www.transicionestructural.NET es un nuevo foro, que a partir del 25/06/2012 se ha separado de su homónimo .COM. No se compartirán nuevos mensajes o usuarios a partir de dicho día.
... Si ya me conocéis tanto deberíais saber que no soy nacionalista,y si he sacado el tema es precisamente porque pensaba analizarlo con vosotros,poniendo yo la postura que conozco de lleno del independentista y vosotros la postura sobre ello que ya conocéis por vosotros mismos,y así intentar por una vez sacar el jugo al entrallado,porque precisamente parece que casi todos " este tema os cansa sobremanera por lo absurdo del mismo" ...... Pues parece que este tema tiene y lleva siglos en sus espaldas,y nunca ha tenido ninguna digna resolución,¿ no os parece que hablar de ello sin tabú alguno ni pre-determinaciones ,ni pre-juicios,ayudaría a diagnosticar el por qué de muchas cosas,malentendidos diversos y demás ? ...... Tomé esta determinación a sabiendas del rechazo casi general en aras de que se hiciera la luz sobre este tema que va a afectar mucho nuestro futuro,pues tengo claro,o al menos es la primera vez en mi vida que tengo esta impresión,de que esta vez eso va en serio,y si se coge el tema en versión "horrenda" "podem prendre mal tots plegats",y si se coge en versión abierta,pacífica,dialogada,negociada,pues cabe la posibilidad de que aunque se decida que el peaje más antiguo de España deje de pagarse se decida desde Barcelona,pues yo continue viajendo a Murcia con normalidad,y el cava catalán se venda bien en Madrid porque es bueno,y de que Rajoy venga a Barcelona a dar una conferencia sobre inmigrantes con normalidad,etc., etc., ...
... Hijo de la hambruna quizás sí,pero no hijo de la vergüenza,y mi padre no era militar,era músico profesional,fue militar en la guerra civil y punto ...... Y si tú hablas de que tu patria es tu familia,yo te diré que muchas veces he comentado a otras personas que si se me obliga a "preponderar" pues primero las personas más cercanas,sean familia o no,y posteriormente y por este orden,a falta de una ilusoria Gaia real,mi pueblo,el bosque y el mar y el cielo limpio y salud y felicidad ...... Eres y siéntete libre de catalogar a otras personas según tu país,aunque lo de maketo renegado no sé muy bien lo qué significa,me lo puedo suponer,pero me lo tomaré con mucha mucha parsimonia ...... Y lo de PROFESOR adoctrinado a lo franquista ya no basta con la parsimonia,añado un poco de lástima,al final y al cabo son respuestas que responden a un mismo tipo de patrón,tú ya sabes ...... Yo sí quiero hablar de patrias,naciones e identidades, pues no vivimos en el mundo de Gaia deseado,sino en éste de aún patrias naciones e identidades,y sí quiero hablar de este tema con la variante de que sea fácil para enfriar corazones y unir mentes,éste era el objetivo, cada vez más alejado,de traer el tema a este foro, aunque veo que estoy fracasando completamente ...... Y gracias por concederme un gradillo de interesantes lecturas,je,je ...
... Lamento mucho que te haya ocurrido tal cosa,si ello es como dices es de juzgado y más,no pongo en duda que hechos puntuales como los tuyos ocurran,pero relmente es algo ilegal y denunciable,si yo recibiera algo así lucharía hasta el fin para que no ocurra más,y a ello estoy dispuesto,y por déficits como los que comentas he luchado siempre,aquí y en canadá,y en japón,países en los que he vivido ...... Pero cosas tan malvadas solo puede provenir de personas malvadas en sí mismas,sean o no catalanes o gitanos o españoles ...
Cita de: Currobena en Septiembre 30, 2012, 22:39:32 pmCita de: fibraillo en Septiembre 30, 2012, 20:35:27 pm... Yo soy profesor en un colegio concertado y he dado clases en numerosos centros diversos a lo largo de mi extensa y prolífica vida,y de verdad que mis mejores amigos son españolistas clásicos,como se dice aquí,sí,sí,los de los toros y del fútbol,por cierto,yo soy del barça y casi todos ellos son del Madrid,je,je,y menudas peleas dialécticas sobre estos temas,casi a palos aunque siempre acabamos abrazándonos y bebiéndonos nuestros inestimables jugos,alcohólicos o no; y uno de los temas más recurrentes por su parte es que el idioma castellano o español está siendo vapuleado y denigrado,cosa que es absolutamente incierta,aquí la convivencia en lenguas es genial y no conozco caso alguno de lo que tanto se dice en Intereconomía y otros medios y esos amigos,aunque a ellos eso les da igual,la cuestión es la pelea,je,je ; y ponía lo de los colegios y escuelas aquí porque aún hoy en día y a pesar de ciertas leyes que pretenden luchar contra la aún inferioridad del idioma catalán respecto al idioma castellano,pues tú en los patios oyes en un 80 % como mínimo a los niños hablar en castellano,y así mismo en otras lindes,o semejante,cuando lo verdaderamente bonito es cuando te encuentras con ciertos grupos en que se intercambian los dos idiomas con absoluta normalidad,ver como el niño que habla primero en castellano pues al momento siguiente habla en catalán con otro compañero y así en todo el grupito,sin más,con naturalidad ...... Y a tu pregunta de por qué quiero la independencia pues realmente porque aquí quieras o no tenemos una fuerte historia entroncada ya sin tirar más para atrás a la guerra civil y al menosprecio sobre una cultura,la catalana,y por tanto,unas maneras de vivir distintas en muchas cosas, que creo pueden convivir con respeto,pero con respeto e igualdad,hecho que Franco quizo eliminar a las malas,y eso lo hemos vivido en carne propia,mi padre ibicenco como "rojo",y mi madre murciana,apolítica, igual,y es por ello que ella por propia voluntad decidió adaptarse rápidamente y aprender el idioma catalán y cultura y maneras de aquí para educarnos así,yo mismo hablo y escribo perfectamente el catalán porque lo estudié con un grupo de amigos a escondidas con un maestro "rebelde",ya que estaba prohibida su enseñanza,yo soy del 1959 para que te hagas una idea. Con la democracia tuve la esperanza de que ahora sí,seremos un país que respetará sus cuatro culturas y lenguas por igual y respetará también formas distintas por cultura de vivir,y ésto tampoco es así más de treinta años después,pasando por cosas claves continuas como por ejemplo ahora mismo lo del puerto de BCN con la super inversión china en la que el gobierno español firmó hacer las infraestructuras necesarias para poder emanar hacia el resto de España y hacia Europa lo de los chinos,o por qué yo aún sigo pagando desde que nació la 1ª autopista de España un peaje escandaloso,o por qué un tribunal llamado constitucional derriba el resultado sobre un referéndum " legal " sobre el nuevo Estatut,o lo de las cercanás de ADIF en BCN y provincia,que da pena por las poquísimas inversiones del estado español que es quién tiene las competencias,y mil cosas más así,con real menosprecio y demás,o al menos así lo he sentido y vivido yo desde peque . Pues por eso y mucho más pues quiero la independencia de Catalunya del estado español.... Y ya respondiendo a Currobena para aprovechar pues ya no se trata de tribus y castas tan solo,todo tiene de bueno y de malo,se trata más de los que somos ahora y el día a día,yo quiero que dónde vivo,en mi pueblo,y en mi colegio,pues se pueda ver normal que si hablas castellano está guai,y que si hablas catalán pues guai también,y que si te gusta el flamenco o los toros o el fútbol,pues genial,y que si te gustan más las sardanas,pues genial también; creo que la independencia como tal y bien indicas,no existe como tal,y menos en nosotros,de lo que se trataría con esta pretendida independencia o estado propio es de decidir sobre cosas que como he explicado hace poquito como lo de mi autopista pagadera siempre,sobre lo de la entrada de vías de ancho europeo y español a la inversión reciente de los chinos,sobre que se cubra definitivamente la riera de mi pueblo que depende siempre de fomento y que no hay manera de acabar a pesar de firmas de convenios,etc etc. Por eso quiero la independencia,para convivir con más normalidad todas las culturas de aquí,y que se resuelvan problemas eternos ...Fibraíllo, mi experiencia personal es que lo que dices de la igualdad de idiomas en Cataluña a nivel de administración y relaciones personales es mentira. He vivido en dos ocasiones en Cataluña, cuando era un niño y luego, en mi inocencia, me fui por motivos de trabajo a Barcelona a una multinacional. Tuve que dejar Cataluña por el bienestar de mis hijos.De mi niñez, tenía buenos recuerdos y pensé que la situación sería igual cuando volví de mayor, con una niña pequeña y otro bebé en el camino, que decidí que sería catalán. Ya puestos a hablar de nuestra familia, te diré que soy madrileño de padres andaluces y bisabuelos riojanos y catalanes, con lo cual no tengo claro a qué terruñito tendría que rendir pleitesía.No voy a contar todas las anécdotas que he sufrido ese tiempo y que me impulsaron a abandonar Barcelona por el bien de mis hijos. Sólo mencionaré un par de ellas, una a nivel personal y otra a nivel de la administración local.A nivel personal, cuando nació mi segundo hijo mi madre vino de visita. Coincidió que celebramos el cumpleaños de la mayor su abuela quiso comprar una tarta para celebrarlo en la que pusiera feliz cumpleaños en español. El botiguer (no sé a qué partido votaba, si a Convergencia, que es lo más habitual, o a otro) le dijo a mi madre que lo cobraría el doble si ponía feliz cumpleaños en español que si lo ponía en catalán. Solo diré que he tenido problemas similares más veces, incluyendo a la hora de comprar medicinas en algunas farmacias de Barcelona.A nivel administrativo es aún más sangrante, al menos desde mi punto de vista. Mi hijo nació en una clínica privada (tenía seguro médico a través del trabajo) y era prematuro, con lo que había que enviarle urgentemente a una UCI. Era, literalmente, una cuestión de vida o muerte. Imagínate, tu hijo recién nacido y te dicen que o va a la Casa Maternidad (la principal UCI infantil de Cataluña) o se puede morir. Entonce, el hospital me dice que, o firmo una carta en catalán en la que les exonero de toda responsabilidad legal en caso de que muera en el viaje, o no se va. La pido en español para poder leerla, y se niegan, diciéndome que no hay presupuesto para imprimirla en español y la Generalitat no lo da. Hay que pasar por algo así para saber todo lo que te pasa por la cabeza en ese momento. Decidí firmar porque lo más importante era la vida de mi hijo, pero es algo que no olvidaré jamás. Afortunadamente, no pasó nada en la ambulancia y mi hijó se salvó y ahora está perfectamente, pero entonces me di cuenta de que los nacionalistas catalanes y los que les siguen son iguales que los franquistas de que tanto se quejan, lo quieran reconocer o no.No voy a contar más anécdotas mías o del sufrimiento de los hijos de algunos amigos hispanohablantes. Sólo lo he contado para que sepas que, si tú no has sido oprimido en Cataluña ahora, otros si lo son. No hay igualdad entre castellano y catalán en Cataluña. Lo que dices es mentira, lo sepas o no. Ahora es el catalán (la gente que lo habla) el que oprime al castellano. La opresión es la misma, sólo ha cambiado de bando.Sds. ... Lamento mucho que te haya ocurrido tal cosa,si ello es como dices es de juzgado y más,no pongo en duda que hechos puntuales como los tuyos ocurran,pero relmente es algo ilegal y denunciable,si yo recibiera algo así lucharía hasta el fin para que no ocurra más,y a ello estoy dispuesto,y por déficits como los que comentas he luchado siempre,aquí y en canadá,y en japón,países en los que he vivido ...... Pero cosas tan malvadas solo puede provenir de personas malvadas en sí mismas,sean o no catalanes o gitanos o españoles ...
Cita de: fibraillo en Septiembre 30, 2012, 20:35:27 pm... Yo soy profesor en un colegio concertado y he dado clases en numerosos centros diversos a lo largo de mi extensa y prolífica vida,y de verdad que mis mejores amigos son españolistas clásicos,como se dice aquí,sí,sí,los de los toros y del fútbol,por cierto,yo soy del barça y casi todos ellos son del Madrid,je,je,y menudas peleas dialécticas sobre estos temas,casi a palos aunque siempre acabamos abrazándonos y bebiéndonos nuestros inestimables jugos,alcohólicos o no; y uno de los temas más recurrentes por su parte es que el idioma castellano o español está siendo vapuleado y denigrado,cosa que es absolutamente incierta,aquí la convivencia en lenguas es genial y no conozco caso alguno de lo que tanto se dice en Intereconomía y otros medios y esos amigos,aunque a ellos eso les da igual,la cuestión es la pelea,je,je ; y ponía lo de los colegios y escuelas aquí porque aún hoy en día y a pesar de ciertas leyes que pretenden luchar contra la aún inferioridad del idioma catalán respecto al idioma castellano,pues tú en los patios oyes en un 80 % como mínimo a los niños hablar en castellano,y así mismo en otras lindes,o semejante,cuando lo verdaderamente bonito es cuando te encuentras con ciertos grupos en que se intercambian los dos idiomas con absoluta normalidad,ver como el niño que habla primero en castellano pues al momento siguiente habla en catalán con otro compañero y así en todo el grupito,sin más,con naturalidad ...... Y a tu pregunta de por qué quiero la independencia pues realmente porque aquí quieras o no tenemos una fuerte historia entroncada ya sin tirar más para atrás a la guerra civil y al menosprecio sobre una cultura,la catalana,y por tanto,unas maneras de vivir distintas en muchas cosas, que creo pueden convivir con respeto,pero con respeto e igualdad,hecho que Franco quizo eliminar a las malas,y eso lo hemos vivido en carne propia,mi padre ibicenco como "rojo",y mi madre murciana,apolítica, igual,y es por ello que ella por propia voluntad decidió adaptarse rápidamente y aprender el idioma catalán y cultura y maneras de aquí para educarnos así,yo mismo hablo y escribo perfectamente el catalán porque lo estudié con un grupo de amigos a escondidas con un maestro "rebelde",ya que estaba prohibida su enseñanza,yo soy del 1959 para que te hagas una idea. Con la democracia tuve la esperanza de que ahora sí,seremos un país que respetará sus cuatro culturas y lenguas por igual y respetará también formas distintas por cultura de vivir,y ésto tampoco es así más de treinta años después,pasando por cosas claves continuas como por ejemplo ahora mismo lo del puerto de BCN con la super inversión china en la que el gobierno español firmó hacer las infraestructuras necesarias para poder emanar hacia el resto de España y hacia Europa lo de los chinos,o por qué yo aún sigo pagando desde que nació la 1ª autopista de España un peaje escandaloso,o por qué un tribunal llamado constitucional derriba el resultado sobre un referéndum " legal " sobre el nuevo Estatut,o lo de las cercanás de ADIF en BCN y provincia,que da pena por las poquísimas inversiones del estado español que es quién tiene las competencias,y mil cosas más así,con real menosprecio y demás,o al menos así lo he sentido y vivido yo desde peque . Pues por eso y mucho más pues quiero la independencia de Catalunya del estado español.... Y ya respondiendo a Currobena para aprovechar pues ya no se trata de tribus y castas tan solo,todo tiene de bueno y de malo,se trata más de los que somos ahora y el día a día,yo quiero que dónde vivo,en mi pueblo,y en mi colegio,pues se pueda ver normal que si hablas castellano está guai,y que si hablas catalán pues guai también,y que si te gusta el flamenco o los toros o el fútbol,pues genial,y que si te gustan más las sardanas,pues genial también; creo que la independencia como tal y bien indicas,no existe como tal,y menos en nosotros,de lo que se trataría con esta pretendida independencia o estado propio es de decidir sobre cosas que como he explicado hace poquito como lo de mi autopista pagadera siempre,sobre lo de la entrada de vías de ancho europeo y español a la inversión reciente de los chinos,sobre que se cubra definitivamente la riera de mi pueblo que depende siempre de fomento y que no hay manera de acabar a pesar de firmas de convenios,etc etc. Por eso quiero la independencia,para convivir con más normalidad todas las culturas de aquí,y que se resuelvan problemas eternos ...Fibraíllo, mi experiencia personal es que lo que dices de la igualdad de idiomas en Cataluña a nivel de administración y relaciones personales es mentira. He vivido en dos ocasiones en Cataluña, cuando era un niño y luego, en mi inocencia, me fui por motivos de trabajo a Barcelona a una multinacional. Tuve que dejar Cataluña por el bienestar de mis hijos.De mi niñez, tenía buenos recuerdos y pensé que la situación sería igual cuando volví de mayor, con una niña pequeña y otro bebé en el camino, que decidí que sería catalán. Ya puestos a hablar de nuestra familia, te diré que soy madrileño de padres andaluces y bisabuelos riojanos y catalanes, con lo cual no tengo claro a qué terruñito tendría que rendir pleitesía.No voy a contar todas las anécdotas que he sufrido ese tiempo y que me impulsaron a abandonar Barcelona por el bien de mis hijos. Sólo mencionaré un par de ellas, una a nivel personal y otra a nivel de la administración local.A nivel personal, cuando nació mi segundo hijo mi madre vino de visita. Coincidió que celebramos el cumpleaños de la mayor su abuela quiso comprar una tarta para celebrarlo en la que pusiera feliz cumpleaños en español. El botiguer (no sé a qué partido votaba, si a Convergencia, que es lo más habitual, o a otro) le dijo a mi madre que lo cobraría el doble si ponía feliz cumpleaños en español que si lo ponía en catalán. Solo diré que he tenido problemas similares más veces, incluyendo a la hora de comprar medicinas en algunas farmacias de Barcelona.A nivel administrativo es aún más sangrante, al menos desde mi punto de vista. Mi hijo nació en una clínica privada (tenía seguro médico a través del trabajo) y era prematuro, con lo que había que enviarle urgentemente a una UCI. Era, literalmente, una cuestión de vida o muerte. Imagínate, tu hijo recién nacido y te dicen que o va a la Casa Maternidad (la principal UCI infantil de Cataluña) o se puede morir. Entonce, el hospital me dice que, o firmo una carta en catalán en la que les exonero de toda responsabilidad legal en caso de que muera en el viaje, o no se va. La pido en español para poder leerla, y se niegan, diciéndome que no hay presupuesto para imprimirla en español y la Generalitat no lo da. Hay que pasar por algo así para saber todo lo que te pasa por la cabeza en ese momento. Decidí firmar porque lo más importante era la vida de mi hijo, pero es algo que no olvidaré jamás. Afortunadamente, no pasó nada en la ambulancia y mi hijó se salvó y ahora está perfectamente, pero entonces me di cuenta de que los nacionalistas catalanes y los que les siguen son iguales que los franquistas de que tanto se quejan, lo quieran reconocer o no.No voy a contar más anécdotas mías o del sufrimiento de los hijos de algunos amigos hispanohablantes. Sólo lo he contado para que sepas que, si tú no has sido oprimido en Cataluña ahora, otros si lo son. No hay igualdad entre castellano y catalán en Cataluña. Lo que dices es mentira, lo sepas o no. Ahora es el catalán (la gente que lo habla) el que oprime al castellano. La opresión es la misma, sólo ha cambiado de bando.Sds.
... Yo soy profesor en un colegio concertado y he dado clases en numerosos centros diversos a lo largo de mi extensa y prolífica vida,y de verdad que mis mejores amigos son españolistas clásicos,como se dice aquí,sí,sí,los de los toros y del fútbol,por cierto,yo soy del barça y casi todos ellos son del Madrid,je,je,y menudas peleas dialécticas sobre estos temas,casi a palos aunque siempre acabamos abrazándonos y bebiéndonos nuestros inestimables jugos,alcohólicos o no; y uno de los temas más recurrentes por su parte es que el idioma castellano o español está siendo vapuleado y denigrado,cosa que es absolutamente incierta,aquí la convivencia en lenguas es genial y no conozco caso alguno de lo que tanto se dice en Intereconomía y otros medios y esos amigos,aunque a ellos eso les da igual,la cuestión es la pelea,je,je ; y ponía lo de los colegios y escuelas aquí porque aún hoy en día y a pesar de ciertas leyes que pretenden luchar contra la aún inferioridad del idioma catalán respecto al idioma castellano,pues tú en los patios oyes en un 80 % como mínimo a los niños hablar en castellano,y así mismo en otras lindes,o semejante,cuando lo verdaderamente bonito es cuando te encuentras con ciertos grupos en que se intercambian los dos idiomas con absoluta normalidad,ver como el niño que habla primero en castellano pues al momento siguiente habla en catalán con otro compañero y así en todo el grupito,sin más,con naturalidad ...... Y a tu pregunta de por qué quiero la independencia pues realmente porque aquí quieras o no tenemos una fuerte historia entroncada ya sin tirar más para atrás a la guerra civil y al menosprecio sobre una cultura,la catalana,y por tanto,unas maneras de vivir distintas en muchas cosas, que creo pueden convivir con respeto,pero con respeto e igualdad,hecho que Franco quizo eliminar a las malas,y eso lo hemos vivido en carne propia,mi padre ibicenco como "rojo",y mi madre murciana,apolítica, igual,y es por ello que ella por propia voluntad decidió adaptarse rápidamente y aprender el idioma catalán y cultura y maneras de aquí para educarnos así,yo mismo hablo y escribo perfectamente el catalán porque lo estudié con un grupo de amigos a escondidas con un maestro "rebelde",ya que estaba prohibida su enseñanza,yo soy del 1959 para que te hagas una idea. Con la democracia tuve la esperanza de que ahora sí,seremos un país que respetará sus cuatro culturas y lenguas por igual y respetará también formas distintas por cultura de vivir,y ésto tampoco es así más de treinta años después,pasando por cosas claves continuas como por ejemplo ahora mismo lo del puerto de BCN con la super inversión china en la que el gobierno español firmó hacer las infraestructuras necesarias para poder emanar hacia el resto de España y hacia Europa lo de los chinos,o por qué yo aún sigo pagando desde que nació la 1ª autopista de España un peaje escandaloso,o por qué un tribunal llamado constitucional derriba el resultado sobre un referéndum " legal " sobre el nuevo Estatut,o lo de las cercanás de ADIF en BCN y provincia,que da pena por las poquísimas inversiones del estado español que es quién tiene las competencias,y mil cosas más así,con real menosprecio y demás,o al menos así lo he sentido y vivido yo desde peque . Pues por eso y mucho más pues quiero la independencia de Catalunya del estado español.... Y ya respondiendo a Currobena para aprovechar pues ya no se trata de tribus y castas tan solo,todo tiene de bueno y de malo,se trata más de los que somos ahora y el día a día,yo quiero que dónde vivo,en mi pueblo,y en mi colegio,pues se pueda ver normal que si hablas castellano está guai,y que si hablas catalán pues guai también,y que si te gusta el flamenco o los toros o el fútbol,pues genial,y que si te gustan más las sardanas,pues genial también; creo que la independencia como tal y bien indicas,no existe como tal,y menos en nosotros,de lo que se trataría con esta pretendida independencia o estado propio es de decidir sobre cosas que como he explicado hace poquito como lo de mi autopista pagadera siempre,sobre lo de la entrada de vías de ancho europeo y español a la inversión reciente de los chinos,sobre que se cubra definitivamente la riera de mi pueblo que depende siempre de fomento y que no hay manera de acabar a pesar de firmas de convenios,etc etc. Por eso quiero la independencia,para convivir con más normalidad todas las culturas de aquí,y que se resuelvan problemas eternos ...
... Yo sí quiero hablar de patrias,naciones e identidades, pues no vivimos en el mundo de Gaia deseado,sino en éste de aún patrias naciones e identidades,y sí quiero hablar de este tema con la variante de que sea fácil para enfriar corazones y unir mentes,éste era el objetivo, cada vez más alejado,de traer el tema a este foro, aunque veo que estoy fracasando completamente ...... Y gracias por concederme un gradillo de interesantes lecturas,je,je ...
La patria (del latín patrĭa,familia o clan > patris, tierra paterna > pater, padre) suele designar la tierra natal o adoptiva a la que un individuo se siente ligado por vínculos de diversa índole, como afectivos, culturales o históricos o lugar donde se nace.
... Viendo el talante que ha cogido el asunto catalán en el foro me temo que ha llegado de nuevo la hora de recoger los bártulos y pa casa ...... Os he explicado bien que quería sacar este tema en el hilo principal que abrió Sardinita por su importancia actual,y a ver si entre todos sacábamos el entresijo de este asunto,al igual que se ha hecho de otros temas importantes,pero es evidente que los derroteros mandan y el derrotero que está tomando el asunto en cuestión pues se asemeja ya mucho al que tomó en Burbuja y también en cualquier café normal en qué se discuta de este tema,así que sin más me retiro de aquí para este tema ...... Lo lamento mucho,pero tenía ciertas esperanzas de que con vosotros se podría hablar desde cero y hasta el final,y sin pre-juicios establecidos,así que cancelo el tema introducido por mí ayer porque el "terreno" aún está hostil,al menos a mí me lo parece,para hablar de ello con calma y sin faltas de respeto,que han empezado a brotar ya ...
Esto es muy difícil de explicar en un entorno hispánico, por desgracia bárbaro. Incluyo en él a los catalanes y a los vascos, de los que formo parte. Te contaré una anécdota personal. Fui profesor en Inglaterra, Grammar School. Comía en la high table con los profes. Todos los viernes pescado. Tanto pescado en viernes terminó por escamarme y pregunté la razón. Respuesta. "Verá. De vez en cuando hay que comer pescado. Teniendo en cuenta que entre nuestros alumnos hay católicos pues lo ponemos en Viernes, dia de abstinencia y ya está."Ya está en Inglaterra, cuna de la tolerancia y civilización desde hace siglos. Fue una lección práctica, un tutorial, vamos, de los que no se olvidan. Eso, en la civilización hispana, nones de nones.
Acabe harto de gafapastistas que dan lecciones de cosmopolitismo cuando no habían salido de Gracia en su puta vida (Mucha fachada, pero rascas un poco y hay roña para dar y regalar). Barcelona es un parque temático, todo fachada, pero miras por detras y se sostiene con tableros carcomidos.[...]Acabe harto de una gente que vende una burra mal parida (pero de disseny) como si fuera un pura sangre (como vendedores de humo, insuperables).
Vamos a ver, Fibraillo, me pongo en plan comisario. Tenéis la obligación de entender, como ciudadanos del mundo, y más específicamente de Europa, que la primera prioridad de alguien que se siente catalán no es llevar ese sentimiento hasta el final hasta el punto de privar a los demás habitantes de Cataluña del derecho a disfrutar de la suya. Habéis firmado un contrato social entre todos los habitantes de Cataluña (no digo ciudadanos sino que lo extiendo todavía más, habitantes) cuya expresión pública ha de ser la defensa más acérrima de la pluralidad, léase de la tolerancia, tal y como la expresó, por ejemplo, Popper. No puede ser que la proximidad se torne dictadura o hegemonía. Pues el nacionalismo no puede predicarse en el vacío sino en el de su fenomenología hoy. Quiero decir. Si los catalanes viviesen hablando catalán en una isla del Pacífico podría ser normal que exigiesen un Estado. Pero los catalanes hoy que se sienten catalanes y solo catalanes vienen a ser la mitad de Cataluña, viven en una autonomía que garantiza todos sus derechos individuales y hasta colectivos, forman parte de un Estado que se llama España desde 1497 porque se vincularon voluntariamente las Coronas de Aragón y Castilla y todo eso tiene lugar en Europa, parte del mundo que lucha contra sus propios fantasmas, entre otros, el de dos guerras mundiales que estuvieron a punto de acabar con Occidente. La II Guerra Mundial fue particularmente odiosa y según Hanna Arendt su causa principal fueron los millones de personas que perdieron su nacionalidad imperial austríaca para convertirse en apátridas o, en terminología técnica, minorías nacionales sin derecho a Estado. Querer reabrir ese melón en Europa Occidental es una infracción de lesa patria europea y un ejercicio de fundamentalismo sin precedentes en Europa Occidental, pues uno de sus activos es el de la estabilidad de sus fronteras, fijadas desde el Tratado de la Isla de los Faisanes en el S. XVII. La principal preocupación de un catalán orgulloso de serlo, en un orden positivo, ha de ser el de llevar la pluralidad, léase tolerancia, de su sociedad a los últimos extremos. Conseguir un diferencial de excelencia respecto de los viejos Estados como Francia o España, anquilosados en sus discursos de viejo terciopelo y juego floral, y no convertir a Cataluña en un pequeño Montenegro dónde solo se pueda hablar catalán y con el odio a España, pais europeo, por cierto, por fundamento. Fichte ya no rige, Fibra. No hay espacio en Europa para el nacionalismo étnico. Termino con una advertencia. Me, nos reservamos el derecho de llevar a Artur Mas y Duran Lleida al Tribunal Internacional Penal de La Haya por incitación al odio étnico y por, en grado de tentativa, intentar reducir a la mitad de la población catalana al status de minoría sin derecho a Estado, ambos crímenes contra la Humanidad.
Cita de: Marlow en Octubre 01, 2012, 20:56:45 pmCita de: Maple Leaf en Octubre 01, 2012, 19:07:10 pmAcabe harto de gafapastistas que dan lecciones de cosmopolitismo cuando no habían salido de Gracia en su puta vida (Mucha fachada, pero rascas un poco y hay roña para dar y regalar). Barcelona es un parque temático, todo fachada, pero miras por detras y se sostiene con tableros carcomidos.[...]Acabe harto de una gente que vende una burra mal parida (pero de disseny) como si fuera un pura sangre (como vendedores de humo, insuperables).Disculpadme, pero tengo que citar esto porque me ha llegado al alma. Barcelona, con todo lo "cool" y cosmopolita que prentede ser, es lo más provinciano-casposo que te puedas encontrar. Es eso, todo pretensión, todo fachada. En otro orden de cosas, estoy leyendo con mucho interés vuestros posts sobre la "cuestión catalana" (no os podéis hacer una idea de lo que significa haber crecido y vivir en Cataluña para alguien que denosta profundamente los nacionalismos como yo) y os agradezco mucho vuestras aportaciones. Es especialmente admirable el respeto y la paciencia que tenéis con aquellos que no piensan como vosotros. Chapeau.que quereis que os diga, pero creo que en ese mensaje he visto mucho topiquismo de postin (que por otra parte es lo que se lleva por lo que veo) puesto que calificar una ciudad de dos millones de habitantes a partir de unos cuantos topicos podriamos sacar lo mas ruin de todos nosotros a que joderia que empezara a hablar de los chulos que son los madrileños o lo vagos que son los de cadiz?
Cita de: Maple Leaf en Octubre 01, 2012, 19:07:10 pmAcabe harto de gafapastistas que dan lecciones de cosmopolitismo cuando no habían salido de Gracia en su puta vida (Mucha fachada, pero rascas un poco y hay roña para dar y regalar). Barcelona es un parque temático, todo fachada, pero miras por detras y se sostiene con tableros carcomidos.[...]Acabe harto de una gente que vende una burra mal parida (pero de disseny) como si fuera un pura sangre (como vendedores de humo, insuperables).Disculpadme, pero tengo que citar esto porque me ha llegado al alma. Barcelona, con todo lo "cool" y cosmopolita que prentede ser, es lo más provinciano-casposo que te puedas encontrar. Es eso, todo pretensión, todo fachada. En otro orden de cosas, estoy leyendo con mucho interés vuestros posts sobre la "cuestión catalana" (no os podéis hacer una idea de lo que significa haber crecido y vivir en Cataluña para alguien que denosta profundamente los nacionalismos como yo) y os agradezco mucho vuestras aportaciones. Es especialmente admirable el respeto y la paciencia que tenéis con aquellos que no piensan como vosotros. Chapeau.
el Ministerio de Trabajo que dirige Fátima Báñez condicionará el acceso al subsidio de paro al patrimonio del desempleado, lo que equivale a decir que aquellas personas cuya riqueza les permita cubrir sus necesidades tendrán que prescindir de estas prestaciones.
Termino, al insistir en tu patria, quieres estar orgulloso de ti mismo y de ella por el hecho de que perteneces socialmente a ella. Yo querría estar orgulloso de la comunidad en la que vivo porque es la más justa, rica y democrática y donde la gente es lo más feliz posible. Al insistir en tu patria catalana, quieres sentirte bien por el simple hecho de haber nacido allí, de ser catalán. Yo prefiero sentirme orgulloso de ser español porque los españoles trabajemos juntos y bien para tener una sociedad lo más justa, rica y democrática posible. Y si no es así, no me sentiré orgulloso de ser español y preferiré sentirme orgulloso de ser europeo o, simplemente, un ser humano que trata de que todos vivamos lo mejor posible, incluyendo nuestros hijos y nietos.
Es especialmente admirable el respeto y la paciencia que tenéis con aquellos que no piensan como vosotros. Chapeau.