* Blog


* Últimos mensajes


* Temas mas recientes


Autor Tema: Noticias sobre la situación de los medios y "periodismo" español  (Leído 6812 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

terelu

  • Desorientado
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 313
  • -Recibidas: 2087
  • Mensajes: 3
  • Nivel: 39
  • terelu Se hace notarterelu Se hace notarterelu Se hace notar
    • Ver Perfil
...
« última modificación: Septiembre 04, 2018, 23:34:38 pm por terelu »

Manu Oquendo

  • Ha sido citado por PPCC
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 17037
  • -Recibidas: 11043
  • Mensajes: 891
  • Nivel: 450
  • Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Noticias sobre la situación de los medios y "periodismo" español
« Respuesta #1 en: Septiembre 04, 2018, 05:47:38 am »
Gracias a Terelu por los datos del hilo y, naturalmente, por poner el foco en el panorama de los medios. 

Un poco antes del verano, uno de los miembros de un grupo con el que me reúno cada mes me explicó que su pequeño periódico digital acababa de lograr el break-even  al alcanzar los 11,000 suscriptores con una cuota anual de unos 70 euros.

El compromiso "contractual" de este medio con sus lectores/suscriptores era depender fundamentalmente de sus cuotas --manteniendo los ingresos publicitarios en torno al 25% y muy distribuidos limitando así el poder de los concentradores de demanda publicitaria--. Por lo tanto su promesa básica es "contar la verdad" y hacerlo profesionalmente. No es poco si se cumple.

No olvidemos que --además de las dificultades de la digitalización-- tenemos en los mass media en general un problema enorme que los ha sumido en un importante desprestigio en estos tiempos de crisis estructural : su naturaleza de instrumento de manipulación, de ocultación y de distorsión de información en cuestiones que chocan de frente con la exigencia de corrección política.
Además, instrumentos de dominación social como la Ideología de Género o el "Cambio Climático" (antes "Calentamiento Global"), no permiten ni una sola pisada más allá de la línea roja. Fuera del corralito....ni agua. El resultado es un abismo de legitimidad con los lectores de pago que lógicamente se sienten estafados.

La verdad suele chocar con  la dictadura de la Corrección Política y en consecuencia nuestra valoración de los medios es muy baja por acción y omisión. Mercancía averiada.


El medio en cuestión se formó con periodistas auto calificados de "izquierdas" que aportaban sus indemnizaciones por EREs de grandes medios por lo tanto creo que es de dicha ideología hoy parasitaria del poder real. No recuerdo bien el nombre y por eso no traigo el enlace pero surgen de los despedidos del Grupo Prisa en España y Francia. El País y Le Monde. ¿Infolibre? Puede ser.

Según mi conocido  sobreviven con 11,000 suscriptores. Es decir, apenas 800,000 euros y unos 250,000 euros de pequeños anunciantes.
La idea parece que tiene sentido y sospecho que no deben ser los únicos. Lo que ya no está tan claro, al menos para un lego como yo, es cómo se conjuga el "decir la verdad" con la adscripción ideológica. Sin olvidar que a los lectores parece que nos gusta que los periódicos nos reafirmen en nuestras emociones y llevamos muy mal lo contrario.

Ya decía Isaías que sus seguidores  exigían de los profetas............. "No nos digáis verdades, contadnos cosas halagüeñas" (Isaías, 30)

Buenos días


« última modificación: Septiembre 04, 2018, 11:26:08 am por Manu Oquendo »

Nuss

  • Espabilao
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 3411
  • -Recibidas: 3576
  • Mensajes: 273
  • Nivel: 50
  • Nuss Se le empieza a escucharNuss Se le empieza a escucharNuss Se le empieza a escucharNuss Se le empieza a escucharNuss Se le empieza a escuchar
    • Ver Perfil
Re:Noticias sobre la situación de los medios y "periodismo" español
« Respuesta #2 en: Septiembre 04, 2018, 08:37:31 am »
El compromiso "contractual" de este medio con sus lectores/suscriptores era depender fundamentalmente de sus cuotas --manteniendo los ingresos publicitarios en torno al 25% y muy distribuidos limitando así el poder de los concentradores de demanda publicitaria--. Por lo tanto su promesa básica es "contar la verdad" y hacerlo profesionalmente. No es poco si se cumple.
...

... Lo que ya no está tan claro, al menos para un lego como yo, es cómo se conjuga el "decir la verdad" con la adscripción ideológica. Sin olvidar que a los lectores parece que nos gusta que los periódicos nos reafirmen en nuestras emociones y llevamos muy mal lo contrario.

Ya decía Isaías que sus seguidores  exigían de los profetas............. "No nos digáis verdades, contadnos cosas halagüeñas" (Isaías, 30)


Exactamente. Los medios de comunicación son un problema para el periodismo, entendiendo periodismo como contar la verdad de manera aséptica. Los grandes medios son rehenes de los intereses de sus propietarios, y los pequeños, basados únicamente en sus suscriptores, son rehenes de lo que les interesa leer a los suscriptores que YA tienen. Y en ambos casos, los periodistas que trabajan en estos medios son, inevitablemente, mera correa de transmisión de las directrices marcadas por sus superiores.

Es imposible el periodismo bajo esta estructura, por lo que los licenciados en ciencias de la comunicación, que trabajan para los medios, han perdido la categoría de periodistas, son otra cosa.

Un saludo.

R.G.C.I.M.

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 25701
  • -Recibidas: 31087
  • Mensajes: 3717
  • Nivel: 604
  • R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Apres moi, le deluge.
    • Ver Perfil
Re:Noticias sobre la situación de los medios y "periodismo" español
« Respuesta #3 en: Septiembre 04, 2018, 22:26:55 pm »
República catalana ARA!
Era lo último que iba quedando de un pasado cuyo aniquilamiento no se consumaba, porque seguía aniquilándose indefinidamente, consumiéndose dentro de sí mismo, acabándose a cada minuto pero sin acabar de acabarse jamás.

marlo

  • Espabilao
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 5065
  • -Recibidas: 3748
  • Mensajes: 423
  • Nivel: 66
  • marlo Su opinión tiene cierto peso.marlo Su opinión tiene cierto peso.marlo Su opinión tiene cierto peso.marlo Su opinión tiene cierto peso.marlo Su opinión tiene cierto peso.marlo Su opinión tiene cierto peso.
  • Sexo: Masculino
  • Anciano lider de los hijos de puta
    • Ver Perfil
Re:Noticias sobre la situación de los medios y "periodismo" español
« Respuesta #4 en: Septiembre 05, 2018, 08:13:29 am »

El medio en cuestión se formó con periodistas auto calificados de "izquierdas" que aportaban sus indemnizaciones por EREs de grandes medios por lo tanto creo que es de dicha ideología hoy parasitaria del poder real. No recuerdo bien el nombre y por eso no traigo el enlace pero surgen de los despedidos del Grupo Prisa en España y Francia. El País y Le Monde. ¿Infolibre? Puede ser.

Según mi conocido  sobreviven con 11,000 suscriptores. Es decir, apenas 800,000 euros y unos 250,000 euros de pequeños anunciantes.
La idea parece que tiene sentido y sospecho que no deben ser los únicos. Lo que ya no está tan claro, al menos para un lego como yo, es cómo se conjuga el "decir la verdad" con la adscripción ideológica. Sin olvidar que a los lectores parece que nos gusta que los periódicos nos reafirmen en nuestras emociones y llevamos muy mal lo contrario.

Ya decía Isaías que sus seguidores  exigían de los profetas............. "No nos digáis verdades, contadnos cosas halagüeñas" (Isaías, 30)

Buenos días
 

Yo soy suscriptor de Infolibre desde el principio. Efectivamente hay un sesgo ideológico en la redacción de sus artículos y en la jerarquía en que se presentan la noticias. Lo asumo y aún así me compensa. Se habla de temas que otros medios ni se comentan y no tengo que estar esquivando titulares "atrapaclicks" sobre vídeos de gatos y persecuciones en EEUU. la calidad de la redacción está a años luz de lo que nos tienen acostumbrados los mercenarios de a 50 euros la pieza que rellenan los medios tradiccionales. Sólo me rechinan algunos columnistas, pero eso es inevitable.

Me alegro de saber que les va relativamente bien.
« última modificación: Septiembre 05, 2018, 08:16:47 am por marlo »

marlo

  • Espabilao
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 5065
  • -Recibidas: 3748
  • Mensajes: 423
  • Nivel: 66
  • marlo Su opinión tiene cierto peso.marlo Su opinión tiene cierto peso.marlo Su opinión tiene cierto peso.marlo Su opinión tiene cierto peso.marlo Su opinión tiene cierto peso.marlo Su opinión tiene cierto peso.
  • Sexo: Masculino
  • Anciano lider de los hijos de puta
    • Ver Perfil
Re:Noticias sobre la situación de los medios y "periodismo" español
« Respuesta #5 en: Septiembre 07, 2018, 13:51:34 pm »
Visto en twitter hoy:

Citar
@KarimJuste
Ayer me hacía gracia, hoy me causa inmensa tristeza. Me llamaron para ofrecerme un trabajo: escribir artículos en diarios nacionales defendiendo las bondades del modelo inmobiliario actual. En teoría no aparecería el cliente que me pagaba el artículo: el Banco Sabadell (Solvia).

 
Citar
@KarimJuste
La temática: por qué vivir con tus padres no es tan malo, pues te permite ahorrar para el futuro; y, ensalzar el invidualismo de los jóvenes, como un valor positivo y constructivo en la sociedad actual.

https://twitter.com/KarimJuste/status/1037025596897984512

El afilador

  • Transicionista
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 1582
  • -Recibidas: 4472
  • Mensajes: 528
  • Nivel: 115
  • El afilador Tiene una gran influenciaEl afilador Tiene una gran influenciaEl afilador Tiene una gran influenciaEl afilador Tiene una gran influenciaEl afilador Tiene una gran influenciaEl afilador Tiene una gran influenciaEl afilador Tiene una gran influenciaEl afilador Tiene una gran influenciaEl afilador Tiene una gran influenciaEl afilador Tiene una gran influenciaEl afilador Tiene una gran influencia
    • Ver Perfil
Re:Noticias sobre la situación de los medios y "periodismo" español
« Respuesta #6 en: Septiembre 07, 2018, 13:56:43 pm »
Visto en twitter hoy:

[...]

Citar
@KarimJuste
La temática: por qué vivir con tus padres no es tan malo, pues te permite ahorrar para el futuro; y, ensalzar el invidualismo de los jóvenes, como un valor positivo y constructivo en la sociedad actual.

https://twitter.com/KarimJuste/status/1037025596897984512

Pues yo lo veo un poco dispar: o lo uno o lo otro.
Porque el ensalzar el individualismo mientras vives con tus papis, es en fin  :roto2:


marlo

  • Espabilao
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 5065
  • -Recibidas: 3748
  • Mensajes: 423
  • Nivel: 66
  • marlo Su opinión tiene cierto peso.marlo Su opinión tiene cierto peso.marlo Su opinión tiene cierto peso.marlo Su opinión tiene cierto peso.marlo Su opinión tiene cierto peso.marlo Su opinión tiene cierto peso.
  • Sexo: Masculino
  • Anciano lider de los hijos de puta
    • Ver Perfil
Re:Noticias sobre la situación de los medios y "periodismo" español
« Respuesta #7 en: Septiembre 07, 2018, 14:07:11 pm »


Pues yo lo veo un poco dispar: o lo uno o lo otro.
Porque el ensalzar el individualismo mientras vives con tus papis, es en fin  :roto2:

Es que llegados a este punto todo son contradicciones.

Tags:
 


SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal