www.transicionestructural.NET es un nuevo foro, que a partir del 25/06/2012 se ha separado de su homónimo .COM. No se compartirán nuevos mensajes o usuarios a partir de dicho día.
(...)Mi sueldo eran 96 euros. El sueldo de un administrativo de un taller de coches de barrio eran 55 euros. Sueldo Bruto y neto eran iguales a todos los efectos porque apenas había impuestos a esos niveles. Había SS y sanidad gratuita. (...)alquilamos un piso amueblado cerca del Retiro por 36 euros al mes (6000 pesetas) y con el resto vivíamos. (...)Mi mujer no necesitaba trabajar fuera o su sueldo no nos hacía falta para vivir. Venía una señora por horas a casa tres o cuatro días por semana.42 años más tarde aquel mismo piso, renovado, sigue en alquiler: 1,300 euros mensuales y para mantener aquel mismo plan de vida, --sin dispendios ni lujos pero muy decente y ahorrando un poquito de mi sueldo--, estimo que hoy sería necesario un salario neto mínimo de unos 2,300 a 2,600 euros para un universitario normal en su primer año de trabajo. Algo inexistente.¡Errrrrrrror!La cuestión no es hacer los salarios de 2300 a 2600 euros. La cuestión no está en que se gane ese pastizal, la cuestión es que ese piso vuelva a costar en alquiler lo que vale, es decir, el 65% de un sueldo típico modesto. Si antaño eran 55 euros, hoy son 800. Ergo ese piso debería costar 525. Y el cordero y los tomates también claro. Ah, y la lussss, pero están peleando como gatos panza arriba, los muy Hidalgos de la Gloriosa Patria:http://www.ecoagricultor.com/2013/08/hasta-60-millones-de-euros-de-multa-para-quienes-se-autoabastezcan-de-electricidad-sin-pagar-a-iberdrola/(...)Esto hoy no existe. Ni el sueldillo de 96 euros, ni la fábrica de centralitas, ni el casi nulo desempleo de entonces. El panorama era igual o mejor en todo occidente.Algo muy gordo no encaja entre los PIBs que nos cuentan, la inflación que esconden y los sueldos de los jóvenes.El PIB, como indicador, está construido para no decir nada relevante: Mide esencialmente el consumo. Los jóvenes repasen el Mochón.Todo ok.Da igual qué consumas, cómo lo produces, dónde lo produces, cómo lo pagas, etc. Pero convierte "Créditos" en "Riqueza per cápita". No estoy de acuerdo. A mi nivel como Tecleador Estéril solo está a mi alcance abrir un único frente y es el consumo.(...)
No pensarán ustedes que la panda que gobierna usa estadísticas sacrosantas. Es decir, ellos pueden ser golfos y corruptos pero sus métricas son oro molido y van a misa.Me temo que no. Que es imposible y además no puede ser.
....¿Se supone que si recibes algo quitado a otros a la fuerza debes sentirte orgulloso de ello y de ti mismo? Lo dudo. Es difícil que esta conducta nos mejore. Con seguridad hace lo contrario con nosotros. Nos degrada...
Efectivamente, esto hay que rehacerlo desde fuera con una cuidadosa y muy larga transición de modelos. Un blog es un elemento importante pero necesitamos más cosas. Por ejemplo estudiar, cuestionar y repasar conceptos que nos han ido metiendo en el cerebro pero que son falsos.Saludos
¿Se supone que si recibes algo quitado a otros a la fuerza debes sentirte orgulloso de ello y de ti mismo?
Cita de: Manu Oquendo en Agosto 05, 2013, 17:12:31 pmNo pensarán ustedes que la panda que gobierna usa estadísticas sacrosantas. Es decir, ellos pueden ser golfos y corruptos pero sus métricas son oro molido y van a misa.Me temo que no. Que es imposible y además no puede ser.Totalmente de acuerdo, se da por hecho que a ciertos límites no son capaces de llegar, pero la realidad nos demuestra que no tienen ningún tipo de barrera.Yo estoy convencido que en Grecia hubo pucherazo y que en España lo habrá si el PPSOE+regionalismos no logra suficientes votos para gobernar... se cargan jueces, gobiernos, países, partidos políticos incluso en occidente, etc... cambiar unos numerillos no es nada para ellos (estadísticas, votos, ...)
Querido Pringaete.Un apunte. Si miras la evolución del oro, el petróleo y otros productos verás que el pisito en cuestión, aprovechando que está en una magnífica zona de Madrid, se ha comportado más o menos lo mismo. Desde 1971 se han multiplicado, aproximadamente, 30 veces. Hace un año, antes del reciente bajón del oro y del petróleo, todavía estaba un 25% por detrás de estas materias primas. Por cierto, entonces estaba la super a unas 5 o 6 pesetas y hoy se ha multiplicado por bastante más de 40 veces.Por qué debe ser su propietaria penalizada. ¿No puede tratar de invertir sus ahorros al igual que cualquier otro y que el dinero sirva como "depósito de valor" y no como dinero basura?Esos datos, lo que ilustran es el enorme deterioro en poder adquisitivo sufrido desde 1971. Es decir, exactamente lo contrario de lo que cuenta el Mantra oficial y el artículo de Turiel, basados, de eso no me cabe duda, en estadísticas oficiales.Oficiales pero erróneas. Misleading, very misleading.El poder adquisitivo de los salarios bajos se ha ido al carajo hace mucho tiempo. Y todos callaban.¿La causa? VariasPero, en mi opinión, la principal es la pérdida de empleo industrial, la liberalización desequilibrada de los mercados amén de la entrada en el euro.La solución no debiera ser fastidiar a la pobre propietaria del pisito sino "desfacer" entuertos.Saludos
El comentario que sigue ha producido dos discrepancias."....¿Se supone que si recibes algo quitado a otros a la fuerza debes sentirte orgulloso de ello y de ti mismo? Lo dudo. Es difícil que esta conducta nos mejore. Con seguridad hace lo contrario con nosotros. Nos degrada..."Uno de ellos piensa que es radicalmente falso y el otro dice que depende.Sería falso si la desigual distribución fuese siempre debida al robo o acto equivalente. Podríamos estar de acuerdo pero el hecho es que "la desigual distribución", --excepciones o sociedades extractivas aparte-- no es un robo, es un dato terco en la realidad. Somos distintos, hay capaces y hay menos capaces. La comunidad que incentiva y prima a sus "capaces" prospera, la que no sabe hacerlo se derrumba.Este asunto es central en los fundamentos filosóficos del estado redistributivo. No es banal y su discusión a fondo requiere estar familiarizados con, al menos, Marx, Nozik, Jouvenel y Rawls. Cada uno de ellos merecería un "hilo" denso y largo para poder evaluar las consecuencias y fundamentos de sus doctrinas y posiciones. Y no son horas pero el párrafo inicial representa mi actual convencimiento. Nos hacen cómplices y pretenden comprar nuestra aquiescencia ante la apropiación del esfuerzo ajeno a mayor gloria del "Poder" que Parte y Reparte.Si me da tiempo responderé a otros comentarios.