Los administradores de TransicionEstructural no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios del foro. Cada usuario asume la responsabilidad de los comentarios publicados.
Cita de: saturno en Mayo 07, 2016, 23:31:05 pmEl diseño era de Stafford Beer (descrito en "Brain of the Firm").https://www.uni-due.de/~bj0063/doc/beer.pdfEs absolutamente fascinante. El PDF sólo contiene la descripción del experimento de "planificación democrática" de Chile entre 1972 y 1973. No están escaneadas las partes teóricas anteriores, pero el libro se lee bien. Y redactado por el mismo que lo diseñó, hacia 1975-(No empiecen a leer sin antes contar unas horas libres porque no lo soltáis hasta acabarlo )
El diseño era de Stafford Beer (descrito en "Brain of the Firm").https://www.uni-due.de/~bj0063/doc/beer.pdf
[...] Firstly, it ought to be expected that the impetus to radical change derives from a critical situation. If so, it is necessary to comprehend the nature of crisis itself in the kind of society by which the last part of the twentieth century is characterized. Secondly, and because of these very societary trends, it is of the utmost importance to determine what the "progress" to which all aspire actually means. The model put forward for this is based on the Aristotelian concept of entelechy rather than (for instance) per capita income or life expectancy.
[...]Es absolutamente fascinante. El PDF sólo contiene la descripción del experimento de "planificación democrática" de Chile entre 1972 y 1973. No están escaneadas las partes teóricas anteriores, pero el libro se lee bien. Y redactado por el mismo que lo diseñó, hacia 1975-(No empiecen a leer sin antes contar unas horas libres porque no lo soltáis hasta acabarlo )
Voy a empezar a opinar...Me parece harto preocupante este párrafo (extracto) de Beer (pg. 243):Citar[...] Firstly, it ought to be expected that the impetus to radical change derives from a critical situation. If so, it is necessary to comprehend the nature of crisis itself in the kind of society by which the last part of the twentieth century is characterized. Secondly, and because of these very societary trends, it is of the utmost importance to determine what the "progress" to which all aspire actually means. The model put forward for this is based on the Aristotelian concept of entelechy rather than (for instance) per capita income or life expectancy.Mucho me temo que esa entelecheia sea no mensurable, no medible... algo así como la aromaterapia, o el "mindfulness"... (Si es así, acabaré pronto con el librito.)https://es.wikipedia.org/wiki/Entelequia
intjustDistributeOfRent(double poblation, double PIB, ...){ doWhatISayNotWhatIDo(void); /* Es bueno ser Rey... Je,Je*/ silentlyUpdateMySalary(double reward); predicateThePeaceInWord (string blah_blah); return 0; //Me encanta que los planes salgan bien.}
Some people ‘got it’: they joined the band of friends and followers from around the world, and were rewarded by Stafford’s patient and loyal interest in their own efforts to apply what they had learnt. They were inspired by his various favourite dicta, such as ‘Don’t bite my finger: look where it’s pointing’, or ‘You accuse me of using big words that you find hard to understand. But you need big words for big ideas. And you should find it hard to understand.’
Lo que hace falta es extraerla. Y para extraerla necesitas conocer los intercambios que se realizan, que es donde Marx decía que no se podía hacer, hablo de memoria.
Yo digo que si se puede hacer si simplificamos/acotamos el número de transacciones del mercado: Partiendo del número de individuos, el cual conocemos, el número de transacciones que hacen (transacciones estándar basadas en lo que dije en mi post anterior) y la masa monetaria en circulación (proporción de dinero en la operación de intercambio) tenemos una aproximación, auqnue burda, del mercado, pero ya es más que nada. La solución no es perfecta, pero es ya tendríamos una fórmula que nos permite conocer las necesidades vitales del trabajador, en función de unas transacciones básicas, y en función de un estado monetario concreto.Esto, que podría ser entendido como un SMI individual según el ojo que controla todo el mercado (transacciones mercancía-dinero) nos permitiría conocer las desviaciones que aparecen en esas transacciones, por ejemplo, nos permite ver que las transacciones "VIVIENDA" están fuera del rango asumible en función del mínimo vital, el cual lógicamente va variando en función del nivel de vida (mi bisabuelo tenía 4 pantalones, yo tengo 15).Esto que acabo de explicar en 4 párrafos, es una herramienta científica indiscutible de control total del mercado. Por ejemplo serviría para saber si realmente había burbuja, o no. De hecho, ya se sabía que era una burbuja porque la parte de salario dedicada a vivienda excedía el 30%. Lo que yo pretendía, era universalizar ese tipo de cálculo a cualquier transacción. Y me encontré que daba igual que mis teoría fuera correcta, que lo es.Porque el mercado, amigo Saturno, es precisamente eso. Y vi la luz.Cuando acabé de leer la obra magna de Marx comprendí el capitalismo.Y me convertí.
PISITOS Y/O PENSIONES: LA DOSIS ELECTORAL (9 MILLONES DE PENSIONISTAS VOTAN HASTA EN SILLA DE RUEDAS).CitarYa desde antes de las pasadas generales, en Podemos eran conscientes de que su margen de mejora entre los votantes de mayor edad era amplio. Tras analizar los resultados del 20-D, que le auparon a tercera fuerza con 69 escaños (incluida sus alianzas), la dirección morada constató que hubo cierto progreso en la citada franja. Sin embargo, tal progreso, comentan las mismas fuentes, aún "no es el esperado". De este modo, ya están trabajando en cómo movilizar ese voto pensionista a través de "mensajes directos y acciones a medida" en las próximas semanas. Con motivo del pasado Primero de Mayo, fueron varios los dirigentes de Podemos que lamentaron la situación de aquellos jubilados que "tienen que mantener a toda su familia con pensiones pequeñas".El sondeo postelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), conocido esta semana, ha venido a confirmar esta percepción de la cúpula de Podemos sobre la necesidad de despegar entre los jubilados. El estudio, realizado del 7 de enero al 19 de marzo y publicado cuatro meses después de los comicios, señala que el 65,2% de los encuestados de este sector recuerdan haber apostado por PP (32,4%) y PSOE (22,8%). En cambio, los que confiaron en Podemos no sobrepasan el 6,1%. Este porcentaje es el que los estrategas de Podemos se ha fijado aumentar a toda costa.[...] Es precisamente en el sector de los pensionistas y en el de los trabajadores domésticos no remunerados (se incluyen aquí las amas de casa), donde Pablo Iglesias registra sus números más bajos en términos de popularidad. Su mejor nota (4,69), sin embargo, la consigue entre los profesionales y técnicos por cuenta ajena, y cuadros medios.http://vozpopuli.com/actualidad/81225-podemos-vaticina-que-el-sorpasso-al-psoe-pasa-por-captar-el-voto-pensionistaLa conciencia del 'margen de mejora' en el nicho pensionista era clave de la debilidad podemita, evidente ya desde la demoscopia del CIS por edades antes de las generales. Lo sostuve en este mismo hilo.Visto el actual proceso de unificación por absorción con IU, que permitiría aprovechar los 'restos' para últimos diputados en varias circunscripciones, cabe suponer que ponerse 'morado' mimando pensionistas , se convierta en la próxima prioridad.Ya que emerge el tema en los medios, me reafirmo en que la lucha objetiva 'pisitos vs. pensiones' me parece la viga maestra que sostiene y sostendrá el tira-soga durante la TE al nuevo modelo 'deconstru(cc)i(ona)do'. La 'pelea de cholas' (PP.CC.) entre las subclases del Ladrillariado post-pinchazo reconvertido, por fragmentación de la ex-MN en el Neo-CUATRIPartito (N4P), estará vigilada, espero, por los HdN. Como en tantas otras cosas, los griegos ya lo hicieron primero.Ya supuse que una experta demoscópica como la Bescansa, no podía haber dejado de detectar la Debilidad/Oportunidad entre los pensionistas (enfoque 'DAFO') para Podemos.La campaña electoral podría enfocarse a 'ordeñar' el pisito vacío (con su sobrecapacidad devaluada en la SAREB según ortograma contable BdE), extrayendo el 'queso' de una Fortaleza, garante de pensiones asistenciales y/o RBU: mas pisitos públicos sarebianos de alquiler social, para completar RBU 'pagada en especie', sin necesidad de rebajar pensiones, y recolocando al lumpen desahuciado y 'casa-abuelis' y, de paso, abriendo esclusas del pantano de ladrillo embalsamado. Por imaginar que no quede.El afán de aprovechamiento podemita para 'okupar' ese hueco con las técnicas políticas en las que son expertos teóricos, lo tomaré como un termómetro de 'ardor guerrero'. Su ansia podría estar calculada (y permitida) para reeditar el aceptable éxito griego de Syriza ('caudal político', PP.CC.) como gestores del EFTF y su obligada TE con los HdN. Recuerdo que ya han podido subir el IVA, mantener su catastrazo-IBI (ENFIA) y recortar pensiones no asistenciales, y parecen cerrar su brecha del déficit público con mas brío que el gobierno de nuestro registrador de la propiedad en funciones.Saludos y buen domingo.
Ya desde antes de las pasadas generales, en Podemos eran conscientes de que su margen de mejora entre los votantes de mayor edad era amplio. Tras analizar los resultados del 20-D, que le auparon a tercera fuerza con 69 escaños (incluida sus alianzas), la dirección morada constató que hubo cierto progreso en la citada franja. Sin embargo, tal progreso, comentan las mismas fuentes, aún "no es el esperado". De este modo, ya están trabajando en cómo movilizar ese voto pensionista a través de "mensajes directos y acciones a medida" en las próximas semanas. Con motivo del pasado Primero de Mayo, fueron varios los dirigentes de Podemos que lamentaron la situación de aquellos jubilados que "tienen que mantener a toda su familia con pensiones pequeñas".El sondeo postelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), conocido esta semana, ha venido a confirmar esta percepción de la cúpula de Podemos sobre la necesidad de despegar entre los jubilados. El estudio, realizado del 7 de enero al 19 de marzo y publicado cuatro meses después de los comicios, señala que el 65,2% de los encuestados de este sector recuerdan haber apostado por PP (32,4%) y PSOE (22,8%). En cambio, los que confiaron en Podemos no sobrepasan el 6,1%. Este porcentaje es el que los estrategas de Podemos se ha fijado aumentar a toda costa.[...] Es precisamente en el sector de los pensionistas y en el de los trabajadores domésticos no remunerados (se incluyen aquí las amas de casa), donde Pablo Iglesias registra sus números más bajos en términos de popularidad. Su mejor nota (4,69), sin embargo, la consigue entre los profesionales y técnicos por cuenta ajena, y cuadros medios.http://vozpopuli.com/actualidad/81225-podemos-vaticina-que-el-sorpasso-al-psoe-pasa-por-captar-el-voto-pensionista
si eso que dicen esos chiflados marxistas es científicamente demostrable, la hora es grave: porque si Smith, Ricardo y Marx tenían razón, entonces se acabó el Capitalismo
dices que los salarios de Mercado no permiten comprar esos Bienes al precio de mercado que ahora mismo tienen.
Tu problema no es la planificación productiva, es lo que entiendes por "Estatal", y más precisamente, por "Propiedad de [los medios de] la producción".En cuanto al Mercado, si lo dejas en paz operar en la fase de Gasto, todo el mundo opina contigo que funciona muy bien. Otra cosa es que pretendas meterlo en la fase de Producción o en la de DistribuciónSi lo miras así, el problema (de economía politica y de filosofia moral) que discutimos aquí, radica únicamente en el modelo de Distribución de la Renta.
El Parlamento griego aprueba la reforma de las pensionesEl nuevo paquete legislativo se compone de las reformas de las pensiones, de los impuestos directos y de los indirectos, las cuales permitirán economizar 5.400 millones de euros anuales con los que conseguir en 2018 un superávit primario del 3,5% del producto interior bruto, tal y como lo prevé el programa del tercer rescate firmado el pasado verano.El primer ministro, Alexis Tsipras, subrayó que el sistema de jubilaciones será con esta reforma "sostenible sin recortar las pensiones principales".[...]http://www.expansion.com/economia/2016/05/08/572fb438ca474101508b4629.html
CitarTu problema no es la planificación productiva, es lo que entiendes por "Estatal", y más precisamente, por "Propiedad de [los medios de] la producción".En cuanto al Mercado, si lo dejas en paz operar en la fase de Gasto, todo el mundo opina contigo que funciona muy bien. Otra cosa es que pretendas meterlo en la fase de Producción o en la de DistribuciónSi lo miras así, el problema (de economía politica y de filosofia moral) que discutimos aquí, radica únicamente en el modelo de Distribución de la Renta.Me lías pero no, amigo No puedes saltarte las normas del marco teórico en el que nos movemos y encima pretender dejarme a mí con ellas, porque eso te permite elucubraciones teóricas como que la planificación puede no ser estatal, sino basada en especie homo-sapiens.Cíñete al ejemplo: Las manzanas valen-VT menos que el chuletón de mamut. Eso es así. No me sirve que invoques una supuesta planificación para que tus manzanas valgan más que el chuletón.