* Blog


* Últimos mensajes


* Temas mas recientes

PPCC-Pisitófilos Creditófagos-Verano 2022 por Mad Men
[Hoy a las 09:42:32]


Geopolitica siglo XXI por saturno
[Ayer a las 22:33:31]


A brave new world: La sociedad por venir por wanderer
[Ayer a las 20:54:29]


La revuelta de Ucrania por torre01
[Ayer a las 10:54:19]


XTE_Central- 2019-Era Cero por saturno
[Junio 26, 2022, 09:44:06 am]


Autor Tema: Geopolitica siglo XXI  (Leído 881 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

saturno

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 74966
  • -Recibidas: 27468
  • Mensajes: 7245
  • Nivel: 800
  • saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
    • Billets philo-phynanciers crédit-consumméristes
Geopolitica siglo XXI
« en: Mayo 26, 2022, 09:38:03 am »
Abro hilo centrado en la prospectiva temporal,

v/ES
https://www-mondialisation-ca.translate.goog/la-guerre-sans-fin-de-loccident-le-vrai-combat-du-dereglement-climatique/5668408?_x_tr_sl=fr&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=fr&_x_tr_pto=wapp

Original v/FR
https://www.mondialisation.ca/la-guerre-sans-fin-de-loccident-le-vrai-combat-du-dereglement-climatique/5668408


Por Chems Eddine Chitour
Globalization.ca, 23 de mayo de 2022

(Es una interesante agrupación de citas de diversos personajes)

Citar
Petróleo y gas   en el centro de los conflictos

Paulatinamente en los países occidentales desarrollados, el Estado   confía el destino energético del país a las multinacionales. Todo empezó, como sabemos, con Standard Oil    , que desde 1870 hasta 1911 fue el imperio industrial de John D. Rockefeller  y asociados, controlando casi toda la producción, procesamiento,  comercialización  y transporte de  petróleo  a Estados Unidos . , otros países   crearon la BP, la Royal Dutch y la CFP. Con el tiempo , el cártel de las Siete Hermanas controló el petróleo mundial con fijación de precios, hasta el advenimiento el 5 de septiembre de 1960 de la creación de la OPEP y luego de la AIE por parte de los estadounidenses   encargados de combatir a la OPEP.    “El control total sobre el petróleo por parte de las grandes corporaciones es un dominio más poderoso que cualquier ejército o cualquier gobierno […] los trusts preparan el terreno, lanzan guerras. El petróleo ha sido el producto más "provocador de conflictos" en la economía mundial desde principios del siglo XX.

Indispensable para el desarrollo, el crecimiento y el comercio, es la materia prima más codiciada del mundo. Sin petróleo, no hay energía. Sin energía, no hay comercio, no hay economía.   Entre 1945 y 1995, se habrían producido ciento treinta conflictos importantes y 40 millones de muertes debidas directa o indirectamente al petróleo y otras materias primas. No  hace falta ser marxista para entender que la historia del petróleo es la de la esclavización de la política a la economía   (2).

    “1989 fue un año tectónico: la caída del Muro de Berlín seguida, dos años después, por la desaparición de la Unión Soviética marcó la verdadera división histórica de las últimas tres décadas. La guerra ideológica termina con la ventaja del neoliberalismo en un marco único, el de la economía de mercado.   Incluso la inmensa China, que conserva su sistema político comunista, acepta las reglas del libre comercio. Pero   este no será el final de la historia, como   martillaba en su momento Francis Fukuyama: la lucha se traslada del territorio al mercado y las multinacionales desafían a los Estados.   “En esta nueva globalización   , la economía se está convirtiendo en la potencia más activa: la guerra económica es preferible a la guerra militar. […] , Washington declara que su prioridad absoluta es la defensa de sus intereses económicos   La demostración de fuerza que realizan en el Golfo eleva a Estados Unidos al rango de hiperpotencia según el   bon mot de Hubert Védrine, exministro francés de Asuntos   Exteriores.   Nada se interpone en el camino del Imperio Americano. Naciones y pueblos, en su abrumadora mayoría, continúan desarrollando estrategias de dominación tecnológica, desarrollo industrial y conquista comercial. “es útil mostrar que la guerra económica ya no es prerrogativa del Norte: Brasil, India, Sudáfrica también están interesados ​​en el concepto de inteligencia económica” (2),

Brzeziński, Consejero de Seguridad Nacional del presidente Carter,   establece claramente   lo que está en juego que Europa representa para los Estados Unidos en su búsqueda de la dominación mundial:

    “Europa eventualmente se convertiría en uno de los pilares vitales de una gran estructura de seguridad y cooperación, colocada bajo la égida estadounidense y que se extendería por toda Eurasia.   Para América, las apuestas geoestratégicas en el continente euroasiático son enormes […] Eurasia sigue siendo el tablero de ajedrez en el que se desarrolla la lucha por la primacía mundial”.   . Los estadounidenses no ven a las naciones europeas como socios, sino como "vasallos", para usar nuevamente los términos de Brzeziński. Ella los tratará como tales, desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta nuestros días. Determinará su perímetro de libertad y movimiento, en una guerra sin matices.   (3)

Fue François Mitterrand quien en el ocaso de su vida tuvo este grito de exasperación sobre la posición de vasallo frente al Imperio:

    “Francia no lo sabe, pero estamos en guerra con Estados Unidos. Sí, una guerra permanente, una guerra vital, una guerra económica, una guerra aparentemente sin muerte. Sí, los estadounidenses son muy duros, son voraces, quieren el poder absoluto sobre el mundo. Es una guerra desconocida, una guerra permanente, aparentemente sin muerte y sin embargo una guerra a muerte.

____

stados en guerra económica 

    “La guerra económica escribe Ali Laidi es una vieja historia”. Es a la economía lo que la ciencia de la guerra es a la política: una confrontación para capturar recursos. Desde tiempos prehistóricos, los hombres competían por conquistar los mejores territorios para la caza y la recolección, mientras que fenicios, egipcios, romanos y los antiguos chinos aseguraban sus rutas comerciales para eliminar la competencia. En la Edad Media, los comerciantes alemanes agrupados dentro de la Hanse lideran guerras, desencadenan bloqueos económicos, todo en nombre de la defensa de sus intereses comerciales. Con los grandes descubrimientos, los Estados toman las riendas: portugueses, españoles, holandeses, ingleses y franceses se enfrascan en terribles batallas para apoderarse de las especias de los nuevos mundos. Durante la Primera Guerra Mundial, destruir el potencial comercial del adversario es uno de los objetivos declarados de la guerra, mientras hoy las multinacionales enfrentan la hipercompetencia con sus propias armas, el mito liberal del "comercio blando" siempre ha negado esta obviedad: la política no tiene el monopolio de la violencia. Lo comparte con la economía. »

Ali Laïdi detalla los diferentes sistemas de inteligencia económica. Muestra que algunos Estados no tienen reparos en poner sus cuerpos de seguridad e inteligencia al servicio de la facturación de sus multinacionales.

    “La guerra económica se está librando y los estados están dando un paso al frente.  China lidera la ofensiva en África. La CIA declara que la crisis económica es la mayor amenaza para la seguridad de los Estados Unidos.   El comercio en la era de la globalización es un campo de batalla que obliga a los Estados a transformar a sus funcionarios en guerreros empresariales. Economistas, diplomáticos, policías, espías y militares… todos comparten un mismo objetivo: defender los intereses económicos de su país” (1).

____


Xi Jinping llama a los BRICS a promover el multilateralismo

En el otro extremo del mundo, el mundo multipolar está sentando las bases de forma pacífica y en estrecha cooperación. Así     , el presidente chino, Xi Jinping, llamó este jueves a los países BRIC a asumir sus responsabilidades consagrando el multilateralismo, en un contexto global marcado por la amenazas a la seguridad inducidas por la situación en Ucrania y la tendencia adoptada por Estados Unidos de exacerbar la tensión en Europa del Este. Durante un discurso titulado: “Juntos por un nuevo capítulo de la cooperación BRICS”, en la 11ª cumbre BRICS, que reúne a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, el jefe de Estado chino instó a estos países a trabajar juntos para construir una comunidad de seguridad global para todos.

    “A pesar de esto, la paz y el desarrollo siguen siendo el tema inmutable de los tiempos, la aspiración de las personas de todos los países a una vida mejor permanece sin cambios, y la misión histórica de la comunidad internacional de buscar la solidaridad y la cooperación en beneficio de todos sigue siendo la misma” ( 7).

    “Como una fuerza positiva, inspiradora y constructiva en la comunidad internacional, los países BRICS deben mantenerse firmes en su convicción, desafiar las tormentas y las olas, y tomar medidas concretas para promover la paz y el desarrollo, defender la equidad y la justicia y defender la democracia y la libertad. , con el fin de inyectar estabilidad y energía positiva a las relaciones internacionales en este momento de turbulencia y transformación. El desarrollo es una tarea común para los mercados emergentes y los países en desarrollo, señaló Xi, y agregó que ante los diversos riesgos y desafíos actuales, es más importante que nunca que los mercados emergentes y los países en desarrollo fortalezcan la solidaridad y la cooperación. Pidió a los cinco países BRICS que participen en el diálogo y los intercambios con más mercados emergentes y países en desarrollo para mejorar el entendimiento y la confianza mutuos, fortalecer los lazos de cooperación y profundizar la convergencia de intereses, para ampliar el alcance de la cooperación y fortalecer la fuerza de progreso, así como contribuir aún más a la noble visión de construir una comunidad de destino para la humanidad”. (7) así como contribuir aún más a la noble visión de construir una comunidad de futuro compartido para la humanidad”. (7) así como contribuir aún más a la noble visión de construir una comunidad de futuro compartido para la humanidad”. (7)

Las negociaciones se cerraron con una declaración conjunta de los ministros de Relaciones Exteriores de BRICS en 25 puntos. Incluye consenso sobre el fortalecimiento del papel de las economías emergentes en la gobernanza global inclusiva, el apoyo a las negociaciones entre Rusia y Ucrania, la lucha contra el terrorismo y el control de armas, así como la posible expansión de los BRICS. El consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, resumió la posición común de los BRICS en la reunión en cuatro aspectos: incluida la defensa del multilateralismo, la promoción del desarrollo común y el fortalecimiento de la solidaridad y la cooperación. Los expertos chinos vieron la reunión y el consenso resultante como la voz de una amplia gama de países en desarrollo,

A diferencia del pasado, cuando las reuniones de los BRICS se centraron más en el desarrollo económico y la cooperación, los ministros confirmaron el consenso sobre múltiples temas relacionados con la seguridad.

    “Por ejemplo, expresaron su apoyo a las negociaciones entre Rusia y Ucrania, subrayaron que las Naciones Unidas deben seguir desempeñando un papel central de coordinación en la lucha contra el terrorismo en todas sus formas, pidiendo la rápida adopción de la Convención Integral contra el Terrorismo. . Las voces de los países en desarrollo suelen ser desestimadas por Occidente, que se considera representante de toda la comunidad internacional,   (…)   Tras el conflicto entre Rusia y Ucrania, el mundo enfrenta el peligro de un nuevo enfrentamiento, una división e incluso una guerra nuclear. . Estados Unidos quiere aislar a Rusia y desencadenar una confrontación al estilo de la Guerra Fría.  China presentó iniciativas de seguridad global en abril de este año. “Los BRICS no son solo una plataforma para la promoción, sino también para la implementación. Es muy posible que los países BRICS proporcionen conjuntamente algunos bienes públicos relacionados con la seguridad en el futuro”, dijo Wang”   (8)

____

El fin de la arrogancia   y el advenimiento de un mundo de compartir

No debemos pensar que la decadencia de las civilizaciones es brutal. Es una larga desintegración en parte debido a una pérdida de valores. En un informe titulado:  El mundo en 2025:

    La CIA  observa una toma de conciencia de una nueva situación demográfica, económica, financiera e incluso, en cierta medida, militar. Por primera vez, los estadounidenses reconocen que ya no serán los amos del mundo. Estados Unidos está constantemente en alerta, especialmente desde la pérdida de su supremacía económica. La llegada del 11 de septiembre fue un regalo del cielo. El repuesto Satanás cayó del cielo, el Islam y el terrorismo. Así, se organizaron las expediciones punitivas que conocemos en casi todas partes sembrando el caos, la destrucción y la muerte. (9)

Por más crujidos que se escuchen, el Imperio es poderoso pero económicamente incruento. Para Ignacio Ramonet:

    “El Imperio no tiene aliados, solo tiene vasallos”. Este vaivén inexorable sobre el futuro del Mundo, se hace necesario. El luminoso análisis del embajador de Singapur, Kishore Mahbubani, describe la decadencia de Occidente: decadencia demográfica, recesión económica y pérdida de sus propios valores. Él observa las señales de un cambio en el centro del mundo de Occidente a Oriente.  : “(…) Incluso si la política colonial europea llegara a su fin, la actitud colonialista de los europeos probablemente persistiría por mucho tiempo. De hecho, continúa Kishore Mahbubani, sigue siendo muy fuerte a principios del siglo XXI. A menudo, uno se sorprende e indigna en las reuniones internacionales, cuando un representante europeo canta, lleno de soberbia, algo así como el siguiente estribillo: "Lo que los chinos [o los indios, los indonesios o quien sea] deben entender es que...", seguir los tópicos habituales y la enunciación hipócrita de principios que los propios europeos nunca aplican. El complejo de superioridad permanece..." (10)

     “Cuando Mahbubani escribe que “ha llegado el momento de reestructurar el orden mundial”, que “debemos hacerlo ahora”. Para él Occidente es incapaz de mantener, respetar y más aún fortalecer las instituciones que ha creado. Y la amoralidad con la que se comporta con demasiada frecuencia socava aún más las estructuras y el espíritu de la gobernanza global.   El mundo, escribe, esencialmente ha perdido su confianza en los cinco estados nucleares. Es esta incapacidad para ejercer un liderazgo adecuado lo que hace que Occidente sea hoy más un problema que una solución.  (11)

       “Las civilizaciones, decía Arnold Toynbee, no son asesinadas, se suicidan”. ¿Está el imperio estadounidense experimentando el mismo declive que su predecesor británico? pregunta el historiador Eric Hobsbawm. La supremacía naval hizo el poder de Gran Bretaña, la capacidad de destrucción por bombardeo aseguró la de los Estados Unidos. Sin embargo, las victorias militares nunca fueron suficientes para asegurar la perdurabilidad de los imperios (…)   Cuando la era de los imperios marítimos llegó a su fin,  Gran Bretaña sintió que la marea cambiaba antes que las otras potencias coloniales. Su poder económico no dependiendo de su poderío militar, sino del comercio, se adaptó más fácilmente a la pérdida de su imperio ¿Entenderá Estados Unidos esta lección? ¿O buscarán mantener la dominación global solo a través del poder político y militar, engendrando así cada vez más desorden, conflicto y barbarie? » (12)

____


El mundo multipolar buscado por los no alineados

El mundo unipolar dominado por Occidente, escribe Alain Gresh, está dando paso a una nueva geopolítica marcada por la multiplicación de actores influyentes.   “  El fin de la arrogancia  ”, titulaba el semanario alemán Der Spiegel, el 30 de septiembre, con este subtítulo: “Estados Unidos pierde su papel económico dominante”. Quince años después   : estamos entrando en un “mundo posamericano”. (13)

En el mismo orden y por primera vez en un conflicto, los países del   Sur no tomaron partido pese a las presiones   En un aporte

    "Cuando el Sur se niega a alinearse con Occidente en Ucrania" Alain Gresh explica la cautela   de estos países  La actitud de las monarquías del Golfo, a pesar de ser aliadas de Washington, es emblemática de esta negativa a tomar partido: denuncian tanto la invasión de Ucrania como las sanciones contra Rusia. Así, es imprescindible un mundo multipolar donde, en ausencia de divergencias ideológicas, sean los intereses de los Estados los que prevalezcan Si, en el Norte, las voces discordantes sobre la guerra en Ucrania siguen siendo raras e inaudibles tanto como un solo pensamiento en tiempo de guerra s se impone de nuevo. dominan en el Sur, en este “resto del mundo” que constituye la mayoría de la humanidad y que observa este conflicto con otros lentes. Su visión fue sintetizada por el Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Sr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien lamenta que el mundo no le dé la misma importancia a la vida de los negros y los blancos, a los de los ucranianos, yemeníes o tigrayanos, que "no trata a la raza humana de la misma manera, siendo unos más iguales que otros". Ya había hecho la triste observación en el corazón de la crisis del Covid-19. Esta es una de las razones por las que un número significativo de países, especialmente países africanos, se abstuvieron en las resoluciones de las Naciones Unidas (ONU) sobre Ucrania: dictaduras, por supuesto, pero también Sudáfrica e India, Armenia y México, Senegal y Brasil. »(14) se abstuvo en las resoluciones de las Naciones Unidas (ONU) relativas a Ucrania: dictaduras, por supuesto, pero también Sudáfrica e India, Armenia y México, Senegal y Brasil. »(14) se abstuvo en las resoluciones de las Naciones Unidas (ONU) relativas a Ucrania: dictaduras, por supuesto, pero también Sudáfrica e India, Armenia y México, Senegal y Brasil. »(14)


« última modificación: Mayo 26, 2022, 09:41:21 am por saturno »
Alegraos, la transición estructural, por divertida, es revolucionaria.

PPCC v/eshttp://ppcc-es.blogspot

saturno

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 74966
  • -Recibidas: 27468
  • Mensajes: 7245
  • Nivel: 800
  • saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
    • Billets philo-phynanciers crédit-consumméristes
Re:Geopolitica siglo XXI
« Respuesta #1 en: Mayo 26, 2022, 09:39:55 am »
(Post reservado para los links más interesantes.)

Alegraos, la transición estructural, por divertida, es revolucionaria.

PPCC v/eshttp://ppcc-es.blogspot

sudden and sharp

  • Administrator
  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 43347
  • -Recibidas: 52041
  • Mensajes: 7316
  • Nivel: 872
  • sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Geopolitica siglo XXI
« Respuesta #2 en: Mayo 26, 2022, 11:39:15 am »
(Post reservado para poner las íes a los puntos más (es un decir...) interesantes.)

saturno

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 74966
  • -Recibidas: 27468
  • Mensajes: 7245
  • Nivel: 800
  • saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
    • Billets philo-phynanciers crédit-consumméristes
Re:Geopolitica siglo XXI
« Respuesta #3 en: Junio 19, 2022, 23:49:06 pm »
Sobre el concepto de mundo multipolar

Gtranslate de v/RUa v/ES 
https://kremlin-ru.translate.goog/events/president/news/68669?_x_tr_sch=http&_x_tr_sl=ru&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=fr&_x_tr_pto=wapp

Al final, copio la v/FR a v/ES que parece haber sido corregida
https://lemediaen442-fr.translate.goog/lincroyable-discours-de-vladimir-poutine-au-forum-economique-de-saint-petersbourg/?_x_tr_sl=fr&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=fr&_x_tr_pto=wapp

Citar

Sesión plenaria del Foro Económico Internacional de San Petersburgo

Vladimir Putin participó en la sesión plenaria del 25º Foro Económico Internacional de San Petersburgo.


Hace un año y medio, durante un discurso en el Foro de Davos, subrayé una vez más que la era del orden mundial unipolar ha terminado , quiero comenzar con esto, no hay escapatoria, ha terminado, a pesar de todos los intentos de preservarlo, mantenerlo en su lugar por cualquier medio. El cambio es el curso natural de la historia, porque la diversidad de civilizaciones del planeta, la riqueza de las culturas es difícil de combinar con patrones políticos, económicos y de otro tipo, patrones que no funcionan aquí, patrones que son groseramente, sin alternativa, impuestos. de un solo centro.

La falla radica en la idea misma de que hay un solo poder , aunque sea fuerte, con un número limitado de estados cercanos o, como se dice, admitidos a él, y todas las reglas del comercio y las relaciones internacionales, cuando se vuelve necesario, se interpretan exclusivamente en interés de este poder, como dicen, trabajan en una dirección, el juego es unilateral. Un mundo basado en tales dogmas es absolutamente insostenible.

Los Estados Unidos, al cantar victoria en la Guerra Fría, se han declarado embajadores de Dios en la tierra, que no tienen obligaciones, sólo intereses, y esos intereses son declarados sagrados. Es como si no se dieran cuenta de que en las últimas décadas han surgido nuevos centros de fuerza en el planeta y se están volviendo cada vez más poderosos . Cada uno de ellos desarrolla sus propios sistemas políticos e instituciones sociales, implementa sus propios modelos de crecimiento económico y, por supuesto, tiene derecho a protegerlos, a garantizar su soberanía nacional.

Estamos hablando de procesos objetivos, de cambios verdaderamente revolucionarios y tectónicos en la geopolítica, en la economía mundial, en la tecnología, en todo el sistema de relaciones internacionales, donde el papel de los estados y regiones dinámicos y prometedores, cuyos intereses ya no pueden ser ignorados , está aumentando considerablemente.

Repito: estos cambios son fundamentales, cruciales e inexorables. Y es un error creer que un período de cambio turbulento puede, por así decirlo, sentarse a esperar, que supuestamente todo volverá a la normalidad, que todo volverá a ser como antes. Eso no sucederá.

Sin embargo, parece que las élites gobernantes de algunos estados occidentales albergan tales ilusiones. No quieren ver lo obvio, sino que se aferran obstinadamente a las sombras del pasado. Por ejemplo, creen que el dominio de Occidente sobre la política y la economía mundiales es un valor constante y eterno. Nada es para siempre.

Y nuestros colegas no se contentan con negar la realidad. Intentan desbaratar el curso de la historia. Piensan en términos del siglo pasado. Son presos de sus propias ilusiones sobre los países fuera de los llamados mil millones de oro, consideran todo lo demás periférico, su patio trasero, los siguen considerando una colonia, y a las personas que viven allí como ciudadanos de segunda porque se consideran excepcionales. . Si son excepcionales, entonces todos los demás son de segunda categoría.

Esto conduce a un deseo incontenible de castigar, de aplastar económicamente a los que se pasan de la raya, a los que no quieren obedecer ciegamente. Además, imponen con rudeza y sin escrúpulos su ética, su visión de la cultura y la historia, y en ocasiones cuestionan la soberanía e integridad de los Estados y amenazan su existencia. Basta recordar el destino de Yugoslavia, Siria, Libia e Irak.

Si un rebelde no logra ser atrapado y pacificado, intenta aislarlo o, como decimos hoy, "aniquilarlo". Todo está permitido, incluso los deportes, el movimiento olímpico, las prohibiciones culturales, las obras maestras artísticas, simplemente porque sus autores son de origen "equivocado".

Esta es también la naturaleza de la actual crisis de rusofobia en Occidente y las locas sanciones contra Rusia. Loco y, yo diría, demente. Su número, así como la velocidad a la que se validan, no tiene precedentes.

El cálculo fue claro: aplastar la economía rusa a toda prisa, destruir las redes comerciales, retirar por la fuerza a las empresas occidentales del mercado ruso, congelar los activos nacionales, golpear la industria, las finanzas y el nivel de vida de la población.

No funcionó. Obviamente, no funcionó, no sucedió. Los empresarios y las autoridades rusas han trabajado juntos profesionalmente y los ciudadanos han mostrado solidaridad y responsabilidad.

Poco a poco, normalizamos la situación económica . Primero, estabilizamos los mercados financieros, el sistema bancario y la red comercial. Luego comenzamos a saturar la economía con efectivo y capital de trabajo para mantener negocios y empresas, trabajos y trabajos.

Los pronósticos sombríos sobre las perspectivas de la economía rusa, escuchados a principios de la primavera, no se han materializado. Al mismo tiempo, es comprensible por qué esta campaña de propaganda fue exagerada, donde todas estas fórmulas sobre el dólar de 200 rublos y el colapso de nuestra economía en su conjunto, todo esto fue y sigue siendo una herramienta de lucha informativa, un factor de impacto psicológico en la sociedad rusa, en los círculos comerciales nacionales.

Sin embargo, parece que las élites gobernantes de algunos estados occidentales albergan tales ilusiones. No quieren ver lo obvio, sino que se aferran obstinadamente a las sombras del pasado. Por ejemplo, creen que el dominio de Occidente sobre la política y la economía mundiales es un valor constante y eterno. Nada es para siempre.

Y nuestros colegas no se contentan con negar la realidad. Intentan desbaratar el curso de la historia. Piensan en términos del siglo pasado. Son presos de sus propias ilusiones sobre los países fuera de los llamados mil millones de oro, consideran todo lo demás periférico, su patio trasero, los siguen considerando una colonia, y a las personas que viven allí como ciudadanos de segunda porque se consideran excepcionales. . Si son excepcionales, entonces todos los demás son de segunda categoría.

Esto conduce a un deseo incontenible de castigar, de aplastar económicamente a los que se pasan de la raya, a los que no quieren obedecer ciegamente. Además, imponen con rudeza y sin escrúpulos su ética, su visión de la cultura y la historia, y en ocasiones cuestionan la soberanía e integridad de los Estados y amenazan su existencia. Basta recordar el destino de Yugoslavia, Siria, Libia e Irak.

Si un rebelde no logra ser atrapado y pacificado, intenta aislarlo o, como decimos hoy, "aniquilarlo". Todo está permitido, incluso los deportes, el movimiento olímpico, las prohibiciones culturales, las obras maestras artísticas, simplemente porque sus autores son de origen "equivocado".

Esta es también la naturaleza de la actual crisis de rusofobia en Occidente y las locas sanciones contra Rusia. Loco y, yo diría, demente. Su número, así como la velocidad a la que se validan, no tiene precedentes.

El cálculo fue claro: aplastar la economía rusa a toda prisa, destruir las redes comerciales, retirar por la fuerza a las empresas occidentales del mercado ruso, congelar los activos nacionales, golpear la industria, las finanzas y el nivel de vida de la población.

No funcionó. Obviamente, no funcionó, no sucedió. Los empresarios y las autoridades rusas han trabajado juntos profesionalmente y los ciudadanos han mostrado solidaridad y responsabilidad.

Poco a poco, normalizamos la situación económica . Primero, estabilizamos los mercados financieros, el sistema bancario y la red comercial. Luego comenzamos a saturar la economía con efectivo y capital de trabajo para mantener negocios y empresas, trabajos y trabajos.

Los pronósticos sombríos sobre las perspectivas de la economía rusa, escuchados a principios de la primavera, no se han materializado. Al mismo tiempo, es comprensible por qué esta campaña de propaganda fue exagerada, donde todas estas fórmulas sobre el dólar de 200 rublos y el colapso de nuestra economía en su conjunto, todo esto fue y sigue siendo una herramienta de lucha informativa, un factor de impacto psicológico en la sociedad rusa, en los círculos comerciales nacionales.


Etc, Sigue luego una presentación de las reformas rusas  en prestamos y subvenciones a empresas, politica fiscal (préstamos hipotecarios empresariales), tecnología, etc,

Es interesante, pero lo más importante es el concepto de mundo multipolar que claramente comparte con lo BRICS.. Merece leerse entero, porque la lógica economica sigue el concepto,

Es decir, está oponiendo la globalización occidental al desarrollo multipolar.. El primero descansa en la teoría de clásica de externalizar la producción  (el ejemplo clásico del comercio UK Portugal, o moderno de Occidente-China) al que se opone un modelo de desarrollo comercial e industrial integrado, donde las tecnologias propias de cada pais son redundantes (cada pais busca su autosuficiencia), pero compiten entre sí por desarrollar las mejores. Simplemente,

Merece la pena, y es probablemente el resultado de la reflexión llevada a cabo por los BRICS, a la que aparentemente Occidente dio la espalda desde los años 2000 para explotar un modelo rentista desvinculado de la producción de bienes y servicios (lo que llama los errores de Occidente).

Esto explicaría la evolución hacia licencias de uso impuestas ya no por su superioridad, sino por la amenaza o la regulación unilateral (="rentismo"). Que seria la evolucion moderna del modelo antiguo colonial, ahora con licencia USD y de tecnología de la información (y su control),
« última modificación: Junio 20, 2022, 17:42:32 pm por saturno »
Alegraos, la transición estructural, por divertida, es revolucionaria.

PPCC v/eshttp://ppcc-es.blogspot

saturno

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 74966
  • -Recibidas: 27468
  • Mensajes: 7245
  • Nivel: 800
  • saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
    • Billets philo-phynanciers crédit-consumméristes
Re:Geopolitica siglo XXI
« Respuesta #4 en: Junio 20, 2022, 17:18:02 pm »
https://www.elconfidencial.com/economia/2022-06-20/rusia-supera-arabia-saudi-proveedor-petroleo-china_3446855/


Las empresas estatales [Chinas] aumentan las importaciones
atraídas por fuertes descuentos después de que las sanciones a Moscú hayan comprometido sus exportaciones a Europa

Rusia supera a Arabia Saudí y ya es el principal proveedor de petróleo de China

Citar
Por EFE
20/06/2022 - 15:55 Actualizado: 20/06/2022 - 16:49

China aumentó en mayo un 54,84% las importaciones de petróleo crudo proveniente de Rusia en comparación con las cifras del año anterior, según datos de la Administración General de Aduanas del país. El gigante asiático importó de Rusia un total de 8,41 millones de toneladas de crudo, 2,98 millones de toneladas más que en el mismo periodo del 2021.

Estos datos sitúan a Rusia como el máximo proveedor de petróleo para China, desplazando así a Arabia Saudí a la segunda posición. Pekín importó del país árabe 7,81 millones de toneladas este mayo, lo que supone un incremento del 9% interanual.

Lo mismo para el gas..

(P.S.: al leer la noticia de agencia, el titular original del Confi parece... ¿retocado?).
« última modificación: Junio 20, 2022, 17:26:40 pm por saturno »
Alegraos, la transición estructural, por divertida, es revolucionaria.

PPCC v/eshttp://ppcc-es.blogspot

saturno

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 74966
  • -Recibidas: 27468
  • Mensajes: 7245
  • Nivel: 800
  • saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
    • Billets philo-phynanciers crédit-consumméristes
Re:Geopolitica siglo XXI
« Respuesta #5 en: Junio 20, 2022, 17:29:49 pm »
Alegraos, la transición estructural, por divertida, es revolucionaria.

PPCC v/eshttp://ppcc-es.blogspot

AbiertoPorDemolicion

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 947
  • -Recibidas: 1542
  • Mensajes: 203
  • Nivel: 18
  • AbiertoPorDemolicion Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:Geopolitica siglo XXI
« Respuesta #6 en: Junio 20, 2022, 19:10:13 pm »
Sobre el concepto de mundo multipolar

Gtranslate de v/RUa v/ES 
https://kremlin-ru.translate.goog/events/president/news/68669?_x_tr_sch=http&_x_tr_sl=ru&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=fr&_x_tr_pto=wapp

Al final, copio la v/FR a v/ES que parece haber sido corregida
https://lemediaen442-fr.translate.goog/lincroyable-discours-de-vladimir-poutine-au-forum-economique-de-saint-petersbourg/?_x_tr_sl=fr&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=fr&_x_tr_pto=wapp

Citar

Sesión plenaria del Foro Económico Internacional de San Petersburgo

Vladimir Putin participó en la sesión plenaria del 25º Foro Económico Internacional de San Petersburgo.

Y nuestros colegas no se contentan con negar la realidad. Intentan desbaratar el curso de la historia. Piensan en términos del siglo pasado. Son presos de sus propias ilusiones sobre los países fuera de los llamados mil millones de oro, consideran todo lo demás periférico, su patio trasero, los siguen considerando una colonia, y a las personas que viven allí como ciudadanos de segunda porque se consideran excepcionales. . Si son excepcionales, entonces todos los demás son de segunda categoría.



¿los llamados mil millones de oro? Me ha llamado la atención esta expresión. Supongo que Putin se refiere a esto:

Citar
¿Qué Son Los "mil Millones De Oro"?
https://es.cultureoeuvre.com/10906187-what-is-the-golden-billion

La definición de "mil millones de oro" se ha vuelto bastante popular en el periodismo ruso. ¿Qué incluye este concepto? La "Tradición" de la Enciclopedia Rusa Libre define los "mil millones de oro" como una metáfora que describe la diferencia en el nivel de vida entre la población de países altamente desarrollados y el resto del mundo.

¿De dónde vino la expresión "mil millones de oro"?

Se desconoce la autoría de esta expresión. Algunos investigadores atribuyen la expresión "mil millones de oro" a Paul Ehrlich. Masivamente, esta expresión se ha utilizado desde aproximadamente el año 2000. Popularizó la expresión de S.G. Kara-Murza es científica, politóloga y publicista.

El "Golden Billion" es la población total de los países desarrollados: EE.UU., Canadá, Australia, países de la UE, Japón, Israel y Corea del Sur.

La expresión se basa en ideas sobre el progreso y la prosperidad de un pequeño número de personas en el planeta, ya que los recursos naturales de la Tierra son muy limitados.
Requisitos previos para la aparición del término "mil millones de oro"

La idea de que no habrá suficientes recursos naturales para todos apareció por primera vez en 1798, en las obras de T. Malthus, un demógrafo y economista inglés. Thomas Malthus en su libro "Un ensayo sobre la ley de la población" predijo una catástrofe global, ya que según su teoría, la población está creciendo más rápido que la producción de recursos. La teoría de Malthus era que cuanto menor era la población de la Tierra, mayor era el ingreso per cápita promedio.

Pero T. Malthus no pudo prever la industrialización del siglo XX. Fue en este siglo que se produjo un fuerte salto en la productividad en la agricultura y la industria, se obtuvieron nuevos tipos de materiales y materias primas. En muchas industrias, las materias primas naturales se han reemplazado por materiales artificiales. Ha aumentado la extracción de minerales.

Teoría de la conspiración

En varios países económicamente desarrollados, las ideas de manipulación de la conciencia pública están muy extendidas. Estas ideas son que debería haber un aumento constante del bienestar en estos países. Para los países con economías en desarrollo, es necesario crear obstáculos para el desarrollo y la existencia independientes.

Algunos autores creen que el término "mil millones de oro" esconde todo un sistema geopolítico y económico: los países con un alto nivel de vida deberían, por todas las medidas posibles (políticas, económicas, militares) mantener a otros estados como proveedores de recursos naturales y mano de obra barata.

La esencia principal del concepto es crear un gobierno mundial único que podrá redistribuir los recursos naturales a disposición de veinte países altamente desarrollados.

A partir de este sistema, ha crecido el concepto de "globalización", el proceso de influir en varios factores de importancia internacional: las relaciones económicas y políticas de los países individuales, su interacción cultural e informativa. El concepto de "globalización" se basa en la teoría de que el desarrollo de las instituciones financieras no debe estar limitado por fronteras geográficas, es decir, la economía interna de cualquier estado debe depender de estructuras financieras supranacionales.


saturno

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 74966
  • -Recibidas: 27468
  • Mensajes: 7245
  • Nivel: 800
  • saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
    • Billets philo-phynanciers crédit-consumméristes
Re:Geopolitica siglo XXI
« Respuesta #7 en: Junio 28, 2022, 17:30:17 pm »

https://www.elmundo.es/espana/2022/06/28/62bae921fc6c835c448b4582.html
Citar
El secretario general de la OTAN ha anticipado que los aliados abordarán un paquete de "ayuda integral" a Ucrania para colaborar en su "derecho de autodefensa". "Tenemos que estar listos para seguir apoyando" a los ucranianos, porque Ucrania "se enfrenta a una brutalidad no vista en Europa desde la II Guerra Mundial".

Estados Unidos anunciará el miércoles un refuerzo "a largo plazo" de su compromiso militar en Europa
Por Le Figaro con AFP
https://www.lefigaro.fr/flash-actu/les-etats-unis-annonceront-mercredi-un-renforcement-a-long-terme-de-leur-engagement-militaire-en-europe-20220628
Citar

Estados Unidos hará el miércoles en la cumbre de la OTAN en España " anuncios específicos " sobre " nuevos compromisos militares en tierra, mar y aire a largo plazo " en Europa, en particular en el este del continente, dijo este martes, 28 de junio un asesor principal de Joe Biden.



Jake Sullivan, el principal asesor diplomático y militar del presidente de EE. UU., dijo a bordo del Air Force One que " varias naciones " de la Alianza también "se comprometerían a aumentar sus contribuciones a la defensa del flanco oriental ".
Alegraos, la transición estructural, por divertida, es revolucionaria.

PPCC v/eshttp://ppcc-es.blogspot

saturno

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 74966
  • -Recibidas: 27468
  • Mensajes: 7245
  • Nivel: 800
  • saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
    • Billets philo-phynanciers crédit-consumméristes
Re:Geopolitica siglo XXI
« Respuesta #8 en: Ayer a las 14:17:20 »
https://www.elmundo.es/espana/2022/06/28/62bb1615fc6c833f718b45f8.html

Citar
Este acuerdo supone que la base española de Rota, que es de uso compartido, pasará a acoger seis destructores americanos en lugar de los cuatro que alberga en la actualidad. Unos buques que defienden desde EEUU servirán para reforzar la presencia militar de su país y de la OTAN en la zona. Sánchez ha definido el "interés" de EEUU en Rota como un interés para "fortalecer la seguridad colectiva de la Alianza". Biden, por su parte, ha expresado su deseo de que estos dos nuevos destructores, hasta un total de seis, puedan estar en Rota "cuanto antes" y que este acuerdo "ayudará a la relación bilateral entre España y EEUU".


https://www-lefigaro-fr.translate.goog/international/joe-biden-annonce-renforcer-la-presence-militaire-americaine-dans-toute-l-europe-20220629?_x_tr_sl=fr&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=fr&_x_tr_pto=wapp
Citar
“Otanización” de Europa

En detalle, recordó que Estados Unidos ya había desplegado este año “ 20.000 soldados adicionales en Europa para reforzar nuestras líneas en respuesta a las iniciativas agresivas de Rusia ”. Joe Biden luego confirmó que Washington aumentaría el número de sus destructores en la base naval de Rota en España de 4 a 6. La primera potencia mundial también establecerá en Polonia “ un cuartel general permanente del 5º cuerpo de ejército estadounidense ”.

“ Mantendremos una brigada adicional ” compuesta por un total de 5.000 personas, que tendrá su base en Rumanía, declaró también Joe Biden, y realizará “ despliegues adicionales en los Estados bálticos”. » « Enviarems 2 escuadrillas adicionales  » de aviones de combate  F-35 a Reino Unido y « y situaremos capacidades adciones de defensa antiaérea » en Alemania e  Italia, ha detallado el presidente en una breve  alocución ante la Prensa.
Alegraos, la transición estructural, por divertida, es revolucionaria.

PPCC v/eshttp://ppcc-es.blogspot

Frommer

  • Espabilao
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 3678
  • -Recibidas: 2264
  • Mensajes: 398
  • Nivel: 46
  • Frommer A veces destacaFrommer A veces destacaFrommer A veces destacaFrommer A veces destaca
    • Ver Perfil
Re:Geopolitica siglo XXI
« Respuesta #9 en: Ayer a las 16:27:40 »
Gracias saturno. No conocía este hilo. Podemos traer aquí lo que comentamos en el de ppcc acerca de los movimientos geo políticos de USA, pero yo no sé mover posts.

saturno

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 74966
  • -Recibidas: 27468
  • Mensajes: 7245
  • Nivel: 800
  • saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
    • Billets philo-phynanciers crédit-consumméristes
Re:Geopolitica siglo XXI
« Respuesta #10 en: Ayer a las 22:33:31 »
Gracias saturno. No conocía este hilo. Podemos traer aquí lo que comentamos en el de ppcc acerca de los movimientos geo políticos de USA, pero yo no sé mover posts.

Por ahora no podemos, seguimos transicionando el propio foro a ritmo "estructural"  ;D

De todos modos, la solución sencilla es citar los mensajes que quieras traer, aunque sean de otros foreros, Lo hago a menudo con los  posts que me parecen buenos (y los del Maestro, por ejemplo). Permite mantener la cohesión del hilo,
« última modificación: Ayer a las 22:37:05 por saturno »
Alegraos, la transición estructural, por divertida, es revolucionaria.

PPCC v/eshttp://ppcc-es.blogspot

Tags:
 


SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal