* Blog


* Últimos mensajes


* Temas mas recientes


Autor Tema: PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Invierno 2019  (Leído 198948 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Negrule

  • Transicionista
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 1452
  • -Recibidas: 5070
  • Mensajes: 694
  • Nivel: 58
  • Negrule Se le empieza a escucharNegrule Se le empieza a escucharNegrule Se le empieza a escucharNegrule Se le empieza a escucharNegrule Se le empieza a escuchar
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Invierno 2019
« Respuesta #900 en: Enero 24, 2020, 13:48:14 pm »
No se trata tanto de regular, se trata de no ponerles continuamente una alfombra roja

b]Calviño: las ciudades que están limitando el precio del alquiler no están teniendo "mucho éxito[/b]

"La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha afirmado que las ciudades que están regulando el precio del alquiler de vivienda no están teniendo "mucho éxito", y ha abogado en su lugar por concentrarse en aumentar la oferta a través del Plan de Vivienda que prepara el Ministerio de Fomento."
https://www.expansion.com/economia/2020/01/24/5e2a28db468aebf7638b45c8.html


Si tienes ocho viviendas en alquiler has ganado la lotería

El mercado del alquiler de vivienda en España esta por las nubes. La demanda ha aumentado de forma considerable, frente a una oferta estancada por la escasa generación de nuevas unidades durante la crisis económica. El efecto inmediato ha sido lógicamente un incremento en los precios que hoy es una realidad, más latente en las grandes ciudades, aunque constante en todo nuestro territorio.

Para los propietarios de viviendas en alquiler esto se ha convertido en una oportunidad, porque sin hacer ningún cambio sus ingresos se han duplicado en apenas unos años. Pero además del incremento del precio, existen otras variables que hacen todavía mas atractiva la rentabilidad en este tipo de inmuebles.

Para aquellos afortunados que tengan al menos 8 viviendas en alquiler existe una régimen fiscal muy óptimo, a través del cual se puede reducir hasta en un 90% los impuestos que tendrían que pagar por la actividad de arrendamiento de viviendas.

Este régimen especial contemplado en la Ley del Impuesto sobre Sociedades es opcional, y se puede aplicar a aquellas entidades que tengan como actividad económica principal el arrendamiento de viviendas situadas en territorio español.

Para poder optar por este sistema se deben cumplir los siguientes requisitos:

El número de viviendas arrendadas, u ofrecidas en arrendamiento, debe ser en todo momento igual o superior a 8.
Las viviendas deben permanecer arrendadas, u ofrecidas en arrendamiento, durante al menos tres años.
Estas sociedades también pueden tener actividades complementarias, siempre y cuando al menos el 55% de las rentas provenga de los alquileres o sea susceptible de hacerlo por el nivel de sus activos.

El régimen fiscal aplicable a estas entidades consiste en una bonificación del 85% con carácter general, o del 90% si el arrendatario es discapacitado y en la vivienda se han realizado obras e instalaciones de adecuación.

Veamos con un simple ejemplo el ahorro fiscal que se produce en la sociedad por los rendimientos generados con unos ingresos anuales de 120.000 euros y unos gastos deducibles de 20.000 euros, dando un resultado contable de 100.000.

Impuesto sobre Sociedades   Régimen Normal    Régimen Especia

Resultado contable                 100.000                   100.000

Tipo de gravamen (IS)               25 %                       25 %

Cuota                                     25.000                      25.000

Bonificación por alquileres (85%)  0                        (21.250)

A pagar                                  25.000                       3.750

Este régimen especial está vigente desde finales del año 2005, sin embargo estas sociedades conocidas también por sus siglas EDAV (entidades de arrendamiento de vivienda) son las grandes desconocidas. Aunque su fiscalidad no es tan atractiva como la aplicable en las SOCIMI (sociedades cotizadas de inversión inmobilaria), tiene sin embargo menos requisitos y costes que estas últimas.

Para aquellos que no lleguen a este número mágico de 8, o no deseen tener una sociedad, hay que recordar que en el IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) también existe una bonificación del 60% aplicable al rendimiento neto, esto es, al resultado de los ingresos menos los gastos deducibles, de las rentas generadas por el alquiler de inmuebles destinados a viviendas.

En España la rentabilidad de alquiler de vivienda ha sido históricamente baja, porque hemos sido un país con clara vocación de propiedad. Pero esta realidad está cambiando. Las rentas del alquiler de vivienda en España están experimentando importantes incrementos, y una eficiente fiscalidad ayuda sin duda a mejorar la rentabilidad de esta actividad.
https://www.idealista.com/news/opinion/monica-sentieri/2019/12/26/779212-si-tienes-ocho-viviendas-en-alquiler-has-ganado-la-loteria


Si visillófilas pepitófagas, todas las fantasías posibles, ganas e ilusión no les faltan, pero es que quienes tienen que decirles, oiga perdone pero usted esta loco, eso es imposible, se excitan igual que ellos. Cuando el médico esta igual de chalao, la solución es muy difícil, y si en en las escuelas de medicina les enseñan a justificar y darle "credibilidad" a las locuras de sus pacientes, al final los locos somos nosotros.

Habló de buitres el quebrantahuesos. SAREB contra el FROB, su principal accionista y el que pone el dinero de los contribuyentes
Caso Nou Litoral
Guerra 'civil' entre Sareb, FROB y CaixaBank por el botín judicial de Banco de Valencia
Sareb recurre ante el Supremo argumentando que el FROB no es perjudicado por Banco de Valencia y reclamando el dinero para sí. La Fiscalía está del lado del fondo público
https://www.elconfidencial.com/empresas/2020-01-24/guerra-sareb-frob-caixabank-por-botin-judicial-banco-valencia_2423560/

La economía va taaaan bien que las grandes se suman al sharing
Para reeducir costes y mejorar sus cuentas
Vodafone pone en alquiler una parte de su sede central tras los despidos del último ERE
La operadora de telecomunicaciones puso un anuncio en una plataforma inmobiliaria para arrendar más de 5.000 metros cuadrados de sus oficinas centrales
https://www.elconfidencial.com/empresas/2020-01-24/vodafone-alquiler-sede-central-despidos-ere_2424767/

Animando al personal a himbertir
¿Comprar, alquilar o invertir en acciones inmobiliarias?
La vía indirecta utilizando los mercados financieros está aún en cifras muy alejadas del resto de mercados mundiales principales
https://blogs.elconfidencial.com/mercados/de-vuelta/2020-01-24/comprar-alquilar-o-invertir-en-acciones-inmobiliarias_2424859/

Lo mejor, al final...
Ideazas para sostener el ladrillo presenta "Tu pensión a cambio de tu casa", la hipoteca inversa del Estado

¿Qué es la hipoteca inversa del Estado?
¿Y si el Estado multiplica tu pensión y a cambio se queda tu casa cuando mueras?
- No es una fórmula habitual, pero los altos niveles de vivienda en propiedad en España y el pequeño parque de vivienda pública nos sitúan en una posición privilegiada
- [...] este sistema podría contribuir a que en apenas una generación, el sector público dispusiese de muchos más inmuebles para alquiler público… sin tener que recurrir a la construcción. >>> No piensan solucionar el problema del parque público de alquiler en menos de 15 o 20 años, a base de dejar morir ancianos
https://www.elconfidencial.com/economia/2020-01-24/pisos-caros-pensiones-bajas-solucion_2424560/
« última modificación: Enero 24, 2020, 14:24:29 pm por Negrule »

Hynkel

  • Espabilao
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 211
  • -Recibidas: 4730
  • Mensajes: 495
  • Nivel: 53
  • Hynkel Se le empieza a escucharHynkel Se le empieza a escucharHynkel Se le empieza a escucharHynkel Se le empieza a escucharHynkel Se le empieza a escuchar
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Invierno 2019
« Respuesta #901 en: Enero 24, 2020, 13:54:57 pm »

No se trata tanto de regular, se trata de no ponerles continuamente una alfombra roja

[...]


Lo dicho. No hace ni un año, cuando estábamos con la vorágine de las reformas del alquiler, los propietarios empezaron a retirarse y a avisar al inquilino de que no se renovaba el contrato.

Ahora que la venta se ha cerrado a cal y canto, los voceros tienen que proteger como sea el "negocio" del alquiler. Porque sin él, y si tampoco se puede vender ya -a precio de no-mercado-, ¿qué queda ya?

Esto ratifica -una vez más- dos cosas que ya deberíamos tener claras todos: el ladrillo está al borde del crac tras la retirada de los grandes fondos, pero la resistencia a su explosión va a ser gato panza arriba y a la desesperada. Muchos van a cumplir la máxima de "le meto fuego antes que malvenderlo".

PastorMesetario

  • Transicionista
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 2102
  • -Recibidas: 4212
  • Mensajes: 669
  • Nivel: 54
  • PastorMesetario Se le empieza a escucharPastorMesetario Se le empieza a escucharPastorMesetario Se le empieza a escucharPastorMesetario Se le empieza a escucharPastorMesetario Se le empieza a escuchar
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Invierno 2019
« Respuesta #902 en: Enero 24, 2020, 14:10:47 pm »
Que siga la fiesta!!!!!. El otro día alguien se quedo con las ganas de que el sp500 llegase al 3333, los futuros ya están ahí.

Ese es el nivel de "resistencia" que dicen los de Nomura (lo que dicen "en público" y lo que hacen no suele coincidir -haga lo que yo diga pero no lo que yo haga-).

La fuerza alcista es brutal. Entran ventas muy potentes y se compra todo, todo y todo y se recupera el índice S&P en un hora o dos y vuelta a las alturas.

 
« última modificación: Enero 24, 2020, 14:12:24 pm por PastorMesetario »
"Llegará el día de rendir cuentas cuando el mercado descienda como si nunca fuera a detenerse".
John Kenneth Galbraith, revista The Atlantic, enero de 1987, 8 meses antes del lunes negro de 1987. Después, Alan Greenspan plantó las semillas de las que crecieron las plantas podridas que comemos hoy.

Saturio

  • Inmoindultado
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 758
  • -Recibidas: 17415
  • Mensajes: 2232
  • Nivel: 541
  • Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Invierno 2019
« Respuesta #903 en: Enero 24, 2020, 15:47:16 pm »
Recuerden que antes de cada catakrok se producen las maniobras de los enteraos para, fraudulentamente, deshacerse del muerto a todavía buen precio.

Eso sucedió en el anterior catakrok. Por un tiempo pensé que se iban a iniciar acciones generalizadas contra esa gente, pero sólo hubo unas pocas


teuton

  • Espabilao
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 2214
  • -Recibidas: 2995
  • Mensajes: 476
  • Nivel: 40
  • teuton A veces destacateuton A veces destacateuton A veces destacateuton A veces destaca
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Invierno 2019
« Respuesta #904 en: Enero 24, 2020, 17:39:39 pm »
Que pasó con el calendario de eventos que propuso ppcc? Eso ha quedado callado y no se ha dicho nada, ni incluso él.

teuton

  • Espabilao
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 2214
  • -Recibidas: 2995
  • Mensajes: 476
  • Nivel: 40
  • teuton A veces destacateuton A veces destacateuton A veces destacateuton A veces destaca
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Invierno 2019
« Respuesta #905 en: Enero 24, 2020, 17:54:45 pm »
Que siga la fiesta!!!!!. El otro día alguien se quedo con las ganas de que el sp500 llegase al 3333, los futuros ya están ahí.

Ese es el nivel de "resistencia" que dicen los de Nomura (lo que dicen "en público" y lo que hacen no suele coincidir -haga lo que yo diga pero no lo que yo haga-).

La fuerza alcista es brutal. Entran ventas muy potentes y se compra todo, todo y todo y se recupera el índice S&P en un hora o dos y vuelta a las alturas.

El otro día Carpatos en uno de sus vídeos dijo que bank of America había sacado una nota donde decían hasta dónde iba a llegar el SP500 y la corrección que iba a tener en el corto plazo, no recuerdo los datos y busqué la nota pero no la encontré. Seguro que de bank of America te puedes fiar más que de los de Nomura.

Lo que también se está viendo es que la americana y la europea están desacopladas, el Dax no supera la resistencia de 2018,aunque intuyo que mucho inversor europeo se está yendo para usa, la atracción es enorme.

Cadavre Exquis

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 2078
  • -Recibidas: 1988
  • Mensajes: 234
  • Nivel: 33
  • Cadavre Exquis Se hace notarCadavre Exquis Se hace notarCadavre Exquis Se hace notar
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Invierno 2019
« Respuesta #906 en: Enero 24, 2020, 21:58:36 pm »
Tal y como se comenta en este post publicado hoy en Microsiervos:

Google abre oficialmente Dataset Search con 25 millones de conjuntos de datos abiertos sobre todo tipo de temas

Citar
Google ha abierto oficialmente su buscador Dataset Search que hasta ahora había estado en beta. Se trata de un motor de búsqueda que ha indexado 25 millones de conjuntos de datos (datasets) con todo tipo de información: datos oficiales de los gobiernos y entidades públicas, estudios de mercado, datos científicos, sobre el mundo de la agricultura, la literatura o la economía.

A modo de ejemplo:


Saludos.

el malo

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 1759
  • -Recibidas: 1858
  • Mensajes: 182
  • Nivel: 21
  • el malo Con poca relevanciael malo Con poca relevancia
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Invierno 2019
« Respuesta #907 en: Enero 24, 2020, 23:00:52 pm »
Tal y como se comenta en este post publicado hoy en Microsiervos:

Google abre oficialmente Dataset Search con 25 millones de conjuntos de datos abiertos sobre todo tipo de temas

Citar
Google ha abierto oficialmente su buscador Dataset Search que hasta ahora había estado en beta. Se trata de un motor de búsqueda que ha indexado 25 millones de conjuntos de datos (datasets) con todo tipo de información: datos oficiales de los gobiernos y entidades públicas, estudios de mercado, datos científicos, sobre el mundo de la agricultura, la literatura o la economía.

A modo de ejemplo:


Saludos.

Gracias por compartir. Buenísimo.

Imagino que los datos serán fiables, pero acabo de hacer una búsqueda al azar  :biggrin: y me dice esto.. 

https://es.statista.com/estadisticas/621744/precios-medios-de-la-vivienda-espana/

Viendo las noticias, precios de portales, etc. etc. a uno le da la sensación de que estamos a niveles de 2006-2007, pero según el gráfico estamos por debajo de 2012, bastante más cerca de mínimos que de máximos.

Dentro de 20 años, con un poco más de perspectiva temporal, esto habrá sido lo que hemos comentado más de una vez.. un rebote de gato muerto de libro, aunque viviéndolo en carne y hueso haya parecido una V con un bachecillo enmedio.

 

visillófilas pepitófagas

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 36342
  • -Recibidas: 64045
  • Mensajes: 6095
  • Nivel: 1119
  • visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Invierno 2019
« Respuesta #908 en: Enero 25, 2020, 00:41:14 am »
El otro día Carpatos en uno de sus vídeos dijo que bank of America había sacado una nota donde decían hasta dónde iba a llegar el SP500 y la corrección que iba a tener en el corto plazo, no recuerdo los datos y busqué la nota pero no la encontré. Seguro que de bank of America te puedes fiar más que de los de Nomura.

El nivel era 3.500, pero creo que no dieron estimación de la corrección.
Según otro indicador de BofA parece acercarse una corrección, y según la ratio put-call también (en feb o mar). Éste segundo suele marcar correcciones de entre el 5% y el 20%. Pero aunque sean bastante fiables no son infalibles.
“The trouble with quotes on the internet is that it’s difficult to determine whether or not they are genuine”
- Abraham Lincoln

Derby

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 7673
  • -Recibidas: 30442
  • Mensajes: 3899
  • Nivel: 368
  • Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Invierno 2019
« Respuesta #909 en: Enero 25, 2020, 09:46:41 am »
https://www.eleconomista.es/vivienda/noticias/10318939/01/20/Los-precios-del-alquiler-en-Berlin-suben-un-36-desde-su-intervencion-.html

Citar
Los precios del alquiler en Berlín suben un 36% desde su intervención

La limitación de los precios del alquiler es una de las medidas clave de Unidas Podemos, que en numerosas ocasiones ha repetido la necesidad de intervenir el mercado para poner freno al encarecimiento de los pisos. Sin embargo, la experiencia de otros países europeos donde se han llevado a cabo iniciativas de esta índole demuestran que han sido un fracaso. Así lo reconoció el viernes la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, que apuntó que "hay distintas ciudades que están experimentando en esa línea, estableciendo límites, no con mucho éxito".

Estas declaraciones de Calviño suponen un elemento más de fricción en el nuevo Gobierno de coalición, ya que la limitación de los precios ha sido una piedra angular en las medidas de vivienda de la formación que lidera Pablo Iglesias.

(...) Las cifras de Berlín hablan por si solas. En la capital alemana el precio medio del alquiler ha subido un 36% desde que en julio de 2015 se aprobaran las primeras medidas para intervenir las rentas de los pisos, según los datos que maneja la inmobiliaria Guthmann. Así, el precio medio por metro cuadrado ha pasado de 8,7 euros a 11,8 euros al cierre de 2019.




El problema en Berlín, donde un alto porcentaje de la población vive en régimen de alquiler, es que cada año llegan a la ciudad 40.000 habitantes, y solo se levantan unas 16.000 viviendas. Según los expertos, en este punto reside la clave para lograr una reducción de los precios. "Aumentar la oferta es la única forma de hacerlo", explica Concha Osácar, fundadora de Azora.

Aquí dejo un artículo con una serie de consideraciones sobre el control de las rentas de alquiler. https://jwmason.org/slackwire/considerations-on-rent-control/
Destaco el primer punto de partida del articulista, porque me parece importante y deliberadamente olvidado:

Citar
First, these arguments misunderstand the goal of rent regulation. In part, it is to preserve the supply of affordable housing. But it also recognizes the legitimate interest of long-term tenants in remaining in their homes. A rented house or apartment is still a family’s home, which they have a reasonable expectation of remaining in on terms similar to those they have enjoyed in the past. Just as we have a legal principle that people cannot be arbitrarily deprived of their property, and just as many local governments put limits on how rapidly property taxes can increase, a goal of rent control is to give people similar protection from being forced out of their homes by rent increases.
« última modificación: Enero 25, 2020, 10:05:28 am por Derby »
“Everything can be taken from a man but one thing: the last of the human freedoms — to choose one’s attitude in any given set of circumstances, to choose one’s own way.”— Viktor E. Frankl

uno

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 280
  • -Recibidas: 1162
  • Mensajes: 176
  • Nivel: 19
  • uno Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Invierno 2019
« Respuesta #910 en: Enero 25, 2020, 09:54:32 am »
Citar
Málaga
Caída en la construcción de viviendas tras seis años de crecimiento continuado
    El Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga presenta el balance de 2019 y critica el bajo impulso de VOP en la provincia
https://www.malagahoy.es/malaga/viviendas-terminadas-Malaga-visadas_0_1431157306.html

uno

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 280
  • -Recibidas: 1162
  • Mensajes: 176
  • Nivel: 19
  • uno Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Invierno 2019
« Respuesta #911 en: Enero 25, 2020, 10:03:55 am »
Citar
Esta web te ayuda a descubrir cuántas empresas tienen tu información financiera y personal, e intenta ayudarte a recuperarla
https://www.genbeta.com/web/esta-web-te-ayuda-a-descubrir-cuantas-empresas-tienen-tu-informacion-financiera-personal-e-intenta-ayudarte-a-recuperarla

saturno

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 61233
  • -Recibidas: 23060
  • Mensajes: 6362
  • Nivel: 732
  • saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
    • Billets philo-phynanciers crédit-consumméristes
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Invierno 2019
« Respuesta #912 en: Enero 25, 2020, 12:45:31 pm »

Ya dentro de los análisis disciplinares habituales, la “Academia económica" en sus análisis sigue líneas de diagnóstico muy restrictivas que en dos casos (Síntesis Neoclásica y Marxismo clásico/postmarxismo) no cuestionan los aspectos estructurales porque ambos se limitan a la preservación prioritaria de las Estructuras de Poder vigentes que ya son altamente simbióticas.
Por ello, entre otras cosas, vemos una clara alianza entre los intereses de NWO y del Post-Marxismo ambos en gran medida ya Social-Demócratas.
Si leen despacio a Laclau verán que él mismo prevé este escenario. "Hegemonía y Estrategia Socialista" (1987). Último capítulo.


Laclau es de muy buena lectura. (Gracias). Lo encuentras en PDF.

Lo más interesante es desde luego la crítica del discurso marxista histórico y el "aparato lógico" que aísla, para precisamente introducir el proto-concepto de "hegemonía".
De la crítica que hace, lo único que se mantiene es la lógica (A=A, "si quieren que llueva, sólo tienen que pedirme que lave el coche" (implicación P -> Q) que nos trajo el  forero "el malo" ).
El discurso lógico de Laclau está bien llevado, y el análisis del discurso político desde el siglo de las luces hasta el neoconservadurismo de thatcher es francamente luminoso.


Releyendo ahora el post de Manu, 2 reflexiones

1/ EL último capítulo (1987) es un aborto intelectual, no en sentido peyorativo, sino en el de una interrupción del parto. En 1987 el Muro estaba en pié, y la informática seguía haciéndose en COBOL. Ni siquiera los Bancos o la Administraciones operaban con terminales de datos en el día a día.

Me entran ganas de preguntar si el concepto de hegemonía de Laclau resistiría a la misma crítica que desarrolla en los capítulos anteriores. Su proyección a futuro me parece escasa.

En cambio, estoy de acuerdo con que los movimientos políticos han interiorizado la lecciones de Laclau para elaborar estrategias hegemónicas.  Podemos es paradigmático a la hora de articular (con el sentido que le da Laclau) movimientos como los Indignados, el sexismo, Izquierda Unida, deshaucios ... como equivalencias para conquistar el poder estatal. Pero el ejemplo de Podemos es interesante: a Podemos le falla toda la parte del "antagonismo", que no consigue construir y que por eso mismo supone que ese movimiento no tiene recorrido. La propia pareja Iglesias lo reconoce cuando opta por "himbertir" : lo cual entra en contradicción absoluta con el discurso que se suponía antagónico ("todos casta"). Se abrazaron a la solución hegemónica del Thatcherismo.


2/ A Laclau, con toda su capacidad lógica, de crítica rigurosa, le supera intelectualmente la "democratización" (años 90) de las tecnologías de la información.

La crítica de Laclau viene a indicar que la revolución democrática de la Revol. Francesa terminó poniendo en entredicho cualquier discurso político fundamentado en términos esencialistas, dentro de una totalidad cerrada. Como él mismo lo demuestra, llegados a 1987, tan sólo puede subsistir el discurso formalmente lógico, y por eso, capaz de articular elementos dispares para presentarlos como equivalencias / diferencias (etc.)  lógicas, y organizarlos como "momentos" (la jerga es de Laclau).
Y concluye (último capítulo) que es el discurso como lógica el que precisamente puede imponerse como hegemónico -- no lo dice así -- porque precisamente es una lógica formal, sin contenido.

Pero no tan rápido.

La intuición que tenemos todos los que fuimos educados en un mundo donde la lógica ya no es un "saber individual" (en manos de individuos) sino una técnica, una herramienta para ordenar la información, por tanto, es decir el propio discurso politico y social, esa intuición la podemos profundizar facilmente a partir del librito de Laclau. Sólo que entonces la noción de "hegemonía" ¡se vuelve superflua! A diferencia de lo que concluye Laclau, si la lógica (su mecánica, A=A P->Q, etc.) se convierte en una realidad factual, que se calcula, hasta se verifica, de forma agnóstica, resulta entonces que tampoco a nivel político la noción de "verdad" tenga que depender de ninguna "hegemonía individual". Laclau pretende decir que en un discurso político, la veracidad = hegemonía.

Ya. Pero si la veracidad se calcula de acuerdo con las reglas de la lógica ¿A qué viene la hegemonía? A nada, y lo propio es evacuarla como superflúa. Queda la formalización democrática de la información, "articulada" en sus "elementos" lógicos.

El libro de Laclau no se cae para nada, es sólo una crítica "a la Kant" del discurso político tal y como se fue formando desde el XVII hasta el actual popularcapitalismo (que en 1987 ya estaba ideológicamente/discursivamente maduro).

Pero lo que concluye definiendo como una "hegemonía" lógica del discurso político (a la manera de Podemos) ignora totalmente el potencial que supone haber convertido precisamente la lógica, la información (los "elementos" a articular, en jerga de Laclau), en un discurso instrumental.

Una máquina discursiva sería para Laclau una contradicción en los términos. Desde luego, lo es. Laclau, parece que invitaría por tanto a evacuar la T.I. del "discurso", que tan sólo puede sustentarse entonces en la voluntad hegemónica.
Pero resulta que esa objetivación de la T.I., opera precisamente en lo discursivo. Si se pretendiera evacuar la T.I. del discurso, hoy ya mismo, terminas evacuando al discurso politico, porque uno  y otro son el mismo (Facebook por citar alguno, es un discurso político tal un como lo define exactamente Laclau, y se vio por ej. con las primeras árabes y desde entonces, típicamente en Hong Kong)

La conclusión lógica de la crítica de Laclau al discurso (marxista, pero lo toma de pretexto para aislar los mecanismos lógicos del discurso), no es la de aislar una supuesta "hegemonía" del poder  (subordinación > opresión > antagonismo) sino la de legitimar una automatización de la gestión política (Facebook, Tweeter y la automatización que claramente queda por implementar).


(Ejemplos de como hacerlo, podemos imaginarlos fácilmente ya, y el único discurso pendiente de "narrar" es realidad la formalización lógica de las demandas de las gente educadas en la T.I.,, que ya tienen integrado el potencial socio-político de las T.I y que "protesta" porque se sigan manteniendo "discursos" a la vieja usanza : Egipto, Hong-Kong, y nosotros ya vamos retrasados).

____
Recomiendo mucho leer a Laclau. Sobre todo a los que se interesaron por el marxismo. Los primeros capítulos no son muy fáciles, aunque muy logicos y claros. Pero a medio libro, empieza a volverse luminoso, y ofrece una forma integral de analizar el discurso político contemporáneo. En cierto modo, la de Laclau era la última crítica posible a la discursividad política, desde un universo Gutemberg (de libros de papel). Apenas 2 años después, cayó el Muro (es decir, el último antagonismo interpretable dentro de un discurso hegemónico, aquí el del popularcapitalimso), y casi inmediatamente después la noción misma de discurso político quedó subordinada a la de su posible codificación informática. Si no consciente, al menos como intuición dominante. Vino el buscador de Yahoo, luego Google, y Facebook. Y con éstos, las revoluciones de la "primavera" y seguirán hasta que desaparezcan los últimos discursos ideológicos (la "hegemonía" será en todo caso la del copyright usano, y se resuelve como un "bug").

El único discurso político que yo entiendo tiene viabilidad hoy día, es el de un algoritmo. Y la política consistirá en ponerse de acuerdo en programarlo.  La "hegemonía" politica no tiene recorrido por ser algo lógicamente inoperante para ejecutar un programa, vamos. A ver si por fin volvemos a la realidad, pero a la "realidad de la información", es decir, computerizable. A = A y P->Q.


Edit 26/12/20: citada la implicación de 'el malo'
« última modificación: Enero 26, 2020, 20:26:32 pm por saturno »
Alegraos, la transición estructural, por divertida, es revolucionaria.

PPCC v/eshttp://ppcc-es.blogspot

Yupi_Punto

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 373
  • -Recibidas: 6891
  • Mensajes: 1533
  • Nivel: 82
  • Yupi_Punto Su opinión importaYupi_Punto Su opinión importaYupi_Punto Su opinión importaYupi_Punto Su opinión importaYupi_Punto Su opinión importaYupi_Punto Su opinión importaYupi_Punto Su opinión importaYupi_Punto Su opinión importa
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Invierno 2019
« Respuesta #913 en: Enero 25, 2020, 13:15:40 pm »
Citar
Esta web te ayuda a descubrir cuántas empresas tienen tu información financiera y personal, e intenta ayudarte a recuperarla
https://www.genbeta.com/web/esta-web-te-ayuda-a-descubrir-cuantas-empresas-tienen-tu-informacion-financiera-personal-e-intenta-ayudarte-a-recuperarla
No parece barato

visillófilas pepitófagas

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 36342
  • -Recibidas: 64045
  • Mensajes: 6095
  • Nivel: 1119
  • visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Invierno 2019
« Respuesta #914 en: Enero 25, 2020, 13:24:12 pm »
Si dejas que te espíe, te digo quién te espía  :roto2:
“The trouble with quotes on the internet is that it’s difficult to determine whether or not they are genuine”
- Abraham Lincoln

Tags:
 


SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal