* Blog


* Últimos mensajes


* Temas mas recientes


Autor Tema: Dinero en positivo. Referéndum en Suiza  (Leído 18042 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

visillófilas pepitófagas

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 39022
  • -Recibidas: 70167
  • Mensajes: 6460
  • Nivel: 1183
  • visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Dinero en positivo. Referéndum en Suiza
« Respuesta #30 en: Julio 03, 2018, 01:07:09 am »
Lo han aprobado porque el pago fetén es en euros y el derecho a cobro de la deuda lo tiene Euskal Moneta, de forma que el cobro fetén también es en euros.

Entre medias, a "los niños" les dejan pagar en euskos, en piqués, en raphaeles o en lo que les apetezca.

Son más hábiles torerando terruñistas al norte de los Pirineos   :biggrin:
“The trouble with quotes on the internet is that it’s difficult to determine whether or not they are genuine”
- Abraham Lincoln

Saturio

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 852
  • -Recibidas: 26229
  • Mensajes: 3378
  • Nivel: 651
  • Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Dinero en positivo. Referéndum en Suiza
« Respuesta #31 en: Julio 03, 2018, 10:29:53 am »
Pero ¿cómo va técnicamente la cosa?.

Imaginemos que el ayuntamiento me paga (yo soy funcionario) una parte de mi sueldo en Euskos. ¿Tengo que tener una segunda cuenta abierta en Euskos?¿Los bancos abren cuentas en Euskos?¿Todos o sólo algún banco local?

saturno

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 86682
  • -Recibidas: 30546
  • Mensajes: 8287
  • Nivel: 843
  • saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
    • Billets philo-phynanciers crédit-consumméristes
Re:Dinero en positivo. Referéndum en Suiza
« Respuesta #32 en: Julio 03, 2018, 10:46:55 am »
Pero ¿cómo va técnicamente la cosa?.

Imaginemos que el ayuntamiento me paga (yo soy funcionario) una parte de mi sueldo en Euskos. ¿Tengo que tener una segunda cuenta abierta en Euskos?¿Los bancos abren cuentas en Euskos?¿Todos o sólo algún banco local?

He dicho mal -- Euskal Moneta no es un "banco", sino una asociación sin afán de lucro que emite euskos a paridad 1=1 y gestiona las "cuentas" en euskos de sus socios.

Hay una ley del gobierno anterior que "legaliza" las monedas locales, con restricciones como la paridad 1:1 y el depósito de los euros en una cuenta de compensación bancaria. Euskal Moneta se creó para hacerse cargo de las "cuentas" de socios, emitir "billetes" y tarjetas de débito y en su caso, asegurar las conversiones a euros con la cuenta de compensación en euros.

Tienes una cuenta y una tarjeta de pago donde ingresas euros, quedan convertidos en euskos. Si sacas dinero (en la asociacion y hay cajeros en no sé qué banco), te dan eusko en numerario

La finalidad es crear un circuito monetario de uso local, con comercios que aceptan el eusko. Si quieres convertir eusko->euro, te retienen un % para gastos de asociación. Con fines turísticos tiene su punto, porque el dinero se queda seguro en Bayona region.


Lo del Ayto de Bayona era para poder pagar la parte variable del salario de los funcionarios/contratas en euskos directamente. El Prefecto se opuso y finalmente llegaron al acuerdo: en lugar de que el Ayto de Bayona usara /comprara sus propios euskos y luego hiciera los pagos, lo que hace es meter euros en la cuenta del beneficiario (en la asociación Euskal Moneta) que firma un poder aceptando cobrar de esa forma: lo que equivale a incrementar el saldo en euskos del beneficiario !pero la ALocal sigue pagando oficialmente en euros!

Edit: el acceso al recinto de las fiestas de Bayona son a partir de este año con pago previo (unos 10 euros el fin de semana). Era claramente urgente que el Ayto pudiera integrar esos cobros y por tanto los pagos en euskos :)
« última modificación: Julio 03, 2018, 12:42:23 pm por saturno »
Alegraos, la transición estructural, por divertida, es revolucionaria.

PPCC v/eshttp://ppcc-es.blogspot

Saturio

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 852
  • -Recibidas: 26229
  • Mensajes: 3378
  • Nivel: 651
  • Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Dinero en positivo. Referéndum en Suiza
« Respuesta #33 en: Julio 04, 2018, 00:29:23 am »
No lo entiendo mucho. Lo del Eusko, digo.

Digamos que es una asociación de "voluntarios" de la causa terruñística que deciden participar y ponen una cantidad de Euros en una especie de fondo. Y entonces, los gestores del cotarro les dan (o les abren una cuenta) con igual cantidad de Euskos.

¿Los Euskos sólo son intercambiados entre esos "voluntarios"?
¿Tienen además una existencia física?
¿Puedo adquirir Euskos físicos y luego voy a Euskal Moneta a cambiarlos por Euros o a abrirme una cuenta?

No acabo de verle la utilidad a todo esto, salvo el compromiso de los asociados a que una parte de su gasto va a ser en los negocios o actividades de los otros asociados. Ni eso, porque en última instancia, si necesitas los euros, los cambias y ya está.

¿No será todo esto del Eusko y Euskal Moneta una forma de dar unos cuantos puestecillos? Para gestionar la cosa y tal.

De la petanca no se puede vivir pero de la protección de la txapela, el txistu y de la resurrección de lenguas medio muertas ya te digo yo que sí.

Que mayor soy. Ya me lo se todo. Llegada una edad sólo queda el refugio del cinismo.

saturno

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 86682
  • -Recibidas: 30546
  • Mensajes: 8287
  • Nivel: 843
  • saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
    • Billets philo-phynanciers crédit-consumméristes
Re:Dinero en positivo. Referéndum en Suiza
« Respuesta #34 en: Julio 04, 2018, 10:16:09 am »
No lo entiendo mucho. Lo del Eusko, digo.

Digamos que es una asociación de "voluntarios" de la causa terruñística que deciden participar y ponen una cantidad de Euros en una especie de fondo. Y entonces, los gestores del cotarro les dan (o les abren una cuenta) con igual cantidad de Euskos.


Creo que tiene más que ver con las tesis "alternativas" sobre el circuito monetario que con el terruñismo.
Por eso lo traje al hilo del "dinero en positivo"

Citar
¿Los Euskos sólo son intercambiados entre esos "voluntarios"?
¿Tienen además una existencia física?
¿Puedo adquirir Euskos físicos y luego voy a Euskal Moneta a cambiarlos por Euros o a abrirme una cuenta?


Sí a todo.
http://www.euskalmoneta.org/


Citar
No acabo de verle la utilidad a todo esto, salvo el compromiso de los asociados a que una parte de su gasto va a ser en los negocios o actividades de los otros asociados. Ni eso, porque en última instancia, si necesitas los euros, los cambias y ya está.


Tienes que verlo como una forma de asegurar que la masa monetaria en EUSKO circula:
-- en local, favoreciendo la economia local
-- separada del circuito financiero (no conlleva creación monetaria directa via crédito)
-- gracias a la dinámica social, de los usuarios: es un 'signo' de cohesion social

Desde luego, si miramos desde España, que está perturbada por culpa de los separatistas se falsea el análisis, pero mirando desde Francia, consigues indirectamente:
-- integrar socialmente PV norte / sur : el Eusko circulará en el PV-sur  (las lineas de buses ya son transfronterizas)
-- facilitar canales indirectos de financiación, independientes de la contabilidad Estatal.
Por autogobierno fiscal, el PV-sur tiene mucha más flexibilidad que el PV-norte a la hora de alimentar la masa monetaria, el mecanismo para salvar la contabilidad nacional es hacerlo 1/ en Francia 2/ en una moneda "local"

Pero recuerda que en el PV-Norte (francés) no hay _nada_, salvo un poco de agricultura, pesca y una pisitofilia turistica _brutal_.  Así que se ve como un vector de desarrollo económico.

Si te fijas, el acuerdo administrativo implica un visto bueno politico de Francia.
Al prohibir a las AALL pagar en euskos directamente (=no pueden llevar contabilidad en eusko, exactamente), indirectamente las obligas a reconvertir primero sus euskos en euros, es decir, a retroceder a Euskal Moneta una comisión de cambio sobre todas sus operaciones.

Es realmente autorizar la financiación oficial del experimento, pero exclusivamente a costa de del presupuesto de la Region/AALL, no a costa del presupuesto Estatal. De ahí el acuerdo administrativo.

Otras regiones/AALL de Francia siguen de cerca el eusko para adaptarlo a sus regiones.


Citar
¿No será todo esto del Eusko y Euskal Moneta una forma de dar unos cuantos puestecillos? Para gestionar la cosa y tal.

De la petanca no se puede vivir pero de la protección de la txapela, el txistu y de la resurrección de lenguas medio muertas ya te digo yo que sí.

Que mayor soy. Ya me lo se todo. Llegada una edad sólo queda el refugio del cinismo.


En si misma, la experiencia monetaria es interesante, y va ligada sobre todo a las teorias sobre circulación monetaria (teorias alternativas, o no tanto, véanse las experiencias de entre-guerras).

Yo la veo fecunda. Si sale adelante, se hará imposible derogar la ley que enmarca las monedas locales.

Desde luego, no creo que se deba interpretar únicamente desde la problemática ES/Autonomia Euskadi.
Aunque sólo sea porque Francia está años por detrás en autonomía regional.
« última modificación: Julio 04, 2018, 10:27:51 am por saturno »
Alegraos, la transición estructural, por divertida, es revolucionaria.

PPCC v/eshttp://ppcc-es.blogspot

mpt

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 18160
  • -Recibidas: 17274
  • Mensajes: 2818
  • Nivel: 444
  • mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Dinero en positivo. Referéndum en Suiza
« Respuesta #35 en: Julio 04, 2018, 11:55:22 am »
..... De la petanca no se puede vivir pero de la protección de la txapela, el txistu y de la resurrección de lenguas medio muertas ya te digo yo que sí.
vivir y posturear, que no solo de pan ...., que la escalera social siempre conlleva auctoritas; si no hay trabajo de producir y la RBU no aporta control de cardumenes, son buenos refugios de redes clientelares, son una gran herramienta de patadas p'alante

¿pero los podemos mantener?, ¿les podemos ofender y faltar al respeto mientras nos gorronean una cerveza?
« última modificación: Julio 04, 2018, 12:00:56 pm por mpt »
por los dioses, la deuda y el jurgolesteban, al reclutamiento y la favela

Tags:
 


SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal