* Blog


* Últimos mensajes


* Temas mas recientes

PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Verano 2020 por JENOFONTE10
[Hoy a las 13:25:18]


Coronavirus por CHOSEN
[Ayer a las 13:09:41]


XTE_Central- 2019- Era Cero por saturno
[Julio 04, 2020, 20:26:40 pm]


Coches electricos por el malo
[Julio 03, 2020, 14:41:44 pm]


Analectas de Transición Estructural. por saturno
[Julio 03, 2020, 00:10:33 am]


Teletrabajo por JoaquinR
[Julio 01, 2020, 08:34:56 am]


RBU - Renta básica general vs Rentismo privativo por saturno
[Junio 29, 2020, 22:57:41 pm]


Autor Tema: PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Verano 2019  (Leído 240143 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

asustadísimos

  • Espabilao
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 1000
  • -Recibidas: 10634
  • Mensajes: 352
  • Nivel: 134
  • asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Verano 2019
« Respuesta #405 en: Julio 14, 2019, 03:00:31 am »
DENTRO DE LA DEPRESIÓN EN LA QUE ESTAMOS DESDE HACE MÁS DE UNA DÉCADA, AHORA VIVIMOS UNA RERRECESIÓN.—

1) ENFERMEDAD = pérdida de la salud
2) ENFERMEDAD CRÓNICA = pérdida de la salud mantenida en el tiempo
En las enfermedades crónicas, que pueden ser más o menos graves, hay vaivenes:
3.1) MEJORÍA
3.2) RECAÍDA

En la economía:
1) RECESIÓN = actividad económica menguada, producción empobrecida, demanda decaída, capacidad instalada subutilizada, subempleo
2) DEPRESIÓN = RECESIÓN CRÓNICA
En las recesiones crónicas, que pueden ser más o menos graves, hay vaivenes:
3.1) MEJORÍA
3.2) RERRECESIÓN

Con las burbujas pasa lo mismo:
1) ALZA ESPECULATIVA = precios superiores al valor
2) BURBUJA = ALZA ESPECULATIVA CRÓNICA
En las alzas especulativas crónicas, que pueden ser más o menos graves, hay vaivenes (p. ej., la Bolsa norteamericana desde finales de enero de 2018 hasta hoy):
3.1) MEJORÍA
3.2) REBURBUJA

Estamos muy, pero que muy hartos de la enfermedad crónica, de la Depresión, de la Burbuja y de la Reburbuja, señores. Encima, victimarios y víctimas conforman una mayoría político-electoral que vota irracionalmente —brexit, Trump, procés—, está tan crónica e irreversiblemente enferma que llama mejoría —'la recuperación'— a la recaída y, encima, conspira para enfermar al resto.

Pudiera ser que el sistema capitalista esté fallando en el manejo de la situación, ojito, ¡eh!, y, por tanto, esté muriendo y no matando él a su modelo popularcapitalista, dando paso a un sistema distópico con regresión, no al Antiguo Régimen, sino al feudalismo, con sus siervos atados a los inmuebles, e, incluso, al esclavismo, atados de por vida a la deuda. Nuestra salud, la de los que no nos hemos contagiado, corre serio peligro. Estamos en minoría. La fuerza de nuestra razón no basta para curar su enfermedad; drogodependencia cuya curación empieza con un síndrome de abstinencia dificilísimo de administrar. No obstante, algo nos dice que estamos del lado bueno —p. ej., la fortaleza del dinero y los espasmos inmobiliarios, y en EEUU, bursátiles—. Pero el sistema capitalista podría estar mucho más débil de lo que pensamos.

¿Qué hacer?

Nosotros no somos leninistas, pero desde '¿Qué hacer?', de Lenin, todos sabemos que el movimiento obrero no es solo económico —pro mejora de las condiciones económicas— sino, también, político y se organiza de forma centralizada. Precisamente, el 'Economismo' socialdemócrata es la ideología oportunista de desorganización y sumisión del movimiento obrero —en España, quintaesenciada en la alternancia PSOE-PP—, muñidora del pacto fáustico popularcapitalista, con los trabajadores, individualmente, pensando que acceden al Capital a través de la propiedad de sus viviendas básicas, ¡pobres diablos!

Hay 7 izquierdas (conjuntos disjuntos):
- las 6 izquierdas definidas, por orden cronológico:
   · jacobina (Robespierre, Napoleón),
   · liberal (Cádiz, 1812),
   · anarquista,
   · socialdemócrata,
   · comunista (Lenin), y
   · asiática (Mao); y
- la izquierda indefinida: amalgama de rebeldes morales, feministas, LGTB, ecologistas, artistas, contraculturales, antiglobalización, heterodoxos, curas rojos, periodistas majos, etcétera.

Y hay 7 avatares de la derecha, que es una (unión hipostática, como la de Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo):
- las 3 tradicionales:
   · primaria (pro Antiguo Régimen),
   · liberal (Von Bismarck) y
   · socialista (el término 'socialismo' está secuestrado por las izquierdas, como pasa con 'liberalismo', por la derecha); y
- las 4 no alineadas con la tradición:
   · nacismo,
   · fascismo,
   · nacionalismo secesionista, y
   · el populismo actual.

El Capitalismo Popular, como decimos, y no lo olviden nunca, es cosa de la izquierda socialdemócrata, es decir, la de la II Internacional, la contraria a Lenin. Por contra, el Estado del Bienestar es cosa del avatar liberal de la derecha tradicional. Y lo que está en crisis es el Capitalismo Popular, no el Estado del Bienestar.

Las izquierdas realmente existentes hoy en España están a favor del popularcapitalismo; ya sean definidas y socialdemócratas, como el PSOE y el 'revisionista' PCE, ya sean indefinidas y no-centralizadas, como Podemos, sus confluencias y demás, dada la condición de grandes ganadores de la burbuja que tienen sus gurús sesentaiochistas (Mayo 1968), pertenecientes a la Generación Saturno, y la irrelevancia de la participación en empresas y Bolsa, en el caso de sus artistas y profesionales superasalariados.

Y la derecha realmente existente en España es popularcapitalista en grado superlativo, dado su carácter histórico predominante de derecha socialista (Maura, Primo de Rivera y Franco —¿acaso la economía franquista no estuvo teñida de Planificación Central, p. ej., el Instituto Nacional de Industria y los Planes de Desarrollo de los 1960?—).

No nos engañemos, pues. España es así. No le den más vueltas. En España no hay apenas liberalismo auténtico —izquierdista o derechista— ni 'estadodelbienestarismo' —el PSOE lo reivindica, pero no sabe qué es, confundiéndolo con el Capitalismo Popular— y el 'estructuraltransicionismo eraceroísta' brilla por su ausencia. En España, nadie sabe de dinero, pero todos entienden de inmuebles. Los españoles siempre hemos sido hidalgos de caldo claro y ahora, capitalistitas de la señorita Pepis. Gocen:
https://www.youtube.com/watch?v=2D1BqdSTIQs
https://www.youtube.com/watch?v=MvETgcgMS6Q

El español no sabe cuánto vale el dinero ni qué es el Capital.

Si el sistema capitalista es incapaz de desembarazarse del modelo popularcapitalista, ¿deberíamos nosotros 'himbertir' o, incluso, montar una promotora-constructora? No, aparte de que ahora no es el momento, dada la inminencia de la Recrisis.

Aquí conviene hacer un alto para hacer consideraciones éticas, morales, jurídicas y políticas. El Pisito —exprimir bichos que necesitan vivienda— no es contrario al Derecho y, en la Política actual es lo que da el poder. Pero es contrario a la Moral —daña la convivencia y la economía— y a la Ética —es un atentado contra la vida de otro—. El Pisito incurre en responsabilidad ética y moral, pero no jurídica ni política, donde ocurre todo lo contrario. El Pisito plantea un dilema hamletiano.

España va a salir del modelo popularcapitalista, atención, incluso si el sistema capitalista en su conjunto no puede con él. No va a ser por su propio pie. La van a sacar sus acreedores desde fuera. Desde luego, es desde fuera desde donde la están metiendo en la Era Cero a su pesar, en contra de su mentalidad anti-Dinero, mentalidad típica de endeudados pícaros, estafadores de El Pisito. Y, permítanme la expresión, lo que queda de Transición Estructural será a ostias. Fuera nadie se cree que sea sano y ejemplar el tan cacareado crecimiento económico español, que se está publicitando tan ufanamente en esta época de propaganda de neo-'Champions'. Fuera se sabe que lo que pasa aquí es mero reburbujeo inmobiliario y falso efecto riqueza: el 'flash' que vuelve al cerebro del yonqui al ponerse droga otra vez, tras una etapa de abstinencia forzada. Encima, en España los inmuebles son mierdosos e inmensas las necesidades financieras del fisco.

No es bonito lo que viene en general y mucho menos a España.

Estamos asustadísimos y muy nerviosos.

La izquierda indefinida, poniéndose estupenda en materias secundarias —sobre todo, feminismo y LGTB—, provoca la desmovilización obrera y disimula su praxis promodelo popularcapitalista —'himbersión & hipotecón'—. Como buena lacaya, se le llena la boca de mayordomos. La minimización que se cierne sobre Podemos —y sobre Vox— será un gran avance. Ante el error —provincianismo— de Ciudadanos, que no quiere ver que estamos en Transición Estructural —y, por tanto, que es un momento 'grosse koalition', como en la segunda mitad de los 1970—, Dios quiera que haya sintonía PSOE-PP. Lo sentimos por nuestras dos políticas favoritas —favoritas por razones obvias—, la amazona acrobática y filósofa, y la azafata de vuelo y diseñadora gráfica:


Crucemos los dedos y seamos valientes. Por fin, vamos tener suerte.
« última modificación: Julio 14, 2019, 11:08:29 am por asustadísimos »

juancoco

  • Espabilao
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 1526
  • -Recibidas: 4296
  • Mensajes: 427
  • Nivel: 161
  • juancoco Sus opiniones inspiran a los demás.juancoco Sus opiniones inspiran a los demás.juancoco Sus opiniones inspiran a los demás.juancoco Sus opiniones inspiran a los demás.juancoco Sus opiniones inspiran a los demás.juancoco Sus opiniones inspiran a los demás.juancoco Sus opiniones inspiran a los demás.juancoco Sus opiniones inspiran a los demás.juancoco Sus opiniones inspiran a los demás.juancoco Sus opiniones inspiran a los demás.juancoco Sus opiniones inspiran a los demás.juancoco Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Verano 2019
« Respuesta #406 en: Julio 14, 2019, 09:31:51 am »
Estoy convencido de que España se puso de moda junto con el neoliberalismo no porque España se volviese mas capitalista sino debido a que los países centrales de occidente se volvieron mas españoles, es decir: abandonaron lo industrial y se convirtieron en extractores de rentas al estilo español de toda la vida.

Nuestro país es un país de pocas luces, no creo siquiera que sepan de pisos, solo hay que ver el horroroso urbanismo y la forma cutre en cuanto a métodos y personal que tienen de comercializar y organizar todo esto. En realidad nuestro país persigue hoy con los pisos lo mismo que perseguía en el siglo XVI cuando buscaban El Dorado, las Amazonas y la fuente de la eterna juventud por toda Latinoamérica. Lo revolvieron todo de arriba a abajo sin darse cuenta de que el tesoro estaba bajo sus pies: una extensión de 18 millones de kilómetros cuadrados  poco poblada y con de tierras fértiles, ríos, selvas, minas y recursos a mansalva vs los 500.000 kilómetros cuadrados de España esquilmados y sobrepoblados en comparación.

Claro existía un pequeño problema: había que trabajar y como todos sabemos eso va en contra de tanta nobleza e hidalguía así sea de caldo claro.

Aquí desde siempre lo que se lleva y ha llevado es el fardar y simular. Simular que se es rico, simular que se hacen negocios, cancamusa y powerpoint, simular que se es capitaslista, las novelas de Perez Galdóz, de Blasco Ibañez, simular ser un aguerrido inversor en avión privado y hasta el dueño de la PYME mas PYME dedicada a la limpieza doméstica tiene su Q7. Luego todo se va al carajo y aparece como deuda impagable.

Pues ese mismo mind set es el que han adoptado en mayor o menor medida los países centrales del capitalismo occidental con idéntico resultado: deuda impagable. Todos saben que fardan y simulan porque en realidad no saben reproducir el capital, por eso se dedican a extraer rentas porque parasitar es fácil y entendible para su ignorancia, lo único que quieren es que la fiesta no pare y se descubra el pastel.

La nobleza española la formó la historia y nunca ha podido ser eliminada como clase social, el pueblo español les teme. La nobleza neoliberal occidental la crearon todas esas escuelas de negocios, MBAs y demás cancamusas.


Lo moral:

Decía Miret Magdalena que los españoles piensan que lo moral y lo legal son lo mismo y no lo segundo un subconjunto de lo primero. Y piensan esto porque su cultura se ha desarrollado en un ambiente donde nunca se diferenció muy bien el trono del altar y por lo tanto la población ha internalizado que lo que viene de un sitio o el otro es lo mismo. Es por esto que en España te pueden hacer la putada legal mas grande del mundo y el otro ni se inmuta, no siente ni el mas mínimo remordimiento y duerme a pierna suelta. Solo hay que ver a los políticos pillados in fraganti robando y tranquilamente dicen aquello que hasta que la justicia no dicte sentencia firme aquí no renuncia ni se destituye a nadie.  Esa misma moralidad o falta de ella es la que permite exprimir y exprimir sin límite alguno, no solo con los alquileres, pero con electricidad, bancos, gas, agua, el mercado laboral mas cutre de la OECD, etc,etc. Hasta el mismo estado es  inmoral, malintencionado,  tramposo y juega en todo momento al límite de la legalidad en el cobro de los impuestos.

Quien no tiene moral utilizará su cuota de poder para exprimir hasta que alguien con mas poder le pare los pies, lo exprima a su vez o lo elimine y todo degenera en un caos donde o exprimes o eres exprimido. La sociedad se convierte en un juego de suma cero.

En realidad es una forma de violencia generalizada.

El resto del mundo occidental también ha desembocado en esa falta de moral pero viniendo desde otro lugar, desde el desbordamiento del narcisismo de cada quien, desde la crianza de generación tras generación donde a cada quien se le hace creer que es el ombligo del mundo y de aquí la falta absoluta de moral, solo existo "YO"...y lo mío. La extracción de rentas sin escrúpulos es uno de sus efectos.

Amoralidad, falta de escrúpulos y baja inteligencia, combinación ganadora donde exista.

Un saludo



« última modificación: Julio 14, 2019, 09:47:29 am por juancoco »

Manu Oquendo

  • Transicionista
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 8984
  • -Recibidas: 7810
  • Mensajes: 681
  • Nivel: 401
  • Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Verano 2019
« Respuesta #407 en: Julio 14, 2019, 09:38:14 am »
La Métrica PIB funciona de tal manera que dos países pueden tener el mismo PIB en situaciones dramáticamente diferentes.

El País A produce todo su consumo y genera un pequeño superávit exportando un poco de fruta, cereales y  maquinaria de producción.

El País B no produce ni las lechugas que consume --caso de Venezuela antes y después de los Bolivarianos-- pero le prestan a intereses negativos todo lo que necesita para que su consumo sea incluso superior al del país A.  Esto le da para tener más parados que nadie y si se tercia  traer emigrantes que tapen los rotos estadísticos más evidentes.

Son situaciones radicalmente distintas y no solo en números agregados sino que ambas sociedades son también muy diferentes. Pero el mismo PIB.

Una, el País A, tiene que ser una sociedad con fuertes interrelaciones cotidianas entre organizaciones industriales a todos los niveles y en tamaños muy diferentes, mucha investigación derivada de y aplicable a la producción y mucha mayor cohesión e igualdad social.

El País B se va convirtiendo en una sociedad de dependientes, con altísimo empleo público y de servicios subvencionados donde los agentes sociales aprenden que la clave de su progreso es la relación con el Poder. Las élites se especializan en esto.

Esta situación de degradación social y personal puede prolongarse durante muchos años y décadas pero es como un tumor que termina reventando. En ella es fácil desarrollar un gran síndrome de Disonancia Cognitiva azuzado por titulares del tipo "el PIB de B crece más deprisa que el de A". Es decir, ¡somos la leche!

Uno de los problemas de la Socialdemocracia obligatoria de nuestras constituciones es que el sistema funciona Reforzando la Degradación y en todos los procesos, hasta los más mínimos e inocuos,  que se vuelven degenerativos e irreversibles. Desde la natalidad hasta el eutanasia. No pierdan el tiempo tratando de distinguir matices. Ni derecha ni izquierda, ni público ni privado, ni planificación central ni capitalismo. Todo consiste en palabras vacías destinadas a amuermar cualquier atisbo de discernimiento.

El padre de la Contabilidad Nacional de Occidente, Simon Kuznets, alertó de ello --sin entrar en detalles-- y hoy se ve claramente el resultado. En unos lugares más que en otros pero, tendencialmente, toda la UE sigue el modelo de forma determinista. Es decir, sin opciones ni alternativas. El Estado --el vigente modelo de Poder Social--, se ha buscado una Métrica --PIB--. un Sistema monetario --Fiat-- y unos Bancos Centrales, que garantizan el desmadre a fecha fija. Nos mostraron en Grecia el camino.

En esta situación las presiones por la Mutualización Intracomunitaria son constantes y crecientes pero en el momento en que Alemania ceda a la presión de sus vecinos del Sur (incluyo Francia) el proceso se acelerará de tal modo que se hará visible totalmente. Ni los titulares podrán disimularlo.

In the mean time, el Imperio --que en su día eligió sabiamente el "modelo"-- está encantado porque es propio de todas las estrategias Imperiales que los Estados Vasallos no sean ni autónomos, ni soberanos, ni espartanos.  En ello estamos y, la verdad, no se ve cómo el sistema social podría reunir las energías vitales y morales --los animal spirits que decía Keynes-- para salir de esta trampa civilizatoria terminal.

Mientras tanto, al timón, tenemos una generación a la que ni siquiera se le explicó que unos cuantos de nuestros actuales "valores" son falsos y destructivos.

Esta es, aproximadamente y con matices, la situación en el último tercio de nuestras vidas. El tercio en el que tenemos un atisbo de oportunidad para intentar remediar lo que sea posible en cuestiones cuya génesis y cuyas soluciones son de muy largo plazo. Desde luego más tiempo del que nos queda de vida. La tarea es atractiva y comienza por aguzar nuestro discernimiento, un esfuerzo realmente difícil.

Saludos


« última modificación: Julio 14, 2019, 14:40:44 pm por Manu Oquendo »

Derby

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 8120
  • -Recibidas: 33112
  • Mensajes: 4121
  • Nivel: 397
  • Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Verano 2019
« Respuesta #408 en: Julio 14, 2019, 10:28:36 am »
https://www.bloomberg.com/news/articles/2019-07-12/johnson-admits-he-doesn-t-know-the-detail-of-his-brexit-plan-b

Citar
Boris Johnson Admits He Doesn't Know the Detail of His Brexit Plan B

U.K. leadership front-runner Boris Johnson admitted that he did not know the full details of an international trade rule that he is proposing as a viable plan B for Brexit.

(...) "How would you handle paragraph 5C?" the interviewer asked. Johnson responded: "I would confide entirely in paragraph 5B."

"Do you know what’s in 5C?" the interviewer asked. Johnson paused, before replying: "No."
“Everything can be taken from a man but one thing: the last of the human freedoms — to choose one’s attitude in any given set of circumstances, to choose one’s own way.”— Viktor E. Frankl

senslev

  • Espabilao
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 2134
  • -Recibidas: 2786
  • Mensajes: 465
  • Nivel: 33
  • senslev Se hace notarsenslev Se hace notarsenslev Se hace notar
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Verano 2019
« Respuesta #409 en: Julio 14, 2019, 13:55:36 pm »
Citar
Pudiera ser que el sistema capitalista esté fallando en el manejo de la situación, ojito, ¡eh!, y, por tanto, esté muriendo y no matando él a su modelo popularcapitalista, dando paso a un sistema distópico con regresión, no al Antiguo Régimen, sino al feudalismo, con sus siervos atados a los inmuebles, e, incluso, al esclavismo, atados de por vida a la deuda. Nuestra salud, la de los que no nos hemos contagiado, corre serio peligro. Estamos en minoría. La fuerza de nuestra razón no basta para curar su enfermedad; drogodependencia cuya curación empieza con un síndrome de abstinencia dificilísimo de administrar. No obstante, algo nos dice que estamos del lado bueno —p. ej., la fortaleza del dinero y los espasmos inmobiliarios, y en EEUU, bursátiles—. Pero el sistema capitalista podría estar mucho más débil de lo que pensamos.

Sí, es lo que parece.  ¿Capitulación? y desalentador.
« última modificación: Julio 14, 2019, 14:01:58 pm por senslev »

saturno

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 62180
  • -Recibidas: 23505
  • Mensajes: 6414
  • Nivel: 737
  • saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
    • Billets philo-phynanciers crédit-consumméristes
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Verano 2019
« Respuesta #410 en: Julio 14, 2019, 13:56:13 pm »
Estoy convencido de que España se puso de moda junto con el neoliberalismo no porque España se volviese mas capitalista sino debido a que los países centrales de occidente se volvieron mas españoles, es decir: abandonaron lo industrial y se convirtieron en extractores de rentas al estilo español de toda la vida.
...
Pues ese mismo mind set es el que han adoptado en mayor o menor medida los países centrales del capitalismo occidental con idéntico resultado: deuda impagable. Todos saben que fardan y simulan porque en realidad no saben reproducir el capital, por eso se dedican a extraer rentas porque parasitar es fácil y entendible para su ignorancia, lo único que quieren es que la fiesta no pare y se descubra el pastel.

La nobleza española la formó la historia y nunca ha podido ser eliminada como clase social, el pueblo español les teme. La nobleza neoliberal occidental la crearon todas esas escuelas de negocios, MBAs y demás cancamusas.


Lo moral:

....
El resto del mundo occidental también ha desembocado en esa falta de moral pero viniendo desde otro lugar, desde el desbordamiento del narcisismo de cada quien, desde la crianza de generación tras generación donde a cada quien se le hace creer que es el ombligo del mundo y de aquí la falta absoluta de moral, solo existo "YO"...y lo mío. La extracción de rentas sin escrúpulos es uno de sus efectos.

Amoralidad, falta de escrúpulos y baja inteligencia, combinación ganadora donde exista.

Un saludo


Voilà. Gracias por este post que pone las cosas donde creo que debe respecto de ES y su entorno.

Ahora, la reflexión : si España es el "modelo pasivo", el ejemplo a seguir para los países de su entorno (a su pesar), a la hora de plantear soluciones, qué pais va a ser el más capacitado : ¿España que elevó el feudalismo inmobiliario a su perfección, consiguiendo superar incluso la Era industrial, o bien los que a su pesar ahora siguen los pasos de España, pero arrastrando las ruinas de la Era capitalista que montaron desde la Ilusración?

No se  trata de decir Tal o cual modelo es el mejor, se trata de preparar el colapso -- no de la Era Capitalista -- sino de la Era inmobiliaria, para salir adelante directamente hacia  la Era Cero. Y es en España donde la Era inmobiliaria alcanza su visibilidad más perfecta.

Asustarse es bajar los brazos. No, no. Aquí se trata de aprovechar el soporte de España para dar con la solución (divertida) a la Era inmobiliaria y abrir la senda que los paises del entorno  andarán detrás. Para lo bueno y lo malo.

[To-do: reproducir  un "El rapto de Europa"]

Fuente Clara Castagne


A ver si así, con esta cronología conceptual,  se ve mejor:

Era romana/feudal -- (estrato común de Occidente, pero economicamente, similar en todo el  mundo)

Revol-Inglesa-1848
:Era Burguesa -- R.U, y Francia (sistema colonial / Parlamento representativo)

1870-1970 ;
Era Capitalista -- Alemania / EEUU   (sistema comercial / Monetario y corporativo)

BrettonWoods - 2025
Era Extractiva (inmobiliaria + salud/educación)  -- (sistema generacional /Endeudamiento) :
España en la UE (soporte inmobiliario))
 EEUU para los demás. (soporte dólar

El debate es entonces:
2020-....
Era Cero --- ¿Cuál es el mejor terreno, el mejor soporte más apto par construirla -- al menos en la UE?
¿Sobre qué bases?
¿Quienes son los más indicados para pensar la Era Cero?

Son las ideas las que mueven el mundo. Encuéntrenme un mejor foro que TE.net, si pueden.
;)


__

(Muy buen post, maestro, de los grandes. Ahora bien, me parece que los precios del congelador inmobiliario se interpretan como "precios fiscales". No es que no bajarán, pero el amortiguador es ahora la viabilidad del Estado de bienestar, no tanto los conflictos ideológicos (que también). El Capitalismo necesita el Estado de bienestar y si hace falta, lo sostendrá mientras se quede en los limites de la extracción generacional, o de las PYMES "inmobiliarizadas" -- con lógica distinta a la del propio Capital.

Está razonando los precios inmobiliarios como "precios anticapitalistas", pero es posible que la Era del endeudamiento ya no sea Capitalista, y por eso la perspectiva está empezando a fallar llegados al final de la Era del Endeudamiento extractivo .

El análisis de fondo es correcto, pero el cursor sigue corriendo y sobre el sedimento acumulado, se ha desarrollado una nueva Era del endeudamiento (Pacto fáustico generacional) que lleva ya casi 50 años (1970-2020).
En el flujo histórico (3 generaciones), eso es suficiente para tener ya una lógica autónoma de la Era Capitalista cuya lógica comercial/monetaria ya no es determinante como lo fue hasta los 90.)


(escrito desde un mini-pc)
« última modificación: Julio 14, 2019, 15:55:44 pm por saturno »
Alegraos, la transición estructural, por divertida, es revolucionaria.

PPCC v/eshttp://ppcc-es.blogspot

Derby

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 8120
  • -Recibidas: 33112
  • Mensajes: 4121
  • Nivel: 397
  • Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Verano 2019
« Respuesta #411 en: Julio 14, 2019, 15:55:41 pm »
https://www.hellenicshippingnews.com/baltic-index-hits-highest-since-2014-on-tight-supply-higher-demand/

Citar
Baltic index hits highest since 2014 on tight supply, higher demand
“Everything can be taken from a man but one thing: the last of the human freedoms — to choose one’s attitude in any given set of circumstances, to choose one’s own way.”— Viktor E. Frankl

teuton

  • Espabilao
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 2755
  • -Recibidas: 3099
  • Mensajes: 489
  • Nivel: 41
  • teuton A veces destacateuton A veces destacateuton A veces destacateuton A veces destaca
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Verano 2019
« Respuesta #412 en: Julio 14, 2019, 19:54:45 pm »
No se como os habeis quedado con el ultimo post de ppcc, ¿os lo esperabais?

Algunos dudabais razonablemente de que fuese a ser en verano y parece ser que no va a ser. Para mi este ultimo post muestra una novedad con respecto a todos los demás, ppcc se muestra INSEGURO de que el capitalismo gane, ademas de asustado, cosa que no recuerdo que antes hubiese sucedido.
Si ppcc es alguien que está dentro del sistema, antes veía una cosa que le hacía pensar que sus ideas se llevarían a cabo y ahora ya no le gusta lo que ve porque la cosa ha cambiado de rumbo y va en dirección contraria(el barco va a la deriva).

El barco lleva yendo a la deriva desde el 78, desde que esta supuesta democracia entró, resulta irónico leer en ese último post que teme que esto vuelva a ser un estado feudal y nos convirtamos en esclavos, le falta decir "vivíamos mejor con Franco  y eramos mas libres(no estábamos atados a la deuda)"(cosa que económicamente era cierta).



Además este post pone de manifiesto, por lo menos para mi, algo más importante y por lo que creo que esta realmente nervioso, ¿que tendremos después del repinchazo?

Solo tendremos un erial de pisos vacios pero ninguna posibilidad de generar ningún tipo de tracción económica para que la economía salga de la depresión en la que estaremos, así que será una era cero en todos los aspectos, cero tipo de interes, cero diferencial tipos, cero inflación, cero empleo, cero consumo, cero empresas, etc.

Si esto es así o no, debería decírnoslo, ya que ese nerviosismo y pesimismo repentino parece que no presagia nada bueno.

senslev

  • Espabilao
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 2134
  • -Recibidas: 2786
  • Mensajes: 465
  • Nivel: 33
  • senslev Se hace notarsenslev Se hace notarsenslev Se hace notar
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Verano 2019
« Respuesta #413 en: Julio 14, 2019, 20:32:41 pm »
O dos grandes clases sociales; funcionario/empleado de gran empresa con vivienda en propiedad y el resto. Suficiente para que las empresas que queden sigan teniendo beneficios (servicios básicos y algo de consumo)-

pianista

  • Espabilao
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 885
  • -Recibidas: 2996
  • Mensajes: 411
  • Nivel: 47
  • pianista A veces destacapianista A veces destacapianista A veces destacapianista A veces destaca
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Verano 2019
« Respuesta #414 en: Julio 14, 2019, 20:41:17 pm »
No se como os habeis quedado con el ultimo post de ppcc, ¿os lo esperabais?

Algunos dudabais razonablemente de que fuese a ser en verano y parece ser que no va a ser. Para mi este ultimo post muestra una novedad con respecto a todos los demás, ppcc se muestra INSEGURO de que el capitalismo gane, ademas de asustado, cosa que no recuerdo que antes hubiese sucedido.
Si ppcc es alguien que está dentro del sistema, antes veía una cosa que le hacía pensar que sus ideas se llevarían a cabo y ahora ya no le gusta lo que ve porque la cosa ha cambiado de rumbo y va en dirección contraria(el barco va a la deriva).

El barco lleva yendo a la deriva desde el 78, desde que esta supuesta democracia entró, resulta irónico leer en ese último post que teme que esto vuelva a ser un estado feudal y nos convirtamos en esclavos, le falta decir "vivíamos mejor con Franco  y eramos mas libres(no estábamos atados a la deuda)"(cosa que económicamente era cierta).



Además este post pone de manifiesto, por lo menos para mi, algo más importante y por lo que creo que esta realmente nervioso, ¿que tendremos después del repinchazo?

Solo tendremos un erial de pisos vacios pero ninguna posibilidad de generar ningún tipo de tracción económica para que la economía salga de la depresión en la que estaremos, así que será una era cero en todos los aspectos, cero tipo de interes, cero diferencial tipos, cero inflación, cero empleo, cero consumo, cero empresas, etc.

Si esto es así o no, debería decírnoslo, ya que ese nerviosismo y pesimismo repentino parece que no presagia nada bueno.


“la prueba de vuestra fe produce paciencia” (Santiago 1:3)

tomasjos

  • Administrator
  • Inmoindultado
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 25046
  • -Recibidas: 18688
  • Mensajes: 2275
  • Nivel: 391
  • tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Verano 2019
« Respuesta #415 en: Julio 14, 2019, 20:41:53 pm »
Ningún sistema basada en una pequeña minoría que vive muy bien y una gran mayoría que vive muy mal se sostiene mucho tiempo sin algún mecanismo de coacción, senslev. Otra cosa es que esa mayoría esté convenientemente drogada y viva alienada con entretenimiento barato y comida barata, como lleva diciendo SNB.

De todas formas se agradecería que, visto que el maestro ya la ve perdida, - no olvidemos que lleva avisando del colapso del SP500 y la recesión desde hace año y medio, y no pasa absolutamente nada que lo indique- nos de una hoja de ruta más concreta y alternativa a su modelo "el liberalismo auténtico triunfa", de lo que posiblemente vaya a pasar, de cara a que el foro tenga la utilidad original que siempre ha tenido, servir de faro para ayudarnos a tomar decisiones. Es decir,¿que va a pasar si la posición de los PPCC pierde? Hechos concretos, por favor.

Por ejemplo: Ante ese colapso del sistema capitalista liberal, ¿Va a haber Brexit? ¿Trump va a volver a ganar? ¿Habrá guerra con Irán? ¿El enfrentamiento comercial con China va a pasar a mayores? ¿Habrá nuevas elecciones en España? ¿La prima de riesgo se volverá a disparar? ¿El BCE tendrá la capacidad de volver a evitar la catástrofe? ¿Se romperá el euro?
« última modificación: Julio 14, 2019, 20:46:52 pm por tomasjos »
La función de los más capaces en una sociedad humana medianamente sana es cuidar y proteger a aquellos menos capaces, no aprovecharse de ellos.

Y a propósito del tema, sostengo firmemente que la Anglosfera debe ser destruida.

teuton

  • Espabilao
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 2755
  • -Recibidas: 3099
  • Mensajes: 489
  • Nivel: 41
  • teuton A veces destacateuton A veces destacateuton A veces destacateuton A veces destaca
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Verano 2019
« Respuesta #416 en: Julio 14, 2019, 20:58:53 pm »
Ningún sistema basada en una pequeña minoría que vive muy bien y una gran mayoría que vive muy mal se sostiene mucho tiempo sin algún mecanismo de coacción, senslev. Otra cosa es que esa mayoría esté convenientemente drogada y viva alienada con entretenimiento barato y comida barata, como lleva diciendo SNB.

De todas formas se agradecería que, visto que el maestro ya la ve perdida, - no olvidemos que lleva avisando del colapso del SP500 y la recesión desde hace año y medio, y no pasa absolutamente nada que lo indique- nos de una hoja de ruta más concreta y alternativa a su modelo "el liberalismo auténtico triunfa", de lo que posiblemente vaya a pasar, de cara a que el foro tenga la utilidad original que siempre ha tenido, servir de faro para ayudarnos a tomar decisiones. Es decir,¿que va a pasar si la posición de los PPCC pierde? Hechos concretos, por favor.

Por ejemplo: Ante ese colapso del sistema capitalista liberal, ¿Va a haber Brexit? ¿Trump va a volver a ganar? ¿Habrá guerra con Irán? ¿El enfrentamiento comercial con China va a pasar a mayores? ¿Habrá nuevas elecciones en España? ¿La prima de riesgo se volverá a disparar? ¿El BCE tendrá la capacidad de volver a evitar la catástrofe? ¿Se romperá el euro?

Iran, el brexit, Trump,.. esos asuntos internacionales no me importan tanto, estoy hablando en clave domestica, que nos diga que tenemos que hacer aquí, ¿esta nuestro dinero seguro? ¿habrá corralito? ¿podemos confiar en todas las entidades bancarias?, ¿podemos confiar en que los politicos no nos peguen puñaladas por la espalda?, esto último es mucho pedir creo, etc. No vaya a pasar como ha pasado a lo largo de la historia, paga el que tiene, aunque sea poco, que el que debe.

muyuu

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 1741
  • -Recibidas: 6641
  • Mensajes: 1636
  • Nivel: 156
  • muyuu Sus opiniones inspiran a los demás.muyuu Sus opiniones inspiran a los demás.muyuu Sus opiniones inspiran a los demás.muyuu Sus opiniones inspiran a los demás.muyuu Sus opiniones inspiran a los demás.muyuu Sus opiniones inspiran a los demás.muyuu Sus opiniones inspiran a los demás.muyuu Sus opiniones inspiran a los demás.muyuu Sus opiniones inspiran a los demás.muyuu Sus opiniones inspiran a los demás.muyuu Sus opiniones inspiran a los demás.muyuu Sus opiniones inspiran a los demás.
  • el mercado es tu amigo ☜(゚ヮ゚☜)
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Verano 2019
« Respuesta #417 en: Julio 14, 2019, 21:20:31 pm »
https://www.axios.com/newsletters/axios-edge-b9bb2e89-8071-4b93-a13b-cf9cf05c46f2.html?chunk=2

Citar
You wouldn't make a 5x leveraged bet on the S&P 500 — not unless you were an extremely sophisticated financial arbitrageur, or a reckless gambler. Even then you wouldn't put substantially all of your net worth into such a bet. Stocks are just too volatile. But millions of Americans make 5x leveraged bets on their homes — that's what it means to borrow 80% of the value of the house and put just 20% down.

Ya ya. Dónde estaría el S&P si para no meterse en una apuesta con x5 de apalancamiento hubiera que pagar una renta de extorsión.


marvin

  • Ojiplático
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 1670
  • -Recibidas: 529
  • Mensajes: 67
  • Nivel: 6
  • marvin Sin influencia
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Verano 2019
« Respuesta #418 en: Julio 14, 2019, 23:42:28 pm »
Ningún sistema basada en una pequeña minoría que vive muy bien y una gran mayoría que vive muy mal se sostiene mucho tiempo sin algún mecanismo de coacción, senslev. Otra cosa es que esa mayoría esté convenientemente drogada y viva alienada con entretenimiento barato y comida barata, como lleva diciendo SNB.

De todas formas se agradecería que, visto que el maestro ya la ve perdida, - no olvidemos que lleva avisando del colapso del SP500 y la recesión desde hace año y medio, y no pasa absolutamente nada que lo indique- nos de una hoja de ruta más concreta y alternativa a su modelo "el liberalismo auténtico triunfa", de lo que posiblemente vaya a pasar, de cara a que el foro tenga la utilidad original que siempre ha tenido, servir de faro para ayudarnos a tomar decisiones. Es decir,¿que va a pasar si la posición de los PPCC pierde? Hechos concretos, por favor.

Por ejemplo: Ante ese colapso del sistema capitalista liberal, ¿Va a haber Brexit? ¿Trump va a volver a ganar? ¿Habrá guerra con Irán? ¿El enfrentamiento comercial con China va a pasar a mayores? ¿Habrá nuevas elecciones en España? ¿La prima de riesgo se volverá a disparar? ¿El BCE tendrá la capacidad de volver a evitar la catástrofe? ¿Se romperá el euro?

Iran, el brexit, Trump,.. esos asuntos internacionales no me importan tanto, estoy hablando en clave domestica, que nos diga que tenemos que hacer aquí, ¿esta nuestro dinero seguro? ¿habrá corralito? ¿podemos confiar en todas las entidades bancarias?, ¿podemos confiar en que los politicos no nos peguen puñaladas por la espalda?, esto último es mucho pedir creo, etc. No vaya a pasar como ha pasado a lo largo de la historia, paga el que tiene, aunque sea poco, que el que debe.
Lo que no se entiende es que C's no pacte con el PSOE cuando está en la situación idónea para conseguir los objetivos que se supone tenía ese partido y por los que se les ha votado.
Os creéis el relato que sueltan sin parar los medios de que no pacta porque quiere ser el nuevo PP? Qué sentido tiene eso? Están esperando la sentencia de los secesionistas? No quieren estar gobernando si estalla la reburbuja? No sé,  no entiendo nada

saturno

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 62180
  • -Recibidas: 23505
  • Mensajes: 6414
  • Nivel: 737
  • saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
    • Billets philo-phynanciers crédit-consumméristes
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Verano 2019
« Respuesta #419 en: Julio 15, 2019, 01:08:40 am »
Leyendo sobre tipos negativos:

Hay 3 formas de freir a los que se quedan en liquidez sin colocar (que prestan, al ser  ahorro);
-- inflación
-- impuestos  (cuando la fata de crecimiento ahoga a los endeudados-prestatarios) y
-- tipos negativos (o comisiones si no lo mueves)

Los tipos negativos es la novedad.
¿Estamos reinventando la eutanasia de los "rentistas" de Keynes ?
Un nueva forma de ingeniería hidráulica -- la liquidez monetaria ;)

El argumento es que la crisis de 2008 no la pagaron los que prestaban el dinero de las burbujas.

ver en v/F un articulo de 2016 (cuando las grandes empresas Capitalistas empezaron a emitir a tipos negativos)
https://www.lesechos.fr/2016/09/la-terrible-verite-derriere-les-taux-dinteret-negatifs-216530
o en hilo de Bullimmo


V/Google
Citar
Par Jean-Marc VITTORI
Publié le 19/09/16 à 14h59

¿Pero por qué esta extraña locura? Después de los bancos centrales y los estados, las compañías se colocaron a tasas de interés negativas. El francés Saint-Gobain y el alemán Henkel han recaudado cientos de millones al arrojar una tasa negativa de 0.05% por año. Un poco como si estuvieran atrapando moscas con vinagre. Esto no ha terminado porque el Banco Central Europeo (BCE) compra bonos a la vez, tanto que esta materia prima de las finanzas se está volviendo escasa. Los precios subirán de nuevo, y las tasas de interés bajarán aún más. El Banco de Japón está en la misma tendencia. E incluso si la Reserva Federal de los Estados Unidos parece estar buscando tasas más altas, a los estadounidenses les preocupa lo que sucederá en la próxima recesión. En comentarios de la presidenta de la Fed, Janet Yellen, en la Escuela de Verano del Banco Central de Jackson Hole, algunos expertos descubrieron en una nota a pie de página que la Reserva Federal podría bajar [los tipos de intervención hasta el]  ... -9%.

Los banqueros centrales tienen excelentes razones para practicar las inundaciones. Debemos aumentar la inversión demasiado bajo, penalizar los ahorros demasiado fuertes, restaurar el riesgo de los inversores. ¡Lástima si los banqueros sufren, luchando por tomar un margen sobre un producto a un precio negativo! Pero los grandes fabricantes de dinero en realidad están apuntando a otro objetivo: los ahorradores. Incluso si nunca lo van a admitir.

Para entender por qué los ahorradores son el objetivo, debemos retroceder más de una década de crisis.

Como todas las principales tormentas financieras, la de 2007-2008 provino de un exceso de crédito. Tres economistas que han estado analizando este exceso durante años, Oscar Jorda, Moritz Schularick y Alan Taylor, describen en su último artículo académico un movimiento en forma de "palos de hockey". En los diecisiete países encuestados, por ejemplo, el crédito bancario al sector privado saltó del 80% del PIB en 2000 al 120% en 2009. "Nunca en la historia del mundo industrial el apalancamiento ha sido mayor". Los prestatarios han prestado demasiado. La contraparte de la historia a menudo se olvida: si los prestatarios han pedido prestado demasiado, eso significa inevitablemente ... que los prestamistas han prestado demasiado.

El problema es que los prestamistas son ahorradores. Tienen el defecto de ser mucho más numerosos que en la última depresión, la de la década de 1930. También suelen ser viejos, lo que significa que votan mucho. No se trata de ofenderlos y menos aún de asustarlos, lo que podría llevarlos a vaciar su cuenta bancaria. "No aceptaré que un solo depositante pierda un solo euro porque una institución financiera no podría cumplir con sus compromisos", dijo Nicolas Sarkozy en Toulon cuando era presidente de la República. Diez días después de la quiebra de Lehman Brothers Bank en 2008.

Pero si los prestamistas no pierden nada, esto implica que los prestatarios tienen demasiado que pagar. Hemos perdido la forma de utilizar las dos únicas palancas que pueden escapar a esta ley de bronce: el crecimiento (que aumenta el dinero disponible para pagar) y la inflación (que disminuye la cantidad realmente pagada). Este es todo el drama de Grecia. Excepto que el mismo Nicolas Sarkozy, aún presidente de la República, había hecho una declaración muy diferente el 19 de octubre de 2010 en Deauville, con su amiga Angela Merkel. Ambos líderes sintieron que los futuros rescates de estados a través del nuevo Mecanismo Europeo de Estabilidad inevitablemente deberían resultar en pérdidas para los acreedores privados. En otras palabras, los ahorradores tendrán que perder. Y no solo un euro.

El Sarkozy de Toulon había sido elogiado por su visión, el de Deauville vilipendiado por su inconsciencia. Para muchos observadores, la pequeña frase de Deauville es el desencadenante de la crisis europea, que culminó en el período 2011-2012 con los ataques especulativos contra España e Italia, solo detenidos por la promesa de Mario Draghi, presidente de El BCE, para hacer "lo que se necesita" para salvar la moneda única. Pero fue Sarkozy Deauville quien tenía razón.

Para salir de la crisis, los que prestaron demasiado tendrán que asumir sus pérdidas. Eso fue lo que sucedió durante la crisis de la deuda latinoamericana de los años ochenta, aunque tardó una década en llegar. Esto es lo que sucedió en los Estados Unidos a partir de 2009. En cinco años, 465 bancos han cerrado. Los otros han sufrido cientos de miles de millones de dólares en pérdidas en sus préstamos hipotecarios. Los futuros jubilados descubrirán gradualmente que sus fondos de pensiones pagarán mucho menos de lo que esperaban (el famoso fondo Calpers aún anuncia un rendimiento del 6.5%, mientras que sus inversiones lo han llevado diez veces menos el año pasado). ).

Esto no ha sucedido todavía en Europa y Japón, o muy poco. Los accionistas franceses tienen la impresión de que han sido esquivados (-25% para el índice CAC40 desde el pico de 2008), pero este no es el caso de los británicos (el FT100 está detenido) o los alemanes (+ 30% para el Dax30). La idea presentada por el FMI en 2013 de un impuesto del 10% sobre las herencias para poner fin a la crisis había divertido a la galería. La tributación de depósitos de más de 100.000 euros en bancos chipriotas el mismo año se había considerado con conmiseración. Pero cuando un banco bávaro aplica desde el 1 de septiembre de 2016 una tasa negativa del 0,5% a los depósitos de personas que superan los 100 000 euros, toma exactamente la misma medida y la extiende a lo largo del tiempo.

Esta es la razón por la cual las tasas de interés negativas están ahí por mucho tiempo: es la forma progresiva de hacer que la factura de la crisis la paguen quienes la han esquivado hasta ahora.




Otra vez pregunto a los que saben calcular eso:
¿A qué tipo negativo y qué plazo se consigue que el interés compuesto anule la masa ingente de liquidez inyectada ?

Y Japón ¿cómo  hace, por cierto, desde hace 20 años ?


(Disculpen si está ya explicado, no me he puesto con los posts del maestro donde hablaba de eso. Confieso que no me entero de la mitad hasta que ya consigo traducirlo limpiamente.... Eso sí, luego fardo un montón opinando por el ancho mundo. Je je  ! ;)  )
« última modificación: Julio 15, 2019, 01:26:00 am por saturno »
Alegraos, la transición estructural, por divertida, es revolucionaria.

PPCC v/eshttp://ppcc-es.blogspot

Tags: oro 
 


SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal