Los administradores de TransicionEstructural no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios del foro. Cada usuario asume la responsabilidad de los comentarios publicados.
En Enero se cumplió el primer año de contrato de donde vivo alquilado. En Diciembre hablé con el propietario, como formalidad para ver si por su parte también estaba todo correcto, ya que yo estoy cómodo en el piso. Todo bien, ningún problema por la dos partes ( no ha habido ningún motivo para lo contrario ) , seguimos con el actual contrato.A principios de Febrero me llama y me suelta: " oye, en Enero y en Febrero no me has ingresado bien el pago del alquiler". Tras la sorpresa inicial, enseguida imagine a qué se refería. Le pregunto "¿ como puede ser ? pero si tengo orden en mi banco de hacer transferencia automática...(Casero) C:No, pero es que el alquiler sube cada año el IPC, lo pone en el contrato.Overlord (O): No. Lo que pone en el contrato es que tienes derecho a subirlo, pero puedes no hacerlo. En Diciembre cuando hablamos no me comentaste nada de esto.C: Bueno, hablamos aprisa y corriendo. Supuse que sabrías que sube el IPC...Aquí la vena ya se me empezaba a hinchar...O: No me parece correcto, además la cosa no esta como para subir los precios, lo que pago está más que bien.C: Pues lo sientoO: Más lo siento yo ,que estoy bien en el piso y no me apetece mudarme. Si me subes el alquiler me voy.C:Tú mismo...O: Ok, pues me marcho.Cuando lo tenga listo ya te mandare un burofax avisándo dentro de los plazos que indica el contrato.Y aquí estoy, mirando piso de nuevo. Probablemente, si no me hubiera calentado en el momento ,me hubiera tragado el orgullo y habría aceptado, me gusta el sitio, no me apetece absolutamente nada mudarme y la subida podría asumirla ( qué remedio ). Pero juro por mi honor que no llamo al HDLGP ese para echarme atrás. Estoy empezando a odiar a los caseros a un nivel comparable al de ppcc...o más.
En realidad te tiene que avisar fehacientemente que te quiere subir el IPC en el momento de cumplir el año así que si no quieres irte y además quieres seguir pagándole lo mismo, puedes hacerlo.
...sin que para ello sea necesaria la previa notificacion al arrendatario, sino que podrá ser aplicada por el arrendador directamente en el recibo correspondiente..
Una idea viendo los post de Overlord.¿Por qué no hacer una web/bases de datos con las experiencias de cada uno de los pisos alquilados en España?
3. Arrendador: Si puedes, que sea empresa. Todo bien clarito, por delante, y se ciñen a las condiciones. Mucho mejor que particulares. No se como estará la cosa por Barna, pero imagino que no diferirá mucho. Con los particulares, procura hablar bastante con el casero, y juzga su personalidad. No es algo baladí. Tener un casero que es un capullo es un infierno, asique seleccionale tanto como a la casa. Yo me he pasado ocho años por empresa, y muy feliz. Actualmente tengo casero "persona física", que no es mal tio. De momento, no ha habido problemas.
(02/03/2013 11:34) [Permítanme dos fichas teóricas sobre BP y PIIE.]BALANZA DE PAGOS.-La BALANZA DE PAGOS, mediante partida doble, registra el flujo de operaciones de los residentes con el resto del mundo [exportaciones e importaciones e ingresos y pagos]. Sus dos partes son:1.- Balanza por Cuentas Corriente y de Capital.-1.1.- Balanza por Cuenta Corriente:a] BIENES [Balanza Comercial];b] SERVICIOS [p.e., turismo];c] RENTAS [p.e., dividendos e intereses]; yd] TRANSFERENCIAS NO DE CAPITAL [p.e., remesas de rentas de emigrantes].1.2.- Balanza por Cuenta de Capital:e] TRANSFERENCIAS DE CAPITAL [p.e., liquidaciones de patrimonios de emigrantes]; yf] Adquisiciones de activos inmateriales [p.e., patentes]2.- Balanza por Cuenta Financiera:g, h, i, j] Variación de PRÉSTAMOS E INVERSIONES:- Inversiones directas- Inversiones de cartera- Otras inversiones- Derivados financieros; yk] Variación de las RESERVAS de divisas.[sigue]
(02/03/2013 11:35) [cont.]El saldo de la Bza. por Cuenta Financiera es:1] la suma de:- las ventas de activos interiores [entradas de capital; posición resultante deudora]; y- las compras de activos exteriores [salidas de capital; posición resultante acreedora];2] la suma de:- saldo de la Bza. por Cuenta Corriente y de Capital, y- saldo de la Bza. por Cuenta por Cuenta Financiera;3] económicamente hablando, el préstamo neto dado por o recibido del resto del mundo; o, con otras palabras, la diferencia entre el Ahorro y la Inversión de la economía; la Deuda Externa no sería sino la agregación histórica de dichos saldos.[sigue]
(02/03/2013 11:37) [cont.]POSICIÓN DE INVERSIÓN INTERNACIONAL DE ESPAÑA.-La PIIE es la suma de las inversiones de España en el exterior [activos] y del exterior en España [pasivos].1. Posición neta de todos los sectores, excepto el Banco de España- Inversiones directas- Inversiones de cartera- Otras inversiones- Derivados financieros2. Posición neta del Banco de España:- Reservas- Activos netos frente al Eurosistema- Otros activos netosCuando la PIIE tiene saldo negativo, se la denomina DEUDA EXTERNA NETA.G X L
02/03/2013 | 12:04Armados con estos rudimentos, vayan a la fuente de información sobre esta materia:http://www.bde.es/webbde/es/estadis/bpagos/balpag.htmlEn particular, abran los dos resúmenes:BPhttp://www.bde.es/webbde/es/estadis/infoest/a1701.pdfPIIEhttp://www.bde.es/webbde/es/estadis/infoest/a1721.pdfVean cómo:- en la hipotética "mejoría" de la BP, tiene bastante que ver las menores salidas de rentas [dividendos repartidos, intereses debidos] y transferencias [remesas de inmigrantes]; muy en síntesis, como no está habiendo beneficios [depresión, recesión cronificada], estas salidas no contribuyen con signo negativo;- lo verdaderamente grave es el abultadísimo saldo negativo de la Cuenta de Capital; en esta materia, hemos sido engañados en noviembre; vean el relumbrante dato de noviembre, respecto de la serie, y la vuelta brutal al infierno en diciembre; como el dato de diciembre es de los que más tardan,...[sigue] 02/03/2013 | 12:25[cont.]... nos han tenido un montón de semanas con cara de bobos; ¡perdón, perdón, perdón!; no estoy hablando de la Cuenta de Capital sino de la Cuenta Financiera; ¡buf!, qué error; el saldo tan supernegativo de la Balanza por Cuenta Financiera unido al diferencial de inflación con los países centrales de la eurozona son la prueba irrefutable de que no se ha avanzado nada en la Transición Estructural y de que vamos por muy mal camino;- en cuanto a la PIIE, quédense con que la Deuda Externa Neta, prácticamente, no se mueve, pero con un importante deterioro de la posición del Banco España, banquero del Estado español, frente al Eurosistema.El análisis de la BP/PIIE redunda en la idea de que se ha optado por agotar la capacidad de endeudamiento externo de las Administraciones Públicas antes de comenzar a hacer las reformas estructurales de verdad, cuya piedra de toque es el abaratamiento radical de costes inmobiliarios. ¿Cómo puede funcionar una economía viéndose obligada, cada primero de mes, a pagar salarios de lujo para que, de ellos, salgan pensiones vitalicias usureras para proveedores de vivienda?[sigue] 02/03/2013 | 12:42[Cont.]Recordemos que el Sr. Barba, a principios de febrero, publicó en EC un artículo triunfalista titulado "El ajuste del sector exterior ha terminado". Entendemos que este artículo de hoy supone el rebobinado, al menos parcial, de aquella proclamación insensta, y que, como decimos, es consecuencia de cómo se presentan los datos oficiales en esta materia, cuya contabilidad es muy inexacta, además.Siempre que tocamos estos temas tan correosos me preguntó por qué los intelectuales económicos del país no se apuntan a nuestra reivindicación de una verdadera unión aduanera europea. ¡Con lo bonito que sería que, en los edificios de las aduanas, ondeara sólo la bandera azul! Nadie se ha hecho eco de nuestra denuncia de que, en la reciente ultraregionalización de la AEAT [BOE del sábado antepasado], preparatoria de su fragmentación y entrega a las regiones, no se ha excepcionado a Aduanas. ¿No estarán ustedes pensando en una UE en la que la frontera es servida no por 27 sino por 315 organizaciones distintas?Una vez conseguida la unión bancaria, la clave de todo lo que tiene que pasar es la AEAT y Aduanas. ¿No ven que, al final...[sigue] 02/03/2013 | 12:59[cont.]... toda la deuda va a tenerla el contribuyente? ¿No ven que es infantil pensar que va a pagarla "Alemania" o el sursum corda?Volviendo a la BP, me parece suicida que los gobernantes farden de BP por Cuenta Corriente. No van a poder con la crítica cuando la gente aprenda el significado de la BP Cuenta Financiera.En síntesis, el déficit de la BP-CF significaría que los ahorros que se estuvieran produciendo [si es que es así, como proclaman los rebotadores del gato muerto] ¡se están domiciliando masivamente fuera del territorio contable español!Añadan a esto la eliminación de inversiones en el exterior protagonizada por los empresones, algunos de los cuales todavía siguen gobernados por Cajas de Ahorros identitarias.Dios mío, ¿qué nos está pasando?Permítanme terminar con una síntesis.ESPAÑA VA MAL.-Hay dos superindicadores que así lo prueban:- el diferencial de inflación con Alemania; y- el déficit de la Balanza de Pagos por Cuenta Financiera ex-BdE [exportación de capital].El primero expresa que no avanza la parte real, no financiera, de la transición estructural. El segundo, que los recursos financieros se están empleando en comprar activos exteriores.02/03/2013 | 13:09[Mensaje a los más veteranos. El error que he cometido confundiendo la Cuenta de Capital con la Cuenta Financiera se debe al desdoblamiento conceptual que ha habido en esta materia respecto de cuando nostros estudiamos por primera vez estas cosas. Recomiendo que entierren los conceptos viejos y, con la base de las fichas que he posteado hoy, comiencen desde cero. Finalmente, aunque en la fichas no lo pone, lo importante de la Cuenta Financiera es la división subjetiva entre BdE y no-Bde.]