* Blog


* Últimos mensajes


* Temas mas recientes


Autor Tema: Cinco años después de Crisis  (Leído 3324 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Machetazo

  • Espabilao
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 633
  • -Recibidas: 905
  • Mensajes: 270
  • Nivel: 17
  • Machetazo Sin influencia
    • Ver Perfil
Cinco años después de Crisis
« en: Septiembre 18, 2013, 14:19:26 pm »
http://enricduran.cat/es/comunicado17s2013/

Cinco años después de Crisis. Puesta al día de hechos, reflexiones y estrategias
17/09/2013 8 Comments

This article is also available in: Català, English, Français
Después de un periodo de silencio, este comunicado tiene el objetivo de poner al día a todos los seres humanos que puedan y quieran leerme sobre hechos, puntos de vista y perspectivas que están surgiendo en el momento presente, cuando hace más de siete meses que sostengo mi actividad política y personal desde la clandestinidad.

La respuesta represiva del sistema judicial español, que se ha dado desde entonces, no me ha cogido por sorpresa, como tampoco me sorprende que vulneren los derechos de defensa que su propia Constitución reconoce, una y otra vez. Ahora, que no me sorprenda no implica que me piense quedar de brazos cruzados.
•    Derecho a la información del proceso, vulnerado.
•    Derecho a elegir testigos, vulnerado.
•    Derecho a elegir libremente mi abogado, vulnerado.
•    Derecho a tener un abogado defensor, vulnerado…

 

crisisport
Parece ser que la sección segunda de la Audiencia provincial de Barcelona se ha inventado una nueva ley que dice que un acusado en rebeldía pierde sus derechos fundamentales en relación al proceso de defensa, y eso que se supone que la llamada carta universal de los derechos humanos es para todos los seres humanos en cualquier circunstancia.

Y así, más de 210 días después de aceptar la dimisión de mi anterior abogado, los jueces todavía no han permitido que sea nombrado otro. Más de 210 días sin abogado de los cuales más de 180 con orden de detención directa.

No debería extrañarnos que pasen estas cosas cuando datos contrastados nos avisan de la falta de separación de poderes dentro de ese Estado, como por ejemplo la militancia en el partido del gobierno del presidente del Tribunal Constitucional, o cuando la connivencia de los diferentes poderes de ese mismo Estado con la propia banca que me denuncia es algo normalizado después de que van desapareciendo cantidades multimillonarias prestadas por el propio Estado, mientras el día que se denuncia acaba quedando en el olvido.

De hecho, incluso, un sector habitualmente poco movilizado como habían sido los trabajadores de la justicia hace una huelga indefinida en Cataluña debido, entre otros, a la ola privatizadora y recentralizadora de diferentes procesos judiciales. Incluso se pretende que la instrucción de un caso la lleve un fiscal, que depende jerárquicamente del Fiscal General del Estado designado directamente por el gobierno del Estado.

Como ya manifesté en anteriores comunicados, esta manera de abordar conflictos no es la mía, y no acepto formar parte de un sistema de derechos y deberes en el que una autoridad externa me pueda juzgar y condenar a prisión, sin ni siquiera escuchar mis argumentos. Por este motivo, con la colaboración de un grupo de trabajo, formado por personas estudiosas y profesionales de la justicia restaurativa, estamos preparando un proyecto restaurativo que realmente permita que todas las partes implicadas y afectadas por esa acción podamos participar con igualdad, desde la escucha y el respeto. Será desde el respeto a mi dignidad como persona que participaré en un proceso judicial, y no de otra manera.

Mientras preparamos el proyecto restaurativo, estamos valorando llevar a cabo las acciones legales adecuadas, ante la vulneración de derechos que está sucediendo cada día que pasa en relación a mi defensa. Aunque es un sistema legal por el que no me siento interpelado, se trata del único lenguaje que entienden determinadas personas e instituciones, de modo que a veces hay que hacerlo, para no dejar que acciones como estas, que otro día pueden afectar a otra persona, queden impunes.
Y si la puesta al día de esta información la publico hoy es porque hoy hace cinco años que salió a la luz la publicación Crisis, la cual, además de la declaración «He “robado” 492.000 euros a quienes más nos roban para denunciarlos y construir alternativas de sociedad», incorporaba una serie de críticas al sistema bancario suficientemente contundentes, pero que en la actualidad se han quedado muy cortas, en relación con los hechos ocurridos en la crisis permanente que vivimos desde entonces.

Aprovechando que aquella acción de expropiación bancaria fue presentada aquel 17 de septiembre de 2008 como una acción individual, en el marco de un movimiento social mucho más amplio, varios medios de comunicación y el sistema judicial se encargaron de despolitizarla para presentarla como un hecho puntual, alejada de su significado político tanto de denuncia como, sobre todo, de impulso y construcción de un proceso colectivo.

Hoy, teniendo en cuenta que el sistema legal del Estado español tiene una ley que hace prescribir todos los delitos por los que se puedan pedir menos de 5 años de prisión cuando hace 5 años que se llevaron a cabo, puedo decir que aquella acción no habría sido posible sin todas las personas que contribuyeron, especialmente a través de los diversos procesos asamblearios que permitieron decidir colectivamente el destino de buena parte de esos fondos y la ejecución de los proyectos sabiendo el origen del dinero, y dándole, por tanto, un significado político revolucionario con voluntad de impulsar la construcción de alternativas al sistema establecido que no habría tenido si sólo hubiera sido una acción individual.

Quizás ahora, aprovechando el paso del tiempo, es más factible que otras personas compartan su experiencia de cómo lo vivieron y hacia dónde se destinaron esos diversos financiamientos.
Pero, como decía, los motivos que justificaron esa acción no han prescrito, por lo que continúo a día de hoy facilitando apoyo a otras iniciativas, que pretenden realizar acciones similares y por ello, también, no he renunciado a encontrar y aprovechar nuevos agujeros que deja el sistema bancario en su desmedida voluntad de lucrarse a través de los ahorros de la gente. Por eso, ahora mismo, las fuerzas policiales del Estado español no me buscan sólo por la acción explicada en 2008, sino, también, por otra, aunque más pequeña, realizada en 2011.

Mientras los bancos sigan manteniendo el monopolio de la emisión del dinero legal, mientras sigan prestando con intereses el dinero que los acuerdos de los estados les han permitido crear sin costo y que deberían formar parte del común, mientras continúen resultando impunes en su deriva especulativa, generando agujeros de miles de millones de euros que provocan recortes sociales por todas partes, mientras se convierten en responsables de dramas personales expulsando gente de su casa…, mientras todo esto siga ocurriendo, será igualmente legítimo recuperar desde la audacia colaborativa la parte que se pueda de ese dinero que nos estafan para dedicarlo realmente a proyectos relacionados con el bien común.

Con la experiencia vivida, sé que tener que estar escondido para realizar acciones que encuentro coherentes con mi manera de ver la revolución no me quita el sueño. De hecho, todos estos días de socialización reducida y presencia nula, no sólo han supuesto una serie de limitaciones sino que a la vez han servido para poder acceder y profundizar en algunos aprendizajes que me han hecho evolucionar en las líneas estratégicas que considero importantes para la transformación social. Este hecho ha provocado que me cogiera un tiempo para situar todos estos nuevos conocimientos adquiridos y pensamientos desarrollados y así generar nuevos proyectos que me parecen especialmente motivadores y prioritarios a día de hoy.

Uno de los temas que me ha llamado la atención de estos meses es como todos los esfuerzos, durante años, para mantener en secreto el desarrollo de tecnologías y la realización de contratos con los gigantes de Internet, por parte del gobierno de EE.UU. y de otros países del mundo con el objetivo de controlar a los seres humanos a través de Internet, ha quedado desmenuzado porque una sola persona se ha atrevido a arriesgarse a hacerlo público y su testimonio ha dado la vuelta al mundo. Lo mismo había sucedido antes con miles de documentos secretos, liberados por Wikileaks y sus valientes informadores.

Esta constatación de la espionaje global, no hará más que acelerar la tecnología y el uso de herramientas de comunicación encriptada, que hará poco menos que imposible mantener el control de la información de la población por parte de las agencias de espionaje.

Son ejemplos significativos de que los desequilibrios que han existido históricamente entre el poder de los de arriba y la libertad del pueblo se reducen.

Pero hay muchos más. Este año ha sido el de la explosión de las monedas digitales descentralizadas, las cuales, con tecnología p2p y criptografía, se están usando ya actualmente para mantener el anonimato y la privacidad en un terreno, el de los intercambios económicos, cuyo control está en la base de la economía de los estados. Después de muchos siglos de monopolio de la emisión de moneda por parte de los bancos centrales y los bancos privados, después de que los estados hayan destinado ingentes recursos a controlar y fiscalizar la economía de los de abajo…, ahora, con software libre se ha diseñado y compartido una tecnología que no sólo facilita realizar movimientos de valor entre cualquier lugar del mundo sin comisiones, sino que impide al poder fiscalizar estas acciones de compra-venta.

Y aún hay más. La tecnología de fabricación 3D permite que con una sola máquina de menos de 1 m3 se fabriquen todo tipo de piezas y artefactos, cuyos diseños se comparten en la red para que otros personas puedan también fabricarlos sin tenerlos que idear de nuevo. También, esta tecnología está llamada a poner límites a la capacidad de control por parte del poder, mientras las patentes van perdiendo vuelo igual como lo han hecho años atrás las licencias de copyright sobre el conocimiento.

Por ello, tecnologías como la encriptación, el bitcoin y las impresoras 3D son puntas de lanza de toda una serie de tecnologías revolucionarias, que apenas empiezan, para multiplicar la libertad de los individuos y de las redes autoorganizadas al margen del poder, poniendo fecha final a la hegemonía de los Estados-nación tal como los hemos conocido en las últimas décadas. Los sistemas de control de la actividad económica basados en la coerción y el monopolio de la violencia tienen los días contados. En el futuro, sólo a través del convencimiento, la educación y el trabajo sincero para el bien común se podrán juntar recursos para usarlos para el interés general.
En este contexto, todos y todas los que trabajamos por una revolución integral que incluya la construcción de nuevas estructuras de autoorganización social y política a la vez que una transformación profunda del ser humano que recupere el ser comunitario, tenemos un reto aún mayor que el que habíamos imaginado. Es importantísimo, si no imprescindible, que podamos demostrar –con la difusión de este imaginario y con la extensión de las prácticas– que es posible generar un modelo de organización social y económico sin ningún tipo de coerción, de carácter voluntario y sin necesidad, cuando no es posible, de ninguna exclusividad en el asentamiento en un territorio determinado.

Por eso, mientras continúo colaborando, a pesar de la carencia que significa la no presencia física en el proceso de desarrollo de la Cooperativa Integral Catalana, he pensado que el momento presente marque un antes y un después para priorizar, también de manera especialmente importante, nuevas acciones y iniciativas de hacer red y comunicación en el ámbito planetario.

Lógicamente, el silencio que ha acompañado al colectivo RADI, después de haber anunciado su creación hace poco más de medio año, ha tenido que ver con todo este replanteamiento estratégico. Por ello, próximamente también oiréis hablar de él.


Enric Duran
17 de septiembre de 2013

CHOSEN

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 22611
  • -Recibidas: 44028
  • Mensajes: 4720
  • Nivel: 925
  • CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.
  • GRACIAS POR PARTICIPAR
    • Ver Perfil
    • www.TransicionEstructural.net
Re:Cinco años después de Crisis
« Respuesta #1 en: Septiembre 18, 2013, 18:08:40 pm »
Lo de las impresoras 3D no es punta de lanza de ninguna revolución social.

Es como decir que la impresora a color terminará con las revistas del corazón porque la gente se las puede imprimir en su casa!!!
Sabemos que no es así.
La impresora a color no ha terminado con las revistas del corazón.
Internet no ha terminado con las revistas del corazón.
Apenas es un cambio en el canal de distribución. Existen y existirán periodistas, maquetadores, fotógrafos, redactores... Con internet los grupos mediáticos no solo no desaparecen, sino que incluso se pueden hacer masivos (Mediaset).

Con las impresoras 3D cambiarán nuestros proveedores habituales pero el mundo seguirá funcionando mas o menos igual. Tu necesitas algo, lo buscas y lo compras, sea hilo ABS o un diseñador industrial.

Creo que muchos "lo flipan", como cuando nuestros bisabuelos escuchaban la radio o veían la TV por primera vez en su vida.

Starkiller

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 3562
  • -Recibidas: 34116
  • Mensajes: 3619
  • Nivel: 658
  • Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Babylon 5
    • Ver Perfil
Re:Cinco años después de Crisis
« Respuesta #2 en: Septiembre 19, 2013, 07:51:38 am »
Exacto. Las impresoras 3D estan genial, y yo ya me habría hecho con una, salvo por un factor: los modelos.  Modelar en ·d no esta, ni mucho menos, al alcance de todo el mundo. Supongo que irá en talento, y desde luego, creo que es más accesible que la escultura, pero yo lo he intentado, y se me da exactamente igual de bien que dibujar: soy un lerdo.

Luego esta el tema de la resistencia del material. Si se me jode una silla de ruedas, teóricamente, podría fabricarme la rueda que se me ha roto con la impresora 3D. Pero el material no aguantaría.

Para ciertas cosas esta muy bien, pero dista mucho de ser la panacea, y desde luego, nada de punta de lanza. Pero es que este es un flipaete, y se ve a la legua...

Tags:
 


SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal