* Blog


* Últimos mensajes


* Temas mas recientes

PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2024 por Cadavre Exquis
[Hoy a las 09:38:50]


Coches electricos por Cadavre Exquis
[Hoy a las 08:56:38]


Geopolitica siglo XXI por saturno
[Ayer a las 01:00:36]


La revuelta de Ucrania por saturno
[Marzo 25, 2024, 20:03:22 pm]


Autor Tema: Obra de Teatro sobre la Corrupción en Hispanistán  (Leído 12050 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

pakidermus

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 4856
  • -Recibidas: 1293
  • Mensajes: 149
  • Nivel: 39
  • pakidermus Se hace notarpakidermus Se hace notarpakidermus Se hace notar
    • Ver Perfil
Obra de Teatro sobre la Corrupción en Hispanistán
« en: Octubre 10, 2012, 13:59:16 pm »
Hasta el 21 de octubre, la obra "Anomia" sobre la corrupción política a nivel local durante los estertores de la burbuja inmobiliaria, se representará en la Sala de la Princesa del Teatro María Guerrero, sede del Centro Dramático Nacional en Madrid. Aparte de resultar entretenida, según los que la han visto, puede resultar una interesante experiencia pedagógica para incrédulos e indignados de cualquier pelaje. Lo pongo aquí porque creo que resulta pertinente y para contribuir al debate sobre el sector cultural y su tan denostada sumisión al poder político. 

http://anomialaobra.com/
http://bit.ly/RtBxgO
http://bit.ly/SPhgH0

pakidermus

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 4856
  • -Recibidas: 1293
  • Mensajes: 149
  • Nivel: 39
  • pakidermus Se hace notarpakidermus Se hace notarpakidermus Se hace notar
    • Ver Perfil
Re:Obra de Teatro sobre la Corrupción en Hispanistán
« Respuesta #1 en: Octubre 11, 2012, 12:58:13 pm »
Crítica de "Anomia" en El País:
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/10/10/madrid/1349896263_968195.html

Nepotismo, y manual de corrupción
El director Eugenio Amaya debuta como autor con una obra sobre las entretelas del poder.

Javier Vallejo. Madrid

El 7 de julio de 2011, durante la sesión de investidura del diputado general de Álava, visto que las dos junteras de Ezker Batua en el parlamento foral no iban a votar la candidatura de Xabier Agirre (por “discrepancias programáticas” con el PNV), éste decidió desvelar ante la opinión pública las verdaderas causas de su desacuerdo: a cambio de su apoyo, los negociadores de EB habían pedido que se colocara a 39 afiliados suyos, “de manera cualificada y disfrazándolo de algún proceso de selección” en la dirección de la obra social de la BBK, en el consejo de administración de la Caja Vital, en el Teatro Arriaga o en el Palacio Euskalduna, etcétera; amén de un crédito de 600.000 euros y de que en los presupuestos de 2012 se pusiera a su “exclusiva disposición” 300.000 euros más para dar las subvenciones que quisieren.

Jamás había oído a un responsable político expresarse con tanta claridad respecto a las regalías, privilegios y canonjías que pueden barajarse en una negociación de estas características. En Anomia, comedia de intrigas políticas tan sustanciosa, por su contenido, como el citado discurso de Agirre, Eugenio Amaya, director de origen chileno que debuta como autor, habla sin eufemismos del nepotismo, contado desde el punto de vista de quien lo ejerce; de la corrupción y de la financiación irregular de los partidos.

Carmen, su protagonista, concejala de urbanismo de una ciudad de tamaño medio, acaba de recibir una mala noticia de boca de Matías, joven secretario de organización local: la cúpula del partido pretende apartarla de las listas en las elecciones que están al caer, debido a que la Fiscalía Anticorrupción ha filtrado un informe con el que podrían imputársele los delitos de prevaricación, cohecho y falsedad en documento público. “Por tu poder adquisitivo no debes preocuparte”, dice Matías: “Tendrás un retiro dorado (un sillón con dietas en el consejo de administración de la Caja, un puesto en una empresa pública o en el Consejo Consultivo de la comunidad autónoma…)”

Anomia podría haber sido un thriller político, ingredientes no le faltan, o una farsa al estilo de El inspector gubernamental, de Gogol, pero Amaya ha preferido adentrarse en el retrato humano de sus protagonistas y en el de las condiciones objetivas que convirtieron su inicial compromiso político en un ejercicio de cinismo. Aunque al principio no conseguimos librarnos completamente de la sensación de que los personajes nos están suministrando información, más adelante fluye la comedia, especialmente a partir del combate desigual entre Carmen e Ignacio, hombre de confianza del secretario general, y de la escena muda subsiguiente, en la que Carmen no ha acabado de desatarse el nudo que tiene en la boca del estómago cuando, ciclón optimista, entra el alcalde con una botella de vino, dispuesto a arrastrar a su molino las lágrimas de la concejala.

Brillantes, el trazado de la peripecia y los giros que Amaya imprime a la acción, y las interpretaciones de María Luisa Borruel y de Quino Díez. Conmovedor, el Arturo de Cándido Gómez.
__________________


wanderer

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 63682
  • -Recibidas: 46878
  • Mensajes: 6830
  • Nivel: 773
  • wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Obra de Teatro sobre la Corrupción en Hispanistán
« Respuesta #2 en: Octubre 11, 2012, 13:58:07 pm »
Muchas gracias, Pakidermus. Me lo apunto.
"De lo que que no se puede hablar, es mejor callar" (L. Wittgenstein; Tractatus Logico-Philosophicus).

pakidermus

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 4856
  • -Recibidas: 1293
  • Mensajes: 149
  • Nivel: 39
  • pakidermus Se hace notarpakidermus Se hace notarpakidermus Se hace notar
    • Ver Perfil
Re:Obra de Teatro sobre la Corrupción en Hispanistán
« Respuesta #3 en: Octubre 13, 2012, 14:23:53 pm »
Nueva crítica de "Anomia" en el Diario Digital Woman Word http://bit.ly/PtCVDK

Anomia

Fotografía y Texto por Rocío Pastor Eugenio

El Teatro María Guerrero abre una vez más las puertas de su Sala de la Princesa, para ofrecer al público una obra de crítica ácida, un reflejo feroz, una realidad representada ante los ojos conscientes de quienes observan.

Dice su escritor y director, Eugenio Amaya, que Anomia, según la RAE supone el conjunto de situaciones que derivan de la carencia de normas sociales o de su degradación.

Su degradación más bien es a la que nos expone este brillante escritor, cuya obra puede adquirirse al salir, entre el mareo, la desazón, la impotencia y la rabia que otorga la razón cuál gafas 3D que nos permiten ver la realidad sin tapujos.

“Homo homini lupus”: El hombre es un lobo para el hombre. Sutil manera de definir cualquier era en la historia del ser humano, donde el poder corrompe, manipula, estafa, roba y delinque carente de ideales, de ética, de moral o de razón frente a una sociedad consciente que consiente y a veces, hasta aplaude el fraude.

De la risa a la rabia, la ironía se va colando en el interior de hastiados corazones de españoles sufridores que poco a poco van bajando sus cabezas, pisoteados, arrastrados y devastados frente a los cuellos rígidos que se alzan, cada día más, son los cuellos de los poderosos, de los políticos, de los asesores, de los banqueros y de los empresarios, cuellos que representan la vileza y la falta de nobleza de corazón.

La razón emana de la voz de un hombre enfermo, un padre cansado, un marido fiel, un ser honesto que representa a la sociedad y que no puede terminar de creer las realidades paralelas creadas por aquellos con “emociones de refrigerador”.

Trapos sucios y juegos malabares. Alfombras a tres metros del suelo por culpa de la cantidad de basura acumulada y escondida bajo ellas, delitos que prescriben, ladrones sin escrúpulos, cobardes, negociadores que jamás pierden, un caiga quien caiga de cabezas que ruedan sobre los derechos fundamentales, la sensatez y la humanidad.

Y ante el canto de ayuda, una negativa: ¿Se es capaz de renunciar al poder?

La vida real queda emparedada ante el poder que va más allá del económico.

Una democracia que ha muerto a manos del capitalismo impío. Una España que boquea podrida, moribunda en manos de avariciosos que asfixian y aprietan en juegos de tronos corrompidos.

Más allá de los focos

Seres humanos bajo el disfraz de la profesión y el frío de los cargos. Vidas reales aisladas.

Un gran diálogo, un texto espectacular que retrata a la perfección la expresión de los poderosos, su poesía, sus balas directas, frías, certeras, con recorridos sinuosos de intereses ocultos y visibles entre trajes de chaqueta y bolsos de diseño.

Todo ello, cobra sentido y vida gracias a un reparto de excepción que recrea sin igual el carácter de cada uno de los individuos que pueblan la escena:

Pablo Bigeriego. El frío Ignacio, astuto, hábil, interesado, depravado, seguro, ácido y concienzudo.

María Luisa Borruel, representa a Carmen. Sus declamaciones oscilan entre la vulnerabilidad familiar que demuestra en llamadas telefónicas y ante su roto marido; y la fuerza, la decisión, la pericia y la maldad de quien aferrado al poder prefiere perderlo todo a renunciar. Experiencia y ambición demostrada en grandes discursos.

Quino Díaz es Nicolas, el pelele, la marioneta de los superiores y los que están a la sombra. Un hombre sencillo que se ha dejado con gusto corromper y que ha perdido, sin darse cuenta, el sentido de la vida.

Cándido Gómez es el punto de razón de la obra. El marido enfermo que representa a todos los que desde las butacas se remueven de indignación.

Elías González. Da vida y presencia a Matías, un joven que entre sus ideales y apariencia de nobleza también intenta trepar sin consideraciones hacia los de arriba aunque disfrazando todo ello con su búsqueda de la política perfecta.

Nota al lector

No se sorprenda si en medio de la representación se ve a sí mismo reprendiendo la propia escena, o los rumores de los asistentes le llevan de forma clara hasta sus oídos nombres tan actuales como: “Ayuntamiento de Madrid”, “Ana Botella”, “Partido Popular”, “Trasvase” o el más sonado: “Esperanza Aguirre”.

pakidermus

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 4856
  • -Recibidas: 1293
  • Mensajes: 149
  • Nivel: 39
  • pakidermus Se hace notarpakidermus Se hace notarpakidermus Se hace notar
    • Ver Perfil
Re:Obra de Teatro sobre la Corrupción en Hispanistán
« Respuesta #4 en: Octubre 13, 2012, 22:50:09 pm »
Jesús Encinar del portal idealista.com ha publicado dos tweets sobre "Anomia". Dado el escaso entusiasmo de los mass media tradicionales, nos damos con un canto en los dientes:

JesusEncinar ‏@JesusEncinar

Ayer vi Anomia en el María Guerrero http://cdn.mcu.es/index.php/es/Temporada_actual/Programacion/4/ … Una obra fantástica para entender cómo hemos llegado hasta aquí.
1:05 am - 12 oct 12


JesusEncinar ‏@JesusEncinar
No me quito de la cabeza la representación de @AnomiaObra http://cdn.mcu.es/index.php/es/Temporada_actual/Programacion/4/ … Hasta el 21oct. No perdérsela. http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/10/10/madrid/1349896263_968195.html
11:07 am - 13 oct 12

Gardel

  • Espectador
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 9237
  • -Recibidas: 7541
  • Mensajes: 1295
  • Nivel: 131
  • Gardel Sus opiniones inspiran a los demás.Gardel Sus opiniones inspiran a los demás.Gardel Sus opiniones inspiran a los demás.Gardel Sus opiniones inspiran a los demás.Gardel Sus opiniones inspiran a los demás.Gardel Sus opiniones inspiran a los demás.Gardel Sus opiniones inspiran a los demás.Gardel Sus opiniones inspiran a los demás.Gardel Sus opiniones inspiran a los demás.Gardel Sus opiniones inspiran a los demás.Gardel Sus opiniones inspiran a los demás.Gardel Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Que el mundo fue y será una porquería ya lo sé...
    • Ver Perfil
Re:Obra de Teatro sobre la Corrupción en Hispanistán
« Respuesta #5 en: Octubre 14, 2012, 22:50:19 pm »
Acabo de venir del Maria Guerrero de ver "Anomia". Queda claro que hay gente en España con un grado de lucidez excepcional, mejorando el presente foro, claro, y que esto está como el agua. Lo que pasa es de público conocimiento y o se arregla o se va todo a la mierda. Pero a la mierda se fue en 1830, volvió a irse a la mierda con la Desamortización, luego la I República, que es a lo que estamos volviendo, y se derrumbó todo otra vez en 1898 y sin razón. Véase como Inglaterra sigue teniendo posesiones en el Caribe, al igual que Francia, mar llamado en su dia en inglés, "The Spanish Main".
Digo otro tanto del Pacífico, que solo atravesó durante siglos el galeón de Manila.
En 1931 surgió una gran esperanza. La Institución Libre de Enseñanza iba a lanzar una OPA sobre los Institutos de Enseñanza Media, el modo de convertirnos en Europa. Pero la República capotó en una horrenda guerra civil que se prolongó 40 años. Nos perdimos el Plan Marshall, la UE, la NATO, las vacas corrian por la Ribera del Manzanares, era normal pillar fiebres de Malta si bebías leche de oveja etc etc.
Cuando por fin parece haberse arreglado todo viene el banquete de Viridiana.
[/img]
Por si no sale la imagen
http://imgur.com/nmBjf

Gardel

  • Espectador
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 9237
  • -Recibidas: 7541
  • Mensajes: 1295
  • Nivel: 131
  • Gardel Sus opiniones inspiran a los demás.Gardel Sus opiniones inspiran a los demás.Gardel Sus opiniones inspiran a los demás.Gardel Sus opiniones inspiran a los demás.Gardel Sus opiniones inspiran a los demás.Gardel Sus opiniones inspiran a los demás.Gardel Sus opiniones inspiran a los demás.Gardel Sus opiniones inspiran a los demás.Gardel Sus opiniones inspiran a los demás.Gardel Sus opiniones inspiran a los demás.Gardel Sus opiniones inspiran a los demás.Gardel Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Que el mundo fue y será una porquería ya lo sé...
    • Ver Perfil
Re:Obra de Teatro sobre la Corrupción en Hispanistán
« Respuesta #6 en: Octubre 14, 2012, 23:01:49 pm »
Y pa cuando la gira por provincias?

pakidermus

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 4856
  • -Recibidas: 1293
  • Mensajes: 149
  • Nivel: 39
  • pakidermus Se hace notarpakidermus Se hace notarpakidermus Se hace notar
    • Ver Perfil
Re:Obra de Teatro sobre la Corrupción en Hispanistán
« Respuesta #7 en: Octubre 14, 2012, 23:05:35 pm »
Y pa cuando la gira por provincias?


En ello estamos. Nos sonó la flauta cuando el director del CDN, Ernesto Caballero, decidió programarla http://cdn.mcu.es/index.php/es/Temporada_actual/Programacion/4/.

Aire Mutable

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 9072
  • -Recibidas: 7070
  • Mensajes: 1672
  • Nivel: 191
  • Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.
  • No sé cómo cuándo y dónde pero será en su momento
    • Ver Perfil
Re:Obra de Teatro sobre la Corrupción en Hispanistán
« Respuesta #8 en: Octubre 15, 2012, 00:45:31 am »
¿Tienes cártel o similar para poder enlazarlo en FB y demás?

Espero que nos avises de tu gira. Gracias y te deseo mucho éxito, éxito con el que ganaremos todos!
"Más de 900 millones de personas vive en una situación de extrema pobreza. Mientras, el crimen organizado mueve más de 3 billones de dólares al año, el doble del presupuesto militar del mundo, los sobornos absorben un billón de dólares anuales y el lavado de dinero hasta 6,5 billones" CdE

Micru

  • Espabilao
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 12457
  • -Recibidas: 2664
  • Mensajes: 352
  • Nivel: 79
  • Micru Destaca sobre el usuario medioMicru Destaca sobre el usuario medioMicru Destaca sobre el usuario medioMicru Destaca sobre el usuario medioMicru Destaca sobre el usuario medioMicru Destaca sobre el usuario medioMicru Destaca sobre el usuario medio
    • Ver Perfil
Re:Obra de Teatro sobre la Corrupción en Hispanistán
« Respuesta #9 en: Octubre 15, 2012, 02:07:37 am »
¿Hay planes para publicar la obra en libro o dvd?

pakidermus

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 4856
  • -Recibidas: 1293
  • Mensajes: 149
  • Nivel: 39
  • pakidermus Se hace notarpakidermus Se hace notarpakidermus Se hace notar
    • Ver Perfil
Re:Obra de Teatro sobre la Corrupción en Hispanistán
« Respuesta #10 en: Octubre 15, 2012, 11:29:52 am »
¿Tienes cártel o similar para poder enlazarlo en FB y demás?

Espero que nos avises de tu gira. Gracias y te deseo mucho éxito, éxito con el que ganaremos todos!


Aquí, en la web de la obra http://anomialaobra.com/ hay enlaces a facebook y twitter.  También, en la web de nuestra compañía http://www.arandramatica.com/

Por supuesto que os mantendré informados de todo lo que vaya saliendo.

pakidermus

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 4856
  • -Recibidas: 1293
  • Mensajes: 149
  • Nivel: 39
  • pakidermus Se hace notarpakidermus Se hace notarpakidermus Se hace notar
    • Ver Perfil
Re:Obra de Teatro sobre la Corrupción en Hispanistán
« Respuesta #11 en: Octubre 15, 2012, 11:33:40 am »
¿Hay planes para publicar la obra en libro o dvd?


El texto está publicado por el Servicio de Publicaciones del INAEM: http://cdn.mcu.es/index.php/es/Prensa/Publicaciones/

En su momento, esperamos colgar la versión en video en internet, pero todavía falta tiempo para eso.

Gracias por tu interés.

pakidermus

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 4856
  • -Recibidas: 1293
  • Mensajes: 149
  • Nivel: 39
  • pakidermus Se hace notarpakidermus Se hace notarpakidermus Se hace notar
    • Ver Perfil
Re:Obra de Teatro sobre la Corrupción en Hispanistán
« Respuesta #12 en: Octubre 18, 2012, 19:08:02 pm »
Nueva crítica de "Anomia" en Periodista Digital
http://www.periodistadigital.com/guiacultural/ocio-y-cultura/2012/10/15/nos-aqueja-una-enfermedad-social-llamada-anomia-teatro-madrid.shtml

Nos aqueja una enfermedad social llamada anomia
El Centro Dramático Nacional trae desde Extremadura teatro comprometido del bueno
José Catalán Deus, 15 de octubre de 2012 a las 18:05

A menudo en nuestro país la crítica social es un espantajo enarbolado por una supuesta izquierda en contra de los otros, a los que se niega poder tener razón en algo. Desde Extremadura nos llega una reflexión teatral que escapa a la anomia reinante en aquella comunidad y en el 'establishment' cultural español. Eugenio Amaya ha escrito una tragicomedia actualísima con el tino y la sensatez, con la información y la decencia necesarias en estos tiempos. 'Anomia' debería ser representada en los cinco mil municipios españoles como acto de contrición generalizada, como catarsis liberadora de esta barbaridad que hemos hecho entre todos, como propósito de enmienda para empezar otra transición a la democracia, esta vez auténtica, en el punto donde la anterior ha embarrancado.

Pocas veces uno se encuentra con un texto de actualidad tan bien documentado. Dice su autor que lo ha sacado de transcripciones en los periódicos. Pero no es cierto: está mejor informado que todos los analistas políticos y económicos que conocemos. Eugenio Amaya, apoyado en información confidencial de primera mano, ha descrito con precisión minuciosa algunos de los mecanismos de corrupción que han envenenado nuestra sociedad, no sólo a la clase política -y ahí está la clave del problema y de la obra- sino a toda, todita nuestra sociedad. Ha construido personajes de carne y hueso, que mantienen un pulso frenético, agobiante, lúcido y estremecedor de los que se han vuelto cotidianos en este naufragio que vivimos día a día.

Apenas importa que la escenografía sea pobre de solemnidad, que toda la iluminación sea dar al interruptor de los focos fijos. Es tal la fuerza del texto, el verismo de la situación y la autenticidad de los diálogos que sólo necesita un puñado de buenos actores. Y a fe que los tiene. María Luisa Borruel interpreta a la protagonista, un cuadro medio de cualquiera de nuestros partidos políticos, una mujer emprendedora que ha ido aprendiendo todas las trampas, sevicias, chanchullos, chapuzas, trucos y torticerías con las que la clase política y la clase judicial y la clase periodística y la clase empresarial han convertido las leyes y las normas en papel no ya mojado, sino higiénico tras cumplir ampliamente sus funciones. Carmen es mucha Carmen para librarse de ella cuando conviene. Carmen lo sabe todo y Carmen gana siempre.

A su lado hay otros tres políticos, hombres, que la dan réplica con incluso mayor contundencia. Son tres papelazos mayúsculos como pocos recordamos. Son tres personajes vivos que están ahí a tu lado y te hacen dudar si estás en el teatro o en la misma vida, en una dependencia de la planta menos uno del ayuntamiento de Cáceres, valga por caso, o como en un momento se enumera en la obra, de tres o cuatro docenas de municipios españoles que han pasado en los últimos años a la crónica negra del más horrendo latrocinio criminal nunca visto en este pobre país que tanto ha visto.

Hablamos de Ignacio, el alto cargo de la ejecutiva de Madrid desplazado urgentemente a solucionar este conflicto provincial, uno más de los muchos con que lidia cada semana. Lo interpreta Pablo Bigeriego como si fuera Rubalcaba en persona, con concisión afinada. Hablamos del alcalde, que Quino Díez retrata con todos los matices y contradicciones de tantos de nuestros ediles, que empezaron con ganas de hacerlo bien, se fueron poco a poco enfangando, y ahora ya no tienen fuerzas ni para retirarse dignamente. Y hablamos del tercero de estos políticos vivos, quizás el que más nos gusta, el bueno de Matías, el joven lleno de ganas de cambio, el que viene a limpiar la casa y a poner orden, pero que junto a los hermosos parlamentos que salen de su boca no puede dominar el discurso imperante de su expresión corporal, esos gestos que le traicionan, esos modales ambivalentes, y sobre todo esa expresión de su boca, esos labios que traicionaban a Richard Nixon. No sabemos en quién o quiénes se ha inspirado Elías González, porque tiene para elegir. Pero juramos que conocemos algún personaje que fue importante político y luego importante empresario, que era exactamente, -¡exactamente!-, como este Matías cuando tenía sus años y algunos más.

La pieza dura noventa minutos, y quizás le sobran algunos para ser totalmente redonda. No está mal la caracterización de los personajes y el poco sonido ambiente. Pero la producción es muy, muy escueta. Queriendo rizar el rizo, el autor ha abordado también el conflicto familiar de la concejala de Urbanismo, y es en el personaje de su marido, este Arturo enfermo de depresión aguda, donde radican algunas pegas. Tiene momentos sublimes pero otros desabridos, especialmente en sus accesos violentos. Cándido Gómez hace un buen papel pero este Arturo es el personaje más endeble de los cinco. A la obra le sobraría espesor en la vuelta de tuerca final y le faltaría contextualización para insistir en que la corrupción es un virus que afecta a todas las esferas sociales y a todos los países de nuestro entorno. No se vaya a creer el público esa demagogia barata de que la han inventado los políticos españoles actuales, entre los que por supuesto, como en cualquier estamento, hay de todo.

Se podrían poner algunas pegas más a la trama, a determinadas escenas, a ciertos diálogos. Pero en nada modificarían el sobresaliente rotundo que la pieza merece. Dice su autor que 'Anomia no pretende erigirse en denuncia de nada. En el contexto general de las cosas, esta obra de teatro es una anécdota, una nota a pie de página desde la perspectiva de una mosca en la pared'. Así tiene que ser un autor dramático, una humilde, una puñetera mosca cojonera que lo escuche todo sin censura, que lo vea todo sin anteojeras, que sepa reflejar sin manipular, que sepa decir sin sermonear. 'Sumidos en un mar de lamentaciones y reivindicaciones sectoriales, convendría alzarse por encima del oleaje que nos ahoga y examinar en qué hemos fallado'. Exactamente: primero, en qué hemos fallado nosotros; segundo, en qué han fallado los nuestros, nuestros allegados, nuestros compinches, nuestros compañeros de voto; tercero, tener el coraje de cambiar el rumbo, pequeños gestos, pequeñas heroicidades cotidianas, pequeños actos de valor para llevar la contraria en voz alta.

Gracias pues a Arán Dramática por esa melancólica euforia que los productos de calidad transmiten al espectador compensándole de tantas veladas frustrantes. Es una compañía de teatro extremeña fundada en 1990: veinte montajes en dos décadas, que intenta crear tejido artístico en su comunidad y articular respuestas creativas a la problemática de nuestras necesitadas provincias. Razón de más para estarles agradecidos. Y aplauso para el Centro Dramático Nacional por cumplir su cometido.

A veces el teatro es una lección moral, una inyección de ánimo, un jarrazo de agua fría para despertar. Los que gritan sin ton ni son, los que presumen de ser críticos pero repiten consignas sobadas, los que se disfrazan de masa en manifestaciones patéticas, harían mal en desaprovechar esta ocasión de completar su óptica. A esta obra de pequeño formato le queda una semana en cartel. Pocas veces hemos estado tan seguros en recomendar una pieza teatral: por sus méritos artísticos, ciertamente, pero sobre todo por su aportación ciudadana.










No Logo

  • Baneado en el Confidencial
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 16723
  • -Recibidas: 9753
  • Mensajes: 1132
  • Nivel: 212
  • No Logo Sus opiniones inspiran a los demás.No Logo Sus opiniones inspiran a los demás.No Logo Sus opiniones inspiran a los demás.No Logo Sus opiniones inspiran a los demás.No Logo Sus opiniones inspiran a los demás.No Logo Sus opiniones inspiran a los demás.No Logo Sus opiniones inspiran a los demás.No Logo Sus opiniones inspiran a los demás.No Logo Sus opiniones inspiran a los demás.No Logo Sus opiniones inspiran a los demás.No Logo Sus opiniones inspiran a los demás.No Logo Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Obra de Teatro sobre la Corrupción en Hispanistán
« Respuesta #13 en: Octubre 18, 2012, 19:59:12 pm »
Enhorabuena por las críticas. Ya solo me queda estar atento por si venis por Andalucía.

salud
En hispanistán, todo lo que por ser impepinable para la vida humana sea susceptible de cortijo, será cortijeado.

El tiempo vivido en el Hispanistán, es tiempo de descuento en el purgatorio

pakidermus

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 4856
  • -Recibidas: 1293
  • Mensajes: 149
  • Nivel: 39
  • pakidermus Se hace notarpakidermus Se hace notarpakidermus Se hace notar
    • Ver Perfil
Re:Obra de Teatro sobre la Corrupción en Hispanistán
« Respuesta #14 en: Octubre 19, 2012, 13:00:23 pm »
Últimos tres días de "Anomia" en la Sala de la Princesa del Teatro María Guerrero, Madrid.
http://cdn.mcu.es/index.php/es/Temporada_actual/Programacion/4/

 


SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal