* Blog


* Últimos mensajes


* Temas mas recientes

PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2024 por sudden and sharp
[Ayer a las 22:12:50]


STEM por Cadavre Exquis
[Junio 02, 2024, 22:29:44 pm]


Geopolitica siglo XXI por sudden and sharp
[Junio 02, 2024, 19:41:16 pm]


La revuelta de Ucrania por saturno
[Junio 01, 2024, 01:07:39 am]


XTE-Central 2024 : El opio del pueblo por saturno
[Mayo 31, 2024, 01:52:25 am]


Autor Tema: RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO HA COMENZADO (VI)  (Leído 930327 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

tomasjos

  • Administrator
  • Inmoindultado
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 26295
  • -Recibidas: 20933
  • Mensajes: 2479
  • Nivel: 422
  • tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO HA COMENZADO (VI)
« Respuesta #1680 en: Septiembre 22, 2012, 15:07:30 pm »
Y mientras tanto, a Alemania se le está estropeando la salida china, que permitía a los teutones despreocuparse del volumen de exportaciones al sur de Europa.

http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/la_mayor_preocupacion_de_alemania_es_china_no_grecia

Berlín, no Bruselas, decidirá el futuro de la alicaída zona euro por el poder económico de Alemania y el hecho de que su estatus como el principal pagador de la Unión Europea le otorga un poder de veto efectivo sobre decisiones clave.Por eso es una sorpresa descubrir que en los pasillos del poder en Berlín la principal preocupación no es si Grecia cumple sus promesas de reforma o si España solicita un rescate de la UE.

Como el tercer país con más exportaciones del mundo, los alemanes están mucho más preocupados sobre si China pierde el apetito por sus herramientas de maquinaria y coches, o a qué productos deberían dedicarse los afamados fabricantes teutones en el año 2030.
La presencia política de la canciller, Angela Merkel, domina la escena en Alemania. A falta de apenas un año para las elecciones federales, parece imbatible.

Las encuestas de opinión dan a su partido, CDU/CSU, entre un 35 y un 39 por ciento de los votos, muy por delante de la siguiente formación, los socialdemócratas de la oposición, que obtendrían entre un 26 y un 30 por ciento. Los verdes se sitúan en tercer lugar con un 12 ó 15 por ciento, y tres partidos más pequeños se reparten el resto.
Las coaliciones son la norma en Alemania, así que es matemáticamente posible imaginar una combinación de partidos que podría desbancar a la canciller el año que viene. Pero muy pocos lo esperan. "Para ser sincero, no veo riesgos para Merkel dentro de Alemania", dijo un destacado político opositor. "Es muy fuerte y la población confía mucho en ella como gestora de la crisis".

Considerada por Forbes como la mujer más poderosa del mundo, Merkel ha gobernado desde 2005 con una mezcla cauta de maniobras políticas, falta de piedad, determinación y buena intuición sobre las preocupaciones de los alemanes de a pie.

Su renuencia a aceptar soluciones arriesgadas e integrales para la crisis de la zona euro ha exasperado a algunos críticos extranjeros. Pero en su país encaja bien con la predilección nacional de precaución, deliberación, ahorro y trabajo duro.

"Los países del sur de Europa afrontan una situación como la que tuve en la escuela", dijo un alto cargo del Gobierno.

"Fui a una buena escuela pero desafortunadamente me encontré que otros estudiantes eran más listos que yo en algunas asignaturas y tuve que trabajar más duro. Pude haber ido a una escuela diferente pero quería quedarme en esa escuela así que trabajé más duro".

EN EL PRECIPICIO

Merkel llevó a la zona euro al borde del precipicio este año al bloquear la propuesta de los gobiernos europeos de garantizar conjuntamente el endeudamiento estatal y los depósitos bancarios. Pero calmó a los mercados en las últimas semanas al retirar su oposición a que el Banco Central Europeo compre duda de los países vulnerables del sur para rebajar sus costes de financiación, si estas naciones acceden a reformar sus economías.

"Lo que ahora estamos diciendo es que si te estás ahogando, te lanzaremos una salvavidas pero sólo te sacaremos del agua si comienzas a hacer movimientos visibles para nadar", dijo Michael Naumann, ex ministro del SPD y editor.

Dicha "solidaridad condicionada" con los vecinos alemanes tiene buena acogida entre un público que sospecha de la factura final del rescate de la zona euro. Los alemanes no quieren que su potencia económica, conseguida con mucho esfuerzo, se vea frustrada por unos vecinos que no consiguieron hacer las suficientes reformas económicas y a quienes ven como irresponsables y manirrotos.

"La clave del éxito de Merkel es el modo en que se retrata a sí misma como defensora del contribuyente alemán, y sólo accede a regañadientes a los acuerdos de rescate de la eurozona a última hora bajo presión", dijo un embajador en Berlín.

Mientras que otros países siguen debatiendo si Grecia debería poder quedarse en la eurozona tras no conseguir cumplir sus objetivos de recorte del gasto público, privatizar algunos bienes estatales y liberalizar su economía, responsables en Berlín dicen que Alemania y ha decidido en silencio dejar que Grecia se quede.

"La canciller Merkel estaba mucho más interesada en expulsar a Grecia hace seis meses, pero ahora no, aunque su credibilidad esté cerca de cero", dijo. "Si quieres saber por qué mira el norte de África y el este del Mediterráneo, con todo lo que está sucediendo allí ¿Quien quiere que una frontera sur de la UE se convierta en un estado fallido?", dijo.

/Por Michael Stott/


La función de los más capaces en una sociedad humana medianamente sana es cuidar y proteger a aquellos menos capaces, no aprovecharse de ellos.

Y a propósito del tema, sostengo firmemente que la Anglosfera debe ser destruida.

saturno

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 87809
  • -Recibidas: 30780
  • Mensajes: 8395
  • Nivel: 847
  • saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
    • Billets philo-phynanciers crédit-consumméristes
Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO HA COMENZADO (VI)
« Respuesta #1681 en: Septiembre 22, 2012, 15:10:12 pm »
Citar
PRESENTÓ ESTA SEMANA EL COLECTIVO SOCIAL FRENTE CÍVICO-SOMOS MAYORÍA

Julio Anguita: “Cuando la gente estalle ya veremos lo que pasa”  




TAGS  >   Julio Anguita 

(...)


Me encanta. No siempre estaremos de acuerdo, pero tiene un sentido común que es, desgraciadamente, poco común.  :-*



He pensado lo mismo. Sí.
Pero además creo que se puede añadir algo: que lo único que falta
para que esa utopia sea común,
es precisamente que la gente común se apunte a la utopia y asi deje de serlo.

Pero eso depende de nosotros, no de Anguita.
Hay gente como Anguita, y muchos otros que nos limitamos a citar
que de una manera u otra nos señalan : tú y tú, te necesitamos.

Y contestamos : pero es que en lo tuyo no hay nadie que se apunte.
"
Es que no veo a nadie que sea como yo. ¿Qué iba a hacer contigo?
Lo tuyo no saldrá bien, porque no se parece a la imagen que me he hecho de mi mismo.
Lo que dices no se parece <i> a lo que me han enesañado a pensar </i>
"

Suele ser así como las cosas salen mal para los que se quedan esperando que otros las hagan salir (para bien de ellos, normal)  y en general, así como la Historia se decalabra
para nosotros.

Me parece que los que saldrán adelante mañana, hoy los miramos como unos pobres utópicos- Aunque son esos utopicos los que escribirán la Historia, al final, nuestra historia.


Alegraos, la transición estructural, por divertida, es revolucionaria.

PPCC v/eshttp://ppcc-es.blogspot

Sidartah

  • Administrator
  • Baneado en el Confidencial
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 4750
  • -Recibidas: 9352
  • Mensajes: 1179
  • Nivel: 305
  • Sidartah Sus opiniones inspiran a los demás.Sidartah Sus opiniones inspiran a los demás.Sidartah Sus opiniones inspiran a los demás.Sidartah Sus opiniones inspiran a los demás.Sidartah Sus opiniones inspiran a los demás.Sidartah Sus opiniones inspiran a los demás.Sidartah Sus opiniones inspiran a los demás.Sidartah Sus opiniones inspiran a los demás.Sidartah Sus opiniones inspiran a los demás.Sidartah Sus opiniones inspiran a los demás.Sidartah Sus opiniones inspiran a los demás.Sidartah Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO HA COMENZADO (VI)
« Respuesta #1682 en: Septiembre 22, 2012, 16:08:24 pm »
http://traslaburbuja.wordpress.com/2012/09/19/la-independencia-de-cataluna-de-impensable-a-inevitable/

La independencia de cataluña es solo cuestión de tiempo, un efecto más del crecimiento desorbitado de la casta y la para-casta asociada. Ante la insostenibilidad financiera del tinglado castucil y sus redes clientelares, los diversos estamentos se enfrentan entre ellos sin miramientos.


http://traslaburbuja.wordpress.com/2012/09/21/mientras-tanto-en-una-partida-no-muy-lejana/

La carta definitiva de Alemania para doblegar a Francia es la posibilidad de dejarla fuera del Euro fetén cuando se plantée la ruptura que es consecuencia inevitable del plan de Draghi.

BOOOOOOM!!!

Venga, sigamos: es solo cuestión de tiempo que Eurovegas y Alcorcón se independicen de Madrid, se creará una suerte de principado como en Mónaco.

¿Y es que la gente no cuenta para nada? ¿cuánta gente en Catalunya votaría por su independencia? Porque habría que consultarlo, ¿no? ¿o la casta y para-casta pueden hacerlo solitas? Porque si se plantea un referendum, con una fecha concreta, se haría campaña, ¿no? y no solo a favor de la escisión, y en este tiempo seguiría degradándose la situación allí con sus deudas impagables, quedando el rey desnudo. ¿Van a votar los catalanes a un rey que ven desnudo en una tesitura de crisis continental, a sabiendas que España movería fichas de alto nivel para que no fuese admitida en la UE? 

Que no hombre no, que los de la casta están llorando haciendo amenazas de niño, cual adolescente que se enfada y "se va de casa"... un rato a casa de un amigo pero cuando ve que allí no tiene cama y es extraño vuelve a casita.

Miss M muchas veces solo se fija en las diferencias, parece que lo que nos une no es importante. Quizá sea defecto profesional, buscar los flancos débiles para atacar allí.
« última modificación: Septiembre 22, 2012, 16:13:21 pm por Sidartah »
oM MaNi padMe HuM

tomasjos

  • Administrator
  • Inmoindultado
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 26295
  • -Recibidas: 20933
  • Mensajes: 2479
  • Nivel: 422
  • tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO HA COMENZADO (VI)
« Respuesta #1683 en: Septiembre 22, 2012, 16:22:01 pm »
Miss Marple es anglo, Sidartah. Sus intereses son que la UE pete, y si para ello hay que crear opinión en ese sentido, se crea. Ya he comentado varias veces por aquí la novela de Forsythe "El Manifiesto negro" y como con unos recursos mínimos se pueden generar consecuencias políticas de gran calado.

Por otro lado, ya saben que Llamazares ha creado su partido IA. Como comentaba un amigo mio que está puesto en estos temas, y yo les he trasladado, se escenifica la ruptura entre anguitistas y llamazaristas.

La página web de Izquierda Abierta es http://www.izquierdabierta.es/

En la sección de propuestas pueden leer el documento político. Un texto mucho más elaborado que los de Frente Cívico, pero con la misma filosofía y las mismas propuestas de fondo, con una diferencia esencial y es que si bien acepta IA el debate sobre la salida del euro, también dice que no hay solución nacional posible. Solo Europa es la solución. Ergo queda claro que IA es Syriza y Frente Cívico es KKE. En general el mismo programa salvo por el tema de la solución: para los primeros europea y para los segundos antieuropea. Con todo mi dolor, yo tengo claro que voy con Europa, una concepción de Europa socialista, pero Europa. No puedo apoyar a Anguita en una deriva aislacionista.
La función de los más capaces en una sociedad humana medianamente sana es cuidar y proteger a aquellos menos capaces, no aprovecharse de ellos.

Y a propósito del tema, sostengo firmemente que la Anglosfera debe ser destruida.

Karunel

  • Transicionista
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 2553
  • -Recibidas: 5578
  • Mensajes: 633
  • Nivel: 90
  • Karunel Tiene mucha influenciaKarunel Tiene mucha influenciaKarunel Tiene mucha influenciaKarunel Tiene mucha influenciaKarunel Tiene mucha influenciaKarunel Tiene mucha influenciaKarunel Tiene mucha influenciaKarunel Tiene mucha influenciaKarunel Tiene mucha influencia
    • Ver Perfil
Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO HA COMENZADO (VI)
« Respuesta #1684 en: Septiembre 22, 2012, 16:46:36 pm »
Yo creo que Miss Marple, al que respeto muchísimo porque sabe más que yo contando sólo su pie izquierdo, más que anglo ha caído en una cierta espiral ceniza: cuando te pegas tiempo haciendo predicciones pesimistas, al final es posible el terminar viéndolo todo negro.

Yo creo que es lo que le pasa a Miss Marple, que siendo una persona seria que analiza la situación con bastante sobriedad, no permite que las variables "optimistas" le entren en el discurso, quizás por no querer caer en "wishful thinking" o por quién sabe qué (igual es efectivamente anglo).

melchor rodriguez

  • Espabilao
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 736
  • -Recibidas: 5061
  • Mensajes: 447
  • Nivel: 154
  • melchor rodriguez Sus opiniones inspiran a los demás.melchor rodriguez Sus opiniones inspiran a los demás.melchor rodriguez Sus opiniones inspiran a los demás.melchor rodriguez Sus opiniones inspiran a los demás.melchor rodriguez Sus opiniones inspiran a los demás.melchor rodriguez Sus opiniones inspiran a los demás.melchor rodriguez Sus opiniones inspiran a los demás.melchor rodriguez Sus opiniones inspiran a los demás.melchor rodriguez Sus opiniones inspiran a los demás.melchor rodriguez Sus opiniones inspiran a los demás.melchor rodriguez Sus opiniones inspiran a los demás.melchor rodriguez Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO HA COMENZADO (VI)
« Respuesta #1685 en: Septiembre 22, 2012, 18:33:16 pm »
La unión federal europea es inviable. Demasiados comensales que se negarán ser un "länder" si los Estados Unidos de Europa sigue el modelo alemán: para que sea una unión federal con el actual sistema institucional europeo tan loco hay que realizar un nuevo tratado con consultas populares, que se niegan muchos gobiernos ya que saben la respuesta de su pueblo.

Se va camino a una confederación económica del euro. La UME dividida en varias áreas donde habrá un núcleo duro donde pretenderán con otros países de la U.E. ir hacia una unión política federal pero va para largo y donde algunos países miembros se desligarán del euro. Se está intentado ganar tiempo para lo inevitable. ¿Por qué vamos a una confederación monetaria -la UME es más confederal que federal ya que el BCE sin un Tesoro Federal europeo que lo avale, nació cojo-?. Un ejemplo: en la supervisión bancaria europea -que va para muchos años su operatividad- que se pretende, Alemania se niega a que el BCE supervise sus chanchullos: las cajitas alemanas. Nadie quiere un poder federal que intervenga en su cortijo.

Edito: la opción federal la veo cada vez más lejos (antes era optimista ya que con la crisis del euro pensaba que era la única salida pero observando la estrategia europea desde la crisis de 2010, está presa del entramado institucional europeo, que fue mal parida desde el inicio). Otra razón: los norteños no van querer ceder su riqueza (excedente fiscal hacia el Sur en vez del actual perverso sistema de préstamos y avales) por: 1- Aunque dicen que no hay problema si hay una unión federal pero esto va para largo y el Norte no toma la iniciativa; 2- hay una actual desconfianza muy fuerte entre el Norte y el Sur con lo que norteños menos propensos a ceder su riqueza a través del excedente fiscal; 3º los gobiernos ya miran hacia una confederación monetaria (solo queda el choque final entre Francia y Alemania).
« última modificación: Septiembre 22, 2012, 18:42:22 pm por melchor rodriguez »

R.G.C.I.M.

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 25783
  • -Recibidas: 31404
  • Mensajes: 3763
  • Nivel: 608
  • R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Apres moi, le deluge.
    • Ver Perfil
Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO HA COMENZADO (VI)
« Respuesta #1686 en: Septiembre 22, 2012, 18:55:56 pm »
Melchor me hace pensar:
¿No estaran jugando los nacionalistas a la carta CONfederal europea con su arreon independentista?

En una federal no se comen nada, pero... Y en una confederal??
Era lo último que iba quedando de un pasado cuyo aniquilamiento no se consumaba, porque seguía aniquilándose indefinidamente, consumiéndose dentro de sí mismo, acabándose a cada minuto pero sin acabar de acabarse jamás.

melchor rodriguez

  • Espabilao
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 736
  • -Recibidas: 5061
  • Mensajes: 447
  • Nivel: 154
  • melchor rodriguez Sus opiniones inspiran a los demás.melchor rodriguez Sus opiniones inspiran a los demás.melchor rodriguez Sus opiniones inspiran a los demás.melchor rodriguez Sus opiniones inspiran a los demás.melchor rodriguez Sus opiniones inspiran a los demás.melchor rodriguez Sus opiniones inspiran a los demás.melchor rodriguez Sus opiniones inspiran a los demás.melchor rodriguez Sus opiniones inspiran a los demás.melchor rodriguez Sus opiniones inspiran a los demás.melchor rodriguez Sus opiniones inspiran a los demás.melchor rodriguez Sus opiniones inspiran a los demás.melchor rodriguez Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO HA COMENZADO (VI)
« Respuesta #1687 en: Septiembre 22, 2012, 19:02:26 pm »
Melchor me hace pensar:
¿No estaran jugando los nacionalistas a la carta CONfederal europea con su arreon independentista?

En una federal no se comen nada, pero... Y en una confederal??

No. La U.E. que es el marco de la UME es confederal y no permite la entrada de un nuevo socio sin unanimidad de los presentes socios. Normal en una asociación de estados soberanos.

azkunaveteya

  • Inmoindultado
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 501
  • -Recibidas: 11512
  • Mensajes: 2467
  • Nivel: 219
  • azkunaveteya Sus opiniones inspiran a los demás.azkunaveteya Sus opiniones inspiran a los demás.azkunaveteya Sus opiniones inspiran a los demás.azkunaveteya Sus opiniones inspiran a los demás.azkunaveteya Sus opiniones inspiran a los demás.azkunaveteya Sus opiniones inspiran a los demás.azkunaveteya Sus opiniones inspiran a los demás.azkunaveteya Sus opiniones inspiran a los demás.azkunaveteya Sus opiniones inspiran a los demás.azkunaveteya Sus opiniones inspiran a los demás.azkunaveteya Sus opiniones inspiran a los demás.azkunaveteya Sus opiniones inspiran a los demás.
  • PPSOE la misma mierda es
    • Ver Perfil
Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO HA COMENZADO (VI)
« Respuesta #1688 en: Septiembre 22, 2012, 19:05:40 pm »
tildar a miss de anglo y todo lo que ello conlleva, creo que es un error. No es peloteo. Igual que al forero "Amaya".

Están aplicando otra visiones, que invitan  a pensar. Yo sin ser anglo, estoy a medio camino de lo que propugna Melchor, pero de 2 bloques federados, y por consiguiente 2 "euros" y lo que avanza Amaya.

Con el tiempo, cuando se implementen mecanismos pues sí, igual se avanza hacia los USA, pero habrá que mirar quién en este tiempo de transicion estructural europea consigue recuperarse-no estancarse y establecer nuevas condiciones.

s2

y tb pienso por mí mismo :)

azkunaveteya

  • Inmoindultado
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 501
  • -Recibidas: 11512
  • Mensajes: 2467
  • Nivel: 219
  • azkunaveteya Sus opiniones inspiran a los demás.azkunaveteya Sus opiniones inspiran a los demás.azkunaveteya Sus opiniones inspiran a los demás.azkunaveteya Sus opiniones inspiran a los demás.azkunaveteya Sus opiniones inspiran a los demás.azkunaveteya Sus opiniones inspiran a los demás.azkunaveteya Sus opiniones inspiran a los demás.azkunaveteya Sus opiniones inspiran a los demás.azkunaveteya Sus opiniones inspiran a los demás.azkunaveteya Sus opiniones inspiran a los demás.azkunaveteya Sus opiniones inspiran a los demás.azkunaveteya Sus opiniones inspiran a los demás.
  • PPSOE la misma mierda es
    • Ver Perfil
Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO HA COMENZADO (VI)
« Respuesta #1689 en: Septiembre 22, 2012, 19:06:44 pm »
Melchor me hace pensar:
¿No estaran jugando los nacionalistas a la carta CONfederal europea con su arreon independentista?

En una federal no se comen nada, pero... Y en una confederal??

No. La U.E. que es el marco de la UME es confederal y no permite la entrada de un nuevo socio sin unanimidad de los presentes socios. Normal en una asociación de estados soberanos.

y existe esa unanimidad para expulsar a algún país en caso de no cumplimiento de las directrices/plazo?

melchor rodriguez

  • Espabilao
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 736
  • -Recibidas: 5061
  • Mensajes: 447
  • Nivel: 154
  • melchor rodriguez Sus opiniones inspiran a los demás.melchor rodriguez Sus opiniones inspiran a los demás.melchor rodriguez Sus opiniones inspiran a los demás.melchor rodriguez Sus opiniones inspiran a los demás.melchor rodriguez Sus opiniones inspiran a los demás.melchor rodriguez Sus opiniones inspiran a los demás.melchor rodriguez Sus opiniones inspiran a los demás.melchor rodriguez Sus opiniones inspiran a los demás.melchor rodriguez Sus opiniones inspiran a los demás.melchor rodriguez Sus opiniones inspiran a los demás.melchor rodriguez Sus opiniones inspiran a los demás.melchor rodriguez Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO HA COMENZADO (VI)
« Respuesta #1690 en: Septiembre 22, 2012, 19:13:33 pm »
Melchor me hace pensar:
¿No estaran jugando los nacionalistas a la carta CONfederal europea con su arreon independentista?

En una federal no se comen nada, pero... Y en una confederal??

No. La U.E. que es el marco de la UME es confederal y no permite la entrada de un nuevo socio sin unanimidad de los presentes socios. Normal en una asociación de estados soberanos.

y existe esa unanimidad para expulsar a algún país en caso de no cumplimiento de las directrices/plazo?

No lo hay. Por eso el caos que habría si hay una disolución. Más en la UME con el reparto de deudas (litigios en Londres para décadas).

En el diseño inicial debía haber previsto la salida de un miembro. Pero como no había mucho amor por la unión, para reforzarle se pensó que sería mejor hasta la muerte que nos separe  :biggrin:

Xoshe

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 3326
  • -Recibidas: 17371
  • Mensajes: 1868
  • Nivel: 304
  • Xoshe Sus opiniones inspiran a los demás.Xoshe Sus opiniones inspiran a los demás.Xoshe Sus opiniones inspiran a los demás.Xoshe Sus opiniones inspiran a los demás.Xoshe Sus opiniones inspiran a los demás.Xoshe Sus opiniones inspiran a los demás.Xoshe Sus opiniones inspiran a los demás.Xoshe Sus opiniones inspiran a los demás.Xoshe Sus opiniones inspiran a los demás.Xoshe Sus opiniones inspiran a los demás.Xoshe Sus opiniones inspiran a los demás.Xoshe Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO HA COMENZADO (VI)
« Respuesta #1691 en: Septiembre 22, 2012, 20:27:12 pm »
:) ....Terminado mi último traslado de casa,la próxima será en cajita de cenizas,jeje ...

    ... Me reinserto al foro con mensajito ilustrante de Miss marple .... .

http://traslaburbuja.wordpress.com/2012/09/19/la-independencia-de-cataluna-de-impensable-a-inevitable/



La independencia de Cataluña: de impensable a inevitable
Posted by J Marple under Donde estamos


La independencia de cataluña es solo cuestión de tiempo, un efecto más del crecimiento desorbitado de la casta y la para-casta asociada. Ante la insostenibilidad financiera del tinglado castucil y sus redes clientelares, los diversos estamentos se enfrentan entre ellos sin miramientos. En regiones donde existe un sentimiento nacionalista (fomentado durante décadas, principalmente por el potencial de usar la sentimentalidad -los elementos constitutivos de la de identidad apelan a los sentimientos más instintivos y menos racionales- para extraer y distribuir dinero sin cortapisas), es natural que los políticos, enfrentados con su propia desaparición, elijan dar a la sociedad lo que esta quiere: una apelación a las tripas, una promesa de que las cosas mejorarán, y un enemigo al que culpar de los males y contra el que definirse por oposición.

Si no fuera CiU, serían  partidos radicales, que crecerían rapidamente atrayendo a una mezcla de para-casta aterrada por los recortes, marginados buscando sacar tajada, y sentimentales cuya identidad emocional se ha construido sobre el sueño nacional catalán y el rechazo a lo español. CiU lo sabe, e intenta cabalgar el sentimiento independentista para lograr más dinero de Madrid (pero no hay dinero, por lo que poco se puede sacar), y mantenerse en pole-position para liderar la secesión en su momento, marginando a los radicales y preservando a su casta y para-casta. Cada paso que lleva a la independencia se ha presentado en Madrid como la forma de evitar o retrasar la independencia, mientra en Cataluña se presentaba como un avance más en la construcción nacional; pero el concierto fiscal es el Rubicón donde esa ambigüedad ya no funciona. Hay un momento, que parece muy cercano ya, en el que la marea creada por las consignas parece abrumadora, y la gente con algo que perder deja de oponerse (por miedo a perderlo todo si acaban en el lado equivocado): a partir de ahí, habremos cruzado la tenúe frontera que separa lo impensable de lo inevitable.

Esto ha sido evidente desde hace mucho, y en efecto llevamos años temiendo que España acabaría como Yugoslavia. Pero decir eso no ayuda en absoluto, porque la desintegración de Yugoslavia incluye tanto las guerras y limpiezas étnicas en Bosnia, Croacia y Kosovo, como las secesiones unilaterales pero relativamente pacíficas de Eslovenia (la primera, en junio 1991, que se saldó con la guerra de los diez días) y Macedonia (pacífica, proclamada unilateralmente cuando Yugoslavia ya se había desintegrado efectivamente, en septiembre 1991, y ratificada después en referendum), y (la preferida por los independentistas catalanes) la independencia pactada, sujeta a referendum, de Montenegro. ¿Qué podemos esperar en España?

La buena noticia es que es improbable que haya una guerra, dada la ausencia de ejercito o fuerza paramilitar creíble en cataluña (o intereses externos en fomentar una). Eso quiere decir que la independencia se tendrá que forzar por medios pacíficos, y las condiciones tendrán que ser pactadas.

La mala noticia es que la prosperidad de Cataluña, vista con realismo, es probable que decepcione a los catalanes. Tanto Cataluña como España (o el resto de España) sufrirán una pérdida de riqueza como consecuencia de los aranceles y re-alineamientos comerciales. Cataluña es sin duda viable (si Montenegro es viable, cualquier país lo es), pero desde luego no va a ser la Finlandia del mediterraneo. La independencia supondrá una merma del PIB, no un aumento.

Veo comentarios de independentistas que afirman que la independencia es un paso para luego librarse de su casta, objetivo loable en el que les deseo buena suerte. Pero veo muchos más comentarios que buscan la independencia como fin en sí mismo, porque ella traerá la prosperidad automaticamente (aunque para ello haya que hacer trampas mentales como ignorar el peso de la deuda, las pensiones, las prestaciones de desempleo de parados “no-auténticos-catalanes” o cualquier otra carga que no cuadre, cargas de las que se prescinde alegremente sobre el papel). Semejante ejercicio de voluntarismo solo augura enormes sacrificios para la población en general (no para los políticos, encantados con su ascenso a jefes de estado y su viaje a NY para hablar en la ONU), y desencantos aún mayores.

La malísima noticia es que la independencia no es más que una distracción para permitir el mantenimiento de la casta y para-casta catalanas. Si bien la independencia permitirá ahorrar una capa de casta (la estatal, o diezmo de Madrit), la merma de ingresos como consecuencia de la reducción de impuestos cobrados en Catalunya (ya que el negocio de empresas catalanas en el resto de España pagará impuestos fuera de Cataluña) puede resultar en que la casta y para-casta catalanas, tan corruptas/incompetentes e infladas como la que más (y lo que se inflarán por añadidura en el proceso de construcción nacional) sean insostenibles. En esas circunstancias, la tentación irresistible de ahondar en los ya establecidos mecanismos de culpabilizar a España resultará en malas relaciones, nuevas acusaciones de expolio (cometido durante las negociaciones de secesión, o deuda histórica, o cualquier otra excusa), y acabará quizá en expropiación de los bienes de empresas y personas “traidoras” o “desafectas”, historietas que se verán correspondidas con entusiasmo desde el resto de españa, donde continuarán las tensiones centrífugas que aumentarán la probabilidad de reacciones nacionalistas extremas. No creo que lleguemos a ver conflicto abierto, pero pequeños grupos “terroristas” o voluntarios “lealistas” en ambos lados contribuirán a hacer miserable la vida del español y ex-español medio, y a dotarle de una útil distracción para canalizar su odio y resentimiento, a la mayor gloria del mantenimiento de las castas española y ex-españolas y sus intereses.

Es muy pronto para poder ver con claridad. Como me pasa a menudo, deseo equivocarme.



A mi me parece que el problema tiene varias facetas.
1.- Una izquierda desnortada. A nadie se le ocurre, como a Laia Bonet, en artículo posteado aquí, que el rol histórico de la izquierda haya de ser el de luchar por la hegemonía del nacionalismo catalán contra su burguesía. El papel de la izquierda es de dar la batalla por los desfavorecidos en el marco geográfico, político y en definitiva, institucional más favorable al de los más desfavorecidos NO adaptarse al espacio definido como nación por la burguesía y pequeña burguesía. Ahí están condenados a 1.- ser una triste fotocopia ideológica de la burguesía con otra estética y otros eslóganes, pero ideología al fin y al cabo. 2.- Traicionar los intereses de los más desfavorecidos y, proceso ya iniciado, desaparecer. Lo que le sucedió a IU en el PV les va a suceder al PSUC y al PSE en sus respectivos ámbitos. No son orgánicos con nada.
2.- Una burguesía contradictoria consigo misma. No quieren el bienestar patriótico de Cataluña sino la explotación castuzil del espacio autonómico.
3.- La explotación castuzil deviene insostenible con un 20% de gasto sobre PIB, además clientelar y redundante. Esto a su vez lleva a la aporía de la independencia. Si no la piden el sistema es insostenible. Pero si la consiguen la caida del nivel de vida y el entorno institucional tan degradado que ello conlleva (Bañuelos, prohibición de rotular en castellano mientras que ellos mandan a sus hijos al colegio alemán)les convierte en auténticos parias internacionales económicos e institucionales. Porque un Estado es la manera de poner a una sociedad en el mundo. En la Cataluña de hoy lo que quiere la casta no es un Estado sino su contrario, un enclave.
4.- Lo que sí es importante señalar es la capacidad de control que puede dar el ser "soberanos". Popper a la basura. Orwell a tope. Es lo que tiene la cercanía. El control es asfixiante.

CdE

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 10179
  • -Recibidas: 23159
  • Mensajes: 2599
  • Nivel: 415
  • CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO HA COMENZADO (VI)
« Respuesta #1692 en: Septiembre 22, 2012, 21:09:42 pm »
Citar
El gobierno portugués da marcha atrás en las medidas de austeridad

(AFP) – hace 4 horas

LISBOA — El gobierno portugués ha tenido que dar marcha atrás en la adopción de medidas de austeridad que están provocando una oleada de protestas sin precedente desde que Portugal recibió en mayo de 2011 asistencia financiera.

Reunido durante más de ocho horas, el Consejo de Estado, convocado por el presidente portugués, Anibal Cavaco Silva, anunció en la noche del viernes "la disponibilidad del gobierno a estudiar alternativas" a las últimos medidas de austeridad. El consejo precisó que habrá próximamente conversaciones entre el gobierno, los sindicatos y la patronal.

El primer ministro de centro-derecha, Pedro Passos Coelho, decidió el 7 de septiembre aumentar el próximo año las cotizaciones sociales de los salarios del 11% al 18% y reducir al mismo tiempo las cotizaciones patronales del 23,75% al 18%. El proyecto provocó un alud de críticas y le valió al primer ministro el apodo de "Robin Hood de los ricos".

Mientras estaba reunido el Consejo de Estado, miles de personas acudieron a la presidencia y se mantuvieron allí hasta el final de las conversaciones para mostrar su descontento. Habían sido convocados a través de las redes sociales por un movimiento apolítico que ya convocó hace una semana manifestaciones en las que participaron cientos de miles de personas en las calles de Lisboa y otras treinta ciudades.

El principal sindicato del país, CGTP, anunció una concentración en Lisboa para el próximo 29 de septiembre.

Golpeado por una grave crisis económica, Portugal obtuvo en mayo de 2011 una ayuda de 78.000 millones de euros de la Unión Europeo y el Fondo Monetario Internacional, a cambio de un severo programa de reformas y de austeridad.


http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5gfYrxrqDWXqeg8cKhZHwYBFcgjHA?docId=CNG.09dea0032d95200a77f972f68517a0ba.de1
Joan Queralt: "Me gustaría conocer la cantidad de empresas españolas de los últimos 25 años relacionadas con el crimen organizado. Nos llevaríamos una sorpresa."

Dimitris Christoulas: “Algún día los jóvenes cogerán las armas y colgarán a los traidores”

wanderer

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 63682
  • -Recibidas: 46878
  • Mensajes: 6830
  • Nivel: 773
  • wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO HA COMENZADO (VI)
« Respuesta #1693 en: Septiembre 23, 2012, 00:15:58 am »

En la Cataluña de hoy lo que quiere la casta no es un Estado sino su contrario, un enclave.
..................
4.- Lo que sí es importante señalar es la capacidad de control que puede dar el ser "soberanos". Popper a la basura. Orwell a tope. Es lo que tiene la cercanía. El control es asfixiante.

No sé si invocar por un icono de descojonarme a mandíbula batiente, o avocar por la maleta de r.g.c.i.m (recordando el foro shurmano, podría decir "maleta o metralleta"...  :roto2:). En fin, o uno ríe a mandibula batiente, o es para que le trague a uno la tierra hasta lo más profundo.

El resumen de Xoshe:

-. Estado fallido, desde su propia concepción, para mayor gloria de su casta. Los que no quieran ser violados por su burguesía fascistoide ni comprendan porqué eso es bueno para ellos, no merecen consideración.

-. Sociedad cerrada (ahí entiendo que va lo de Popper): corolario de todo lo anterior. La única realización del individuo, a través de subsumirse en los intereses de su miniunidad de destino en lo universal.

-. Room 101 for everyone: "¡¡Por favor, háganselo a ella!!", dentro de una sociedad dónde la delación a los desafectos sería la norma.

-. Y nada como el sentir el cálido aliento del cariño de nuestro violador particular en nuestros oídos. ¡Viva la dictadura de proximidad! Si es que hay que ser cafre y traidor para no saber apreciarlo...
"De lo que que no se puede hablar, es mejor callar" (L. Wittgenstein; Tractatus Logico-Philosophicus).

CdE

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 10179
  • -Recibidas: 23159
  • Mensajes: 2599
  • Nivel: 415
  • CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO HA COMENZADO (VI)
« Respuesta #1694 en: Septiembre 23, 2012, 00:38:50 am »
Citar
HOJA DE RUTA PARA EL PROCESO CONSTITUYENTE 

AUTHOR: Enric Marti // CATEGORY: General

22 SEP

Hoja de ruta para el Proceso Constituyente

1. Introducción

 ¿Cuál es el punto de partida de un proceso constituyente?

 Las circunstancias y hechos sociales derivados de las crisis política, económica, financiera y
 ecológica, así como de la desigualdad intrínseca del sistema socioeconómico actual han determinado
 un orden mundial criminal y depredador donde las pequeñas oligarquías políticas y financieras deciden
 de forma legal quién va a morir de hambre y quién no.
Ante esta situación, con el objetivo de dotar a
 los ciudadanos de igualdad política real y no exclusivamente formal, se hace imprescindible una
 revisión completa de las reglas de juego que rigen nuestra sociedad a través de la Constitución
.
 Una constitución fija los límites de los poderes del Estado y define las relaciones entre ellos y
 de éstos con sus ciudadanos, estableciendo las bases del gobierno y la organización de las instituciones.
 En España, el proceso constituyente parte del reconocimiento de que es necesario superar la
 Constitución de 1978, que ha quedado obsoleta. Tres de cada cuatro españoles no pudo votarla y
 quienes la pudieron votar, no pudieron influir en su redacción y contenido, porque el proceso respondió
 a intereses fundamentalmente partidistas
. Probablemente, ese era el único instrumento posible en aquel
 momento dada la fuerte tutela militar del proceso. Sin embargo, el contexto histórico ha cambiado y ya
 no salimos de una dictadura sino que estamos en un sistema representativo consolidado, aunque
 defectuoso. Lo que se pretende en la actualidad es una profundización democrática.
 En este sentido, la apertura de un proceso constituyente es fruto de la necesidad de crear un
 nuevo entorno jurídico y político que quede legitimado por el poder constituyente, el pueblo soberano
.
 No debe permitirse, pues, que quienes ostentan el poder redacten las normas que lo regulan.

 ¿Qué es un proceso constituyente y cuál es su finalidad?

 Un proceso constituyente está en el origen de todo sistema verdaderamente democrático y tiene
 como fin una nueva constitución adaptada a las necesidades actuales de la población. La principal
 diferencia entre un proceso constituyente y una reforma constitucional es que la reforma plantea sólo
 un cambio parcial o más superficial en determinados artículos manteniendo el marco constitucional
 vigente.

 El Proceso Constituyente, por definición, es general y amplio, con carácter deliberativo e
 inclusivo, y tiene como objetivo obtener una legitimidad democrática lo más amplia posible. Por ello,
 debe brindar a toda la ciudadanía las mayores opciones posibles para participar libre y
 democráticamente en todo el proceso, ya sea optando a candidato a la Asamblea Constituyente,
 influyendo en la elaboración de la nueva constitución o participando en la ratificación definitiva del
 texto constitucional.

 En palabras de Antonio del Cabo, catedrático de Derecho constitucional, podemos entender el
 proceso constituyente como:

La fijación de un pacto básico que se abre cuando existe una convicción generalizada en la sociedad
 de que el anterior pacto de convivencia ha quedado agotado o cuando se perciben como injustas,
 ineficaces o insostenibles sus decisiones básicas



2. Fases del proceso Constituyente

 En el plano temporal, un proceso constituyente consta de las siguientes etapas que pasamos a describir
 ordenadas cronológicamente.

2. 1) Fase pre-constituyente

 En la fase pre-constituyente, la ciudadanía despierta del letargo. En ella, los ciudadanos más
 activos manifiestan y transmiten la necesidad de implementar cambios en la organización política
. En
 esta fase de concienciación pública, además de explicarse las causas del descontento, deben
 contemplarse las características y la naturaleza del proceso que se pretende iniciar así como sus pilares
.
 El estallido del movimiento 15M en 2011 fue sin lugar a dudas el “big bang” en términos de
 toma de conciencia colectiva, expresión del descontento social y visualización del potencial de
 empoderamiento ciudadano. Las causas del descontento mostrado en aquel momento atendían a
 razones tanto políticas como económicas. A nivel político, el exceso de corrupción, la falta de
 representatividad e inexistencia de mecanismos de control de los partidos y de las instituciones, así
 como la imposibilidad efectiva de participar en política más allá del paso por las urnas cada cuatro
 años. A nivel económico, la falta de soluciones socialmente aceptables a una crisis provocada por una
 élite extractiva y parasitaria, que no hace sino ahondar en el expolio de la riqueza y en el
 empobrecimiento del ciudadano medio. Es evidente que las causas del descontento siguen plenamente
 vigentes.


2. 2) Fase decisoria / Activación del proceso

 Cuando buena parte de la sociedad adquiere un determinado nivel de conciencia sobre la
 necesidad de establecer profundas reformas en el sistema político vigente de un país, sus ciudadanos
 toman la decisión de promoverlas a través de un acto formal y específico con características
 procedimentales consensuadas.


 Dada la inexistencia de mecanismos efectivos de democracia participativa para convocar un
 referéndum sobre el proceso constituyente y dado que los poderes establecidos no confluyen con el
 sentir mayoritario de los ciudadanos, debe establecerse un momento en el cual consolidar socialmente
 el compromiso de la ciudadanía para arrancar el proceso constituyente.
La fecha tentativa, marcada a
 tal efecto, es el 25 de Septiembre de 2012. Ese día se ha convocado a toda la ciudadanía a rodear el
 Congreso de los Diputados, forzar la dimisión del Gobierno y abrir un proceso constituyente.
Para la
 efectiva activación sería crucial que en esta fecha la masa social implicada en el evento adquiriese
 poder destituyente, es decir, la capacidad de deslegitimar al gobierno actual autolegitimándose a sí
 misma.

 Para que esta fase desemboque en una situación en la que la ciudadanía se convirtiera en sujeto
 constituyente podrían darse tres escenarios recogidos en el siguiente esquema:

Esquema 1: Formas de activación del Proceso Constituyente



Explicación de los 3 escenarios:

Opción 1: La ciudadanía establecería unilateralmente un mecanismo de consulta, cuyo apoyo masivo
 podría concentrar la legitimidad democrática. Sería el caso de una consulta ciudadana, promovida por
 una parte de la población, que podría articular mecanismos online y presenciales para que la ciudadanía
 pudiera mostrar su opinión sobre la necesidad de abrir el proceso constituyente.

 Opción 2: En este segundo escenario, la ciudadanía participaría en un proceso electoral anticipado,
 otorgando el poder a uno o varios partidos cuyos únicos objetivos son abrir el proceso constituyente.
 Estos partidos reunirían en su programa el conjunto de requisitos, mecanismos y características del
 proceso constituyente: los plazos, las posibles morfologías de la Asamblea Constituyente y los
 mecanismos de elección de los integrantes de ésta, así como las posibles formas de participación
 ciudadana durante la elaboración del texto y su ratificación posterior. Todos estos aspectos deberían ser
 consultados a la ciudadanía en un referéndum vinculante para así decidir la procedimentalidad
 constituyente a aplicar.

Opción 3: La presión ciudadana organizada y masiva podría lograr que el vigente poder constituido,
 muy a su disgusto, cediese directamente a las demandas populares y convocara un referéndum
 vinculante sobre la activación del proceso constituyente.

 El referéndum de activación asociado a cada uno de estos hipotéticos escenarios puede hacer
 referencia a cuestiones procedimentales (tal y como muestra el siguiente esquema) o limitarse a
 preguntar sobre la activación (sí/no). Es decir, dicho referéndum podría plantear una de las dos
 siguientes opciones:

 1) la activación del proceso, de modo que las cuestiones metodológicas se decidiesen con
 posterioridad.

 2) la activación del proceso, más la especificación de la metodología asociada a cada fase
 constituyente.



Ahora bien, una vez decidida la necesidad de iniciar un proceso constituyente ya sea vía opción 1 u
 opción 2, la ciudadanía tendría que centrarse en consensuar la forma en la que éste podría desarrollarse.

 Es decir, en tratar los posibles detalles procedimentales.


2. 3) Fase de desarrollo del proceso constituyente

 La fase de desarrollo del proceso constituyente es la más compleja. Establece un periodo de
 debate donde los ciudadanos y los actores políticos reflexionen, deliberen y discutan sobre las
 principales cuestiones a la hora de configurar esta nueva estructura político-jurídica y sobre las
 diferentes metodologías para llevar a cabo los cambios deseados
. A grandes rasgos, sería necesario
 consensuar cuestiones en torno a tres puntos: 1) la creación y morfología de una Asamblea
 Constituyente (AC) que desarrolle el texto constitucional, 2) los mecanismos de elección y acceso a la
AC, 3) la forma de interacción entre la AC y la ciudadanía durante el proceso de desarrollo de
 propuestas, refundición y perfeccionamiento de las mismas y 4) el modo de aprobación del texto.



2.3.1) La definición de la morfología de la Asamblea Constituyente

 La Asamblea Constituyente (AC) es el organismo colegiado, compuesto por una serie de
 personas que, reunidas, tienen como función redactar la nueva constitución. La AC está dotada para
 ello de plenos poderes al que deben someterse todas las instituciones públicas. Así, la cuestión clave en
 primera instancia es la de determinar la morfología de la AC, es decir, quiénes la componen. Lo ideal
 sería que la AC estuviese formada por personas que reflejen y aglutinen el sentir colectivo. Para lograr
 esta funcionalidad, existen diferentes diseños entre los que escoger. A continuación se detallan algunas
 de las opciones más relevantes:

 i) Candidatos personales e independientes que cumplan con el requisito de contar con un cierto
 número de avales.
 ii) Listas de candidatos propuestas por los partidos políticos (cerradas o abiertas).
 iii) Ciudadanos escogidos al azar mediante selección aleatoria (sobre el censo total de
 ciudadanos o sobre un censo de ciudadanos voluntarios siendo estos mayores de edad y sin
 impedimentos legales).
 iv) Combinaciones entre las variantes anteriores (por ejemplo: que el 50% de la Asamblea
 Constituyente fuese conformada según la opción i y el otro 50% según la opción III).




2.3.2) Metodología de selección de los constituyentes en la AC

 La metodología de elección de los constituyentes que integren la AC está en función de la
 morfología que se decida para la misma. Así, cada morfología de la AC requiere un mecanismo de
 elección correspondiente. Las diferentes posibilidades condicionales a cada tipo de morfología serían
 las siguientes:

 i) Candidatos personales independientes: La Asamblea Constituyente se formaría mediante
 elección de candidatos personales que contasen con un número determinado de avales:
 i.i) Elección por circunscripción única: se elegirían a todos los candidatos dentro de un
 ámbito nacional. Todos los ciudadanos podrían votar a cualquier candidato.
 i.ii) Elección por circunscripciones: en este caso los ciudadanos sólo podrían votar a los
 candidatos que se presentaran por su circunscripción.
 a) Autonómicas plurinominales: se elegirían varios candidatos dentro de los
 ámbitos autonómicos (en proporciones adecuadas al total de constituyentes
 necesarios).
 b) Provinciales plurinominales: se elegirían varios candidatos dentro de los
 ámbitos provinciales.
 c) Según distritos uninominales: se elegiría a un candidato por cada X habitantes
 (por ejemplo, un constituyente cada 100.000 habitantes.
II) Listas presentadas por partidos políticos: la Asamblea Constituyente se formaría mediante
 elección de representantes propuestos por los partidos políticos. En esta configuración serían
 los partidos quienes establecerían las listas de candidatos elegibles. Se contemplan diversos
 sistemas de elección:
 II.I) listas cerradas: similar al sistema actual donde los partidos presentarían listas y cada
 ciudadano votaría sólo a una lista.
 II.II) listas abiertas: los ciudadanos podrían votar a candidatos de distintas listas.
 De forma similar a la opción i), estas listas podrían presentarse en una única circunscripción o
 en varias (provinciales o autonómicas)
 III) Designación por sorteo: La Asamblea Constituyente se formaría mediante la selección
 aleatoria de ciudadanos escogidos al azar (sobre el censo total de ciudadanos o sobre un censo
 de ciudadanos voluntarios, se entiende que serían ciudadanos mayores de edad y sin
 impedimentos legales.
Análogamente a los sistemas de elección, los constituyentes sorteados podrían escogerse de una
 única circunscripción o de varias (autonómicas, provinciales o por distritos).




2.3.3) Interacciones entre la AC y la ciudadanía durante el proceso de propuestas y redacción

 Las opciones globales para el proceso de interacción entre los constituyentes y la ciudadanía son las
 siguientes:

 i) No interactiva: Los constituyentes redactarían solos valiéndose solo de los asesores y
 comisiones de apoyo que requiriesen.
 ii) Interactiva unidireccional: Los constituyentes redactarían teniendo en cuenta también las
 propuestas de la ciudadanía.



iii) Interactiva bidireccional: Los constituyentes redactarían con ayuda de asesores, recibiendo
 propuestas y pudiendo realizar encuestas regulares a la ciudadanía.



A continuación, presentamos un esquema de desarrollo práctico para la interacción bidireccional entre
 la AC y la ciudadanía en el proceso de redacción, incluyendo el uso de las posibilidades que brindan
 las nuevas tecnologías. Básicamente, se trata de habilitar dos canales de comunicación: los
 ayuntamientos e internet.



El proceso de elaboración del texto constitucional se dividirá en tres partes.

 1. En una primera fase, se abriría un plazo de admisión y valoración de propuestas. Desde el
 principio debería permitirse una doble vía de participación. Una física o tradicional, que se
 realizaría mediante la elevación de propuestas a través de puntos oficiales de registro en todos
 los ayuntamientos, y otra virtual, en la red, que haría uso de las nuevas tecnologías de la
 información. La Asamblea Constituyente recogería las propuestas recibidas y sondearía a la
 ciudadanía para ir definiendo las características del nuevo texto constitucional.

 2. En una segunda fase, el plazo de admisión se cierra definitivamente y la Asamblea
 Constituyente entra en la fase de análisis y redacción en la que podrá hacer uso de los asesores
 técnicos que precise. Los constituyentes podrían seguir lanzando encuestas o convocar
 referéndums consultivos para terminar de resolver disensos importantes que pudieran surgir
 durante el proceso de redactado. Todas las reuniones y discusiones de los constituyentes
 deberían poder seguirse en directo por televisión o streaming. Del mismo modo, quedaría
 constancia de todos sus acuerdos a través de la publicación de las actas correspondientes. Esta
 fase culminaría con una propuesta final de nueva constitución a la ciudadanía.

 3. Por último, el texto propuesto se editaría y difundiría, tanto en papel como digitalmente, por
 todos los medios que se considerasen necesarios, para que toda la población pudiese tener
 acceso a él. Se daría un plazo mínimo de reflexión y lectura para que la ciudadanía tuviese
 tiempo de discutirlo y analizarlo. Terminado el plazo, se iniciaría el proceso de ratificación.


2.3.4) Metodología de ratificación del texto

 Las opciones para la ratificación de la Nueva Constitución son básicamente dos, flexible y
 rígida. En la opción rígida se vota la ratificación o rechazo del texto en su conjunto, mientras que en las
 opciones más flexibles la ratificación del texto se realizaría bloque a bloque o bien artículo a artículo.

 


3. Conclusión

 Es evidente la enorme potencia del concepto del Proceso Constituyente como medio democrático para
 salir de la grave situación social en la que se encuentra el país. La presencia de una clase política hostil
 a la realización de cualquier cambio constitucional y a la apertura de un proceso constituyente que
 pudiese suponer una pérdida de hegemonía son importantes resistencias que la ciudadanía tendrá que
 superar.

 Frente a estas resistencias las experiencias constituyentes tradicionales se han producido y generado
 mediante la toma del poder por los sectores sociales descontentos a través de un proceso revolucionario
 que ha desembocado en una ocupación de las instituciones, por una vía violenta que ha roto con el
 anterior orden jurídico-político.

 Sin embargo, las experiencias recientes de América Latina e Islandia han conseguido que el proceso
 constituyente se realizase mediante procesos democrático-electorales, precedidos de movilizaciones
 pacíficas y generación de conciencia política en los sectores sociales medios y populares.

 Por ello, este escrito pretende aportar, con fines didácticos, una categorización y explicación de las
 diferentes fases que comprenden un proceso constituyente tratando de mantener una exposición neutra
 en lo que respecta a la sucesión de las etapas temporales del mismo.

 Un proceso constituyente conlleva una complejidad e idiosincrasia propia de los valores democráticos
 de la sociedad que lo acomete. Sin embargo, a fin de visualizar los diferentes cauces que podría tomar
 dicho proceso, se han detallado y desplegado las diferentes vías de activación del mismo, las
 posibilidades morfológicas de la asamblea constituyente, los mecanismos a través de los que sus
 integrantes accederían a ella así como los modos en los que se podría redactar el texto constitucional y
 cómo ratificarlo.

 Esperamos que este documento sirva de guía a la hora de estructurar los debates que deberían abrirse a
 partir del 25S y que facilite su tarea a todos los activistas implicados en el cambio social.


http://www.colectivoburbuja.org/index.php/enric-marti/hoja-de-ruta-para-el-proceso-constituyente/

.
« última modificación: Septiembre 23, 2012, 00:55:43 am por CdE »
Joan Queralt: "Me gustaría conocer la cantidad de empresas españolas de los últimos 25 años relacionadas con el crimen organizado. Nos llevaríamos una sorpresa."

Dimitris Christoulas: “Algún día los jóvenes cogerán las armas y colgarán a los traidores”

Tags:
 


SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal