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Voy a poner yo una:Ayn Rand hablando sobre el egoísmo."Es una moralidad (la objetivista) que considera al hombre como un fin en sí mismo, y le dice a cada hombre que es bueno, que es moral y correcto perseguir su propia felicidad, siempre que sea una felicidad racional, es decir, que puedas justificarla en términos racionales. Si encuentras tu felicidad en la destrucción de otros hombres, entonces no es correcto que la practiques. Pero nunca puedes justificar racionalmente el robo, asesinato o el daño hecho a otros hombres, y tampoco lo disfritarías si eres una persona racional."
[...] El señor Botín no nos pisa para forrarse él y sólo él, tiene una familia que se aprovecha de su actividad como...hum...banquero. Es un principio elemental de la organización humana: primero yo y mis familiares de primer grado, después los más alejados, luego el linaje-clan-tribu, compatriotas, correligionarios, etc. [...]No me vale. No sé si Botín se ha declarado objetivista (lo dudo) pero seguro que es cristiano. . Usar sus acciones para rebatir el objetivismo es como usarlas para combatir la doctrina católica. Y seeguro que tiene algún sobrino comunista con Cayenne jejeje ¿Serviría eso para desmontar el comunismo? Un poco de rigor, por favor.[...] Putear al vecino para sobrevivir es compernsible desde determinados postulados biológicos - programación genética y naturaleza instintiva- ya que la preservación es algo que llevamos muy hondo, pero lo demás - riqueza, prosperidad, bienestar- entran dentro de lo que comunmente entendemos por egoísmo y es lo que demarca la explotación y la injusticia.Y Ayn Rand ha condenado eso explícita y repetidamente Por ejemplo en la cita que he traído. ¿o no? ¿Cómo que no se pueden justificar racionalmente el robo y el asesinato? Por supuesto que se puede.Se podrá según otros, pero NO según Rand y el objetivismo. Eso ha quedado claro con la cita también. La razón -esa razón mayúscula y sin adjetivar de la señora Rand- no emite juicios de valor, sólo describe la realidad de los hechos. Existen motivos para actuar y esos motivos pueden ser perfectamente racionales y estar sólidamente argumentados sin ser por ello éticos. Comparte una falacia iusnaturalista desmontada desde hace siglos, la de la coincidencia entre el prístino uso de la razón instrumental y El Bien, así con mayúsculas. Como si una persona no fuese capaz de argumentar punto por punto un acto inmoral. Es algo que hacen todos los sistemas políticos e ideológicos jamás creados, ninguno de los cuales dirá que defiende El Mal, sino su versión de El Bien. Un sistema filosófico tiene que explicar la realidad con coherencia interna. No ha de ser coherente con otros modelos, obviamente. Y puede partir de acotaciones de significado propias para términos como "altruísmo", "racional", etc. ¿Felicidad racional? ¿Qué demonios es eso? ¿Hay infelicidad racional? ¿orgullo racional? ¿inquietud racional? hace un uso del término similar al que ciertos personajillos hacen del verbo "pitufar".PUes no soy yo Rand para decirte qué pensaría ella, pero desde luego sí que creo que lo racional tiene cierto peso en lo que yo entiendo por felicidad. El componente principal para la felicidad es el emocional, pero malamente seré feliz si mi vida va en contra de lo que dice mi razón y valores conscientes. De manera intuitiva yo también creo que emociones y consciencia intelectual están muy influenciados mutuamente. No es de extrañar, son dos aspectos de un todo: La mente. ¿Es tan descabellado esto?
Algo no funciona en esta conversación. ¿La dejamos?
No es que sólo se le pueda atacar desde dentro (búsqueda de incoherencias internas). Claro que luego valoro qué principios propone y los comparo con los que yo tengo, hago valoración externa. De hecho, yo buscaba precisamente que alguien me explicara porqué los valores que defiende van en contra de los míos, cosa que yo no consigo ver. Lo que quiero decir es que si asumo el objetivismo con sus reglas, todos mis principios básicos se ven respetados. Dejando que el sistema fluya en su coherencia interna, yo veo perfectamente que hay sitio para la generosidad, el sentimiento, la entrega, y todo lo que yo considero virtud. Es sólo que están descritas/clasificadas/asociadas de otra forma diferente. Asumiendo sus premisas de lenguaje, sú código, sus propias acotaciones de esas palabras como egoísmo o altruísmo, que están perfectamente explicadas por ella, no me plantea ningún choque con mis principios morales básicos (justicia, libertad, conservación del medio).Y entonces me encuentro que hay algunos en mi foro de referencia a los que considero lúcidos y que muchos han leído más que yo, que sostienen lo contrario, que Rand es como una violación de la humanidad más básica, y me preguntaba porqué. No venía a convencer a nadie, al contrario, buscaba ser convencido, pero no ha sido así. No es problema. Si algún día lo veo, prometo avisaros. Mientras, me quedo pensando que sois vosotros los que os estáis perdiendo algo.
La cosa es que las ideas de Rand, aplicadas a la realidad, son una bomba de relojería. Fallan, porque no son realistas. No tienen en cuenta al ser humano.Me da igual que haya gente que realmente las pueda aplicar. Uno por millón. No son aplicables a la sociedad.
El forero Robergarc ha colgado en Burbuja este artículo que creo de interés.http://www.libremercado.com/2012-08-24/los-republicanos-plantean-el-regreso-de-eeuu-al-patron-oro-1276466740/