* Blog


* Últimos mensajes


* Temas mas recientes

PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2024 por saturno
[Hoy a las 00:55:08]


XTE-Central 2024 : El opio del pueblo por saturno
[Ayer a las 16:07:26]


Teletrabajo por Lem
[Abril 22, 2024, 19:35:57 pm]


Coches electricos por Cadavre Exquis
[Abril 22, 2024, 08:09:49 am]


La revuelta de Ucrania por dmar
[Abril 21, 2024, 14:56:48 pm]


A brave new world: La sociedad por venir por Lem
[Abril 20, 2024, 21:50:17 pm]


AGI por Cadavre Exquis
[Abril 20, 2024, 21:39:34 pm]


Autor Tema: PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Primavera 2020  (Leído 848938 veces)

0 Usuarios y 7 Visitantes están viendo este tema.

visillófilas pepitófagas

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 39022
  • -Recibidas: 70167
  • Mensajes: 6460
  • Nivel: 1183
  • visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Primavera 2020
« Respuesta #2085 en: Mayo 03, 2020, 17:27:46 pm »
A colación de lo que comentan pollo y Marv, ya hemos visto a algún gran directivo preguntar a mandos intermedios y medios-altos a qué se dedican en particular, qué significa en concreto eso de "liderar" o "dar apoyo", en qué son expertos en realidad... y la temperatura en las salas de reunión baja unos cuantos grados de golpe. Puede que en tiempos difíciles el primer golpe se lo lleven los curritos, pero arriba cada vez son más conscientes de que tiene que haber gente que sepa y saque las cosas adelante, y de que esta gente suele suponer un coste menor que los sultans of powerpoint. Para colmo, como comenta Marv, los inútiles son continuos generadores de burocracia e ineficiencia (coste sin ingreso) para justificar en apariencia su puesto de trabajo.
“The trouble with quotes on the internet is that it’s difficult to determine whether or not they are genuine”
- Abraham Lincoln

panoli

  • Transicionista
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 7032
  • -Recibidas: 7153
  • Mensajes: 747
  • Nivel: 90
  • panoli Tiene mucha influenciapanoli Tiene mucha influenciapanoli Tiene mucha influenciapanoli Tiene mucha influenciapanoli Tiene mucha influenciapanoli Tiene mucha influenciapanoli Tiene mucha influenciapanoli Tiene mucha influenciapanoli Tiene mucha influencia
    • Ver Perfil
Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Primavera 2020
« Respuesta #2086 en: Mayo 03, 2020, 17:39:52 pm »
A mí eso de "deslocalización residencial" me suena a "no hay mal que por bien no venga".😎
Ahora Carbajosa de Valmadrigal va a ser el nuevo " Madrid y costa"😂

Llevo teletrabajando parcialmente años.

El problema que va a haber es que el teletrabajo es un misil directo a lo que yo llamaría la Capa de Inutilidad Enquistada.
Poco más que secretarios/as venidos a más que aportan poco o nada, y la mayor parte de las veces no es que sobren, es que se cargan proyectos, así de claro.

Con el teletrabajo se pone de manifiesto algo muy obvio, y es que si no entiendes lo que se está tratando en una reunión de equipo, no debes ser tú quien organiza el equipo. Los equipos maduros y bien compensados se autogestionan muy bien, y no hacen falta ni siquiera chorraditas moernas ni appsss. Simplemente un equipo cohesionado sin dependencias externas absurdas, funciona.

Y el que factura y contabiliza, que aparezca una vez al mes. Sobran 7 de cada diez. La mayoría lo saben, y se dedican a impulsar e introducir más y más burocracia disfrazada de procedimiento corporativo. Hasta que el 50% de lo que haces es burocracia. Ése va a ser el problema, lo de siempre: horror deflactation.

Independientemente de eso, ni todo trabajo se puede hacer en remoto, ni falta que hace. Oiremos rotundos fracasos de empresas cool que de pronto lo quieren todo online porque han descubierto a diosss, pero no importa. Pronto la implementación del teletrabajo verdaderamente funcional y equilibrado será una ventaja competitiva a la que nadie podrá renunciar, le guste o no.

Lo más gracioso de todo esto es que hay millones de personas que llevan teletrabajando toda su vida... desde la oficina.

Efectivamente, por gente cercana en universidades privadas me cuentan que los carguitos intermedios/altos van locos por hacer como que trabajan y justificar el puesto, lo que ha llevado a que tengan que generar una cantidad brutal de burocracia en forma de informes sobre los informes, excels,fichas y chorradas varias que no hacen nada más que entorpecer el trabajo real, me cuentan que la cara de los que realmente curran en las reuniones es un poema cada vez que vienen con algún invento nuevo.

Yo mismo estoy viendo este efecto en mi trabajo en algunas cosas. Reuniones innecesarias, google meets de dos horas donde no se llega a ninguna conclusión y millones de docs sobre workflow que no valen para nada. De momento lo capeo haciendo mi trabajo y aprovechando las reuniones para avanzar en cosas importantes en el segundo monitor mientras pongo cara de poquer a la cámara web.  :facepalm:

Qué habia muchos emperadores desnudos ya lo sabiamos antes pero ahora la evidencia se hace bochornosa incluso para ellos.
« última modificación: Mayo 03, 2020, 17:41:33 pm por panoli »

El afilador

  • Transicionista
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 1582
  • -Recibidas: 4472
  • Mensajes: 528
  • Nivel: 115
  • El afilador Tiene una gran influenciaEl afilador Tiene una gran influenciaEl afilador Tiene una gran influenciaEl afilador Tiene una gran influenciaEl afilador Tiene una gran influenciaEl afilador Tiene una gran influenciaEl afilador Tiene una gran influenciaEl afilador Tiene una gran influenciaEl afilador Tiene una gran influenciaEl afilador Tiene una gran influenciaEl afilador Tiene una gran influencia
    • Ver Perfil
Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Primavera 2020
« Respuesta #2087 en: Mayo 03, 2020, 17:53:07 pm »
[...]
Lo más gracioso de todo esto es que hay millones de personas que llevan teletrabajando toda su vida... desde la oficina.

¡Presente!

Excepto carretadas de reuniones presenciales y gestiones chariles, mi trabajo podría haber sido remoto desde hace más de un lustro.

Me explico: mis jefes no parecen entender que lo que tengo delante de mis ojos es un terminal tonto y que la magia de los análisis que lleva a cabo mi Unidad tiene lugar en un cluster remoto de nuestra organización o en supercomputadores a cientos (o miles) de kilómetros de mi mesa de trabajo.

Por desgracia tengo clarísimo que si mi puesto de trabajo sobrevive, volverá a ser presencial. Para cambiar eso, el virus debería llevarse por delante a los que me dan órdenes. Y a sus secretarias, que no saben ni organizar una reunión en Zoom. Y a sus project managers, que tienen un carguito que no saben qué significa porque no hablan inglés. Y al servicio de informática, que no sabe nada más allá de sus certificaciones Windows sacadas hace más de una década. Y a los gestores de calidad, que tras un lustro han sido incapaces de darme un lista de items a cumplir para cada ISO... sobra gente a patadas. Quizá hasta sobre yo.

El afilador

  • Transicionista
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 1582
  • -Recibidas: 4472
  • Mensajes: 528
  • Nivel: 115
  • El afilador Tiene una gran influenciaEl afilador Tiene una gran influenciaEl afilador Tiene una gran influenciaEl afilador Tiene una gran influenciaEl afilador Tiene una gran influenciaEl afilador Tiene una gran influenciaEl afilador Tiene una gran influenciaEl afilador Tiene una gran influenciaEl afilador Tiene una gran influenciaEl afilador Tiene una gran influenciaEl afilador Tiene una gran influencia
    • Ver Perfil
Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Primavera 2020
« Respuesta #2088 en: Mayo 03, 2020, 18:06:23 pm »
Efectivamente, por gente cercana en universidades privadas me cuentan que los carguitos intermedios/altos van locos por hacer como que trabajan y justificar el puesto, lo que ha llevado a que tengan que generar una cantidad brutal de burocracia en forma de informes sobre los informes, excels,fichas y chorradas varias que no hacen nada más que entorpecer el trabajo real, me cuentan que la cara de los que realmente curran en las reuniones es un poema cada vez que vienen con algún invento nuevo.

Vivido en persona mil veces. Depende del sitio en donde trabajes pero la solución es dejar en barbecho esas "ideazas" unas semanas. Quizá te sorprenda pero en el 90% de los casos se les olvida todo y nunca más se supo. Mientras todo siga funcionado, ni se acuerdan.

Yo mismo estoy viendo este efecto en mi trabajo en algunas cosas. Reuniones innecesarias, google meets de dos horas donde no se llega a ninguna conclusión y millones de docs sobre workflow que no valen para nada. De momento lo capeo haciendo mi trabajo y aprovechando las reuniones para avanzar en cosas importantes en el segundo monitor mientras pongo cara de poquer a la cámara web.  :facepalm:

Qué habia muchos emperadores desnudos ya lo sabiamos antes pero ahora la evidencia se hace bochornosa incluso para ellos.

Misma situación y conclusiones. Trabajé en un sitio en el que al cabo de la semana entre reuniones, work meetings, journal meetings, reuniones de seguimiento y tal... en mi grupo estábamos 15 horas semanales embarrados. Eso son casi dos jornadas laborales. Se lo hicimos saber a nuestro jefe y nos dijo que sin problema... que había que asistir a todo eso porque era importantísimo. Pues nada... así les fue.

Mi máxima para las reuniones es que nada es suficientemente importante como para dedicarle más de 20-30 minutos. Ir más allá es campo abonado para las pajas mentales.

Derby

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 20405
  • -Recibidas: 88860
  • Mensajes: 10343
  • Nivel: 1030
  • Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Primavera 2020
« Respuesta #2089 en: Mayo 03, 2020, 19:37:52 pm »
https://www.ft.com/content/183cb135-87ce-4655-8ddb-79d0c722ed1e?list=intlhomepage

Citar
Swedish bosses urge Europe not to waste opportunity from Covid-19

Jens Henriksson, chief executive of lender Swedbank, invoked the advice made by Rahm Emanuel, former chief of staff to US president Barack Obama, during the 2008 financial crash that “you never let a serious crisis go to waste”. Mr Henriksson said: “Let's try to use it [the present crisis] to take a step forward . . . How can you now use the kick-start of the global economy to make sure it becomes a much more sustainable economy?”

Martin Lundstedt, chief executive of truckmaker Volvo, said in a separate interview: “As we go along, there has to be a move towards stimulus and confidence-building . . . For example, 5G [telecoms networks] — we know it’s a no-brainer, that Europe needs it to build a more competitive position. Why don’t we accelerate it?”

(...)Mr Lundstedt said the debate must not become about “health and safety versus finance and the economy”, as the former must always take precedence. But he added that it was important for leaders in all sectors to show what is coming next.

“We need to continue to keep our eyes on the ball as to what is important. There are some very important challenges in the long term that can serve as a way out,” he said, pointing to solutions such as more sustainable transport, renewable energy, and a permanent recycling infrastructure.

Volvo has gradually started reopening its factories and is testing out how the “very complex and in-depth value chains” in the automotive sector respond. Mr Lundstedt said that, after the initial test phase, the discussion “will rather quickly become about what demand will be” in each country and adapting manufacturing to fit that.

Mr Henriksson said that after a banking crisis in the 1990s — when he worked in Sweden’s finance ministry — the country used the opportunity to enact structural reforms and current leaders should consider emulating that ambition. He added that he was worried that measures would merely make the rich and educated better off while the “poor and uneducated will be left behind”.
“Everything can be taken from a man but one thing: the last of the human freedoms — to choose one’s attitude in any given set of circumstances, to choose one’s own way.”— Viktor E. Frankl
https://www.hks.harvard.edu/more/policycast/happiness-age-grievance-and-fear

Derby

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 20405
  • -Recibidas: 88860
  • Mensajes: 10343
  • Nivel: 1030
  • Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Primavera 2020
« Respuesta #2090 en: Mayo 03, 2020, 19:43:19 pm »
https://www.bbc.com/news/business-52523320

Citar
Coronavirus: UK airlines warn quarantine will 'kill air travel'

Airlines have reacted angrily to government suggestions that the UK could implement a 14-day quarantine for anyone arriving in the country.

Transport secretary Grant Shapps said he was "actively looking at these issues so that when we have infection rates within the country under control we're not importing".

But Airlines UK said such a measure "would effectively kill air travel".

It warned that the UK risked shutting itself from the rest of the world.
“Everything can be taken from a man but one thing: the last of the human freedoms — to choose one’s attitude in any given set of circumstances, to choose one’s own way.”— Viktor E. Frankl
https://www.hks.harvard.edu/more/policycast/happiness-age-grievance-and-fear

Derby

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 20405
  • -Recibidas: 88860
  • Mensajes: 10343
  • Nivel: 1030
  • Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Primavera 2020
« Respuesta #2091 en: Mayo 03, 2020, 19:55:27 pm »
https://www.sonnenseite.com/en/economy/making-the-economy-more-resilient-with-a-climate-stimulus-programme.html

Citar
Making the economy more resilient with a climate stimulus programme

Prof. Dr. Michael Otto, President of Foundation 2° and chairman of the supervisory board of the Otto Group, says: „Understanding climate protection as a modernisation project for the economy can now play an important role in overcoming the consequences of the Corona crisis – and at the same time help to avoid profound negative impacts of the climate crisis.”
“Everything can be taken from a man but one thing: the last of the human freedoms — to choose one’s attitude in any given set of circumstances, to choose one’s own way.”— Viktor E. Frankl
https://www.hks.harvard.edu/more/policycast/happiness-age-grievance-and-fear

PopArt

  • Espabilao
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 1598
  • -Recibidas: 4003
  • Mensajes: 318
  • Nivel: 50
  • PopArt Se le empieza a escucharPopArt Se le empieza a escucharPopArt Se le empieza a escucharPopArt Se le empieza a escucharPopArt Se le empieza a escuchar
  • Cuando haces POP ya no hay STOP
    • Ver Perfil
Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Primavera 2020
« Respuesta #2092 en: Mayo 03, 2020, 20:03:21 pm »
Y el último factor, el más importante a mi modo de ver, es que no puede estar organizado por horas, sino por tareas.

Interesantísimo su comentario y los siguientes. Da gusto ver el foro para saber que hay gente ahí fuera que sabe de lo que habla, sean nostradamus o teóricos  :biggrin:

Hace ya casi 20 años (dios mío), mi biblioteca pública más cercana tuvo a bien comprar un libro que fue pionero en explicar esto, y que tuve la suerte de leer en su momento. Creo que aún está en plena vigencia a pesar de lo que ha llovido, y lo veo en sus comentarios, que para ustedes ya son cosas normales, pero que no son conceptos abrazados por el grueso de la empresa, sobre todo en España... pero no sólo.

El libro se llama "La Ética Hacker y El Espíritu de la Era de la Información", y no tiene nada que ver con la informática ni con los hackers, sino con la organización del trabajo (y con la religión!). La edición que leí tenía un prólogo de Linus Torvalds y Manuel Castells, que es una de las eminencias que tenemos en España en esta materia y cuyos trabajos ayudaron a co-escribir el libro. El autor es Pekka Himanen, un tío que entre otros hitos personales, a los veintipocos años era consejero del Primer Ministro y del Ministerio de Educación de Finlandia. Y esa es una de las diferencias entre Finlandia y España.

El libro se lee de un tirón y en una tarde y merce mucho la pena: https://www.casadellibro.com/?q=la+etica+hacker. También está en versión kindle en Amazón por 5 pavos o así.
Cuando haces POP ya no hay STOP

javi2

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 955
  • -Recibidas: 1424
  • Mensajes: 187
  • Nivel: 21
  • javi2 Con poca relevanciajavi2 Con poca relevancia
    • Ver Perfil
Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Primavera 2020
« Respuesta #2093 en: Mayo 03, 2020, 22:31:18 pm »

¿Debo pagar más a mi arrendador para ayudarle a superar la crisis?
Ante la situación de incertidumbre que se vive, las preguntas respecto a la vivienda afloran irremediablemente. Es normal que todos alberguemos dudas sobre cómo gestionar este nuevo escenario que se presenta ante nosotros. Afortunadamente, nuestros expertos de Idealista están aquí para responder a todas esas preguntas que nos hacemos.

¿Debo pagar más a mi arrendador para ayudarle a superar la crisis?

Ha llegado el momento de apretarse el cinturón y ser generosos. Durante unos meses, si pagas un poco más a tu arrendador, aunque solo sean 100 o 200 euros, seguro que su bolsillo lo notará y aliviarás bastante su situación económica. 

¿Qué puedo hacer para elevar el valor del inmueble de manera que el señor que me lo alquila pueda cobrarme más?

Aprovecha que no puedes salir a la calle para realizar mejoras en el piso que le suban el valor y así enriquecer más a la persona que te lo alquila.

¿Cuántas mensualidades debería adelantar a mi arrendador para que viva más tranquilo?

Todas las que puedas. Ahora hay que pensar más en los demás que en uno mismo. Si todos los inquilinos adelantaseis mensualidades al arrendador, él viviría la mar de tranquilo, y eso es lo más importante en este momento.

¿A qué hora es mejor llamar a las inmobiliarias para decirles que las quiero y que estoy aquí para lo que necesiten?

A cualquiera. Para ellas, saber que cuentan con tu apoyo y tu cariño es lo más importante y jamás les molestaría una llamada tuya.

¿Dónde debo besar a mi arrendador para mostrarle mi apoyo y mi cariño en estos tiempos tan difíciles para él?

La frente es un buen sitio, pero un tierno beso en el cuello o incluso en la oreja hará que tu arrendador se sienta apoyado y respetado por ti, sin duda lo que más necesita ahora mismo.

¿Ha llegado el momento de pedir un aumento en el trabajo para poder irme a un piso más grande y así pagar más de alquiler y ayudar al sector?

Sí. Y te lo concedan o no, lo mejor es que te mudes a un piso más grande y caro para facilitar un poco la vida a gente como tu arrendador, que se está deslomando para sacar adelante el país.

¿Ha sido culpa mía todo lo que ha pasado?

A ver, no hay que buscar culpables, pero es cierto que podrías haber hecho más de lo que hiciste.

https://www.elmundotoday.com/2020/05/debo-pagar-mas-a-mi-arrendador-para-ayudarle-a-superar-la-crisis/

asustadísimos

  • Espectador
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 1000
  • -Recibidas: 33551
  • Mensajes: 1284
  • Nivel: 375
  • asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Primavera 2020
« Respuesta #2094 en: Mayo 03, 2020, 23:23:50 pm »
DESESCALADA Y RECONSTRUCCIÓN, LAS DOS ASIMETRÍAS DE LA 'HUBE'.—

La asimetría de la V tiene dos fases. Además, es muy parecida a la curva del coronavirus solo que invertida. Sería muy bonita si no fuera porque...

... tiene una gran inconsistencia: es absurdo que haya inflación de +1,8% en 2021. Ni inflación de demanda ni de costes ni empotrada ni leches. No estamos, pues, ante una uve, sino ante una 'hube', con h y b de 'himbersión'.

No es nada bonito lo que viene. ¿Entonces por qué el PSOE está dejando que el PP establezca en el relato dominante una relación causal falsa entre que España tiene el récord mundial de fallecidos por cien mil habitantes y una hipotética gestión negligente de la crisis sanitaria?

España tiene el record del mundo en fallecidos por habitante. Sí, pero España tiene el récord por Madrid. ¡Por la COVID-19, en 'Mierdrid' ya han fallecido 1,24 personas de cada mil! Imaginen el Teatro Real lleno, que tiene 1.746 butacas. Ha muerto dos personas por teatro.

¿Pero qué partido político gobierna 'in illo tempore' Madrid-Región y Madrid-Ayuntamiento, gran reservorio de la Cultura del 'Real Estate en España —aunque con inmuebles de mierda, a diferencia de las grandes capitales del mundo, incluso a diferencia de Dallas, la Madrid de EEUU—? Si, como creen los caudillistas del victimismo exculpatorio carroñero, la Historia no tiene leyes objetivas sino que hay nexos causales entre el 'management' público y, en este caso, los muertos —y muertas, je, je— por la pandemia, la culpa es del PP, ¿no?, primero de los corruptos, luego, de los moninos.

Recordemos que los idiotas dostoyevskianos del PSOE ya habían renunciado a imputarle el Repinchazo/Rerrecesión al PP, como vimos en este blog el día 5 de junio del año pasado cuando analizamos documento que, año tras año, se llama 'Actualización del Programa de Estabilidad'. Renunció a dar la batalla de la culpa de la Rerrecesión/Repinchazo a pesar de que, del análisis ortodoxo de la brecha de producción, era obligatorio deducir, como reconocía literalmente el documento, que, «desde el punto de vista del análisis estructural, la mayoría de estimaciones apuntan a que 2018 marcó el cambio de ciclo de largo plazo al cerrarse la brecha de producción (output gap)». ¿Por qué el PSOE optó por polemizar con la Academia y no aprovechar la ocasión para desalinearse del PP? ¿Por qué el PSOE optó por proclamar que gracias, fundamentalmente, al desempleo elefantiásico —«bendita mierda de desempleo»—, más allá del 'output gap' cero no habría crisis sino un montón de años de prórroga del presuntamente bellísimo crecimiento económico que se nos decía que había, sin inflación ni desequilibrios internos ni externos —y que, por lo tanto, era lógico que los inmuebles 'valieran' un potosí por segunda vez—?

Nótese que el PSOE no optaba únicamente por proclamar estúpidamente que 2019 era el sexto año triunfal de un supuesto nuevo ciclo virtuoso —realidad muy distinta: mera reburbuperación para la Operación Desagüe de la banca—, ciclo dorado creado por obra y gracia de un PP-Rajoy reparador del supuesto desastre del PSOE-Zapatero. Optaba, también, por que el PSOE, como estaba haciendo Trump, se comprometía a estirar contra viento y marea dicho presunto ciclo virtuoso que justificaba que los pisitos de la 'clase media' —mayoría natural electoral— costaran, de nuevo, un riñón a pesar de la precariedad laboral —precariedad, por cierto, cuyo rebobinado ahora se pospone «por culpa del coronavirus»—.

No hay que ser un einstein para saber por qué el PSOE se apuntaba a semejantes memeces: ellos y los del PP, a título individual, así como las bases electorales de ambos partidos y los funcionarios del Estado que les rodean —que todos viven en Mierdrid—, son un hatajo de pobretones mismacestahuevones. Ahora, en el Repinchazo de la Reburbuja, a diferencia de cuando el Pinchazo de la Burbuja, los antiguos políticos y funcionarios residentes en Madrid dotados de viviendas como Dios manda y ahorro en cartera de valores, están ya todos jubiladísimos. Hoy solo hay lampantes superendeudados —como el Marqués de Hala-A-Pagar— que no aguantan un par de meses de cesación severa de ingresos.

Esta semana se ha procedido a la nueva actualización (2020-2021) del Programa de Estabilidad, que ha sido muy comentada en todas partes porque reconoce la caída del PIB más grade de la Historia «por culpa del coronavirus»:
https://www.lamoncloa.gob.es/serviciosdeprensa/notasprensa/asuntos-economicos/Documents/2020/010520presentacion%20programa%20estab.pdf
https://www.lamoncloa.gob.es/serviciosdeprensa/notasprensa/asuntos-economicos/Paginas/2020/010520programa-estabilida.aspx
http://serviciosede.mineco.gob.es/indeco/

Ojo al dato, a pesar de haber entrado Podemos en el Gobierno y a pesar del coronavirus, ¡no hay cambio de enfoque respecto del triunfalismo de hace una año!, en cuanto a la 'patá pa lante' y consiguiente exculpación del PP.

Lo único que cambia es, temporalmente, la previsión a corto y medio plazo porque no hay más remedio que reconocer el crac del coronavirus. Pero, oficialmente, no hay ni crisis de modelo ni transición estructural ni nada que se le parezca, lo que no quiere decir que no lo tengamos todos en la cabeza. Por cierto, nos ha encantado que el Marqués de Hala-A-Pagar pronuncie la palabra Paguita en las Cortes, lástima que no vaya a hacer lo mismo con Pisito y Cartillita:
https://www.youtube.com/watch?v=R8SDwC0axnc

Se nos sermonea con que, después de una 'rerrecuperación' en «V asimétrica», proseguiremos, de 2022 en adelante, con la supuesta marcha triunfal de la economía, aunque con la cotización de las acciones de banca, 'utilities', telecos, etcétera, más ridícula que nunca en comparación con la de los reverenciados inmuebles, especialmente, los de Mierdrid.

Nosotros añadimos que, además, tenemos la obligación de pensar que lo que vendrá después de la V asimétrica tendrá que ser mucho mejor que lo que inicialmente estaba previsto antes de este paréntesis del coronavirus porque el margen para que el 'output gap' sea positivo sin desequilibrios será mucho mayor dado el paro bestial que va a haber. Al cinismo, con hipercinismo.

En nuestra modesta opinión, esta política de comunicación de la política económica mendaz y blandurria no solo no tranquiliza sino que asusta. Necesitamos ver que el debate estructuraltransicionista está presente en el Gobierno y, particularmente, que se acepta que el dinero es fortísimo y que más lo será en cuanto estalle la Reburbuja en EEUU.

Sin embargo, en el actual planteamiento, hay tres cosas buenísimas para nosotros, los estructuraltransicionistas:

• aunque a regañadientes, se ha oficializado a lo grande una recesión tremenda, además, sentando que será difícil de revertir, aunque se califique de exógena y se descafeíne;

• no se considera una sino dos asimetrías y la segunda apesta a cambio de modelo:
a) la caída del T2 se rebobinará en solo dos trimestres, dentro de este año 2020 —más en el T3 que en el T4—; y
b) la caída habida en las últimas dos semanas de T1 —el confinamiento arrancó a mediados de marzo—, tardará en rebobinarse cuatro trimestres, todo 2021;
las dos asimetrías responderían, respectivamente, al Desescalado y a la Reconstrucción; y

se acepta la deflación (deflactor del PIB), en el caso de 2020, del -1%, y, sorprendentemente, durante la Reconstrucción-2021 se prevé una inflación (+1,8%) imposible a sabiendas por ser incompatible objetivamente con seis cosas que jamás se compadecen con alegría de precios alguna:
a) un consumo privado solo recuperado hasta la mitad de lo inmensamente perdido;
b) un consumo público no financiable ni con tributos ni déficit público ordinario;
c) un aumento espectacular de la Formación Bruta de Capital Fijo, que es donde se contabiliza la construcción y la actividad inmobiliaria;
d) un gran dinamismo de la exportación en un momento de superlativa competencia comercial de todas las economías del mundo, con EEUU protegiéndose arancelariamente y Reino Unido ejerciendo de gran centro de administración financiera 'offshore';
e) uno de cuatro o cinco trabajadores en paro, encima, teniendo la obligación de honrar con deuda sus alquileres de mierda y sin las válvulas de escape negreras habituales del Turismo y la Hostelería; y
f) lo más importante, el supermegaendeudamiento propio del Estrangulamiento Financiero Total Final, que aboca a la economía española a un Rerrescate-UE ortodoxo, Pensionazo incluido.

Desgraciadamente, la política de comunicación de la política económica va a seguir sin cambios, con la novedad del comodín del coronavirus: «Bendita mierda de coronavirus, que aparece justo cuando el repinchazo de la reburbuja era ya indisimulable». Pero, implícitamente, dada la dificultad en la reversión de la recesión, dada la doble asimetría Desescalado-Reconstrucción y dado el cambio en la composición de la Demanda en un ambiente deflacionario, en realidad, lo que se nos está diciendo es que, a partir de ahora, en el Repinchazo, siempre que nos hablen, tenemos que descontar el comodín, como cuando en el Pinchazo teníamos que descontar el 'optimismo antropológico'. Dicho de otro modo, en todo 'statement', a partir de ahora y hasta que el próximo modelo vuele en solitario, va a haber dos elementos:
— el que corresponde de verdad, literalmente, al «impacto del COVID-19», y
'otra cosa', el gran tabú, los eventos propios de la Transición Estructural, que se habrían dado sí o sí aunque no hubiera existido el coronavirus y que habrían levantado muchas ronchas de no poder excusarse en él.

No nos cabe duda de que este Gobierno no va a decepcionar al sistema capitalista y va a cumplir con su deber de administrar la transición de modelo. Al sistema no le interesa, para España, una oposición tan rechinante y antisistema como la que padecemos, con sus epónimos en la cárcel, todos ultrapisitófilos y caraduras creditófagos —son los culpables de que el endeudamiento público esté fuera del límite fiscal—. Hay demasiados derechos adquiridos que tocar y la socialdemocracia es idónea para ello.

Por fin, en cuanto se levante el Confinamiento, el mercado inmobiliario comenzará de nuevo a ser un mercado, como hace más de 40 años, y no un antimercado: su volumen aumentará conforme vayan bajando los precios. Si tienen que vender, sean agresivos con las rebajas porque durante décadas solo va a haber dinero y demografía para salvar a unos cuantos 'himbersores', Además, tengan en cuenta que, en poco tiempo, la Bolsa volverá a ser lo que ha sido históricamente. El Repinchazo, pues, está servido con una fuerza inimaginable hasta hace unas semanas.

La crisis sanitaria es:
— un cisne blanco de Taleb, catalizador de la inflexión definitiva de la Transición Estructural del modelo popularcapitalista de los 1980 al nuevo modelo de pocas monedas fortísimas; y
— también, el velo disimulador de la política de represión del rentismo aproductivo con que se inaugura el nuevo modelo sin inflación.
« última modificación: Mayo 14, 2020, 20:50:19 pm por asustadísimos »

Asdrúbal el Bello

  • Transicionista
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 151
  • -Recibidas: 4555
  • Mensajes: 570
  • Nivel: 77
  • Asdrúbal el Bello Destaca sobre el usuario medioAsdrúbal el Bello Destaca sobre el usuario medioAsdrúbal el Bello Destaca sobre el usuario medioAsdrúbal el Bello Destaca sobre el usuario medioAsdrúbal el Bello Destaca sobre el usuario medioAsdrúbal el Bello Destaca sobre el usuario medioAsdrúbal el Bello Destaca sobre el usuario medio
    • Ver Perfil
Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Primavera 2020
« Respuesta #2095 en: Mayo 04, 2020, 00:03:37 am »
To pa ná.



Castell ya ha dicho que en la Nueva Normalidad que viene...

Habrá que vivir con menos dinero, eso seguro, aunque habrá un mínimo vital para todos. Además de reorganizar nuestra economía y nuestras instituciones para atravesar la crisis en la que ya hemos entrado y cuyos vientos más huracanados aún están por sentirse. Pero ¿se dan cuenta de la maravilla de poder pasear, descubrir parajes que menospreciábamos, sentir nuestros cuerpos activos con el rostro al viento, dejarse mecer por los rayos de sol y las gotas de lluvia, fundirse en el rumor de las olas y embelesarse con la danza traviesa de los colibrís? ¿Realmente necesitamos mucho más dinero para eso? ¿Y si la providencia, cualquiera que sea su origen cósmico, hubiese decidido darnos una lección para que no siguiéramos destruyéndonos y, junto con nosotros, a los animales, los bosques, nuestro hogar, el planeta azul, antes de que fuera demasiado tarde?
https://www.lavanguardia.com/opinion/20200502/48893607767/esperanza.html

El artículo muy bonito, muy catalán y muy moderno. Pero... ¿la 'gente' sabe que va a ser más pobre, 'no pa un rato, no, pobre pa siempre'?
« última modificación: Mayo 04, 2020, 01:11:30 am por Asdrúbal el Bello »

Saturio

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 852
  • -Recibidas: 26261
  • Mensajes: 3383
  • Nivel: 651
  • Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Primavera 2020
« Respuesta #2096 en: Mayo 04, 2020, 02:00:21 am »
Aquí van mis dos céntimos sobre el teletrabajo.
Aunque va a haber discusión e igual convendría hacer un hilo sobre el asunto.

La implantación del teletrabajo es una cuestión tan fundamental y compleja que no se puede ventilar con una frase (en ningún sentido) y no, no vale tampoco lo de que la gente pierde mucho tiempo yendo al trabajo.

Desgraciadamente se necesitan muchos powerpoints.

Partamos del manido: "El teletrabajo ha existido desde siempre".

Siempre han existido actividades e industrias que han "teletrabajado". Entendiendo por teletrabajo el no hacerlo presencialmente todo el mundo junto en el mismo centro de trabajo. J.S.Bach componía desde su casa el solito (si bien otra parte de su trabajo lo tenía que hacer con otra gente, juntándose) y en Arnedo los hombres trabajaban en la fábrica y las mujeres en casa haciendo zapatos. Y era este último un trabajo manual con máquinas y su logística y todo. Los ejemplos son miles: fotógrafos, escritores, periodistas...

Pero es que en cualquier actividad ha habido gente "teletrabajando", desde los comerciales a la gente de montaje o puesta en marcha que itineraban e itineran por el mundo. Y ahora que hay internet y 4G pues se usa pero hace 25 años no había nada de eso y ese trabajo se hacía.

Y en cierto modo, conforme se han ido desintegrando las fronteras de las empresas se ha producido "teletrabajo". Al fin y al cabo los subcontratistas y empresas proveedoras de todo tipo no están en nuestro centro y su trabajo se integra en el nuestro sin necesidad de presencia física de todo el mundo juntos.

Por no hablar de los miles de empresas que trabajan con sucursales o establecimientos estables por todo el mundo o agentes y freelancers diseminados por el mundo.
No hay que ir más lejos que a las entidades bancarias, cojones. Los 200.000 empleados de BBVA no trabajan todos juntos en un edificio.

Pero es que oigan, hasta esos inútiles administrativos que parece que tanto desprecian todos ustedes llevan más de 20 años trabajando directamente en las bases de datos de hacienda y la seguridad social y progresivamente han ido trabajando con los registros mercantiles, los de la propiedad, el servicio público de empleo, la FEFE y lógicamente los bancos, por poner unos ejemplos. Sorpréndanse, ustedes, cuando cobran la nómina no va un administrativo con un fajo de billetes y una nota escrita en un papel con su número de cuenta a su sucursal bancaria para hacerle un ingreso. Ni lógicamente para hacer una remesa de domiciliaciones o mil y una otra cosa.
Pero bueno, sigamos pensando que no saben ni hacer "guardar como" en un excel para seguir manteniendo nuestra sensación de superioridad.

Es decir. El primer lugar común que tenemos que borrar de nuestras mentes es que las empresas no han hecho nada en esto de la deslocalización del curro. Llevan muchos años haciéndolo conforme se desarrollan las herramientas y si ustedes no ven eso en su empresa una de dos: miren mejor o huyan.

Pero, entonces. ¿por qué no llevamos ya años trabajando desde casa?.

La lista de razones es casi infinita. Ustedes son libres de pensar que se debe a que los powerpointistas inútiles que dirigen sus empresas porque los dueños son todavía más idiotas y se lo permiten se quedarían sin justificación para sus puestos.

Yo me pregunto por qué la iglesia católica no vende todas las iglesias (sería una pasta monumental) y no hace las misas por internet. Todo serían ventajas.

Ya ven que no voy a poner las razones por las que el teletrabajo es desde imposible a medianamente contraproducente en muchas ocasiones y en general discutible salvo prueba en contrario (donde se ha instaurado, normalmente, es porque la prueba existe).

Solo quiero que piensen ustedes, por ejemplo, cómo funcionaría el control de su actividad si teletrabajasen y si lo cambiarían por el sistema de control que "sufren" hoy. Piensen en el mundo futuro de las métricas sociales aplicado a las plantillas distribuidas.
Bueno, pero se ahorrarían el traslado al centro de trabajo...

Piensen también en el siguiente paso. Ese paso ya se ha dado en algunos sitios con una legislación sobre relaciones laborales más laxa. Control por tareas, dicen. Tarea en inglés es task. Y cuando me acuerdo del palabro y de trabajadores distribuidos (en home office, se dice) no sé por qué pero me acuerdo de los conejos.

Si ustedes son capaces de despreciar tan olímpicamente el trabajo de sus compañeros que ni conocen ni quieren conocer, compañeros que sólo están en el piso de abajo o a unas mamparas de distancia no me quiero imaginar lo que pasaría si no los viesen nunca.

Y antes de convertirse en adalides de nada, por favor piensen en lo que van a tener a cambio de ahorrarse el traslado. Porque oigan, esa es la diferencia, ¿no?. Ya que todos dicen que al fin y al cabo su trabajo lo hacen ustedes solos en un escritorio, la única diferencia es donde está ese escritorio y como me desplazo allí.

Y que entiendo lo de la gente de Madrid y tal. Pero es que en el resto de España lo de los traslados es de risa.

Por último les voy a decir lo que se ha publicado sobre los pocos casos de empresas que en el mundo han decidido dar a elegir a la gente si quería trabajar desde casa.

-El 50% decidió no teletrabajar desde el primer momento.
-Del 50% restante, la mitad abandonó la opción del teletrabajo antes de 6 meses.

A mi modo de ver no hay una solución definitiva hoy. Insisto, si ustedes quieren pensar que los que dirigen sus empresas son idiotas y no saben lo que les conviene y que los que realmente saben son ustedes, adelante.
La solución hoy es la que hoy está en marcha dado un montón de factores: La gente con la que trabajamos, la legislación de relaciones laborales que tenemos, la sociedad en la que vivimos, las herramientas de las que disponemos, los procesos sobre los que trabajamos y los diferentes trade offs

Partamos de una realidad como una copa de un pino:

Si uno de ustedes y yo tenemos que hacer algo, lo mejor es que estemos juntos, cara a cara la mayor parte del tiempo. Viéndonos la cara de frustración o de satisfacción, haciendo brain storming sin convocatoria de por medio, oyendo sus lamentos cuando algo se le atasca y saltando juntos con un eureka! cuando encontramos la solución.
Y cuando hemos acabado, cada uno a nuestra casa y a nuestras cosas a desconectar. Si se le ocurre a usted algo mientras se afeita, se lo apunta y me lo cuenta cuando nos veamos.
Todo lo anterior son cosas de powerpointista, ya lo sé. Qué estupideces.

Solo si no podemos o los costes de hacerlo juntos son muy grandes (imaginemos que usted vive en Suecia o que hay un rentista cabrón que nos quiere joder por la oficina) nos plantearemos la coña de trabajar a distancia. Y ya les anticipo que yo no lo haría en casa.

 






 

Manu Oquendo

  • Ha sido citado por PPCC
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 17162
  • -Recibidas: 11089
  • Mensajes: 895
  • Nivel: 452
  • Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Primavera 2020
« Respuesta #2097 en: Mayo 04, 2020, 02:34:22 am »
Sobre la escalada, la "desescalada" y la dejadez del desgobierno.

República de Benin. El país más pobre de África. El 13 de febrero pasado. Aeropuerto de Cotonou Cadjehoun. Llegada de un  vuelo  en el que viajaba un pequeño equipo de dos cirujanos y dos enfermeros españoles que pasan un par de semanas  cada nueve meses operando gratuitamente en este país desde hace años.

Antes de pasar el control de inmigración dividen a los pasajeros en tres filas, una para residentes y dos para visitantes; africanos por un lado y no africanos por otro. En cada fila hay un equipo de tres sanitarios perfectamente equipados que llevan a cabo un cuestionario muy profesional incluyendo algunos controles fisiológicos in situ. Toman datos del destino final, teléfono móvil (local en este caso porque es mucho más barato y los cuatro españoles lo saben desde hace años), prueban que el teléfono recibe llamadas locales y  los dejan pasar para los trámites habituales.

Quince días después, el 29 de Febrero,  el equipo español llega a Barajas cansados pero satisfechos y se sorprende de que no haya el más mínimo control. El 20 de de Marzo dos de los miembros del equipo saben que se han contagiado y pasan la cuarentena sin necesidad de ingreso hospitalario. Uno de ellos pierde seis kilogramos de peso pero se recupera bien. Tiene setenta y tres años. El otro , más joven, lo pasa sin problemas relevantes.

Hoy, según la OMS, llevamos 25,100 muertos que han dado positivo. No sabemos cuántos han muerto con diagnóstico médico sintomático y patológico pero sin test "oficial".
Benin lleva 2.

Nivelazo.

Saludos
https://www.who.int/docs/default-source/coronaviruse/situation-reports/20200503-covid-19-sitrep-104.pdf?sfvrsn=53328f46_2
« última modificación: Mayo 04, 2020, 02:42:33 am por Manu Oquendo »

PopArt

  • Espabilao
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 1598
  • -Recibidas: 4003
  • Mensajes: 318
  • Nivel: 50
  • PopArt Se le empieza a escucharPopArt Se le empieza a escucharPopArt Se le empieza a escucharPopArt Se le empieza a escucharPopArt Se le empieza a escuchar
  • Cuando haces POP ya no hay STOP
    • Ver Perfil
Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Primavera 2020
« Respuesta #2098 en: Mayo 04, 2020, 09:15:45 am »
Sobre la escalada, la "desescalada" y la dejadez del desgobierno.

República de Benin. El país más pobre de África. El 13 de febrero pasado. Aeropuerto de Cotonou Cadjehoun. Llegada de un  vuelo  en el que viajaba un pequeño equipo de dos cirujanos y dos enfermeros españoles que pasan un par de semanas  cada nueve meses operando gratuitamente en este país desde hace años.

Antes de pasar el control de inmigración dividen a los pasajeros en tres filas, una para residentes y dos para visitantes; africanos por un lado y no africanos por otro. En cada fila hay un equipo de tres sanitarios perfectamente equipados que llevan a cabo un cuestionario muy profesional incluyendo algunos controles fisiológicos in situ. Toman datos del destino final, teléfono móvil (local en este caso porque es mucho más barato y los cuatro españoles lo saben desde hace años), prueban que el teléfono recibe llamadas locales y  los dejan pasar para los trámites habituales.

Quince días después, el 29 de Febrero,  el equipo español llega a Barajas cansados pero satisfechos y se sorprende de que no haya el más mínimo control. El 20 de de Marzo dos de los miembros del equipo saben que se han contagiado y pasan la cuarentena sin necesidad de ingreso hospitalario. Uno de ellos pierde seis kilogramos de peso pero se recupera bien. Tiene setenta y tres años. El otro , más joven, lo pasa sin problemas relevantes.

Hoy, según la OMS, llevamos 25,100 muertos que han dado positivo. No sabemos cuántos han muerto con diagnóstico médico sintomático y patológico pero sin test "oficial".
Benin lleva 2.

Nivelazo.

Saludos
https://www.who.int/docs/default-source/coronaviruse/situation-reports/20200503-covid-19-sitrep-104.pdf?sfvrsn=53328f46_2

Tiene usted razón pero recuerde que España recibió el año pasado casi 85 millones de viajeros y que se hace muy difícil todo ese protocolo. También sería lógico que si nuestros aeropuertos y fronteras tienen tanto movimiento, tuviéramos una infraestructura adecuada para agilizar todo tipo de trámites a la entrada y asegurar que podemos hacer controles cuando sea necesario, bien por terrorismo, sanitarios, contrabando (drogas, animales, obras de arte, etc.), sin retrasar al resto de viajeros.
Cuando haces POP ya no hay STOP

JoaquinR

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 13
  • -Recibidas: 1694
  • Mensajes: 125
  • Nivel: 25
  • JoaquinR Con poca relevanciaJoaquinR Con poca relevancia
    • Ver Perfil
Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Primavera 2020
« Respuesta #2099 en: Mayo 04, 2020, 09:19:47 am »
Sobre el teletrabajo: ni tanto ni tan calvo. Yo he pasado varios años teletrabajando de distintas maneras en varios países. Y el cara a cara es importante e inevitable para los humanos. El 100% remoto es ineficiente en comparación con el 100% presencial, aún teniendo en cuenta las desventajas del presencial.

Hay varios factores. Uno es el papel de cada uno en la cadena. Para un contribuidor individual, el 70-90% de su tiempo puede ser remoto y que le afecte bastante poco. Con coordinarse de vez en cuando con los compañeros para acercarse a la oficina a currar en alguna cosa más complicada, todo bien. Para "líderes", powerpointistas y cosas así (que muchos sobran, pero algunos son necesarios) la presencia física es muy potente porque su papel es hablar con gente y comunicarse con todos, así que para ellos un 70-90% de presencial en la oficina es necesario 

Una cuestión separada es el control, y que como el jefe se ve obligado a estar en la oficina, le resulta mucho más fácil realizar su tarea de control y apoyo al equipo teniéndolos a la vista. Que es el motivo principal para que la cadena de mando quiera tener a la gente en la oficina: como ellos necesitan estar, piden a su gente que esté para que les sea más fácil el resto de su tarea.

Yo sí que veo que esto acabará aumentando el teletrabajo de los últimos niveles de la cadena hasta un 50-60%, eliminará unos cuantos excelpowerpointistas y mantendrá las oficinas para los jefecillos y reuniones ocasionales.
« última modificación: Mayo 04, 2020, 09:21:30 am por JoaquinR »

Tags:
 


SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal