* Blog


* Últimos mensajes


* Temas mas recientes


Autor Tema: PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Invierno 2020/2021  (Leído 486638 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

errozate

  • Espabilao
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 1293
  • -Recibidas: 2398
  • Mensajes: 352
  • Nivel: 28
  • errozate Con poca relevanciaerrozate Con poca relevancia
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Invierno 2020/2021
« Respuesta #1755 en: Febrero 28, 2021, 13:08:21 pm »
Sr. Hynkel, sus posts suelen ser muy interesantes, muy en línea con Asustadísmos y, además, se le ve a Ud. razonablemente convencido de que las cosas cambiarán. Cuando acabo de leerlos suelo pensar: "ojalá".

Sin embargo -- y tomando como ejemplo la cita suya que he añadido --, también me pregunto: ¿pero hay alguien, o algo consciente, con cierto control o al menos conocimiento de todo eso, o es simplemente el convencimiento de que las ecuaciones del ortograma actuarán? ¿Realmente cree que hay políticos que piensan lo que dice en su cita; por ejemplo, que no debe cundir la sensación de que se va rescatar al ladrillo?
¿Cree que hay políticos, o personas o entidades con cierto control o influencia sobre la opinión pública, empresas o instituciones que comparten este pronóstico o que piensan en el ortograma?

Es que fuera de este foro no veo a nadie... Cuando comparto mis ideas -- la visión de este foro -- en mi ámbito personal o laboral a la mayoría les suena a chino. Y  aquellos que pueden llegar a compartirlo, lo ven como una crítica correcta pero tan inútil como criticar al nacionalismo. Y en la prensa y en la comunicación pública el ambiente es decadente, y es difícil pensar que por ahí detrás, escondida, hay alguna inteligencia.

Yo también, como muchos otros, creía que algún día vería el rebobinado parcial del terruñito, pero sinceramente ahora creo que nunca lo veré. Las ecuaciones se han desmadrado en otra dirección.

No exactamente.

Que esté convencido de que habrá cambios no implica que el trago vaya a ser agradable. Más bien lo contrario. Por eso salió Ábalos hace poco con cara de estreñido. Él y Guindos reconocían cada uno a su manera que hay un problema gordo, pero que mala solución tenía. Mala de que no hay solución sin dolor.

Al ganado no se le puede pedir que razone porque lleva décadas viendo lo mismo. Hay que ir mucho más atrás, como suele decir PPCC, y empezar en el fin de los Treinta Gloriosos con la crisis del petróleo. Había dos alternativas, asumir que esa generación dorada de crecimiento continuo se había acabado, o buscar la forma de "hackear" el sistema para que pareciese que seguía habiendo crecimiento.

Ni que decir tiene que dado que el sistema funcionaba creciendo, Tatcher y Reagan eligieron la segunda. Por el mismo motivo se ha seguido parcheando el sistema como se ha podido hasta que el motor ya ha dado varios sustos serios. Las puntocom, la crisis financiera, y ahora el covid. Por una razón u otra llevamos tres crisis gordas cada diez años aproximadamente que no están sino tensando la cuerda cada vez más.

Yo no tengo conocimientos muy profundos de economía. En el fondo me limito a aplicar una idea que es tan contraintuitiva como cierta: la Naturaleza, la Realidad, la Física, o como queramos llamarlo, tiene Leyes con mayúsculas. Leyes que no pueden ser reescritas. Si hay una perturbación que se las salta, siempre hay una contestación que las corrige. Cuanto más gorda es la perturbación, tanto más traumática es la corrección. En todos los ámbitos de la realidad se pueden aplicar los mismos patrones.


Nunca he creído en el cuento de las élites que se reúnen en salones oscuros haciendo el saludo masón. No dejan de ser personas, a menudo tan tarugas como cualquier Don Nadie, y que sólo manejan más dinero y más información que el ciudadano común. Pero ese ciudadano común tiene mucha más influencia de la que creemos para modelar la sociedad. Es como los tarotistas, existen porque hay quien quiere creer que hay remedios sencillos para todo, y hay quien acaba dándoles exactamente lo que quieren. O también lo que se reflejó muy bien en Matrix: el primer intento de crear una utopía (virtual) fue un desastre y al final el Arquitecto tuvo que crear exactamente la porquería de sociedad que demandaban los propios enchufados a Matrix. No aceptaban vivir en otra ilusión.


Y esto es justo lo que nos ha pasado como sociedad en las últimas décadas. Las calles no han ardido como deberían, porque en el fondo esto es lo que se ha aceptado. Seguir creyendo en el crecimiento perpetuo, y que quien no está en él algún día conseguirá entrar.


¿Qué ha cambiado esta vez? El virus. De repente la Naturaleza nos ha contestado con algo que no es nuevo, que creíamos que era cosa de los libros de historia, pero de eso nada monada. Y los que mandan han echado las cuentas, y las cuentas dicen que o se emplea la pasta en corregir errores, o esto se irá a la porra del todo más temprano que tarde. ¿Estoy equivocado? Puede. De lo que estoy 100% seguro, viendo el SOS desesperado que lanzan las empresas del turismo, es que muy pronto se van a poner las cartas boca arriba. Mantengo mi pronóstico de que en cuanto que se asuma que el próximo verano va a pinchar como el anterior, tendremos un otoño cargado de quiebras. Y esto encima ya ha sucedido, ¿cuántos negocios han cerrado tras acabar la navidad?

A mí me parece que no hay que volverse loco, dándole vueltas. La Covid en sí ya ha traído el cambio. Veremos en qué queda. Como tú dices tal vez en otoño-invierno levantemos la sábana y veamos el siete que nos ha hecho la pandemia.

Yo he vivido dos grandes crisis económicas. La del desmantelamiento industrial de finales de los 70s y principios de los 80s. Algo que en mi ciudad, además de todo el ambiente de confrontación política y social, era muy evidente porque se desmantelaron empresas enormes en las cuales los trabajadores tenían la intención de meter a sus hijos y estos a los nietos,... y así hasta el infinito en aquellas empresas indestructibles, que el viento se llevó por delante. Y había un ambiente en las calles muy conflictivo. La gente que abandonaba la región era mucha; abandonaban una región, que había sido durante muchas décadas polo de atracción emigrante, Por cierto, los precios de los pisitos fueron entonces, hasta mediados de los 80s, muy asequibles. Y la crisis de ahora, que se me antoja que en algunos sectores (hostelería, comercios de ropa, turismo,...) debe de haber muchísimas empresas arruinadas o casi; y muchas personas con muy pocos ingresos mientras que en otros sectores (función pública) no se ha notado a nivel de pérdida de ingresos  o en otros (compra on-line, supermercados,...) se me antoja que no han vendido tanta comida y bebida nunca jamás, ya que lo que no bebemos en el bar, lo bebemos ampliado en casa.

Aquella crisis industrial se notaba en el ambiente y parecía que se iba a lleva por delante todo lo conocido hasta entonces.
Esta la sufrimos a diario con las medidas a cumplir todos y todas (para que no haya mosqueo), pero parece como que se hubiera cebado solo con algunos sectores y lo demás seguirá igual. Para muchos de nosotros es como que tuviéramos que llevar mascareta o no podemos viajar y poco más (pero habrá mucha gente que no sale nunca de Madrid o Barcelona en condiciones normales; y que a las 8 está siempre en casa,.. y que casi ni lo notan). No se intuye un ambiente tan lúgubre como antes, salvo en los sectores afectadísimos. Mucha juventud sí está afectadísima porque necesitan socializarse y salir de noche; pero para gente de edad más allá de los 50 años, es casi la mascareta y poco más.

Pero se me antoja, que en esta como en aquella, va a haber un antes y un después. Los bichitos de los que hablaba en aquella cumplida premonición el adelantadísimo a su tiempo Blichón.

 
« última modificación: Febrero 28, 2021, 13:18:48 pm por errozate »

wanderer

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 63682
  • -Recibidas: 46878
  • Mensajes: 6830
  • Nivel: 773
  • wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Invierno 2020/2021
« Respuesta #1756 en: Febrero 28, 2021, 13:29:24 pm »
https://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20210227/6260400/barcelona-pierde-habitantes-marchan-pueblos-pequenos.html

Citar
Barcelona pierde habitantes que marchan a pueblos pequeños

La primera fotografía demográfica que ha dejado la covid es el ligero trasvase de población de Barcelona a localidades más pequeñas, de menos de 5.000 habitantes, en la costa o en la montaña. El ayuntamiento ha realizado un primer análisis, todavía muy provisional, sobre esta tendencia constatando que hasta el pasado 1 de octubre habrían marchado de Barcelona alrededor de 16.000 personas, de las cuales un máximo de 6.000 podrían haberse instalado en pueblos fuera del Área Metropolitana, el destino más habitual antes de la irrupción del coronavirus.

El estudio “El moviment migratori de Barcelona en temps de Covid-19”, realizado por el departamento de Estadística y Difusión de Datos municipal, verifica que tras declararse la pandemia esta ciudad invirtió la línea ascendente en el padrón encarrilada en los últimos años. Tal como apunta el concejal de Presidencia, Jordi Martí, este descenso se debe a distintos factores. De un lado, entre marzo y final de septiembre se registraron unas 3.600 muertes más de lo normal, que serían atribuibles al coronavirus; además, la llegada de migrantes cayó en picado y, por el contrario, aumentó el número de ciudadanos que dejaban Barcelona para asentarse en otros lugares de Catalunya. (...)

Lo vi esta mañana. Poca broma con esto, es aproximadamente el 1% de la población de la ciudad.

En el artículo se cita que la mayoría de los que se han ido es población de rentas altas. Parece que Pedralbes o La Bonanova no gustan tanto cuando hay pandemia y la ciudad se convierte en una cárcel.

La ironía de esto es que ya se está viendo un fenómeno que ya se vio en la crisis de hace diez años. Pero multiplicado por diez o más. Se está yendo la gente de pasta y también los trabajadores que se pueden permitir teletrabajo. Que también suelen tener salarios superiores a la mediana. Las viviendas "buenas" empiezan a acumularse, pero no se colocan. Los autóctonos que podrían estar interesados no tienen salario, y muchos ni siquiera trabajo para pagarlos. Mientras, los turistas y los que sí tienen poder adquisitivo para eso en vez de ir se van.

Es lo que tiene haber matado una ciudad con el monocultivo del turismo y las trifulcas políticas. Barcelona se ha convertido en un estercolero a pasos agigantados.

Burbuja inmobiliaria, monocultivo turístico y fragmentación social fruto tanto del nacionalismo rampante como de la falta de perspectivas económicas. Todo eso es así, pero además, ya antes de la crisis de 2007 Barcelona era una de las capitales globales, sí, pero del perroflautismo (cosa que por lo que tengo entendido, no ha hecho sino ir a más a lo largo de todos estos años).

Con la crisis del 2007, el procés, y ahora el COVID, diría que entre todos la mataron, y ella sola se murió. Una lástima.

Recuerdo el post que puse hace poco de una chica que abandonaba Barcelona y sus motivos:

https://www.transicionestructural.net/index.php?topic=2549.msg190377#msg190377
"De lo que que no se puede hablar, es mejor callar" (L. Wittgenstein; Tractatus Logico-Philosophicus).

errozate

  • Espabilao
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 1293
  • -Recibidas: 2398
  • Mensajes: 352
  • Nivel: 28
  • errozate Con poca relevanciaerrozate Con poca relevancia
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Invierno 2020/2021
« Respuesta #1757 en: Febrero 28, 2021, 14:07:30 pm »
Por cierto, una anotación de Ortografía.


En la última frase de mis post digo: "Pero se me antoja, que en esta como en aquella, va a haber un antes y un después. Los bichitos de los que hablaba en aquella cumplida premonición el adelantadísimo a su tiempo Blichón".

Según observo en los posts de muchos foreros, empezando por el mismísimo maestro, estos a los que  me refiero habrían escrito "ésta" y "aquélla".

Los demostrativos no llevan tilde desde la publicación de la Ortografía de la Lengua Española de 2010.

Antes se empleaba la tilde en los demostrativos cuando eran  pronombres  pero no cuando eran adjetivos.

Antes: ese chico vino y éste no vino.

Ahora se recomienda seguir las normas generales de acentuación. En este caso son palabras llanas que acaban en vocal o en "-s" y por tanto no llevan tilde, como tampoco la lleva la palabra "solo".

Además, según las corrientes modernas de la Gramática, como (si no estoy equivocado) la Gramática Generativa de Chomsky, nos referimos a la sintaxis, y los demostrativos podemos interpretar que tienen más funciones que las antiguas de adjetivo o pronombre.

Así el sintagma nominal (SN) puede estar formado por determinante + núcleo + complemento del nombre.

José vino.
Él vino
Este vino

"Este" es el núcleo del sintagma nominal, funciona exactamente igual que un nombre propio (José) u otro pronombre como "él". Antiguamente se decía que eran pronombres demostrativos y se les ponía tilde.


El chico vino; la chica no.
Este chico vino; esa chica no.

Aquí "este" o "esa" funcionan como "el" o como "la", son determinantes en el SN. Antiguamente se decía que eran adjetivos demostrativos.

El chico alto no tiene muchas luces.
El chico este no tiene muchas luces.

Aquí "este" funciona en ese SN exactamente igual que "alto" y se dice que es un complemento del nombre (CN). Antiguamente no se solían poner ejemplos de este tipo, para explicarnos si eran pronombres o adjetivos. En cualquier caso parece que se antoja que sea adjetivo, pero "rarito".
             El        chico     este
 SN =    Det. + núcelo + CN



La tilde diacrítica no queda totalmente desterrada, ya que podemos hacer uso de ella cuando se nos antoje que puede haber una interpretación errónea de lo que queremos expresar o la frase es ambigua. Por ejemplo:

La médico dejó a este tontorrón.
La médico dejó a éste tontorrón.

En el primer caso, la médico abandonó a "este que es un tontorrón". En el segundo caso la médico por algo que dijo hizo que este se quedara tontorrón, que se le caía la baba, que estaba hipnotizado, ilusionado, atontado, enamorado.

Pero evidentemente estos casos ambiguos son muy pocos.


Lo que dice la RAE: https://www.rae.es/espanol-al-dia/el-adverbio-solo-y-los-pronombres-demostrativos-sin-tilde?source=post_page---------------------------
« última modificación: Febrero 28, 2021, 14:17:24 pm por errozate »

sudden and sharp

  • Administrator
  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 49518
  • -Recibidas: 59077
  • Mensajes: 9564
  • Nivel: 972
  • sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Invierno 2020/2021
« Respuesta #1758 en: Febrero 28, 2021, 14:23:18 pm »
Por cierto, una anotación de Ortografía.


En la última frase de mis post digo: "Pero se me antoja, que en esta como en aquella, va a haber un antes y un después. Los bichitos de los que hablaba en aquella cumplida premonición el adelantadísimo a su tiempo Blichón".

Según observo en los posts de muchos foreros, empezando por el mismísimo maestro, estos a los que  me refiero habrían escrito "ésta" y "aquélla".

Los demostrativos no llevan tilde desde la publicación de la Ortografía de la Lengua Española de 2010.

Antes se empleaba la tilde en los demostrativos cuando eran  pronombres  pero no cuando eran adjetivos.

Antes: ese chico vino y éste no vino.

Ahora se recomienda seguir las normas generales de acentuación. En este caso son palabras llanas que acaban en vocal o en "-s" y por tanto no llevan tilde, como tampoco la lleva la palabra "solo".

Además, según las corrientes modernas de la Gramática, como (si no estoy equivocado) la Gramática Generativa de Chomsky, nos referimos a la sintaxis, y los demostrativos podemos interpretar que tienen más funciones que las antiguas de adjetivo o pronombre.

Así el sintagma nominal (SN) puede estar formado por determinante + núcleo + complemento del nombre.

José vino.
Él vino
Este vino

"Este" es el núcleo del sintagma nominal, funciona exactamente igual que un nombre propio (José) u otro pronombre como "él". Antiguamente se decía que eran pronombres demostrativos y se les ponía tilde.


El chico vino; la chica no.
Este chico vino; esa chica no.

Aquí "este" o "esa" funcionan como "el" o como "la", son determinantes en el SN. Antiguamente se decía que eran adjetivos demostrativos.

El chico alto no tiene muchas luces.
El chico este no tiene muchas luces.

Aquí "este" funciona en ese SN exactamente igual que "alto" y se dice que es un complemento del nombre (CN). Antiguamente no se solían poner ejemplos de este tipo, para explicarnos si eran pronombres o adjetivos. En cualquier caso parece que se antoja que sea adjetivo, pero "rarito".
             El        chico     este
 SN =    Det. + núcelo + CN



La tilde diacrítica no queda totalmente desterrada, ya que podemos hacer uso de ella cuando se nos antoje que puede haber una interpretación errónea de lo que queremos expresar o la frase es ambigua. Por ejemplo:

La médico dejó a este tontorrón.
La médico dejó a éste tontorrón.

En el primer caso, la médico abandonó a "este que es un tontorrón". En el segundo caso la médico por algo que dijo hizo que este se quedara tontorrón, que se le caía la baba, que estaba hipnotizado, ilusionado, atontado, enamorado.

Pero evidentemente estos casos ambiguos son muy pocos.


Lo que dice la RAE: https://www.rae.es/espanol-al-dia/el-adverbio-solo-y-los-pronombres-demostrativos-sin-tilde?source=post_page---------------------------

Sí, pero no.

Sólo seguimos las normas si nos convencen. Y pasamos de las que nos quieren imponer... Se acata, pero no se cumple.  :roto2:

saturno

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 86682
  • -Recibidas: 30546
  • Mensajes: 8287
  • Nivel: 843
  • saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
    • Billets philo-phynanciers crédit-consumméristes
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Invierno 2020/2021
« Respuesta #1759 en: Febrero 28, 2021, 14:28:35 pm »
Cita de: moinsdewatt post_id=2493600 time=1610892051 user_id=117479
Las reservas de oro de Rusia superan las de dólares por primera vez



https://www.mining.com/web/russia-for-first-time-holds-more-gold-than-us-dollars-in-583-billion-reserves/


XGracias
Alegraos, la transición estructural, por divertida, es revolucionaria.

PPCC v/eshttp://ppcc-es.blogspot

saturno

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 86682
  • -Recibidas: 30546
  • Mensajes: 8287
  • Nivel: 843
  • saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
    • Billets philo-phynanciers crédit-consumméristes
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Invierno 2020/2021
« Respuesta #1760 en: Febrero 28, 2021, 14:47:04 pm »
Por cierto, una anotación de Ortografía.

En la última frase de mis post digo: "Pero se me antoja, que en esta como en aquella, va a haber un antes y un después. Los bichitos de los que hablaba en aquella cumplida premonición el adelantadísimo a su tiempo Blichón".


Creo ser de los que más usan la tilde en pronombres. Conozco la nueva norma.
El problema es que el adjetivo acompaña  un nombre (lo introduce), mientras que el pronombre actúa como un nombre (está gramaticalmente situado).

Resultado, esa norma me obliga a buscar el nombre hacia adelante o atrás en la frase.
-- "Pero se me antoja, que en esta como en aquella," aquella... ¿qué?, dónde está el  sujeto.

Es decir tengo que leer dos veces o más para entender que es un pro-nombre :
-- "Pero se me antoja, que en ésta como en aquélla," ya tienes la referencia al sujeto sin necesidad de buscarlo adelante ni hacia atrás..

La elegancia gramatical de la tilde en castellano (en otros idiomas, los pronombres y adjetivos demostrativos usan vocablos distintos, irregulares, antiguos, un rollo) es francamente  notable.
Siempre me impresiona su grado de simplificación gramatical, muy acorde con el genio de la lengua española, por lo demás..

Resumiendo, creo que facilita mucho la lectura. Suelo usarla por educación, en realidad, para no forzar al lector que me lee a disminuir la atención dejando sin resolver o  introduciendo una ambigüedad gramatical, es decir, ruido en la comunicación, que encima afecta al propio significado semántico de la frase completa.
 
« última modificación: Febrero 28, 2021, 14:50:00 pm por saturno »
Alegraos, la transición estructural, por divertida, es revolucionaria.

PPCC v/eshttp://ppcc-es.blogspot

Hynkel

  • Baneado en el Confidencial
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 450
  • -Recibidas: 12504
  • Mensajes: 1105
  • Nivel: 137
  • Hynkel Sus opiniones inspiran a los demás.Hynkel Sus opiniones inspiran a los demás.Hynkel Sus opiniones inspiran a los demás.Hynkel Sus opiniones inspiran a los demás.Hynkel Sus opiniones inspiran a los demás.Hynkel Sus opiniones inspiran a los demás.Hynkel Sus opiniones inspiran a los demás.Hynkel Sus opiniones inspiran a los demás.Hynkel Sus opiniones inspiran a los demás.Hynkel Sus opiniones inspiran a los demás.Hynkel Sus opiniones inspiran a los demás.Hynkel Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Invierno 2020/2021
« Respuesta #1761 en: Febrero 28, 2021, 15:07:58 pm »
Sí, pero no.

Sólo seguimos las normas si nos convencen. Y pasamos de las que nos quieren imponer... Se acata, pero no se cumple.  :roto2:

Por aquí otro irreductible de las tildes de los pronombres. :roto2:


Venga, noticia para el vermut del domingo: Cómo aumentar el precio de un piso en alquiler un 30% con una reforma .

No es la capitulación aún. Pero sí es síntoma de que el viento sigue virando. Cuando "el mercao va parriba", o como se dice ahora en el foro, "suben los hactibos y los mercaos", el propietario se limitaba a decir "cuesta esto y si no lo coge usted, puerta que tengo a otros diez esperando".

Con un titular así es obvio que ya no está pasando. Pero aquí hay dos cositas.

1) Si todo el mundo tiene la misma idea de reformar, ¿no iremos a otro problema de sobreoferta? Mejor dicho, ¿no se estará moviendo de sitio el mismo problema de sobreoferta?

2) Una reforma de 26.000 mortadelos (de media) para "justificar" un aumento de 300 mensuales de alquiler dan 7 años y casi un trimestre sólo para cubrir gastos. En ese tiempo puede pasar de todo.


Ni que decir tiene que con "noticias" así se reconoce con todo el descaro del mundo que en muchos casos se ha alquilado mierda a precio de oro. Y la reforma tampoco es la panacea. Primero porque así están todos los pisos "turísticos", todos están con tarima flotante y maqueados, aunque sea con muebles de Ikea. Segundo porque reformar no es ningún blindaje si el edificio como tal es viejo y tiene por ejemplo problemas de filtración de humedades.


La hoja de ruta prosigue. Aún no hemos llegado a la capitulación, pero ya no se habla de "o lo tomas o lo dejas". Esta resistencia durará lo que duren los ahorros si no hay un rescate o cambio de tendencia antes. Por eso, como se decía hace diez años, ahora es el momento de la paciencia. Las tensiones se van acumulando. Lo que hay que vigilar (y evitar) ahora como sea es que haya otra vez un rescate y un cierre en falso. Cumpliendo eso, la capitulación es cuestión de tiempo.

Hynkel

  • Baneado en el Confidencial
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 450
  • -Recibidas: 12504
  • Mensajes: 1105
  • Nivel: 137
  • Hynkel Sus opiniones inspiran a los demás.Hynkel Sus opiniones inspiran a los demás.Hynkel Sus opiniones inspiran a los demás.Hynkel Sus opiniones inspiran a los demás.Hynkel Sus opiniones inspiran a los demás.Hynkel Sus opiniones inspiran a los demás.Hynkel Sus opiniones inspiran a los demás.Hynkel Sus opiniones inspiran a los demás.Hynkel Sus opiniones inspiran a los demás.Hynkel Sus opiniones inspiran a los demás.Hynkel Sus opiniones inspiran a los demás.Hynkel Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Invierno 2020/2021
« Respuesta #1762 en: Febrero 28, 2021, 15:30:20 pm »
A mí me parece que no hay que volverse loco, dándole vueltas. La Covid en sí ya ha traído el cambio. Veremos en qué queda. Como tú dices tal vez en otoño-invierno levantemos la sábana y veamos el siete que nos ha hecho la pandemia.

Yo he vivido dos grandes crisis económicas. La del desmantelamiento industrial de finales de los 70s y principios de los 80s. Algo que en mi ciudad, además de todo el ambiente de confrontación política y social, era muy evidente porque se desmantelaron empresas enormes en las cuales los trabajadores tenían la intención de meter a sus hijos y estos a los nietos,... y así hasta el infinito en aquellas empresas indestructibles, que el viento se llevó por delante. Y había un ambiente en las calles muy conflictivo. La gente que abandonaba la región era mucha; abandonaban una región, que había sido durante muchas décadas polo de atracción emigrante, Por cierto, los precios de los pisitos fueron entonces, hasta mediados de los 80s, muy asequibles. Y la crisis de ahora, que se me antoja que en algunos sectores (hostelería, comercios de ropa, turismo,...) debe de haber muchísimas empresas arruinadas o casi; y muchas personas con muy pocos ingresos mientras que en otros sectores (función pública) no se ha notado a nivel de pérdida de ingresos  o en otros (compra on-line, supermercados,...) se me antoja que no han vendido tanta comida y bebida nunca jamás, ya que lo que no bebemos en el bar, lo bebemos ampliado en casa.

Aquella crisis industrial se notaba en el ambiente y parecía que se iba a lleva por delante todo lo conocido hasta entonces.
Esta la sufrimos a diario con las medidas a cumplir todos y todas (para que no haya mosqueo), pero parece como que se hubiera cebado solo con algunos sectores y lo demás seguirá igual. Para muchos de nosotros es como que tuviéramos que llevar mascareta o no podemos viajar y poco más (pero habrá mucha gente que no sale nunca de Madrid o Barcelona en condiciones normales; y que a las 8 está siempre en casa,.. y que casi ni lo notan). No se intuye un ambiente tan lúgubre como antes, salvo en los sectores afectadísimos. Mucha juventud sí está afectadísima porque necesitan socializarse y salir de noche; pero para gente de edad más allá de los 50 años, es casi la mascareta y poco más.

Pero se me antoja, que en esta como en aquella, va a haber un antes y un después. Los bichitos de los que hablaba en aquella cumplida premonición el adelantadísimo a su tiempo Blichón.

Aquí hay una cosa que reconocer. A pesar de los pesares, y de que el ladrillo, el turismo, y apretar tuercas en las cadenas de ensamblajes de coches hayan copado un peso excesivo en la economía, España tiene la economía más diversificada de lo que podría parecer. Aunque queda mucho camino por recorrer.


El crac de la reconversión industrial que comentas se sembró desde el mismo principio. Hasta los 50 España estaba hundida en la mierda, y el crecimiento de los 60 tuvo mucho de atropellado y de inercia siguiendo la estela de la mejor década económica a nivel mundial en muchísimo tiempo. Demasiadas industrias con tecnología madura y con consumo energético muy ineficiente. Para Juan Español esto era el no-va-más porque salía del pueblo con carros tirados por burros. También para los que se forraron con ello. Los pocos que avisaban de que eso no podía durar para siempre, al ostracismo.

La reconversión se tuvo que hacer porque la mayoría de esa industria era insalvable. Aunque se podía haber hecho más para aprovechar el know-how que se había conseguido esos años.


En el tiempo presente el crac se ha concentrado efectivamente en el turismo y el ocio de masas. La industria, incluyendo la agroalimentaria, no ha sufrido tanto. Ha sido un golpe para todo el mundo (las exportaciones han bajado), pero la recuperación en K ya es palpable. Y menos mal que la construcción ya tuvo su purga hace diez años, y que la reburbuja no ha incluido la construcción, sólo ha sido jugar con los cromos ya existentes. Si no, la hostia ahora habría sido mucho peor.

A saber para dónde tirarán los acontecimientos. Pero ya está claro que a lo de antes no vamos a volver. Va a haber un antes y un después.

Derby

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 20074
  • -Recibidas: 87422
  • Mensajes: 10178
  • Nivel: 1014
  • Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Invierno 2020/2021
« Respuesta #1763 en: Febrero 28, 2021, 16:36:59 pm »
https://www.elespanol.com/invertia/economia/macroeconomia/20210228/empresas-avalancha-concursos-acreedores-pendientes-moratoria-gobierno/562194221_0.html

Citar
Las empresas ultiman una avalancha de concursos de acreedores pendientes de la moratoria del Gobierno

La suspensión de la presentación de estos expedientes expira en dos semanas, el próximo 14 de marzo.

Los principales despachos de abogados de España acumulan en estos momentos miles de expedientes para solicitar concurso de acreedores "de manera inmediata", en especial de pequeñas y medianas empresas de sectores como comercio, hostelería y turismo.
“Everything can be taken from a man but one thing: the last of the human freedoms — to choose one’s attitude in any given set of circumstances, to choose one’s own way.”— Viktor E. Frankl
https://www.hks.harvard.edu/more/policycast/happiness-age-grievance-and-fear

Derby

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 20074
  • -Recibidas: 87422
  • Mensajes: 10178
  • Nivel: 1014
  • Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Invierno 2020/2021
« Respuesta #1764 en: Febrero 28, 2021, 16:49:15 pm »
https://thesoundingline.com/a-paradigm-shift-we-have-finally-reached-the-limit-of-endless-stimulus/

Citar
A Paradigm Shift: We Have Finally Reached the Limit of Endless Stimulus

The consensus narrative on markets goes something like this:

If the economy slows or inflation expectations drop, the Fed can do more QE to boost growth and inflation. If the economy heats up and yields rise too quickly, the Fed can do more QE at the long end of the treasury curve to keep yields from rising. If nothing happens, the Fed can keep its ~$1.5 trillion-a-year QE program on auto-pilot and worry about tapering at some hypothetical point in the future.

In other words, the Fed can keep throwing more QE at every problem that comes along, just like they have been doing for the past 12 years, and keeping doing QE in the meantime.

Here is the rub: more QE cannot simultaneously be the solution to low inflation and the novocaine for rising inflation.

If the Fed increases QE at the long end of the treasury curve in response to rising inflation expectations and yields, both will rise faster. Every QE program that the Fed has done has ended with rates higher than when they started. The overarching trend of declining long term rates is the result of the periods between QE programs.



The End of an Era

It has long been clear that whenever the market started to care about inflation expectations and rising treasury yields, the hidden costs of the Fed’s decade long experiment in moral hazard would impose themselves.

We have reached that point. Seemingly all of a sudden, the financial media is awash with stories about the rise in long term treasury yields pressuring equity prices. The assets that have benefitted from years of falling yields are correcting. This is already the second worst bear market for treasury bonds in 40 years and rates are still near historic lows. Take notice, the paradigm has shifted.

We’ve had taper tantrums before, but never one without any taper from the Fed.

The current QE program isn’t anywhere near big enough to keep the parade of multi-trillion dollar pork-filled ‘stimulus’ bills from pulling long yields higher and throwing the ‘search for yield’ in reverse. When the Treasury draws down their excessive general account balance, that problem will get worse much faster.

Increasing QE to keep pace with these ‘stimulus’ bills won’t actually help, nor will more ‘stimulus’ bills. It will just increase inflation expectations further.

The consensus view may be correct in the sense that the Fed will try to throw more QE at whatever comes next, but the Fed’s days of ‘helping’ markets are over.

Nothing moves in a straight line. Reflation expectations have probably gotten ahead of themselves, but perhaps that’s the point. The Goldilocks zone for markets is an economic outlook worse than today’s.
“Everything can be taken from a man but one thing: the last of the human freedoms — to choose one’s attitude in any given set of circumstances, to choose one’s own way.”— Viktor E. Frankl
https://www.hks.harvard.edu/more/policycast/happiness-age-grievance-and-fear

errozate

  • Espabilao
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 1293
  • -Recibidas: 2398
  • Mensajes: 352
  • Nivel: 28
  • errozate Con poca relevanciaerrozate Con poca relevancia
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Invierno 2020/2021
« Respuesta #1765 en: Febrero 28, 2021, 17:50:34 pm »
Un testimonio de una chica argentina que abandona Barcelona. Razones variadas, pero a destacar, burbuja inmobiliaria, minisueldos y nacionalismo rampante:

https://www.youtube.com/watch?v=CIGQ1gRBIuA

Wanderer: la joven ya dice que es su percepción, con lo cual puede haber otras diferentes. Resumiendo:
Lo malo de Barcelona: la contaminación, el precio de los alquileres, los turistas todo el año que hacen que tengas que reservar por anticipado en restaurantes, hacer cola,... el conflicto político, la obsesión identitaria y, sobre todo, su experiencia como recepcionista de hotel que no sabe catalán y choca con mucha gente que se lo reprocha o le habla en catalán a sabiendas de que no lo sabe. Sobre todo, el que le hablan catalán; además sociedad enojada; y el calor insoportable en verano.

Está es mi percepción de lo que comenta esta joven. Está claro que la percepción de cada uno está marcada por las gafas del color con que miramos.
A la vista está, que esta argentina está en España y espera que la gente se comporte como que está en España y son españoles; y, para muchos catalanes esta señora está en Cataluña y espera que se comporte como alguien que ha llegado a trabajar a Cataluña. Es evidente que ese conflicto está ahí y lo viven desde un lado o el otro muchas personas. Está claro que no es lo mismo, pero probablemente todas esas personas que están tan molestas con la recepcionista argentina no están tan molestas con el astro del fútbol argentino que viste la casaca blaugrana, otro que también habla español de argentina: "vos", "boludo", "la concha de...". Ahí ya no molesta tanto que el mejor futbolista de la Historia, jugador del Barcelona, no hable catalán. Y siempre, pero siempre, se entrecruza la cuestión clasista. Hay moros y hay jeques. Eso sí, en las ruedas de prensa, he observado que a los entrenadores del Barcelona FC, fuera Valverde o sea ahora Koeman, les preguntan en catalán y estos sí entienden. ¡Curioso!

Por cierto de joven me acuerdo que estaba en cierta ocasión en el barrio gótico y me empecé a sentir mal; y lo achaqué al calor sofocante o húmedo que comenta esta chica. Esa desagradable experiencia la viví en primera persona y eso que soy de provincia de costa.

Lo de que la recepcionista no sepa catalán. Eso me parece que es un tema de protocolo o de "política" del hotel. Es evidente que para que ella esté en ese puesto es porque quienes deciden no han estimado necesario el conocimiento (ni tan siquiera a nivel de entender  de oído) de catalán. Si es un hotel privado, pues puede tener la política que estime conveniente; puede ser esa, pero puede ser perfectamente la de que el catalán sea requisito indispensable, lo cual habría sido criticado, sin duda, por los que abrazan una postura extrema, desde el otro lado del asunto.

En el tema de la figura de recepcionistas, no sé dónde, pero yo ya me he encontrado en alguna situación en que turistas alemanes  se dirigían en alemán al o a la recepcionista, y esta persona no sabía; y se dirigen en inglés; y tampoco sabía, y yo que me meto donde no me llaman, con mi  pobre nivel, hacer de intérprete. Yo no hice ningún comentario al respecto pero me llamó la atención que la persona recepcionista no supiera al menos inglés. Me pareció poco profesional. Me parecía un puesto en el que lo normal sería saber más de un idioma. Esto fue en un lugar muy turístico, con afluencia masiva de europeos. No me acuerdo dónde.
En otras ocasiones también he hecho de interprete en albergues o refugios del Pirineo, sobre todo, a holandeses, ingleses, alemanes, etc. que intentaban comunicarse en inglés; ya que por la afluencia más general o cercanía, quienes lo regentan suelen valerse bastante bien en francés. Esto no me parece tan falto de profesionalidad o  criticable como lo de la persona recepcionista de un hotel en un lugar turístico.
Y precisamente en Tarragona con los niños, y antes, de joven, he estado muchísimas veces. Es verdad que como visitante y no como trabajador. Me acuerdo que en Tarragona había unas visitas guiadas sobre la antigua Tarraco, y en el suelo tienen marcado hasta dónde llegaba esto y lo otro, muy interesante, y los Escipiones (Tarraco Scipionum Opus), y todo ese rollo. Y tenían montadas las visitas en español y en catalán, y el día que pregunté las visitas en español estaban completas y en las de catalán había sitio y le dije a mi hija: "Tú decides, si vamos mañana a las de español, pierdes la mañana para estar con tus amiguitas jugando; y si vamos hoy a la tarde, la visita es en catalán. Yo sé que yo lo voy a entender todo. Tú verás si te sientes capaz de entenderlo o no. Tú decides". Y fuimos a la visita en catalán. Me acuerdo que aprendí nuevas palabras como "picapedrer" sinónimo de "pedrapiquer" porque marcaban las piedras trabajadas por ellos con la marca personal para poder cobrarlas. Para mí la visita en catalán fue muy divertida oyendo cómo dicen las cosas. Y por parte de mi hija me pareció una postura muy abierta la suya, la de optar por hacer la visita en un idioma que no sabía y librar al día siguiente para jugar. Esa postura abierta, esa receptividad se me antoja positiva, para luego aprender idiomas. En ocasiones no estamos abiertos, en general, para muchas cuestiones. De hecho esa receptividad te acaba enganchando y te acabas metiendo en aprender demasiados idiomas. Así consigues chapurrear un poco; ya que dominarlos es harina de otro costal.
Yo me acuerdo ir por Cataluña y ver "Servei de Neteja" en los cubos de basura; y pensaba pues "NETeja", como nosotros en español decimos "NETo" que es limpio de polvo y paja; y así vas aprendiendo cositas. Si te cierras y te molesta leer "Servei de Neteja" pues no aprendes nada.
De hecho, este tema del paisaje lingüístico, me acuerdo que también me funcionó muy bien en Alemania. Yo tenía un poco de miedo a ir a Alemania por el tema del idioma. Y luego allí se me hizo todo muy fácil. Para empezar mucha gente habla español. Luego en las estaciones de tren,... hay máquinas que eliges idioma y te dan en un papel: "coge este tren a esta hora en la "bahnhof" que sea, y bájate aquí y luego cambia de tren a esta hora y lo coges en la "bahnhof" cual, en tal andén. Lo tenían todo muy bien organizado. Además del inglés, por supuesto, que siempre ayuda. Y me acuerdo que iba por la calle y veía un puesto de venta: "blumen". Y aprendía la palabra flor o flores en plural, como en la canción  de Marlene Dietrich - Sag mir, wo die Blumen sind (¿Dónde fueron todas las flores?); o iba a coger en algún sitio leche y veía "milch" y lo comparaba con el inglés "milk" o Schumacher que lo comparaba con shoemaker. la "ch" alemana y la "k" inglesa. Y al ir al campo de "Dachau" descubrí que esa "ch" la pronuncian como "j" española. Y vas aprendiendo cosas. Un día una cosa, otro día otra. Aprendí un montón de alemán (en realidad aprendí una gota en el océano), con el paisaje lingüístico. La verdad a mí me resultaba divertido y atractivo. Como un juego, ir descubriendo las reglas, sin que nadie te las haya revelado.
Hi habia una vegada (érase una vez) que, como ya he comentado, para entrenar para la travesía traspirenaica pasé casi dos semanas solo, por los refugis del Parc Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici con lugares paradisiacos. Ni que decir tiene que lo primero que me aseguré en aprender en catalán fue: "una cervesa gran, si us plau" hasta que llegué a aprender cómo empiezan los cuentos y cómo acaban. Y me parecía que les gustaba que los foráneos chapurreramos un poco de catalán. Por cierto, yo creo que mayoritariamente me hablaban en castellano y nadie trató de humillarme, reírse, etc. Claro que yo era un visitante y no alguien que está viviendo allí, y tal vez su nivel de exigencia cambie, pero la verdad es que a mí me acogieron en todos los sitios muy bien. Y eso que en alguna exposición les he vacilado: "Jo parlo català; parlo català en la intimitat com José Maria" "Ascolta: baixant de la font del cat, una noia i un soldat". Y me decían yo también hablo euskera y me recitaban una canción vasca.
En realidad, creo que existen lo que podemos denominar comunidades culturales, comunidades lingüísticas, comunidades religiosas, etc. Así si hemos sido educados en la religión católica creo que nos vamos a sentir más cómodos con italianos o irlandeses que con otros que son protestantes; o que congeniamos mejor con los griegos que con los turcos; etc. Pero si nos quejamos porque en los Emiratos Árabes no te puedes poner hasta el culo de cerveza en público o las mujeres no pueden ir enseñando más de lo que tapan,... Es que eso deberíamos saberlo y saber que vamos a un país islámico; aunque nos sentamos incómodos. Y esta señora lo mismo; y reconoce que se lo habían advertido en Mallorca: "el comportamiento de los catalanes con el idioma, no es como el de los mallorquines".
De hecho, con lo de las comunidades religiosas, culturales, lingüísticas,... de los inmigrantes que llegan a España estoy convencido que los sudamericanos además de por haber compartido Imperio, por el tema del idioma y por el tema de la religión nos resultan más tratables que otros; y si provienen de países musulmanes el choque se me antoja mayor. No deberíamos obviar estas cosas. Y en el tema de las comunidades lingüísticas, en principio, a igualdad en todo lo demás, si llegamos a un lugar que tienen un idioma que no es el nuestro la acogida que nos van a hacer es más cálida si hablamos su idioma o lo chapurreamos, pues lo interpretan como un gesto de respeto hacia su cultura y un intento de integrarnos con ellos. Nunca podrá ser percibido entre los españoles por ejemplo un futbolista como el galés Bale al que nunca le hemos visto un gesto de aproximación, no podrá ser percibido como el de origen croata (y de adopción español, catalán, sevillano) Rakitic, al cual todos le percibimos como uno de los nuestros ¿o no?
No me extrañaría lo más mínimo ver a Rakitic en la Feria de Abril o en una corrida de toros o verlo en la Semana Santa sevillana como costalero. Se ve que es una persona que allí donde va se "nativiza". Mientras que vemos una incapacidad innata de aprender ni una sola palabra de español en algunos/muchos angloparlantes; es más, probablemente nos perciben como raritos por hablar español en España, como esta chica percibe a los catalanes que le hablan catalán para molestarla, incomodarla. Total, si todos sabemos más o menos inglés, por qué no hablar todos los españoles en inglés para que Bale se sienta como en casa.
Con esto acabo el rollo. Me contaron en cierta ocasión que mandaron un párroco a un pueblo del Valle de Arratia, Dima, en Bizkaia, y no sabía vasco. Empezó a dar misa y daba la misa en castellano y los autóctonos le respondían en vasco. Y al final el párroco se fue o fue apartado o tenía una tarea que realizar. El caso es que de allí a un tiempo apareció de nuevo en el pueblo y daba la misa en vasco; es más, se convirtió en el mayor defensor de la lengua autóctona en la comunidad. Lo digo porque este caso muestra el caso diametralmente opuesto al de la recepcionista argentina. El cura vio que si quería integrarse y ser el pastor de aquellas ovejas debía conocer la lengua de las mismas. Y se retiró y se dedicó a aprender el euskera, que como todos sabéis es ardua tarea. No se amilanó ante el balido de las ovejas; sino que percibió que era él el que debía aprender a balar. Y se puso a la tarea.
Cualquiera de los que habitáis en este foro, con la cultura que tenéis, dudo que en poco más de un mes no seáis capaces de valeros en catalán con cierta soltura.
Valeros, otra cosa es nativizaros, que para ello, como el caso de Rakitic, hay que estar durante mucho tiempo en contacto directo y cercano con los nativos: novia, mujer, amigos, compañeros de trabajo. Y esto no siempre está al alcance de todo el mundo.
Aquesta història s'ha acabat
    i si no és mentida és veritat









« última modificación: Febrero 28, 2021, 18:28:14 pm por errozate »

puede ser

  • Espectador
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 20004
  • -Recibidas: 10409
  • Mensajes: 1493
  • Nivel: 155
  • puede ser Sus opiniones inspiran a los demás.puede ser Sus opiniones inspiran a los demás.puede ser Sus opiniones inspiran a los demás.puede ser Sus opiniones inspiran a los demás.puede ser Sus opiniones inspiran a los demás.puede ser Sus opiniones inspiran a los demás.puede ser Sus opiniones inspiran a los demás.puede ser Sus opiniones inspiran a los demás.puede ser Sus opiniones inspiran a los demás.puede ser Sus opiniones inspiran a los demás.puede ser Sus opiniones inspiran a los demás.puede ser Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Invierno 2020/2021
« Respuesta #1766 en: Febrero 28, 2021, 18:12:47 pm »
Mientras tanto, en el medio de comunicación más leído en Galicia se montan una realidad paralela a la nuestra...
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/economia/2021/02/28/galicia-necesita-5000-viviendas-pinchar-burburja-alquiler/0003_202102G28P32991.htm

Citar
Galicia necesita 5.000 viviendas más para pinchar la burbuja del alquiler

¿Cómo conseguir que emerjan del stock de 330.000 viviendas que hay vacías en la comunidad? La primera medida que el sector inmobiliario y expertos consideran indispensable es aumentar el parque público, en lugar de intervenir los precios. España solo tiene un 2,5 % del parque de vivienda para uso social, en comparación con la media de la UE (9 %) y la de los países más avanzados, que alcanza el 20 %, según datos de Esade.

La segunda alternativa, compatible, es la creación de incentivos fiscales para los propietarios particulares (concentran más del 90 % del stock). La inseguridad jurídica en caso de impagos y la rentabilidad de la modalidad vacacional los mantiene alejados del circuito del alquiler. En este momento hay más de 12.300 viviendas registradas como vacacionales, mientras que los inmuebles para alquilar apenas llegan a los 4.750 en Galicia. «Los Ayuntamientos podrían eximir del IBI mientras duren las tensiones, o el impuesto de contribución. Que si alquilo a una familia con ingresos de menos de 18.000 euros anuales, los ingresos los pueda deducir en el IRPF», sugiere Iglesias.
Con un par

Cadavre Exquis

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 18981
  • -Recibidas: 41026
  • Mensajes: 8404
  • Nivel: 508
  • Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Invierno 2020/2021
« Respuesta #1767 en: Febrero 28, 2021, 22:12:14 pm »
El 15 de enero un tal Milos Popovic publicó un tweet con una infografía en la que se podía ver la evolucíón desde 2014 a 2019 del número de empleos STEM en Europa (pueden verla en aquí).

Unos días después, el 23 de febrero publicó otro tweet con una imagen estática del mapa de 2019 que, al parecer, se ha hecho viral:


Aunque todos seamos conscientes de ello, una cosa es ser consciente y otra es verlo reflejado en una infografía con toda su crudeza.

El propio Milos comentó que se había sorprendido de que su tweet hubiese generado un debate entre analistas españoles:


Aunque la URL que aparece como fuente de los datos en la imágen está parcialmente cortada, los ha sacado de aquí:

https://ec.europa.eu/eurostat/databrowser/view/hrst_st_rcat/default/table?lang=en

En su página personal tiene una sección con mapas estáticos que incluye un gran número de infografías analizando todo tipo de datos tanto a nivel mundial, como europeo (también de otros países como Serbia, Yugoslavia o Kosovo).

Saludos.

CASA

  • Desorientado
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 1404
  • -Recibidas: 55
  • Mensajes: 10
  • Nivel: 1
  • CASA Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Invierno 2020/2021
« Respuesta #1768 en: Marzo 01, 2021, 00:56:49 am »
Un testimonio de una chica argentina que abandona Barcelona. Razones variadas, pero a destacar, burbuja inmobiliaria, minisueldos y nacionalismo rampante:

https://www.youtube.com/watch?v=CIGQ1gRBIuA

Wanderer: la joven ya dice que es su percepción, con lo cual puede haber otras diferentes. Resumiendo:
Lo malo de Barcelona: la contaminación, el precio de los alquileres, los turistas todo el año que hacen que tengas que reservar por anticipado en restaurantes, hacer cola,... el conflicto político, la obsesión identitaria y, sobre todo, su experiencia como recepcionista de hotel que no sabe catalán y choca con mucha gente que se lo reprocha o le habla en catalán a sabiendas de que no lo sabe. Sobre todo, el que le hablan catalán; además sociedad enojada; y el calor insoportable en verano.

Está es mi percepción de lo que comenta esta joven. Está claro que la percepción de cada uno está marcada por las gafas del color con que miramos.
A la vista está, que esta argentina está en España y espera que la gente se comporte como que está en España y son españoles; y, para muchos catalanes esta señora está en Cataluña y espera que se comporte como alguien que ha llegado a trabajar a Cataluña. Es evidente que ese conflicto está ahí y lo viven desde un lado o el otro muchas personas. Está claro que no es lo mismo, pero probablemente todas esas personas que están tan molestas con la recepcionista argentina no están tan molestas con el astro del fútbol argentino que viste la casaca blaugrana, otro que también habla español de argentina: "vos", "boludo", "la concha de...". Ahí ya no molesta tanto que el mejor futbolista de la Historia, jugador del Barcelona, no hable catalán. Y siempre, pero siempre, se entrecruza la cuestión clasista. Hay moros y hay jeques. Eso sí, en las ruedas de prensa, he observado que a los entrenadores del Barcelona FC, fuera Valverde o sea ahora Koeman, les preguntan en catalán y estos sí entienden. ¡Curioso!

Por cierto de joven me acuerdo que estaba en cierta ocasión en el barrio gótico y me empecé a sentir mal; y lo achaqué al calor sofocante o húmedo que comenta esta chica. Esa desagradable experiencia la viví en primera persona y eso que soy de provincia de costa.

Lo de que la recepcionista no sepa catalán. Eso me parece que es un tema de protocolo o de "política" del hotel. Es evidente que para que ella esté en ese puesto es porque quienes deciden no han estimado necesario el conocimiento (ni tan siquiera a nivel de entender  de oído) de catalán. Si es un hotel privado, pues puede tener la política que estime conveniente; puede ser esa, pero puede ser perfectamente la de que el catalán sea requisito indispensable, lo cual habría sido criticado, sin duda, por los que abrazan una postura extrema, desde el otro lado del asunto.

En el tema de la figura de recepcionistas, no sé dónde, pero yo ya me he encontrado en alguna situación en que turistas alemanes  se dirigían en alemán al o a la recepcionista, y esta persona no sabía; y se dirigen en inglés; y tampoco sabía, y yo que me meto donde no me llaman, con mi  pobre nivel, hacer de intérprete. Yo no hice ningún comentario al respecto pero me llamó la atención que la persona recepcionista no supiera al menos inglés. Me pareció poco profesional. Me parecía un puesto en el que lo normal sería saber más de un idioma. Esto fue en un lugar muy turístico, con afluencia masiva de europeos. No me acuerdo dónde.
En otras ocasiones también he hecho de interprete en albergues o refugios del Pirineo, sobre todo, a holandeses, ingleses, alemanes, etc. que intentaban comunicarse en inglés; ya que por la afluencia más general o cercanía, quienes lo regentan suelen valerse bastante bien en francés. Esto no me parece tan falto de profesionalidad o  criticable como lo de la persona recepcionista de un hotel en un lugar turístico.
Y precisamente en Tarragona con los niños, y antes, de joven, he estado muchísimas veces. Es verdad que como visitante y no como trabajador. Me acuerdo que en Tarragona había unas visitas guiadas sobre la antigua Tarraco, y en el suelo tienen marcado hasta dónde llegaba esto y lo otro, muy interesante, y los Escipiones (Tarraco Scipionum Opus), y todo ese rollo. Y tenían montadas las visitas en español y en catalán, y el día que pregunté las visitas en español estaban completas y en las de catalán había sitio y le dije a mi hija: "Tú decides, si vamos mañana a las de español, pierdes la mañana para estar con tus amiguitas jugando; y si vamos hoy a la tarde, la visita es en catalán. Yo sé que yo lo voy a entender todo. Tú verás si te sientes capaz de entenderlo o no. Tú decides". Y fuimos a la visita en catalán. Me acuerdo que aprendí nuevas palabras como "picapedrer" sinónimo de "pedrapiquer" porque marcaban las piedras trabajadas por ellos con la marca personal para poder cobrarlas. Para mí la visita en catalán fue muy divertida oyendo cómo dicen las cosas. Y por parte de mi hija me pareció una postura muy abierta la suya, la de optar por hacer la visita en un idioma que no sabía y librar al día siguiente para jugar. Esa postura abierta, esa receptividad se me antoja positiva, para luego aprender idiomas. En ocasiones no estamos abiertos, en general, para muchas cuestiones. De hecho esa receptividad te acaba enganchando y te acabas metiendo en aprender demasiados idiomas. Así consigues chapurrear un poco; ya que dominarlos es harina de otro costal.
Yo me acuerdo ir por Cataluña y ver "Servei de Neteja" en los cubos de basura; y pensaba pues "NETeja", como nosotros en español decimos "NETo" que es limpio de polvo y paja; y así vas aprendiendo cositas. Si te cierras y te molesta leer "Servei de Neteja" pues no aprendes nada.
De hecho, este tema del paisaje lingüístico, me acuerdo que también me funcionó muy bien en Alemania. Yo tenía un poco de miedo a ir a Alemania por el tema del idioma. Y luego allí se me hizo todo muy fácil. Para empezar mucha gente habla español. Luego en las estaciones de tren,... hay máquinas que eliges idioma y te dan en un papel: "coge este tren a esta hora en la "bahnhof" que sea, y bájate aquí y luego cambia de tren a esta hora y lo coges en la "bahnhof" cual, en tal andén. Lo tenían todo muy bien organizado. Además del inglés, por supuesto, que siempre ayuda. Y me acuerdo que iba por la calle y veía un puesto de venta: "blumen". Y aprendía la palabra flor o flores en plural, como en la canción  de Marlene Dietrich - Sag mir, wo die Blumen sind (¿Dónde fueron todas las flores?); o iba a coger en algún sitio leche y veía "milch" y lo comparaba con el inglés "milk" o Schumacher que lo comparaba con shoemaker. la "ch" alemana y la "k" inglesa. Y al ir al campo de "Dachau" descubrí que esa "ch" la pronuncian como "j" española. Y vas aprendiendo cosas. Un día una cosa, otro día otra. Aprendí un montón de alemán (en realidad aprendí una gota en el océano), con el paisaje lingüístico. La verdad a mí me resultaba divertido y atractivo. Como un juego, ir descubriendo las reglas, sin que nadie te las haya revelado.
Hi habia una vegada (érase una vez) que, como ya he comentado, para entrenar para la travesía traspirenaica pasé casi dos semanas solo, por los refugis del Parc Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici con lugares paradisiacos. Ni que decir tiene que lo primero que me aseguré en aprender en catalán fue: "una cervesa gran, si us plau" hasta que llegué a aprender cómo empiezan los cuentos y cómo acaban. Y me parecía que les gustaba que los foráneos chapurreramos un poco de catalán. Por cierto, yo creo que mayoritariamente me hablaban en castellano y nadie trató de humillarme, reírse, etc. Claro que yo era un visitante y no alguien que está viviendo allí, y tal vez su nivel de exigencia cambie, pero la verdad es que a mí me acogieron en todos los sitios muy bien. Y eso que en alguna exposición les he vacilado: "Jo parlo català; parlo català en la intimitat com José Maria" "Ascolta: baixant de la font del cat, una noia i un soldat". Y me decían yo también hablo euskera y me recitaban una canción vasca.
En realidad, creo que existen lo que podemos denominar comunidades culturales, comunidades lingüísticas, comunidades religiosas, etc. Así si hemos sido educados en la religión católica creo que nos vamos a sentir más cómodos con italianos o irlandeses que con otros que son protestantes; o que congeniamos mejor con los griegos que con los turcos; etc. Pero si nos quejamos porque en los Emiratos Árabes no te puedes poner hasta el culo de cerveza en público o las mujeres no pueden ir enseñando más de lo que tapan,... Es que eso deberíamos saberlo y saber que vamos a un país islámico; aunque nos sentamos incómodos. Y esta señora lo mismo; y reconoce que se lo habían advertido en Mallorca: "el comportamiento de los catalanes con el idioma, no es como el de los mallorquines".
De hecho, con lo de las comunidades religiosas, culturales, lingüísticas,... de los inmigrantes que llegan a España estoy convencido que los sudamericanos además de por haber compartido Imperio, por el tema del idioma y por el tema de la religión nos resultan más tratables que otros; y si provienen de países musulmanes el choque se me antoja mayor. No deberíamos obviar estas cosas. Y en el tema de las comunidades lingüísticas, en principio, a igualdad en todo lo demás, si llegamos a un lugar que tienen un idioma que no es el nuestro la acogida que nos van a hacer es más cálida si hablamos su idioma o lo chapurreamos, pues lo interpretan como un gesto de respeto hacia su cultura y un intento de integrarnos con ellos. Nunca podrá ser percibido entre los españoles por ejemplo un futbolista como el galés Bale al que nunca le hemos visto un gesto de aproximación, no podrá ser percibido como el de origen croata (y de adopción español, catalán, sevillano) Rakitic, al cual todos le percibimos como uno de los nuestros ¿o no?
No me extrañaría lo más mínimo ver a Rakitic en la Feria de Abril o en una corrida de toros o verlo en la Semana Santa sevillana como costalero. Se ve que es una persona que allí donde va se "nativiza". Mientras que vemos una incapacidad innata de aprender ni una sola palabra de español en algunos/muchos angloparlantes; es más, probablemente nos perciben como raritos por hablar español en España, como esta chica percibe a los catalanes que le hablan catalán para molestarla, incomodarla. Total, si todos sabemos más o menos inglés, por qué no hablar todos los españoles en inglés para que Bale se sienta como en casa.
Con esto acabo el rollo. Me contaron en cierta ocasión que mandaron un párroco a un pueblo del Valle de Arratia, Dima, en Bizkaia, y no sabía vasco. Empezó a dar misa y daba la misa en castellano y los autóctonos le respondían en vasco. Y al final el párroco se fue o fue apartado o tenía una tarea que realizar. El caso es que de allí a un tiempo apareció de nuevo en el pueblo y daba la misa en vasco; es más, se convirtió en el mayor defensor de la lengua autóctona en la comunidad. Lo digo porque este caso muestra el caso diametralmente opuesto al de la recepcionista argentina. El cura vio que si quería integrarse y ser el pastor de aquellas ovejas debía conocer la lengua de las mismas. Y se retiró y se dedicó a aprender el euskera, que como todos sabéis es ardua tarea. No se amilanó ante el balido de las ovejas; sino que percibió que era él el que debía aprender a balar. Y se puso a la tarea.
Cualquiera de los que habitáis en este foro, con la cultura que tenéis, dudo que en poco más de un mes no seáis capaces de valeros en catalán con cierta soltura.
Valeros, otra cosa es nativizaros, que para ello, como el caso de Rakitic, hay que estar durante mucho tiempo en contacto directo y cercano con los nativos: novia, mujer, amigos, compañeros de trabajo. Y esto no siempre está al alcance de todo el mundo.
Aquesta història s'ha acabat
    i si no és mentida és veritat


Una cosa es tener el C de catalán y otra que un catalán de Socarell nacionalista considere que eres mínimamente comparable a ellos, por muy brutal que suene lo que digo.

La situación desde 2017 se ha hecho bastante inaguantable. Cuando amigos o supuestos amigos comienzan a utilizar términos como "estos castellanos", es que el tema está ya bastante desmadrado. No comento más por no apartarnos del tema del hilo, pero hay mucho más a tener en consideración respecto al tema catalán y hay mucha más problemática que el hecho de si se habla el idioma o no. La situación de deterioro en todos los aspectos es palpable.

Respecto a la chica no hablando catalán, por lo que sé por amigos que sí que trabajan en el sector,  probablemente,  por lo que le paguen,  con que hable español, la empresa ya irá más que servida y al fin y al cabo los "marrones" de que los clientes catalanes le recriminen no hablar el idioma, es ella quien se los va a tragar. 
« última modificación: Marzo 01, 2021, 23:09:02 pm por CASA »

Derby

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 20074
  • -Recibidas: 87422
  • Mensajes: 10178
  • Nivel: 1014
  • Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Invierno 2020/2021
« Respuesta #1769 en: Marzo 01, 2021, 08:16:39 am »
Cinismo

https://www.vozpopuli.com/opinion/control-alquiler-precios-vivienda.html

Citar
Control de alquileres: victoria pírrica o derrota

Un sector del espectro político tiene verdadera adicción a controlar los precios, algo que sabemos que no suele ser la medida óptima

Uno de los bienes más preciosos de cualquier persona es un techo, unas paredes y el calor que estos pueden procurarte. La vivienda es un bien esencial que facilita que el resto de lo que hacemos en nuestra vida pueda realizarse. Dedicamos enormes recursos económicos para procurarnos ese refugio. Ya sea mediante la compra, algo que culturalmente en España ha sido la decisión predominante durante décadas, o ya sea mediante el alquiler.

La vivienda, además, por las razones obvias  :facepalm:, es también un bien de inversión. Quien construye y quien compra lo hace con el objetivo de obtener una rentabilidad por ella, ya sea económica o ya sea en especie. Si no fuera así, no habría los incentivos habituales a crear ese valor. Sin embargo, la existencia de una clara dualidad entre la necesidad de un bien esencial y su carácter de bien de inversión hacen a la vivienda, cuando menos, un bien complejo y su gestión un problema social.

Por esta razón, y desde antiguo, la política de vivienda ha estado presente para no pocos gobiernos en cualquier país del mundo. En particular, la política de procurar una vivienda a aquellos segmentos de la población más desfavorecidos ha sido muy relevante en etapas no tan lejanas. Nuestras ciudades tienen hoy un perfil en buena parte dibujado por los grandes planes de política urbana que procuraron el acceso a la vivienda a grandes bolsas de población. Por ejemplo, la aparición de grandes polígonos de vivienda muy habituales en ciudades del sur de España y conformados en su mayor parte por barrios de viviendas sociales, tenían como objetivo alojar a los emigrados del campo que se concentraban en suburbios de las grandes capitales andaluzas cuando, allá entre los años 50 y 60, buscaban un futuro que ya no tenían donde habían nacido. Así, la inversión en inmuebles de protección oficial ha estado siempre sobre la agenda. :facepalm: Sin embargo, las políticas que favorecieran el alquiler han sido quizás menos intensas por el claro sesgo de los españoles para optar por la compra.

Cambio tecnológico y turismo

Sin embargo, en los últimos años algo ha cambiado. Un cambio cultural, algo de más movilidad de la población y un parque de viviendas que por un tiempo buscaba una rentabilidad donde ya no la encontraban impulsó el mercado del alquiler reduciendo la brecha que nos separa con lo habitual en otros países de Europa. A esto se le une un cambio tecnológico que ha permitido el uso de viviendas particulares como lanzadera de la “turistificación” de las ciudades. Todo ello ha, utilizando una expresión que pretende definir la situación, tensionado un mercado aun no demasiado maduro en no pocas ciudades españolas.

Las consecuencias son más que evidentes, y como suele ser habitual, sean los más vulnerables quienes asuman gran parte de las consecuencias. Si estuviéramos ante un bien de consumo no esencial, no habría problema. Pero estamos ante un bien social de la máxima relevancia, y en estos casos siempre es tentador, sin dejar de decir que necesario, actuar.

Sin embargo, y a pesar de existir evidencia y alternativas variadas para mejorar el excedente de los inquilinos en este mercado tan importante, no deja de ser habitual que al regulador le interese actuar siempre del mismo modo, ya sea con diseños algo más o menos complejos o diferenciados: el control de precios.

Partiendo de la idea de que dejando solo al mercado no se soluciona la diversidad de problemas que el diferencial acceso a la vivienda genera, tampoco es razonable ir contra este. A la luz de las evidencias que por toneladas nos llegan desde el Google Scholar, sabemos que controlar los precios no suele ser la mejor opción. No es que controlar precios sea malo por propia naturaleza, sino que no es casi nunca la mejor alternativa, teniendo muy posiblemente o bien efectos contrarios a los buscados o, en muchos casos más si cabe, efectos perversos que debilitan o anulan e incluso dirigen en el sentido contrario la intencionalidad del legislador. :facepalm:

Políticas de control

Esta semana pasada el think tank (laboratorio de ideas) EsadeEcPol publicaba un informe muy interesante de mi estimado Josep María Raya. Josep es, quizás, la persona que hoy sabe más del mercado de la vivienda en España, por lo que su lectura es siempre obligada cuando se discuten estos temas. En este informe, Raya se centra en el análisis del mercado del alquiler en España durante la pandemia, pero dedicando un apartado muy interesante sobre consecuencias de las diferentes políticas de alquiler en varios países y también en España. Para participar en el debate con conocimiento de causa, recomiendo encarecidamente su lectura.

A modo de resumen, la evidencia señala que los controles de precios del alquiler tienen muy poco éxito o casi ninguno en su objetivo principal: controlar los alquileres. Sin embargo, incluso en las alabadas políticas supuestamente de éxito como son la parisina y berlinesa de la última década, los efectos de segunda ronda (siempre obviados por quienes proponen el control de precios) son tan importantes que la política obtiene de este modo una victoria pírrica. Así, hay que destacar la reducción en los costes de mantenimiento de las viviendas, al objeto de mantener su rentabilidad, pagos en la sombra, elección del inquilino minimizando los costes que estos puedan causar, selección basadas en la raza, el nivel de renta o la nacionalidad, adelanto de pagos o salida del mercado tanto a uno en la sombra o simplemente acudiendo al no regulado cuando es posible. También se suele observar que en gran parte de las experiencias el efecto es una reducción de la oferta y un aumento de los alquileres en función de la medida y del tiempo. No solo eso, sino que suelen contagiar a otros municipios donde no se ha impuesto el control, por efecto sustitución y/o expulsión. Por todo ello, el diseño de estas políticas de control de alquileres debe no solo diseñarse con mucho detenimiento, sino comprendiendo la posible ruptura de los equilibrios que se verían alterados en este mercado tan fundamental.

Si el control de precios tiene tantos efectos secundarios indeseables, ¿qué políticas son las propuestas? En general aquellas que eleven la oferta, y si el mercado no puede, que sea el regulador a través de las políticas de vivienda. Así, reforzando las promociones de viviendas sociales para el alquiler, la colaboración público-privada para reservar parte de promociones privadas al alquiler social, etc.

La cuestión no es negar la necesidad de actuar, la cuestión es elegir el mejor modo. Un segmento del espectro político tiene verdadera adicción a controlar los precios, algo que sabemos por muchos años que no suele ser la medida óptima. Esta testarudez puede ser consecuencia de una cierta pereza intelectual o un sesgo ideológico reforzado o simplemente un mero sectarismo. Si el objetivo es ayudar a la gente con dificultades acceder a una vivienda digna y todos compartimos el mismo objetivo, utilicemos el instrumento que con mayor probabilidad nos permitirá alcanzarlo, y no obcecarnos en aquellas que tienen muchas probabilidades de fracasar. Enfrentarse a esta batalla sabiendo que vas a sufrir muchos costes por un mero y simple pequeño beneficio no es excusa. Las victorias pírricas se venden muy caras, a largo plazo. Y deja muchos muertos por el camino.

https://www.esade.edu/ecpol/es/publicaciones/efectos-pandemia-alquiler/
“Everything can be taken from a man but one thing: the last of the human freedoms — to choose one’s attitude in any given set of circumstances, to choose one’s own way.”— Viktor E. Frankl
https://www.hks.harvard.edu/more/policycast/happiness-age-grievance-and-fear

Tags:
 


SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal