www.transicionestructural.NET es un nuevo foro, que a partir del 25/06/2012 se ha separado de su homónimo .COM. No se compartirán nuevos mensajes o usuarios a partir de dicho día.
@LH84Esa obra de Sraffa que citas me fue dada a conocer por Gabriel Albiac, catedrático de Filosofía en la UCM, que estudió con Althusser en París, y tuvo amigos entre los participantes de Mayo del 68, como he sabido tras el reciente asesinato terrorista de los humoristas de Charlie Hebdo.Tengo una fotocopia en español desde el siglo pasado. Por eso la recordé. Por cierto, está traducida por Luis Angel Rojo Duque, (1934-2011) q.e.p.d., uno de los profesores de Economía citados por PP.CC. (1ª ed. en castellano 1966, 2ª ed. 1975, oikos-tau eds., Barna., orig. inglés 1960).Casi al azar copio el siguiente párrafo:CitarCap. XITIERRA85 Puede decirse que los recursos naturales que son utilizados en la producción tales como la tierra y los depósitos minerales, y que por ser su oferta escasa permiten a sus poseedores la obtención de una renta, ocupan entre los medios de producción una posición equivalente a la de los productos "no básicos" entre los productos. Puesto que son empleados en la producción pero no son producidos, son el reverso de mercancías que, aunque producidas, no son utilizadas en la producción. De hecho, están ya incluidos en la mas amplia definición de productos no básicos dada en la sección 60.[pg.107]Creo que el libro es útil para entender las que creo fuentes 'doctrinales' de PP.CC.Saludos.______P.S. LH84: te lo digo porque recuerdo que sobre la Tª Valor-Trabajo, y su discusión entre PP.CC. y Rallo, ya debatimos cuando éramos 'lectores influyentes' (no censurados) del confi. Yo sigo sin saber Macro, pero Sraffa me parece una autoridad en la materia y leo que hasta el exigente Wittgenstein le reconocía su valía como lógico.
Cap. XITIERRA85 Puede decirse que los recursos naturales que son utilizados en la producción tales como la tierra y los depósitos minerales, y que por ser su oferta escasa permiten a sus poseedores la obtención de una renta, ocupan entre los medios de producción una posición equivalente a la de los productos "no básicos" entre los productos. Puesto que son empleados en la producción pero no son producidos, son el reverso de mercancías que, aunque producidas, no son utilizadas en la producción. De hecho, están ya incluidos en la mas amplia definición de productos no básicos dada en la sección 60.[pg.107]
La verdad, parece una lectura super whisful del resultado griego...Los griegos qué van a querer el ortograma; son peores que nosotros. Son tan rentistas que han modelado una sociedad de rentismo institucionalizado, con empleo inventado, producción simulada, cuentas falseadas y gasto suntuario.Otra cosa es que queramos verle el lado transicionista a la cosa, pues bueno, pero los griegos -y Tsipras menos aún- no van a por la transición de modelo precisamente...
A mi también me sorprende el comentario tan optimista de ppcc. Pero parece que la balanza de la mayoría natural está pasando del capitalismo popular al capitalismo puro.Será como nos sucede a los humanos, a veces no sabes lo qué quieres pero si lo que no quieres. Los griegos no sabrán que quieren el ORTOGRAMA pero si lo que conlleva. Otra curiosidad que desconocía, en Nueva York, hay las mismas licencias de taxi que hace 70 años, sobre 13.000, así se subastan a un millón de $. Hasta la llegada de Uber... http://pix11.com/2014/11/30/taxi-medallion-prices-drop-under-pressure-from-uber/
...en Nueva York, hay las mismas licencias de taxi que hace 70 años, sobre 13.000, así se subastan a un millón de $. Hasta la llegada de Uber... http://pix11.com/2014/11/30/taxi-medallion-prices-drop-under-pressure-from-uber/
...por ser su oferta escasa permiten a sus poseedores la obtención de una renta
CitarSIGNIFICADO DEL NO GRIEGO.-¿A qué exactamente los griegos han votado no, en su referendum sobre el rescate financiero?En nuestra modesta opinión, los griegos han votado no a lo que llamamos el Heterograma; y, en consecuencia, han votado sí al ORTOGRAMA..../...No se dejen engañar por los traseros sucios del conservadurismo, especialmente por ese usurero inmobiliario que todo popularcapitalistita lleva dentro. Los de la Troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) estamos encantados de la vida con el resultado del referendum griego. Por fin tenemos, en ese Estado de a UE, un interlocutor válido con caudal político refrendado para sacar la economía del Pacto Fáustico en el que, desde mediados de los 1980s, la metió la avaricia del obrerismo facha de medio pelo.Para nosotros, los ppcc, el no griego es una bendición.Gracias por leernos.Publicado por: pisitófilos creditófagos | 07/06/2015 en 07:46 a.m.CitarPOR QUÉ DIMITE VAROUFAKIS.-Recuerden que cuando Varoufakis era solo un profesor angloamericano nosotros debatimos su concepción falsoliberal del Capital como bienes producidos para producir bienes, que muy bien podría haber salido de la boca de Rallo & alii o de cualquier trabajador-directivo del obrerismo facha.Varoufakis se marcha porque el área dólar, con Krugman a la cabeza, ha fracasado en su intentona de desestabilizar el área euro.G X LPublicado por: pisitófilos creditófagos | 07/06/2015 en 08:17 a.m.En el blog de Alexis Ortega
SIGNIFICADO DEL NO GRIEGO.-¿A qué exactamente los griegos han votado no, en su referendum sobre el rescate financiero?En nuestra modesta opinión, los griegos han votado no a lo que llamamos el Heterograma; y, en consecuencia, han votado sí al ORTOGRAMA..../...No se dejen engañar por los traseros sucios del conservadurismo, especialmente por ese usurero inmobiliario que todo popularcapitalistita lleva dentro. Los de la Troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) estamos encantados de la vida con el resultado del referendum griego. Por fin tenemos, en ese Estado de a UE, un interlocutor válido con caudal político refrendado para sacar la economía del Pacto Fáustico en el que, desde mediados de los 1980s, la metió la avaricia del obrerismo facha de medio pelo.Para nosotros, los ppcc, el no griego es una bendición.Gracias por leernos.Publicado por: pisitófilos creditófagos | 07/06/2015 en 07:46 a.m.
POR QUÉ DIMITE VAROUFAKIS.-Recuerden que cuando Varoufakis era solo un profesor angloamericano nosotros debatimos su concepción falsoliberal del Capital como bienes producidos para producir bienes, que muy bien podría haber salido de la boca de Rallo & alii o de cualquier trabajador-directivo del obrerismo facha.Varoufakis se marcha porque el área dólar, con Krugman a la cabeza, ha fracasado en su intentona de desestabilizar el área euro.G X LPublicado por: pisitófilos creditófagos | 07/06/2015 en 08:17 a.m.
I consider it my duty to help Alexis Tsipras exploit, as he sees fit, the capital that the Greek people granted us through yesterday’s referendum.And I shall wear the creditors’ loathing with pride.We of the Left know how to act collectively with no care for the privileges of office. I shall support fully Prime Minister Tsipras, the new Minister of Finance, and our government.The superhuman effort to honour the brave people of Greece, and the famous OXI (NO) that they granted to democrats the world over, is just beginning.http://yanisvaroufakis.eu/2015/07/06/minister-no-more/
Cita de: lectorhinfluyente1984 en Julio 06, 2015, 11:30:31 amLos anglosaxons tienen sus propios sesgos (nadie es perfecto).Es muy visible en el caso de Niall Ferguson, un gran escritor e historiador, con elevada propensión a ver pajas en el ojo ajeno y poca viga anglosajona.No me extraña nada que hayan infectado a Varoufakis y Keen algunos de estos sesgos también.Incluso, diría que han infectado - y es la única pega que le veo - a mi admirado Taleb en algunos puntos, a pesar de que creció dentro de la Überbau continental.En concreto, no parecen entender que la UE no solo es un proyecto de MacroEstado, con todos los defectos que cualquier Estado pueda tener y de sobras conocidos, sino también el intento de sublimar siglos de guerras intraeuropeas y acabar con la fragmentación étnico-político-cultural de Europa y parir una verdadera Unión - imperfecta, mejorable por supuesto, visto lo visto.En fin, exterminaron a los amerindios de USA, mandaron presidiarios a fundar Australia y marginar de paso a los aborígenes, no consiguen la paz racial en USA aún en pleno siglo XXI, minaron la civilización china colando opio aunque en Inglaterra estaba prohibido, y ahora han degenerado en un Imperio militarista y vendido al Crony Capitalism. No sé a qué viene tanto complejo de superioridad a estas alturas. Supongo que nadie está libre de sus propios sesgos étnico-culturales.El problema es que la UE nada entre esos dos proyectos y de momento no ha conciliado las contradicciones que hay entre los distintos modelos. Esto no solamente lo ven así en el Reino Unido.Hay una ley del embudo importante: cuando les conviene a algunos, es un Estados Unidos de Europa, y cuando no, que cada perro se lama su cipote ("Unión de naciones históricas", responsabilidad de cada Estado, etc). No hay un marco conciliador para dirimir de una forma consistente y coherente los conflictos de intereses y hay muchos vacíos legales que se resuelven por la ley del más fuerte.La UE tiene que cambiar o se romperá.En 5 años llevamos:- 5 rescates (unos admitidos, otros no)- 2 corralitos (uno abiertamente impuesto, otro forzado)- 1 confiscación de cuentas bancarias- 1 quiebra soberana (técnicamente, entrada en mora y default selectivo, de momento)- 1 referendum con un claro mensaje de rechazo al eurogrupo (y "troika")- 2 referendum IN/OUT a la vista - 1 confirmado (Reino Unido) y 1 pendiente de aprobar pero formalmente presentado (Austria)
Los anglosaxons tienen sus propios sesgos (nadie es perfecto).Es muy visible en el caso de Niall Ferguson, un gran escritor e historiador, con elevada propensión a ver pajas en el ojo ajeno y poca viga anglosajona.No me extraña nada que hayan infectado a Varoufakis y Keen algunos de estos sesgos también.Incluso, diría que han infectado - y es la única pega que le veo - a mi admirado Taleb en algunos puntos, a pesar de que creció dentro de la Überbau continental.En concreto, no parecen entender que la UE no solo es un proyecto de MacroEstado, con todos los defectos que cualquier Estado pueda tener y de sobras conocidos, sino también el intento de sublimar siglos de guerras intraeuropeas y acabar con la fragmentación étnico-político-cultural de Europa y parir una verdadera Unión - imperfecta, mejorable por supuesto, visto lo visto.En fin, exterminaron a los amerindios de USA, mandaron presidiarios a fundar Australia y marginar de paso a los aborígenes, no consiguen la paz racial en USA aún en pleno siglo XXI, minaron la civilización china colando opio aunque en Inglaterra estaba prohibido, y ahora han degenerado en un Imperio militarista y vendido al Crony Capitalism. No sé a qué viene tanto complejo de superioridad a estas alturas. Supongo que nadie está libre de sus propios sesgos étnico-culturales.
Lo del taxi creo que fue el subconsciente, porque por lo menos en Atenas es práctica habitual que el taxista con un cliente ya en la carrera, para a otro cliente. Si los dos van hacia la misma dirección, venga pa dentro, y un 2 X 1, a favor del taxista claro. Dos carreras por el recorrido de 1.Esto demuestra una teoría que tengo, cuanto más beneficio tiene un sector más cutre es.Ex: Vas a una cafetería y te dan un ticket donde especifican el IVA, quien te atiende, fecha, etc… y por un café ¡ ¡ ¡Luego ves las inmobiliarias con sus anuncios escritos a mano, con sus carteles escritos a mano y luego los millonehhs El ñampas de turno, con una libretita.Como en todo, no se puede generalizar y pido perdón.Otra vez en Sevilla, tuve la oportunidad también con taxistas de verlo todo, el taxista que inflaba la factura para que luego la pasase yo también, un win to win. El que timaba directamente, y el honrado, honradísimo que se ofendía de cómo actuaban sus compañeros y explicandome en detalle las tarifas aeropuerto ciudad. Otra anécdota, el año pasado cogiendo un taxi en Lisboa, del aeropuerto a la ciudad, me costó menos de 4 euros.
CitarI consider it my duty to help Alexis Tsipras exploit, as he sees fit, the capital that the Greek people granted us through yesterday’s referendum.And I shall wear the creditors’ loathing with pride.We of the Left know how to act collectively with no care for the privileges of office. I shall support fully Prime Minister Tsipras, the new Minister of Finance, and our government.The superhuman effort to honour the brave people of Greece, and the famous OXI (NO) that they granted to democrats the world over, is just beginning.http://yanisvaroufakis.eu/2015/07/06/minister-no-more/
Y filofascistas:"El fascismo se caracteriza por (...) juzgar sistemáticamente a la gente no por su responsabilidad personal sino por la pertenencia a un grupo. Aprovecha demagógicamente los sentimientos de miedo y frustración colectiva para exacerbarlos mediante la violencia, la represión y la propaganda, y los desplaza contra un enemigo común (real o imaginario, interior o exterior), que actúa de chivo expiatorio frente al que volcar toda la agresividad de manera irreflexiva, logrando la unidad y adhesión (voluntaria o por la fuerza) de la población."Wikipedia.