad es que algo había oído de salas específicas en pequeñas capitales de provincia donde se hacían esas cosas. Pero los datos del BOE permiten una inferencia estadística clara. De casualidad nada.


Salas pequeñas, si, de provincias, no necesariamente.

La mayor parte de los "estrenos fantasma" son en el Cine Doré, que es a la vez la sala oficial de la Filmoteca Española, depende directamente del Ministerio de cultura.

http://www.mcu.es/cine/MC/FE/CineDore/index.html

El pelotazo, puesto en casa.

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